lunes, 25 de marzo de 2013

Notas cortas: Lobos, perros y ladridos

Esta semana será semana de "quiero saber más". En esta ocasión continuaremos con la línea argumentativa del tema anterior "Colmillos de caballo" (clic para ver), que incluye explicaciones biológicas de refranes populares.

El refrán "Más hace el lobo callado, que el perro ladrando" hace referencia a que a veces con el silencio uno hace más que hablando. Sabemos que los perros ladran y los lobos aúllan ¿cierto? Aquellos de nosotros que tenemos o hemos tenido perros sabemos que los perros a veces aúllan pero se la pasan la mayor parte del tiempo ladrando. Ahora, ¿los lobos ladran? La mayoría de nosotros dirá que los lobos no ladran, ¡que va! Pero la realidad es que el ladrido y el aullido son producidos tanto por lobos como por perros. Recordemos que los perros son descendientes directos de los lobos. El ladrido es un sonido gutural corto producido por varios animales, entre los que destacan los perros, lobos, zorros, coyotes, chacales, focas, leones marinos, los quoles (marsupiales) e incluso un venado llamado muntíaco.

Algunos animales que ladran. De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Perro (Canis lupus familiaris), lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), coyote (Canis latrans), chacal dorado (Canis aureus), foca leopardo (Hydrurga leptonyx), león marino australiano (Neophoca cinerea), quol tigre (Dasyurus maculatus) y muntíaco (Muntiacus sp. Existen 12 especies de muntíacos).

El ladrido es un sonido primitivo para comunicación a corta distancia entre miembros de la misma especie. Los ladridos en la naturaleza generalmente son sonidos de alerta, aunque en animales sociales como los lobos, pueden ser también usados para comunicar otras emociones como deseos de jugar u otros. Si uno mira un documental de lobos verá que los lobos se ladran entre ellos cuando están cerca y se pelean por comida o por estatus social. ¿Por qué los lobos aúllan en vez de ladrar? Simple, a veces los miembros de la manada se encuentran tan dispersos que el ladrido simplemente no sería escuchado, por lo que el aullido resulta ser un mecanismo superior de comunicación entre los miembros de la jauría y es tan efectivo que los lobos lo usan para marcar territorio con otras jaurías aledañas a sus dominios.

Lobo gris aullando.

Un tema de lobos y otros bichos ladrando no está completo sin evidencias acústicas así que he aquí unas cuantas.


LOBO LADRANDO


COYOTE LADRANDO


ZORRA GRIS LADRANDO


LEONES MARINOS LADRANDO


MUNTÍACO LADRANDO

DIABLO DE TASMANIA LADRANDO


9 comentarios:

  1. Porque pusiste al lobo como canis dirus si es ya no exste y es canis lupus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la observación.

      Jaajajaja, lo que es estar mal acostumbrado al Pleistoceno. Ahora mismo lo cambio.

      SALUDOS Y GRACIAS NUEVAMENTE

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. simplemente cierto lo del lobo....te felicito por tu idea!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada y fantástico blog!! Espacios como éste hacen que internet merezca la pena. Debería estar orgulloso!! Un saludo y muchísimas gracias por tantos buenos momentos de estudio y diversión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Un gran agrado que las entradas le resulten entretenidas. Aquí estaré publicando lo mas frecuente posible.

      SALUDOS

      Eliminar
  5. ROBERTO ,no se ven los videos :( ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el aviso.

      Ya están otros videos con el mismo contenido :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.