lunes, 30 de julio de 2012

Mamutes enanos de Creta

En mayo de este año se dio a conocer un nuevo hallazgo de una nueva especie de mamut enano en la isla mediterránea de Creta*.

Ya con anterioridad se habían descubierto otras especies de paquidermos enanos, en algunas islas de California, en otras islas del mediterráneo, e incluso en una isla del ártico.

Fig. 1. Isla de Creta (rojo) y su ubicación en Grecia (amarillo).

La novedad de este nuevo hallazgo radica en lo curioso del mismo, pues desde principios de siglo XX se conocen restos de este mamut que eran, en su mayoría: molares aislados.

Fig. 2. Molares de mamut de Creta que fueron confundidos con molares de elefantes enanos.

Los científicos se mantenían reacios a aceptar que se tratase de una especie enana de mamut, pues en la isla habitaron otras especies de paquidermos enanos, principalmente elefantes. Y no podían coexistir tantas especies enanas de proboscídeos en un mismo lugar. Las especies enanas de elefantes de creta son:

Elephas creticus (Bate, 1907)
Elephas creutzburgi (Kuss, 1965)
Elephas chaniensis (Symeonides et al., 2001)

Si bien, el primero había sido colocado en el mismo género de los mamutes (Mammuthus) mediante análisis genéticos en 2006, un nuevo estudio en 2007 demostró que había sido un error, por lo que regresó a su posición dentro del grupo de los elefantes.

Fig. 3. Una de las especies de elefante enano de Creta.

Cabe resaltar que estas especies están más cercanamente emparentadas al elefante asiático (Elephas maximus) que a los africanos (Loxodonta africana), a pesar de ser más cercanos al continente africano.

La nueva especie de mamut fue nombrada como Mammuthus creticus (mamut de Creta) y se trata de la especie de mamut más pequeña del mundo.

Fig. 4. Mammuthus creticus adulto a escala.

Este nuevo hallazgo demuestra que varios linajes de proboscídeos tomaron el camino hacia el enanismo insular de forma independiente y generalmente radical, aún en la misma isla, bajo presiones de selección similares.


ARTÍCULO REFERIDO
* Herridge, V. L.  y Lister, A. M. 2012. Extreme insular dwarfism evolved in a mammoth. Proceedings of the Royal Society B. 279(1741): 3193-3200pp.

106 comentarios:

  1. Elephas creutzburgi y Elephas chaniensis son sinonimos de Mammuthus creticus o son especies separadas que vivieron en Creta al mismo tiempo?
    Homero

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, antes que nada quiero confesar que soy fan de los elefantes enanos y es por eso que te hago las siguientes preguntas. ¡Cuales son los elefantes mas pequeños que ha habido? ¿Stegodon sondaari es la especie con la que convivio Homo floresiensis y era tambien muy pequeña? ¿Que tan grande eran los mamutes de la isla Wrangel y Saint Paul?
    Tengo otras tres preguntas mas aparte de las de elefantes.¿Carnotaurus sastrei media 2m o 3m de altura a las caderas? ¿Australopithecus sediba pudo parecerse a Homo floresiensis? ¿Ursus maritimus tyrannus no era tan grande como dice en wikipedia y en la web?
    Te agradeceria mucho que me sacaras de estas dudas.
    Una vez mas felicitaciones y SALUDOS.
    HOMERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sobre los elefantes no tengo mucha información, pero investigaré y publicaré una entrada al respecto.

      Sobre Carnotaurus, unos 2.8 metros.
      Sobre A. sediba, quizá sólo en el tamaño, pues A. sediba tendría un rostro más "simiforme" y H. floresiensis uno más "humanoide".
      Sobre U. m. tyrannus, como le dije a otro lector "Buscando y buscando en medios científicos no he encontrado referencias exactas o fidedignas sobre el tamaño de U. m tyrannus, únicamente que era más grande que al actual oso polar... y una referencia indica que lo único que se conoce es un elemento (creo que el húmero o radio) y de ahí se extrapoló y comparó contra el oso polar actual... parece más grande pero no se toma en cuenta un posible efecto de alometría (que tuviera brazos más largos y/o robustos)..."

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Hola Roberto, he vuelto con nuevos cuestionamientos y voy a empezar.
    Suponiendo que en una isla (x) pusieramos una poblacion de Canis lupus y otra de Lycaon pictus y los pusieramos a competir por una sola presa (Connochaetes taurinus). ¿Quien crees que tuviera mas exito y extinguiria a la otra especie, suponiendo que no se acabaran a las presas?¿O de alguna manera podrian coexistir si depredaran por ejemplo unos a las crias y otros a los adultos?
    Ahora tengo otra pregunta, ¿Y si en lugar de lobos o licaones pusieramos a Giganotosaurus carolinii y a Tyrannosaurus rex a competir por Edmontosaurus regalis?
    SALUDOS.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Es muy difícil saber qué especie desplazaría a la otra. Habría que conocer las estrategias de cacería, las de defensa de la presa, la tasa de reproducción, qué tan adaptables son, cuánto afecta el estrés a su reproducción, etc. Podría dar una respuesta posible, pero en la realidad no sabemos qué sucedería con precisión, eso es lo "incómodo" de la evolución, su bajo o nulo poder predictivo.

      Yo sospecho que Lycaon sería más eficaz que Canis porque en lo general tienen una tasa mayor de éxito de caza (por extraño que parezca, los perros salvajes son mejores cazadores que los lobos). Además su tasa de reproducción es mayor, su talla menor (por lo que requieren menos alimento) y su estructura social facilita la cooperación más que la competencia intraespecífica.

      En el caso T. rex vs G. carolinii yo creo que el rex sería más exitoso, pues los tiranosáuridos estaban bien adaptados a cazar hadrosaurios y los carcarodontosáuridos no. Además, la madurez sexual de los T. rex se alcanzaba muy rápido (aprox. 18 años), por lo que su tasa reproductiva sería más eficaz (aunque se desconoce la edad de madurez sexual de G. carolinii). Además, bajo presiones insulares, los carnívoros podrían verse forzados a hacerse pequeños y por el bagaje evolutivo, le sería más fácil a T. rex, recordemos que se hicieron gigantes en poco tiempo mientras que los carcarodontosáuridos descienden de dinosaurios que eran gigantes ya desde el Jurásico.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. Hola Roberto, ya que paso el dia de la revolucion, te tengo mas preguntas. Esta vez quisiera saber si las siguientes especies pudieran haber tenido comportamiento de manada:
    Hyaenodon horridus
    Dinocrocuta gigantea
    Machairodus kabir
    Enhydriodon dikikae
    Brygmophyseter shigensis
    Argentavis magnificens
    Megapiranha paranensis
    Mapusaurus roseae
    Daspletosaurus torosus
    Troodon formosus
    Deinonychus antirrhopus
    Utahraptor ostrommaysorum

    Aparte de todo esto si no es mucha molestia, te hago los siguientes cuestionamientos: ¿Gigantopithecus blacki se asemejaba a un gorila, a un orangutan o a una combinacion de ambos?¿El antilope saiga del pleistoceno americano era la especie actual u otra especie (o subespecie)?¿Crees que en algun momento de la historia, poblaciones aisladas como los Sentinel de la India (que al parecer son los que llevan mas tiempo aislados) se conviertan en un tipo de subespecie humana, claro no ahora si no en un futuro y contando tambien que siguieran sin contacto con el mundo exterior?¿Que opinas de las obras de Dougal Dixon The future is wild, Man After Man: An Anthropology of the Future, The New Dinosaurs: An Alternative Evolution y After Man: A Zoology of the Future?¿Bsion alaskensis y Bison aguascalientensis son especies distintas a Bison antiquus?¿Mammuthus imperator es sinonimo de Mammuthus columbi?¿Si de manera repentina el hombre desapareciera que especie crees que ocuparia su lugar en cuanto a inteligencia, civilizacion, dominacion del planeta, etc?¿Podria ser el chimpance?
    Espero no abrumarte con tantas preguntas y de igual manera espero que me respondas y sacarme de estas dudas(ignorancia).
    SALUDOS.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No tengo idea sobre si las especies que mencionas pudieron tener hábitos gregarios. Según sé, algunas no pudieron por sus hábitos carroñeros (como Argentavis). Y en otras se especula (deinonicosaurios, Brygmophyseter, Daspletosaurus y Mapusaurus).

      Sobre lo demás, Gigantopithecus blacki era más similar a un orangután.
      Sobre Saiga, es el mismo de la actualidad, Saiga tartarica.
      Sobre los Sentinel, es probable, siempre y cuando se aislen reproductivamente y existan presiones que así los modifiquen.
      Sobre Dougal Dixon, me parecen interesantes ensayos de imaginación, pero nada en qué basarse fielmente para predecir el futuro. La evolución no es una ciencia que permita predecir qué grupos si y cuáles no sobrevivirán y menos cómo serán.
      Sobre los bisontes, Bison alaskensis es una especie válida, pero derivada de Bison priscus. Bison aguascalientensis es una especie no válida, parece ser el sinónimo de Bison latifrons, pero aún no he visto el holotipo para hacer la sinonimización con bases.
      Sobre los mamutes, Mammuthus imperator es considerados por algunos como una forma válida y por otros no. Yo me quedo con la interpretación de Agenbroad que se trata de M. columbi muy grandes.
      Sobre el sucesor del hombre. No creo que sean los chimpancés, son demasiado exigentes en cuanto al hábitat. De hecho no creo que ninguna especie moderna sea nuestro reemplazo. Quizá en millones de años surga algún reemplazo, pero no apuesto de nuevo a los primates porque los hemos diezmado demasiado y sus hábitos son muy particulares; necesitamos un reemplazo plástico y muy adaptable.

      SALUDOS :D

      PS. No te preocupes por preguntar, para eso estamos.

      Eliminar
  5. Hola Roberto, ya estoy de nuevo con mas preguntas y sin mas preambulo, ahí te van:
    ¿Si se liberaran toros de lidia en la naturaleza en Europa, estos llenarian el nicho ecologico que los uros tenian antaño o les es imposible ya?¿Los perros salvajes vuelven a tomar la morfologia de sus ancestros lobos?¿De ser asi en cuantas generaciones crees que un gran danes o un dogo argentino volverian a tomar la forma de un lobo? ¿Qué me puedes decir del ‘’monstruo de aramberri’’, era muy grande como he visto en la red?¿Qué tamaño tenia Thalassoleon mexicanus?¿Los entelodontidos eran omnivoros, carroñeros o depredadores?¿Conoces a Sergio de la Rosa, tambien es paleontologo?¿Ya que en Rusia ha habido supuestos avistamientos de mamutes, seria posible que aun vivieran en lo mas escondido de Siberia?¿Ha existido algun pinipedo de agua dulce?Quien era mas grande Arctotherium angustidens o Andrewsarchus mongoliensis, bueno esta es algo dificultosa por el unico craneo de andrewsarchus pero tu que opinas?¿En un futuro podria haber grandes depredadores como los que ha habido en otros tiempos(megistotherium, amphicyon, ‘arctodus’, smilodon)?¿Por su inteligencia, crees que la orca sea el mejor depredador marino que ha habido?¿Y quien era mas grande de estos tres gigantes depredadores: Livyathan melvillei, Carcharodon megalodon y Liopleurodon ferox?
    Pues es todo por esta ocasión. Te agradezco con anticipacion tu respuesta. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Sobre los toros. Si liberamos sólo toros, no creo que se puedan reproducir entre puros machos :P
      Ya en serio, es muy probable, no tendrían depredadores naturales y están adaptados al clima de las regiones templadas.

      Sobre los perros. Nop, los perros salvajes no se "aloban", su forma es más similar a la de los dingos australianos.

      El famoso monstruo de Aramberri medía a lo sumo 15 metros.

      Thalassoleon mexicanus pesaba cerca de 300 Kg. No tengo idea de su longitud, pero estaría cercana a las focas lanudas más grandes.

      Sobre los entelodontidos. No tengo idea, sería interesante hacer estudios de isótopos y desgaste dental para averiguarlo.

      No conozco a Sergio de la Rosa, él trabajó en conjunto con mi cotutor de doctorado como artista. Hasta donde sé (que es poco) Sergio no es paleontólogo.

      Sobre los mamutes, no lo creo. Es probable que se trate de osos (como el del último video viral). Los mamutes más recientes vivieron hace 4,000 años y desgraciadamente ya no existen. Y no podrían existir en lo profundo del bosque porque eran animales de pradera, no de bosque.

      Sobre los pinípedos SI. Puijila darwini vivía en un lago y la actual nerpa (Pusa sibirica) es el único pinípedo de agua dulce del mundo.

      Considerando la masa estimada, Andrew hubiera sido mayor que Arctotherium.

      Si, es casi seguro que si desaparecemos, las especies radiarán para llenar los nichos de las que hemos extinto y entre ellas aparecerá algún mega depredador. Entre más tiempo pase, más seguridad hay de ello.

      Si, las orcas son geniales y las considero el depredador marino más inteligente y cool que ha existido. Tiene lenguaje, idiomas, cultura e incluso heredan esa cultura.

      El puesto está entre la ballena 13.5 a 17.5 m y el tiburón 14 a 18 m. Liopleurodon no medía más de 7 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  6. Hola Roberto, de nuevo y mas pronto que antes, he vuelto con un cargamento de preguntititas.
    Empezare con dos preguntas un poco anacronicas ¿Crees que los humanos de hace 10mil años hubieran vivido en el cretacico, pudieran haber sobrevivido a los dinosaurios y a la extincion K/T?¿Y los de este tiempo, tambien o no?¿Bruhathkayosaurus matleyi existio o lo que pasa es que no se ha identificado bien?¿Amphicoelias fragilimus si es el sauropodo mas grande que ha habido?¿A que especie pertenecia el monstruo de aramberri?¿Los bosques del periodo carbonifero son el petroleo de hoy?¿Los chimpances sobrevivirian en la selva del amazonas?¿Si se introdujeran guepardos en america del norte, se crearia un desequilibrio ecologico o estos ocuparian el nicho ecologico que dejo el genero miracinonyx?¿Stupendemys geographicus era mas grande que archelon ischyros?¿Que sabes de Camelus moreli?¿Y de sarkastodon?¿Hatzegopteryx puede ser sinonimo de Quetzalcoatlus?¿Si se puede ‘’resucitar’’ a especies del pleistoceno como los mamutes y smilodon?¿Pelorovis antiquus es el segundo bovino mas grande que ha existido?¿Troodon se pudo haber convertido en una especie inteligente o algo parecido a los humanos?¿Ovibos pallantis es una especie valida?¿Fue como un buey almizclero con menos pelo?
    Como siempre te digo, espero que me respondas y tambien no saturarte con mis preguntas.Saludos.
    HOMERO.
    PD: Es que eres el unico que conozco que me puede responder estas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Los humanos de hace 10,000 no hubieran sobrevivido. Simplemente carecían de la tecnología de hoy en día y un evento como el K/T nos hubiera extinto. Hoy podemos lidiar con ello, aunque claro, con graves consecuencias y bajas en la población.

      Bruhathkayosaurus es un género real, sin embargo habrá que esperar a que sea descrito apropiadamente para saber sus dimensiones.

      Amphicoelias está basado en una vértebra que se destruyó. No sabemos si dicho elemento era o no real. Habría que confiar en lo que Cope describió, aunque como fue durante la "guerra de los huesos" contra Marsh, no podemos confiar al 100 en su descripción.

      El monstuo de Aramberri no ha sido identificado, sus restos son muy fragmentarios como para hacerlo, por el momento no tiene especie válida.

      El petroleo no está hecho de dinosaurios o bosques del Carbonífero, sino de microalgas marinas.

      Es probable que los chimpancés sobrevivan, quizá se adapten a los nuevos alimentos y depredadores (jaguares, pumas), o quizá no.

      Los guepardos sólo podrían sobrevivir donde hubieran berrendos (Antilocapra americana), pues es lo más cercano a lo que comen en África. Pero no hay muchos sitios donde existan estos "antílopes" americanos. Lo más probable es que se extingan.

      Stupendemys no era más grande que Archelon, pero si era muy grande. Mira la sección Titanes reptiles.

      Camelus moreli, no sé nada. :P
      Tendría que leer.

      De Sarkastodon sólo sé que era un creodonto.

      Sobre los azdárquidos, no. Hatzegopteryx es un género distinto a Quetzalcoatlus.

      Sobre la 'resurrección', en teoría es probable, pero sólo para el mamut. No se de ningún Smilodon con suficiente material genético, aunque los de Rancho La Brea pudieran servir.

      Pelorovis no era el segundo bovino más grande, tenía los segundos cuernos más grandes, pero Bos gaurus sigue siendo mayor en masa.

      Sobre Troodon, no es probable. Quizá sus descendientes tras millones de años, pero la especie T. formosus no, es un salto muy grande para darse en un evento de especiación luego de T. formosus.

      Hasta donde sé, Ovibos pallantis es una especie válida. Pero no sé si tenía más o menos pelo. No está representado en arte rupestre y no disponemos de individuos congelados para saberlo.

      Descuida, no me saturas, me agrada que te interesen estas cosas. Sigue así.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. Hola Roberto, aquí te dejo un encargo:
    ¿Panthera tigris soloensis era tan grande como dicen en la red o son exageraciones(lo godzillizan)?¿Ha habido mas subespecies de Crocuta crocuta aparte de crocuta spelaea?¿El chita es el animal mas rapido que ha existido?¿Que te parecen las reconstrucciones de Roman Uchytel?¿Si liberaran una poblacion de leones en norteamerica, estos se adaptarian a cazar mustangs(por ejemplo)y bisontes?¿Cervalces latifrons es el mayor cervido que ha existido?¿Me podrias decir cuales son las 5 especies de proboscidios mas grandes que han existido?¿Y los bovinos?¿Cual crees que es mejor depredador, el leon o la hiena(para mi es la hiena)?¿Epicyon haydeni tambien cazaba en manada como algunos canidos de hoy? En mi comentario pasado te decia que eres el unico a quien puedo hacer estas preguntas, bueno mas bien el unico que puede respondermelas. Soy de una pequeña comunidad rural en el norte de Veracruz por eso te agradezco que me respondas siempre ya que tengo un gran interes sobre todo lo que es la paleontologia y los animales y en el lugar donde vivo no hay nadie que me pueda orientar en estos temas. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Panthera tigris soloensis no tiene información confiable. La godzilización es muy probable, pues los restos son muy fragmentarios y los estimados de masa y talla parten de extrapolaciones dudosas.

      Hasta donde sé. Crocuta crocuta tiene sólo dos subespecies: C. c. crocuta y C. c. spelaea.

      Probablemente el Acinonyx jubatus sea el animal más rápido que haya vivido. El asunto es que no se han hecho muchos estudios sobre biomecánica de la carrera en especies fósiles. Pero nota importante, el chita es el animal más rápido en carreras cortas, en las largas hay muchos animales como el Antilocapra americana que lo superan.

      Sobre Uchytel, me gustan muchas, la mayoría. Algunas no tanto.

      Si se liberaran leones es probable que cazaran ganado, los bisontes no son tan abundantes como se piensa. Aunque bien podrían matar a los jóvenes y enfermos.

      Los proboscídeos más grandes: Mammuthus trogontherii, Mammuthus columbi, Mammuthus meridionalis, Palaeoloxodon recki, Deinotherium giganteum y quizá Stegodon zdanskyi.

      Bovinos: Bison latifrons, Bison alaskensis, Bison antiquus, Bos gaurus, y Pelorovis oldowayensis.

      La hiena, concuerdo. Lo "mejor" se mide en el éxito de caza y las hienas tienen un éxito mayor al de los leones (o mejor dicho leonas).

      Sobre Epicyon haydeni. No se sabe. Hasta donde sé, sus restos se hallan en solitario, pero eso no garantiza nada. En realidad poco se sabe sobre los hábitos de los borofaginos, pero a juzgar por el comportamiento del resto de los cánidos, sólo algunos caninos como Lycaon pictus o Canis lupus cazan en grupo.

      Sobre las preguntas, no te preocupes. Entiendo tu situación. Yo soy de Oaxaca y en su tiempo no había nadie que me orientase. Hoy radico en Michoacán y me dedico a la paleontología. Ánimo, si te interesa si se puede. Lo que te recomiendo es estudiar geología o biología (yo soy biólogo y por ello te recomendaría más esta ciencia), de ahí habría que especializarse en paleo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  8. Hola Roberto, gracias por tus alentadoras palabras, son bien recibidas.
    Bueno para variar aquí te tengo otra descarga.
    ¿Chasmaporthetes ossifraginus era una hiena corredora parecida al chita o era parecida a un canido?¿Si Homo neanderthalensis hubiera sobrevivido hasta nuestros dias crees que hubiera forjado una especie de civilizacion?¿Suponiendo que lo anterior hubiera sucedido, crees que la sociedad ahora fuera diferente por tratarse de otra especie, por ejemplo en las leyes?¿Dicho esto, seria etico un hibrido sapiens/neanderthalensis en estos tiempos? ¿Tienes cuenta deviantart verdad, tambien haces reconstrucciones? ¿Que te parecen estas reconstrucciones http://sameerprehistorica.deviantart.com/?¿Conoces www.prehistoric –wildlife.com, que te parece?¿Y paleoexhibit.blogspot.mx/?¿Crocuta crocuta hubiera podido competir con los depredadores del pleistoceno americano?¿Si los mamutes hubieran sobrevivido crees que tambien los llamaramos elefantes, como ‘’elefante americano’’?¿Cuales han sido las 5 especies de rinocerontes mas grandes que han existido?
    Espero tus respuestas.Cuidate.Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. :D

      Bueno a Chasmaporthetes se le conoce como hiena corredora porque tenía las patas más largas que las hienas manchadas (Crocuta crocuta). Pero en realidad no tiene la morfología de un corredor tan veloz como Acinonyx. Quizá sus patas largas le sirvieran para hacerla ver más grande de lo que en realidad era, gastando menos biomasa, es decir: se hace grande sin gastar tanto. Se parecía un poco en las proporciones a Chrysocyon brachyurus, pero más robusto.

      Los neandertales sobrevivieron. Los seres humanos de origen no subsaharianos tenemos al menos un 2% del genoma del neandertal. Sabemos que los neandertales tenían cultura, simbología y lenguaje hablado, características que comparte con H. sapiens, por lo que no se me haría raro pensar en que si hubieran desarrollado más su cultura hacia una civilización.
      Las leyes... mmm, no sé, somos una especie muy racista, nada más hay que ver cómo nos tratamos entre nosotros. Lo veo difícil, de hecho creo que de una u otra forma los hubiéramos extinto o puesto en reservas (como los estadounidenses a los indígenas norteamericanos).
      Si se muy ético tener híbridos de neander con humano, pues casi todos los humanos somos esos híbridos.

      Si tengo cuenta. Hago algunas reconstrucciones.
      El trabajo de Sameer me parece interesante, pero creo que godziliza. Me gusta más el trabajo de los Romanes, Roman Uchytel y Roman Yevseyev.
      http://rom-u.deviantart.com/
      http://romanyevseyev.deviantart.com/

      No conocía http://www.prehistoric-wildlife.com/, pero no me gusta tanto ahora que la reviso. No hay forma de corroborar las afirmaciones que hacen.

      Conocía el trabajo de Nobu Tamura desde hace como 12 años, pero no sabía de su blog, me gustó mucho. :3

      Sobre C. crocuta. Creo que si, siempre y cuando hubiera nicho disponible. Es decir, que no existiera Canis dirus.

      Sobre el mamut. Definitivamente, Mammuthus columbi era pelón y era todo un mega elefante.

      Rinos grandes: Elasmotherium sibiricum, Elasmotherium caucasicum, Sinotherium lagrelii, Parelasmotherium linxiaense, Ceratotherium simum.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  9. Que tal Roberto, como estas? Espero bien pues no te voy a dejar descansar. Parece como si te dejara tarea diaria ¿no?
    ¿Palaeophis era como una anaconda marina?¿Que me puedes decir del tamaño de Elephas maximus asurus?¿El genero Xenocyon con quien estaba mas emparentado, con Canis o con Lycaon?¿Los osos del genero Indarctos tambien eran muy grandes como los Arctodus?¿Canis lupus maximus era un lobo gigante, que sabes de el?¿El dogo argentino es el mejor perro de caza mayor del mundo, tu que piensas?¿Cual era el peso de Equus conversidens?¿Los generos Mesembriornis, Dromeosaurus, Sivapanthera y Dinaelurus eran animales corredores?¿Los osos polares podrian crecer mas si volviera haber otra era de hielo?¿El ser humano sigue evolucionando?¿En que podriamos convertirnos de seguir haciendolo, en cuestion morfologica?¿El sahara se ha alternado entre ser pradera y desierto a lo largo de la historia?¿Una manada de pit bulls puede sobrevivr en la naturaleza, por ejemplo en en serengetti?¿Ambulocetus natans parecia un cocodrilo pequeño?¿Que opinas del proyecto de Pleistocene Park en Siberia?¿Que me dices de la teoria de que la esfinge ya estaba en egipto desde hace 10mil años y que su verdadera cara era de un leon y que fueron los egipcios los que le hicieron la cara del faraon?¿Que sabes del proboscidio Choerolophodon guangheensis, lo vi en sinammonite.deviantart, que opinas de las reconstrucciones de este sitio(sobre el tamaño)?¿Pseudorca crassidens tambien depreda sobre otros cetaceos y pinipedos como la orca?¿ Macrodelphinus kelloggi tambien lo hizo en su tiempo?¿Quien es mas exitoso Cuon alpinus o Lycaon pictus?¿Megapiranha si media un metro de largo?¿Quien era mas grande Pliosaurus funkei o Kronosaurus queenslandicus, cuales eran sus medidas?¿Los mosasaurios eran mas feroces que los pliosaurios?¿Un pliosaurio como el de Caminando con dinosaurios seria imposible que hubiera existido?
    OK ya es todo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero, no te preocupes.

      Paleophis era como una boa o pitón y si, era marina.

      Sobre Elephas maximus asurus no hay datos precisos de su talla, aunque el chisme dice que medía 3.5 m de altura a la cruz.

      Sobre Xenocyon, no está claro. Un análisis de medidas de dientes lo sitúa más cercano a Canis que a Lycaon.
      http://www.profleeberger.com/files/dog_paper.pdf

      Sobre Indarctos, no. Eran más pequeños, sus pesos estimados van de 158 a 244 Kg, mientras que Arctodus simus pesaba 800 Kg.

      Canis lupus maximus, no sabía nada de él. Pero buscando me encontré con que fue el lobo más grande del viejo mundo, no lo comparan con C. dirus de Norteamérica que es el lobo más grande que conozco.
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1631068312000802

      Sobre el dogo argentino. Creo que la raza era de pelea, no de caza. El mejor perro cazador para mí es el lobero irlandés que solía cazar osos.

      CONTINUA

      Eliminar
    2. PARTE 2

      Según mi colega y compañero de laboratorio, Equus conversidens tenía una masa estimada en 344.7 Kg.

      Sobre los géneros corredores. Creo que sí, con excepción de Dinaelurus, lo veo muy robustito como para ser un buen corredor. Pero claro, habría que hacer estudios para asegurarlo.

      Sobre los Osos polares. Quizá, siempre y cuando su nuevo nicho se los permita y requiera.

      Sobre el humano y la evolución. Si. Todas las formas de vida que no están en proceso de extinción genética están evolucionando, la evolución no es un proceso que sólo genere especies (busca sobre microevolución) y es un proceso constante. No tengo ni la más remota idea sobre en cómo lucirían las especies derivadas de la nuestra, eso es lo interesante de la evolución, no es predecible.

      El Sahara ha sido un mar poco profundo, un gran ambiente deltaico, un mega manglar, una zona tropical boscosa y un desierto. Ha cambiado mucho a lo largo de los millones de años.

      Sobre los pits. No lo sé, quizá si, quizá no, pero no esperaría que conservaran su morfología por mucho. Hace un muy buen tiempo leí un trabajo donde se concluía que los perros silvestres se "alobaban" o "acoyotaban", adquirían a lo largo pocas generaciones aspecto de lobo, coyote o chacal. Yo no apostaría a que sobrevivieran en África, los nichos están ocupados por criaturas mucho mejor adaptadas.

      Ambulocetus parecía una cosa como hipolfín musarañezco gigante del infierno. A mi se me hace muy acertada esta reconstrucción:
      http://1.bp.blogspot.com/-2Ham78XFIn4/T3-8YIl4GRI/AAAAAAAADn0/g9Zu0OhfEeY/s1600/Ambulocetus.jpg

      Sobre Pleistocene Park. No me gusta la idea de parques para divertirnos con especies extintas si ni siquiera podemos salvar a las contemporáneas que hemos puesto en peligro. :(

      Lo de la esfinge no es una teoría, es una barrabasada sin evidencias, un cuento.

      Sobre Choerolophodon guangheensis, no sé nada jeje, tendré que ponerme a leer sobre él.

      Sinammonite (Chen Yu) es un excelente ilustrador que procura con todo el corazón no godzilizar y lo logra la mayor parte del tiempo, me gusta muchísimo su trabajo. Si tuviera dinero y apoyo lo contrataría para hacer un libro de titanes.

      Pseudorca crassidens come principalmente peces y moluscos. Ella es falsa con toda falsedad orcina. jaja

      Sobre Macrodelphinus kelloggi no hay evidencias que apoyen la idea de que era un superdepredador. Personalmente creo que no lo era, esos hocicos largos son típicos de piscívoros.

      Sobre el perro más exitoso, es Lycaon sin duda. Su sistema de comunicación y organización social se lo garantizan.

      De Megapiranha se conoce sólo una porción de las mandíbulas por lo que las estimaciones podrían godzilizar o hobbitizar al animal.

      Pliosaurus funkei medía de 10 a 13 metros. Kronosaurus queenslandicus medía de 9 a 10 metros.

      Sobre la ferocidad. Yo apoyo a los mosasaurios, porque sus dientecillos se han encontrados en todo tipo de criaturas y en sus estómagos se han encontrado hasta evidencias de canibalismo. Salvajadas no documentadas en los pliosaurios porque o eran más señoritas o tenían mejores modales, de cualquier forma eso los libra de ser salvajes.

      El de WWD no es imposible, pero desgraciadamente no existió (se va a llorar a su cuarto).

      SALUDOS :D y hasta la próxima. Sigue preguntando, es divertido.

      Eliminar
    3. Dogo argentino es un perro de caza mayor por agarre tipo Molosoide, es el mejor en planicies o estepas, no sirve de mucho en monte, el Lobero Irlandés es un perro de caza por asedio esto quiere decir que a diferencia del Dogo Argentino no se confrontan con su presa (los lobos), solo lo asediaban y acorralaban hasta que llegaba el humano a darle el tiro de gracia a la presa

      Atte: Ivan Schreiber Gonzalez

      Eliminar
  10. Hi Robert, pues ya llego la proxima. Diviertete.
    ¿Crees que hay o hubo un canido mas exitoso que Lycaon pictus?¿Si Homotherium serum hubiera vivido en la sabana africana hubiera sobrevivido hasta la actualidad?¿Si lo hubiera hecho, habria desplazado al leon o la hiena para lograrlo?¿Puertasaurus reuili fue el ultimo sauropodo gigante que existio?¿Hubo sauropodos gigantes en el mismo tiempo y lugar de T-rex?¿Si hubo un Equus mexicanus?¿Canis rufus es mas antiguo que Canis lupus?¿Los suidos son descendientes de los entelodontes o solo estan relacionados?¿Theriodictis platensis era muy grande?¿Despues de Megalania, cuales son los varanidos mas grandes que ha habido?¿Phanourious minor es sinonimo de Hippopotamus minor?¿Media apenas 50cm de alto a la cruz?¿Conoces la especie Bubalus youngi?¿Que me dices de Rewilding North America?¿Si hubieran liberado a los ejemplares de Perro Polar Argentino en la antartida, que hubiera pasado con ellos(he leido que estaban muy bien adaptados a vivir en las condiciones extremas de la antartida)?¿Para ti quien es mas fuerte Doomsday o Darkseid?¿Los geosaurios eran cocodrilos marinos?¿El trabajo de los paleontologos es financiado por universidades, por museos, por inversiones privadas o por el gobierno?
    Como puedes ver, ya empiezan a disminuir mis preguntas. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Dudo mucho que haya existido un cánido más exitoso que Lycaon.

      Sobre Homotherium, estoy seguro que si, pues en África existió este género y se extinguió hasta hace muy poco. No creo que haya desplazado a ningún carnívoro, pues todos se encuentran también en el Pleistoceno y coexistieron con él.

      Sobre Puertasaurus. No fue el único de los últimos titanes. Los saurópodos del Maastrichtiano fueron: Bruhathkayosaurus, Hypselosaurus, Isisaurus, Jainosaurus, Laplatasaurus, Magyarosaurus, Opisthocoelicaudia, Puertasaurus, Saltasaurus, Titanosaurus y Uberabatitan.

      Al mismo tiempo y lugar que el rex, vivió Alamosaurus sanjuanensis.

      Si, si existió Equus mexicanus. He tenido la fortuna de encontrar diferentes restos de este caballo del Pleistoceno de méxico.

      Canis lupus es más antiguo, pues Canis rufus es o una subespecie de lobo (C. l. rufus) o un híbrido de lobo con coyote (C. lupus x C. latrans).

      Los suidos son parientes de los entelodóntidos, no sus descendientes así es.

      Theriodictis era grande según la literatura, pero no especifica cuán grande. Pero algo es seguro, no más que Canis dirus o Epicyon haydeni.

      De los varanos. El mayor vivo es el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), seguido del varano gigante australiano (Varanus giganteus) y el monitor del Nilo (Varanus niloticus).

      Phanourious es un santo, Phanourios minor es sinónimo de Hippopotamus minor. Se estima en 76 cm de altura a la cruz, 50 me parece hobbitización.

      No, no conozco nada sobre Bubalus youngi.

      Rewilding North America me parece una idea romántica buena, pero nada factible en la realidad. Los rancheros se opusieron rotundamente al rescate del lobo, imagina si les dices que vas a meter jaguares, osos, pumas, etc.

      Sobre el perro polar, no creo. La antártida es muy hostil y no tiene recursos ni refugios para esos animales. A menos que se los suelte sobre las colonias de pinguinos, no les veo futuro y ningún conservacionista aplaudirá la masacre de pinguinos por el bien de una raza de perro. :P

      Sobre Doomsday y Darkseid. Ni idea, no me gusta DC.

      Si, los geosaurios eran "cocodrilos" marinos. Entrecomillado porque los verdaderos cocodrilos son los del orden Crocodylia y los geosaurios eran Thalattosuchia.

      Sobre el financiamiento, viene de todos esos sectores, pero depende del país. En México el gobierno financia a las Universidades y Museos y éstos a sus investigadores. El sector privado ha hecho inversión, pero más que nada sobre dinosaurios y en el Norte del país.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  11. Roberto, ya no se como iniciar, porque siempre te digo ‘’Hola’’ y se me hace repetitivo asi que ahora te voy a decir ‘’Que onda’’, ‘’Que hay de nuevo’’, etc. Pero por lo pronto, mi cuota.
    ¿Gigantatypus salahi era tan grande como Archelon ischyros?¿Crees que seria buena idea crear reservas especiales para salvar a las especies en peligro de extincion, es decir, una en la que nada mas se encuentre esa especie para que pueda recuperarse rapidamente?¿Armadillosuchus era carnivoro?¿Si volvieramos a los casos de las islas y pusieramos en una a Tyrannosaurus rex, Tarbosaurus baatar y Zhuchengtyrannus magnus y como presa otra vez a Edmontosaurus, quien crees que seria la exitosa de estas 3 especies?¿Pelagiarctos era un tipo de morsa depredadora o algo parecido?¿Si los cetaceos desaparecieran, los pinipedos ocuparian sus nichos ecologicos, aumentarian de tamaño?¿Que opinas de los intentos de recreacion de especies como el Uro, el Tarpan, la Quagga, es esto posible?¿Puedes decirme cuales son las 5 especies de rhinos mas pequeñas que ha habido?¿Te gustan las motos?¿Como crees que seria nuestra vida si los europeos no nos hubieran descubierto, como seria nuestra civilizacion?¿Que les pasa a los fosiles cuando son descubiertos, a donde son llevados o que les hacen?¿Es muy dificil ser paleontologo, es decir, la carrera es cara; se puede vivir de ella?
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola.

      Comienzo las respuestas.

      Gigantatypus (3.64 m) era más pequeña que Archelon (4.87 m).
      http://www.palarch.nl/wp-content/kaddumi_hf_a_new_genus_and_species_of_gigantic_marine_turtles_chelonioidea_cheloniidae_from_the_maastrichtian_of_the_harrana_fauna_jordan_palarchs_journal_of_vertebrate_palaeontology_3_1_20061.pdf

      Sobre la reserva, no. Las especies tienen requerimientos especiales, tanto de temperatura, humedad, altitud, ciclo día/noche y las más importantes: interacciones con otras especies. Las interacciones ecológicas son demasiado complejas como para recrearlas y salvar a una sola especie no tiene sentido, pues lo que en realidad buscamos los biólogos y conservacionistas cuando queremos "salvar al panda" o "salvar al tigre" es salvar todo su ecosistema, usamos el carisma de estas especies para proteger a todo el sistema y por ello en conservación se les llama especies bandera.

      Sobre Armadillosuchus, los autores de su descripción infieren que era un carroñero, pero sin evidencias. En realidad no hay estudios sobre su dieta, por lo que sería difícil asegurar algo. He visto sus dientes y me recierdan mucho a los de los herbívoros, pero los más largos ("caninos") son más tipo colmillo. Yo me arriesgo diciendo que era un vegetariano o a lo sumo, un omnívoro.
      http://www.microcentro.geologia.ufrj.br/ismar/3/3_31.pdf


      Sobre Edmontosaurus y sus depredadores. Le apunto a Tyrannosaurus, pues es el cazador original de esa presa y el más grande de los tres tiranosáuridos.

      Pelagiarctos era una morsa basal (con aspecto de león marino) que era depredadora. Los análisis de desgaste dental indican que mordía, pero no hay evidencia para asegurar que era una cazadora de mamíferos. Lo más probable es que haya sido piscívora.

      Sobre cetáceos y pinípedos. Quizá, pero tras millones de años. Eso es muy común, un grupo se va y otro ocupa un nicho similar tras millones de años de adaptación y los pinípedos parecen buenos candidatos. Hay obras de arte futurista de ficción donde las aves marinas o los calamares reemplazan a las ballenas.
      http://blog.sme.sk/blog/4667/113338/thefutureiswild-dixonoriginalbook-vortex.jpg
      http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20120815225331/speculativeevolution/images/6/6b/Balsquid.jpg

      Sobre la resurrección de especies. Lo dudo. Se puede recrear un individuo, pero ¿cómo le haces para recrear la diversidad genética? Estaríamos creando clones de pocos individuos y sentenciados casi de seguro a la extinción.

      Sobre los rinos, no tengo idea... pero estos son algunos chinos a escala. Podría ser de utilidad.
      http://www.deviantart.com/art/Rhinocerotidae-of-China-185659601

      Sobre las motos. No, no me gustan. :)

      Si los europeos no nos hubieran descubierto, nosotros no existiríamos :P
      Pero tarde o temprano alguien habría descubierto América.
      Es muy difícil saber lo que hubiera pasado... quizá seríamos la África de hoy.

      Cuando los fósiles son descubiertos por paleontólogos, estos se excavan/colectan y se resguardan en alguna colección científica. Su estudio puede ser inmediato o tardar años, pero ya son parte del patrimonio de la humanidad. Algunos son descubiertos por aficionados y se pierden para siempre en colecciones privadas o salen a la venta en subastas, algo que no me agrada, pero que sucede.

      Sobre la carrera. Si se puede vivir de ella, pero si te gustan el estilo de vida pudiente, no es el tipo de carrera que te proporciona esa vida. Algo muy importante es que tienes que destacar en algún campo, si no lo haces es probable que no seas contratado en ninguna universidad o museo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  12. ‘’Que onda Roberto’’, voy a empezar con un cuestionamiento un poco loco e hipotetico. Si tuvieras que elegir entre salvar a todos los perros del mundo o a los gatos, ¿Aquien eligirias y porque?
    Bueno y ahora las preguntas no tan locas:
    ¿Macrauchenia patagonica vivia en grandes rebaños?¿El chupacabras crees que es puro mito o son coyotes sin pelo simplemente?¿Y Mokèlé-mbèmbé y el ‘’Almas’’ de siberia?¿Sarkastodon mongoliensis era mas grande que Megistotherium osteothlastes, he visto en la red que pesaba mas de 800kg?¿Cuales han sido los 5 equidos mas grandes que han existido?¿Hyainailourus sulzeri si es una especie valida o es un ejemplar menor de Megistotherium?¿Podrias decirme cuales son las 5 especies mas inteligentes despues de Homo sapiens?¿Hubo algun dinosaurio carnivoro que pudiera competir con T-rex como en los casos anteriormente planteados?¿La foca leopardo tambien ataca a otras focas o nada mas a los pinguinos?¿Allodesmus fue la foca mas comun del Mioceno?¿Paulownia tomentosa es una buena opcion para reforestar y producir oxigeno o tiende a ser invasora?¿Pie Grande tambien sera una falsedad, porque hay muchos videos de supuestos avistamientos?¿Ves UFC?¿Los mustangs de USA ocuparon el nicho ecologico de los extintos equidos del Pleistoceno o tienen un impacto ambiental negativo en las zonas donde habitan?¿Tu trabajas para una universidad o museo? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Elegiría a los perros porque los gatos son responsables de la extinción de muchas especies de aves, roedores y otros mamíferos pequeños. Los perros por otra parte son menos efectivos que los gatos en exterminar especies nativas. Además personalmente creo que son más útiles.

      Sobre Macrauchenia. Ni idea. Es probable, pero no hay evidencias al respecto.

      El chupacabras es un mito de origen político.

      Mokèle-mbèmbé es producto del avistamiento de huellas de dinosaurio, que en realidad son de hipopótamo. Además se le confunde con elefantes.

      El Almas se pudo haber originado de historias de primates del sur de Asia. No creo que exista.

      Sarkastodon era más masivo que Megistotherium, pero este último era más largo.

      Sobre los équidos. Equus giganteus, Equus occidentalis, Equus mexicanus, Equus pacificus y Equus ferus.

      Hyainailouros sulzeri es una especie válida.

      Las especies más inteligentes: Difícil saberlo por los parámetros para estimar la inteligencia y por la dificultad de hacerlo debido a que son de distintos grupos biológicos. Tenemos a los grandes simios, que son dos especies de chimpancés, dos de gorilas y dos de orangutanes. Luego tenemos a los cuervos del género Corvus. También tenemos a los elefantes, tanto a Elephas como a Loxodonta y finalmente tenemos cetáceos como las orcas y los delfines.

      Sobre la competencia del rex. Si, los dromaeosáuridos que vivieron junto a Edmontosaurus, pues se trata de estar más adaptado a la presa que de ser poderoso o imponente.

      La foca leopardo come de todo, entre ello, otras focas como Lobodon carcinophaga.

      Sobre Allodesmus, no estoy seguro, pero es bastante común en Norteamérica.

      Sobre la reforestación. Lo mejor es siempre reforestar con las especies nativas, pues ellas crean el espacio y el nicho para muchísimas especies locales, algo que ninguna especie introducida puede hacer. Lo que más nos interesa a los biólogos no es producir oxígeno, sino devolver a los ecosistemas estabilidad semejante a las condiciones originales.

      Pie grande y la mayoría de los críptidos son falsos. Los criptozoólogos (que no son científicos reales) se cuelgan del okapi para decir que su trabajo es válido, pero la realidad es que esta jirafa fue descubierta por zoólogos, no por fanáticos de las criaturas míticas. Como diversión son interesantes, pero no existen.

      No veo UFC.

      No tengo idea sobre si los mustangs son detrimentales para el ecosistema. Quizá si lo sean, quizá no.

      Ahora mismo no trabajo, pero estuve afiliado como estudiante de maestría en una Universidad. Estoy a la espera de entrar al doctorado.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  13. Robert, que hay de nuevo? Ahora si ando bien recargado, con muchas pregunticas:
    ¿Titanoboa podria sobrevivir en la selva amazonica?¿Hexaprotodon sivalensis es la especie mas grande del genero?¿Que especie se te hace mas bella, Pharomachrus mocinno o Pavo cristatus?¿Wikipedia es fiable?¿Que me dices de estos datos: http://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaur_size, http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_organisms, http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_prehistoric_animals?¿Has cereado articulos en ella?¿Que opinas de la teoria del simio acuatico?¿Una manada de chimpances podria cazar un orangutan?¿Existieron los humanzees?¿Me podrias decir cuales son las 5 especies de dinosaurios carnivoros mas rapidos que se han descubierto?¿Que religion profesas?¿Canis dirus ocupaba el mismo nicho ecologico de Crocuta crocuta en Norteamerica?¿Si dirus hubiera estado en Africa habria sobrevivido(en lugar de crocuta)?¿Y crocuta habria sobrevivido en America(en lugar de dirus)? Choerolophodon guangheensis lo vi en una reconstruccion de sinammonite. ¿Las saigas podrian vivir en el clima de Mexico?¿Mammuthus trogontherii tenia pelo?¿Que altura a los hombros tenia Mammuthus primigenius?¿Que significa F.A.Q.?¿Ha habido alguna tortuga superdepredadora?¿Rangifer tarandus es una especie muy reciente?¿Un Pandinus imperator puede cazar a un raton?¿Y Microhierax fringillarius tambien?¿Crees que aun vivan tigres de amoy en libertad como se ha sugerido?¿De no haber extinto al Dodo, este habria seguido aumentando de tamaño en el futuro? Si esta vez pusieramos a competir (caso de la isla) a Mapusaurus roseae y Tyrannosaurus rex con Argentinosaurus huincuilensis como presa, ¿Quién seria el mas exitoso?¿Para ti quien es mejor cazador, Eunectes murinus o Python reticulatus? Si pudieras traer del pasado a 5 especies y darles una segunda oportunidad, ¿A cuales traerias(contando que tuvieramos un ecosistema para ellas y presas en el cazo de depredadores)?¿Y porque? Seguro entre esas 5 traerias al rex.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Sobre Titanoboa. Las presas no le faltarían, pero al parecer la temperatura no es adecuada. De hecho, los autores de su descripción asocian el tamaño de esta y otros reptiles de la época a un breve período de potente calentamiento global.

      Sobre Hexaprotodon, si. Este es el hipo enano de ese género más grande. Pero al parecer es superado por el actual hipo enano, Choeropsis.

      A mi me gusta más el Quetzal.

      Wikipedia es fiable hasta cierto punto, lo mejor es usar las referencias que tiene, no el texto en sí.

      Sobre "Dinosaur Size", me parecen muchos godzilizados. Yo uso la referencia de Holtz (Holtz, T. R. 2007. Dinosaurs: the most complete, up-to-date encyclopedia for dinosaur lovers of all ages. Random House. 427 pp.)

      De la lista "Largest organisms" me parece buena, aunque siempre hay que verificar con otras fuentes. Lo mismo para la de prehistóricos, aunque confío más en la primera.

      No he creado ningún artículo en Wikipedia, no he tenido ganas aún. Aunque he estado tentado a modificar a Bison latifrons, B. antiquus, B. occidentalis y Odocoileus lucasi.

      La hipótesis del simio acuático suena bien, pero no he revisado a conciencia la evidencia. Me gusta, pero no estoy seguro.

      Sobre la manada de chimpancés... es probable, pues suelen "cazar" a otros chimpancés que amenazan su territorio y no se sabe cómo reaccionarían a otros simios invasores como el orangután.

      Los humanzees son una leyenda urbana, hasta ahora nadie ha podido probar su existencia. El problema mayúsculo de la hibridación entre grandes simios y humanos es que nosostros tenemos fusionado un par de cromosomas y los gametos no se reconocerían.

      Hasta ahora no sé sobre cuáles son los dinosaurios más veloces. La razón es que hacen falta estudios comparativos exhaustivos. Los 'raptores' parecen tener la morfología adecuada, pero de eso a que en verdad hayan corrido rápido... bueno, las huellas nos podrían responder, pero no hay suficientes y no siempre se pueden asignar a especies conocidas.

      No profeso ninguna religión.

      Sobre Canis dirus... es muy probable. Los estudios biomecánicos muestran que era más fuerte para morder (coeficiente de fuerza de mordida de 163) que la hiena (coef. de mordida de 117). Aunque no manejaba el estrés mecánico tan bien como la hiena. Sobre el cambio de roles, ni idea. Quizá si, quizá no. En realidad las hienas no son tan carroñeras como se propone y de los lobos gigantes no estamos seguros que hayan sido carroñeros.

      Sinammonite (Chen Yu) hace reconstrucciones muy buenas. Son confiables y no godzilizadas.

      Sobre las Saigas. No creo. Ni hay vegetación de tundra, ni existen zonas con esas temperaturas. Aunque podrían volverse invasoras y proliferar.

      Sobre Mammuthus trogontherii. Nadie sabe. No hay bichos pintados o congelados, pero se infiere que si tuvo pelo, éste sería muy corto.

      M. primigenius tenía entre 2.7 y 3 m de altura a la cruz.
      http://www.mednscience.org/sites/default/files/products/Agenbroad_Chronology_Pygmy_Mammoth.pdf

      CONTINUA...

      Eliminar
    2. AHORA...

      FAQ significa "Frequently asked questions" (Preguntas fecuentemente preguntadas).

      Así como superdepredadora no, pero está esta que parece tener el aparato bucal más complejo de todos y que vendría siendo una excelente cazadora: Ocepechelon bouyai.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0063586

      Rangifer tarandus aparece durante el Rancholabreano (que inició hace 160,000 años). Por lo que es muy reciente.

      El escorpión emperador ocasionalmente se alimenta de ratones en su medio, por lo que no le veo problema, aunque se alimenta preferencialmente de otros invertebrados.
      http://www.thebigzoo.com/Animals/Emperor_Scorpion.asp

      Sobre Microhierax fringillarius. No creo que le resulte difícil, aunque sus presas naturales son insectos y aves pequeñas.

      La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga a la subespecie como extinta, aunque indica que existe falta una búsqueda más intensiva y que existen avistamientos sin corroborar. Yo creo que es posible, pero con muchas reservas.

      Sobre el Dodo. Lo dudo.

      Sobre el rex y el mapusaurio. Ganaría Mapu, simplemente es parte de un grupo de dino-dementes cazadores de gigantes.

      Sobre las serpientes... no lo sé, me parece que las dos son muy buenas en lo que hacen, pero mi voto va para la anaconda por malota y andar comiendo cocodrilos y caimanes.

      ¿Qué especies devolvería? (considerando posibles esas opciones) A:

      1 Bison latifrons
      2 Carcharodon megalodon
      3 Homo neanderthalensis
      4 Charnia masoni
      5 (redoble de tambores) Tyrannosaurus rex

      Jjejeje esa última me gustó mucho.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  14. Adivina que Roberto? Yo tambien hago segundas partes.
    Voy a comenzar con unas preguntas supositorias (de suposicion)¿Un Albertosaurus podria atacar y alcanzar a una manada de Syncerus caffer?¿Si un gorila ocupara el nicho de una jirafa, este creceria hasta volverse un tipo de ‘’King Kong’’ pequeño?¿Si compitieran Arctodus simus con Megistotherium osteothlastes por Elephas maximus borneensis, quien seria el vencedor(caso de la isla)?¿Si gradualmente se llevaran hacia el artico elephantes asiaticos, estos desarrollarian mas pelo y se adaptarian? Si esto sucediera, ¿Terminarian pareciendose a los mamutes lanudos?
    Ahora las no tan supositorias: ¿Es verdad que el tigre de sumatra esta al borde de convertirse en una nueva especie?¿Harpia harpýja podria sobrevivir en las selvas del Congo?¿Y en Borneo?¿Podria haber aun animales del Pleistoceno (que estan extintos) vivos en Sudamerica?¿Porque se extinguio Homo floresiensis?¿El ajolote es la unica salamandra que puede regenerarse o todas pueden?¿En un futuro crees que el hombre podria ‘’ajolotizarse’’ para regenerar miembros perdidos?¿PRI o PAN(o PRD,Verde,PaNAl,Dr Simi o ninguno)?¿Gigantoraptor pudo asemejarse a una gran avestruz en el comportamiento?¿Struthio dmanisiensis era mas grande que Struthio camelus?¿Harpagornis moorei solo estaba adaptada a cazar moas?¿Tambien cazo humanos?¿Crees que tuviera la capacidad para cazar un impala?¿Ophiophagus hannah podria matar(no comerla) a una Python reticulatus?Dinohippus mexicanus es sinonimo de Equus mexicanus o son diferentes especies?¿Porque en Inglaterra alguos pelicanos comen palomas? Archelon era mas grande que Stupendemys, ¿Pero Stupendemys era mas pesada? Sobre un comentario anterior, ¿Cervalves latifrons si era mas grande que Megaloceros giganteus? En en caso del criptido ‘’oso nandi’’, ¿de que crees que se trate?¿De una hiena muy grandota?¿O podria tratarse de un calicoterio extinto recientemente(esta esta media crazy)?¿Estas trabajando en un nuevo Titanes Mamiferos? Asi como en el pasado ha habido gigantes depredadores marinos(mosasaurus,livyatan,megalodon), ¿Crees que vuelva ha haber uno en un futuro?¿Que especie seria tu candidata para que de esta evolucionara?¿USA invierte mas en paleontologia o porque ahí se hacen mas descubrimientos de fosiles? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo de las segundas partes estuvo genial.

      Albertosaurus... mmm, parece que era más ágil que el rex, yo creo que si podría.

      Gorilakong. No creo, es probable que se hiciera más pequeño para poder trepar más ágilmente a las acacias. Es más económico que agigantarse.

      Le voy a Megistotherium, porque creo que Arctodus no era tan cazador como se cree.

      Si nos lleváramos elefantes al ártico morirían. Pero, si se ven obligados a irse moviendo más y más al norte (a lo largo de varias generaciones) quizá si se parecerían a los M. primigenius.

      Sobre el tigre de sumatra, no creo lo único que encontré fue una referencia wikipedil que no se repite en inglés y no tiene referencias. Suena a chisme.

      El águila harpía si podría sobrevivir en esos lugares, hay monos (uno de sus alimentos principales).

      Sobre los pleistocénicos en Sudamérica. Es probable (pero con muy baja probabilidad), ahora que se descubrió esta nueva especie de tapir, se puso de manifiesto lo poco que se conoce del Amazonas.

      Los hobbits se extinguieron por motivos aún desconocidos.

      Sobre la regeneración, sólo sé de Ambystoma mexicanum y Ambystoma maculatum. Pero es probable que casi todos los ambistomas puedan.
      Sobre ajolotizarnos, es probable, pero habría que ver cuántos genes están involucrados y si es factible meter tanta cosa.

      Sobre política, ninguno. Hasta ahora no he visto ninguna propuesta seria, todo me parece un circo.

      Sobre Gigantoraptor... ni la más remota idea. No sabemos ni siquiera qué hacían con sus hocicos desdentados los oviraptóridos.

      Sobre Struthio dmanisiensis... "pos" le dicen avestruz gigante, yo supongo que sí. Tendré que buscar al respecto... pues la literatura que acabo de consultar es medio dispersa y no dan datos de talla total. Aunque hay referencias de que S. transcaucasicus era mayor a S. dmanisiensis.

      Sobre Harpagornis moorei... al parecer si, sólo moas. Aunque el folclor tiene relatos de indígenas sobre un ave gigante come hombres y quizá eso tenga algún origen real... o quizá no. Sobre si podía cazar un impala... lo dudo, se estima que sería un ave de vuelo lento y los impalas son muy veloces.

      Si la cobra real mordiera a una pitón la mata. Sus neurotoxinas y enzimas proteolíticas son más de lo que cualquiera de sus presas puede manejar.

      Sobre los caballos. No, Dinohippus es un género distinto al de Equus, éste surgió durante el Hemphiliano y Equus durante el Blancano.

      Los pelícanos comen de todo en todos lados, comen otras aves y si se ponen listos hasta se les ha visto intentando comer gatos domésticos. Es normal... son carnívoros.

      Archelon era más grande que Stupendemys, si (en talla y masa).
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2011/01/titanes-reptiles.html

      Al parecer Cervalces latifrons es más pesado que Megaloceros, pero tenía astas más pequeñas y era menos alto (por 20 cm).

      El oso nandi pudiera ser una hiena o un tejón melero. Sobre que es un calicoterio me suena muy fumado.

      Actualmente no he "titaneado" nada de nada.

      Sobre el megamarino... no creo que sea ninguna especie moderna, pero apunto al grupo de los cetáceos.

      USA hace más inversión en paleo porque son un país del primer mundo y se pueden dar el lujo de tener ciencia básica. México no se puede permitir tanto lujo, pero tampoco tanta ignorancia del patrimonio natural presente y pasado.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  15. Robertoooo! Jajajajaja. Ya volvi! Muajajajaja.
    Como ves. Te gusto la entrada?Tenebrosa ¿No?Jajaja.
    Tengo mas interrogantes. Como que antier y hoy tuve unos momentos de inspiracion y aquí estan los resultados:
    Por ejemplo, si en un lugar desertico se le quiere ganar terreno a la desertificacion y las especies nativas no puede hacer esto, ¿Seria viable introducir una especie que pueda hacerlo? Pero el Almas ‘’dice en wikipedia’’, que se capturo a una hembra y que esta tuvo descendencia con un hombre,¿Qué me dices al respecto? ¿A que reino pertenece Charnia?¿Megatapirus augustus era mas grande y pesado que Tapirus indicus?¿Que no Ocepechelon eran como una especie de filtrador?¿Los pigmeos se hicieron pequeños para adaptarse a la vida en la selva?¿Entonces el Museo de Historia Natural en ‘’Wachinton’’ tuvo un craneo de Tapirus kabomani sin saberlo durante 100 años por ignorar a los pobladores locales en Brasil?¿Que me puedes decir de la teoria de que Homo floresiensis era solo una poblacion de cuerpo pequeño de Homo sapiens, basandose en que en esa misma isla vive el pueblo Rampasasa que es de baja estatura?¿Los hippopotamos se podrian hacer marinos y ocupar el nicho de los desmostylios? Sobre un comentario pasado, a lo que me referia con lo del comportamiento de Argentavis era si se juntaba en grupos como los zopilotes de hoy en dia. ¿Barbuorofelis fricki pudo haber cazado un Hippopotamus amphibius?¿Que pez del suborden Scombroidei es el mas grande que ha existido o existe?¿Bistahieversor se parecia a un Albertosaurus?¿Opisthocomus hoazin pierde esas garras al crecer o las conserva toda la vida?¿El tigre de Java tenia el pelaje mas anaranjado y con las rayas mas apretadas?¿Cuales son las especies mas grande y mas pequeña de Teleoceras y cuanto median, lo sabes?¿La reconstruccion de Elijah Shandseight de Kronosaurus es la mas correcta?¿Las entradas en tu blog son unicamente obra tuya o tienes colaboradores que te ayudan?¿Que dieta crees que tenia Dromornis stirtoni?¿Los xolos podrian vivir en la selva?¿Dracorex y Stigymoloch son solo fases en la vida de Pachycephalosaurus?¿Cual de estos era el mas grande: Titanoceratops ouranus, Eotriceratops xerinsularis y Triceratops horridus?¿Mamenchisaurus sinocanadorum es mas grande que Mamenchisaurus constructus?¿Equus tau era un asno enano?¿Hipparion crassum fue el ultimo hiparion en extinguirse?¿Equus andinum es una especie valida?¿Mammuthus sungari se trata de Mammuthus trogontherii muy grandes o podria ser una subespecie(Mammuthus trogontherii sungari)?¿ Sinomastodon hanjiangensis era muy grande?¿Seismosaurus que no es un sinonimo de Diplodocus?¿Apoco media hasta 50m de largo?¿Si no se hubieran extinto los tiranosaurios(y todos los demas dinosaurios) estos habrian perdido los brazos en el futuro pasado(su futuro)?¿Panthera leo podria haber sobrevivido de haber coexitido con los dinosaurios del Cretacico(anacronismo)?¿Ya viste el Deinocheirus de N.Tamura?¿De no haber sucedido la extincion K/T como crees que seria nuestro entorno en la actualidad(claro, no existiriamos), dame tu opinion?¿Si pusieramos a competir a Homo heidelbergensis, Homo erectus y Homo ergaster por Cuvieronius tropicus(caso de la isla), quien crees que seria mas exitoso?¿Ya has encontrado alguna informacion sobre los elefantes enanos?¿Podrias decirme cuales son las 5 especies mas grandes de suidos que han existido?¿Phocoena sinus es el cetaceo mas pequeño que hay o ha habido?¿Porque se revivio el genero Arctophoca?¿Que opinas de las bestias de la pelicula ‘’After Earth’’, la has visto?¿Que opinas de las revistas Muy Interesante y Conozaca Mas?¿Que vas a hacer cuando llegues al millon de entradas en tu blog?¿Sabes hablar ingles?¿Y frances? ¿ En serio puedes saber de que paises visitan tu blog, el numero de visitantes que lleva y cuantos estan en linea en ese momento?¿Cuántos años tienes?¿Porque decidiste ser paleontologo?¿Hubo alguna figura en la paleontologia en la que te inspiraste para serlo?
    Eres sorprendentemente rapido en contestar, me parece excelente. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal :)

      Bueno si las especies nativas no pueden, si sería viable introducir vegetación en el borde del efecto de desertificación.

      Esa wikipedia es una loquilla... ¿no al habrás alterado tu? jejeje. Todo lo que dice en esa entrada se puede tirar al caño, no porque "esté en contra de la criptozoología", sino porque no tiene ni una referencia, ni de las más "chafitas".

      Ahhhhh mi amada Charnia... la verdad es que nadie sabe con certeza. Pero tiene su filo: Rangeomorpha. :P

      Sobre Megatapirus. Al parecer si, pero no se aclara en los artículos científicos cuán grande más. Algunos dicen que un tercio más (me parece demasiado), otros sólo dicen que era más grande y nada más.

      No, Ocepechelon era un depredador por succión, como lo es el caballito de mar. Este tipo de depredador tiene un éxito de caza impresionante (cercano a 90%), lo que los hace realmente peligrosos (para sus minúsculas presas).

      Sobre los pigmeos... si. Tienen aislados completamente desde hace 2,800 años, pero sus ancestros se separaron de la rama humana común desde entre hace ∼54,000 y 90,000 años.
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982209005429

      No sabía que en Washington tuvieran cráneos de Kabomani. En el artículo de su descripción no mencionan nada al respecto.

      Sobre la hipótesis de Homo floresiensis (teoría es un modelo explicativo de algún fenómeno que se basa en evidencias, es decir las teorías parten de hechos probados. Teoría en ciencia no es lo mismo que teoría en el uso convencional de la palabra, no significa corazonada o explicación temporal, eso en ciencia eso es conjetura e hipótesis respectivamente). Hasta la fecha, todos los estudios sugieren que se trata de una especie nueva y diferente de H. sapiens, pues no posee nuestra morfología y los pigmeos si la tienen.

      Sobre los hipos. Si, si pueden lidiar con el agua marina. Las implicaciones fisiológicas son serias, pues el agua de mar (por su contenido en sal) es muy distinta al agua dulce.

      Sobre Argentavis. Es probable que se juntara a comer, pero para hacerlo las carcasas deberían ser enormes y por lo que sé, no habían animales muy grandotes en aquél lugar y tiempo, por lo que el megazopilotazo es probable que fuera un uraño.

      Sobre Barbourofelis. No es probable. Ni los leones matan hipopótamos por sí solos. El barbón es además muy pequeño y los sables no le hubieran ayudado a perforar la piel tan gruesa del hipo. Además, estos vegetarianos son de un temperamento muy, pero muy rudo.

      Sobre los Scombroidei, ni idea, deja le pregunto a un colega pezezólogo. :P

      Sobre Bistahieversor, no mucho. Se parecería más a un Lythronax o a un Teratophoneus y más a un T. rex que a un Albert. La razón es que es un tiranosaurino (subfamilia Tyrannosaurinae) y estos eran más cabezones, de hocicos más cortos y tenían la base de la cabeza ancha, no como los albertosaurinos.

      El hoatzín las pierde cuando crece y puede volar. Las garras son temporales y son una "reinvención" evolutiva. Es decir, sus ancestros antiguos no las tenían y su grupo las desarrolló de forma independiente, reactivando los genes "hacedores de garras" en su genoma, que son un vestigio de sus ancestros dinosaurianos.

      Panthera tigris sondaica está extinto y no tengo idea de cómo lucía exactamente o cómo distinguirlo de las otras subespecies. No sé si esto sea válido:
      http://fc03.deviantart.net/fs70/f/2010/333/b/b/tiger_subspecies_by_tardiscat-d1388zh.jpg

      Sobre Teleoceras, no sé. Tendría que investigar y eso me tomaría horas. :(

      Sobre Kronosaurus. Al parecer así es, pues un estudio con el plesiosaurio Rhomaleosaurus sugiere que estos reptiles tenían una pequeña aleta caudal.
      http://plesiosauria.com/final_thesis/0_title_etc.pdf

      Sobre el Blog. Por ahora son sólo mías. Algunos compañeros del laboratorio donde estudio podrían participar, pero como que no se deciden.

      CONTINÚA...

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Sobre Dromornis, yo creo que era vegetariana. Su cráneo no me parece el de un depredador. Pero esa es sólo mi opinión.

      Los cholos podrían vivir en la luna pidiendo "un varo" a los astronautas. Creo que te refieres a la raza de perros ¿no? :P
      Si, creo que si sobrevivirían, ahí su delicada piel estaría a salvo de los rayos UV.

      Así es Dracorex y Stygimoloch son jóvenes de Pachycephalosaurus. Por lo tanto no son géneros ni especies válidas.

      Triceratops era el rey de los ceratopsianos.

      Si, Mamenchisaurus sinocanadorum medía 35 m, mientras que M. youngi medía 17.
      http://books.google.com.mx/books?id=wdKBfB2k9asC&pg=PA183&dq=mamenchisaurus+sinocanadorum&hl=es&sa=X&ei=h7-zUuvzDaGr2QWmh4CYDw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=mamenchisaurus%20sinocanadorum&f=false

      Equus tau no era un asno enano. Era un caballo grácil. Aunque más pequeño que los caballos actuales, E. tau no era taaan enano como se le pinta, lo que sucede es que era alto (casi como E. conversidens), pero de patas zanconas (grácil), lo que le daba un aspecto pequeño, pero elegante.

      Sobre Hipparion crassum, al parecer si, pero lo único que encontré fue que es el último hiparionino de europa.
      Forsten, A. (2002). Latest Hipparion Christol, 1832 in Europe. A review of the Pliocene Hipparion crassum Gervais Group and other finds (Mammalia, Equidae). Geodiversitas, 24(2), 465-486.

      Sobre Equus andium, al parecer si.

      A la fecha Mammuthus sungari es un sinónimo de M. trogontherii.

      Sobre Sinomastodon hanjiangensis, no encontré nada :(

      Seismosaurus es efectivamente un sinónimo de Diplodocus. Y medía entre 30 y 32 metros, no 50.
      https://gsa.confex.com/gsa/2004AM/finalprogram/abstract_77727.htm

      Sobre los brazos del rex. Lo dudo, al parecer sus brazos eran muy fuertes y mucho más desarrollados que los de otros terópodos con miembros anteriores reducidos (como los abelisaurios), esto sugiere que eran usados para algo importante.

      Sobre los leones en el Cretácico. No creo. Los dinosaurios me parecen más feroces que los leones y volvemos a lo de la adaptación de nuevo, los dinos estaban adaptados a comer dinos y los leones no.

      No había visto el Deinocheirus de Tamura. Me parece demasiado robusto. Y no sabía lo de la joroba. Ooooooh.

      Si no se hubieran producido los eventos K/T... demasiado complejo pero los mamíferos no hubieran radiado, las formas dominantes seguirían siendo los dinosaurios y quizá las aves serían muuuuuy distintas, lo más seguro es que sería un mundo de enantiornitas. Tema muy largo para este espacio.

      Sobre la competencia por Cuvieronius... apuesto a Homo heidelbergensis por su robustez, mayor tamaño cerebral y rudeza.

      No he investigado sobre elefantes enanos... :(

      Sobre los suidos. Kubanochoerus gigas, Hylochoerus meinertzhageni, Notochoerus euilus, Kubanochoerus robustus? y Sus scrofa.

      La vaquita puede ser el más pequeño vivo, pero Ichthyolestes era bastante pequeño y ligero.

      El género "revivió" por este estudio filogenético que consideró válidas 5 especies y el antiguo género Arctocephalus sólo válido para dos especies.
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2907.2011.00193.x/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

      CONTINUA...

      Eliminar
    3. ...AHORA

      After earth, me parece muy mala. Los bichos son caricaturas y el modelo del clima fluctuante en un día me parece ridículo cuando tantas especies se pudieron adaptar a la congelación. Mal, mal, mal.

      Muy interesante y Conozca más eran mucho más interesantes y te daban más para conocer hace muchos años. Ahora son cúmulos de pseudociencia, mala ciencia y sensacionalismo sin sentido, volcado en los rubros: aliens (con la variedad: nuestros ancestros eran demasiado idiotas para hacer algo por ellos mismos, entonces: aliens), religión (con la variedad: algunos científicos nada críticos creen que puede ser, entonces: es), sexo (con la variedad: mmmm sexo, rico... pseudo-erotismo, entonces: vendo) y mala ciencia (con la variedad: interpretamos mal hechos básicos, le damos el giro que queramos y BAM! curamos el cáncer o nos hacemos más inteligentes o longevos).

      Cuando este blog llegue al millón de entradas lo celebraré como loco... posteando una entrada especial y una foto en la página de FB. :P

      Según yo, si sé hablar inglés, pero seguramente hablo así:
      http://www.youtube.com/watch?v=p-T_Alj-JDw
      Perdón por las groserías.

      Si, si puedo saber de qué países nos visitan y de qué navegadores, sistemas operativos y cuáles son las fuentes de tráfico (buscadores, referencias de FB, etc.).

      Tengo 27 años de edad.

      Quise ser paleontólogo por culpa de los libros de dinosaurios y Jurassic Park. Luego descubrí que era más difícil de lo que parecía, pero nah, me autoconvencí que valía la pena y luego de cuatro años... lo vale. :D

      La verdad es que casi nadie me inspiró porque no conocía a nadie, pero luego como a los 15 años ya metido en el asunto... me inspiraron Robert T. Bakker, Paul Sereno y Stephen Jay Gould. Por este último es que me dedico a divulgar.

      Eso es todo por ahora.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  16. Hola Roberto. Como ya es costumbre, te dejo mis preguntas.
    ¿Existio un Panthera leo maculatus?¿Y P.l.europaea?¿Que me dices de la habilidad de controlar el frio de Win Hof(el hombre de hielo)?¿Andrewsarchus si era un Mesoniquido? Lo del craneo de Kabomani (una vez mas) ‘’dice en wikipedia’’ de que se cazo uno(por un gringo, no me acuerdo su nombre) y se llevo el craneo al museo pensando que era de un Tapirus terrestris hace mas de 100 años. No me digas que esto tampoco es cierto!! Wow gua guauuu, tienes 27 y sabes un chi... monton, me sorprendes(mas).¿Crees que con Acacia farnesiana se puede reforestar el Sahara?¿Se podra hacer una casa en el tronco de un Adansonia grandidieri sin que muera el arbol?¿Los caballos salvajes de Mongolia se podran volver una subespecie de Equus ferus en el futuro?¿Me podrias decir cuales han sido las 8 tortugas mas grandes que han existido?¿Una vaquita marina no podria vivir en agua dulce, verdad?¿Bison antiquus se extinguio por que las temperaturas se elevaron mucho para el?¿Jugaste KOF 2002?¿Entonces Brontornis era un ‘’patote’’?¿Puedes eliminar comentarios de tu blog? Vi que eliminaste uno de Titanes reptiles. ¿Cuál prefieres Nat Geo O Discovery?¿ Son caritas o que significan: [ :D , :P , :( , :) ]?¿Cuales son las 5 especies de machairodontinos mas grandes que existieron? He leido en tu blog que preparas Pigemos Mamiferos, Dinosaurios, etc. ¿Es verdad?¿Afrochoerus nicoli si tenia esos colmillos como de elefante?¿After earth esta como para tu top de 10 errores, no?¿Viste Supercampeones?¿Oye y que te parecen las bestias de ‘Los juegos del hambre’ 1 y 2 las peliculas?¿Gargantuavis era como una moa o avestruz del Cretacico?¿Hay especies de Homo mas modernas que la nuestra, es decir, de un origen posterior al nuestro?
    Oye , no te confundes con todas las preguntas amontonadas? Si quieres las puedo enumerar y ordenar. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :)

      Sobre P. l. maculatus, no es una subespecie válida, por el momento es un críptido como el yeti o lochness. Podría ser una subespecie válida, pero por ahora es "puro cuento".

      Sobre P. l. europaea, no hay evidencias sólidas para pensar que era distinto a P. l. persica, aunque podría ser. Unos buenos subfósiles y un análisis de ADN podrían resolver el asunto. De momento, no es una subespecie válida.

      Sobre Wim Hof, él no controla el frío, "controla" lo que su cuerpo hace cuando es sometido a bajas temperaturas (en realidad resiste el frío, ni siquiera se sabe si lo hace de forma consciente o si lo hace de forma involuntaria). Me parece un caso interesante y bastante curioso para investigar lo que le sucede desde el punto de vista fisiológico, pero con más que aparatitos baratos de show de TV.

      El buen Andrewsarchus tiene una posición taxonómica incierta, pero casi de seguro que no es un mesoníquido. Hasta que no se hallen restos más completos no tendremos idea certera.

      Lo del cráneo es cierto, pero no está en Washington, sino en Nueva York, en el American Museum of Natural History, tiene número de serie AMNH 36661 y pertenece a un macho juvenil colectado en enero de 1912 en Porto Campo, cerca del Río Sepotuba, en Mato Grosso, Brasil. Quién escribió en wikipedia cometió el error de creer que el AMNH es el Smithsonian, además inició un chisme de señora, asegurando que 1) los guías del expresidente cazador de EUA sabían que era otra especie y 2) que siempre se menospreció el conocimiento local. La realidad es que es muy difícil diferenciar "a ojo" a Tapirus terrestris de T. kabomani, la diferencia principal yace en el cráneo y eso no se ve desde la piel.

      Sobre Acacia farnesiana... no. Porque ya vive ahí:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Acacia-farnesiana-range-map.png
      Y no tiene caso reforestar el Sahara, es un ecosistema funcional.

      Sobre la casa en el baobab. Si, pero con harto cuidado. De hecho existe un bar exótico en el tronco de uno de estos árboles. La cosa es que no hay mucho espacio que digamos.
      http://krapooarboricole.files.wordpress.com/2010/01/sunland-big-baobab-panoramic-view.jpg

      El caballo salvaje mongol ya es una subespecie: Equus ferus przewalskii.

      Tortugones: Archelon ischyros, Protostega gigas, Stupendemys geographicus, Meiolania platyceps, Dermochelys coriacea, Colossochelys atlas, Aldabrachelys gigantea y Chelonoidis nigra.

      CONTINUARÁ...

      Eliminar
    2. ...AHORA MISMO

      Sobre la vaquita, así es, se moriría. Sus riñones están adaptados al agua salada, en agua dulce le iría muy mal.

      Bison antiquus no se extinguió del todo. Generó dos subespecies: B. a. antiquus y B. a. occidentalis. De esta última, entre hace apenas 4 a 5 mil años nació Bison bison. Y aún no se sabe por qué B. a. antiquus pereció. Mi futuro trabajo de doctorado podría dar algunas pistas al respecto.

      Traté de jugar KOF, pero era demasiado torpe así que mejor jugaba Marvel vs Capcom... hasta que me dí cuenta que no era bueno en ese tampoco.

      Según el último estudio taxonómico de Brontornis era un patoide gigante. Pero eso no quiere decir que haya lucido como pato, sino que era su primote. Sólo hay que ver a los actuales anímidos (Anhimidae) para ver que no todos los anseriformes lucen igual.

      Si, puedo eliminar comentarios, bloquear direcciones IP y controlar el tráfico de spam. El comentario que viste eliminado era sólo una plétora de groserías sin ningún valor y dado que hay chicos que leen el blog, decidí simplemente eliminarlo.

      Discovery vs NatGeo... mmmm... la verdad es difícil. Aaaaagh, no sé.
      Pero ¿por qué no ambos?
      http://www.silverfishlongboarding.com/forum/attachment.php?attachmentid=124599&d=1371534747
      Si tuviera que elegir forzosamente escogería a NatGeo por financiar investigación, tener mucha variedad de contenido y porque le vende varios programas a Discovery como el encantador de perros.

      :) :D :P y demás son caritas, así es.

      Los macairodontinos más grandes: Smilodon populator, Machairodus giganteus, Homotherium crenatidens, Homotherium serum y Xenosmilus hodsonae.

      Sobre los pigmeos, de momento tengo parado el proyecto, surgió tanto debate y polémica con titanes que estoy trabajando actualizándolos.

      Sobre Afrochoerus sólo encontré una referencia científica y sólo menciona la forma de sus muelas.
      http://www.biodiversitylibrary.org/page/14021866#page/277/mode/1up
      Por otro lado, tenemos a Metridiochoerus que tenía unos gigantescos caninos.
      http://www.wildafrica.sk/index_soubory/Kenya%20National%20Museum%2008/album/slides/DSC_002243.JPG

      After earth está como para un top 100 :P

      Vi los primeros capítulos de paleo supercampeones, en el triásico de los 90's... luego noté que en realidad no me gustaba el futbol y que aún podía platicar con mis amigos de cosas como dragon ball o los caballeros del zodiaco.

      Los bichos de los juegos del hambre me parecen muuuuy poco naturales, demasiado antropomórficos, pero como no he leído los libros no sé si así son en la fuente original o es una libertad artística de los creadores de la película.

      Nadie sabe bien a bien cómo lucía Gargantuavis, sus restos son demasiado fragmentarios para asegurar algo. De hecho hasta se dudó que fuera un ave y se creía que era un pterosaurio gigante.

      Sobre Homo. Somos la especie más joven conocida de todo el género.

      No, no me confundo entre preguntas, tu tranquilo. :)

      SALUDOS :D

      Eliminar
  17. Que onda Robbie, la ultima del año. Disfrutala.
    ¿Cuándo seas Doctor en Biologia que vas a hacer, trabajaras en una universidad dando clases o haras trabajo de campo sacando mas fosiles? Hay un mito que escuche por ahí que dice que lo mas probable es que lo que hayan visto los aztecas era un halcon de cola roja en vez de un aguila real,¿Qué sabes tu al respecto?¿Cual prefieres, Bison latifrons o Tyrannosaurus rex? Solo uno ¿Y por que? Sobre un comentario anterior. Pense que por alguna razon desconocida me dirias que el T-rex le ganaria a Mapusaurio. Quiero tu opinion ‘’tuya de ti’’ ¿Crees que Megalodon fue un Carcharodon o un Carcharocles?¿Hay mucha inseguridad en Michoacan?¿Torosaurus eran Triceratops muy grandotes, adultos o que onda con ese vato?¿Si existieran en la actualidad sauropodos gigantes, crees que los pudieramos domesticar y usarlos como a los elefantes en la India(no tendrian la inteligencia de los elefantes, pero seria posible)?¿Practicas algun arte marcial?¿Los sumerios cazaron Sivatherios?¿En Africa tambien comienzan a usar los elefantes como en la india(para safaris y esas cosas)?¿Conoces a Hipparion insperatum(sinammonite)?¿Gecko gecko podria cazar y devorar a un raton?¿Un Andrewsarchus podria cazar a un Muttaburrasaurus?¿Un Spinosaurus podria cazar a un hippopotamo?¿Una manada de ‘’chuihuahueños salvajes’’ podria cazar un dikdik?¿Eosimias era como un Microcebus berthae pequeño o era como un babuino chiquititito?¿Te gusta Shakira(su musica)?¿Apoco Elephas maximus rubrides era negro? ¿No tendras una reconstruccion de el por ahí?¿Arctotherium se parecia a las reconstrucciones de Arctodus o era un osote de anteojos?¿Eres tu el que aparece como comparacion de Homo sapiens en las reconstrucciones de Titanes?¿Si no es DC, entonces Marvel o The Walking Death? ¿De ninguna manera seria posible un kingkong?¿Quien depredaba a Alamosaurus? Volviendo a un comentario anterior,¿Si sale cariñosita la carrera(cara, costosa)?
    Ahora te dejo unos ‘’casos de la isla’’. ¿Si pusieramos a competir a Panthera leo y a Homotherium serum por Bison bison, quien seria el exitoso?¿Arctodus simus, Arctotherium angustidens, Amphicyon ingens, Paraentelodon macrognathus y Hyaenodon gigas por Subhyracodon occidentalis?¿Harpia harpyja, Pithecophaga jefferyi y Stephanoaetus coronatus por Piliocolobus badius?¿Kelenken guillermoi, Brontornis burmeisteri y Gastornis giganteus por Hippotragus niger?¿Acrocanthosaurus atokensis, Tarbosaurus bataar y Saurophaganax maximus por Diplodocus hallorum?¿Galeocerdo cuvieri y Carcharodon carcharias por Arctocephalus pusillus(no en una isla, claro)?¿Caracal caracal, Leptailurus serval, Lynx rufus y Catopuma badia por Gazella spekei? Y si pusieramos a P.l.atrox, P.l.spelaea, P.l.leo, P.l.persica y P.l.nubica en una isla(con presas), que pasaria ¿Competirian entre ellas? ¿Se cruzarian y producirian una sola poblacion de leones?¿O que?
    Lo de la pregunta sobre Gigantoraptor la hize porque vi un documental donde apararecian fosiles de estos animalitos empoyando como una avestruz y yo pense, no pues como que a lo mejor pudo comportarse como tal y aparte donde vivian tambien era medio desertico(bueno asi describian e ilustraban su ecosistema) y segui pensando; vivian en ecosistemas parecidos, empoyaban parecido, son dinosaurios parecidos, debieron comportarse parecido. Pero igual son mis conjeturas(no teorias). ¿Cómo ves mi poder intuititvo? Jajejijoju.
    Hey Robert, siento como que eres un maestro que me esta dando clases a larga distancia, no te conozco en persona pero ya te considero mi maestro y amigo.
    Feliz navidad, feliz navidad, feliz navidad, prospero año y felicidad. Jojojojojojojojojojojo. Jajaja.
    Pasatela bien. Saludos.
    Homero Rodriguez Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Cuando termine el doctorado me gustaría ser profesor investigador. Me encanta dar clases y estar frente a grupos. Pero no pienso dejar de lado el campo, me gusta mucho salir y colectar fósiles. Pero ya veremos qué sucede.

      Sobre el "águila" del mito mexica, en realidad es un caracara.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/02/las-especies-de-la-bandera-y-escudo.html

      Prefiero a T. rex porque es el rey y por encima de todo es mi criatura prehistórica favorita.

      Sobre megalodon, creo que es un Carcharocles. ¿por qué? porque sus dientes son convergentes a los del gran blanco y la banda de esmalte de la base no se presenta en ningún lamnido (familia de blanquito), pero si en los Otodontidae.

      Michoacán es inseguro sólo en ciertos lugares, no todo el estado es un caos. La capital se la pasa bastante bien.

      Sobre Torosaurus y Triceratops. Según Scanella y Horner si.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/09/triceratops-vs-torosaurus.html
      Pero según nuevos estudios no.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0032623
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0081608
      Yo estoy con los nuevos estudios hasta cierto grado, necesito leerlos a fondo para emitir una crítica más objetiva.

      Sobre la domesticación de los saurópodos, lo veo muy poco probable. No hemos tenido éxito en domesticar especies con más instinto que inteligencia.

      No practico artes marciales.

      No, los sumerios no cazaron a Sivatherium porque esta jirafa se extinguió hace 8,000 años y los sumerios aparecieron hace 2,900 años. Pero nuestra especie si conocía a esta bestia, hay pinturas rupestres en India que lo demuestran.
      http://www.worldlatestnews.com/lifestyle/rock-paintings-reveal-species-that-once-roamed-india-97271

      Si, en África se usan los elefantes para el turismo igual que en India. De hecho, tuvieron que llevar hindúes para que les enseñaran a domesticarlos y los maestros indios concluyeron que loe elefantes africanos eran igual de domesticables que los asiáticos.

      Sobre Hipparion insperatum, sólo sé que era el más grande de China.
      http://english.ivpp.cas.cn/rh/rp/201106/t20110612_71098.html

      El geco tokay si come ratones, pero sólo en cautiverio, en la naturaleza come insectos.
      http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Gekko_gecko/

      CONTINUARÁ...

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Suponiendo que Andrewsarchus fuera un cazador, si, podría matar a un Muttaburrasaurus.

      Sobre Spinosaurus, lo dudo, todo indica que era un gigantesco pescador. Su hocico es muy frágil como para resistir el forcejeo de una presa tan grande y violenta como un hipo.

      Sobre el Dik dik, no creo, tendrían que alcanzarlo y los chihuahueños no son muy veloces.

      Eosimias parecía más como un pequeño lémur ratón.

      No, no me gusta la música de Shakira (aunque hubo un tiempo allá en el distante Jurásico cuando me gustaban algunas canciones).

      No tengo ni idea de cuál es el Elephas maximus rubrides.

      Arctotherium era un osote de anteojos así es.
      http://www.dinos.ru/html/fauna/000019.jpg

      Si, soy yo el que sale en las escalas :P

      Prefiero Marvel porque es más amplia que TWD pero también me gusta.

      No, king kong es imposible para la fisiología de un mamífero.

      Hasta donde se sabe nadie se comía a Alamosaurus.

      La carrera sale más o menos cara, yo diría término medio.

      Casos isla. Homotherium, porque los macairodontinos eran los amos de las presas grandes. Hyaenodon o Amphicyon porque los sobre los osos y el megapuerco no hay seguridad de que fueran cazadores. Pithecophaga porque tendría más maniobrabilidad que la gigantesca harpía y sobrepasaría a Stephanoaetus. Kelenken porque de las otras no hay seguridad de que fueran cazadoras y además eran más lentas y los antílopes son muy veloces. Saurophaganax porque su grupo era especialista en matar saurópodos. El blanco porque es especialista en pinípedos. Sobre los gatos vs la gacela, ninguno porque todos ellos cazan cosas pequeñas.

      Sobre los leones, habría competencia y exclusión hasta que quedara una o máximo dos especies. No habría mucho chance de hibridación porque atrox y spelaea son especies, no subespecies.

      Sobre Gigantoraptor, es probable, pero como no sabemos mucho de este dinosaurio es difícil, aunque tus conjeturas podrían tener bastante certeza. :)

      Muchas gracias por el cumplido Homero y yo feliz de responder tus preguntas. Igualmente, felices fiestas y un excelente inicio de año nuevo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    3. Por cierto, esta caricatura podría responder a la pregunta del top de inteligencia que me hiciste la otra vez.

      http://fc06.deviantart.net/fs71/i/2010/139/5/1/Top_10___Intelligence_by_Felipenn.jpg

      Eliminar
  18. Hola Roberto, estoy rompiendo mi autopromesa de volver a hacerte preguntas hasta el proximo año, pero esto se me hace importante y por eso aquí me tienes.
    Te quiero preguntar de algo que vi. Estaba observando en una presa cercana, que un pelicano (Pelecanus erythrorhynchos) que tenia el vientre color negro, no queria volar, solo nadaba, ¿Esto es normal?¿Habra estado atrapado en petroleo o hay una mutacion en esta especie que haga que tengan el plumaje del vientre negro? Generalmente los pelicanos son muy asustadisos aquí y se espantan con facilidad pero el grupo con el que estaba no se iva, no lo querian dejar solo porque solo se cambiaban de lugar nadando o volaban brevemente hacia otro lugar de la presa,bueno eso fue ayer, hoy que fui a trabajar solo se encontraba con el(ella) otro pelicano ¿Por qué?¿Son monogamos? ¿Qué me puedes decir-recomendar en este caso? Todo esto lo note ayer y confirme el dia de hoy. Las siguientes preguntas ya las tenia preparadas y de una vez te las dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, no te preocupes por las preguntas.

      Sobre el pelícano que mencionas, no es normal, pero quizá estuviera con la panza manchada de lodo, es común.
      http://1.bp.blogspot.com/-RHoDFIua1LM/TbTqgeE9GwI/AAAAAAAAAvw/x59o8Cp70FA/s1600/Pelecanus+erythrorynchus_El+Jocotal_abril+2011_NH02.JPG

      Que yo sepa no tienen el vientre negro, aunque pudo haber sido un bicho raro. Porque tampoco tienen fases (cambio en la coloración del plumaje) de ese tono. Y sip, son monógamos durante la época de apareamiento.

      Lo recomendable es dejar al animal como está. A menos que corroboren que si es petróleo lo que tiene, en cuyo caso sería bueno contactar a alguna organización que sepa cómo capturar y limpiar al animal sin peligro. Yo no recomendaría hacerlo por cuenta propia.

      :D

      Eliminar
    2. Si, ya vi la imagen, de hecho la mancha que tiene prsenta el mismo patron que en los de la foto, pero el pelicano que yo vi es negro carbon bien negro y ademas estaba con pelicanos completamente blancos. Haber que pasa. Thank you.
      HOMERO.

      Eliminar
  19. ¿Qué me puedes decir de la cultura Dorset y su desaparicion?¿Eran de gran tamaño?¿Convivieron con los Inuit? Sobre un comentario anterior, sito ‘’De cualquier modo existe un ejemplar gigantesco de Diplodocus que es completamente válido llamado Seismosaurus hallorum de hasta 50m de longitud’’ Titanes Dinosaurios; por eso mi pregunta de su tamaño. Te falto decir sobre las revistas que aparte de eso que mencionas la mitad es publicidad. Yo me referia a los Mongol Horse la raza asilvestrada, debi decir feral verdad. Pense que en los macairodontinos mencionarias a Homotherium latidens y Machairodus kabir, y enlas tortugas a Gigantatypus salahi. Checa Sivatherium en wikipedia, please. Te puedo hacer una sugerencia? Por que no subes los titanes de manera independiente como hiciste con el monotrema Zaglossus hacketti. Te dije de Afrochoerus porque vi unas reconstrucciones y parece un mini stegotetrabelodon; ya habia visto unas imágenes de Metridiochoerus y se me hace como un superfacocherodelmal. Entonces de culaquier manera seguimos adorando a Quetzalcoatl, ¿no? ¿De que se alimentaba Quetzalcotlus?¿Apalone ater es sinonimo de Apalone spinifera?¿ Eretmochelys imbricata soportaria una mordedura de Ophiophagus hannah?¿Y si la vaquita se le fuera introduciendo de manera gradual al agua dulce(de poco a poco)? ¿Se podra cruzar un Pavo con un Meleagris o un Afropavo? ¿Los antepasados de Aptenodytes forsterii ya tenian sus temporadas de reproduccion en las zonas donde anidan en la antartida y los emperador solo se fueron adaptando al enfriamiento del continente? ¿Te gusta el programa del encantador de perros? ¿Entonces Bison occidentalis era Bison a. occidentalis?¿Que medidas tenia Aquila chrysaetos simurgh, si era muy grande como se dice?¿P.leo. vereshchagini si es valida?¿El extinto Caracara lutosa era el mas depredador de los Caracara?¿La morfologia de los ‘tiburones ‘ es la mas exitosa de los depredadores marinos? ¿Si terraformaramos Marte, crees que podriamos inducir a que tuviera estaciones como la Tierra o un clima fijo, que opinas de esto?¿Que me dices de Necrolestes?¿Metal Slug si lo dominaste,no?¿Equus capensis media 2m de alto al hombro?¿Macrokentriodon si era un superdepredador marino?¿Chilantaisaurus era un spinosaurio basal?¿Sabes algo de Megalotragus?¿Porque todos los medios siguen manejando a Panthera atrox y P. spelaea como subespecies de Panthera leo?¿P.l. fossilis si es un P. leo?¿Si Torosaurus ‘’se levanta de entre los muertos’’, se volveria el ceratopsido mas grande descubierto?¿Conoces otras revistas aparte de Conozca mas y Muy interesante que tengan mejor contenido(en español)?¿Si les dieras a los lobos(Canis lupus) el intelecto de un Tursiops truncatus (y lo convinaran con sus instintos) podrian superar a Lycaon pictus?¿Papio hamadryas fue domesticado por los egipcios?¿Si fue asi, aun se puede hacer esto o hay algunos domesticados aun?¿Me podrias dar el enlace en si de las referencias de Holtz que usaste para T. Dinosaurios?¿Que opinas de lo que dice aquí, especialmente en Triceratops http://vitorsilvapaleoartista.blogspot.com.br/2013/02/ilustracoes-para-o-concurso-all.html?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de la cultura Dorset. Lo siento.

      Seismosaurus es un sinónimo de Diplodocus, aunque existen dudas si la especie es la misma que D. longus o merece su estatus propio: D. hallorum. Las estimaciones recientes sin embargo, lo reducen a 37 metros de largo.

      Sobre los caballos mongoles. Aaaah, pero no son ferales, son domésticos y los dejan sueltos casi todo el año, como si las planicies fueran un gigantesco potrero. Y con el tiempo y si sobreviven quizá se aíslen de otros caballos y se conviertan en una nueva subespecie o especie. Quién sabe, pero es posible.

      Cierto, me olvidé de latidens, Homotherium latidens reemplaza a H. serum en la lista. Y si, Machairodus kabir entra a la lista y sale H. crenatidens o Xenosmilus. Tendría que revisar la literatura.

      Gigantatypus no entró a la lista porque es muy fragmentaria y tiene casi el mismo tamaño que Protostega. Además sería menos pesada que las terrestres que si entraron en la lista.

      Ya vi wikipedia, pero no tiene fuente eso de que hay estatuillas y eran animales de caza. No confío en esa afirmación porque los datos de las bases de paleontología indican que se extinguió mucho antes de que existieran culturas.

      Lo único que encontré sobre Afrochoerus es esto:
      http://www.boards.ie/vbulletin/showthread.php?p=79841238
      Pero en realidad es un sinónimo de Metridiochoerus. "Afrochoerus" por lo tanto no existe y los colmillos además desde el principio tenían una posición incierta. Lo más probable es que hayan sido Metridiochoerus grandes.
      http://www.igme.es/internet/museo/investigacion/paleontologia/Fonelas/ficheros%20pdf/13%20Fonelas%20P-1%20Generalidades%20artiodactilos%20Villafranquiense.pdf

      Nadie sabe con seguridad de qué se alimentaba Quetzalcotlus. El estudio más reciente apunta a que los azdárquidos eran como una especie de garza-cálao. Mira esta entrada, pero ojo, son sólo hipótesis, no hay nada seguro:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/03/notas-cortas-el-modo-de-vida-de-los.html

      CONTINÚA...

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Por el momento se acepta que Apalone ater es sinónimo de A. spinifera así es. Pero está aún abierto a debate.
      http://www.iucnredlist.org/details/1820/0

      La carey moriría si una cobra real la mordiese. El veneno de la cobra real es lo suficientemente potente como para matar a un elefante.

      Los cetáceos marinos tienen serios problemas renales cuando están en agua dulce. No hay forma de introducir a las vaquitas actuales a agua dulce. Sólo la adaptación tras millones de años podría crear vaquitas dulceacuícolas.

      Sobre los híbridos. Hay registros de pavolotes, pero no hay nada seguro, parecen ser cuentos o casos mal documentados de hembras de pavo real. En cambio, el híbrido entre Afropavo y Pavo es más factible porque están en la misma subfamilia: Pavoninae.

      Sobre los pinguinos. Así parece ser el caso ya se reproducían ahí y se fueron adaptando.

      Si, me gusta el programa del encantador de perros. He probado algunas técnicas con mis perras y me han servido.

      De momento así es, Bison occidentalis es B. a. occidentalis. Aunque existe debate sobre si Bison antiquus se debe llamar Bison bison antiquus y esto cambiaría toda la nomenclatura, transformado a B. a. occidentalis en B. b. occidentalis. Pero no me parece adecuado.

      Sobre el águila de Creta, sólo se dice que era grande, pero no hay datos sobre su talla. Encontré este texto de un artículo que hipotetiza que el águila comía venados "enanos" de creta.
      "Aquila chrysaetos simurgh(Falconidae) is the endemic, somewhat larger form of the golden eagle. The recent
      golden eagle is capable of handling rabbit-size prey (e. g.,
      rabbit, hare, juvenile fox, marten, grouse), and a slightly
      larger animal might have handled slightly larger prey, perhaps juvenile dwarf deer, but certainly nothing more voluminous. "

      Panthera leo vereshchagini es reconocida como una morfoespecie distinta de P. spelaea y P. atrox, sin embargo, estudios genéticos la ubican como una subespecie de P. spelaea.
      http://www.uni-mainz.de/FB/Biologie/Anthropologie/MolA/Download/Barnett%20et%20al.%202009.pdf

      Caracara lutosa era como cualquier otro caracara, la cosa es que el mito y la superstición crearon un pánico paranoide que hizo que se le extinguiera a propósito. Decían (imagínate) que se llevaba a los niños y a los borregos (cuando no existía ningún ave en la zona con tal comportamiento ni la capacidad para levantar esos pesos).

      La morfología de los tiburones modernos es relativamente reciente, apareció durante el Triásico tardío. Pero esa forma común a tiburones, ictiosaurios, talatosuquios, cetáceos y demás es impuesta por el medio como la "mejor".

      Sobre Marte, si se pudiera terraformar y nos saltáramos los problemas que esto implica. No podríamos generar estaciones porque marte ya tiene estaciones, el problema es que no rota de forma estable como la tierra y sus estaciones cambian de forma más drástica que aquí (pues en casita nos estabiliza la luna).
      http://cmex.ihmc.us/sitecat/schemas/orbpar.gif

      Necrolestes era la onda. Un "fósil viviente" del Mioceno que era una especie de "transición" entre monotrema y mamífero terio (marsupiales + placentarios). Además se veía malote.
      http://www.pnas.org/content/109/49/20053.full.pdf+html

      Metal Slug es uno de mis juegos favoritos... hasta el 3.

      Equus capensis medía 1.63 m de altura a la cruz.
      http://www.vera-eisenmann.com/IMG/pdf/132.UET.pdf

      Sobre Macrokentriodon, todo indica que si y parece haber medido entre 6 y 8 metros, lo que lo ubica en el rango de longitud de la orca.

      Lo que se sabe con seguridad de Chilantaisaurus tashuikouensis es que era un tetanuro basal. El que sea un espinosáurido está aún en disputa.

      Sobre Megalotragus sólo sé que era un acelafino.

      CONTINÚA...

      Eliminar
    3. ...AHORA

      Los medios mantienen a atrox y spelaea como Palnthera leo porque suena más interesante hablar de subespecies de león por todo el mundo, en vez de especies distintas de grandes gatos, parientes de leones.

      Sobre torosaurus, tendría que sobrepasar a Titanoceratops y a Eotriceratops.

      Sobre Muy interesante y Conozca más... te recomiendo mejor National Geographic.

      Sobre el súper dirus... si, sin duda algo así sería más temible que los perritos con orejas de plato.

      Sobre Papio hamadryas, no que yo sepa. Sólo lo "dejaban" vivir junto a los humanos por su estatus sagrado.

      Sobre el Triceratops. Esas púas son una de la interpretación que se le dió a las grandes escamas que sobresalen del resto de la piel. La piel de Triceratops se conoce a partir de un espécimen llamado Lane. Pero una "momia" de Chasmosaurus muestra que las escamas son grandes, pero no portan púas.

      Sobre la fuente de los dinosaurios es esta:
      http://www.geol.umd.edu/~tholtz/dinoappendix/HoltzappendixWinter2011.pdf

      SALUDOS :D

      Eliminar
  20. ?¿Elasmotherium caucasicum era mas grande que Elasmotherium sibiricum?¿Ursus etruscus era mas grande que Ursus arctos?¿Quien era mas grande Hyaenodon gigas o Hyaenodon weillini?¿Hubo especies del genero Hyaenodon en Mexico?¿Que medidas tenia Hyracodon?¿Que pasaria si fueramos al pasado y asesinaramos a Eva mitocondrial y a Adan cromosomico?¿Seria diferente la humanidad?¿Hubo tigres en Alaska?¿Los ceratopsidos, los ornitopodos y los thyreoforos cuidaban a sus huevos (y crias) o los abandonaban despues de ponerlos?¿Crees que Deinotherium haya tenido una proboscide larga como los elephantes?¿Loxodonta atlantica era mucho mas grande que L. africana?¿Mammut borsoni es un Zygolophodon?¿Cual reconstruccion se te hace la mas adecuada para Mammuthus columbi: la de Sergio de la Rosa, Roman Uchytel, la de Sameer-Prehistorica o la de Chen Yu?¿Las dimensiones de Mammuthus exilis de Chen Yu son acertadas?¿Entonces tambien hubieramos podido domesticar a un Mammuthus columbi?¿Y a Camelops hesternus?¿Bison latifrons desciende de Bison priscus?¿No sabes de alguna reconstruccion de Mammuthus lamarmorai?¿Phanagoroloxodon mammontoides es sinonimo de M. columbi?¿Si trajeramos a Loxodonta africana a Norteamerica, sobreviviria?¿Camelus moreli tambien es un mito?¿Tienes auto?¿Porque se dice que Equus occidentalis tenia el pelaje como la extinta quagga?¿Taurotragus oryx se puede cruzar con Bos taurus?¿Proboscidipparion si pudo haber tenido una proboscide?¿Dihoplus es Stephanorhinus?¿Para ti cual es mas bonita, Antilope cervicapra o Nanger dama?¿El caracal, serval y badia no se podrian adaptar a cazar gazelas?¿Cual es mas exitosa, Pyxicephalus adspersus o Lithobates catesbeianus?¿Crees que los des cendientes del Sagittarius serpentarius se puedan volver como las aves del terror en el futuro?¿Archaeotherium si era carnivoro?¿Cuantos Amphicoelias crees que se necesiten para abarcar el largo del campo de Supercampeones?¿Feressa attenuata si depreda a otros cetaceos?¿Cual se te hace el mas versatil de los 5 Panthera vivientes?¿Ekaltadeta era un canguro carnivoro?¿Y si le cambiamos el dikdik a los chihuahueños por un Cuniculus paca?¿Lufengpithecus lufengensis tambien era muy grande?¿Crotalus giganteus de Florida era gigante?¿Los emues se podrian adaptar para vivir en una tundra?¿Seria bueno volver a usar los caballos como medio de transporte de manera generalizada, que opinas?¿A quien le vas: Hulk o Goku?¿Que me dices de los ataques de perros salvajes en la Cd. Mexico en los que aparentemente mataron y devoraron a una personas?¿Tendria sentido domesticar mas especies de las que ya tenemos? He visto en la red que de alguna manera estaria bien para que asi no se extingan, ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, procedo a responder a tus dudas.

      Sobre Elasmotherium caucaiscum, no lo sé. Estoy investigando esa posibilidad.

      Ursus etruscus era más pesado que Arctodus simus, pues éste último pesaba de 800 a 957 Kg y etruscus pesaba 1345 Kg. Pero en defensa del cara corta, era más alto. :P

      No sabía que existiera un Hyaenodon weilini. Pero haciendo mi investigación H. gigas era más grande según los descriptores de H. weilini.
      http://palaeo-electronica.org/2005_1/wang6/wang6.pdf

      Hasta donde sé, no hay hienodontes mexicanos excepto por Prollimnocyon sp., encontraodo en el Eoceno de Baja California y Chihuahua. Aunque es técnicamente posible que existan Hyaenodon, pues se han descubiertos en los estados fronterizos de EUA con México, en California, Nuevo México y Texas.

      Hyracodon medía aproximadamente 1.5 metros de largo y unos 65 cm de altura a la cruz.

      Sobre Adán y Eva científicos. Nada. Simplemente otros humanos tomarían su lugar como los que heredarían el cromosoma Y y el linaje mitocondrial. Y nuestra querida especie sería virtualmente igual. Porque no es que sólo hayan existido dos humanos al principio de nuestra especie, es más el adán cromosómico ni siquiera era de nuestra especie, pues la antecede. Aunque claro, por el efecto mariposa, nadie de los que vivimos estaría presente y la historia hubiera sido muy distinta, pero no podemos predecir qué tanto.

      Tigres en Alaska. No que se sepa. Sólo leones (P. atrox).

      No se conoce el comportamiento reproductivo de tyreóforos ni de ceratópsidos fuera de Psittacosaurus (quién por cierto cuidaba a sus peques). Y tampoco se conoce mucho de ornitópodos no hadrosauroideos (quienes también cuidaban a sus crías).

      Creo que Deinotherium si tenía una probóscide, pero más plana y menos larga. Algo así:
      http://other-worlds.ucoz.ru/_nw/0/58686476.jpg

      Sobre los elefantes, sólo encontré esto: Loxodonta atlantica, que persistió hasta el Pleistoceno medio, era más grande que el elefante africano actual.
      Estaba en el libro "Megaherbivores. The Influence of Very Large Body Size on Ecology". Es todo lo que hay. :/

      Mammut borsoni es mágico... bueno en realidad tiene identidad taxonómica ambivalente algunos lo asignan a Zygolophodon y otros a Mammut.

      Sobre Mammuthus, definitivamente la de Sergio de la Rosa. Porque los de Uchytel están muy flacos, el de Sameer es muy falso y más como estampita que como animal vivo y el de Chen Yu es un dibujo (lástima pero de esta especie si hicieron reconstrucciones muy buenas). Otro que me gusta mucho es el de Carl Buell.

      CONTINÚA...

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Si, el M. exislis de Chen Yu es adecuado, pues su rango iba de 1.1 a 1.7 metros de altura a la cruz.

      Sobre domesticar mamutes si, lo más probable es que si. Y también camellos, la mayoría de sus especies tienen representantes domésticas.

      Bison latifrons tiene padres inciertos, aunque la mayoría lo achacan a B. priscus, no es seguro.

      No tengo nada de Mammuthus lamarmorae. Lo siento.

      Sobre Phanagoroloxodon mammontoides. No es un sinónimo porque es un proboscídeo Eurasiático y M. columbi era exclusivamente norteamericano.

      Sobre traer elefantes africanos a Norteamérica. Si funciona, de hecho hay reservas en Estados Unidos donde tienen estos animales. Pero no sería muy buena idea, es una especie exótica y además, sólo sobrevive donde el clima es propicio.

      Camelus moreli no es un mito. Y si era más grande que el camello actual del área Camelus dromedarius, pero no encontré medidas fiables. Sólo esto (PS. está en francés):
      http://elkowm.unibas.ch/Bilder/Publikationen/2007/rapport-nf07.pdf

      No tengo auto T_T

      Equus occidentalis y la mayoría de los caballos se reconstruyen rayados o parcialmente rayados porque en realidad el patrón rayado tiene un origen antiguo y se encuentra en todos los équidos de la actualidad, desde el más primitivo al más avanzado, pero aquellos que no desarrollan las rayas las suprimen genéticamente. Es decir, las cebras no son caballos rayados, los caballos son cebras sin rayas.
      Mira esta entrada:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/04/sabias-que-cebras-3.html

      Sobre Taurotragus, si, se sabe que produce híbridos con el género Bos, especialmente con el ganado doméstico.
      http://www.reproduction-online.org/content/46/1/13.full.pdf+html

      Sobre Proboscidipparion, lo más probable es que hayan estado narizones y que no hayan tenido probóscide. La verdad es que habría que examinar muy bien las marcas en su cráneo para saber si tendría o no una probóscide, pero un vistazo más o menos somero sugiere que no.

      Sip, Dihoplus es Stephanorhinus.

      Prefiero a Antilope cervicapra.

      ...CONTINÚA

      Eliminar
    3. ...AHORA

      El caracal, serval y badia si podrían adaptarse, pero tras varias generaciones, quizá en miles de años. Por ahora son excelentes cazando presas pequeñas.

      Lithobates catesbeianus es por mucho más exitosa, ha invadido un sinnúmero de ambientes de forma natural y siendo introducida por humanos, su tasa de reproducción es altísima y se adecuan a comer casi cualquier insecto nativo.

      Si no existen depredadores terrestres que le pongan en peligro (tanto por competencia como por cacería directa), los descendientes de los secretarios podrían hacerse grandes y quizá parecerse mucho a muchas aves carnívoras que los precedieron, incluidos los forrusrácidos.

      Se asume que Archaeotherium así como muchos otros entelodóntidos tenían una dieta omnívora y que de vez en cuando se alimentaban de carroña.
      http://commons.lib.niu.edu/handle/10843/11086

      Jajaja el número de anficelias sería más o menos de 2 a la \infty.

      Sip, a la orca pigmea se le ha visto matando y comiendo delfines.
      http://www.iucnredlist.org/details/8551/0
      http://www.arkive.org/pygmy-killer-whale/feresa-attenuata/

      El más versátil de los panterinos vivientes... el leopardo (Panthera pardus) vive en casi todo el paleotrópico y sus presas son muuuy variadas.
      http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=15954

      Sobre Ekaltadeta, así lo pintan por los incisivos inferiores, pero si nos fijamos en las muelas, éstas son típicas de vegetarianos. Yo podría pensar que usaba esos dientotes para arrancar cortezas o algo similar.
      http://img84.imageshack.us/img84/1614/ekaltadetaaf8.jpg

      Quizá con las pacas los chihuahuas tendrían una oportunidad.

      Lufengpithecus no era tan grande, tenía el tamaño de un orangután o incluso menos.

      Crotalus giganteus es un sinónimo de C. adamanteus. Por lo que no eran tan grande como se suele godzilizar.

      Los emúes son aves tropicales, de hecho todas las ratitas eran y son tropicales. No creo que pudieran sobrevivir, pero quizá con adaptación y evolución fuera posible. Yo opino que no.

      Sobre los caballos... no, creo que su momento ya pasó. Tenemos que buscar maneras más eficientes de uso de energía para desplazarnos, desgraciadamente hay muchos intereses involucrados, intereses mezquinos y de monito primitivo que no nos permiten avanzar como sociedad.

      Jmmmm.... le voy a Hulk, porque no tiene límites de fuerza.

      Sobre los perros en DF, fueron una distracción, un circo para esconder cuestiones políticas, un chupacabras con nombre, apellido, dirección y sentencia.

      Creo que hemos pasado el punto de no retorno para la domesticación. Lo mejor es no hacerlo, pues eso no garantiza su existencia. Ve lo que le pasó al uro o a los lobos en general. Los demás primos silvestres de nuestras bestias de carga o mascotas están también por la calle de la amargura. Definitivamente la domesticación no garantiza la conservación.

      Por ahora es todo :D

      SALUDOS

      Eliminar
  21. Ahora Casos de la Isla: Si pusieramos nada mas a Actotherium angustidens y Arctodus simus, y forzosamente tuvieran que cazar (al subhyracodon de nuevo) ¿Quien crees que tuviera mas éxito? No se si diras. 1)Que Arctotherium era mas grande y robaria la comida de Arctodus. 2)Que Arctodus necesitaria menos comida que Arctotherium y ganaria. 3)Una respuesta que aun no imagino. ¿Y si en otra pusieramos a Daeodon shoshonensis y a Paraentelodon macrognathus en la misma condicion que los osos?
    Crocuta crocuta vs Lycaon pictus por Connochaetes taurinus.
    Eira barbara vs Leopardus wiedii por Leontopithecus chrysomelas.
    Osteolaesmus tetraspis, Melanosuchus palpebrosus, Ambulocetus natans y Varanus salvator por Cephalophus zebra.
    Smok wawelski, Fasolasuchus tenax, Varanus prisca, Inostrancevia latifrons, Saurosuchus galilei, Ivantosaurus ensifer y Anteosaurus magnificus por Coahuilaceratps maganacuerna.
    Majungasaurus crenatissimus, Megalosaurus buclandii, Labocania anómala, Ceratosaurus nasicornis, Australovenator wintonensis y Bistahieversor sealeyi por Nasutoceratops titusi.
    Homotherium serum vs Crocuta crocuta por Equus kiang.
    Panthera leo vs Canis dirus por Bison antiquus.
    Smilodon fatalis vs Panthera leo por Equus grevyi.
    Acinonyx jubatus, Miracinonyx trumani, Acinonyx pardinensis y Miracinonyx studeri por Procapra gutturosa.
    Epicyon haydeni, Crocuta crocuta, Canis dirus, Borophagus diversidens, Aelurodon taxoides y Lycaon pictus por Ganado de Lidia.
    Giganotosaurus carolinii, Mapusaurus roseae, Acrocanthosaurus atokensis, Carcharodontosaurus saharicus, Saurophaganax maximus, Torvosaurus tanneri y Daspletosaurus torosus por Alamosaurus sanjuanensis.
    Utahraptor ostrommaysorum, Achillobator giganticus y Austroraptor cabazai por Tenontosaurus tilletti.
    Sarcosuchus imperator, Deinosuchus rugosus, Purussaurus brasiliensis, Redondasaurus bermani, Sarcosuchus hartti, Deinosuchus riograndensis, Smilosuchus adamenensis, Ramphosuchus crassidens y Crocodylus thorbjarnarsoni por Jobaria tiguidensis(caso del lago).
    Dunkleosteus terrelli, Pliosaurus funkei, Basilosaurus isis y Prognathodon saturator por Allodesmus kernensis(caso de la bahia).
    ¿Sabes algo de veterinaria? ¿Has ido al extranjero a foros de paleontologia o a museos o a excavaciones?¿Si hay mucho interes en paleontologia en Michoacan o en el pais en general?¿Los cursos y talleres los has dado en Michoacan solamente? Feliz Dia de Reyes.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      En el caso de la isla nuevamente. Mmmm... Como te dije una vez, estos casos hipotéticos no son ciencia (pues no son verificables), son especulación, espero los sigas tomando así y por la diversión que representan y no como algo que es, fue o será. Dicho lo anterior, mi voto va para Arctodus, porque se ha visto que este género puede ser muy adaptable, produciendo tanto especies gigantes así como pequeñas.

      En el caso de los entelodóntidos, voto por el más pequeño, pues necesitaría menos recursos que el gigantesco Daeodon y por lo tanto le bastaría la cantidad limitada de alimento para sobrevivir y tener oportunidad de adaptarse.

      Crocuta vs Lycaon X Connochaetes: Crocuta (porque de por sí caza a esta especie)

      Eira vs Leopardus X Leontopithecus: Leopardus (porque Eira es omnívora y no supondría mucha competencia)

      Osteolaemus vs Paleosuchus (M. palpebrosus no existe, es P. palpebrosus), Ambulocetus vs Varanus X Cephalophus: El varano, al ser el único lo suficientemente terrestre para poder cazar otros terrestres.

      Smok (descartado por no existir) vs Fasolasuchus vs Varanus vs Inostrancevia vs Saurosuchus vs Ivantosaurus vs Anteosaurus X Coahuilaceratops: Fasolasuchus (porque es el único con el tamaño suficiente como para dominar a un ceratópsido)

      Majungasaurus vs Megalosaurus vs Labocania vs Ceratosaurus vs Australovenator vs Bistahieversor X Nasutoceratops: Bistahieversor o Labocania (pues los tiranosauroideos eran come ceratópsidos)

      Homotherium vs Crocuta X Equus: Crocuta (pues no sabemos si Homotherium comía cosas grandes y las hienas si lo hacen)

      Panthera vs Canis X Bison: Depende si el dirus era un carroñero como se sugiere entonces el león, pero si tenía un comportamiento típico de sus primos los lupus, entonces voy por su caza colectiva más que por el solitario león gigante.

      Smilodon vs Panthera: Panthera leo (porque los leones son especialistas de cebras y demás megafauna africana)

      Gatos delgaditos vs más gatos delgaditos: Acinonyx pardinensis (porque estaba adaptado a la zona de Asia interior y su clima así como a sus presas)

      Carnívoros durófagos vs otros: Crocuta (porque es el único bicho del que conocemos sus hábitos y capaz de subyugar presas grandes)

      Allosauroideos varios vs otros: el que fuera gregario con seguridad (matar un saurópodo requeriría cooperación y hasta donde sé esta es sólo hipotética entre todos estos dinosaurios)

      Raptorsotes vs otros: Misma respuesta que la anterior, aquella especie capaz de cazar en grupo lo lograría

      Cocodriliformes vs varios: Deinosuchus (el único que sabemos con seguridad mataba dinosaurios)

      Depredadores marinos vs otros: Basilosaurus (pues es el único en la lista adaptado a cazar mamíferos marinos)

      No, no se casi nada de veterinaria.

      No he ido al extranjero aún. Planeo hacerlo en los próximos años. No soy muy aficionado a salir del país.

      México es un país con gran interés pero hay que saber promoverlo, la gente es curiosa y si sacias la curiosidad con aspectos que encuentren interesantes entonces funciona, si no eres capaz de comunicar a la gente no le importará mucho lo que hagas para los colegas.

      Si, los cursos, talleres y charlas sólo los he impartido en Michoacán.

      Feliz día de Reyes :D

      SALUDOS

      Eliminar
  22. Hola Roberto, que hay de nuevo.
    Comienzo.¿Has visto fosiles de Huehuecanauhtlus tiquichensis?¿Hyneria vivia en agua salada o dulce?¿Gastornis vivia en un medio selvatico?¿En el Eoceno la mayoria del planeta era selva?¿La morfologia humana es la ideal para la dominacion del planeta, es decir, cualquier especie que nos reemplaze en un futuro (ya se que es dificil que esto suceda) tiene que ser bipeda parta dejar sus manos libres, etc.?¿Agriotherium si era un oso depredador?¿Que sabes de Hyaena bellax?¿Kvabebihyrax era un hirax gigante?¿Entonces los Edmontosaurios tenian escamas y cresta?¿Es probable que Tyrannosaurus tambien tuviera una cresta carnosa?¿Crees que se puedan obtener secuencias de ADN completas de momias de dinosaurios en un futuro?¿Hay reinos bilogicos extintos?
    Oye Roberto, pienso que los humanos como que no encajamos muy bien en el equilibrio de la naturaleza del planeta, no seremos una especie de ‘’extincion’’ como la Permica-Triasica o K/T en la que los organismos se tienen que adaptar para sobrevivir a nosotros. Suena medio apocaliptico,¿Qué opinas? No te vayas a reir.(*_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, paso a las respuestas.

      No, no he visto los fósiles de Huehuecanauhtlus. :(

      Hyneria era de agua dulce, se ha encontrado en el sitio Red Hills (Pensilvania EUA) que era una gigantesca llanura aluvial. Hyneria se ha encontrado asociado al canal del margen riverino.
      http://www.devoniantimes.org/who/pages/who.html

      Gastornis ocupaba toda una gama de ambientes, desde bosques tropicales a bosques boreales y praderas. Sus fósiles se hallan desde Europa hasta Norteamérica.

      Durante el Eoceno el planeta estaba cubierto por bosques de polo a polo (excepto en las regiones desérticas). No todos esos bosques eran tropicales lluviosos (como se le conoce a la selva), sino que eran de todo tipo, sin embargo, los de tipo tropical eran más extensos.

      La morfología humana es lo más alejado posible de lo que uno esperaría en una especie dominante. Especular sobre a quién legaremos el mundo no es ciencia y está fuera de toda predicción lógica y factible. Quizá sean los grandes simios (planeta de los simios) o los cetáceos (mundo submarino) o las aves (mundo emplumado), quizá sean los cefalópodos (como en el futuro salvaje), quizá sea un grupo biológico que ni siquiera tenemos en consideración o quizá nadie nos reemplace porque nunca nos iremos. No hay manera de saberlo. Sobre las manos libres no es necesario, la inteligencia para la construcción de herramientas ha probado provenir de lugares y anatomías insospechadas, por lo que no me sorprendería que una cosa sin manos se volviera la especie sapiente dominante del globo (si nos extinguimos).

      Sobre Agriotherium. Por ahora sólo hay hipótesis, habría que hace pruebas de isótopos estables de nitrógeno para comprobar que efectivamente era un depredador y lo mismo va para muchísimas especies de las que tenemos dudas (como la inmensa mayoría de los osos y los entelodóntidos).

      Hyaena bellax... no me suena.

      Kvabebihyrax kachethicus era un hírax gigante si, pero por la anatomía de sus ojos (situados arriba de su cabeza) es probable que fuera semiacuático. Para corroborarlo habría que estudiar los sedimentos donde se presenta esa especie y hacer un análisis de isótopos de nitrógeno.
      http://museum.ge/files/colection/sabunebismetyvelo/paleontologia/12_1_Kvabebihyrax-kachethicus.jpg

      Si, los Edmontosaurios tenían escamas y cresta carnosa. Las escamas además tenían diferencias en el cuello donde es probable que estuvieran coloridas. Las de otras partes del cuerpo son más regulares.

      Es probable que T. rex tuviera cresta, plumas, colores vivos, apagados, parches de escamas especiales, filamentos y escamas de varios tipos. Pero hasta no encontrar uno conservado a detalle no sabremos con seguridad.

      No creo que se puedan obtener secuencias completas. A lo máximo espero que se puedan obtener secuencias parciales (y eso ya es mucho pecar).

      Reinos biológicos extintos. Muchos, que se "extinguieron" por la reclasificación jaja. Pero ya en serio, no sabemos. Es probable que los ediacaranos fueran un reino aparte y todos ellos están extintos.

      ...CONTINÚA

      Eliminar
    2. ...AHORA


      Yo creo que los humanos estamos alcanzando nuestro límite como especie oriunda de la tierra. Si queremos prevalecer y conservar nuestro hogar debemos dejar nuestros hábitos actuales y optar por un nuevo paradigma social, económico, político y espiritual. No le veo mucho futuro a la especie (ni a la mayoría de las demás) si nos quedamos en nuestro pálido punto azul. Creo que tenemos que mirar hacia el cosmos, buscar diferentes y nuevos hogares entre las estrellas y hacer de nuestro mundo natal una reserva de la biósfera total y dejar de intervenir en sus procesos. Tenemos pues que trascender nuestra humanidad y convertirnos en la conciencia del cosmos.
      En la realidad, creo que nos extinguiremos por hacer caso y seguir fervientemente a líderes con intereses primitivos y vetustos (sexo, dinero, lujos, etc.). Estamos condenados, pues como sociedad nos gusta premiar la estupidez y despreciar características más nobles como la rectitud y la inteligencia. Nuestro futuro inmediato luce negro, el de largo plazo ni siquiera se puede vislumbrar desde esta orilla. En el presente existen pequeños destellos que son opacados por la negrura de la ambición. Son a esos destellos a donde como individuos debemos sumarnos si queremos hacer de este un mundo mejor.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  23. Hola Roberto.
    Si yo descubriera un fosil de una especie nueva de Bison(o Bistahieversor) y desafortunadamente falleciera y en mi honor bautizaran la especie con mi nombre, ¿Cómo la nombrarian? Si, de hecho lo de las islas es unicamente por diversion pura y nata, y para echar a volar mi imaginacion con esos escenarios hipoteticos. ¿Cuánto media de alto a la cadera Labocania anomala?¿Tetraceratops insignis era depredador?¿Porque se extinguieron los trilobites?¿Si habran sido asi los Gorgosaurus de Julio Lacerda?¿Maiasaura peeblesorum si cuidaba a sus crias en grandes colonias de anidacion?¿Arctodus pristinus es ancestro de A. simus?¿Que sabes de Megalopterodon mongoliensis?¿No tendras platicas grabadas en youtube? Quisiera verlas.
    HOMERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      En tu honor se llamaría Bison rodriguezi o Bison castillai.

      Las medidas de Labocania son un misterio, incluso su identidad familiar, lo más seguro es que haya sido un tiranosauroideo, pero pudo haber sido otra cosa. Sus restos son muy fragmentarios.
      Suponiendo que es un tiranosauroideo con proporciones similares a T. rex entonces su cuadrado nos arroja una altura a la cadera de entre 3 y 3.3 metros y una longitud hocico-cola de entre 9 y 10 metros. Ahora, asumiendo que tenía proporciones albertosaurinas tendría entre 3.9 y 4.3 metros de altura a la cadera y entre 11.5 a 12.5 metros de largo.

      Sobre Tetraceratops, su morfología dental así lo sugiere.

      Nadie sabe con seguridad porqué se extinguieron los trilobites, pero puede que tenga que ver con perturbaciones muy extensas y prolongadas a nivel panoceánico inducidas por la liberación de metano del fondo del mar, el descenso de las temperaturas y desestabilización ecológica inducida por las "Siberan traps". Porque algo es seguro, luego de la gran muerte no quedaba ningún trilobite vivo.

      Sobre los Gorgosaurus polares de Lacerda. Los datos climáticos descartan la idea de casquetes polares, por lo que es probable que no fueran así. Además, le faltó emplumar los dedos de las manos jeje :P

      Sobre Maiasaura. Todo lo sugiere. No hay manera en que esas crías regordetas e incapaces de caminar se hayan mantenido vivas solas.

      Sobre Arctodus. Puede ser, encaja en la morfología y rango temporal esperado, pero no lo sabemos con seguridad. Hace falta más registro fósil y de ser posible, análisis de ADN antiguo, pero recuerda, el más antiguo secuenciado estaba en permafrost y es de hace 700,000, mientras que el A. pristinus más reciente vivió hace unos 2 a 2.2 millones de años.

      Sobre Megalopterodon. Nada, absolutamente nada hasta que lo mencionaste.

      ¿Pláticas mías? Oh god why?
      Existen... pero tengo antes que hacer algunos disclaimers 1) Era muy joven e inexperto en dar charlas 2) hay información vetusta y obsoleta en ellas y 3) no son de la mejor calidad de video.

      http://www.youtube.com/watch?v=62jvYFhPevY

      http://www.youtube.com/watch?v=yCXoqsVO0qs

      En ese canal están todas las partes de esas charlas.

      SALUDOS :/

      Eliminar
  24. Que onda Roberto.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario anterior, ya tenemos la tierra enfermita.¿Entonces si nos propusieramos a crear una raza de caballo con rayas, se podria?¿Porque el documental de Depredadores Prehistoricos (Razor Jaws) pone a los entelodontes como verdaderos carnivoros?¿¡Que que!, no existe Smok wawelski? Hablando de la divulgacion cientifica y paleontologica en nuestro pais, ¿Cómo la ves?¿Va en aumento o a la baja?¿Que opinas de el documental de Stephen Hawking de la conquista del universo en el que se mandan grandes naves tripuladas al espacio para su colonizacion?¿Es muy costoso o dificil hacer analisis de isotopos de nitrogeno, entre otros analisis, etc? Cambiando radicalmente de tema, ¿Qué opinas de la reforma energetica, del petroleo pues? Yo pienso que se deberia de invertir mas en otras fuentes de energia renovable en vez de ver de donde sacamos mas petroleo. ¿Y de Peña N.? Como biologo, ¿Qué opinas del consumo de marihuana y su legalizacion, es dañina para la salud o su uso moderado no tiene consecuensias graves?¿Y como ciudadano que dices? ¿Si vivieramos en el Carbonifero seriamos incansables, es decir, con los niveles de oxigeno elevados nosotros estariamos mas oxigenadosy por lo tanto no nos cansariamos en demasia?¿Tu manejas el facebook Paleontologia de vertebrados?¿Los generos Procapra, Gazella y Eudorcas comparten un ancestro comun?¿Las mandibulas se formaron de sacos branquiales?¿Como desde hace cuanto tiempo las plantas desarrollaron organos reservantes(tuberculos)?¿El hombre de denisova a que especie pertenece o es una especie separada?¿Conoces algunos documentales del tipo de WWD que sean como para niños pequeños? A mi beba de 3 parecen interesarle los dinos. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si, si se podría hacer un caballo rayado. De hecho hay algunas razas que presentan irregularidades en el patrón del desarrollo que concluyen como rayas tenues en su pelaje.
      http://www.brindlehorses.com/

      Sobre el documenta. Ahora los documentales tienen a exagerar mucho para vender, nadie quiere oír la historia de un puercoide gigante que sólo comía cadáveres, hojas y frutos mientras pasaba sus tranquilos días en total aburrimiento (salvo por esos momentos raros de encuentros con depredadores o temporadas de celo). La gente quiere sangre y eso es lo que los hacedores de documentales venden. Añoro los días de Walking With aún con todo y sus godzilizaciones.

      Sip, el Dragón de Wawel no existe jeje.

      Veo la divulgación a la alza, pero ojalá fuera por razones más nobles. La verdadera razón es que ahora la ciencia tiene que alcanzar a la gente para que no se corte el financiamiento.

      Me gustan las ideas de Hawking y sus documentales son muy disfrutables. Lo apoyo al 99%. :P

      Los análisis isotópicos son caros en la medida de lo que quieras saber. Por ejemplo, los de carbono y oxígeno se pueden hacer al mismo tiempo y la preparación previa de la muestra es más o menos barata (si cuentas con todo el equipo). En cambio la preparación para estroncio es más cara por ejemplo. Además, dependiendo de lo que quieras obtener como resultado es el precio, me explico: si quieres la dieta de toda una especie en el continente/país tendrás que sometar muchísimas muestras para obtener resultados fiables y que representen a toda la especie. Si deseas conocer las preferencias de los individuos de un yacimiento entonces es mucho más barato, pero no tanto.

      Sobre la reforma energética, la veo como una reforma financiera al manejo del petróleo, no como una reforma energética per se. En realidad, como mencionas, no se exploran cambios en otras formas de aprovechamiento de energía, ni existe ningún plan a futuro sobre las energías alternativas. Me cuesta conciliar la idea de tirar por la borda todo el trabajo de Lázaro Cárdenas y volver a dar "concesiones" a los extranjeros para aprovechar un recurso estratégico nacional.
      Sobre Peña, tengo opiniones muy fuertes, pero las resumiré en que para mí es sólo un títere mediocre de un sistema político podrido hasta la médula.

      Biólogo: - Sobre la marihuana. Todo consumo de drogas tiene consecuencias a la salud. Sin embargo, las pruebas apuntan a que el el consumo de esta planta es menos dañino que el de alcohol y tabaco.
      Ciudadano: - Sin embargo cualquiera puede comprar una cajetilla de cigarros y una cerveza en la tienda de la esquina. El problema de la marihuana es más político y económico que de salud.

      Si viviéramos en el Carbonífero tendríamos dolores de cabeza constantes y hiperóxia que conduce irremediablemente a la muerte.

      Sip, yo soy el demente que maneja esa página de FB.

      Sobre los antílopes, no tengo idea si tienen uno cercano pero de que tienen uno, lo tienen (toda la vida en la tierra tiene un ancestro común). Estuve buscando información y no hay estudios de sistemática que incluyan a los tres géneros.

      Las mandíbulas se formaron de arcos branquiales.

      No tengo idea desde cuándo las plantas tienen tubérculos. Pero lo más seguro es que desde el Cretácico.

      Los denisovanos son una especie nueva, pero sin restos esqueléticos identificables no se ha descrito aún. Sin embargo el ADN indica que son distintos a neanders y sapiens.

      Sobre los documentales. Yo les he puesto documentales a niños de kinder de WWD y no parece haber ningún efecto negativo, al contrario.

      SALUDOS

      Eliminar
  25. Que tal Roberto, Como estas? Pues nuevas preguntas.
    ¿Mammuthus jeffersoni es un hibrido entre M. primigenius y M. columbi?¿Y Phanagoroloxodon de quien es pariente?¿Ya viste al Deinotherium gigantissimum de Roman Yevseyev?¿Podrias decirme cuales son los 8 primates mas grandes que han existido?¿Y los 5 creodontos?¿Porque en China se sigue usando el genero Dzungariotherium para nombrar a Paraceratherium, son muy patriotas?¿Varanus salvator tambien es muy grande, no?¿Crees que exista Loxodonta pumilio o es una raza/subespecie de Loxodonta cyclotis?¿Archelon era atacado por mosasaurios?¿Rangifer tarandus desplazo a Saiga tatarica en America?¿Practicas algun deporte?¿Los azdarquidos como Quetzalcoatlus podrian haber doblado su cuello en S como las garzas, que crees tu?¿Era superdepredador Necrolestes?¿Conoces algun otro dinosaurio con un comportamiento parecido al de Maiasaura?¿Enteroctopus dofleini es peligroso para los humanos(por su tamaño)?¿Porque Hippomane mancinella es tan toxico?¿Cuon javanicus es diferente de Cuon alpinus?¿Que me puedes decir sobre Arctotherium tarijense? Asi como los elephantes se hicieron muy pequeñitos en el mediterraneo hasta alcanzar un peso del 2% de sus ancestros continentales, ¿Los humanos tambien podrian hacerse asi de pequeños en la misma proporcion en la que lo hicieron los elephantes enanos del mediterraneo?¿Crees que exista vida inteligente en otro planeta? De ser asi, ¿Podrian haber estado o estan en contacto con la humanidad?¿Que opinas sobre el trabajo de Jaime Mausan y su programa 3er Milenio?¿Que te parece el canal 11tv Mexico? Checa esto, de aquí saque lo de Megalopterodon: http://other-worlds.ucoz.ru/photo/creodonta_gallery/megalopterodon_mongoliensis/1-0-93 y este sapito
    http://atrox1.deviantart.com/art/Beelzebufo-ampinga-421422595
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, me encuentro con bien gracias. :D

      Al parecer algunos individuos de M. jeffersoni podrían ser híbridos efectivamente.
      http://www.biomedcentral.com/content/pdf/gb-2011-12-5-r51.pdf

      Phanagoroloxodon es un elefantído, pero no se nada más de él.

      Deinotherium gigantissimum de Yevseyev si, es ¡enorme y genial!

      Los ocho primates más grandes: Gigantopithecus blacki, G. giganteus, G. bilaspurensis, Gorilla gorilla, G. beringei, Pongo pygmaeus, P. abelli, P. hooijeri.

      Creodontos: Megistotherium osteolasthes, Sarkastodon mongoliensis, Hyaenodon gigas, Hyaenaelurus sulzeri y ??? no tengo idea, quizá Hyaenodon gigas.

      Sobre los theriums... pues Dzungariotherium fue nombrada apenas en 1973, mientras que Paraceratherium fue nombrada desde 1911, por lo que podrían no ser sinónimos, sin embargo el libro de "The Systematics of Indricotheres" que es donde se describe a Dzungariotherium no lo tengo y no está disponible, por lo que no tengo idea de qué sucede con ese género.
      Pero ojo, los chinos son tan patriotas que dicen que ellos no son Homo sapiens, sino que son otra especie descendiente de Homo erectus.

      Varanus salvator es muy grande así es, pero tiene la ventaja de ser terrestre.

      Todo indica que pumilio es una subespecie de L. cyclotis
      .
      Sobre Archelon, no tengo idea que existan evidencias de ello, pero los mosasaurios más grandes pudieron haberla cenado.

      Saiga tartarica parece haber padecido más el efecto del cambio climático, pues estos bichos coexistieron durante miles de años. Sin embargo, no podemos descartar la influencia de la competencia hasta tener datos que lo comprueben o refuten.

      No practico ningún deporte.

      Sobre los azdarquidos. Yo creo que no podían doblar el cuello así sobretodo por la configuración de sus vértebras cervicales (pocas, largas y sin mucha cinética).

      Necrolestes. Creo que debió haber tenido una dieta tipo armadillo.

      Sobre Maiasaura. Igual no. Pero similar en colonias como las de los saurópodos, lamebosaurinos inindentificados, ceratópsidos primitivos, algunos terópodos y aves. Mira la característica 2 y su aparición en estos grupos:
      https://www.oia.hokudai.ac.jp/wp-content/uploads/2013/11/11.5-record-of-dinasaur-nesting-colonies.jpg

      Los pulpos gigantes si podrían ser peligrosos, pero en su lugar se muestran curiosos hacia los humanos.

      Sobre Hippomane mancinella. Su toxicidad radica en las toxinas que produce la planta, muchas de ellas aún inindentificadas.

      Sobre Cuon. El Javanicus es una subespecie del alpinus.

      Arctotherium tarijense. Nada extra a lo que hay en la red. La verdad es que se muy poco de carnívoros de Sudamérica.

      Sobre el enanismo. No sé que tan plástico sea el ser humano para permitirse tal reducción. Pero hay ejemplos modernos de enanismo no patológico en poblaciones Africanas.

      Creo que es posible que exista, pero como no hay evidencia que lo sugiera, de momento son sólo una posibilidad como casi cualquier cosa mitológica.

      Sobre Mausán. Creo que es una persona con una ética cuestionable y que hace un gran daño a la sociedad con la pseudociencia que trata de "vender".

      El canal 11 lo he visto en muuuuy raras ocasiones, pero lo que he visto me parece tv de calidad.

      Sobre Megalopterodon, sigo sin saber nada, sólo que es un creodonto :P

      Sobre Beelzebufo. Esa ilustración es genial! deja la añado a mis favoritos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  26. Robert, te dejo un poquito mas. No te enojes jejeje. (°_°)
    Si te puedes dar un tiempo, me puedes decir que te parecen estos sitios en cuanto a informacion y contenido(imagenes):
    http://unlobogris.deviantart.com/gallery/
    http://atrox1.deviantart.com/
    http://sharkeytrike.deviantart.com/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Flora_and_fauna_of_the_Maastrichtian_stage
    http://felipe-elias-portfolio.blogspot.mx/
    http://karkemish00.deviantart.com/gallery/
    http://arvalis.deviantart.com/gallery/
    http://hyrotrioskjan.deviantart.com/gallery/
    http://hodarinundu.deviantart.com/
    http://vitorsilvapaleoartista.blogspot.com.br/
    http://age-of-mammals.ucoz.ru/
    http://julio-lacerda.deviantart.com/gallery/
    Y de la escalas de estos dinos que opinas:
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/l/labocania.html
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/g/giganotosaurus.html
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/c/carcharodontosaurus.html
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/d/dinofelis.html
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/m/megapiranha.html
    Sabes de donde salen este tipo de imágenes, de que sitio web?
    http://i071.radikal.ru/1106/45/234852252349.jpg
    http://i034.radikal.ru/1109/2e/08b71eaaa277.jpg
    Ok, es todo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me enojo en lo absoluto jeje.

      Sobre Sergio Pérez, me gusta mucho su arte, aunque algunas de sus obras están "outdated" y necesitan actualizarse.

      Sergey hace unas obras bellísimas, me gustan mucho. Pero como todo hay ciertos detallitos minúsculos.

      El arte de Steve White es muy poderoso y vivo, pero también requiere unas actualizaciones.

      El arte de Felipe Alves Elias es bueno, aunque me parece no tan realista en cuestión de que marca demasiado las escamas. Pero en general me gusta y sus esqueletos son la onda.

      El buen Eduardo Karkemish es muy buen ilustrador, muy amable y abierto a la crítica constructiva. Aunque no soy quién para decir esto (porque no soy buen dibujante) siento que le hace falta pulir la técnica. Pero tiene un gran futuro.

      El arte de RJ Palmer es muy bueno, hasta hizo que me dieran miedo algunos pókemon. Pero para las paleoreconstrucciones le falta más documentación. Sin embargo, sus otras obras son embelesadoras.

      El arte de Joschua Knüppe es maravilloso, me gustaría tener un libro con sus obras. Son muy especulativas, pero dentro del reino de lo posible. Su técnica recuerda mucho a los ilustradores de los naturalistas victorianos, un deleite.

      Justin Case le echa ganas, pero siento que debe esforzarse un poco más. Su arte aún dista de tener realismo.

      Vitor Silva es un caso curioso, hace caricaturas bellísimas como para ilustrar libros didácticos o para niños. Sus caricaturas quizá no intencionadas son anatómicamente precisas y elegantes. Uno pensaría que no puede hacer algo más serio y sin embargo, sus últimos trabajos me han dejado boquiabierto. Esta es su galería en Deviantart:
      http://vitor-silva.deviantart.com/gallery/

      La página rusa de Age of mammals tiene una información muy buena y bastante escasa, espero que pronto la amplíen y generen al menos una versión en inglés. Las ilustraciones vienen de diferentes fuentes, pero hay un ilustrador recurrente que hace unas obras majestuosas.

      Julio Lacerda es otro mago del paleoarte. Sus obras ya han permeado a la literatura científica. Su ilustración de Siats se hizo famosísima. Su arte me agrada mucho y sus especulaciones artísticas son elegantes y hermosas.

      ESCALAS:
      Labocania, bastante conservadora. Yo estimé más (me pude haber equivocado claro)
      .Giganotosaurus, excelente.
      Carcharodontosaurus, excelente, se logró la diferencia con su primo sudamericano más robusto y pesado.
      Dinofelis, tengo mis dudas con la escala del grande.
      Megapiranha, me parece arriesgado estimar en base a restos tan fragmentarios, pero me parece una dimensión conservadora.

      Las imágenes de los elasmoterios son de la página rusa de Age of Mammals. Ese es el ilustrador al que me refería, muy bueno.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  27. Bonjour Roberto. Je laisse mes doutes.
    ¿Tu puedes (sabes)realizar todos los analisis isotopicos que mencionaste anteriomente y otros mas(si los hay)?¿Mucho oxigeno (hiperoxia) nos hace daño?Estos son mis candidatos para los elephantes mas pequeños que ha habido: Palaeoloxodon falconeri, Elephas chaniensis, Elephas creutzburgi, Stegodon sondaari, Mammuthus creticus, Elephas cypriotes y Elephas melitensis, ¿Qué te parece?¿Conoces a Hemipsalodon grandis?¿H. floresiensis cazaba stegodones?¿Elephas recki pudo tener orejotas?¿Entonces porque se dice que los dicynodontes tenian esos dientotes para desenterrar tuberculos?¿Stenomylus gracilis, Thoatherium minusculum y Equus tau eran corredores?¿Podrias decirme cuales son los 5 mesoniquidos y los 5 osos mas grandes que han exitido?¿Sabes cual es la especie del ‘monstruo toli’ y que era esta cosa?¿Has jugado Mario Bros en alguna de sus infinitas versiones?¿A.c. simurgh pudo haber depredado sobre las crias de Palaeoloxodon falconeri? Descubri que Megalopterodon no existe: http://fossilworks.org/bridge.pl?a=basicMapForm (¡_¡) Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      En teoría sé preparar esmalte para análisis de isótopos estables de oxígeno y carbono. Sólo he preparado una muestra, este mes o el que entra comienzo a preparar unas decenas para mi tesis doctoral (eso si ingreso al programa). Y si, hay más análisis de lo que se pudiera pensar.

      Si, el exceso de oxígeno puede llegar a matar.

      Buena lista, pero yo incluiría además a Mammuthus exilis, Mammuthus lamarmorae, Elephas (Palaeoloxodon) antiquus leonardii, Elephas (Palaeoloxodon) 'mnaidriensis' y los pequeños Mammuthus primigenius de la isla de Wrangel y San Paul.

      Sobre Hemipsalodon, no, no lo conozco.

      No hay suficiente información sobre la paleoecología del hombre de Flores como para afirmar o descartar la idea de que fueran cazadores.

      Es probable que Palaeoloxodon recki tuviera orejas grandes, pero su parentesco cercano con Elephas hace pensar que no.

      Sobre lo de los dicinodontos, es una hipótesis. Habría que ver si tiene evidencias que la apoyen o sólo se basa en morfología funcional.

      Sip, todos esos animales tienen adaptaciones cursoriales avanzadas que son típicas de herbívoros corredores.

      Mesoníquidos más grandes: Andrewsarchus mongoliensis (?), Pachyaena gigantea, Mongolonyx robustus, Mongolestes hadrodens y Mesonyx uintensis. Quizá haya errado, se muy poco de estas bestias.

      Osos más grandes: Arctotherium angustidens, Arctodus simus yukonensis, Ursus maritimus tyrannus, Ursus spelaeus y Ursus arctos middendorffi (el polar es más grande, pero ya tiene una subespecie en la lista).

      El monstruo de Tully es un misterio gigantesco, pero me huele a que podría estar relacionado a Opabinia regalis del Cámbrico y si así es, se trataría del último Lobopodio que haya existido.

      No, sólo jugué Mario Bros en sus versiones clásicas.

      No tengo ni la más remota idea de qué es A. c. simurgh. :/

      Lástima por Megalopterodon. RIP

      SALUDOS :D

      Eliminar
  28. Roberto, otra vez, es que son vacaciones y tengo mas tiempo.
    Si te invitaran a cazar venados, ¿Qué responderias? Y si tu mejor amigo o novia te regalaran un guacamayo (Ara macao) ¿Que harias? Si te encontraras en una isla desierta con la ultima poblacion de addax del mundo, ¿Los matarias para alimentarte aun cuando fueran los ultimos que quedaran? Si tuvieras que salvar a todas las cabras o a todos los cerdos del mundo, ¿A quien salvarias y porque? Esta te va causar polemica. Si por alguna razon desconocida te dieran la fabulosa oportunidad de ver en vivo y a todo color a un T. rex o a Dios, ¿A quien elegirias ver y porque?
    ¿Deinotherium gigantissimum es el proboscidio mas grande que ha existido?¿Las orejitas que les pone Roman Yevseyev son adecuadas?¿Porque si los pumas son felinos y los leopardos panterinos pueden tener hibridos(pumapardos)?¿Podrias decirme cuales han sido los 5 cingulados mas grandes que han existido?¿P.p. adersi es el leopardo mas pequeño que ha habido o es P.p. nimr?¿Que opinas de los ligres?¿Sabes montar a caballo?¿Podrias darme tu opinion sobre Mc Donald’s?¿Y de AMLO?¿Te gusta la trilogia de The lord of rings?¿Un elephante asiatico podria vivir en la Lacandona?¿Conoces mas paleoartistas en deviantart aparte de los que te he mencionado? Les queda Homo sinensis o sungari ¿no? ¿Es Saiga tatarica o tartarica?¿Porque ya no es valido Smok?¿Simolestes vorax podia llegar a medir 10m?¿Conoces a Icarosaurus, de verdad planeaba?¿Que opinas de los Illuminati y la dominacion mundial?¿Y de los reptilianos y grises?¿Roberto, tienes IPhone? Tiralo, la Cia te esta espiando. ¿Has visto el programa Tercer Grado, que te parece?¿En la prehistoria los seres humanos tambien padecian de enfermedades como la diabetes, sindrome de down, autismo, hipertension, cancer, etc.?¿Lynx spelaea era un lince gigante?¿Ya se han reintroducido lobos nuevamente en la Sierra Madre?¿Los bisontes que nos pasaron los gringos viven libres o estan en un rancho-reserva?¿Quien esta mas amenazado Romeolagus diazi o Sylvilagus insonus?
    Ah y ahora de estas que opinas:
    http://dibgd.deviantart.com/gallery/
    http://torimorris.deviantart.com/gallery/
    http://christopher252.deviantart.com/gallery/?catpath=/
    http://highdarktemplar.deviantart.com/gallery/11055163
    http://haghani.deviantart.com/gallery/
    http://www.ric.hi-ho.ne.jp/mammal/digital%20paintings.htm
    http://dinogod.deviantart.com/gallery/?catpath=/
    http://gogosardina.deviantart.com/gallery/

    Y una vez mas echale una miradita a estas imágenes:
    http://svartluder.deviantart.com/art/Dunkleosteus-Study-274147614
    http://www.prehistoric-wildlife.com/species/s/spinosaurus.html
    http://felipenn.deviantart.com/art/La-Brea-tar-pits-293836901
    http://deskridge.deviantart.com/art/Southern-Lights-422932028
    Creo que debes darte cuenta que te hago preguntas sobre otras cosas aparte de biologia y paleo, lo que pasa es que me interesa saber que piensan las personas preparadas con estudios como tu sobre otros temas. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paso a responderte :D

      Si me invitan a cazar venados... mmm, no lo sé. Si es legal la cosa y contribuye al desarrollo de la gente local y a la conservación, así como si se hiciera sin armas de fuego aceptaría (y claro si tuviera el dinero).

      Si me regalaran un guacamayo estaría todo paranoico por la cuestión del permiso. Porque en México es delito federal comerciar con psitaciformes nativos.

      Sobre la isla y los addaxes. Me los comería. Diría como sentimentalista que no, nunca, pero cuando el hambre haga merma sabría que en realidad tengo que comer o morir y eso de morir no me agrada mucho, en cambio comer :) Pero no creo que un único humano extinga por completo a esa especie en una isla.

      Cabras VS Puercos. Jmmm necesito meditar sobre las implicaciones ecológicas sin pensar en la barbacoa o las carnitas que eso podría nublar mi mente.

      Dios VS T. rex. ¿Sólo ver o interactuar?
      Si es sólo ver, mejor un rex (un viejecito barbón no tiene mucha gracia que digamos)
      Si es interactuar, Dios (un T. rex no creo que sea muy afecto a las caricias o a la charla)

      Sobre Deinotherium gigantissimum. No. Mammuthus trogontherii era más grande y pesado.

      Las orejitas de Yevseyev son hipotéticas como todas las orejitas de proboscídeos no conservados en hielo o pintados en arte rupestre. A mi me gustan, me parecen factibles.

      Pumapardos = magia. Jaja, no ya en serio. Nosotros clasificamos a los bichos en función de su similitud/diferencia morfológica, recientemente hemos explorado la parte genética y lo que notamos es que no hay correspondencia entre la distancia genética y la especie morfológica. Lo más probable es que los pumas y leopardos no sean tan distintos genéticamente (de ahí que tengan híbridos), pero eso no significa que toda criatura que comparta su "distancia" taxonómica (i.e. especies de dos subfamilias distintas) puedan producir híbridos. Incluso hay ocasiones en que especies del mismo género no pueden producir híbridos. Hay muchísimos factores que permiten o impiden esto y ninguno de ellos es taxonómico.

      Sobre los Cingulados en realidad hay muchos que tienen casi el mismo tamaño, la especie más grande fue Doedicurus clavaticaudatus y varias de las especies de los géneros Glyptodon y Glyptotherium eran los que le seguían en tamaño.

      Todo indica que Panthera pardus adersi era el leopardo más pequeño.

      No sé montar a caballo. :(

      McDonalds... comida cara y de mal sabor, mala para la economía local.

      AMLO... otro político más, ningún mesías, pero tampoco es el Chávez mexicano.

      Lord of the Rings... :3 Claro que si, me encantan los libros y las películas. Soy tan "hipster" que tuve la suerte de leer el hobbit antes de que se hicieran famosas las obras de Tolkien en el cine.

      Esta es mi selección de arte/artistas que más me han gustado en Deviantart.
      http://dinogod.deviantart.com/favourites/44161592

      En elefante asíatico en la Lacandona... quizá, aunque no hay frutos para ellos.

      "Homo nacionasinsentidoensis" es mejor :P

      Es Saiga tatarica. Yo le puse un toque de infierno en el nombre al teclear mal :P

      Nunca he oído de Smok, no sé ni siquiera qué es. :/
      Aaaaahh, es un arcosaurio! jeje lo siento, pero sigue ganando Fasolasuchus.

      Simolestes, si pudo, pero no se ha confirmado.

      Icarosaurus: todo indica que ese era su modo de vida.

      Illuminati y dominación mundial: paranoia basada en hechos reales, pero no creo que haya una "organización secreta malvada", sino un montón de obesos y ricachones corporativos al mando del mundo globalizado y capitalista.

      Nah, los reptilianos son tan reales como que yo tengo poderes mágicos de superhéroe.

      No tengo iPhone, no me gusta ese teléfono. Aunque tengo un iPod para soportar la agonía de la música del transporte público.

      Tercer grado me parece un ensayo increíblemente bueno de cómo pasar la lengua por las botas del gobierno hasta dejarlas impecables y relucientes.

      ...CONTINÚA

      Eliminar
    2. AHORA...


      Sobre las enfermedades prehistóricas. Si. Los genes precursores de diabetes fueron heredados vía neandertalsex. Y ya se han detectado casos de cáncer en nuestros antiguos parientes. Ahora no tengo los artículos, pero si te interesa mucho los puedo buscar. Ahora sobre las otras enfermedades y el síndrome, sólo si deja marcas en los huesos o en el genoma se puede saber. Recordemos que los individuos enfermos casi nunca fosilizan (pues su probabilidad es menor al ser poquitos en la población natural).

      Si, el Lynx spelaea o Lynx pardinus spelaea era un gatote. Pero no se conocen sus dimensiones exactas, los gigantes suelen no mantener las proporciones de sus contrapartes pequeñas.

      Sobre los lobos: na nai. El lobo mexicano ya no existe en México, la única población reintroducida está en territorio mexicano ocupado, entre los estados de Nuevo México y Arizona.

      Sobre los bisontes, según son naturales, no he tenido la suerte de poder ir a verlos.
      http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/2008_inf_final_bisonte.pdf

      Los dos están en peligro de muerte crítico. Nada más compara mapas:
      http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=21207
      http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=19742
      La cosa es que el diazi tiene diferentes lugares, pero muy pequeños y el insonus tiene una única población. Yo sospecho que perderemos antes a diazi.

      Sobre deviantart...
      La obra de Dmitry me gusta porque resucita especies ignoradas por el resto, pero me gustaría más realismo. Con el paso de los años lo ha ido logrando.
      Los dibujos de Margarita Panova y especialmente los de venados me causaron ataques de contemplación, me gustaron tanto que usé algunos para la presentación de mi examen de grado de la maestría.
      Christopher252: me gusta su trabajo aunque le falta más realismo o una técnica más seductora de reconstrucción, aunque aplaudo mucho que sea polifacético y muestre diferentes estilos de arte.
      highdarktemplar hace cosas muy vivas y me agradan mucho. A veces creo que son portadas de algún juego nais de prehistoria.
      Mohamad Haghani es uno de mis héroes del paleoarte, su trabajo me parece sumamente recomendable y un deleite visual maravilloso, un festín para la imaginación.
      No conocía el arte de Tatsuya Shinmura, pero me gustó mucho :D se acaba de ir a la barra de favoritos.
      Brian Choo es otro de mis ilustradores favoritos, su arte me parece de un estilo antiguo y más sincero que muchos artes presuntuosos (ninguno de la lista me parece presuntuoso).
      El dinogod, es un loquillo asqueroso que maneja un blog cochino y una páginilla de feis. Creo que el blog se llama "Palaeos, la historia de la vida en la tierra" (pff qué presuntuoso) y la página se llama "Paleontología de vertebrados".
      :P en caso de no haber entendido la broma... El tal dinogod soy yo. El nombre lo tomé de un truco de inmunidad del juego Primal Prey.

      IMÁGENES:
      El Dunkle de Billy Lundevall me pareció muy bueno, pero no como reconstrucción sino como arte.
      La caricatura de LaBrea está genial, aunque no es correcta. Mammuthus primigenius no existía en esas latitudes y nunca hubo buitres en América, sólo zopilotes.
      Sobre los osos australes... arte interesante, ciencia no tanto. Me gusta el diseño.

      No te preocupes por las preguntas, me imaginé que su propósito no era maligno.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  29. Roberto, hola.
    Sobre Roman Uchytel. Pelorovis antiquus esta basado en un bufalo cafre y P. oldowayensis esta basda en un bufalo enano de bosque¿verdad?¿Cuanto media de largo Rhizodus hibberti?¿Ceratotherium cottoni es diferente de Ceratotherium simum?¿Cual es la altura al hombro de Paraceratherium tienshanense?¿Podrias decirme cuales son los 5 paraceraterios mas grandes que ha habido?¿Y los 5 perezosos? Empeze una cuenta en deviantart, no es mi arte, sino que tome imágenes de la red, hize unas ediciones y comenze haciendo una comparacion; quisiera que me dieras tu opinion objetiva de esto: http://homero13.deviantart.com/art/Comparacion-J-426011908
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sólo conozco el Pelorovis antiquus de Uchytel que en efecto está basado en un cafre.

      Rhizodus medía unos 6 metros en promedio.

      Cottoni es una subespecie de simum: Ceratotherium simum cottoni.
      Échale un ojo a esta entrada:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/03/sabias-que-rinocerontes-1.html

      Paraceratherium tienshanese medía hasta 5.5 metro de altura a la cruz.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2010/11/titanes-mamiferos_30.html

      Paraceraterios: Dzungariotherium o Paraceratherium tienshanense, Dzungariotherium orgosense, Paraceratherium lepidum, Paraceratherium grangeri y Dzungariotherium turfanense.

      Peresozos: Megatherium americanum, Eremotherium laurillardi, Prepotherium potens, Lestodon armatus y Scelidotherium leptocephalum.

      De tu página de Deviantart, ya te dejé ahí el comentario.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  30. Hola Roberto.
    Que vergüenza ¿no?, que el lobo mexicano ya no viva en Mexico. ¿Aquila chrysaetos simurgh pudo haber cazado crias de Palaeoloxodon falconeri?¿Te gusta la caceria?¿Con arco o con perros?¿Como biologo, no te sacrificarias por una especie en peligro de desaparecer de la tierra por los siglos de los siglos?¿Cabras o puercos?¿Y de Televisa que piensas? Si entendi la broma, jajaja. ¿Las frutas del genero Annona tienen beneficios anticancerigenos?¿Y la carne de zopilote?¿Porque si le echas ceniza de cigarro a una cerveza esto te provoca que te emborraches mas rapido? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si, una verguenza enorme.

      Sobre el águila y los bebés de elefante enano. Es probable, ojalá se encuentre evidencia de ello, sería genial.

      No he cazado nunca nada, no sé si me gusta. Según yo no.

      Sacrificarme por una especie... mmmm, no lo sé. Creo que no, mi pasión es seguir vivo y aprender lo que pueda mientras pueda.

      Voy con los Puercos. Son toda una familia, mientras que las cabras consisten de sólo una subfamilia. Y aunque los cerdos tienen menor número de especies (19) que las cabras (37), son más deliciosos.

      Creo que Televisa es un circo mediocre y un enorme agujero negro cultural e intelectual. Si desapareciera nos beneficiaría a todos los mexicanos.

      Annona, al parecer si tiene agentes contra el cáncer.
      http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=Annona+cancer&btnG=&lr=
      Sobre la carne de zopilote no tengo idea. Pero huele a mito.

      No sabía eso de las cenizas y la cerveza... no tengo idea.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  31. Necesito tu opinion sobre esto: http://homero13.deviantart.com/gallery/
    Quisiera que me guiaras en esto de los tamaños y esas cosas si no es mucha molestia. De los paraceraterios que piensas cual es el correcto?
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Te dejaré la opinión ahí mismo en Deviantart.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  32. Roberto, si cuando terminaras tu doctorado se abriera una universidad y te invitaran a trabajar en ella lejos de donde vives aceptarias la invitacion?¿Que estatura al hombro puede tener la supuesta subespecie Loxodonta cyclotis pumilio?¿Carnotaurus iva aperder los brazos?¿San Jorge existio o es una metafora?¿De ser asi que fue lo que mato, apoco si mato un dragon?¿Como puedo hacer para tener un Adobe CS5, se tiene que comprar a fuerzas?¿Ingieres bebidas alcoholicas?¿Cual es la especie mas grande de Edaphosaurus?¿Podrias decirme cuales son los 5 hipopotamos mas grandes que han existido?
    Checa estas:
    http://a-fragi.blogspot.mx/
    http://www.ne.jp/asahi/fragi/ragi/E.index.html
    http://extinct-creatures.blogspot.mx/
    http://fossilworks.org/bridge.pl?a=home
    http://serchio25.deviantart.com/gallery/
    Es todo, cambio y fuera.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si abrieran una Uni. Lo más probable sería que si.

      Sobre L. a. pumilio, no tengo idea, los reportes científicos sólo dicen "larger than modern african elephants".

      En general los Abelisáuridos andaban en ese proceso evolutivo.

      San Jorge. Es probable que sera alegórico y que no haya existido.
      Las leyendas de dragones eran muy comunes por toda Europa en la Edad Antigüa tardía. Si recordamos que no existía la ciencia ni medios de comunicación públicos no orales, entonces es normal que los campesinos fueran creando historias que poco a poco ganaron proporciones míticas.

      Para tener Photoshop hay que comprarlo. Aunque hay otras opciones en internet, como la descarga. :P

      De cuando en cuando consumo alcohol.

      El más grande de los edafosaurios fue Edaphosaurus cruciger con cerca de 3 m de largo.

      Los hipos más grandes: Hippopotamus gorgops, Hippopotamus antiquus, Hippopotamus behemoth, Hippopotamus major e Hippopotamus amphibius.

      Bonitas las esculturas de Hirokazu Tokugawa, pero muchas tienen errores anatómicos. Quizá no tenga asistencia científica (primer y segundo link).
      Me sorprende que sus dibujos sean mucho mejores (tercer link).

      La Paleobiology Database solía ser mejor... espero que la renueven como estaba al menos T_T

      Sergio de la Rosa, un excelente artista. Aunque ha trabajado con mi codirector de tesis, no he tenido la fortuna de platicar con él.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  33. Hola Roberto.
    Si se legalizara en Mexico la marihuana¿La consumirias con fines recreativos? Entiendo que toda la vida en la tierra tiene un ancestro comun, ¿Pero como?¿Hubo una primera celula, que se dividio y creo demas celulas?¿O hubo una especie de primeros organismos que fueron los que predominaron sobre otros organismos que tambien surgieron en el inicio de la vida?¿La vida se habra originado en un punto geographico especifico?¿Si tuvieras 50millones de pesos (suponiendo que no los tienes ahora)que harias con ellos?¿Dejarias la paleontologia y te dedicarias a vivir con lujos, etc. o lo invertirias en mas investigacion y divulgacion cientifica?¿Si los mexicanos fueramos una especie diferente derivada de Homo erectus, como nos llamariamos (puedes darme mas de una opcion si te parece)?¿Sabes las tallas de los elephantes enanos antes mencionados?¿Podrias decirme cuales son los 5 amphicyonidos mas grandes que han existido?¿Y los canidos?¿Y ratites?¿Las patas vestigiales solo las tenia Basilosaurus isis o las otras especies del genero tambien?¿Crees que si oprimo ‘quiero saber mas’ cada vez que entre escribiras una entrada sobre elefantes enanos en futuro aparentemente lejano?¿Que altura al hombro tuvieron en vida P. tigris acutidens, soloensis y balica?¿Que opinas de las guardias comunitarias? Independientemente de la religion, ¿Qué opinas de la relacion de macacos y humanos en la India?¿Que opinas del ‘gato de Schrodinger’?¿Has escuchado a Skrillex?¿Solo de Erythoxylum coca se saca la droga del mismo nombre?¿Si desaparecieramos de repente, crees que las ciudades en ruinas se volvieran un tipo de ecosistema nuevo en el planeta?¿Si te invitaran a subir como pasajero en una nave hacia la conquista espacial en un viaje sin retorno, irias?¿Has visto los documentales de ‘Televisa por el planeta’? ¿Si en una isla pusieramos (otra vez) a competir a Peje y a Peña por la presidencia, quien ganaria(jaja)?¿Una manada de chimpances atacarian a Homo floresiensis? De un comentario anterior, ¿Los pezezologos si existen?¿Sabes de fosiles encontrados en el norte de Veracruz?
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si se legalizara la marihuana. No creo, no me gusta nada la idea de las drogas psicoactivas.

      Toda la vida del planeta desciende de una única comunidad de organismos de distribución global denominada LUCA (último ancestro universal común). Este LUCA no era un único bicho, tampoco era el primero que apareció sobre la tierra. Esta comunidad no tenía especies y sus metabolismos/morfología eran muy diversos. Según los estudios más recientes, este LUCA ni siquiera tenía genoma de ADN, sino de ARN. Es un tema largo y complejo.

      Si tuviera esa cantidad de dinero haría mi propio Museo de Paleontología con él.

      Asumiendo que no somos H. sapiens y que sólo los mexicanos fuéramos una especie distinta, me gustaría llamarla Homo teconeuhtlayolli que significa "hijos del maíz". Pero claro, ese no es el caso.

      No tengo idea de las tallas de aquellos elefantes enanos.

      Anficiónidos: Amphicyon ingens, Amphicyon giganteus, Amphicyon major, Epipterodon mongoliensis e Ischyrocyon gidley. Aunque como se muy poco de estos bichos, quizá me haya equivocado.

      Cánidos: Epicyon haydeni, Canis dirus, Aelurodon taxoides, Epicyon saevus y Aelurodon ferox. Y como tampoco sé mucho de perrotes, quizá haya más grandes que estos, pero no más que Epicyon haydeni.

      Ratitas: Aepyornis maximus, Dinornis novaezealandiae, Dinornis robustus, Struthio camelus y Dromaius novaehollandiae.

      Todos los basilosaurios las tenían mira:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Basilosaurus_cetoides_%281%29.jpg

      Jejeeje las entradas de quiero saber más llevan un orden. Pero eventualmente llegaré a todas.

      Sobre las panteras. Ni idea. Casi todos están basados en cráneos, por lo que es un poco subjetivo extrapolar. Mira a los jaguares por ejemplo, tienen una cabezota y un cuerpezote, pero unas patas cortas.

      Guardias comunitarias. Ya era hora.

      Macacos y humanos. Está padre que podamos como especie respetar otras especies y tratarlas como humanas.

      Sobre el gato de Schrödinger tengo o no tengo una opinión.

      Skrillex. Si y me gusta :)

      Si, la cocaína sólo sale de Erythroxylum coca.

      Si, las ciudades son un potencial nuevo ecosistema. Uno que no durará mucho. Mira este documental:
      http://www.youtube.com/watch?v=GLrczBSYoRc

      Viaje espacial sin retorno. ¡Sin duda! Pero me llevo a mi esposa :P

      Telerisa por el planeta, no, no los he visto.

      Isla bobalicona. Creo que ambos individuos morirían pronto. Aunque estimo que Peña moriría PRImero. :P

      Manada de chimpancés vs hobbits. Quizá, pero creo que el hombre de flores tendría armas y una estructura social que prevendría esto. Además, los chimpancés sólo cazan monos pequeños y otros chimpancés.

      Pezezólogos = Ictiólogos.

      No, no sé de los fósiles de Veracruz.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  34. Double work for you Robert.
    ¿Mammuthus lamarmorae tenia mucho pelo?¿Mammuthus creticus y lamarmorae desecendian de trogontherii?¿Que medidas tenia Paleomastodon?¿No sabia nada de Hippopotamus major, de donde es?¿Giraffa jumae era mas grande que Giraffa cameleopardalis?¿Conoces a Antarctodon?¿Dosidicus gigas si es una especie invasora?¿Si hubiera un hormiguero gigantesco del tamaño de la Cd. de Mexico con hormigas del tamaño de hombres, nos exterminarian(a los norteamericanos)?¿Has visto el documental de Planeta Alien, que te parece?¿Todos tus compañeros biologos estan en tu mismo nivel de sapiensia(o mas o menos)?¿Tus profesores saben muchas cosas mas que tu o ya merito los alcanzas?¿Trabajas o nomas estudias?¿Quien ganaria, un predator o un na’vi(sin armas)?¿Loxodonta africana es muy antigua o desde cuando existen?¿ Chororapithecus abyssinicus era un gorila grandote? Que opinas de esta(aparte de la entrada que hiciste de ella): http://reptileevolution.com/index.htm ¿Porque no pones a tus reconstrucciones en un medio ambiente parecido al que tenian? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mammuthus lamarmorae. No se sabe, pero creo que por el tipo de hábitat, no tenía pelo.

      Mammuthus lamarmorae es posible descendiente del gigantesco trogontherii, pero no se sabe de quién es hijo el Mammuthus creticus (o al menos no he encontrado info).

      Palaeomastodon medía de 1 a 2 metros de altura.

      Hippopotamus major era de Europa y Gran Bretaña.

      Giraffa jumae era más grande, pero no hay datos publicados de cuán grande.

      Antarctodon, no. No lo conozco.

      Si, el calamar de Humboldt es una especie invasora en parte de su actual rango.
      http://www.pnas.org/content/104/31/12948.abstract

      Hormigas gigantes. No. Tenemos suficiente tecnología como para matar hasta cosas tan grandes como Kaijus.

      Alien planet... me encanta. :D

      Oh god why... mis colegas tienen cada uno sus aptitudes y capacidades, los más allegados a mi son de lo mejor :)

      Mis profesores tienen experiencia que ni de broma alcanzaré en la próxima década, sobre todo los que son investigadores y saben cosas que yo no alcanzo a entender del todo, su cuerpo de conocimientos es vasto, pero distinto al mío. Yo sé mucho de historias evolutivas y grupos bióticos antigüos, pero poco de cosas específicas.

      Por ahora sólo estudio.

      Na'Vi. Recuerda: sus cochinos huesos tienen ¡fibra de carbono natural! Aunque si el depredador es un soldado entrenado, el na'vi lleva las de perder.

      Loxodonta africana existe desde el Pleistoceno tardío, hace unos 12,600 años.

      Chororapithecus fue el primer gorila.

      Reptileevolution, evítala como la plaga. Es mala con M mayúscula.

      Sobre mis reconstrucciones... falta de tiempo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  35. 'La historia de la tierra en 24 horas' te quedo de lujo.

    ResponderEliminar
  36. Roberto, que hay.
    ¿Las plantas tambien pueden sufrir de enanismo o gigantismo insular?¿Mammuthus primigenius vrangeliensis es una subespecie valida?¿Y Trichechus pygmaeus?¿Oh, estas casado? Entonces te voy a decir Don Roberto(como el tequila). ¿De todas las especies de Cannabis se puede obtener el efecto de la marihuana?¿Y de TV Azteca que opinas?¿Que hay sobre que los mosasaurios viajaban en grupo para proteger a sus crias?¿Porque ‘Nostalgia de Agostini’?¿Sobre fosiles de Veracruz queria saber si alguna vez se habian encontado fosiles por aquí donde vivo?¿Crees en la existencia de un ‘alma’ en cada uno de nosotros?¿Que paso con ‘Bios et al’?¿Conoces las medidas de Megalosaurus hungaricus?¿Como se llama la especie extinta de rata gigantisima de la isla Flores? De rato sigo con las preguntas.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Nop. Que yo sepa el enanismo insular o el gigantismo insular sólo afecta a animales.

      M. p. vrangeliensis por ahora está considerado como un "Nomen nullum" o nombre nulo. O sea: no válido.

      Trichechus "pygmaeus" por ahora no es válido, porque la publicación de Nature en la que se iba a basar la especie fue rechazada por tener poca evidencia.

      Aún no me caso. Pero incluso cuando lo haga, por amor a todos los dioses... Don nooooooo.

      Ni idea si las otras especies de Cannabis produzcan también bastante THC.

      TV Azteca me parece lo mismo que Televisa, pero para un público diferente. Ambas televisoras son un chiste y un insulto para el pueblo mexicano.

      Nunca se ha encontrado evidencia de mosasaurios gregarios de ningún tipo.

      "Nostalgia de Agostini" porque muchos de nosotros tuvimos esos libros y en mi caso personal eso me llevó a la paleontología.

      Veracruz si tiene yacimientos fosilíferos. Pero se muy poco sobre ellos. Por ejemplo sé que de ahí procede el único Mazama fósil de México. Si quieres me puedes pasar los datos de tu localidad y te digo qué tienes cerca y qué potencial hay en la zona.

      Alma como aquella entidad sobrenatural inmortal y concedida por alguna entidad mágica, no. Alma en el sentido figurado, si.

      Bios et al. Fue un proyecto conjunto con otros colegas que no encontraron tiempo y/o interés por la divulgación científica. Así que de momento su cadáver yace ahí para una probable resurrección.

      Megalosaurus hungaricus fue descrito por el Barón Nopsca en 1902 a partir de dos dientes. Por ahora se considera un nomen dubium (nombre dudoso) por lo que además de ser muy poco material, no se puede extraer casi ninguna información sobre su talla.

      La ratota extinta de Flores se llama: Papagomys theodorverhoeveni.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  37. Hola Rob.
    ¿Las moas eran selvaticas o de pradera?¿Titanis fue el ultimo phorusrhacido?¿Aquiles (de Troya) le ganaria a un Predator con armas (sin su cañon de plasma)? Genial tu respuesta del gato. ¿Podrias decirme cuales han sido los 5 jirafidos mas grandes que han existido? Si hubiera una colmena de abejas del tamaño de New York y que pensaran como los humanos, ¿Podrian conquistarnos (acabar con nosotros)?¿Teleoceras vivia en manadas?¿Hubo otras especies de Quetzalcoatlus?¿Los humanos si cazaron Megaloceros?¿Epipterodon que no es un creodonto?¿Un Argentavis pudo haber matado a una presa moribunda o habria esperado hasta que esta muriera, tu que crees?
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal. :D

      Las moas vivían en ambos ambientes. Claro, distintas especies.

      No, Titanis no fue el último forusrácido. El último vivió hace 17,000 años en Uruguay. No se sabe la especie, pero ese es el registro más joven. Titanis por otro lado, pertenece al Blancano y vivió entre hace 4.6 a 1.8 millones de años.
      http://www.museuhistorianatural.com/pesquisa_arquivos/2010/Phorusrh._Pleist.sup.Alvarenga.pdf

      Nop, Aquiles está muerto.

      Nop, las abejas están muertas... Sin tecnología, no hay nada que nos pueda ganar... tenemos bombas nucleares.

      Parece que sí. Teleoceras vivía en manadas.
      En las camas de ceniza de Nebraska se encontró lo que sugiere esto.
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Ashfall_Fossil_Beds_-_Teleoceras_adult_male.jpg

      De momento Quetzalcoatlus northropi es la única especie de su género. Aunque hay quienes quieren sinonimizar con Hatzegopteryx y hay quienes afirman que existe una especie más pequeña (aún sin describir). La realidad es que Hatzego es bastante distinto a Quetzie y que el pequeño podría se un juvenil o un macho/hembra.

      Sip, Megaloceros giganteus fue carniceado por humanos. Ve la tabla 1:
      http://users.telenet.be/cnutskes/Dries/Nieuwe%20map/Fiore.pdf

      Cierto, Epipterodon es un creodonto. :P

      Argentavis... yo creo que si la mataría, pero no dispongo de ninguna evidencia y sólo estoy basándome en el poder de la imaginación.

      SALUDOS

      Eliminar
  38. Que hay Roberto.
    ¿Qué te parece el programa del ‘El libro rojo de especies amenazadas’?¿Quien seria mas inteligente, Pan troglodytes o Australopithecus sediba?¿Me podrias decir cuales son los 5 ornitomimosaurios mas grandes que han existido?¿Y los oviraptores?¿Pueden existir formas de vida tipo transformer?¿Pudieron haber sobrevivido dinosaurios despues del choque del meteorito?¿Es malo leer despues de comer o por que el refran?¿El de la foto/icono de deviantart eres tu (el sonriente)?¿Que opinion tienes sobre Nostradamus?¿Y de los Papas(eclesiasticos)?¿Todos los ‘chiles’ son del genero Capsicum?¿Bubalus arnee es diferente de Bubalus bubalis?¿El tamaño de Gigantopithecus blacki es el limite de crecimiento de un primate?¿Que opinas de las peliculas de ‘El planeta de los simios’?¿Porque como que se ha perdido el interes en la clonacion de animales, yo ya tiene muchisimo que no veo/leo nada al respecto?¿Que sabes de ‘Raphus solitarius’?¿El genero Pan es muy reciente o hay especies anteriores a paniscus y troglodytes?¿Hubo mas especies de Smilodon (californianus, bonariense)?¿Haliaeetus pelagicus puede cazar crias de foca?¿Bullockornis era carnivora?¿Y Aptornis?¿Chapalmalania era cazador o carroñero?¿Conoces al pez Psephurus gladius?¿Palaeophis tenia pequeñas patas traseras vestigiales?¿Se podran hacer bisontes miniatura asi como hicieron la raza de caballos Falabella?¿Conoces razas de caballo miniatura, me podrias mencionar algunas?¿La raza de ganado Vechur se hizo pequeña naturalmente o tambien fue por seleccion humana?
    Por favor Roberto has una entrada sobre la matanza de delfines en Taiji, vi un documental que me dejo impactado de la crueldad en este lugar hacia estos cetaceos. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola

      Ese programa me encanta, tengo las dos temporadas y me parece la mejor serie documental que se ha producido en México.

      La inteligencia es difícil de medir, en primates podríamos valernos de la capacidad craneana, pero podría ser engañoso. Según la información dosponible, A. sediba tendría de 420 a 450cm3, mientras que un chimpancé tiene de 320 a 480 cm3. La mayoría de los antropólogos diría que es un error medir la inteligencia sólo en función de esto, pero coincidirían en que tendrían una inteligencia muy similar.

      Ornitomimosaurios: Deinocheirus mirificus, Beishanlong grandis, Gallimimus bullatus, uno sin nombre de Canadá que mediría lo mismo que Gallimimus, Struthiomimus altus y Harpymimus okladnikovi.

      Oviraptores: Gigantoraptor erlianensis, Thecocoelurus daviesi (?, se duda si sea un oviraptorosaurio), una forma gigante de Montana que aún no ha sido descrita, Citipati osmolskae, Hagryphus giganteus y Ajancingenia yanshini.

      Transformers. Si, pero sería muy difícil que se desarrollaran de forma natural.

      De hecho, los dinosaurios sobrevivieron por 300,000 años luego de que el meteorito impactada en Yucatán.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/10/quiero-saber-mas-el-impacto-de.html

      Ni idea sobre si es malo leer luego de comer, pero creo que al estar cansados utilizando energía digiriendo, no nos concentramos al leer.

      El de Deviantart soy yo fotochopiado con Yao Ming.

      Nostradamus. No creo que ninguna de sus "profecías" sean ciertas, son demasiado ambiguas y cualquiera las puede interpretar como le de la gana. Hubiera servido para convencerme que el tipo escribiera "en 1939 empezará la segunda guerra mundial, liderada por Adolf Hitler"

      Si, todos los chiles son Capsicum.

      Sip, Bubalus arnee y B. bubalis son diferentes. El bubalis es la forma doméstica y sus amigos ferales, el arnee es la forma original de la que parecen descender los bubalis.

      Ni idea si es el límite de crecimiento, pero podría ser. Los primates somos muy gastadores de energía, especialmente los homínidos por tener unos colosales cerebros que mantener.

      Me gusta la primera de las antiguas y el reboot con César, no el de Tim Burton, ese me dio risa.

      La clonación de animales aún es investigada, la cosa es que desde que murió Dolly, el debate moralista se elevó hasta las nubes y mejor se mantiene como algo más discreto. Además, la cosa era hacer vera todos que si se podía.

      Raphus solitarius no es un nombre válido. Es Threskiornis solitarius. Lee esta nota:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/09/notas-cortas-el-dodo-blanco-historia-de.html

      Pan se conoce desde el Pleistoceno medio, pero seguramente el sesgo fósil procede del tipo de hábitat que tenían (selvático). Y no hay más especies descritas del género.
      http://www.anth.uconn.edu/faculty/mcbrearty/Pdf/McB%20%26%20Jablonski%202005%20First%20Fossil%20Chimpanzee.pdf

      Smilodon sólo tiene tres especies válidas: Smilodon fatalis, Smilodon gracilis, Smilodon populator.

      No, las águilas pescadoras no lo hacen y difícilmente podrían, pues las crías de foca pesan demasiado.

      La dieta de Bullockornis planei es muy especulativa. Algunos sugieren carne, otros frutos.
      Aptornis en cambio se sabe que era omnívora por el análisis de isótopos estables.

      La dieta específica de Chapalmalania se desconoce. Pero lo más probable es que haya sido omnívoro.

      Psephurus gladius, si, un monstruo.

      Al parecer Palaeophis no tenía patas traseras externas, pero si los vestigios.

      Es probable hacer bisontes enanos si.

      No conozco razas de caballo en general.

      Todas las razas de animales que son enanos fueron seleccionados de forma artificial.

      Desafortunadamente, este blog no tiene espacio para entradas sobre conservación de forma directa, ni para eventos que toman lugar hoy en día. El riesgo es grande, atraería hordas gigantes de haters y ecolovers. La verdad es que preferiría no intervenir en ello, ya hay bastantes espacios al respecto y no me quiero deprimir y echar cargas extra.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  39. Roberto, hola. Este mismo comentario lo puse en otra entrada por accidente. Pa' que no te confundas.(Oye borralo de ahi porfavorcitito).
    Ok, (deja paro de llorar (¡_¡) ) dime que piensas sobre el tema de los delfines en Japon. ¿Y del documental The cove? Lo de los mosasaurios te lo decia por lo que se ve en el documental Sea Monsters y que lo hacian por la razon antes mencionada. ¿Existio Homotherium ultimum?¿Que altura a la cruz tenia Primelephas?¿Palaeoloxodon naumanni se parecia a un M. primigenius?¿Porque las ballenas piloto se varan constantemente?¿En concreto, Tu cual crees que haya sido la dieta de Bullockornis?¿Te gusta Avatar?¿Como se llama la especie de liebre extinta gigante de la isla Ryukyu?¿Hubo especie de Pseudocyon que era mas grande que Amphicyon ingens?¿Porque en wikipedia dice que Bison occidentalis evoluciono de B. priscus?¿Porque las tortugas de las Galapagos antes eran consideradas subespecies ya ahora especies?¿Pero entonces sobrevivieron los dinosaurios mas pequeños?¿O tambien los gigantes? De veritas borra el de la otra entrada please.
    Aquí esta una imagen satelital, solo ampliala: http://mexico.pueblosamerica.com/fotos-satelitales/guayalejo
    Que opinas de estas:
    http://brokenmachine86.deviantart.com/gallery/
    http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Canis_lepophagus
    http://www.mauricioanton.com/
    http://origin-of-mammals.deviantart.com/art/Livyatan-melvillei-170973697
    http://elperdido1965.deviantart.com/gallery/
    http://leogon.deviantart.com/gallery/
    http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/leonAmericano.html
    http://kawekaweau.deviantart.com/gallery/?catpath=/
    http://prehistoric-fauna.com/Pelorovis-old%D0%BEwayensis
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
  40. Salve Roberto. Ut unda.
    ¿Es verdad que se estiman 5.3m de altura a la cruz como maximo para los ejemplares de mamut del rio songhua?¿Sobre P. naumanni me referia a su pelaje?¿Te saltaste esta o no quisiste dar tu opinion: http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/leonAmericano.html ?¿Cuanto tenia de alto Colossachelys atlas?¿Que sabes de Teraterpeton?¿Conoces a Cain Velasquez: http://www.youtube.com/watch?v=WyBUXXpoDzA ? Checa mi tigre de bali en deviantart. ¿Por qué si es posible que se hallan salvado dinos en la K/T no fue posible que sobrevivieran mas tiempo(millones de años)?¿Conoces a Denise Milani?¿Podrias decirme cuales son los 5 jirafidos mas grandes que han existido?¿Y los deinonicosaurios? Si quieres tambien puedes hacerme preguntas. ¿Porque algunos animales de la selva tienden a tener camuflaje blanco y negro(panda, jentinki, tapir malayo)?¿Megacamelus merriami era mas grande que Gigantocamelus spatula?¿Sabes que tan pequeño era Bubalus cebuensis?¿Hubo otras especies del genero Antilocapra?¿Si liberaramos impalas en Mexico desplazarian a las especies nativas?¿Archelon se parecia a una gran Laud?
    Checa estas:
    http://dantheman9758.deviantart.com/
    http://paleo-reptiles.deviantart.com/gallery/?catpath=/
    http://durbed.deviantart.com/gallery/
    http://chrismasna.deviantart.com/gallery/29273654?offset=0
    http://www.youtube.com/watch?v=gSe44MaMv_I
    http://theman268.deviantart.com/gallery/
    Es todo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué onda Homero.

      Nah, esa es una godzilización... puede que sobreestimaran para ganar reiting. La altura máxima reportada es 4.7 metros.

      Sobre naumanni. No creo, eran Elephas y los elephantes están pelones. Además no vivían en el frío y gélido norte. Pero no hay evidencias que refuten o corroboren esta idea.

      Me salté lo del león americano de Sergio de la Rosa. :P
      Es genial. Pero tengo mis dudas sobre si desciende de P. spelaea.

      Sobre C. atlas, dicen por ahí que 1.8 m, pero viendo esto: http://blog.photoshelter.com/wp-content/uploads/2011/mt-old/00313374_l-thumb-522x413.jpg
      Lo dudo.

      Sobre Teraterpeton, es cosa del diablo. Pero parece ser muy interesante.

      No conozco a Caín Velasquez.

      Tigre de bali... checando.

      Sobrevivieron al impacto, pero no a sus consecuencias y a las posteriores erupciones masivas de la India. Muchas veces los efectos del estrés ambiental intenso no son instantáneos, sino que toman lugar tras mucho tiempo.

      No, no conozco tampoco a Denise Milani.

      Jirafotas: Giraffa camelopardalis, Bohlinia attica, Giraffa jumae, Sivatherium giganteum y Samotherium major.

      Deinonicosaurios: Utahraptor ostrommaysorum, Achillobator giganticus, Austroraptor cabazai, Deinonychus antirrhopus y Unquillosaurus ceibalii o Unenlagia comahuensis.

      ¿Te puedo hacer preguntas? Mmmm.... veamos. ¿qué bichos prehistóricos te gustan más y porqué?

      El camuflaje blanco/negro imita el juego de luz del sotobosque y los camuflajea de bichos con mala visión a colores.

      Lo de los camellos gigantes es confuso, pero de que era grandote, lo era. :D

      El búfalo enanito era así: http://www.cryptomundo.com/wp-content/buffalo1.jpg

      No, Antilocapra sólo tiene y ha tenido una especie A. americana que aparece por primera vez en el registro fósil hace 252 ± 30 Ka (1Ka = 1,000 años).

      Ni idea sobre si los impalas desplazarían a otras especies, pero es un escenario plausible.

      Pues Archelon tendría un cuerpo similar en apariencia, pero más aplastado que alargado e hidrodinámico y su rostro sería similar al de una carey muuuuy narizona, quizá hasta haya parecido una tortuga dulceacuícola con tubos nasales como la de caparazón blando.

      Daniel Reed iba muy bien y luego de la nada se detuvo :/
      Amin Khaleghparast ilustra mejor de lo que fotomanipula, pero sus trabajos me parecen buenos.
      Durbed tiene buenas ilustraciones, con ideas poco ortodoxas, unas buenas, otras no tanto.
      Chris Masna es buenísimo y su arte me fascina. :D

      ¡ ¿POR QUÉ? ! Que el sagrado Anthracotherium te tenga en su santo corral. RIP (Rumina in pace [rumea en paz]).

      Sobre los coches y eso, realmente no me atrae mucho que digamos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  41. Quiubo Roberto.
    ¿Personas como Jyoti Amge y Chandra Bahadur Dangi podrian heredar su condicion a sus hijos en el caso que tuvieran?¿Existio Deinotherium proavum?¿Que altura aproximada tenia a la cruz Andesaurus delgadoi?¿Los cuernos de Ramoceros osborni eran como astas de ciervo?¿Te gusta Calle 13?¿Y Cartel de Santa?¿Como se llaman tus premios y distinciones?¿Si liberaramos caballitos Falabella en la naturaleza, podrian sobrevivir?¿Tus compañeros tambien tienen cuentas en deviantart o blogs, o tu eres el mas divulgador and artist?¿Speothos venaticus caza venados?¿Canis lepophagus es el ancestro de todos los Canis?¿Lepophagus significa ‘come liebres’ o algo parecido?¿Cuon alpinus priscus era un cuonzote?¿Hay mas de una especie de Velociraptor?¿Hay dinosaurios o aves totalmente sin manos/alas? ¿Puedes decirme cuales fueron los 5 tiranosaurios mas grandes que hubo?¿Y los camelidos?¿Y anuros?¿Porque constantemente he escuchado que Allosaurus fue el ‘leon del Jurasico’, es porque era el depredador mas comun o ampliamente distribuido de su epoca o porque?¿Que dimensiones tenia Ursus etruscus?¿Apoco todavia hay Ursus americanus en Mexico?¿Hemicyon cazaba en manadas?¿Crocodylus suchus es valido?¿Esta chico mi pueblo, verdad?¿El collar de limones si les ayuda a los perros con tos o es puro mito?¿En que habitat vivia Dinornis robustus?¿Dinornis maximus si es valida o es sinonimo de D. robustus?¿Un T. rex podria cazar a un Zygolophodon borsoni?¿Y un Allosaurus?¿Que altura al hombro tenia Megistotherium?¿Que medidas tenia Dinopithecus inghens?¿Veias la familia peluche?¿Los ciervos hibridos de Nueva Zelanda (elaphus x canadensis)son mucho mas grandes que los de otros lugares?¿Que altura a las caderas tenian Giganotosaurus y Tyrannosaurus?¿Los Bison tienen una costilla menos que los Bos?¿Tyto riveroi era una ‘lechuza gigante del terror’?¿Que opinion tienes sobre el uso de la energia nuclear?¿Si siembro un baobab aquí donde vivo, puede sobrevivir?¿Con selección humana podemos crear una raza gigante de Tragelaphus strepsiceros?¿Cual es el maximo tiempo estimado que puede vivir una especie como tal?¿Spinosaurus era totalmente piscivoro o tambien era oportunista-carroñero? Digo, por su tamaño. ¿Megahippus era megagrande? ¿El panda como para que necesita camuflarse asi en su ambiente, tiene depredadores, apoco los tigres se animarian a atacarlos o lo tiene por la misma razon que el camuflaje de las cebras?¿(No se bien como explicarte esto, haber si le entiendes)Es posible que un animal cambie su ADN pero no su morfologia del esqueleto y que esto pueda causar que se amplie el rango temporal de una especie prehistorica cuando en realidad se trate ya de otra especie diferente geneticamente?¿(Si le entendiste)Conoces casos como el que te trate de explicar?¿Si un arbol tiene 3 ramas principales grandes y le cortamos 2, este absorbera mas nutrientes de la tierra para recuperarse o hara lo contrario por que ya no tiene que gastar tanto en las 2 ramas cortadas? Oye Anthracotherium que no era como un pariente de los hipopotamos, entonces estare en su santa charca ¿no? Jajaja.
    CONTINUA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      No tengo idea qué condición tiene Jyoti, pero lo que tiene Chandra Bahadur si es hereditario. No es seguro que se presente porque se requieren de dos copias recesivas del gen que le produce el transtorno y la madre podría o no 1) portar el gen, 2) heredarlo.

      Sobre Deinotherium proavum... se considera sinónimo de Deinotherium gigantissimum, pero hasta ahora la opinión está dividida... Aunque se usa más D. gigantissimum.

      Si Andesaurus delgadoi tenía una titanoforma convencional medía 6.5 metros aprox a la cruz.

      No. Ramoceros se vería muy distinto a un ciervo. La diferencia es que los ciervos tienen el hueso desnudo y los antilocápridos tienen una funda o estuche córneo que le da otra forma al cuerno que la que tiene el hueso. Sólo mira un cráneo de Antilocapra para que quede más claro.

      He escuchado alguna que otra canción de Cartel de Santa y Calle 13... no me desagradan, pero tampoco soy súper fan.

      Tengo doble mención honorífica, tanto en la licenciatura como en la maestría, gané dos premios llamados "Padre de la patria" que se otorgan al mejor promedio de cada año de la carrera (los tuve en 3 y 4to años), tengo un premio a la mejor ponencia de maestría en un foro de posgrado de la universidad donde estudié y un reconocimiento como mejor alumno del curso de "Biología Celular, Biología Molecular, Biología del Desarrollo y Ciencias Biomédicas" de la Escuela Completense de Verano, otorgado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Complutense de Madrid.

      Sobre los caballitos de Falabella... lo dudo mucho... igual que dudo que un pug sobreviva en la naturaleza.

      Nah, yo soy el chico internet :P ninguno de mis amilegas tiene cuenta ni blog. Salvo por uno que tiene un blog pero más poético.

      El perro venadero, en realidad no caza venados, come roedores grandes como agutíes y pacas, así como armadillos y según pecaríes y rheas.

      Canis lepophagus parece ser el ancestro de todos los Canis, porque es el más antiguo Canis conocido y su morfología es la esperada, pero no se puede asegurar al 100%. Confiamos en que así es :), pero mantenemos los ojos abiertos a cualquier evidencia nueva.

      Lepophagus significa literalmente "comedor de liebres". :)

      Si, Cuon alpinus priscus era un cuonsote... pero no tan grandote como para sobrepasar a un lobo.

      Hay dos Velociraptores, mongoliensis y osmolskae, ambos válidos.

      No, no hay mancosaurios.

      Tiranosaurios: Tyrannosaurus rex, Tarbosaurus bataar, Zhuchengtyrannus magnus, Daspletosaurus torosus y Albertosaurus sarcophagus.

      Como te dije antes, de los camellos no hay tanta información y la que hay es muy ambigua... Los candidatos son Titanotylopus nebraskensis, Megatylopus gigas, Megacamelus merriami, Aepycamelus giraffinus y Camelops hesternus. Es la lista más certera que puedo dar por ahora :/

      Anuros: Beelzebufo ampinga, Conraua goliath, Rhinella marina y Pyxicephalus adspersus y XXX no sé... alguna otra especie de Rhinella.

      Allosaurus es el "león del Jurásico" por que es relativamente común y era el depredador tope... como los leones. (aunque en su entorno vivió Saurophaganax que era más grande... pero el apodo nació antes, cuando ese dinosaurio estaba en el género Allosaurus).

      Ursus etruscus era del tamaño de un Grizzly acutal.

      Si, aún hay oso negro en México: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=41687

      ...CONTINÚA

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Sobre Hemicyon es probable, pero no hay evidencia al respecto.

      Si, Crocodylus suchus es una especie válida:
      http://www.smuggled.com/Issue-14-9-16.pdf

      Si, tu localidad es pequeña... :)

      Nah, los collares de limones no curan nada. El moquillo (distemper canino) es causado por un retrovirus y los virus no se matan. Mucho menos con limón. Lo que sucede es que no siempre es letal al 100%, especialmente si el perro no es un cachorro. El origen del mito podría estar en algunos perros con finos collares de limón que hayan sobrevivido, pero la verdad es que bien pudieron vestirles con falda y asociar la cura a ese hecho. La única forma de salvarlos con medicina moderna es aplicar dosis regulares de antirretrovirales o antirretrovíricos, pero sólo en las fases tempranas de la enfermedad (antes de los mioclonos o espasmos musculares), en esa fase, el virus ya ha alcanzado el sistema nervioso central y si el perro sobrevive quedará con secuelas muy feas.

      Dinornis robustus vivía en las tierras bajas, pastizales, matorrales y otras zonas abiertas.

      D. maximus es de hecho un sinónimo de la especie de la isla norte: Dinornis novaezealandiae.

      Lo más probable es que un T. rex no tuviera problemas para matar a un Zygolophodon y tampoco un Allosaurus, sus estrategias son distintas, pero no creo que el mastodonte supiera reaccionar ante menudos lagartipollos.

      Megistotherium medía aproximadamente 1.3 m de altura a la cruz.

      Cuentan las leyendas que Dinopithecus medía 1.5 m de altura... yo lo dudo sobremanera.

      La familia peluche, si... hace como 10 millones de años...

      Según tengo entendido los Cervus canadensis de Canadá son los más grandes.

      Giganotosaurus: 3.65 m, Tyrannosaurus: 3.58 m.

      Las costillas de Bos son al rededor de 13 y las de Bison 14. Pero el número varía entre especies y variedades domésticas.

      Ornimegalonyx oteroi era el búho del terror. El otro era una lechuzota.

      La energía nuclear usada de forma adecuada es la mejor forma de energía de la que disponemos. Desgraciadamente los embarrones políticos y los "accidentes" la han hecho muy poco popular.

      El baobab... ni idea.

      Tragelaphus strepsiceros gigantes, es muy probable...

      CONTINÚA...

      Eliminar
    3. ...AHORA

      Cuenta la leyenda que una especie puede vivir un máximo de 2 millones de años, pero no sé de ningún artículo serio al respecto, me tocará estudiar.

      Los análisis de isótopos muestran que Spinosaurus era un bicho acuático, la evidencia directa apunta a que comió al menos una vez Onychopristis y la morfología lo respalda. No hay nada que haga pensar que comía otra cosa que no fueran peces.

      Megahippus era un caballo muy robusto, pero no el más grande (tenía la talla de un przewalski)... la cosa es que es el Anchitheriinae más grande y el caballo más grandote (recuerda que la masa es la medida de grande) antes de la llegada de Equus.

      Sin duda el camuflaje pandil es para los tigres. Las grandes manchas no servirían para las moscas y los pandas no son precisamente fieros defendiéndose. De no estar camuflados quizá ni los hubiéramos conocido.

      Si entendí la pregunta, pero la evidencia apunta a todo lo contrario: primero cambia la morfología y luego el genoma se diferencía. Con las especies de las que no se ha estudiado el ADN podría o no ser el caso contrario: un esqueleto conservador pero conducta u otra cosa distinta que la haga otra especie. La verdad es que también depende de qué concepto de especie estemos usando.

      Sobre el árbol... ni idea... pero pienso que podría absorber más nutrientes para reemplazar el área foliar perdida.

      Anthracotherium era un sacrosantísimo artiodáctilo basal. Y él tiene tanto charca como corral... :P

      CONTINÚO AL RATOTE...

      Eliminar
  42. PROSIGO…
    Tengo 8 mas favoritos, de hecho tan solo por ser prehistoricos todos los animales extintos me causan interes ya que por mas que podamos especular no sabremos a ciencia cierta como fueron en vida(claro, hasta que inventemos una maquina del tiempo[que funcione{si se pudiera}]). De todos modos estos son:
    1.-Palaeoloxodon falconeri. Me gusta por que es un minielaphante, quisiera poder volver en el tiempo y verlo en su ambiente natural para poder admirarlo. Imaginate tener una granja de estos elephantes.
    2.-Amphicoelias fragilimus. Ahora me voy al otro extremo con este animal tan colosal, es de mis preferidos por su tamaño, ya que no creo que ningun otro animal lo haya tenido o tendra. Seria como un titan. Invulnerable.
    3.-Megalodon. Este animal esta entre mis favoritos por su personalidad de malote, pues hoy en dia se puede ver como los tiburones blancos atacan a los leones marinos, imaginaos a este tiburon atacando de esa forma a una ballena. Estaria de lujo ver algo asi, no creeis ‘tio’.
    4.-Mapusaurus roseae. El reptil de la tierra me llama mucho la atencion porque (aparentemente)eran grandes, eran malos y montoneros; metemos esas cualidades a una licuadora, ponemos a maxima potencia y salen unas maquinas matagigantes. Esto es otro nivel.
    5.-Kelenken guillermoi. Porque seria como ver un tipo de avestruz del infierno con un picote como hacha destrozatodo. He visto halcones cazando y se ve bien salvaje cuando desgarran a sus presas(crias de liebre), de solo pensar en como seria ver a un Kelenken desgarrando a su presa, wow.
    6.-Arctodus simus. The short faced bear, de seguro uno de esos ositos durmio en el mismo lugar que yo hace como 20mil años y quiere que yo encuentre sus fosiles, asi que aparte de ser mi oso preferido es mi villano favorito pues robarle la comida a la elite del pleistoceno americano era un trabajo duro que alguien tenia que hacer.
    7.-Gigantopithecus blacki. El pequeño King kong, de seguro que si aun viviera todos los zoologicos del mundo quisieran tener uno (y yo tambien). Me encanta que fue un simio supergrande y de seguro bonachon. Pienso que ha de haber sido como un gorila asiatico come bambu y ‘buenagente salvador de rubias’ jajaja.
    8.-Panterinos en general. Estos gatos se me hacen lo maximo; los tigres, leones, leopardos y en especial los jaguares se me hacen lo mejor. Sus antepasados, linajes hermanos y formas antiguas creo que son los mejores depredadores que ha habido.
    Realmente casi todos me gustan por sus dimensiones y por lo que creo que podrian hacer. Adicionalmente te dejo otra listita sin reseña de otros ‘bichos’ que tambien me gustan:
    Tyrannosaurus rex, Quetzalcoatlus northropi, Argentavis magnificens, Mammuthus columbi, Megaloceros giganteus, Andrewsarchus mongoliensis, Deinosuchus rugosus, Livyatan melvillei, Spinosaurus aegyptiacus, entre otros. Puro titan. Espero que pronto actualices lo de los titanes, ya estoy en espera de Titanes 3.0. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      1. Si, sería bastante genial ver minielefantes.
      2. Ni siquiera me alcanzo a imaginar lo que sería estar en el camino de ese coloso.
      3. Ver un megalodon cazar sería súper genial.
      4. Mapusaurios cazando... necesitaría pañales.
      5. Kelenken... otra ronda de pañales porfavor.
      6. Robarle la comida a otros sería legendario de ver.
      7. Salvador de rubias jajaja.
      8. Gatotes rugiendo.. cool.

      Titanes :3
      Soon... soon...

      SALUDOS :D

      Eliminar
  43. Hola Rob.
    ¿De quien desciende Antilocapra?¿Pannoniasaurus pudo haber salido del agua sobre sus aletas?¿Deinosuchus rugosus tambien vivio en Mexico?¿Cuanto median a las caderas Acrocanthosaurus y Saurophaganax?¿No que Afrochoerus nicoli no existia?¿Coahuilaceratops podria haber tenido la agilidiad de un rinoceronte?¿En que paleoambiente vivio Mamenchisaurus?¿Que te parece la trilogia de Matrix?¿Has visto la de The book of Eli?¿Barbaturex era carnivoro?¿Hay mas especies de Megatherium?¿Que altura al hombro tenia Paracamelus gigas?¿Quien era mas grande, Meganeura o Meganeuropsis?¿En casi todos los documentales siempre ponen al Troodon como un cazador en grupo, esto si pudo haber sido, tu que crees?¿Que explicacion biologica hay en que algunos sauropodos tuvieran las fosas nasales arriba de su cabeza?¿El fenec es el canido mas pequeño que ha existido?¿Ya conocias esta pagina: http://spinops.blogspot.mx/ ? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Ni idea de quién desciende Antilocapra... quizá no se sabe o quizá no sé que ya se sabe.

      Sobre Pannoniasaurus. La cosa es que no tenemos ni idea de cómo eran sus patas. Pudieron ser largas y con dedos libres, cortas con dedos palmeados, etc. Hasta que se sepa sabremos si pudo o no.

      Sólo conozco dos reportes de Deinosuchus, ambos en Coahuila, uno es D. sp. y el otro es D. rugosus (segundo link).
      http://scielo.unam.mx/pdf/bsgm/v61n2/v61n2a14.pdf
      http://www.redalyc.org/pdf/572/57220808008.pdf

      Acrocanthosaurus unos 3.2 m y Saurophaganax 4.2 - 4.4 m.

      Afrochoerus es una cosa rara, porque a veces se sinonimiza con Metridiochoerus. Carl Buell y Prothero decidieron que si existía como Afrochoerus.

      Los ceratópsidos en general eran sutilmente más lentos que un rino. Pero si, casi lo mismo.

      Mamenchisaurus... ni idea. Pero ha sido encontrado en sedimentos continentales como en paleoríos y paleopozas/canales, así como en sedimentos costeros.

      Matrix. Me gustan en orden 1, 3, 2.

      The book of Eli... no, no sé que es.

      Barbaturex... todos lo reconstruyen como folívoro, incluso sus descriptores.

      Megatherium... si, hay varias:
      †M. altiplanicum Saint-André & de Iuliis, 2001
      †M. medinae Philippi, 1893
      †M. istilarti Kraglievich, 1925
      †M. parodii Hoffstetter, 1949
      †M. sundti Philippi, 1893
      †M. gallardoi Ameghino & Kraglievich, 1921

      Paracamelus mediría 1.92 m de altura a la cruz.

      Meganeuropsis medía 69 cm de envergadura, mientras que Meganeura mediría sólo 45 cm. :/

      Troodon... yo creo que es probable aunque no me convence la idea de que Troodon haya sido cazador en grupo... no creo que siquiera haya podido matar algo más grande que él. Lo veo como una especie de felino ecológico.

      Saurópodos. Las fosas nasales son altas, pero las narinas (nariz carnosa) no. Y nadie tiene certeza del porqué.

      El fenec es el más pequeño, así es y sólo rivaliza con Archaeocyon.

      No, no conocía el Blog de Tamura. WOW.

      SALUDOS

      Eliminar
  44. Oye Roberto, ya llevamos 100 comentarios y mi calendario?
    HOMERO.

    ResponderEliminar
  45. tE HAGO UNA PREGUNTA, HA HABIDO PROBOSCIDEO ENANOS EN SUDAMÉRICA??????

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.