sábado, 14 de julio de 2012

Los humanos ¿somos animales?

Esta es una reflexión sobre lo que implica o lo que es ser un animal. La idea de escribir esto fue la inherente necesidad de aclarar algo que muchos preguntan desde la más sincera ignorancia. Ser ignorante no es malo, de hecho, TODOS nosotros somos ignorantes en mayor o menor grado. Así que procedo a responder ¿somos animales?

Los seres humanos pertenecemos a la especie: Homo sapiens. Y somos animales, aunque a algunos no les guste o lo encuentren ofensivo, pues se supone somos lo máximo del universo, pero miremos el asunto sin presuposiciones o tabúes.

Veamos, un animal se caracteriza por:

- Desarrollarse a partir de una blástula (estado temprano del desarrollo embrionario).


Fig. 1. Blástula humana.


- No poseer pared celular de celulosa o quitina (la pared ceular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas).


Fig. 2. Células del epitelio de la boca humana. Se aprecia la ausencia de paredes celulares.


- Tener digestión interna, llevada a cabo en el lumen de un tracto digestivo que puede ser cerrado o abierto.



Fig. 3. Sistemas digestivos de varios animales, nótese que la digestión es siempre interna.


- Estar organizado con algún tipo de simetría, existen básicamente dos tipos de simetría, la radial y la bilateral, los humanos tenemos el segundo tipo.


Fig. 4. Tipos básicos de simetría animal.

- Poseer al menos dos capas embrionarias: ectodermo y endodermo. Del ectodermo se forman estructuras nerviosas como el cerebro y del endodermo se forman intestinos y órganos accesorios.


Fig. 5. Capas embrionarias de la mayoría de los animales. En rojo las únicas compartidas a todos.


Así que como podemos ver, no somos plantas ni hongos, ni protistas (que son unicelulares), ni una categoría especial, somos categóricamente definidos como ANIMALES.

¿Es realmente el ser humano tan especial?
Pues...




Tenemos:

*Simetría bilateral, un perro o un gusano intestinal también (a este grupo se le denomina Bilateria).




*Nuestra boca es el segundo orificio que se forma tempranamente en el embrión, al igual que un pepino de mar y un pollo (a este grupo se le llama Deuterostomia).




*Tenemos en alguna etapa del desarrollo embrionario una notocorda, desde las Ascidias hasta las ranas poseen uno (a este grupo se le llama Chordata).




*Tenemos vértebras, igual que una serpiente o un delfín (a este grupo se le llama Vertebrata).




*Tenemos mandíbulas, como los tiburones y los hipopótamos (a este grupo se le denomina Gnathostomata).




*Tenemos originalmente cuatro patas, como las ballenas o los dinosaurios (a este grupo se le llama Tetrapoda).




*Nuestros embriones se desarrollan con tres membranas accesorias: corion, amnios y alantoides. Como sucede en tortugas u ornitorrincos (este grupo se llama Amniota).




*Tenemos un único hueso en la mandíbula inferior, como en cualquier canguro o cachalote (esta es una característica importante del grupo Mammalia)




*Tenemos bebés que nacen desarrollados y no pasan parte de su vida en un marsupio, como con un león o un ratón (a este grupo lo llamamos Eutheria, los mamíferos placentarios).




*Tenemos pulgares oponibles en las manos, como en un lémur o un gorila (a este grupo se le llama Primates).




*No tenemos vibrisas o los mal llamados "bigotes", tal como ningún tití o macaco o mono araña (con ellos, formamos el grupo de los monos Haplorrhini).




*Tenemos un tabique nasal y los orificios nasales apuntando hacia abajo, tal como los tiene un mandril o un mono gelada (y así formamos el grupo de monos llamado Catarrhini).




*No tenemos cola, tal como los gibones, chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes (con ellos formamos el grupo llamado Homininoidea).




*Tenemos dimorfismo sexual en el que los hombres son más grandes que las mujeres y tenemos 32 dientes, de los cuales 2 pares son incisivos, 1 par es canino, 2 pares son premolares y 3 son molares (igual que en todos los simios mencionados en el punto anterior con excepción de los gibones)




Y finalmente: análisis genéticos muestran que toda la diferencia entre un chimpancé y uno de nosotros se encuentra en un insignificante 1% o menos de diferencia en toda la secuencia de ADN.

¿Aún con todo esto podemos sentirnos tan especiales?

Y si creían que la diferencia era la posesión de inteligencia, ERROR, se ha demostrado más allá de toda duda que existen muchísimos animales inteligentes: pulpos, perros, orcas, lobos, felinos, elefantes, cuervos, urracas, pericos, etc. etc.




O que la diferencia es la posesión de autoconciencia, ERROR#2, se ha comprobado que animales como los grandes simios, los elefantes y muchos cetáceos poseen autoconciencia.




Lo que realmente nos hace especiales TAMPOCO es el lenguaje, pues el más complejo después del nuestro es el de los perritos de la pradera, seguido del de las orcas y luego por el de los cazadores como los lobos.




Si creías que era la cultura (transmisión de las costumbres, lenguaje y artes de una generación a otra), ERROR#4, las orcas tienen cultura. No "hablan" por instinto, sino que lo aprenden e incluso grupos de diferentes regiones tienen dialectos que cuando un recién llegado arriba a un nuevo grupo debe aprender para comunicarse. Transmiten la costumbre de cazar de cierta forma y comer ciertas partes (como cierto grupo que le fascina la lengua de ballena bebé) y el arte de la caza es transmitido.




Sabiendo todos estos hechos y viendo la cantidad de evidencia acumulada por colegas a lo largo de generaciones, sólo nos queda una salida para darle ese sentido especial a nuestra especie:

LA CAPACIDAD DE CONTEMPLAR EL COSMOS Y DE ENTENDER LA REALIDAD MÁS ALLÁ DE LO COTIDIANO Y LO INTUITIVO.

Espero que este tema haya sido de su agrado, hasta la próxima.

51 comentarios:

  1. Buen post. Como dijo el físico teórico Michio Kaku, los seres humanos solamente dejarán de ser animales cuando descubran y entiendan que hay vida más allá de nuestro planeta y podamos comunicarnos con ellos.

    Por otra parte, también me gustaría completar este post diciendo que no somos el centro del universo ni las creaciones máximas y supremas del planeta tierra, ya que Galileo, Copérnico y demás gente, nos abrieron los ojos y nos dijeron que vivimos en un planta banal situado en las afueras de una galaxia modesta... Y para todos aquellos que creen que somos creaciones originales y perfectas, tendrían que ver como Darwin nos puso literalmente en el árbol común de la evolución animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, gracias por comentar.

      El ser humano no dejará de ser animal nunca (a menos que se convierta en una piedra o una planta).

      Lo que comentas sobre el centro de universo es acertado, no hay centro en el universo. Tampoco estamos en ninguna galaxia o conjunto de galaxias con alguna configuración especial.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. En 1735 Carlos Linneo ya nos había clasificado como animales y en la categoría Antropomorpha junto con los simios, y eso que el era creacionista. ¿Existen creacionistas que se consideren primates en la actualidad?

      http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo#La_concepci.C3.B3n_de_Linneo_del_ser_humano
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Linnaeus_-_Regnum_Animale_%281735%29.png

      Eliminar
    3. Hola.

      Si, no es nada nuevo, pero la gente no lo sabe. Si todos lo supieran no habría necesidad de escribir este tema. ¿Acaso escribo sobre si el sol brilla o no?

      Y no, los creacionistas son muy diversos... Hay tozudos que creen que no son animales y son una especie superior que es creada en el vientre materno y otros que reconocen que somos animales y primates.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Hola! Primero que todo te agradezco mucho sobre este artículo y también me gustaría dejarte en claro que no me gusta pelear. Te escribo muy en buena onda y respetando cualquier opinnión porque yo no soy quien para tratar a alguien de ignorante simplemente por pensar diferente a mi. pero sabes. mi opinión totalmente personal. sin basarme en científicos (ya que la cabeza humana piensa por si sola sin depender de otra) no creo que seamos animales. sé que es algo "comprobado" pero estoy totalmente en desacuerdo. y no soy de ninguna religión. esque veo tantas diferenecias en nosotros. y no creo que porque tengamos algunas cararcterísticas nos conviertan en animales. por ejemplo yo soy rubia baja y chilena. por ser rubia no me hace ser alemana. quizás tenga algún descendiente pero de todas formas no soy. aunque tenga alguna cualidad. otro ejemplo. existen plantas carnívoras. una caractrística animal. no lo hace animal. creo que al evolucionar dejamos atràs esta cosa salvaje y así también dejamos de ser animales. no veo similitudes para nada. tus ejemplos no me comprueban nada!!!! . bueno esto ed para debatir y no para insultar. si me llamas ignorante por no pensar igual q tu. me da igual jaja yo no lo haré contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Usted se pone demasiado a la defensiva cuando ni siquiera le he respondido nada. En fin.

      Lo bello de la realidad es que existe y es, sin importar lo que creamos o pensemos. Las hojas seguirán cayendo en el bosque sin importarles si creemos en su caída o no.

      Si usted no cree que los humanos seamos animales está bien. Tiene el derecho de creer en lo que quiera.

      Ser rubia no la hace alemana, exacto. Del mismo modo que sutiles diferencias no nos hacen "no animales".

      Usted no tendrá descendientes alemanes a no ser que tenga hijos en Alemania. (Creo que quiso decir ascendencia alemana).

      Ser carnívoro NO es una característica animal. Un animal es un organismo pluricelular eucarionte sin paredes celulares y con digestión interna. Le informo que hay bacterias, protistos y hongos carnívoros. La dieta no lo hace pertenecer o no a un reino taxonómico.

      Ser animal no es ser "salvaje". Creo que ahí radica el origen de su "confusión". Animal es una categoría taxonómica y NADA tiene que ver con ser o no salvaje. ¿Una esponja le parece una fiera salvaje? Y a todo esto ¿Qué es salvaje para usted?

      ¿Mis ejemplos no le comprueban nada? Una lástima, pues TODOS los biólogos del planeta concuerdan conmigo. Somos y siempre seremos animales.

      No la llamo, ni la llamaré ignorante por no pensar como yo. Ignorante es el que ignora y yo soy un grandísimo ignorante, pues ignoro más de lo que sé y no me da miedo o me ofende ser llamado ignorante, pues es lo que soy. Negarlo rayaría en la máxima de las ignorancias (no saber que soy ignorante).

      Le recomiendo tomar libros de biología, consultar wikipedia o a algún profesional de la biología para que entienda que no es cuestión de opiniones, es un hecho: nuestra especie es una más de millones que componen el reino animal.

      Si a usted le resulta humillante, le recomiendo dejar de ser pluricelular o volverse procarionte, o quizá dejar de tener digestión interna y comenzar a asimilar su dieta por la piel. O quizá pueda hacer que sus células tengan paredes celulares y quizá así dejará de ser un animal.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. haber si somos animales y a ti te duele po es así hay gente que tiene suerte de parecer a la irrealidad y sin problemas reconoce que somos animales xq si tu tienes cara de mono pues normal que no te gustara vivir pero hay que aceptarlo y es lo que hay ahora dime tu como puede ser que mire a una amiga y parezca que le hablara a un mono con ojos verdes y asi la vi y otra que parecia una topa mi ex novio una cabra es asi x eso estoy totalmente de acuerdo con que somos animales

      Eliminar
    3. creo que confundes el termino animal,el aquí expuesto es el biológico,pero tu haces referencia a esa palabra como sinónimo de "salvaje" o en un sentido despectivo,lo bonito de la evolucion,la biologia y la ciencia en general es que le importan dos cacahuates si crees o no en ellas,las cosas fueron ,son y seran asi

      Eliminar
    4. ¡Kaboom!

      Concuerdo completamente con Fernando.

      Animal es un termino nada ofensivo para quienes saben qué es un animal. Es como si un tomate se ofendiera porque le dicen "planta"...

      Saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Me mató tu respuesta, Roberto. Estoy de acuerdo. En simples palabras, para que entienda la persona que comentó diciendo que no somos animales: Somos animales, la diferencia es que evolucionamos más que otros.

      Eliminar
    7. Hola que tal.

      Así es, somos y seguiremos siendo animales. A no ser que hagamos cuerpos robóticos y "transplantemos" nuestras conciencias ahí.

      saludos.

      Eliminar
  3. hola me agrado mucho tu escrito me gustaria saber tus fuentes, en especial lo de la cultura orcas, he estado buscando algo así pero necesito las fuentes para saber mas al respecto y citarlo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por comentar.

      Sobre las orcas, puedes encontrar información en estos artículos científicos:

      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003347200914544

      http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/z95-004?journalCode=cjz

      http://www.beamreach.org/data/101/Science/processing/Nora/Papers/vocalclansAK.pdf

      http://dauphinlibre.be/Culture%20and%20conservation%20of%20non-humans%20with%20reference%20to%20whales%20and%20dolphins%20review%20and%20new%20directions.pdf

      El último incluye delfines.

      Mis otras fuentes son demasiadas para nombrarlas una por una. Proceden principalmente de mis cursos de la carrera de biología, libros, artículos, documentales, etc.

      Si buscas algo en particular puedes pedirlo.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  4. Hola me encantó tu artículo,es muy interesante y concreto.
    ¿Puede ser que hayas olvidado que otra de las cosas que nos hace ``especiales´´ es el uso del raciocinio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      El raciocinio es un tanto ambiguo, por ello no lo incluí.

      raciocinio.
      (Del lat. ratiocinĭum).
      1. m. Facultad de raciocinar.
      2. m. Acción y efecto de raciocinar.


      raciocinar.
      (Del lat. ratiocināri).
      1. intr. Usar la razón para conocer y juzgar.


      razón.
      (Del lat. ratĭo, -ōnis).
      1. f. Facultad de discurrir.
      2. f. Acto de discurrir el entendimiento.


      discurrir.
      (Del lat. discurrĕre).
      1. tr. Inventar algo. Discurrir un arbitrio, un medio.
      2. tr. Inferir, conjeturar.


      Las ballenas inventaron su lenguaje, al igual que todos los animales inventaron su mecanismo de comunicación (especialmente los culturales). ¿Esto cuenta como raciocionio?

      Ahora bien, también dice que es lo mismo que "inferir" y "conjeturar". ¿Los animales pueden hacerlo? Claro que si.

      inferir.
      (Del lat. inferre, llevar a).
      1. tr. Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

      conjeturar.
      (Del lat. coniecturāre).
      1. tr. Formar juicio de algo por indicios y observaciones.

      De hecho es parte de la inteligencia, por lo que decir que los humanos somos los únicos que podemos razonar es falso. Todo animal inteligente puede razonar.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. Muchos tienden a pensar de manera incorrecta que si encuentran una característica en los humanos que los demás animales no tengan automáticamente dejan de ser animales, es evidente que los humanos si tenemos cualidades que los demás animales no poseen ya sean anatómicas o de cualquier otro tipo pero somos animales porque compartimos todas las características que unifican a este grupo.

      Muchas especies de animales también tienen características únicas y no por eso se los deja de clasificar como animales por ejemplo los cachalotes tienen los cerebros mas grandes que han existido y se siguen siendo animales.

      De la misma forma muchas personas tienen características únicas y siguen siendo humanas.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con usted.

      Un saludo. :D

      Eliminar
  5. Muy buen post!! bastante claro!! =)
    Me abrió un poco la cabeza.

    Te mando un saludo: Lucas de Buenos aires..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Lucas, para eso estamos. :)

      SALUDOS desde México.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con Anónimo tu teoría no es convincente, porque no seria al revés los animales tienen partes del ser humano, o no será que fue creado por el mismo autor, no digamos religión porque lo politizan pero no es la teoría mas convincente, la madre tierra, la madre tierra es un ser que vive se alimenta respira, y tiene los mismo mecanismos que cualquier ser vivo, creo que tu teoría no va mas allá de lo que tu conciencia o razonamiento no te permite, podrías ser que cualquier biólogo del mundo piense como tu porque estudiaron manuales que fueron estudiados por los primeros biólogos y se basan de eso, y a eso se le llama seguir la línea, pregúntale a un teólogo, un historiador, a un astronauta, y todos tendrán su teoría, los mejores pensadores del mundo no creen que son animales, por ejemplo Eisten creía en un algo divino que creaba las cosas y que mejor no se metía en eso pues la vida no le daría para poder estudiarlo, pero como dices eres biólogo tienes tu teoría, y nadie es sabio mas todo somos ignorantes, pero no lo puedes dar como un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo plasmado aquí no es una teoría, es un hecho científico que no parte de la tradición (ni manuales, ni "líneas" y mucho menos de posturas de autoridad), sino del estudio de la vida y de nuestra especie desde el punto de vista biológico. Si a usted no le gusta la realidad, qué lástima, pero los hechos son hechos le guste a quien le guste y le pese a quién le pese. Si le duele tanto ser un animal, desarrolle paredes celulares y digiera internamente sus alimentos, quizá ascienda a hongo o haga fotosíntesis y siéntase superior siendo planta, pierda la pluricelularidad y conviértase en un bello protista.

      Por cierto, creer en lo que creía un "genio" sólo porque él era genio en algo particular es absurdo. Su postura es una falacia lógica llamada ad verecundiam y por lo tanto no es lógica ni válida. Pregunte a un filósofo, esto no es cosa de "biólogos".

      Nadie ha dicho ser más sabio, eso lo presupuso usted (y mal, lea las primeras líneas).

      Y detecto un enorme trasfondo creacionista en su texto. Permítame decirle que el creacionismo no es ciencia, no está probado, no tiene evidencia y es una idea muy absurda para creer, eso sí es seguir la línea, pues denota creer en algo que es tradición, pero que no tiene ni pies, ni cabeza.

      Me da gusto que usted sea el abanderado de los "mejores pensadores del mundo", pero ¿quiénes son estos grandes pensadores que no creen que son animales? ¿acaso creen que son bacterias? Nah, no importa, pues lo que las "grandes mentes" piensen, no es válido a menos que disponga de evidencia y mi amigo, toda ella apunta a que somos, siempre hemos sido y siempre seremos animales.

      Tenga un lindo día y por favor, si posee un amplio sesgo anticientífico no visite más páginas de ciencia para difundir su ignorancia como realidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajajaja
      Redactas tan bien que nadie se atreve a contestarte. Supongo que en el mejor de los casos habrán ido a consultarlo y a informarse y habrán visto que estaban equivocados o que su enfoque no es el más "correcto", por decirlo de alguna forma (al menos en un blog de ciencias).

      Encontré tu blog por causalidad, leí muchas entradas aleatoriamente y ahora me estoy leyendo todas desde la más antigua hacia la más actual. Las entradas no están muy bien... están geniales! Me encanta el carácter divulgativo y a la vez contrastado y científico, y cuando leo lo que escribes me siento como si leyera la mejor revista del mundo sin pagar por ella. Gracias por compartir tu conocimiento, y por favor, no dudes en seguir así.

      Te saluda desde Mallorca un gran admirador de tu forma de trabajar.
      GRACIAS!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por los comentarios y por el ánimo.

      Un placer escribir para personas como tu.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. Hoy en la tarde tuve un pequeño debate con un amigo precisamente sobre si "los humanos eran animales o no". La verdadera es que aún estoy muuuuuy chica y mis ámbitos de conocimiento no son muy amplios, así que decidí investigar un poco más a fondo sobre este tema. Para mi buena suerte ¡me encontré con éste maravilloso blog! Que por cierto me sacó de muchas dudas. En verdad, ¡gracias!
    Desde que era una niňa siempre tuve el sueňo de ser bióloga, y la verdad tú me has motivado aún más. Tu trabajo es excelente y tu forma de pensar y expresarte da mucho que decir. Una seguidora más tuya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Me da muchísimo gusto saber que este blog te ha sido útil en más de un aspecto.

      Si, como biólogo que soy te recomiendo muchísimo esta carrera. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, aprendes y te diviertes haciendo lo que más amas. Claro, tiene sus tiempos de esfuerzo y trabajo duro, pero todo se ve recompensado.

      Aquí estaré para cualquier cosa que se te ofrezca.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  8. Hola que tal, solo quiero decirte que me parece excelente tu blog, me han gustado mucho los artículos como estos donde muestras de forma tan clara la "historia de la vida en la tierra" como tu lo has escrito, vaya, con solo decirte que llevo casi 7 horas continuas leyendo tu blog creo que se entiende lo mucho que me ha gustado. Buen trabajo, como mexicano me siento orgulloso de que existan científicos de esta calidad y preparación en nuestro país, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      ¡WOW! ¿Siete horas? Vaya, me siento profundamente halagado por tus comentarios. Siéntete en la libertad de comentar lo que gustes.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  9. no lo habria dicho mejor (esta entrada) yo creo en todo lo que dijiste, pensaba que yo era el unico a todas las personas que les decia estas cosas decian que nonoononoonononoononononononoono muchiicsimas gracias.

    SAAALUUDOOOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Muchas gracias por los comentarios, pero así es y aunque a muchos les duela su ego de mono desnudo, somos animales. La cosa es que para empezar, las personas que se niegan ni siquiera saben qué es un animal. En fin. Leer cura de muchos males.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  10. Hola
    soy estudiante de fisioterapia, tengo una asignatura d epistemologia, resulta uqe estamos tratando la logica y la ignorancia, para ello debo llevar a cabo un ensayo, asi que me parecio interesante resaltar que si los seres humanos usamosla logica entonces porque los animales no, ademas que el poseer un mar de opiniones nos hace ignorantes. quisiera saber una opinion frente al tema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues para empezar -y saber que estamos hablando de lo mismo- quisiera que definieras lógica e ignorancia.

      SALUDOS

      Eliminar
  11. EJEMM , que le den a los que marcaron ''aburrido'' , y ademas no somos animales , solo somos organismos pluricelulares aerobicos con dieta heterogenia , me ofendes que me digas animal , nosotros somos ''unicos'' , ''perfectos'' , ''buenos'' , y gente como tu ''no'' tienen papel en este mundo (V.V) me conformo con el viejito en las nubes ,
    XD buen post y buenas respuestas les diste a esos ignorantes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Jajajaja... es que a veces la gente tiene ideas raras, de hace miles de años y completamente sin fundamentos reales.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hey Roberto , ¿no acordamos que no mas incognitos? nos invadieron O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh , no me fije en la fecha XD , pero no recuerdas que hiciste algo para que no hubieran trolls ,
      ''Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.''
      pero no me fije en la fecha de aqui ,
      hasta mañana ,

      Eliminar
  14. Esta super este post, como la mayoria tambien llegue aqui de pura casualidad, pero me he llevado una gran sorpresa. Tengo una gata de 3 años, desde que la adopté a los 2 meses de nacida he visto su comportamiento, dia tras dia. He de decir que hace cosas muy extrañas, una de ellas es que ha desarrollado algo parecido a un lenguaje para hablarle a los pajaros, es muy extraño pero es cierto, no lo podia creer hasta que me he fijado que cuando estan cerca, ella comienza a hacer ese sonido cada vez. Asi que estoy totalmente de acuerdo, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En realidad tu gata no le habla a los pájaros, los está cazando. Ese sonido es común y se puede deber a frustración de no poder atraparlos según dicen los etólogos.

      saludos.

      Eliminar
  15. Hola buen día.

    Referente a la ignorancia, estoy totalmente de acuerdo yo en personal trato de investigar primero para tener fundamentos de cierta forma que sean validos en el tema que se trata y no alegar mas ignorancia de la que se tiene.

    Por varias cuestiones no pude seguir mis estudios, por lo cual solo tengo como nivel de escolaridad la secundaria terminada, por fortuna que lo es para mi, me enliste a la milicia y ahora estoy estudiando el bachillerato en linea, en fin quiza diga y eso a mi que me interesa jaa, bueno tengo que enviar una tarea y para eso debo comprender como se organiza la vida y cuales son sus características y hacer un análisis del tema: los seres vivos, ¿qué son, cuáles son sus características principales? y fue así como llegue a su post.

    Su aportación es de gran complemento, me ayuda a comprender y darme una idea mas concreta, esta información es la que se agradece, ademas de que ayuda a tener mas conocimientos a personas ignorantes como yo que poco a poco quieren salir un poco de la misma. Por cierto pase el tips de la redacción ja!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que somos animales pero solo en parte, no al 100%. Sencillamente porque los demás animales, todos, comen todos sus alimentos en su estado mas puro y natural, es decir, sin cocinarlos ni desinfectarlos previamente. El ser humano solo puede comer algunos alimentos así pero no todos porque enfermaria.
    Otra cosa que nos distingue del resto es que nosotros necesitamos lavar nuestros dientes sino se podrian podrir o hasta caer por falta de higiene. También tenemos que limpiarnos el ano después de defecar sino andaríamos con la caca embarrada.Los animales no tienen necesidad de hacer esto y no les pasa nada.
    Otra diferencia que nos distingue es que los seres humanos necesitamos calzar, pues si anduvieramos descalzos por la vida nuestros pies se maltratarían. Les podrían salir callos, hongos y demas cosas insalubres.
    Nuestro cuerpo es tan fragil que necesitamos vestirlo de acuerdo a la temporada, pues si no lo hicieramos podriamos enfermar o hasta morir.
    Los animales no necesitan calzar ni vestir y no les pasa nada.
    Por ultimo, una cualidad que tenemos los humanos y el resto de animales no, es que solo en nuestra especie existe la disforia de genero (transexualidad). En los animales si acaso se da el hermafrodismo, pero no es lo mismo.
    Yo veo muchas cualidades que son únicas de nuestra especie y que los animales no poseen. Aunque también existen otras que compartimos con ellos, por eso reitero que tal vez hasta cierto punto si somos animales pero no totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, por todo lo anterior descrito somos la especie mas evolucionada del planeta. También gracias a nuestro raciocinio (los animales también lo tienen pero en mucho menor grado) somos la especie dominante en el planeta, no obstante que físicamente somos de las mas débiles y vulnerables.

      Eliminar
    2. Definitivamente, por todo lo anterior descrito somos la especie mas evolucionada del planeta. También gracias a nuestro raciocinio (los animales también lo tienen pero en mucho menor grado) somos la especie dominante en el planeta, no obstante que físicamente somos de las mas débiles y vulnerables.

      Eliminar
    3. Hola

      En taxonomía no hay puntos intermedios, o se es, o no se es. Y desde esa perspectiva, el humano es un animal, nos guste o no.

      Del mismo modo que argumentaste, podría hacer lo mismo con otras especies, resaltando sus condiciones únicas y especiales como el sapo que se puede congelar sin morir, pero eso no lo "destierra" del árbol familiar de los animales, el sapo puede hacer algo que ningún otro animal puede, pero no podemos decir que "tal vez hasta cierto punto si es un animal pero no totalmente".

      Los humanos SOMOS animales. Si no somos animales ¿qué somos? ¿Plantas, hongos, bacterias? Por supuesto que somos animales. Peso eso no resta singularidad a nuestra especie, eso es algo que no se termina de entender porque simplemente cometemos el error FATAL de pensar que "animal" es algo "malo" o que "es menos", cuando no lo es.

      Saludos.

      Eliminar
  17. los seres humanos somos animales en busca de patrones culturales y somos expertos en encontrrlos ¿ en que medida estos patrones culturales afectan en nuesto comportamiento? ALGUIEN QUE ME AYUDE A RESPONDER ESTA PREGUNTA PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      Esa pregunta es complicada y creo que un sociólogo o un antropólogo podrían responderla mejor que yo que soy biólogo y paleontólogo.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.