domingo, 30 de agosto de 2015

¿Tiene el Dimetrodon una nueva imagen?

Desde hace un rato circula en la red un rumor de que el archifamoso Dimetrodon tiene una nueva imagen y que en esencia, su icónica vela no estaría cubierta del todo y tendría las puntas desnudas. Esta nueva imagen ha sido rápidamente duplicada por ilustradores de forma casi memética, veamos.

Esta es la imagen más usada por los dispersores de la "nueva imagen", pero en realidad es bastante especulativa. Ilustración de DG; Nic traheripteryx.

En los foros y los sitios de noticias también se presenta esta reconstrucción como la "nueva imagen" de los Dimetrodon. Ilustración de DG; Nic traheripteryx.

Esta otra imagen tampoco está basada en estudio científico alguno. Es un fanart de algún tipo de parque. Ilustración de Robinson Kunz.

Aterradoramente similar a la reconstrucción de traheripteryx, llega esta obra de "Arcovenator", inspirada en un video.

Esta reconstrucción de parte de AntoninJury también hace mención a un video, el mismo que fue fuente de inspiración de la reconstrucción anterior.

Este video contiene bastante información buena, pero también contiene información errónea y desgraciadamente la información errónea es la que se filtró a todos lados.

Y es que en el video vemos que el autor menciona que "un nuevo estudio del 2015" demostró que la vela no llegaba hasta la punta de las espinas. Pero eso simplemente no es cierto. Para empezar, el estudio no es de hace unos meses, es de hace varios años, específicamente, del 2012.

Resumen del trabajo del 2012 al que se hace referencia en el video (puedes ver el trabajo haciendo clic aquí). Sabiendo que el estudio es del 2012 y no del 2015, cualquier persona cuerda no tomaría tan en serio las conclusiones de un video de youtube, pero al parecer la cordura no es lo de hoy.

En dicho estudio los autores concluyen muchas cosas interesantes, pero antes de escupirlas hay que entender que el estudio se condujo con siete espinas de la especie Dimetrodon giganhomogenes. Y una especie no es lo mismo que las al menos 12 especies de Dimetrodon descritas a la fecha y mucho menos la cantidad de espinas conocidas para todo el género.

Ilustración de 2006 de D. giganhomogenes. El autor es Dmitry Bogdanov.

Con esto en mente, prosigamos. Si prestamos atención al título ("Fracturas sanadas en las espinas neurales de un esqueleto asociado de Dimetrodon: Implicaciones para la morfología y función de la vela dorsal"), el trabajo es sobre un espécimen patológico (o sea uno enfermo y no uno "normal"), específicamente el FMNH UC 1134. A este espécimen se le examinó a detalle y se le hicieron cortes para apreciar los tejidos óseos de las espinas de la "vela". En el estudio, los autores sugieren que en donde se presentan anormalidades es posible que la continuidad de la vela se haya visto interrumpida a tan solo 4 a 8 cm del lomo. Pero de nuevo, es en un espécimen patológico, uno enfermo y el objetivo principal del trabajo es precisamente ese, describir un espécimen patológico. 

Estas son las espinas neurales del espécimen (FMNH UC 1134) enfermo que sufrió fracturas (indicadas por las flechas blancas) que sanaron. Imagen tomada de Rega et al. 2012.

La mayoría no leyó ese "detallito" en el artículo ya sea porque no lo pudieron conseguir o porque se les pasó completamente (u otra razón desconocida). Y podrán clamar que el resumen del artículo dice "Furthermore, the distal morphology of spines in more complete specimens, including the type fmnh UC 112 and omnh 01727, suggests that the dorsal margin of the sail was located well proximal to the tips of the elongate neural spines." (Además, la morfología distal de las espinas en especímenes más completos, incluyendo al espécimen tipo FMNH UC 112 y el OMNH 01727, sugieren que el margen dorsal de la vela estaba localizado de forma proximal a las puntas de las espinas neurales alargadas). Como pueden leer, la vela de otros D. giganhomogenes sería incompleta y mostraría una vela irrumpida por puntas "libres". Muchos sacaron de contexto esa frase del resumen y confundieron términos, pensando que se refería a la parte proximal (más cercana al cuerpo) de la espina, pero los autores se refieren a la zona adyacente a las puntas. Y ahora muchos andan dibujando dimetrodontes enfermos, con velas rotas como si éstos representaran a todos los dimetrodontes que vivieron.

Don FMNH UC 1134 estaba deformado por alguna lesión hasta la base de la vela, pero esta foto es del espécimen tipo de D. giganhomogenes (FMNH UC 112), que sólo presenta deformación en la punta de las espinas y no en su base. Imagen tomada de Rega et al. 2012.

Y nosotros los simples mortales que no podemos ir y cortar espinas de Dimetrodon a diestra y siniestra para poder saber hasta dónde se extendía la vela ¿cómo le hacemos? Más o menos simple: las espinas que tienen patologías presentan "bultos" y formas retorcidas, pero las espinas sanas no. De esta forma podemos guiarnos de forma empírica para saber con cierta precisión hasta dónde poner la vela.

Foto de Dimetrodon incisivum por H. Zell. Aquí podemos ver que hay algunos abultamientos raros en la vela. Aunque podemos asignarlos a signos de fractura, debemos ser cautos porque puede ser que se hayan roto cuando se fosilizaron o por razones ajenas a una patología.

Otro espécimen de D. incisivum (foto de Daderot). Aquí podemos ver que sus espinas no presentan muchas alteraciones. Algunas están dobladas en la punta, sugiriendo una vela rara en esa parte.

Entonces, si sólo entraste a ver el asunto de si tenían la vela completa o no, la respuesta es: casi completa, pero habían individuos con patologías que impedían que la vela estuviera completa. Ahora, si te quieres quedar, aún hay cosas nuevas. Los autores del estudio de 2012 sugieren una serie de conclusiones interesantes (de hecho la parte más interesante de su trabajo apenas viene).

1) Los autores indican que no encontraron evidencia alguna de vasos sanguíneos en la superficie externa de las espinas, lo que indica que la función termorreguladora (usar la vela como calefactor) está fuera de las posibilidades. Esta misma hipótesis fue propuesta en 2014 (clic aquí para ver e ir a "Ojos para la noche") cuando se estudiaron los ojos de muchos animales, entre ellos los de Dimetrodon y se concluyó que posiblemente eran animales nocturnos, por lo que la vela sería completamente inútil para calentarse.

La histología en el 2012 nos dijo que la vela no tenía funciones termorreguladoras y en 2014, los ojos nos dijeron que vivían de noche. Mucho ha cambiado con Dimetrodon, sólo que no precisamente en la extensión de la vela. Reconstrucción de Marlene Hill Donnelly.

2) Siguiendo con la vela, los autores del estudio no encontraron evidencia de fibras de Sharpey en las espinas. ¿Y eso qué? Bueno, que eso indica algo sobre la naturaleza de la vela. Ésta no tendría tendones ni músculos, sino que estaría cubierta por tejido más simple. Esto puesto que las fibras de Sharpey delatan la presencia de músculo y tendones unidos al hueso.

El camaleón crestado (Trioceros cristatus) es un buen modelo para la vela del Dimetrodon, pues no tiene tendones o músculos en la parte alta de su vela y ésta sólo se recubre por piel.

Vela de un camaleón crestado aclarada y teñida posteriormente. En ella podemos apreciar los huesos homólogos a las espinas de Dimetrodon en rojo y los tendones que la mantienen rígida (indicados con las letras te). Noten cómo la parte alta no tiene tendones (i.e. no tiene fibras de Sharpey). Imagen tomada de Ibrahim et al. 2014. Barra de escala a 1cm.

3) ¿Pero qué tipo de tejido simple? Aquí es donde se pone más interesante. Los autores sugieren que podría haber estado cubierta por una red gruesa de colágeno, tal y como se observa en la aleta dorsal de algunos peces como el atún. Esto traería ventajas como el impedir que el cuerpo ondulara de arriba a abajo y en su lugar, sólo ondulara de lado a lado, mejorando con ello la locomoción del animal.

Acercamiento de la aleta dorsal del atún aleta amarilla (Thunnus albacares) que está soportada no por espinas neurales, sino por los radios de dicha aleta.

4) Finalmente algo de relevancia taxonómica muy interesante. Resulta que en el pasado se sugirió que las especies de Dimetrodon se podían identificar por la sección transversal de sus espinas dorsales. Esto es, especies diferentes tenían espinas con formas diferentes. Pero resulta que los autores del estudio de 2012 encontraron que eso era falso. De tal manera que no, los dimetrodontes no se distinguen por la forma de sus espinas dorsales.

Habrá que acercarse más a los dimetrodontes para saber cuáles eran sus características diagnósticas como este buen hombre que hace la danza del dimetrodonte feliz para poder obtener esa información valiosa.

Bueno, volviendo al tema de la "nueva imagen" vemos que no hay tal cosa en cuanto a la extensión de la vela, pero si en cuanto a su función y otras propiedades (di NO al dimetrodonte deformado de espinas desnudas). De tal forma que hay que tener en cuenta que no son los ilustradores con sus obras los que generan el conocimiento paleontológico, ellos lo transmiten y hay ocasiones como esta, en la que han errado al interpretar el conocimiento científico. Esto nos llama a tener cuidado con lo que circula en las redes y ser más críticos con la información. Con todo y ello, lo que hemos aprendido gracias al artículo de Rega y colaboradores es invaluable para nuestro entendimiento de los dimetrodontes, sus patologías y la función de sus extravagantes velas.

Me despido con esta hermosa reconstrucción de Dimetrodon giganhomogenes con una vela patológica moderada, obra de Michael Skrepnick y uno de los dimetrodontes más fieles al conocimiento científico actual.



LITERATURA CONSULTADA:

Rega, E. A., Noriega, K., Sumida, S. S., Huttenlocker, A., Lee, A., & Kennedy, B. (2012). Healed fractures in the neural spines of an associated skeleton of Dimetrodon: implications for dorsal sail morphology and function. Fieldiana Life and Earth Sciences, 104-111.

Ibrahim, N., Sereno, P. C., Dal Sasso, C., Maganuco, S., Fabbri, M., Martill, D. M., ... & Iurino, D. A. (2014). Semiaquatic adaptations in a giant predatory dinosaur. Science, 345(6204), 1613-1616.
Angielczyk, K. D., & Schmitz, L. (2014). Nocturnality in synapsids predates the origin of mammals by over 100 million years. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 281(1793), 20141642.

Adendo visual:

Nobu Tamura sacó esta imagen recientemente y es la más fiel en cuanto a lo que dice el artículo de la vela patológica.

38 comentarios:

  1. Valla información muy completa como siempre, un buen artículo he interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informar y desmentir, he estado a punto de seguir la corriente y subirme al "bandwagon" del dimetrodonte de espinas desnudas, lástima que no todos nos preocupemos de consultar con fuentes verídicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, es muy importante documentarse con alguien que entienda del tema antes de hacer reconstrucciones que podrían ser un completo error.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Excelente infornacion muchas gracias. Es una lastima que muchas personas se dejen meter tan facil los dedos a la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy fácil hacer lo que otro diga, pero es más complicado leer y documentarse.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Ves Roberto este tipo de info es muy buena , aclarar malentendidos plublicos (100000.00000.000000.0000.0.000.0) es buena forma de hacer crecer esto , quiere decir que la imagen antigua permanece , pero no crees que mas que actuar como un mamifero al cazar de noche y otros detalles , no digo que de leche o tenga pelos , pero lucira muy poco reptil y mas como un mamal? , y que pena que desaparecio , y no conoces info del pato del terror de australia y algo sobre los speudodientes de las ocas , pense que eran proyecciones del pico hasta que en un zoologico un macho que estaba atrayendo la hembra fue a donde yo estaba y abrio el pico , sus dientes eran blancos y curvados hacia abajo , no eran extensiones simples , y eso que se caracterizan por SER MAS AGRESIVOS QUE LOS PERROS , de donde vengo esos animales los polisias abeces lo usan y la gente para cuidar sus casas , y mataron a una persona O.o (no son patitos lindos y tiernos , con los dueños si , si no lo eres , ni corriendo) y en china reemplazaron a los perros por las ocas , alguien que no conosca esos bichos se reiria , pero al ver eso , siento pena por el que se enfrente a la policia.info de los dos plz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero cuando digo ocas me refiero a las grandes GRANDES , las pequeñas son territoriales tambien pero no te matan , o disculpa aclaro no es agresiva es territorial pero si la entrenan para ser agresivas que se yo , aparte de eso son buenas mascotas , para criar desde pequeñas con la familia y picoteen o muerdan al que no conocio XD , desearia tener una de las grandes

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. oh , y que son esos dientecitos que tienen muchas aves en la lengua como los pajaros carpinteros , ocas y otras aves , incluidos los pajaros bobos o pingu"inos . las ocas y carpinteros lo se porque tube un carpintero bebe que rescate de cabeza roja y las ocas que he visto y revisa el correo que te envie las imagenes

      Eliminar
    4. Hola.

      Que bueno que te gustara. Si, la imagen "antigua" permanece, pero con algunos cambios.

      Sobre su comportamiento, no lo sabemos, pero es posible que fuera muy activo y similar en algunos aspectos a los mamíferos. ¿Qué tanto? no lo sabemos.

      Ocas. No son dientes, son pseudodientes.

      http://40.media.tumblr.com/5a723dd330b35077771e3740be29cfe5/tumblr_n5plqex5ZV1qjm6tmo1_500.png

      http://i.imgur.com/c1ZAbGP.png

      No hay aves modernas con dientes.

      Sobre la ferocidad de las ocas, la conozco de primera mano. Cuando pequeño, mi hermano y yo solíamos molestar un ganso bastante violento.

      SALUDOS

      Eliminar
    5. pero que son los pseudodientes de la lengua de muchas aves , viste las fotos que te mande? eso que tienen en la lengua lo tenen carpinteros y pinguinos , no nesecitan dientes , tienen un pico fuerte y MUCHISIMOS pseudodientes . A mi me gustan mas las aves que los dinos , las aves estan mas especializadas y son unos de los grupos de vertebrados mas diverso (de los terrestres , los peces ganan)

      Eliminar
    6. para que tantos pseudos si no son carnivoras (generalmente)

      Eliminar
    7. Esos pseudodientes cumplen funciones alimenticias, tanto para la captura de insectos como el filtrado de agua. Y en todos los casos son proyecciones de queratina.

      SALUDOS

      Eliminar
    8. y conoces algun otro caso interesante de otros animales con estructuras similares (dejemos tranquilas a las aves por ahora) y antes he visto en documentales un pez raro pero salia de casualidad que tenia con patas de cangrejo (a primera vista) y es muy raro (discovery channel y animal planet uno de los dos) y no eran esos pez sapo , eran de cara larga , creo que tonalidades rojas y las patas estrañas esas , no estoy trolliando , es una duda grande que tengo desde siempre y no encuentro nada sobre ese animal :( ayudita

      Eliminar
    9. No, no conozco pez alguno con esa descripción.

      Eliminar
  5. Excelente artículo. Lo he reblogueado, espero que no sea un problema.
    Link: http://ktboundary-smnt2000.blogspot.it/2015/08/palaeos-blog-tiene-el-dimetrodon-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, al contrario, gracias por compartir y por dar el crédito :D

      SALUDOS

      Eliminar
  6. Creo que seria conveniente destacar que la cantidad de recubrimiento que cubre las proyecciones dorsales de Dimetrodon esta muy lejos de ser lo único que ha cambiado de la imagen de los sinapsidos en los ultimos años, su postura, su intergumento, su forma de locomoción y su comportamiento también se had visto muy alterados con respecto a lo que sabiamos hace tan solo diez años. Con espinas descubiertas o no los Sinapsidos primitivos no volveran a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Sería conveniente si esa nueva imagen de animales más activos no fuera ya una realidad. Es decir, nadie anda viendo las obras de Charles Knight y anda pensando que esa es la imagen adecuada. A menos claro que no sea un paleofriki, en cuyo caso la imagen de todo lo extinto y reptiliano es escamoso.

      Y como bien reza el título de este tema, esta es la discusión sobre la “nueva” imagen de DIMETRODON, no de los sinápsidos en conjunto (primitivos o avanzados). Y tampoco es la intención de este post ahondar en ello. Para eso no hay planes aún. Pero puedes abrir un blog y tratarlo a fondo, yo de momento no tengo el tiempo para ello (ni la intención).

      SALUDOS

      Eliminar
  7. Ah, y por cierto, en el caso particular de Traheripteryx, el si que entendia a lo que se referia con la zona proximal, de ahí, que la primera ilustración presente en el blog sea posterior a la segunda mostrada en el post pues se dio cuenta de que segun el artículo la vela era mucho mas extensa que en su interpretación anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Traheripteryx sigue estando equivocado, pues las espinas que dibujó no son patológicas (son rectas) y NO son una nueva imagen del género o especie (D. giganhomogenes), sino propias de un animal que sufrió una fractura masiva en la base de la “vela” cuando joven. Yerra aún más, pues en el organismo patológico, la vela se interrumpiría en la base, a escasos 8 cm (aprox.) del lomo. Y si uno quisiera poner una vela interrumpida, debería también ilustrar espinas dobladas y retorcidas en su punta, tal y como el artículo científico lo sugirió y como yo lo menciono y muestro con las espinas del espécimen FMNH UC 112. Un ejemplo serían las espinas que reconstruye Michael Skrepnick.

      Es decir, su representación no es una nueva imagen, es una vieja y descartada como normal desde hace mucho tiempo (ca. 1916):

      http://scienceblogs.com/laelaps/wp-content/blogs.dir/435/files/2012/04/i-af44be7badfd32040f1b2c6e896d2543-creepy-dimetrodon-thumb-316x194-20610.jpg

      También hay otras cosas erradas en la reconstrucción de Traheripteryx. Como la presencia de vibrisas y otros pelos, que no están evidenciados por ningún lado y son plenamente especulativos. Además se equivoca con la postura, pues los estudios (icnológicos y biomecánicos) no muestran esa postura, de hecho, la niegan y soportan la idea de una postura semi extendida.

      Las huellas conocidas:
      Hunt, A. P., & Lucas, S. G. (1998). Vertebrate tracks and the myth of the belly-dragging, tail-dragging tetrapods of the late Paleozoic. BULLETIN-NEW MEXICO MUSEUM OF NATURAL HISTORY AND SCIENCE, 67-70.

      Y los estudios biomecánicos:
      Blob, R. W. (2001). Evolution of hindlimb posture in nonmammalian therapsids: biomechanical tests of paleontological hypotheses. Journal Information, 27(1).

      Además de mezclas de ambos tipos:
      Kubo, T., & Benton, M. J. (2009). Tetrapod postural shift estimated from Permian and Triassic trackways. Palaeontology, 52(5), 1029-1037.

      Particularmente el último, muestra que el ángulo de la andada y la postura de Dimetrodon es más similar a la de una salamandra terrestre. Algo así:

      https://youtu.be/oz9jqu04C2U?t=1m5s
      Es decir, una postura semi extendida sin arrastrado del vientre. Por lo que Traheripteryx y el meme de la postura erecta son en realidad falsos (al menos en cuanto a locomoción).

      Cuidado con tomar la ciencia de un dibujo y de un artista. Traheripteryx es un artista, no un paleontólogo y lo que hace (que por cierto ratifico que es excelente en cuanto a calidad) es muy bueno, pero en ocasiones como esta yerra y yerra fatal. Otras tantas se propasa con la evidencia y muestra por ejemplo, saurópodos, estegosaurios, ceratopsios, megalosaurios y otros con plumas.

      Eliminar
  8. Hola amigo, que tal. Hacia tiempo que no me pasaba. Yo era Joakinmar pero voy a contestar desde mi cuenta de gmail. En cuanto al articulo, gracias por aclararme este tema porque vi las ilustraciones de este señor Traheripteryx y me venia de cabeza sin saber si se habiades cubierto o no algo asi. Creo que todo esto me parece que viene contagiado por el movimiento All yesterdays. Ojo, que me gusta la idea propuesta por Conway y Naish pero creo que muchos artistas se están tomando demasiadas libertades a la hora de realizar reconstrucciones de animales prehistoricos y he visto algunos trabajos que déjate ir. En fin, entiendo que la paleoilustracion tiene un componente especulativo pues hay cosas que el registro fosil no nos puede decir pero una cosa es inferir en elementos probables y otra irse de la mano con la imaginación. Por eso me gusta el trabajo de gente como Julius Csotonyi o Raul Martin. Se basan en al evidencia y en ideas propuestas por profesionales antes que lanzarse a hacer el animal como ellos creen. En fin,es mi valoración de lo que esta pasando en la paleoilustracion actual. No se que pensaras tu. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Joaquín,

      Perdona las nuevas medidas, pero había un troll de 40 años que andaba escribiendo haciéndose pasar por un chico. Se llama Rubén Molina, alias Rexisto, alias Rubén MP, alias Mario Molina.. Y se dedicaba a difamarme en las redes sociales sólo porque "le quité popularidad", es un opinólogo frustrado porque ningún paleontólogo real quiso apoyar su proyecto de pseudopágina de investigación y porque ningún paleontólogo mexicano lo conoce o toma en cuenta como algo serio.

      Sobre lo que dices de "All yesterdays" es completamente cierto, tal parece que la emoción por la especulación y por algunas "predicciones" cumplidas (como en el caso de Yi qi) hicieron que se animara a especular sin base. Y es lamentable, pues en este caso se quiso hacer una "nueva imagen" a partir de un espécimen patológico. Imagínate, es como si en el futuro encontráramos un Smilodon deforme y quisiéramos deformar a todos los smilodontes para ajustarse a un ejemplar enfermo.

      Csotonyi, Martín y muchos más se basan (como dices) en la ciencia y menos en la especulación. Otros grandes ejemplos de ello son Emily Willoughby y Mauricio Antón.

      Coincido con tu valoración plenamente. Una cosa es especular un poco y otra es volarse la barda imaginando cosas que no se corresponden en nada a la evidencia.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Pues me temo que Traheripteryx sigue convencido de que la reconstrucción que hace es la idónea. Aquí, una nueva muestra.

      http://traheripteryx.deviantart.com/art/Dimetrodon-mating-552955591

      En fin, alguien ya le dira que va mal encaminado pero a saber.

      Eliminar
    3. Hola.

      Si, es que la cosa es que no están entrenados para entender un paper o bien, no tienen acceso a él y se basan en un resumen sacado de contexto.

      El yo del pasado se metería a tratar de enmendar este problema, pero el yo de hoy evita ese tipo de conflictos. No vaya a salirme otro loco a escribirme un poema de odio.

      Ultimadamente tampoco es culpa de Traheripteryx, sino de el de los diveos de youtube que están malinformando. Desgraciadamente las redes sociales se prestan a la popularidad y no a la realidad, por ello es que tampoco intervengo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Roberto! Mira en esto coincidimos! jajaja. Yo desde el primer momento, me puse a investigar un poco y no lo vi viable en ningun sentido. Para que tener las espinas espuestas, cuando son un riesgo muy grande de que se partieran. En el video comparaban a los mamiferos, pero los mamiferos con espinas altas como el rinoceronte estan cubiertas por carne. Y los ejemplos que tu has puesto del camaleon y el atun son algo mas cercanoi y creible. Quien sabe, quizas la vela cambiase de color para expresar su estado animico, atraer hembras o que todos tengan un patron diferente para diferenciarse.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, los artistas están pintando posturas erróneas porque lo vieron en un video. Creo que Trey the explainer está haciendo más mal que bien.

      Y encima ahora están pintando dimetrodontes con velas patológicas de espinas sanas... Una locura total. Pero como toda moda, espero que pase.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Robertiño! Yo también empecé a pensar en una función de "sexual display" de la vela, en cuanto leí que no tenia función termoreguladora. ¿Es posible? Saludos :D

      Eliminar
    3. Sería posible si se hubieran encontrado dimetrodontes de velas cortas (las hembras). De momento no es una hipótesis satisfactoria.

      Saludos :)

      Eliminar
  10. Un caso tipico de "meparecismo". Buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "meparecismo" es un mal muy común hoy día.

      Digan NO al meparecismo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, Roberto.

    Ya tenía tiempo de comentar en tu blog, pero vi esta ilustración de Nobu Tamura (http://spinops.blogspot.com/2016/06/dimetrodon-gigashomegenes.html) que publicó en su blog a principios de este mes y me recordé de esta entrada. ¿Qué opinas al respecto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues opino que Nobu Tamura no se subió al tren de la ignorancia y realmente leyó lo que decía el artículo, porque justamente así es como los autores del paper sugieren que la vela era más corta: en especímenes patológicos.

      Saludos :D

      Eliminar
  12. mierd* soy uno de esos paleoilustradores insensatos que han tomado como base este paper, pero bueno, ¿tenian bigotes? y ¿tenian nariz como los mamiferos? o eso es imposible saberlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo bueno es corregir y aprender :)

      Lo de los bigotes es muy dudoso. Esas estructuras generalmente están asociadas a una textura particular en el hueso que no está presente en Dimetrodon.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, gracias por aclarar es asunto de la vela. Pero mi duda es sobre la postura. ¿dimetrodon tenía postura totalmente, parcialmente horizontal o postura acariciando la vertical con leves ángulos en la articulación?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.