domingo, 23 de agosto de 2015

Pobres cocodrilos

Los cocodrilos y las aves son los únicos arcosaurios vivientes, los últimos de un gran linaje de criaturas que entre otras, produjo a los dinosaurios y a los pterosaurios (los primeros vertebrados volantes). A diferencia de sus primos cercanos, los lepidosaurios, los arcosaurios escamosos son poco variables, es decir, casi todo cocodrilo tiene una forma muy conservadora.

En términos no científicos y generales, este es el plan corporal de los cocodrilos modernos.

Su diseño corporal es tan único que no es difícil ver que un cocodrilo, un caimán, un gavial y un aligátor son parientes. Pero ¿qué es un cocodrilo? Si somos muy, pero muy estrictos, un cocodrilo es un animal del género Crocodylus y los demás son crocodilianos es decir, miembros de un grupo llamado Crocodylia. Y en el sentido más amplio (pero válido), un cocodrilo verdadero es miembro del grupo Eusuquia, palabra que significa "cocodrilo verdadero".

Tal y como explico en mayor detalle en esta entrada (clic para ver), sólo deberíamos decirle "cocodrilo" a los miembros del género Crocodylus (sensu stricto) o a los miembros del orden Crocodylia o del grupo Eusuquia (sensu lato); estos grupos están representado en este árbol evolutivo con puntos naranjas. Siluetas de Phylopic e ilustraciones (siluetizadas) de Kawasaki Satoshi y Jaime A. Headden.

Pero ¿por qué diantres podría ser importante darle nombres separados a los cocodrilos? ¿no sería más fácil llamar cocodrilo a todo lo que se le parezca? Después de todo, los medios lo hacen y los documentales también. Bueno, si sería fácil y sin duda es una herramienta muy buena para que la gente entienda cuáles son los parientes vivos más cercanos de los bichos que nos ponen en pantalla.

Desmastosuchus, un animal que en documentales ha sido referido como cocodrilo vegetariano y ni siquiera era un crocodilomorfo, pero sus primos lejanos vivos más cercanos son los cocodrilos. Si yo no fuera paleontólogo o paleofriki no sabría ni de chiste que esto es un pariente lejanísimo de los cocodrilos y quizá hasta pensaría que es un jabalí raro o un armadillo. Imagen del documental "When dinosaurs roamed".

Pero lo fácil no siempre es lo correcto. Si no, yo estaría escribiendo sobre animalismo y veganismo en vez de paleontología o robaría en vez de trabajar. Y el reconocer a las cosas por su nombre nos facilita no sólo el comunicarnos, sino que además sirve para poder reconocer la profundidad de la historia evolutiva de los grupos biológicos. En este sentido, es importante decirles a los bichos por el nombre. Y si no me creen viene el argumento que inició este tema... Pobres cocodrilos, nadie los reconoce y llaman cocodrilo a lo que sea que se les parezca aunque sea un poco.

El Sarcosuchus del documental Planet Dinosaur parece tanto un cocodrilo que en el documental lo refieren como tal. Caso curioso es que los cocodrilos pequeños, sí son cocodrilos, aunque en la Formación Elrhaz (de donde vienen los restos de Sarcosuchus) no hay evidencia de ellos. Adicionalmente, el sarcosuco es en realidad un crocodilomorfo (como cualquier cocodrilo vivo), pero del grupo de los folidosáuridos (familia Pholidosauridae) y no es ni un Eusuquio, Crocodiliano o cocodrilo verdadero.

Y para poner las cosas en perspectiva, haré algunas comparaciones...

Nadie tiene problemas en llamar "ave" a cualquier miembro de los nodos en naranja, desde Archaeopteryx y los avialanos (punto inferior), las euornitas "aves verdaderas" (punto medio) o las neornitas (punto superior). Pero nadie nunca jamás en sus cinco sentidos llamará "ave" a un Velociraptor, a un Therizinosaurus, a un Gallimimus o a un Tyrannosaurus, incluso si sabemos que anatómicamente son extremadamente similares a las aves. ¿Entonces por qué sí lo hacemos con los cocodrilos? Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

¿Aún no estás convencido de que es injusto llamar cocodrilo a los crocodiliformes no crocodilianos? Te pongo otro ejemplo ilustrativo.

Algo similar ocurre con los dinosaurios, no nos resulta nada difícil extrañarnos e incluso ofendernos si alguien dice que un Pteranodon es un dinosaurio volador, alguien más observador también verá con extrañeza que le digan dinosaurio a Silesaurus o a Lagerpeton, pues esos no son dinosaurios, son dinosauromorfos y dinosauriformes respectivamente, que tienen familias propias. Pero de alguna manera está bien hacérselo a los cocodrilos, total, ellos ni sienten (por aquello de las lágrimas de cocodrilo). Ilustraciones de Kawasaki Satoshi, excepto Lagerpeton, que es de Nobu Tamura.

Y así podría seguir con los humanos, con los primeros vertebrados con patas (tetrápodos), etc. El punto es que con otros grupos biológicos sí tenemos una terminología clara y precisa, un T. rex es un tiranosáurido y no un ave, un Pterodactylus es un pterosaurio y no un dinosaurio, un Ventastega no es un tetrápodo, es un tetrapodomorfo, un Australopithecus no es humano, etcétera. Pero para los cocodrilos no usamos algo similar, llamamos a diestra y siniestra como "cocodrilo" a todo lo que se le parezca, despojando a estos pobres animales prehistóricos de sus nombres (nadie siente casi nada por los esfagesáuridos, los sebécidos, los uruguaysúquidos, estomatosúquidos, mahajangasúquidos, folidosáuridos, metriorínquidos, teleosáuridos, etc, etc, etc.) y de que en realidad la diversidad de formas que tuvieron es mucho más grande que un panqueque verde de río con muchos dientes.

Armadillosuchus arrudai, un favorito personal a quién no le degradaré a decirle simplemente "cocodrilo", pues no lo era, era un notosuquio esfagesáurido. ¿Apoco no les dan ganas de investigar o saber más de sus parientes cercanos? Ilustración de Jakub "kahless28".

Así que ya lo sabes estimado lector, todos estos anónimos "cocodrilos" en realidad no lo son y tienen sus nombres, ¡hagamos uso de ellos!


25 comentarios:

  1. emm es idea mia o profundisaste un tema anterior, ya esto lo vi en alguna parte por aqui pero mucho menos detallado , esta vez dejaste muchas cosas claras menos para mi no te creo porque mencionaste evolucion y que nosotros estamos mal por decirle coco a todo a lo que se le parezca XD [SARCASMO POR SI NO QUEDO CLARO]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es idea tuya jeje. De hecho en el cladograma viene link a la entrada a la que te refieres.

      Que bueno que quedaron las cosas más claras.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. 0 anonimos que vien , ahora a verle la cara a los trolls y gente que dice ser lo que no es XD nos libramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos que les cueste tiempo y esfuerzo poder trolear.

      Y es que me dijeron que "el maestro" (un cuarentón sin vida ni relevancia en México que hizo un documento difamándome) comentaba sin que me diera cuenta. Él no lo sabe pero sus "amigos" me cuentan lo que hace... El pobre cree que tiene muchos amigos, la verdad es que no.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. pobre tipo , en vez de dedicarse a superarse se la pasa perdiendo su tiempo , bueno al menos tu no haces eso y sales ganando.

      Eliminar
    3. Claro, lo importante realmente es contribuir a la paleontología en México y el mundo.

      Justo acabo de enviar dos resúmenes de trabajos para presentación a dos congresos especializados (uno de una asociación fósil de rumiantes y otro de paleodieta de esos rumiantes), el miércoles imparto dos charlas formales en la Universidad sobre origen y evolución temprana de cordados y vertebrados, la semana entrante inicia un ciclo académico sobre "historia de la vida en la tierra" e impartiré cuatro charlas de una hora al respecto, el sábado 19 de septiembre seré comentarista en el cine y proyectaremos Parque Jurásico; tengo un artículo científico en revisión, estoy elaborando otros dos artículos científicos, se acaba de publicar un libro infantil de megafauna de Puebla donde fui asesor científico, tengo otros tres artículos de divulgación en revisión, estoy haciendo un libro de megafauna, tengo dos tesistas de licenciatura, me acaban de asignar una de maestría, doy clases en una preparatoria, tengo promedio de 10 en el doctorado, etc, etc, etc...


      Y mientras, don cuarentón engaña a los paleoartistas para que le den gratis obras de arte y las trata de vender a precios exorbitantes (y según me cuentan le va mal en las finanzas), se cuelga del trabajo científico de otros, hace una campaña para engañar a la gente, escribe y envía documentos difamatorios por correo, etc, etc, etc...

      ¿Quién es el ocioso con su tiempo libre? Y luego se enoja porque en México ningún paleontólogo le hace caso. LOL

      SALUDOS

      Eliminar
    4. no habia visto esta respuesta , disculpa por la demora , wow el que siembra hoy recoje sus frutos mañana , el que siembra mier#$ recoje estiercol , XD , y creo que mi padre paso por puebla , conoces algun pintor llamado Carlos Reyes , creo que el dio clases halla .

      Eliminar
    5. Hola.

      Así es, el trabajo da frutos y no andar difamando a personas que a uno le caen mal.

      Carlos Reyes, no, no lo conozco :/

      SALUDOS

      Eliminar
  3. y fui el fundador de los comments , que tal un articulo acerca de eryops o algunos anfibios o tetrapodos , ME ENCANTANNN y haber los anfibios mas grandes que han existido :D pleaseeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Agrego ahora a Eryops a la lista. :D

      SALUDOS

      Eliminar
    2. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
      saludos

      Eliminar
  4. Roberto una pregunta [rompiendo la promesa] no crees que el aspecto externo del sarcosuchus ganador de un record winess no sea mas que por deduccion y exista la posibilidad de que fuera distinto externamente ? seria interesante saber como fue .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se estima que fue uno de los más grandes pero como todo en tallas, tenemos poco con lo que trabajar y mucho es suposición. Esperemos a ver qué sucede. Como todo en ciencia, sólo el tiempo lo dirá.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Bueno , al menos esto esta creciendo , mas gente va a venir y seguira viniendo :D , claro si tocas temas interesantes como estos.Y queda poco para el 100.000 :D ¿cual sera la sorpresa? talves un docu que resuma TODO lo que has echo hasta ahora ? Di que si

      Eliminar
    3. me falto un 0 , queda poco para el 1000,000

      Eliminar
    4. Hola.

      Si, falta poco para el millón de visitas. Tendré que hacer algo para celebrar, quizá una entrevista con un paleoartista de talla mundial. O algo diferente, como dar regalos... Aún lo pienso.

      SALUDOS

      Eliminar
    5. regalos nop , no soy ese tipo de persona (a no ser .......... el docu) mejor que te hagas famoso y despegues y tv , libros ect , ect (exageracion para el que no lo cree posible y meta para el que quiera eso)

      Eliminar
    6. Gracias, de momento estoy atorado con un artículo en revisión jeje

      SALUDOS

      Eliminar
    7. por alguna casualdad modificaste tu imagen para que se parezca a un sonrisa de alegria troll?

      Eliminar
    8. no es por molesstar pero eres identico , XD no creo que sea coincidencia

      Eliminar
    9. Es Photoshop... Y es un Yao Ming.

      El meme de Yao Ming se identifica con una postura relajada hacia la vida y de "no me importa" es como un mensaje para los que ven mi perfil :P

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Robertiño! ¿Era Sarcosuchus el Crocodilomorfo más grande de todos? La verdad, el post me despeja muchas dudas, pero me hace surgir otras :( ¿Ya compraste el micrófono? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Era uno de los más largos, pero en biología y paleontología "grande" es pesado. El problema es que muchos megacrocodiliformes son fragmentarios y sus estimaciones de masa varían mucho.

      Deinosuchus se estima entre 2.5 y 5 toneladas.
      Sarcosuchus entre 7 y 8 toneladas.
      Purussaurus entre 8 y 8.4 toneladas.

      Eso hace que de momento, don sarco sea el mayor.

      Y ya, ya tengo micro :D

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Roberto, primero de todo te agradezco el blog ya que necesitamos mas como este y mi pregunta es la siguiente: ¿realmente los pterosaurios son los primeros animales voladores? quiero decir, creo recordar unos pequeños lagartos permicos con supuesta capacidad planeadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que volar y planear no es igual.
      Volar es autopropulsarse por el aire.
      Planear es caer con elegancia.
      El que vuela en el aire se va.
      El que planea pretende volar y nunca caer, y nunca caer...

      Hasta cantado jeje

      Pero esa es la diferencia. :)

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.