jueves, 13 de agosto de 2015

PALEOFICHA: Diplodocus spp.

Nombre común: Diplodoco.

Especies reconocidas: D. longus (especie tipo), D. carnegii y D. hallorum.

Significado del género: "Doble viga", en referencia a los cheurones (huesos de la cola) con dobles proyecciones (clic aquí para una imagen).

Género descrito por: Othniel Charles Marsh en 1878.

Réplica de "Dippy", un D. carnegii, expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía por Drow male.

Rango temporal: Jurásico tardío, de entre hace 150.8 y 145.5 Ma.

Encontrado en: Estados Unidos, en los estados de Colorado, Montana, Nuevo México, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wyoming.

Conocidos a partir de: Numerosos esqueletos casi completos y elementos ailsados como vértebras y huesos de las patas.

Reconstrucción de un Diplodocus siendo perseguido por un par de Allosaurus. Volando podemos ver a un par de posibles Harpactognathus Comodactylus y junto al charco, un Ornitholestes. Hermosa reconstrucción de Douglas Henderson.

Curiosidades: A pesar de ser uno de los géneros mejor conocidos de dinosaurio, su especie tipo (D. longus) puede ser un nomen dubium (nombre dudoso e inválido), pues los restos descritos originalmente por Marsh no tienen características especiales que los distingan de otros diplodocos. Gracias a esto, se ha hecho la solicitud a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica para proteger el nombre del género y cambiar la especie tipo a D. carnegii. D. carnegii es una de las primeras especies en ser nombradas en honor a un patrocinador, el magnate industrial Andrew Carnegie, quién además de apoyar la paleontología, donó réplicas de este dinosaurio a muchos museos del mundo que incluyen el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España y el extinto Museo de Paleontología de México (hoy, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México), el Museo de la Plata en Argentina y muchos más. Diplodocus hallorum era conocido como Seismosaurus halli (nombre que hoy es inválido) y por algún tiempo fue considerado el dinosaurio más grande (largo) que haya existido, tenía una longitud estimada en 30 a 33 metros de largo. Desde un artículo de 1992, se le reconstruye con púas dérmicas similares a las de una iguana en el lomo, la naturaleza real de estas presuntas púas es desconocida (algunos han sugerido que pudieran ser restos de plantas) y no han sido descubiertas en ningún otro saurópodo (ni siquiera en los embriones de titanosaurio) por lo que podrían ser o no ser reales. Sus parientes más cercanos son Kaatedocus siberi (descrito en 2012) y Barosaurus lentus (descrito desde 1890). Diplodocus aparece en varias cintas y documentales, pero se hizo famoso por segunda vez gracias a la serie de la BBC "Walking with dinosaurs" de 1999. El músico y DJ Thomas Wesley Pentz, alias "Diplo" tomó su nombre artístico de este dinosaurio (haz clic en este enlace para ver un video de Diplo).


Descripción original: Marsh, O. C. (1878). Principal characters of American Jurassic dinosaurs. American Journal of Science, (95), 411-416.


PALEOFICHAS ANTERIORES:


11 comentarios:

  1. Hola, muy buen post, como siempre.
    Me puedes dar más información sobre esas puas? Hay imagenes del fosil? Algun enlace? Esque no logro encontrar nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro que no, es información clasificada... Jeje, es broma. Te paso el link.

      http://plesiosauria.com/pdf/Czerkas_sauropodspines.pdf

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias roberto.
      Y en caso de existir, asumo que son homologas a las plumas ¿no?

      Eliminar
    3. Hola que tal.

      No, no habría razón alguna para pensar eso. :D

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Hey Roberto podrias hacer un post para rematar el del 22 cosas anti evo, acerca de el cometa que causo el famoso dilubio universal [perdi el documental que tenia esos hechos :( ] y esta cosa que ara que tus oiddos exploten o que tu mueras de la risa XD no dure ni la mitad del video empeze a buscar algo de la evolucion de los dinos y me lo encontre pense que era otra cosa PERO FUEEEEEEE https://www.youtube.com/watch?v=T9zcUny4Qjw fui el dislike numero 1000 exactamente , mira los comentarios , te gustaran .Disculpa no los mires no me actualize , antes gente con cerebro estaban arriba , ahora estan abajo, no los mires.Casi me ahorco con tanta basura , no apto para gente estudiosa o con cerebro o que puedan morir de la risa. has el post acerca de laas dos cosas .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Justo estoy en preparación (aunque tardaré un poco) de un artículo sobre la supuesta coexistencia de humanos y dinosaurios.

      PS. Le respondí a uno de los "creyentes" de estas locuras con esta joya:

      +Pedroxgrc19
      Si somos tan ignorantes, seguro me "cierras el hocico" respondiendo de forma correcta estas tres simples preguntas:
      1) Describe las diferencias entre fechamiento absoluto y relativo, así como cuál de estas dos técnicas se utilizan más frecuentemente para asignar edad a restos de dinosaurios y cuál técnica específica es la ideal para éstos restos.
      2) Describe qué son los genes hox, los dominios homeóticos y cuáles son los patrones de expresión más importantes del gen sonic hedgehog así como sus implicaciones en la configuración del arquetipo tetrápodomorfo.
      3) Indica qué estrategia de elaboración de hipótesis de relaciones filogenéticas es la ideal para emplearse con tetrápdos, la importancia de selección de grupo externo, la importancia (y tipos) de medidas de soporte, sus diferencias y los tipos de modelos evolutivos empleados en las estrategias que se valen del uso de evidencia molecular (así como los tres genes más usados en niveles taxonómicos altos de tetrápodos).
      Suerte señor "no ignorante".
      Atte. Un biólogo.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Supongo que el señor "no ignorante" te habrá respondido sin ningun tipo de problema. XD

      Eliminar
    3. Uuuuy si vieras, dijo que era Obama y le pareció inverosímil que existan los biólogos jajaja.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Hola, Robertiño! Siempre pensé que Diplodocus era el género con los representantes más largos entre los dinosaurios no avianos. ¿Es esto correcto? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Así es, se estima a Diplodocus hallorum en 57 metros de largo.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.