jueves, 26 de junio de 2014

Gatito gatito

Este tema surge de la necesidad de clarificar unos cuantos términos usados cuando hablamos de gatos. Espero les resulte interesante.

Todos los gatos, modernos o extintos, pertenecen a la familia Felidae. El nombre común válido para referirnos a esta familia es félido, cualquier otro nombre que usemos podría causar confusión o simplemente estar errado. Pero señor bloguero, a mi me da la gana decirles como quiera. Ah, no se preocupe estimado, simplemente no trate de hablar con un científico que le pondrá cara de ¿eh? y trate de no diseminar su nombre nuevo (o mal usado) en la juventud que me la contamina.

FélidosAcinonyx jubatus, Caracal caracal, Felis sylvestris, Lynx Lynx, Neofelis nebulosa, Panthera leo, Panthera onca, Panthera pardus, Panthera tigris, Puma concolor y Uncia uncia por Kawasaki SatoshiProailurus por Steve White. Smilodon populator por Xstor. Machairodus catocopis por Mauricio Antón. Homotherium por Velizar Simeonovski. Paramachairodus ogygia por Jagroar. Megantereon de artista desconocido.

Esta familia de carnívoros apareció hace aproximadamente 20 Ma, durante el Oligoceno. Sus primeros integrantes eran animalitos pequeños y arborícolas que se han clasificado en una subfamilia artificial denominada Proailurinae. A estos se les dice proailurinos y representan una "caja de sastre" donde metemos a cualquier gato que no se pueda clasificar dentro de las subfamilias que veremos a continuación. Pero señor bloguero, a mi no me importan esas mangostas hechas gato. No se preocupe mi estimadísimo hater, a casi nadie le importan, pues no los conocen, hecho por el cual, no aparecen ni de extras en algún documental.

Proailurus lemanensis por el artista Roman Yevseyev. Por si se lo preguntan, en la imagen anterior este género está en medio de la imagen.

Ahora hablemos de las subfamilias. La primera en diferenciarse del arquetipo arbóreo y largucho fue la subfamilia Machairodontinae. Sus integrantes se denominan genéricamente macairodontinos y son conocidos con el nombre común de "dientes de sable". Pero señor bloguero, dientes de sabl... Lo sé pequeño nerd, déjame explicarle a los lectores por qué ese hombre entrecomillado no sirve para casi nada. Bueno, en una oración: la adaptación de dientes de sable apareció en muchos grupos de vertebrados de forma independiente. Estos dientones eran tanto carnívoros como herbívoros y aún hoy nos acompañan algunos de ellos, pero ninguno es un gato. Desgraciadamente, estos gatos no sobrevivieron hasta nuestros días.

Macairodontinos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Machairodus catocopis por Mauricio Antón. Megantereon de artista desconocido. Homotherium por Velizar Simeonovski. Paramachairodus ogygia por Jagroar. Smilodon populator por Xstor. 

Ahora hablemos de las dos subfamilias restantes. Y aquí hay algo importante que aclarar: ninguna es más antigua que la otra. De hecho, ambas se originaron al mismo tiempo, de un ancestro común. La cosa es que se conocen más fósiles de una y menos de la otra y nos dan la impresión de mayor antigüedad. De ahí que afirmaciones como "el gato X moderno es el pariente más cercano de los gatos dientes de sable (macairodontinos)" o "los miembros de la Y subfamilia son los parientes más cercanos de los gatos dientes de sable" no tienen ningún sentido.

La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) es acusada de ser el pariente vivo más cercano de los macairodontinos. Quizá sea por sus gigantescos caninos, pero ¡sorpresa! Los de este gato son convergentes a los de sus primos. Fotografía de Nikographer.

Ahora si, las subfamilias. La primera (y el orden es literalmente aleatorio, hasta arrojé una moneda) es la Felinae, cuyos miembros son denominados felinos. ¡Al fin! Este si es el uso correcto del término, pues cada que alguien dice "felino" casi siempre trata de decir "félido", en fin. Estos gatos son conocidos como "pequeños gatos", pues la inmensa mayoría de ellos tienen tallas diminutas, pero no nos dejemos llevar, algunos eran y son bastante grandes como los actuales pumas y guepardos.

Felinos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Caracal caracal, Felis sylvestris, Lynx lynx, Acinonyx jubatus y Puma concolor. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.


Por último, tenemos a la subfamilia Pantherinae, cuyos integrantes se denominan bajo el nombre común de panterinos. La inmensa mayoría de estos félidos son de tallas grandes y son ellos los que adquirieron en el pasado las mayores tallas de todos los gatos, pero no los mayores pesos. También reciben el fantabuloso nombre de "grandes gatos"... ¡qué ingenio! Pero ya, permítanme mostrarles algunos de sus integrantes.

Panterinos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Panthera tigris, Neofelis nebulosa, Panthera leo, Uncia uncia, Panthera onca y Panthera pardus. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

En síntesis: si es miembro de la familia Felidae, es un félido; si es miembro de la subfamilia Machairodontinae, es un macairodontino; si es miembro de la subfamilia Felinae, es un felino y si es miembro de la subfamilia Pantherinae, es un panterino.

Así es como se deben usar los nombres comunes de estos linajes de gatos. Siluetas obtenidas de Phylopic, un proyecto de Mike Keesey. El azul es para el linaje "cajón de sastre" de los gatos primitivos.

Espero que este tema haya sido de ayuda para usted, estimado lector. Si algún día se encuentra con un amigo confundido con los nombres, siéntase libre de compartir este vínculo. Buen día.


Fuentes:

- ITIS, the Integrated Taxonomic Information System (2015). Felidae. Consultado por última vez el 16 de Dic. de 2015. Accesible en el siguiente link.

- The Taxonomicon & Systema Naturae 2000 (2015). Felidae. Consultado por última vez el 16 de Dic. de 2015. Accesible en el siguiente link.

- Anton, M., y Turner, A. (1997). The big cats and their fossil relatives. An Illustrated Guide to Their Evolution and Natural History. Columbia University Press. 229pp.

- Johnson, W. E., Eizirik, E., Pecon-Slattery, J., Murphy, W. J., Antunes, A., Teeling, E., y O'Brien, S. J. (2006). The late Miocene radiation of modern Felidae: a genetic assessment. Science, 311(5757), 73-77.

- Pocock, R. I. (1917). XL.—The classification of existing Felidæ. Journal of Natural History, 20(119), 329-350.

- O’Brien, S. J., y Johnson, W. E. (2007). The Evolution Cats. Scientific American, 297(1), 68-75.

22 comentarios:

  1. Excelente información amigo jaja pero tengo una pregunta cual fue el félido mas pesado de la historia y cual el mas alto y largo? y que tamaño y peso tenían respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      El más largo era Panthera atrox (o Panthera leo atrox). Medía 3.7 m de largo, 1.27 m a la cruz y pesaba alrededor de 380Kg.

      El más pesado era Smilodon populator. Medía 1.30 m de altura a la cruz y pesaba hasta 470 Kg.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. segun un estudio en 2012 arrojo un peso promedio de 235 hasta 523 kg para leon americano lo que indica que fue el felino mas grande de la historia un saludo aqui la evidencia realhttps://www.researchgate.net/publication/234090273_Implications_of_Diet_for_the_Extinction_of_Saber-Toothed_Cats_and_American_Lions

      Eliminar
  2. Muy buena la información sobre los félidos. Un excelente libro de divulgación para entrar en este tema es "The big cats and their fossil relatives" de Alan Turner con ilustraciones de Mauricio Antón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y por la recomendación.

      Otro libro maravilloso de Antón es Sabertooth. Y acaba de salir al mercado.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Hola amigo quisiera preguntar si es cierto una información que leí sobre el hecho de que se han descubierto restos fósiles de tigres (posiblemente tigres siberianos) en América del norte, específicamente Alaska de 100.000 años de antiguedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      No me he enterado de dicha información. Lo que si sé es que hay numerosos Panthera spelaea vereshchagini.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Hola quisiera preguntar que opinas sobre la taxonomía de los leones cavernarios (euroasiáticos y americanos). ¿son verdaderos leones o una especie diferente pero emparentada?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay dos puntos de vista a ese respecto.

      1) Taxonómico. Según ese punto de vista, esos leones son en realidad Panthera leo (P. l. spelaea, P. l. atrox).

      2) Sistemático. Los análisis de ADN indican que esos leones en realidad son especies diferentes (por lo que son P. spelaea y P. atrox).

      Yo apoyo el punto 2, por la evidencia.
      http://community.dur.ac.uk/greger.larson/DEADlab/Publications_files/Barnett_MEcavelions.pdf

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Ole Roberto, en algún lado leí o no recuerdo si fue que me contaron, o lo ví en TV; que los leones de las cavernas eran en realidad marsupiales. Acabando de leer este comentario me imagino que es falsa la afirmación...

      Eliminar
    3. ¡Santo DIOS!

      No, son totalmente placentarios... Esa TV era una loquilla.

      SALUDOS

      Eliminar
  5. Si es miembro de la familia felidae es un felido, cierto? creo tienes un error de dedo en la síntesis: si es miembro de la familia Felidae, es un felino*; si es miembro de la subfamilia Machairodontinae, es un macairodontino; si es miembro de la subfamilia Felinae, es un felino y si es miembro de la subfamilia Pantherinae, es un panterino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así es... Un horroroso error, pero ya lo corregí, muchas gracias por la observación :)

      SALUDOS

      Eliminar
  6. Think of all the animals you ever heard about
    Like rhinoceroses and tigers, cats and mink
    There are lots of funny animals in all this world
    But have you ever seen a panther that is pink?
    Think!...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este artículo (y por "Panthera blytheae y el origen de los panterinos" y también por "Notas cortas: mordidas gatunas") me encantan los félidos, espero que contemple escribir más sobre ellos en un futuro.

    Leo su blog frecuéntemente, dos o tres entradas cada que puedo. He aprendido mucho gracias a usted, además que sus escritos me motivan a seguir estudiando cuando estoy falto de ánimo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Muchas gracias por sus comentarios. En realidad, este blog es para los lectores y me da gusto que lo encuentre útil.

      SALUDOS

      Eliminar
  8. No se si mi pregunta salió por si las dudas la repito: los Proalurinos de los que habla el artículo están relacionados con los actuales Pronailurus, me queda la duda por los nombres similares y además porque los Pronailurus conservan carácteristicas basales del genero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Perdona la tardanza en responder.

      No vi tu pregunta antes. Pero respondo ahora.

      Prionailurus es un género de felinos y no es parte de los proailurinos y tampoco es su pariente próximo, es mera casualidad de nombres parecidos.

      Pero OJO, Prionailurus "parece" primitivo, pero no lo es. Los estudios moleculares indican que es uno de los gatos más derivados, ubicándose muy próximo al grupo que contiene a los gatos domésticos.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Los gatos (felinos) más 'primitivos' serían los del género Pardofelis.

      Eliminar
  9. Disculpa, ¿podrías poner tus fuentes? :)

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.