miércoles, 4 de junio de 2014

Los primeros dinosaurios de Arabia Saudita y Malasia

Ser el primero en algo siempre es emocionante. En esta ocasión, un par de países o mejor dicho, un par de equipos de investigación han dado a conocer al mundo a los bebés de dos países distintos. Se trata de los primeros dinosaurios identificados en sus suelos. Y aunque claro, sabemos que los dinosaurios anduvieron por todo el mundo, no en todo el mundo se han descubierto estas criaturas.

Según la base de datos de PaleoBiology, esta es la distribución conocida de los dinosaurios hasta la fecha de publicación de esta nota.

El primer país es Arabia Saudita. En un artículo presentado en la revista PLoS ONE, nos presentan a los primeros restos de dinosaurio identificables. Se trata de una vértebra caudal de un titanosaurio avanzado y un diente marginal de terópodo abelisaurio. Estos restos datan del límite entre el Campaniano y el Maastritchiano, de hace unos 75 Ma y corresponden a la parte terminal del Cretácico. Los autores del estudio sugieren que de ser correcta esta identificación, se ampliaría el rango biogeográfico de estos grupos de dinosaurios al margen norte de Gondwana.

Dinosaurios de Arabia Saudita, la vértebra (amarilla) de titanosaurio y el diente (abajo) de abelisaurio. Tomado de Kear et al. (2013).

El otro país agraciado es Malasia. En esta ocasión, la noticia llega vía web y no por parte de alguna publicación científica (que no ha de tardar en aparecer). Los malayos se aliaron (científicamente) a los japoneses y desde 2012 llevaban excavando y prospectando en áreas con potencial de portar fósiles de dinosaurio. ¡Y entonces BOOM! Que se encuentran un diente de terópodo espinosáurido, dinosaurios carnívoros con hocicos largos parecidos al de un cocodrilo que incluyen al famoso Spinosaurus. El fósil fue hallado en la región de Pahang, en el interior del país. Este diente fue hallado en depósitos de la transición Jurásico-Cretácico (ca. 145-75 Ma) y resultan ser de los espinosaurios más jóvenes.

Diente de espinosaurio malayo. Fotografía por ResearchSEA.

Estos descubrimientos requieren de más esfuerzos para brindar un panorama más completo de aquellos dinosaurios. Esperemos que pronto se unan a los países con especies únicas de estas impresionantes bestias.

FUENTES:
Kear, B. P., Rich, T. H., Vickers-Rich, P., Ali, M. A., Al-Mufarreh, Y. A., Matari, A. H., ... & Halawani, M. A. (2013). First Dinosaurs from Saudi Arabia. PloS one, 8(12), e84041.

ResearchSEA. "First discovery of dinosaur fossils in Malaysia." ScienceDaily. ScienceDaily, 24 February 2014. .


4 comentarios:

  1. Estimado, recien el dia de hoy he podido descubrir tu blog. Soy un aficionado a la paleontologia, especialmente los Ceratopsianos. Me gusta mucho y me siento identificado con la forma de ver algunas cuestiones sobre la representacion de los dinosaurios. Existe la posibilidad de contactarnos por mail para presentarte unas ideas y me das tu opinion si es que tenes tiempo, ya que me gustaria explayar bien el tema. Desde ya muchas gracias, mi contacto es emiliano1702@gmail.com. P D soy de Argentina.
    Saludos!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano, gracias por la consideración y los comentarios.

      Si, por mi no hay problema, mi correo es: dinodata_x@hotmail.com

      Espero tu correo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Roberto, pregunta: con este nuevo descubrimiento ¿cuantas especies de dinosaurios existen ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pffffff.... la pregunta del millón... respuesta corta: no lo sabemos exactamente.

      Respuesta larga: son tantas y cada día salen nuevas que es difícil seguir el paso. Además, algunas son nombres no válidos, sinónimos de otros nombres, son especies no descritas (como estas) o bien, son sólo variaciones de especies conocidas y descritas. Por todo ello, el número es estimado y anda sobre las 500.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.