martes, 3 de junio de 2014

Cochina vergüenza

En esta ocasión, un mega chisme me mueve a escribir. Este chisme resultó ser no sólo cierto, sino además toda una bomba.

¡BOOM!

Resulta mis estimados lectores que su servidor anda de metiche por la red visitando sitios profanos de ciencia así como sitios elucubrados de ciencia es decir, en los "journals" que se respetan... y en una de esas andanzas por las noticias de la red me topé con esta rareza de artículo.

¿Esquizofrenia o posesión? Suena a un artículo interesante, si no fuera porque sólo es una colección de charlatanería y anécdotas, dos componentes indeseables en ciencia.

En esta joya podemos leer un resumen del que destaca lo siguiente: "Una aproximación a este problema alucinatorio (la esquizofrenia) es considerar la posibilidad de un mundo demoníaco. Los demonios son criaturas invisibles que se cree existen en todas las religiones principales y tienen el poder de poseer humanos y controlar sus cuerpos. La posesión demoníaca se puede manifestar con un rango de comportamientos bizarros que pueden ser interpretados como un número diferente de desórdenes psicóticos..." y "Un curandero de la fe local en nuestra región ayuda a los pacientes con esquizofrenia. Su método de tratamiento parece ser exitoso debido a que sus pacientes se vuelven asintomáticos luego de tres meses" o la cereza en el pastel "Por lo tanto, sería útil para los profesionales médicos trabajar con los curanderos de fe para definir mejores vías de tratamiento para la esquizofrenia".

Doble manotazo en el rostro, para cuando uno no es suficiente.

¿Qué tiene de malo esto? ¡Maldito Roberto represor! Bueno, lo malo es chiquito y casi sin importancia: SE TRATA DE UNA REVISTA CIENTÍFICA, no de la revista de la capilla del sagrado corazón. La revista en cuestión se llama "Journal of Religion and Health" (revista de religión y salud) y tiene un factor de impacto de 0.768, lo que la coloca muy por debajo de revistas como Nature o Science, pero a la altura de excelentes revistas científicas serias de ecología, zoología, paleontología, etc. Esto implica que se está igualando el trabajo de científicos serios con alguien que escribe puntadas y peor, ¡estas puntadas son publicadas por una editorial "seria" como Springer!

La editorial responsable de menuda abominación.

Si usted prestó atención a la captura de pantalla del resumen, notará que acceder al "chisme de parroquia" cuesta $39.95 dólares o €34.95 euros. Una estafa tremenda. Y esto levanta los fuegos del antiguo debate. ¿Las revistas que cobran son mejores que las de acceso libre? Al parecer no. Se supone que la alegata contra las revistas libres (como PLoS ONE) era que al cobrarle la publicación a los autores se corría el riesgo de publicar cualquier tontería sin filtros científicos adecuados... pero esta chulada de peiper nos muestra que en realidad, las revistas caras y cobronas son igual o peores que las libres. O en otras palabras, da lo mismo, pues en ambas se pueden encontrar cosas como estas (aunque hasta ahora no he visto ninguna revista libre que publique menudas camotadas).

PLoS ONE, una revista libre que fue atacada por "bajar los estándares de la ciencia" según las editoriales poderosas.

En síntesis. Las revistas caras no garantizan calidad. La editorial Springer acaba de publicar un "artículo científico" que no califica como tal. Y finalmente, este tipo de cosas JAMÁS deberían de suceder en ciencia.

Y bueno, antes de que me de la gana escribir sobre la relación entre los duendes y el cáncer y la alternativa de los cristales contra la quimioterapia, me retiro y les deseo buen día. 

FUENTE (para que vean que no es broma):
Irmak, M. K. (2012). Schizophrenia or Possession?. Journal of religion and health, 1-5.

13 comentarios:

  1. No manch... ¡wow!... ¡cómo pudo haber pasado! ¿Acaso no había revisores que se encargaran de filtrar eso? Me parece extraño, incluso el resumen tiene cosas raras, en especial las que marcaste, ¿se hicieron de la vista gorda? ¿Ese tal Irmak será un peso pesado en su área y por eso ni se molestaron en revisar el trabajo?. Después de esto voy a tener más cuidado con los artículos que consulte.

    Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix.

      Pues está muy extraño. Revisé los otros trabajos del autor y al parecer no tiene nada sobresaliente, pero tampoco nada tan horrendo... Dudo que sea una autoridad y sospecho que la revista dejó pasar esto con motivos obscuros.

      En efecto, habrá que tener cuidado con lo que se lee, incluso en las revistas de ciencia.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Increible que esto siga pasando en el siglo 21.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy vergonzoso...

      SALUDOS HOMERO

      PS. ¿Eres tu el del feis?

      Eliminar
    2. Efectivamente.
      HOMERO.

      Eliminar
    3. Que viva el Facebook de Roberto, carajo! jaja, me encanta leer la pagina del grupo de palaeos en FB. Y respecto a la nota, como que lo de la religión ya se nos metio al rancho jeje

      Eliminar
    4. Hola David.

      En efecto, el pensamiento religioso nos ha empezado a "infectar". Los principales promotores de esto son los grupos de FB llenos de fanboys que claman "verdades" y "certezas"... lástima que la certeza sea más popular que la duda. Y más lástima que los jóvenes de hoy se sientan atraídos a esta postura pseudocientífica. Pero ni modos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Puede parecer sorprendente que pase, pero de tanto en tanto a los revisores les hacen "golazos" de ese estilo. De seguro recordarás el incidente del kraken triásico que explicaba la disposición de los fósiles de Shonisaurus...

    Dicho sea de paso, ¡que viva Plos ONE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián...

      Más que golazo, es una revista entera (que al parecer tiene de estas cosas como hábito) en un índice de Ciencia... aquí la culpa es de Springer, deberían pedir una disculpa y regalar accesos a sus revistas :P

      Heil Hit... digo PLoS ONE! :P

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. hola roberto y a los que me escuchan,esto puede deberse a la autoridad fantasma (gosht autorship)en la que gente con intereses particulares y personales hacen estos 'estudios' y se le paga a científicos para que pongan sus nombres y el titulo en estas plastas de caca, y si, esto no es falso, si ocurre, sobre todo en el campo de la medicina, y para que se informen mejor vayan a: 'wiki pseudociencia: ciencia y autoria fantasma' si es que se atreven por que lo que se ve en la información sobre la autoridad fantasma es un poco aterrador con fuentes incluidas que son buenas.
    pd: solo para valientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato.

      Es una sinverguenzada esto que hacen. ¡Hay que ver lo que sale!

      Eliminar
  5. debo agregar que:según este comentario en esta página que hablaba sobre el tema "What if schizophrenics really are possessed by demons, after all? By Rebecca Roache" el que hizo esta empanada de caca de estudio no es psicólogo. mejor velo por ti mismo:
    "Assoc.Prof.Dr.Armagan Samanci says:
    June 16, 2014 at 9:21 pm
    M.Kemal Irmak is not a psychiatrist.He is a retired professor of histology and embryology . It appears he had written such article with his convictions rather than a scientific basis."
    según esto aquí hubo más creencias personales que nada. vi las referncias y son puro islam, datos sobre la enfermedad e incidencia, un festín del diablo. ja..ja. T-T.
    pd:lo último dicho lo remarco.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.