martes, 29 de abril de 2014

Dinosaurios miones

Los dinosaurios son las criaturas del registro fósil que más estimulan la imaginación de chicos y grandes. Sus mitos son del mismo porte que sus hechos conocidos y son estos los que más interés tienen en este blog. Ya antes había mencionado que los fósiles no sólo comprenden huesos y dientes, también hay maderas, microorganismos, resinas, pisadas y más. Pero entre toda esta plétora de fósiles, los que asaltan nuestra capacidad de asombro son los menos ceremoniosos, los vómitos y los excrementos.

Corpolitos de tortuga y de pez. *Un coprolito es un excremento fósil.

En esta ocasión hablaré de otro tipo de fósil poco ceremonioso, pero extremadamente interesante. el urolito. Por su etimología, un urolito es una "piedra de orina", pero una definición más completa y dentro del reino de la paleontología (pues en medicina un urolito es otra cosa) es "cualquier evidencia de la descarga de orina o su equivalente, preservada en la roca". Uno podría pensar que este tipo de roca es virtualmente improbable de ser generada y mucho menos ser encontrada, pero estaría en un error.

La pregunta sobre si los dinosaurios orinaban o producían un estiércol semi líquido como la gallinaza era un misterio profundo, al cuál casi nadie había puesto atención.

Los urolitos aunque raros, son relativamente fáciles de reconocer, pero nada fáciles de asignar. Hace 10 años, se publicó el hallazgo y descripción de urolitos de dinosaurio en Brasil.  Estos proceden de la cuenca del Paraná, en las Formaciones Pirambóia, Botucatu y Serra Geral que datan del Jurásico tardío/Cretácico temprano. Los fósiles se formaron en un ambiente desértico y comprenden dos huellas del desecho de orina. Los experimentos diseñados demuestran que el patrón es muy similar al de las avestruces y que los urolitos sólo pueden proceder de dinosaurios.

 Uno de los urolitos brasileños en cuestión. Cada cuadro en la barra de escala representa un centímetro.

Este descubrimiento reanima una interesante pregunta ¿cómo era el metabolismo de desecho de los dinosaurios? Pues si observamos aves y cocodrilos (los parientes vivos más cercanos a un dinosaurio), veremos que no orinan (salvo en contadas excepciones como en las aves ratitas), sino que producen una mezcla blanquecina de desechos. Esto es sin duda, interesante.

FUENTE PRINCIPAL:
Fernandes, M. A., Fernandes, L. D. R., y Souto, P. D. F. (2004). Occurrence of urolites related to dinosaurs in the Lower Cretaceous of the Botucatu Formation, Paraná Basin, São Paulo State, Brazil. Revista Brasileira de Paleontologia, 7(2), 263-268.

6 comentarios:

  1. Roberto, pregunta rapida: ¿que hace o cual es el motivo por el cual los coprolitos y urolitos se forman? Saludos. Y te he escrito en las ultimas 7 entradas y no me has respondido nada de nada. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David... voy a revisar, algo anda mal con el servicio de blogger.

      Los urolitos y coporlitos se forman de la misma forma que se forman los fósiles de cuerpo blando y los fósiles de huellas... no hay nada diferente en su formación, excepto claro, su procedencia (una pisada vs una orinada y un cadáver de pez vs una excreta).

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Bueno, entonces mi pregunta seria ¿cómo se forman los fósiles de cuerpo blando? ¿con magia? jaja. Entiendo el proceso de fosilización de partes duras (huesos, conchas, cuernos) ¿es distinto el proceso de partes blandas? Saludos

      Eliminar
    3. Hola David.

      Un fósil de cuerpo blando se forma bajo condiciones especiales. Para empezar, requiere de que cese la descomposición mediada por microorganismos. Los ambientes con poco o nulo oxígeno disuelto son ideales. Pero eso no es todo, también requiere que los sedimentos cubran de forma veloz al cuerpo (o coprolito). Estos sedimentos tienen que ser de tamaño de grano muy pequeño o bien, ser estabilizados por un agente cementante (como la cenizas volcánicas o como los mucopolisacáridos de un tapete microbiano). Una vez cubierto, tiene que ser reemplazado por minerales que se lixivien hacia el cuerpo... la permineralización casi no tiene efecto, pero hay que recordar que los tipos de fosilización no son excluyentes.

      Y así es como se fosiliza un cuerpo blandito.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. Como siempre, gracias por tu respuesta Roberto :D y como siempre estare pendiente del blog :)

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.