viernes, 11 de abril de 2014

El despegue pterosaruriano revisado

Los vertebrados terrestres aparecieron como animales semiacuáticos. Luego de millones de años desarrollaron adaptaciones que les permitieron vivir en tierra de forma permanente. Al conquistar la tierra, los vertebrados se dispusieron a colonizar otros nichos, algunos optaron por excavar y otros cuantos por trepar hacia los árboles. Fueron estas criaturas las primeras en lanzarse al vacío y sus descendientes se convirtieron en los primeros vertebrados voladores.

Acanthostega, un simpático animalito que muestra las más antiguas adaptaciones al medio terrestre (aunque paradójicamente era acuático). Arte de Alain Beneteau.

Los primeros huesudos en volar fueron unos simpáticos primos de los dinosaurios, denominados Pterosaurios. Estas criaturas alzaron el vuelo y lo hicieron suyo durante más de 162 millones de años, desde el Triásico tardío al Cretácico tardío. Muchas dudas surgen con respecto a este grupo y una de las más inocentes es también una de las más difíciles. ¿Cómo despegaban? En un tema pasado (clic para ver) señalamos las hipótesis regentes y una de ellas se ha hecho muy popular: la del despegue tipo murciélago vampiro. Pero ¿qué tan viable es?

Pteranodon despegando de forma cuadrúpeda. Arte de Mark Witton.

Su autor y defensor principal, el Dr. Michael B. Habib ha demostrado en diversos trabajos que este modelo es posible y no menos de uno lo cree. Pero el hecho de que sea posible no lo hace probable o "real" (y por real nos estamos refiriendo a realidades científicas, aquellas que son válidas como la mejor explicación hasta ser demostradas falsas o surja una explicación "mejor"). Uno de mis problemas más grandes con esta hipótesis es que no concuerda con la anatomía manual de los pterosaurios. En una sola frase, el despegue es poco probable, pues rompe la mano del animal. Así es, en los modelos se muestran escenarios extremo factibles, pero no se considera (o se hace de forma incorrecta) la anatomía manual de los pterosaurios.

Detalle de la mano de Anhanguera santanae según el modelo de despegue cuadrúpedo. Arte de Julia Molnar. En realidad la mano de este sarurio no es así, pues sus dedos son mucho más largos (clic aquí para ver).

Este no es un problema menor, de hecho es uno gordo. Y no me mal entienda lector, no estoy en contra de la tesis del Dr. Habib, al contrario, la encuentro sumamente factible, sólo que habría que solucionar qué es lo que sucede con la mano, quizá este, fuera de ser un problema, sea la clave para reforzar esta hipótesis.

FUENTES:
Habib, M. B. (2008). Comparative evidence for quadrupedal launch in pterosaurs. Zitteliana, 159-166.
Pérez González, S. (2011). Pterosaurios: otra forma de volar. REDUCA (Biología), 3(6).

8 comentarios:

  1. Hola Roberto. Aca como siempre pendiente de tu blog y con una pregunta:Leyendo este articulo sobre pterosaurianos me surgen los siguientes interrogantes, ¿Ornithocheirus es un genero valido?, y adicionalmente ¿como exactamente se relacionan los Pterosaurus como ramphornicus con los mas grandes como Pteranodon? Gracias Roberto, Feliz dia y muchos exitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal David.

      En efecto, Ornithocheirus es válido. La cosa es que ese nombre se ha usado indiscriminadamente con muchos pterosaurios fragmentarios. A la fecha sólo contiene una especie válida: Ornithocheirus simus.

      Los pterosaurios "ranforincoides" solían ser uno de los dos grupos en los que se dividían a los pterosaurios sin embargo, los estudios de relaciones de parentesco (filogenéticos) han demostrado que en realidad los pterosaurios ranforincoides no tienen un único ancestro común y por lo tanto no son un grupo válido (pero si existen). Algo similar a lo que les pasa a los "prosaurópodos". De esta forma, los ranforincoides (entre los que se cuenta el género Rhamphorhynchus) son pterosaurios primitivos en relación a los pterodactiloideos (grupo al que pertenece el Pteranodon).
      Específicamente, Rhamphorhynchus no es un ancestro de Pteranodon, sino un primo más antiguo. De la misma forma en la que Plateosaurus no es ancestro de Argentinosaurus, pero si su pariente.

      Gracias y que tengas también un excelente día.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Hola Roberto. Ok, o sea que ranforincoides es un orden (si es que es un orden.... ¿es un orden o una familia?) mas antiguo que pterosauria? y pterosauria es un orden? eso es lo que no me gusta de la filogenia y la taxonomia, siempre me confunden esos terminos :P

      Eliminar
    3. Hola que tal David.

      Rhamphorhynchoidea es un suborden, pero no es válido.
      Los ranforincoides son un grupo sin un ancestro común único.

      Existe la familia Rhamphorhynchidae, esa es válida y sólo agrupa a los "ranforincoides" ranforínquidos, pero no a otros.

      Los rangos (orden, suborden, infraorden, etc.) ya casi no tienen sentido, pues los clados (agrupaciones con ancestros comunes únicos) son ya demasiados.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema. No sé mucho de las manos de los pterosaurios, pero entiendo que se han hallado pisadas e las que se ven impresiones de manos y pies, uno supondría que los dedos de la mano deberían ser lo bastante fuertes como para aguantar la fase de despegue. Por otro lado no creo que hayan acudido al despegue bípedo. O quien sabe, tal vez lograron algún tipo de compromiso funcional, o el despegue variaba entre las distintas familias... buenos, son meras especulaciones mías.
    ¿Tú tienes alguna teoría en particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Julián.

      Así es, hay huellas de pterosaurio. Éstas muestran que los dedos de la mano estaban apuntando hacia afuera, haciendo del despegue cuadrúpedo un gran problema (pues los dedos de la mano "estorban" y podrían reducir la potencia del salto o simplemente romperse/dislocarse).

      Pero también se han encontrado huellas de pterosaurio aterrizando (se aprecia que aterrizan con las patas traseras, caminan un poco y luego andan a cuatro).

      Y más sorpresivamente, se han encontrado huellas donde vemos pterosaurios recorriendo distancias considerables ¡de forma bípeda! Esto es algo importantísimo, pues hace del despegue bípedo algo factible (pues se creía que los pterosaurios no podían caminar mucho a dos patas).

      Es muy probable que el despegue variara entre grupos. Las aves y murciélagos de hoy muestran esa variación.

      Por ahora no cuento con ninguna hipótesis alternativa o una idea clara sobre qué hipótesis me parece más adecuada, aunque comienza a perfilarse una imagen más clara.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Pero en materia de despegue "vampírico", ¿no será que Nyctosaurus y parientes encajarían bien con ese modelo?

      Eliminar
    3. El gran problema siguen siendo los dedos de la mano... se romperían de haber despegado así... :/

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.