miércoles, 30 de abril de 2014

Derechos de autor y otras parafernalias

Este tema es uno de los que son muy, pero muy poco frecuentes en este blog que, como bien dice en su descripción, está destinado a divulgar.

Los lectores asiduos de este blog habrán notado que eliminé las marcas de agua de las imágenes en pos de una calidad de imagen más "limpia". Pero ¿qué costos trae consigo? El día de hoy me acabo de llevar una sorpresa muy desagradable. He visto en una página de Facebook una foto que por derechos de autor me corresponde. ¿Por qué? Simple, porque este blog está bajo una licencia Creative Commons 4.0, lo que implica que si bien, su contenido es gratuito y libre de compartir, hay un par de restricciones con respecto a dicha licencia.


Licencia a la que está sujeta este blog. Para más detalles visita esta página (versión en español aquí).


La licencia permite que:

Cualquiera sea libre de compartir y redistribuir la información de este blog en cualquier formato.
Cualquiera sea libre de adaptar, mezclar, transformar o reformar el contenido del blog para cualquier propósito no espurio.

El compartir es el fundamento del blog. Pero hay que saber hacerlo. Imagen tomada de aquí, original de Judy-Mary Smith.

Pero también obliga a que:

Aquel que use la información atribuya al creador de la página o que proporcione un enlace para acceder a ella.
Así como también indicar qué modificaciones se hicieron al contenido del blog.
Finalmente, a distribuir los contenidos de la misma forma y con exactamente esta misma licencia.

El compromiso es pequeño, atribuir y usar la misma licencia. Imagen de "worker" en openclipart.com.

Como puede apreciar estimado lector es fácil usar los contenidos de este blog. Sólo no hay que "robar" la información y atribuirla como propia o "salida de la nada" o de las obscuras aguas de la red. Eso es un acto inmoral y poco civilizado. Y ni hablaré de las potenciales acciones legales que pudieran derivarse. Y el origen de este tema es el plagio de una obra de este blog hecha tras horas de trabajo frente a la computadora. Quién plagió se atrevió incluso a decir que las imágenes estaban "libres en la red" y que él las "tenía desde hace tiempo", algo imposible porque las creé el 19 de Abril del presente año. Y una de las evidencias más fuertes es que copió/pegó el pie de figura de la imagen y sólo quitó las partes con links y obvió atribuciones hechas por el autor de este blog a Stan Winston Studios y al fotógrafo Thomas Fletcher. Acto seguido fui acusado de plagiar de la misma forma en que él me plagió... simplemente ridículo (y más a pesar de haber presentado la evidencia completa). Y sólo por no hacerle fama a esa página no diré cómo se llama (bien dicen que cualquier publicidad es buena).

Esta es la imagen y su respectivo pie tal cual aparecen en la entrada "El legado de Jurassic Park", publicada hace muy poco (19-Abril-2014) y que pueden accesar haciendo clic aquí.

Desde que me enteré de las licencias y su uso, he hecho lo posible porque toda información que se publique en este sitio pueda llevar a la fuente original. Esto incluye a las maravillosas obras de arte que uso de cuando en cuando, como las ilustraciones y desde luego a los artículos científicos que son propiedad de grandes casas editoriales como Elsevier, Springer, Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Nature publishing group, etc.

Pero ¿acaso este blog infringe derechos de autor de terceros? NO.
La explicación es simple. Las imágenes no son usadas con fines comerciales (no he monetizado el blog para ganar dinero) y el blog tiene una existencia como recurso educativo, por lo que TODAS las formas de derechos de autor están exentas de ser usadas contra este sitio o su autor.

Este blog está dentro del marco jurídico de las leyes internacionales de protección de derechos de autor. Clipart de "laobc".

Dicho lo anterior, me despido sin antes recordarle a todos nuestros lectores amantes de compartir sin adjudicar a Palaeos que recuerden, mi compromiso es crear contenidos interesantes y útiles para la comunidad hispanoparlante de paleofrikis y el suyo es: atribuir y usar la información con la misma licencia (de esta manera no podrán ganar ni un céntimo con estos contenidos, pues esa no es su intención).

Todo esto tendrá consecuencias en el blog, desafortunadamente regresarán las marcas de agua en los contenidos generados por el autor del blog. Este cambio no es necesariamente malo, pero es parte de una revolución que vive el blog en pos de la mejora de la información. Como adelanto les diré que tendremos entrevistas con célebres paleoartistas y paleontólogos de talla mundial, además de la resurrección del proyecto titanes.


4 comentarios:

  1. Nah, como para sentarse y enojarse. Gracias a Dios, que yo me entere, hasta ahora no me han plagiado mis proyectos en la U. Autónoma de Occidente. Ojalá no me pase. Mis condolencias Roberto por tu material intelectual. Aunque por otro lado me alegra mucho leer lo de las entrevistas. ¿Qué es el proyecto titanes? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      No fue enojo, fue impotencia ante el descaro, las mentiras y el manejo prepotente del dueño de esa página chunga.
      La marca de agua será necesaria para mis materiales... así si la quieren quitar tardarán mucho haciéndolo y requerirán ayuda de un profesional. Por otro lado, así aunque les duela, estarán citando la fuente original a fuerzas.

      El proyecto titanes es aquel que está en pedazos por este blog e incluye las entradas de titanes mamíferos, aves, reptiles y dinosaurios. Su actualización implica nueva información, nuevas ilustraciones y nuevos grupos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Desgraciadamente lo que comentas es muy frecuente y he visto a otros autores que se han visto obligados a implementar medidas como la marca de agua por esos robos... y con lo fácil que es citar de donde se sacan.

    Pero bueno, por otro lado, celebro el regreso eventual de los titanes al blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián.

      Así es, una lástima y tan fácil que se soluciona...

      Gracias por lo de los titanes.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.