viernes, 4 de octubre de 2013

Notas cortas: No es posible hallar ADN en ámbar

Durante poco más de 20 años, los paleofriquis del mundo y los científicos han estado preguntándose ¿es posible extraer ADN de insectos atrapados en ámbar Mesozoico? Según lo presentado en la novela Parque Jurásico, es más que posible, incluso se pueden devolver a la vida dinosaurios de distintas especies, incluyendo al rey: Tyrannosaurus rex. Esta novela despertó la imaginación de millones cuando fue llevada a la pantalla grande y se volvió un icono pop, pues hizo de los dinosaurios un fenómeno mundial que aún hoy causa estragos, catapultando mentes jóvenes hacia la ciencia y la paleontología.

El poderoso La poderosa Tyrannosaurus rex de la película Jurassic Park (recuerde, los animales eran todos hembras). 

El ADN antiguo es real y ha sido estudiado desde la década de los ochentas con miras muy distintas a las de clonar dinosaurios para montar un zoológico. Desde esos años y a la fecha, se conoce ADN de distintas especies de criaturas extintas, mamutes, bisontes, leones americanos, perezosos, homínidos, etc. E incluso, recientemente se ha reconocido su existencia en restos de dinosaurio tan antiguos que otrora era considerado herético pensar en ello. Hoy, el estudio del ADN antiguo comprende todo un campo de la ciencia que ha brindado muchas respuestas, pero aún más preguntas, como ¿es posible encontrar ADN en ámbar?

Científico extrayendo una muestra para análisis de ADN antiguo.

Un nuevo estudio publicado recientemente ha zanjado la respuesta con un decepcionante NO. Los autores del estudio analizaron copal (uno de los precursores del ámbar) en búsqueda de ADN de los insectos atrapados en él. Muestrearon dos individuos de la abeja Trigonisca ameliae atrapados en copal de Colombia, fechado en la época actual y de hace 10,612 años. Los investigadores obtuvieron una secuencia de ADN del espécimen reciente de sólo 535 nucleótidos (muy, muy pequeña) y no fue identificada ni remotamente cercana a una abeja, sino que las bases de datos la ubicaron como una secuencia parecida en un 84.4% a la bacteria Bradyrhizobium japonicum y en menor medida a una proteobacteria y un actinomiceto. Por otro lado, del espécimen viejo no se obtuvo secuencia alguna.

La abeja sin aguijón en ámbar Trigonisca ameliae (izquierda) y la bacteria de la raíz Bradyrhizobium japonicum (derecha).

Este estudio es el primero de muchos que seguramente vendrán, pero pone un gran antecedente que nos dice: lo sentimos muchachos, pero no hay ADN en el ámbar.

FUENTE PRINCIPAL:
Penney, D., Wadsworth, C., Fox, G., Kennedy, S. L., Preziosi, R. F., & Brown, T. A. (2013). Absence of Ancient DNA in Sub-Fossil Insect Inclusions Preserved in ‘Anthropocene’Colombian Copal. PloS one, 8(9), e73150.

8 comentarios:

  1. Quizás no es posible, pero dar información concluyente a partir de sólo 2 muestras me parece un error. Por otro lado me gustaría citar lo siguiente: Read numbers were low, but were significantly higher for DNA extracts prepared from crushed insects compared with extracts obtained by a non-destructive method.

    Es posible que la calidad y cantidad de reads mejorare si el método utilizado para muestrear fuese otro, aunque se entiende por supuesto que a meritaría la destrucción de esta, algo de lo que no puede prescindirse así como así.

    Interesante artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es 2 especímenes no son suficientes para hacer inferencias de corte estadístico, pero si de otros tipos. Las muestras son lo suficientemente distintas entre sí (por la edad) como para extraer conclusiones previas. La más interesante es: si en uno de los precursores del ámbar (que no ha pasado por la fosildiagénesis) no es posible obtener muestras significativas de ADN, ¿qué nos esperamos del ámbar?

      Es cierto que aún falta mucho por hacer, pero como menciono al final del texto: es el primero de muchos trabajos que seguramente vendrán.

      Y a pesar de que son sólo 2 muestras, el trabajo no se puede desestimar así como así. Si a los editores y revisores de la revista PloS ONE les pareció publicable es por algo. No es fácil publicar en ciencia (de revistas indizadas) y esta revista no acepta cualquier trabajo y menos si tiene muchas debilidades (que OJO, si las tiene, como cualquier trabajo).

      Como reza el adagio es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que en el propio. Pero de que es un trabajazo, lo es.

      SALUDOS Luis :D

      Eliminar
  2. Una pena, pero total, a los cientificos por ahora solo les intereasa clonar aniimales mucho mejor conserbados que los dinosaurios, por ejemplo los mamuts.
    Pero quien sabe, si no pueden clonar un dinosaurio, almenos estan cientificos intentando covertir gallinas en dinos :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, ese Jack Horner es un loquillo. Ya escribiré sobre su idea en algún artículo largo. Pero en esencia está equivocado sobre "revivir" dinosaurios a partir de gallinas.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Si te refieres a que los pollos ya son dinos , si , pero revertir el proseso no es imposible [en algunos casos mortal para el pollito que no terminara en mi almuerzo o el tuyo jeje] depende , quieres cola larga , muy , bien , garras , igual , hocico ya , pero un dino , realmente debe ir al spiquiatra , pero quien sabe , el de la idea de ir a la luna tambien le dieron por loco y el de esto y aquello , pero el tiempo lo dira , talvez no este loco , o talvez nesecite menos coca y marihuachi jeje fumado y loco pero habra que esperar para dar el veredicto final , luego beremos , quieres ir a la luna , espera boy a hacer un cohote equipo , me preparo y 1000 pasos despues listo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Por cierto si lo logras no esperes un t-rex , talvez un pollo con cara terrible[dino] garras mas grandes [ya las tienen , ve el video que te envie por correo] cola larga , y tan feo que ni su madre lo ba a querer . Si tendriamos un dino heeee pero esta muy feo y no es dino es pollo , vamos a jugar con dragones esos nadie le pone plumas ni cosas rara y ver docu donde digan que existen [fumado el que haga eso o tiene 5 añitititos muy infantiles , consigue una mujer para espabilar y ya]

      Eliminar
    4. No esta ba dirijdo a ti , enfoque general de las personas , no malentiendas

      Eliminar
    5. Hola

      En muchos aspectos tienes razón. Lo que se obtendría sería un pollo (que ya es un dinosaurio) con aspecto de monstruo.

      Pero no es tan fácil como Horner lo hace ver, ni como solemos pensar. La manipulación genética tipo JP no existe en la realidad.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.