lunes, 12 de agosto de 2013

Notas cortas: Un come peces inusual

Cuando hablamos de dinosaurios piscívoros (animales que consumen peces), nos vienen a la cabeza imágenes de animales como Baryonyx, Suchomimus, Spinosaurus y sus parientes cercanos, los gigantescos espinosáuridos. También quizá nos salten a la cabeza dinosaurios como Masiakasaurus knopfleri, el saurio inusual cuya vida atrapando y consumiendo peces aún no ha sido demostrada. 

Algunos espinosáuridos a escala. Ilustración por el artista Joschua Knüppe.

Los dinosaurios consumidores de peces tienen adaptaciones únicas que los delatan como tales. En el caso de los espinosáuridos, estos tenían hocicos alargados como los de los cocodrilos que maximizaban el área potencial de captura de presas escurridizas, tenían además, hocicos estrechos que les permitían maniobrarlos dentro del agua, estos hocicos tenían sensores de presión como los de los cocodrilos, que les indicaban cuándo un pez estaba lo suficientemente cerca para capturarlo, 
tenían la mayor cantidad de dientes de todos los dinosaurios carnívoros y estos tenían forma cónica que les permitía ser más eficientes para capturar peces y finalmente, tenían brazos largos rematados en dedos poderosos con grandes y afiladas garras para matar rápidamente a sus escurridizas presas.


Algunas características de los espinosáuridos. Ilustración del artista Matteo Bacchin.

Al parecer, para ser un dinosaurio piscívoro se necesitaba de una gran cantidad de adaptaciones ¿cierto? Bueno, en Abril de este año se publicó un nuevo estudio que nos muestra que Microraptor gui, el dinosaurio de "cuatro alas" consumía peces. A pesar de su aparente falta evidente de adaptaciones piscívoras, este pequeñín de 30 centímetros comía peces y si poseía unos trucos bajo la manga. Sus dientes no estaban tan aserrados como los de otros dinosaurios similares además, algunos de sus dientes se agrupaban al frente del hocico, algo que le pudo facilitar la tarea. La evidencia contundente es que en el interior de su cavidad abdominal se encuentra su última cena, restos de algún pez teleosteo (peces óseos avanzados de aletas con radios).

A) Espécimen de M. gui (QM V1002) estudiado (barra de escala a 10 cm). B) Masa de huesos en la cavidad abdominal del dinosaurio (barra de escala a 1 cm). C) Vista magnificada de la masa de huesos, note los radios de las aletas paralelos en la parte superior y las dos vértebras de pez indicadas con flechas rojas (barra de escala a 500 µm). D) vista de la parte anterior del hocico de M. gui, note los dientes sin serraciones y los pequeños dientes agolpados al frente del hocico indicados con flechas rojas (barra de escala a 5 mm). Tomado de Xing et al. 2013.

Los autores del estudio señalan que previamente se había documentado una dieta con artículos alimenticios típicos de un morador de los árboles. Este nuevo descubrimiento implica que Microraptor gui era todo un generalista con cierta propensión hacia los peces.

FUENTE:
Xing, L., Persons, W. S., Bell, P. R., Xu, X., Zhang, J., Miyashita, T., ... & Currie, P. J. (2013). Piscivory in the feathered dinosaur Microraptor. Evolution.

3 comentarios:

  1. It is a good information.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, thanks for the comment.

      It's a nice surprise to see an english speaker on this blog.

      GREETINGS!

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.