viernes, 8 de febrero de 2013

Notas cortas: La primer evidencia de herbivoría

Esta es la semana "Quiero saber más" y le damos continuidad en esta ocasión a "¿Los primeros organismos terrestres?".

El Neoproterozoico fue una era de grandes cambios para la vida en la tierra, surgieron los eucariontes complejos y los primeros organismos pluricelulares.  Este cambio parece estar influido de forma directa por el estrés causado por la glaciación más grande y extensa que haya acontecido en el planeta. Durante gran parte del Neoproterozoico terminal, durante el período Ediacarense, los organismos pluricelulares competían por el mismo tipo de recursos. Sin embargo, algo cambió tras 80 millones de años de estabilidad y apareció el herbívoro pluricelular más antiguo conocido (esto no implica que sea el primero de todos, sólo que es el más antiguo del que se tiene evidencia). Se trata de Kimberella quadrata, un molusco putativo que según la evidencia de sus fósiles, exhibe conducta móvil y marcas de alimentación que siempre se localizan al frente del bicho, lo que podría indicar algún grado de cefalización (división de una región específica del cuerpo para formar una cabeza) y la presencia de una estructura raspadora para alimentarse.

Reconstrucción de una escena típica del Ediacaranse. El número 4 corresponde a una reconstrucción de 1997 de Kimberella quadrata.

Kimberella muestra evidencias de alimentación hacia la parte delantera del organismo. Se sabe que de lo único que se pudo alimentar es del tapete microbiano que cubría el fondo oceánico donde vivía. Lo que lo convierte en el primer herbívoro "pastador" conocido.

Fósil de Kimberella (derecha) y sus marcas de alimentación (izquierda).

El primer vegetariano conocido nos podrá resultar simplón y poco interesante en un mundo lleno de herbívoros complejos como en el que vivimos. Sin embargo, su aparición marca el inicio de toda una revolución en la forma de evolucionar de los animales, a partir de ese entonces habrán formas especializadas en comer productores primario y el mundo jamás volverá a ser el mismo, pues una segunda revolución más especializada y compleja se desataría poco después con la aparición de los primeros esqueletos y los primeros depredadores.

EVIDENCIAS:
- Análisis meticuloso del registro fósil del Ediacarense.
- Análisis a detalle de Kimberella quadrata.
- Análisis de las marcas de alimentación con microscopía electrónica.
- Análisis del tapete microbiano que favoreció la mineralización de Kimberella.


FUENTES:
Seilacher, A., D. Grazhdankin, & A. Legouta. 2003. Ediacaran biota: The dawn of animal life in the shadow of giant protists. Paleontological Research, 7(1): 43-54.
Fedonkin, M. A., A. Simonetta & A. Y. Ivantsov. 2007. New Data on Kimberella, the Vendian Mollusc-like Organism (White Sea Region, Russia): Paleoecological and Evolutionary Implications. Geological Society of London. Special publication: 1-5.

31 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    ¿A que se deben y para que desarrollaron las adaptaciones los asiaticos de tener los ojos rasgados?¿Los africanos de tener labios grandes?¿El cabello rubio o pelirrojo de los europeos?¿Es verdad que los Homo sapiens tienen el pene mas grande de los grandes simios?¿El sexo tendría la misma importancia hace 100mil años en nuestra especie?¿Los grandes macairodontinos gruñian tal vez como los pumas o algo parecido? Jajajaja torear osos polares…. ¿Si por alguna razon los cetaceos regresaran a la tierra, tambien volverian sus pelos?¿Hay una forma de explicar el sentimiento del amor biologicamente?¿Entonces los tiranosaurios tal vez tendrian plumas en su infancia y podrian irlas perdiendo conforme se hacian de sangre tibia y crecian?¿Gavialis pachyrhynchus que y tan grandote era?¿

    Que Opinas De:
    https://palaeozoographer.wordpress.com/2015/01/27/the-incredibly-shrinking-dreadnoughtus/
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/28905-Descubren-un-s%C3%A9ptimo-sentido-en-mujeres-para-detectar-a-gay
    http://africageographic.com/blog/ponta-do-oura-hippo-not-seen-since-valentines-day/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado.

      Los ojos de los asiáticos son un misterio... se tienen ideas, pero nada seguro. La forma se la da un doblez epicántico más grande y se piensa que apareció para aislar al ojo del frío o bien, para protegerlo del polvo.

      Labios africanos. Es un distintivo sexual. Al tenel piel más obscura, no se puede enviar el mismo mensaje que con una piel clara y labios rojos, por lo que el labio evolucionó formas mayores. Así sigue siendo visible. Te recomiendo un libro sobre el tema, buenísimo: "El mono desnudo" del autor Desmond Morris. Lo venden en muchas librerías y no es caro o puedes leer una versión digital.

      Cabello rubio y pelirrojo. Al parecer estos cabellos evolucionaron en condiciones de poca intensidad de luz (boreales). Otra idea es que aparecieron como mutaciones cualquiera y se fijaron después vía selección sexual.

      Homo sapiens, pene. Si, así es. En el libro que te recomendé encontrarás esto y mucho más. Te cambia la vida y el cómo ves a otras personas.

      Sexo. Siempre ha tenido importancia, aún hoy existe selección sexual en nuestra especie según lo demuestran varios trabajos.

      Macairodontinos. No se sabe, pero es muy probable, pues el rugir parece una innovación del género Panthera y no una condición ancestral. Por ejemplo, Neofelis y Uncia no rugen y son los más basales de los panterinos vivos.

      Cetaceos peludos. Ni idea, no sé si los genes que los fabrican están silenciados o no están. Si es el primer caso, si. Si es el segundo, sería virtualmente imposible. Aunque abogo por el primer caso. Es más fácil silenciar genes que desaparecerlos.

      Amor. Lee el mono desnudo... en serio ahí viene la respuesta. :)

      No hay ninguna evidencia de que perdieran las plumas o de que las tuvieran o de que no las tuvieran, ese es el punto. Negar las plumas es irracional y anticientífico.

      Gavialis pachyrhynchus. Ni idea, no encuentro información del tamaño.

      Dreadnoughtus. Se veía venir... por eso ni le presté mucha atención. Creo que recibió mucha atención mediática por el nombre, pero no me impresionó demasiado.

      Séptimo sentido... Mi estimado, el único séptimo sentido que acepto es el de los Caballeros del Zodiaco jejeje.

      Hipopótamo. Es un loquillo... pero si, nadan bastante bien.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Hola Beto.
    ¿Pakicetus podria haber sido ya lampiña?¿Los primates no hubieran evolucionado como lo hicieron de no haberse extinto los dinosaurios? Te pregunto porque los primates se hicieron arboricolas y en ese entonces supongo que en los arboles habia dinosaurios del mismo tamaño que las aves. Despeja mi duda. ¿Ya se le dio nombre a la especie del monstruo de aramberri o ya se sabe a cual pertenece?¿Porque siempre se pone en los versus que los anquilosaurios le rompen las piernas a los tiranosaurios, hay prueba de que eso haya sucedido? Los tiranosaurios si cazaban en grupo, no has visto King Kong. ¿Hainosaurus era un comedor de amonites?¿Las Macrauchenias serían de andar lento o torpe? ¿Las aves han creado plumas parecidas a pelos alguna vez y viceversa?¿Hace 100mil años no habia Homo sapiens ancianos?¿Hay pruebas de que Ouranosaurus tuviera la piel camuflada como cebra?¿Ursus spelaeus era principalmente herbívoro?¿Livyatan podria no haber un sido un superdepredador?¿Hace cuanto que los espiraculos de los cetaceos estan sobre su cabeza?¿Que altura al hombro tenia Protoceras celer?¿Si te dieran a elegir de a fuerza entre comer un perro o un gato, cual te comerias y porque?¿

    Que Opinas De:
    http://onpasture.com/2013/12/02/once-upon-a-time-we-farmed-moose/#!prettyPhoto
    http://karlshuker.blogspot.mx/2014/06/whither-water-elephant.html
    http://www.huffingtonpost.com/2015/02/25/woolly-rhino-baby-siberia-photos_n_6752892.html
    http://prehistoric-fauna.com/Titanoboa-cerrejonensis
    https://www.youtube.com/watch?v=F5fZu-1bt6Y
    https://www.youtube.com/watch?v=ZuF1mHWcFMI
    Dinodan
    MC Dinero
    Juan Pablo II

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado.

      Pakicetus... La verdad esa es una incógnita mayúscula, nadie sabe con seguridad.

      Primates. No, por el efecto mariposa (si no has visto la peli, te la recomiendo deja más claro todo el asunto y está entretenida).

      Monstruo de Aramberri. Nope... los restos son tan fragmentarios que no se ha asignado a ningún taxón inclusivo. Y ni hablemos del tamaño, pues los "expertos de internet" sacan menudos cálculos extraídos de las epifanías mentales más raras y fumadas del mundo... Así que de este bicho, ni sabemos su identidad, ni su tamaño.

      Anquilothugs. Curiosa pregunta e interesante. Si mal no recuerdo, la Dra. Victoria Arbour (experta mundial en anquilosaurios y cuya tesis doctoral fue si mal no recuerdo sobre impactos de mazas de anquilos) dijo en Dino 101 que al parecer este no sería el caso. Pero necesito documentarme para responder apropiadamente.

      Hainosaurus... No. Sus dientes no están hechos para eso. Si quieres un mosasaurio mascador de conchas, checa a Globidens.

      Macras... A juzgar por la apariencia de sus patas, serían veloces, pero nada como los velocistas modernos.

      Plumipelos. Claro, casi todas las aves las tienen hoy:
      https://c2.staticflickr.com/4/3153/2707897738_769f462351.jpg

      Ancianos hace 100,000 no es probable. La expectativa de vida se ha aumentado considerablemente con el establecimiento de ciudades y con el desarrollo de la medicina y cuidados geriátricos. Y esas cosas no existían en ese entonces.

      Ouranocebra. No, ninguna.

      Oso veggie. Sep... aunque hay evidencia de que ocasionalmente consumía carne.

      Livyatan... Es poco probable que no lo haya sido.

      Espiráculos. Desde hace unos 37 millones de años.
      http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/images/evograms/whale_evo.jpg

      Protoceras celer. Unos 80 cm.

      Comer mascotas. Perro. Porque estoy 1200% seguro que ya lo he comido antes y ni me he dado cuenta. Y porque a juzgar por el olor de un gato, han de saber horrendo. Además, hay muchas culturas que comían perros, pero ninguna que yo sepa que se comiera a los gatos (sin contar a los chinos, ellos se comen hasta las piedras).

      OPINIÓN:

      Alces: WOW, no me la sabía. Interesante.

      Elefante de agua: no me lo creo... ya habían habido relatos de elefantes enanos (verdaderamente enanos) que resultaron ser crías de Loxodonta cyclotis... Y creo que este es el caso también, un L. cyclotis nadando y un relato exagerado.

      Rino congelado. Me parece muy tonto que TODOS los medios estén repitiendo como loros "el primer rinoceronte congelado" cuando ya existía otro, el espécimen de Starunia.
      http://en.wikipedia.org/wiki/File:Wooly_Rhino_at_the_Natural_History_Museum.jpg

      Titanoboa... me parece no muy buena... creo que parece más de una peli de monstruos que un animal real. Esta vez no me gustó el arte de Uchytel.

      Pulpo cazador. Ya había leído de esto pero ver el video fue más impresionante.

      El video de "antihéroe", el tipo me parece un ignorante de lo peor y un ególatra horroroso. No me gusta...

      Dinodan, ni idea qué es eso.

      MC Dinero... Chaaaaaaale... pobre morro.

      Juan Pablo II. Un viejito que encubría pedófilos y otros criminales, un poco progresista (para lo que representaba su vestidura papal) y meh.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Hola Roberto.
    ¿T. rex tenía la mordida mas fuerte de todos los animales terrestres?¿Y si la vida apareció en Marte y de ahí llegó hasta acá (muajaja), pudiera haber sucedido?¿Habrá fósiles en Marte?¿Plateosaurus andaría en posición bípeda, cuadrúpeda o alternaba entre ambas?¿Aegirocassis era el filtrador de su tiempo o como se intuye que se alimentaba?¿Si era un anomalocárido o que era?¿Los Elasmotherium tenían el cuerno en la frente o encima de la nariz o que?¿Quién crees que ganaría en una pelea, Ozymandias o Batman?¿Porque las suricatas son tan sociales?¿Fueron las condiciones únicas en el norte de áfrica para que el Spinosaurus se volviera un piscívoro protoballenesco?¿Cuál es tu serie favorita?¿Y anime?¿Que consecuencias tendría llevar una dieta a base solo de carne?¿Podrías decirme cuales han sido las 7 especies de roedores mas grandes que han existido?¿Existen pinturas rupestres de Macrauchenia?¿Titanis si habría cazado caballos? ¿Hay algo en lo que Alan Feduccia fundamente su postura de que las aves no son de origen dinosauriano?¿Los Nothosauria no dieron origen a los Plesiosauria?¿

    Opinión:
    http://prehistoric-fauna.com/Panthera-gombaszoegensis-georgica
    http://prehistoric-fauna.com/Bison-occidentalis
    https://www.youtube.com/watch?v=dOZEL4tqTsM
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Bison-latifrons1-738x591.jpg
    http://www.nbcnews.com/science/weird-science/was-it-yeti-bigfoot-hair-dna-reveals-monsters-true-identity-n144986
    Budismo
    Hitler
    CNDH
    http://www.deviantart.com/art/Spinosaurus-aegyptiacus-2015-507626304
    alcalde layin

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Eso del T. rex y la mordida me ha hecho hacer más de una vez un facepalm. Y es que ya estoy bastante harto de que se eleve a categoría de dios a un animalejo que vivió en un territorio que en ese entonces no tenía banderas ni colores... Es algo tonto, muy tonto... El nacionalizar a un bicho.
      En fin... dicho eso. Si, el T. rex sigue siendo el animal con la mordida más fuerte (en valor absoluto). El Purussaurus ha recibido tanta atención porque se han dicho mentiras, se han omitido hechos y ha sobresaturado los medios... pero hablando de hechos y no de banderas, ese animal no mordía más fuerte que el T. rex.

      Marte. Si. Pudo, pero eso no resuelve el origen de la vida, sólo traslada el problema a un lugar más inaccesible... Y por lo tanto, no es una respuesta buena o parsimoniosa. Y la lógica dicta que la respuesta más simple es generalmente la correcta. No digo que sea imposible, sólo que no es una buena respuesta.

      Plateosaurus . Ha existido mucho debate, pero en 2007 se publicó un estudio donde se dice que las patas delanteras de estos animales no podían pronarse (para soportar el peso del animal al andar) por lo que no podrían ser cuadrúpedos.

      Aegirocassis. Si, el artículo donde se describe presenta partes orales bien preservadas y explicables de forma parsimoniosa con una dieta por filtración.
      Ya haré una entrada de cómo se dice para estos bichos por aquello del nombre.

      Elasmotherium. Simplemente, se desconoce. Como no se preserva (salvo en rarísimos casos), no podemos saber la forma que tenía el cuerno.

      Le voy a Ozy
      http://s3.photobucket.com/user/Spyderizzle/media/Batman-vs-Ozymandias.png.html

      Suricatas. ¿Por qué? Sepa... Los "porqués" no son propios de responder por la ciencia, pues implican teleología. Muchas veces queremos decir "¿Cómo?" en su lugar. Y si, eso sí lo puede responder la ciencia. La respuesta es "simple", acabaron siendo sociales porque eso incrementó su adecuación (capacidad de sobrevivir + dejar descendientes).

      Spiny. Si. De hecho salió un estudio que así lo plantea.
      http://goo.gl/lvmHMp

      Serie... Breaking Bad. Pero de las que estoy viendo ahora... creo que Criminal Minds.
      Anime: El sacrosanto Dragon Ball Z.

      Dieta a base de pura carne... Te vuelves norteño. Y entrarías irremediablemente en desnutrición, por falta de vitaminas y minerales. Ah y tendrías trastornos digestivos serios.

      Roedores... no tengo idea clara de ello... Sólo sé que josefo encabeza la lista y luego está Phoberomys... tendría que leer al respecto.

      Pinturas rupestres de macra... nop. Por eso tanto lío con lo de la trompa.

      Titanis... lo dudo, quizá hasta vegetariana era... jajaja.

      Feduccia... Claro... una enorme cantidad de FE.

      Notosaurios. Sí, pero no de forma directa, hay un grupo intermedio: Pistosauroidea.

      Panthera gombaszoegensis: el color/patrón de los gatos siempre será altamente especulativo a no ser que existan evidencias al respecto.
      Bison occidentalis: no está nada mal.
      Homosexualidad gubernamental: no me interesa en lo absoluto :P
      Bison latifrons: va mejorando, está menos peludo... pero aún tiene los cuernos muy delgaditos.
      Yeti: sip, ya había visto eso y de hecho lo publiqué en Paleontología de Vertebrados: http://goo.gl/Eti3ca
      Budismo: está nice, pero no concuerdo con su filosofía espiritualista.
      Hitler: fanático al poder que mostró lo que pasa cuando dejas a uno de estos locos en un puesto importante.
      CNDH: bonito adorno pero inútil.
      Layin: un ser despreciable que no debería ejercer cargo alguno. Pero pues la gente lo eligió, así que ahora se friegan.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Hola Don Roberto.
    ¿El gran volumen testicular en los ovinos a que se debe?¿El café hace engordar?¿Nunca hubo Antilocapridae en otro lugar del mundo que no fuera norteamerica?¿De que otra familia es posible que desciendan?¿Las plantas sienten?¿Tienen sistema nervioso?¿Entonces el tal Crocodylus bugtiensis es sinónimo de otra especie de otro genero o que pasa con el?¿Su talla entonces también se vuelve dudosa?¿La evolución podrá hacer que un organismo a lo largo del tiempo deje de ser de un reino para pasar a formar parte de otro nuevo reino biológico?¿Un T. rex podría haber nadado?¿Y un saurópodo gigante?¿Los eclipses tienen efectos negativos en los fetos?¿Hay alguna manera de revertir la borrachera que provoca el alcohol?¿Los perisodáctilos son orden hermano de los artiodáctilos?¿Que pasaría si un humano llevara una dieta de puros mariscos?¿Ha que cultura se le atribuye la recién descubierta evidencia de cacería en caballos y camellos en norteamérica?¿Dugongos y manatíes se separaron cuando todavía podían andar en tierra?¿La nariz de los Deinotherium les funcionaria como si fueran unos tapirzotes?¿El canibalismo en Majungasaurus se debería a que se encontraban a veces con carroña de los de sus especie y la consumían o se atacarían entre si deliberadamente?¿Existe la hormona MOTS-c? El rey de la selva: http://africageographic.com/blog/wp/wp-content/uploads/2015/03/lion-gabon-camera-trap.jpg

    Opinión:
    https://www.youtube.com/watch?v=n_TZuarRlgE
    http://www.asianscientist.com/2015/03/in-the-lab/600-million-year-sponge/
    http://foro.lavozdelmuro.net/t/confirmado-cientificamente-la-marihuana-puede-ayudar-a-acabar-con-el-cancer/1758
    http://de-avanzada.blogspot.mx/2015/03/sangre-san-Genaro.html#more
    Jacek Major
    http://www.deviantart.com/art/Archaic-Homo-sapiens-Skhul-V-523071757
    http://www.deviantart.com/art/Deinocheirus-523143889
    Biocentrismo

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Volumen testicular... la verdad ni idea.

      Café. No... lo que hace engordar es el azúcar (carbohidratos) y las grasas.

      Antilocapridae. Nop, son endémicos de Norteamérica. Y se cree que son parte de la radiación temprana de rumiantes norteamericanos. No se sabe de qué familia, es probable que se desconozca ésta.

      Plantas. Si sienten... Pero no tienen sistema nervioso (no tienen neuronas). Su comunicación es química.

      Crocodylus bugtiensis. Al parecer no es nada de nada... un agujero negro, un bicho no válido. No encuentro ni una sola referencia en google scholar. Al no existir, su talla tampoco.

      Reino. Hay un problema con eso. Reino es un rango subjetivo (el único rango objetivo parece ser el de especie)... por tanto, algunos pueden decir que si y otros que no. Yo estoy del lado de los que dicen que no y de los que dicen que si. ¿Por qué? Porque de algún lado surgieron los animales y de dónde, pues de un ancestro que no era animal (por lo tanto no pertenecía al reino animal)... pero digo que no en el sentido de que un animal no puede hacerse de otro reino ya existente. ¿uno nuevo? quizá, pero todo depende de cómo definamos los reinos.

      T. rex nadador. No veo por qué no. El animal tenía una tremenda cola para propulsarse y fuertes patas traseras... Además, estaba relleno de aire. Cosas peor adaptadas nadan e incluso, unas sin patas.
      https://www.youtube.com/watch?v=F6SSqQZPcds
      https://www.youtube.com/watch?v=4tVx9cxKqks

      Saurópodo nadador... Igual. no veo por qué no. Hay cosas gordísimas que nadan sin problemas.
      https://www.youtube.com/watch?v=vCejxaub9Ao
      https://www.youtube.com/watch?v=DbqF4AA0Z8U
      https://www.youtube.com/watch?v=_Fz7JKUZIFI

      Eclipses fetos... Nah, es puro mito.

      Revertir borracheras. Con un shot intravenoso de esto:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Ladh.jpg

      http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_deshidrogenasa

      Orden hermano de Perissodactyla... No, son el superorden Meridiungulata... y el grupo hermano de Panperissodactyla (Perissodactyla + Meridiungulata) es Cetartiodactyla. Recuerda, Artiodactyla no existe.

      Humano mariscoso... Se moriría por infecciones bacterianas tremebundas eventualmente, esas cosas son como lamer el drenaje de una ciudad como el DF.

      Evidencia de caza... A ninguna, aún no tiene nombre, pero es seguro que NO eran Clovis.

      Manatíes y dugongos... Lo dudo, desde el inicio ya no tenían patas... es probable que desciendan de alguna familia posiblemente parafilética como Protosirenidae.

      Deinonarices. Es probable. Aunque recuerda: no sabemos exactamente cómo eran sus trompas.

      Majunganíbal. Nadie sabe.

      Hormona antigordos... si existe, pero no hace lo que dicen que hace, no es milagrosa... en realidad hace esto:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25738459

      Leones selváticos. Si existen, se sabe desde hace un buen... pero ese no es su hábitat preferido.

      Krokodil... wakala.
      Esponja... está cool y es neta:
      http://www.pnas.org/content/112/12/E1453
      Motamatacancer... jajaja no confío en eso dado que viene de un canal que se llama "WeedTV" "hierbaTV"... Y jamás confío en algo que pone antes un "científicamente comprobado"... En ciencia no comprobamos nada.
      Milagros... no hay evidencia de que siquiera uno exista. No hay nada que me haga pensar que son algo real.
      Jacek Major... algunas de sus obras me gustan, otras no. Y me parece que hace buena difusión de paleoarte, con fuentes.
      Homo sapiens arcaico. No me gustó esa obra en particular.
      Tampoco me gustó el del dinoqueiro con sarnosaurios al fondo.
      Biocentrismo, no concuerdo.

      SALUDOS

      Eliminar
  5. Hola Roberto. Este comentario es casi de opiniones requeridas….pero también hay preguntas.
    ¿La marcada diferencia en el nivel de vida entre ricos y pobres se podría convertir en una forma de especiación?¿Archisdiskodon es un subgenero de Mammuthus o es sinónimo?¿Que sabes de Scaldicetus oxymycterus?¿Y deEionaletherium tanycnemius? ¿En la época de Arthropterygius hubo hielo en el polo norte?¿Todas las tortugas regresan al lugar donde nacieron para desovar o solo las marinas?¿Prodeinotherium hobleyi que altura al hombro tendría? Esta imagen es da una buena pista de ello: https://tanystropheus.files.wordpress.com/2010/01/prodeinotherium-vs-loxodonta.jpg ¿Pterosphenus que tan grande era?¿Yaguarasaurus era un mosasaurio anfibio?¿Sciurumimus albersdoerferi podia flexionar su cola como una ardilla, o eso es especulativo?¿Si los mosasaurios estaban mas emparentados con las serpientes esto podría significar que la forma en lucirían seria también mas serpentesca que varanesca?¿Todas las especies son de transición a otra especie?¿El Homo sapiens es solo la transición a una nueva especie?

    Opinión:
    http://www.deviantart.com/art/Utahraptor-523882564
    http://prehistoric-fauna.com/Argentavis-magnificens
    http://www.paleonews.ru/index.php/new/531-ichtyo
    http://actualidad.rt.com/ciencias/171509-glaciares-gigantes-agua-marte
    Edward Snowden
    Teoria de cuerdas
    http://actualidad.rt.com/ciencias/171604-pruebas-exito-humanos-vacuna-vih
    http://www.deviantart.com/art/I-am-but-a-young-un-526137396
    http://www.mirror.co.uk/news/world-news/new-species-dinosaur-discovered---5416999
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/size/All-Bizons-NA-738x591.jpg
    http://franz-josef73.deviantart.com/gallery/
    http://vasix.deviantart.com/gallery/
    http://bioimagen.deviantart.com/gallery/
    https://tanystropheus.wordpress.com/
    http://www.deviantart.com/art/Panthera-atrox-527051810
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/panama-mas-viejo-de-se-creia-articulo-554349

    Saludones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Bueno empecemos.

      Ricos VS pobres. No... porque no hay aislamiento geográfico ni reproductivo... ni ventajas selectivas, ni nada.

      Achisalgodon... Es un sinónimo, los subgéneros ya no se usan (al menos no en mamíferos).

      Scaldicetus oxymycterus y Eionaletherium tanycnemius. Absolutamente nada.

      Arthropterygius. No, nada de hielos en los polos.

      Tortugas nostálgicas. Que yo sepa sólo las marinas, pero podría no estar al tanto de las otras.

      Prodeinotherium hobleyi. Entre 2 y 2.5 m.
      La imagen es buena.

      Pterosphenus. Podría ser un sinónimo de Palaeophis y al ser un puñado de vértebras es difícil estimar. Pero seguro más de 7 metros y menos de 15.
      Y la neta casi nadie estima tallas porque esos estimados no son avalados por los que estudiamos morfología. Sabemos que pueden estar muy mal. Por ello casi nadie los pone. Y eventualmente a nadie le importan (en la comunidad paleontológica) las tallas. Suena feo, pero es cierto. Los bichos con los que trabajo en el lab... bueno, no tengo idea de qué tamaño tenían.

      Yaguarasaurus. Más dudoso que billete de 3 pesos. Pues el holotipo (que lo acabo de ver en el paper) no contiene patas. Como que a alguien se le ocurrió hacer una reconstrucción, le quedó fea y todos dijeron "Oh, mira, tiene patas largas" jajajaja. El holotipo es un cráneo con unas vértebras cervicales y costillas.

      Ardillomimus. Es especulativo...

      Moserpentes. Claro, de hecho hay impresiones de piel y se parecen más a una serpiente.
      http://oceansofkansas.com/images2/snowskin.jpg

      Especies. Así es, a menos que se extinga... en cuyo caso no es transaccional a nada. Eso aplica para nosotros.

      OPINIÓN:
      Utahraptor: feo, las plumas se las pusieron para que no se quejen, pero se las pusieron mal, muy mal.
      Argentavis: no me gustó, parece un buitre del viejo mundo y en realidad era parienta de las del nuevo mundo.
      Arthropterygius: no hablo ruso, la obra está cool, pero eso del hielo no creo que tenga mucho soporte.
      Yelo en marte: esperable... o mejor dicho, me lo esperaba. Que buena noticia.
      Snowden. Pobrecillo jejejee, lo que le pasa por ventilar al tío Sam.
      Cuerdas. Ni idea, ando desactualizado en esas cosas.
      VIH: pos... te diré, de las publicaciones científicas de medicina dudo más que de las del yeti y el monstruo del lago ness... Hay demasiado mano negra metida. Ojalá sea cierto.
      Pollito: está cool, pero la cara como que no me acaba de gustar y le faltó estar más ojón.
      "Sibirosaurio": no es nueva especie hasta que se haya publicado. Y a cada dos minutos encuentran al dinosaurio más grande del mundo mundial... Luego lo estudian en serio y resulta no ser tan grande. Pasa tan seguido que yo ya traduzco esos titulares de "The largest dinosaur is found" a "A dinosaur is found, we expect this shit is really the largest".
      Bisontes de Uchytel. La verdad, no me gustan. :v
      Anton Wroblewski: me gustó su trabajo.
      Vasika Yasanjith Udurawane. No me gusta mucho el estilo, pero es de los pocos que pone bien las plumas en los brazos de los terópodos.
      Marco. Lo conozco y me encanta lo que hace. Mira:
      https://www.youtube.com/watch?v=monjYAIY5AM
      Blog de Tanys... está rete muerto. Más que este :P
      Panthera atrox... Creo que no me gustó... :(
      Lo de Panamá me impactó... deja lo analizo.

      SALUDOS

      Eliminar
  6. Hola Roberto, he aquí unas pregunticas.
    ¿Crees que las tortugas marinas del cretácico también regresaran a las playas donde nacían para desovar?¿Se sabe de que especie de perezoso son los restos en la cueva de un cenote de quintana roo?¿Cuando quedo ahí no había agua aun?¿Oye, y que tal si los Sentinelenses ya son otra especie Homo (ESPECULACIÓN), han estado aislados y sufrido presión selectiva en su entorno insular, esto no podría haber acelerado su evolución y aparte nunca se ha tenido contacto con ellos como para saber que aun son sapiens?¿Sabes cuanto mide al hombro Pudu mephistophiles?¿Que sabes de Lynx rexroadensis?¿Titanoboa se pudo haber alimentado de astrapoterios?¿De no extinguirse, algunos dromeosauridos se pudieran haber hecho voladores?¿Que puedo haber pasado en la epoca de Chilesaurus que hizo que su linaje se volviera herbívoro?¿No puede haber ya un nombre mas pequeño que Yi qi, cierto?¿Porque crees que el muchas especies de américa del sur y norte no cruzaron inmediatamente cuando norte y sudamérica se unieron, a que se debería?¿Es cierto que se especulaba que Megalodon transitaba el espacio que había entre norte y sudamérica en el mioceno para pasar de atlántico a pacifico y viceversa, y que eso facilito su distribución cosmopolita?¿Porque he visto que muchos dicen que Livyatan y Megalodon eran enemigos, acaso si pudieron haber competido por los mismos recursos?¿Crees que mas especies de la familia de Yi pudieran haber tenido una adaptación similar de alas membranosas?¿Deinonychus podría haber estado en curso de hacerse arborícola o...volador, o simplemente solo era una etapa en su desarrollo(no se si me expliqué)?

    Y te dejo esto para que lo analices:
    En un programa de televisión sobre ovnis, hace poco un señor relato la increíble historia de como un platillo volador lo había raptado y llevado a Marte. Sobre su estancia en el planeta rojo dijo que la vida ahí era de la siguiente manera:

    1. La mayor parte de los seres vivos que existen no croan .
    2. Los pájaros tienen pelos y silban.
    3. Los marcianos tienen escamas y croan.
    4. Los seres que tienen plumas croan.
    5. Los que no croan solo pueden mugir.
    6. No existen seres vivos además de los que no croan.

    ¿Cómo es la vida en Marte?

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Tortugas nostálgicas. Puede ser, habría que saber bien qué hace que regresen y si es genético, calcular cuándo surgió esa característica.

      Perezoso de Quintana Roo. Sip, es un Paramylodon harlani. Y habría que hacer estudios para saber si la cueva ya estaba inundada cuando murió el animal. Yo me declaro ignorante al respecto.

      Los sentineleses. Depende de qué concepto de especie uses, pero en la mayoría de ellos, ese grupo sigue siendo H. sapiens. Simplemente hace falta más tiempo de aislamiento.

      Pudu satánico... Pudu mephistophiles, mide 35 cm de altura a la cruz, son totalmente adorables :3

      Lynx rexroadensis. Nada de nada.

      Titanoboa. Con ese tamañote se pudo haber comido casi lo que fuera. El truco es ¿lo podía atrapar?

      Dromaeosaurios volantes. Si, parece que es factible ese rumbo evolutivo. Pero nunca lo sabremos.

      Chilesaurus. Quizá muchos nichos vacíos dejados por los prosaurópodos y aún no conquistados de lleno por los ornitisquios.

      Yi qi no... no puede haber otro más corto, pero no es el único más corto, hay más como Ia io.

      Cruze entre las américas. Por condiciones ecológicas y adaptativas. No es lo mismo tener un puente de tierra vacío que uno con vegetación. Así como tampoco es lo mismo invadir un nuevo mundo si ya está lleno de bichos mejor adaptados que tú a invadir uno con las mismas oportunidades o siquiera con oportunidades de colonización y dispersión. Es todo un rollo.

      Megalodon mochilero. Simplemente no se sabe. Para saberlo que requiere de estudios de ADN o de estudios morfológicos bien requete rebien sustentados.

      Leviatán y Meg. Se especula, pero en realidad no se sabe si comían lo mismo. Deja le pregunto a mis balleneros amigos. :)

      Yi qi family. Puede ser, pero como se dice en el medio "el cochino dinosaurio ese sólo levantó más dudas que respuestas".

      Dinonicos. Si la propuesta sucede ser verdadera, sería sólo durante la etapa juvenil, lo que haría que no fueran volantes propiamente dichos.

      El don de los ovnis...
      https://pbs.twimg.com/profile_images/2431114982/image.jpg

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. Hola Roberto.
    ¿Por qué los coyotes se estan extendiendo mas hacia el sur?¿Los falconiformes son los parientes mas cercanos de los cariamiformes?¿Los cariamiformes incluyen a los Phorusracidos?¿Crees que un hibrido humano-bonobo podria ser probable?¿Yi qi podria haber sido nocturno(especulacion)?¿Que es lo que te puede convertir en un experto mundial reconocido en algun tema de ciencia, aparte ,supongo, de estudiar mucho y de demostrarlo, que es lo que hace que unos resalten mas que otros?¿Si te preguntara y tuvieras que responder de a fuerzas de alguna morfologia actual que se pareciera a la que los primeros Homo sapiens pudieran haber tenido, cual crees que seria parecida, de que etnia o tribu?¿Estas preparado para Dragon Ball Super?¿Hay alguna razon biologica para la fé?¿Que pasa si se cae la mollera de un bebé?¿Hubo Clovis en Mexico?¿Que tal si estar pelones era una innovacion de los elefantidos?¿Que opinas de las esculturas de Jacek Major?¿Especulando, si trajeramos a un niño Homo sapiens de hace 100mil años a esta epoca y se criara como un niño normal, habria alguna diferencia con los niñosapiens actuales?¿El hecho de que los ricos se casen y tengan hijos con otros ricos y que ellos de hecho tengan mejor nivel de vida que los mas pobres no les da una ventaja selectiva?¿Porque dudas mas de las publicaciones cientificas de medicina?¿Los que las hacen se guardan muchas cosas que descubren para beneficio propio o de las grandes farmaceuticas?¿Podria ya existir la cura para enfermedades incurables y esas mismas empresas pueden estarselo callando para hacer mucho dinero con medicinas que no te curaran totalmente y que necesitaras de por vida(modo paranoia)?¿Como podria heredarse en los genes eso de la nostalgia tortuguesca?¿Seria como lo de los pinguinos emperador o lo de los pinguinos no es genetico(su viaje de reproduccion)? Respecto a algo que vi en FB, ¿Pudieron haber cetaceos depredadores que trituraban los huesos?

    Saludos camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Coyotes ¿Cómo que extendiendo?

      Falconiformes. No. Son parientes en igual grado de Cariamiformes y Psittaciformes.

      Forrusrácidos. Puede ser que estén relacionados, pero la verdad es que eso aún no está completamente resuelto. Podría decirse que por ahora si.

      Híbrido humanzee. Lo dudo, ni siquiera tenemos el mismo número de cromosomas y eso es ya una barrera postcigótica importante.

      Yi qi. Ciencia: no sé. Opinión personal: lo dudo... Pero hey! nunca digas nunca. Creo que haría falta un estudio como el de los sinápsidos, el tamaño orbital y de los anillo escleróticos. Igual y con eso se puede echar luz.

      Experto mundial. Simple: publicar mucho sobre el tema y crear nuevos paradigmas o sentar las bases para un nuevo paradigma.

      Primeros sapiens. Ningunos, pues los idaltu eran muy diferentes. Las morfologías modernas aparecieron milenios después.
      Y ese tipo de respuesta luego se presta a interpretaciones de carácter racista. Y considerando el embate de difamación que recibo actualmente, uuuy hasta Hitler renacido podría acabar siendo. Mejor echale ojo a esta reconstrucción de Antón y tu decide:
      https://www.withfriendship.com/images/g/33770/Homo-sapiens-idaltu-pic.gif

      Dragon Ball Super. Lo he estado desde el momento que vi el episodio #1 de DB.

      Razon biológica para la fe. Se cree que si. En el libro del mono desnudo se toca someramente el tema y se propone que cohesiona las tribus y les brinda un sentido de "gran jefe" intocable que impone justicia... Básicamente el sentido es unir a un grupo y reducir la violencia a su interior... Pero jamás resulta ser paz y flores para las otras tribus... si no comparten al "gran jefe" se aniquilan.

      Clovis en México. ¡Claro! Mi cotutor de tesis es coautor de este estudio:
      http://www.pnas.org/content/111/30/10972.abstract

      Pelones elefántidos... Puede ser, pero por cuestiones de fisiología es más probable que haya sido una tendencia y es que se presenta en muchos mamíferos grandes de gran volumen. Es como la típica forma de pescado liso en muchos bichos no relacionados.. Mismas presiones selectivas = resultados similares.

      Jacek Major. No me desagradan, pero como con todo, unas me gustan más y otras no tanto. La del artropleura está genial (aunque no se mucho de estos bichos).

      Sapiens niño. Cuenta la leyenda que sería idéntico, pero no me convence. Se ha demostrado que los humanos seguimos evolucionando. Quizá "a ojo" sea como cualquier otro niño, pero quizá algunos aspectos de su química cerebral, hormonal o sistema inmune sean distintos.

      Ricos. No. Porque la ventaja selectiva no importa nada si no se genera en números suficientes y tampoco importa si el cambio no es heredable (biológicamente). Es decir, un puñado de ricos no cambia la proporción alélica y por ello, no hay evolución causada por ellos. Y arreglarse la cara con cirugías no se hereda, por lo que tampoco repercute realmente.

      Medicina. Porque hay intereses económicos metidos y contra esos demonios está difícil saber. Y no creo en las conspiraciones de que se tienen curas para todo pero no lo sacan para sacar dinero.

      Nostalgia ninja. Pues si tienen mecanismos genéticos que predeterminen la cantidad de magnetita (mineral que sirve de "brújula biológica") y por ende, la localización geográfica.
      Sobre los pinguinos, ni idea.

      Cetáceos trituradores. ¿Puede? Si. ¿Los hubo?, no lo sabemos. Es una suposición, pero no hay evidencias que apunten a ella.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  8. Hola Roberto.
    ¿Los Dimetrodon, sus parientes y contemporaneos podrian haber tenido pestañas?¿Son ojos fosilisados: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=924578560898764&set=gm.10153295751119644&type=1 ?¿La eyaculacion femenina en Homo sapiens existe?¿Podrias mencionarme dos expertos mundiales en Tyrannosaurus rex o tiranosauridos?¿Y aspectos de su química cerebral u hormonal como en que podrian hacer diferente a un niño sapiens de hace 100milaños en estos tiempos? La respuesta a una interrogante anterior era que no hay vida en Marte, de hecho eso queria decir jeje. ¿En africa nunca hubo varanidos gigantes?¿Homo helmei es sinonimo de H. sapiens?¿El Allosaurus herido de la noticia al momento en que las sufrió debio haber estado en un muy buen estado fisico para haber sobrevivido a esas heridas, aparte de que su metabolismo no endotermo?¿Porque la "moda" de ponerle cuernos como de Ceratophrys a los teropodos grandes en las reconstrucciones?¿Que onda con Saurornitholestes sullivani, apoco si era el sabueso de los dinos?¿Porque la discrepancia entre la edad de las garras y del resto del esqueleto del Panthera spelaea recien encontrado, como es posible que suceda algo asi, uno estuvo mas expuesto que el otro?¿Hay quien tome la pelicuala "La era de hielo" como fuente de info cientifica?¿

    OPINIÓN:
    http://actualidad.rt.com/sociedad/174274-estudio-adn-hombres-peru-poblamiento
    http://paleoguy.deviantart.com/gallery/
    http://mickeyrayrex.deviantart.com/gallery/
    http://cenozoiclife.blogspot.mx/
    http://2.bp.blogspot.com/-7dOM-URqmtY/VMhLIb_TDGI/AAAAAAAAB5Y/jQi3n1SOnx0/s1600/Mylohyus%2Bnasutus%2B(8).jpg (su técnica)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_los_seres_vivos
    https://www.facebook.com/pages/Du%C5%A1an-Krtolica-DinoBoy/1385486281748877?fref=ts
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hombres_de_Kibish
    Niño de Lapedo
    http://leogon.deviantart.com/gallery/
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/05/659-629439-9-cientificos-crean-hibrido-de-pollo-y-dinosaurio-para-estudiar-su-evolucion.shtml
    http://www.deviantart.com/art/Ceratosaurus-head-532780296 (dientes salidos)
    https://www.pinterest.com/pin/571323902701953588/
    https://www.pinterest.com/pin/389068855281616144/
    http://www.bibliotecapleyades.net/gigantes/esp_gigantes_13.htm
    http://mickeyrayrex.deviantart.com/gallery/

    Saludos amigo, diviértete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que hay.

      Dimetrodontes pispiretos. Es poco probable, pero no deja de ser una posibilidad.

      Pez ojón. No, son los anillos escleróticos.

      Eyaculación femenina. Me puse a revisar y parece que si.
      https://scholar.google.com.mx/scholar?as_ylo=2011&q=female+eyaculation&hl=es&as_sdt=0,5

      Expertos en tiranosáuridos: Thomas Richard Holtz, Jr. y Philip John Currie.

      Niño sapiens. Pues que la química cerebral gobierna buena parte de nuestro comportamiento. Y se ha visto que antes la testosterona reinaba imperante y poco a poco nos hemos vuelto menos violentos.

      África y varanos gigantes. La verdad no tengo idea.

      Homo helmei. Puede serlo o incluso, un sinónimo de H. heidelbergensis.

      Allosaurus. Se supone que sobrevivió a la mayoría de las heridas (porque tienen evidencia de remodelación ósea) y quizá le ayudó no ser endotermo porque un endotermo dedica casi toda su energía a mantener su temperatura.

      Cuernos de terópodos. Parece una moda y no tiene nada que ver con la evidencia.

      Saurornitholestes sullivani. No pude encontrar su descripción, pero si sé algo más te aviso por feis.

      Discrepancia de edad de Panthera spelaea. Puede deberse a que son de individuos diferentes, a que hay contaminación isotópica o a que haya alteración tafonómica. El chiste es que no se sabe :/

      La era de hielo. Te sorprendería... demasiadas personas. De hecho es motivo de apertura de muchas de mis charlas.

      OPINIÓN:
      Lo de las olas de migración está soportado por la evidencia.
      http://www.pnas.org/content/111/26/9443

      Paleoguy. Algunas me gustan, otras no.

      Mickeyrayrex. No me gustan...

      Life in the Cenozoic Era. Me gusta el blog, pero no he tenido tiempo de leerlo a detalle.

      Ese Mylohyus no me late nadita nadita...

      Wiki. Me lo tomaría con pinzas, pues es muy común que se godzilicen las criaturas.

      DinoBoy. Me veré como el ser más despiadado del mundo, pero no me gusta su estilo. Espero que mejore en los próximos años, pero por ahora no me late nada.

      Homínidos del Río Omo... Esos son los primeros H. sapiens del registro fósil.

      Niño de Lapedo. Ni idea.

      Leogon. Algunas me gustan más que otras. Ese latifrons estaba bien, pero tenía que joderlo poniéndolo en hielo...

      El híbrido de pollo y dinosaurio: me sangraron los ojos de ver eso. Es como decir: mi mamá crea híbrido de humano y primate... Las aves SON dinosaurios... El experimento real por otra parte es interesante aunque tiene muchas fallas.

      Ceratodientón. De hecho Frank le puso labios largos... pero los Ceratosaurios están dientones. Busca un cráneo en la red.

      Protoceratops... esta cool.

      El neander emplumado está basado en el hallazgo de las garras que publiqué en FB:
      https://goo.gl/3xIvM4

      Esa página de gigantes no tiene nada de soporte. Es una alusión casi mitológica y que cae en el reino de la criptozoología. Yo recomendaría no tomarla como ciencia.

      SALUDOS

      Eliminar
  9. Hola Roberto, ha pasado mucho tiempo desde el ultimo comentario, pero regresé.
    ¿Ptychodus mortoni fue el tiburon mas grande del mesozoico?¿Conoces a Luis Espinoza Arrubarrena?¿La depredacion de grandes carnivoros hacia los neandertales pudo haber contribuido a su extincion?¿A los sapiens no les pasaba eso de sufrir ataques?¿Los Trigodon pudieron haber tenido cuernos como los rinos?¿Asprosaurus era del tamaño de un dragon de komodo?¿Titanoides era un gran generalista o depredador?¿Coryphodon era semiacuatico, que tan grande era?¿Barylambda tendria un estilo de vida ramoneador tipo perezoso terrestre?¿Crees que los entelodontes podrian haber caido presas de depredadores como Hyaenodon?¿Que me puedes decir de Achaenodon?¿Un Lycaenops podria haber tenido pelo?¿Hay evidencia de que Trochosuchus tuviera pelaje?¿Quien era mas grande, Megaloceros giganteus o Cervalces latifrons?¿Nunca se han encontrado restos de indricoterinos en norteamerica?¿Que crees que haya sido canibalismo o rituales raros lo de las marcas postmortem en neandertales?¿Porque cada dino teropodo que se encuentra le achacan parentesco o comparan con el T. rex, es puro marketing no? Siempre ponen: "Era tan salvaje como un T. rex", "El abuelito del T. rex" y "Se encontró al primo de un amigo del T. rex". Digo por lo del dinosaurio de Gales. ¿Los Gomphotherium pudieran haber llegado a sadamérica y no se han encontrado aun fosiles?¿Porque a las ranas les salen patas extras, es una mutacion rara o que?

    OPINIÓN:
    http://actualidad.rt.com/sociedad/174946-igualdad-genero-sociedades-prehistoricas
    http://elpais.com/elpais/2015/05/20/ciencia/1432132689_582073.html
    http://zimices.deviantart.com/art/Antarctodon-the-cool-astrapothere-299948502
    http://hodarinundu.deviantart.com/art/Alaskan-tiger-86530000
    http://dontknowwhattodraw94.deviantart.com/gallery/
    http://paleoaeolos.deviantart.com/gallery/
    http://paleoaeolos.deviantart.com/art/The-Antarctic-Forest-19840609
    http://willemsvdmerwe.deviantart.com/art/Pediomeryx-Yumaceras-522123019
    http://craftycreatures.deviantart.com/gallery/
    http://www.deviantart.com/art/Elasmotherium-Sibiricum-537629162
    http://www.deviantart.com/art/A-curious-prince-372774460
    http://www.deviantart.com/art/Such-skill-in-these-feet-496970307

    MEDIDAS
    Al hombro: Parakannemeyeria dolichocephala, Coryphodon lobatus,

    Saludos desde la Huasteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno tenerte de vuelta.

      Ptychodus mortoni. Es muy probable. Eso o que tuviera una cabeza gigantesca...

      Luis Espinoza Arrubarrena. Una vez platicamos, pero no creo que se acuerde de mí. Vino a montar una expo de fósiles en el museo donde era voluntario y le pregunté dónde podía estudiar paleontología, me vio con cara de "maldita sea, otro fan de JP" y me explicó.

      Neandercomida. Nop. Se cree que el clima (o mejor dicho, su cambio) y la falta de alimentos lo llevaron a su extinción.

      Sapiens atacados. Claro que si, hay varios ejemplos, pero se centran más en el campo de la arqueología y no soy nada docto en eso.

      Trigodon. Puede ser, pero es sólo una hipótesis que hay que probar. :)

      Asprosaurus bibongriensis. Pues los autores sólo dan las medidas de su cabezota (entre 18 y 20 cm), que es similar a la del dragón de komodo.

      Titanoides. Se le considera vegetariano, aunque por la dentición pudo haber sido omnívoro.

      Coryphodon. Medía un metro de altura a la cruz y se cree que era semiacuático (por el tipo de sedimentos asociados a sus restos).

      Barylambda. Puede ser, pero nada seguro... además recordemos que por aquellos entonces no habían pastizales, por lo que casi todo era ramoneador.

      Entelodontes. Sip... de hecho yo no creo que hayan sido los depredadores de leyenda que todos piensan, ni con cabezas huesudas... Me los imagino como hipopótamos de tierra.

      Achaenodon. Casi nada, desconozco de ese bicho.

      Lycaenops. Yo lo dudo mucho.

      Trochosuchus. Nop.

      Megaloceros vs Cervalces. En masa el Cervalces se lleva al megalocero de paseo, le gana.

      Indricoterios no, pero miembros de Hyracodontidae si.

      Neanders y marcas. Pueden ser las dos cosas... Es que recordemos que sus potenciales ancestros (H. heidelbergensis) tienen evidencias de canibalismo. Y sus primos cercanos (nosotros) hacemos cosas locochonas con los muertos.

      "Nuevo terópodo, pariente del T. rex, pero con ..." Si, puro marketing.

      Gonfoterios sudamericanos. Puede ser, pero por ahora es sólo una idea.

      Ranas. Más que mutación es un efecto de contaminación en el agua, recordemos que ellas son muy sensibles a eso dado que sus huevos no tienen cáscara y tienen metamorfosis.

      Paleosocialistas hippies. Jeje sorry, no lo pude evitar. Pero leí el artículo de Science y los autores sólo proponen esa idea, no la aseguran. Recuerda que las aproximaciones de ciencias sociales y ciencias naturales son muy distintas. En las sociales se opinan cosas que a veces no tienen evidencia o ésta es ambigua.

      Migración de sauropodos. Es una vil tonteria la nota, no entendieron un carajo. De nuevo, leí el paper y nunca hablan de migración, sino de radiación geográfica de rebaquisáuridos desde Sudamérica hacia África.

      Astrapoterio de yelo. Conozco al autor (de hecho platico con él en este momento) y sé que esa ilustración puede mejorar monumentalmente. Aunque esa del 2012 me gusta bastante. :D

      Tigre de Alaska... mmmmmmmmejor no digo nada.

      La galería de "nosequedibujar" me pareció muy buena. :)

      Paleoaeolos. Algunos dibujos me gustaron más que otros, pero en general me gustó. El del bosque antártico está cool.

      Pediomeryx/Yumaceras... coooooool! muy cool.

      CraftyCreatures. Bueníiiiiiisimo.

      Los bichos de Sameer me parecen muy feos y el tipo es un pedante de lo peor. Ya ves que tengo suerte para atraer furiosos paleofrustrados... El sameer me odia porque mi collage de titanes (que está mal por todos lados) tiene más favoritos que sus collages.

      Tyranno juvenil. Me parece muy bueno.

      Raptor pescador. Me parece una propuesta interesante. :D Me gusta.

      Parakannemeyeria dolichocephala. No hay datos.
      Coryphodon lobatus. Difícil saberlo, los restos son muy fragmentarios.

      SALUDOS desde Morelia. :D

      Eliminar
  10. Hola Roberto, como estás, como te trata la vida?
    ¿Los sauropodos para que ocuparian sacos aereos similares a las aves?¿Los Protoceratops no tenian plumillas o algo así de ese tipo, digo por los bebes recien encontrados?¿Los Megaloceros giganteus debieron tener unos cuellos muy musculosos y gruesos para sostener su cornamenta?¿De ser así, porque no se les reconstruye de esa manera?¿Que talla tendria Eomellivora piveteaui?¿Si era depredador activo?¿Estaria genial que subieras un post donde expliques porque se nombran las edades geologicas o periodos, tipo cretacico-creta, etc?¿Estaras subiendo mas contribuciones al blog?¿Las ballenas de Groenlandia si son tan longevas como se ha sugerido?¿En 100 años crees que se podra recrear dinosaurios apartir de aves como los hornerpollos?¿He visto que al Tarbosaurus bataar algunos le nombran Tyrannosaurus bataar, a que se debe tal cosa?¿Cuando saldra el proximo Taxonario?¿Si yo imprimo una obra de paleoarte de un artista x, y la pongo en mi libreta con fines unicamente decorativos, eso tambien esta mal?¿Me podrias explicar eso de Dihoplus ringstroemi es una forma intermedia entre pesados y ligeros, Coelodonta y Stephanorhinus?¿Algunos dinosaurios teropodos pudieron haber tenido crestas como de gallo o algo como el moco de guajolote?¿Respecto al moco de guajolote, habria alguna forma de saber que una especie pudiera haber tenido algo parecido?¿Que tamaño tendria Megacephalosaurus eulerti?¿Gentilocamelus es sinonimo de Oxydactylus?¿Hay paleontologos que piensen que el modelo de recubrimiento de plumas tipo mohicano sea correcto o porque abundan las imágenes de teropodos mohicanos?¿Balaur, ave o dromeosaurio?¿Existe algun fosil de un dinosaurio no cria que se haya encontrado completo?¿

    OPINIÓN:
    http://teratophoneus.deviantart.com/art/Utahraptor-ostrommaysorum-542422696
    http://kahless28.deviantart.com/art/Bison-priscus-540081674
    http://dontknowwhattodraw94.deviantart.com/art/400-Alamosaurus-The-Great-Feast-536864590
    http://kahless28.deviantart.com/art/Iranotherium-morgani-538477416

    Saludox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues ando atareado pero bien.

      Sacos de aire. Para mejorar la oxigenación e impulsar el metabolismo, para ligerar brutalmente el peso y quizá incluso para otras cosas que ni siquiera imaginamos.

      Protoceratops. Nop. No mencionan piel en el artículo y los especímenes no cuentan con piel.

      Megaloceros. Sip, con ligamentos supraspinosos muy gruesos, delatados por apófisis neurales engrosadas y anchas. Precisamente lo que se ve en los esqueletos:
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/WLANL_-_thedogg_-_Iers_reuzenhert_%281%29.jpg

      Y las reconstrucciones, pues algunas si lo presentan pescuezón.
      http://www.deviantart.com/art/Megaloceros-436821659
      http://tarkheki.deviantart.com/art/Megaloceros-giganteus-105718500
      http://www.deviantart.com/art/Megaloceros-330331493

      Eomellivora piveteaui. No lo colocan en el paper, pero haciendo estimados simples, unos 87-90 cm de longitud, sólo un poco más que el tejón melero actual. Quizá no era más largo, pero si mucho más robusto, recuerda que en biología grande=pesado.
      Depredador activo. Según los autores del paper si.

      Eras. Excelente idea, gracias :D

      Blog. Si, pero menos frecuentemente, estoy hasta la coronilla de chamba.

      100 años pollosaurios. Nop.

      Tyrannosaurus bataar... uuuuy se quedaron atrás en el debate. Hace más de 10 años que se aceptó que Tarbosaurus no era el mismo género que Tyrannosaurus. A veces aparece así porque toman sus referencias de los 90's jajaja. Hoy, ambos se reconocen como géneros aparte.

      Taxonario. Cuando compre un micro nuevo y cuando tenga tiempo. Dos cosas que no parecen llegar pronto.

      Imprimir para fines decorativos. Pues mientras no vendas tu libreta está bien jajaja.

      Dihoplus. Sip fácil mira. Los rinos de esa parte del mundo se dividen en dos géneros: Coelodonta y Stephanorhinus. Los primeros eran de masas grandes, gordos y robustitos, mientras que los Stephanorhinus eran delgados y zancones. Y se creía que podían descender del mismo ancestro común, uno no tan flaco, pero no tan gordo. Y Dihoplus representa esa etapa intermedia.

      Terópodos con carúnculas (así se llaman esas estructuras). Claro, no veo por qué no... El chiste es demostrarlo, pues eso no se aprecia tan fácilmente en los huesos (de hecho no he visto que esté relacionado a la osteología.

      Megacephalosaurus, no tengo idea. Pero acá te puedes dar una idea:
      http://oceansofkansas.com/brachauch.html

      Gentilocamelus. Ni idea. Ese género sólo aparece una vez en la literatura.

      Mohicanos. No, ninguno piensa eso. Se puso de moda por cuestiones meramente estéticas es como "está bien, acepto que tenían plumas, pero no tantas, así que haré un bicho escamoso con un pequeño toque de plumas". Y se propulsó a la fama en las páginas de "paleoarte por..." gracias a los consejos de "el maestro", alguien que NO es paleontólogo real y NO entiende de biología y/o paleontología. O sea que se puso de moda a lo tonto.

      Balaur. Ave desde el 2013. El "estudio" nuevo es un re-análisis enfocado a Balaur que era completamente innecesario y publicado en una revista de calidad cuestionable. Es un refrito de lo que hicieron Godefroit y colaboradores en el 2013, sólo buscaron unos cuantos caracteres más y listo. Eso no es un estudio, es un refrito.

      Fósil de dinosaurio no cría. Si, muchos, los de los lagos de China por ejemplo.

      OPINIÓN

      Utahraptor: No es una buena ilustración (en cuanto a calidad) y especula demasiado en la cabeza, aunque tenía una buena representación de la cobertura de plumas.

      Bison priscus. Muy bueno. Claramente basado en lo que se sabe del pelaje por las pinturas rupestres.

      Festín de Alamosaurus. Muy bueno, aunque las púas en la espalda no tienen razón de ser.

      Iranotherium. Es bueno, pero me resulta un poco genérico.

      SALUDOS

      Eliminar
  11. Hola Roberto.
    ¿Los Nothosaurus si podian sacar el cuello del agua?¿Si yo entierro el cadaver de una vaca, que posibilidad hay de que se convierta en fosil?¿David Peters ha sacado algun paper donde explique como funciona la Segregación Gráfica Digital?¿Que opinas de la Autopsia de un T. rex?¿Si un humano fuera sustituyendo sus organos con los que nacio por organos clonados de el mismo para evitar tener fallas de alguno de ellos, esto le haria virtualmente inmortal al no morir de causas naturales?¿De la obra "Utahraptor al amanecer" de Emily Willoughby, hay indicios de que los Utahraptor hicieran eso (merodear las playas en busca de alimento o pescando) o es solo especulacion?¿El cancer sera tan antiguo como la vida misma?¿Y si Deinocheirus solo comia peces ocasionalmente por ingerir vegetacion semiacuatica?¿Citipati y Khaan podrian ser macho y hembra de una misma especie?¿El que el T.rex no pudieran correr significa que siempre tenian un pie en la tierra al caminar?¿De que se alimentaban los amonites?¿Zygolophodon y Mammut estaban tan relacionados como Mammuthus y Elephas?¿Que acaso no hay pruebas contundentes de que el panda es un oso, o porque las "controversias"….o a que se debe que haya gente que todavía cree/dice que es mapachoso?¿Podrías decirme 3 especies generadas por hibridación?¿

    OPINIÓN:
    Conductismo
    Deja'vuhs
    Psicoanalisis
    Evento de Tunguska
    Telequinesis
    Hipnosis
    Sueños
    Premoniciones

    Saludox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero, disculpas por la tardanza.

      Notosaurios. No se sabe, no hay estudios biomecánicos al respecto, pero es probable que lo hicieran en alguna extensión (al menos para respirar).

      Vaca. Depende de dónde la entierres. Si el suelo es rico en microorganismos, tiene pH muy ácido o muy básico, si no hay aporte de sedimentos, si no está en la parte baja de una cuenca sedimentaria, si no hay agua suficiente o si ésta no contiene buena cantidad de minerales disueltos (principalemente carbonatos) y muchos factores más, no tendrás vaca fósil.

      Peters. Ni de chiste... Es un método que sólo él usa y sólo él sabe cómo funciona realmente (los demás sabemos también, pero él no sabe... sabemos que pinta con Photoshop lo que le da la gana y lo interpreta igual).

      Autopsia de un T. rex... no la he visto, pero el modelo es horrendo y no se ajusta a lo que sabemos de un Tyrannosaurus.

      Órganos clonados... No, porque no puedes transplantar un cerebro (y otros órganos) y existe gran probabilidad de morir durante una de esas cirugías.

      Utahraptor pescador. No, es mera recreación artística. O al menos, no que yo sepa.

      Cáncer. No sabemos, pero quizá sea tan antiguo como los bichos pluricelulares mismos.

      Deinocheirus. Puede ser, pero creo que sentirías cuando un pez está en tu boca ¿no? Nuevos especímenes podrían echar luz al respecto. Eso, o saber el tamaño del pez, hay un tamaño en el que no sería accidental... Por ejemplo, no te tragas un hot dog por accidente mientras forrajeas papas fritas :P

      Citipati Khaan... Puede ser, pero hay que revisar bien la estratigrafía de Ukhaa Tolgod (el sitio donde ocurren juntos) y también hay que hacer un análisis morfológico y cladístico...

      T. rex... Exactamente. Correr en biología no es andar rápido, es "volar" por una fracción de tiempo X durante la carrera. Un elefante no corre nunca, pero es más veloz que una persona.

      Ammonites. Eran carnívoros, quizá de peces, crustáceos y otra vida marina.

      Zygolophodon. No lo sabemos, hay una parte del registro de los mamútidos que está incompleta.

      Panda. Las "controversias" las causan los "iluminados" con información errónea y los opinólogos que no leen nada (ni en defensa propia), como el de "Biología con Sam".

      3 especies generadas por hibridación...
      Rhagoletis mendax × zephyria
      Canis rufus (mezcla de coyote y lobo según parece)
      Pelophylax kl. esculentus
      Stenella clymene (mezcla de Stenella longirostris y Stenella coeruleoalba)

      OPINIÓN:
      Conductismo. No tiene evidencias suficientes como para considerarse objetivo, verificable, repetible o independiente del observador.
      Deja'vuhs. Pasan, pero no sé por qué. Quizá estos dos lo expliquen mejor:
      https://www.youtube.com/watch?v=Ve-0QvGxMJM
      Psicoanálisis. Lo mismo que el conductismo.
      Tunguska. Creo que es probable que haya sido un asteroide pues sería posible que no dejara cráter, pero si un impacto de esa magnitud.
      Telequinesis. Fraudes por doquier.
      Hipnosis. Sólo funciona si quieres ser hipnotizado.
      Sueños. El cerebro haciendo tontadas y organizando memorias.
      Premoniciones. Coincidencias y buena capacidad de observación y convencimiento.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  12. Hola Roberto.
    ¿Hay evidencia suficiente como para establecer que Gorgosaurus y Albertosaurus son generos distintos?¿Puedes mencionarme a 5 paises superpotencias en paleontologia y por que lo son?¿Como en que porcentaje los sapiens eran mas altos que los neandertales?¿El veneno de las avispas mata las celulas cancerigenas?¿Hay algun caso en el que los restos fosiles de alguna especie se hayan encontrado en africa y restos de la misma especie se hayan encontrado en sudamerica?¿Crees que los entelodontes tuvieran pelo, que tanto?¿Cuantes especies han existido del genero Diceros?¿Que pasa cuando unos cientificos proponen algo con algun estudio, pero despues se demuestra que no era así? Lo digo por la reivindicación de Homo floresiensis como especie. ¿Que harías tú si te equivocaras en un algun estudio o en alguna propuesta cientifica?¿Los Capromeryx serían análogos a los Madoqua en cuanto a nicho ecologico?¿Los Tiarajudens tenian colmillos ambos sexos?¿Conoces alguna imagen donde se comparen o se puedan ver las diferentes morfologias de los mamiferos del cenozoico?¿Messapicetus gregarius es una excepcion entre los zífidos por su estilo de vida? De aquí, 2 peguntas muy especulativas: ¿Los zífidos cambiaron su forma de vida del mioceno hacia la actualidad, es decir antes eran mas de un comportamiento como delfines y se fueron llendo mas hacia las profundidades?¿Los delfinidos usurparon el nicho ecologico de los zifidos de antaño, obligandolos a volverse pelagicos?

    OPINIÓN:
    DC Comics
    Marvel
    http://www.deviantart.com/art/Golden-Dunkleosteus-554996224
    http://prehistoric-fauna.com/Megaloceros-giganteus
    yorch de polanco
    Luis V. Rey
    Donald Trump

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gorgo VS Albert. Según los expertos, si. Pero cabe recordar que el género no es una categoría taxonómica objetiva, sino altamente subjetiva. La única categoría taxonómica objetiva es la especie.

      Países superpotencias:
      - Inglaterra. Ahí surgió la paleo junto con...
      - Francia. El otro país donde surgió la paleontología y sigue vigente.
      - EUA. Un país con gran auge paleontológico.
      - Alemania. Otro país con gran tradición paleontológica.
      - China. Aunque se desarrolló en pocos años su paleontología está al nivel de los grandes y sus hallazgos son muy pero muy notables.

      Neanders.
      Hombres: 95.3 a 97.6 % de la altura H. sapiens promedio.
      Mujeres: 96.2 a 98.7 % de la altura H. sapiens promedio.

      Veneno de avispa. Si, e incluso se usa, pero no es muy efectivo.
      Moreno, M., Zurita, E., & Giralt, E. (2014). Delivering wasp venom for cancer therapy. Journal of Controlled Release, 182, 13-21.

      Africa-Sudamérica. Si varios como Cynognathus crateronotus y Mesosaurus tenuidens.

      Entelodontes. Si, como casi todos los mamíferos terrestres. ¿Qué tanto? Quizá corto, como los mamíferos de zonas abiertas.

      Diceros. No tengo ni la más remota idea.

      Propuesta vs contrapropuesta. Eso se llama tesis antítesis. El conocimiento científico se produce cuando se contrastan hipótesis y éstas no se encuentran como falsas (jamás se demuestra verdader una hipótesis). A ese conocimiento se le llama tesis, que es la hipótesis no falsa hecha conocimiento. Cuando la hipótesis si se encuentra falsa (ya sea por uno mismo o por otro equipo de investigación y también ya sea por error humano o bien, por detalles de interpretación de la evidencia o en sí, la aparición de nuevas evidencias) entonces se produce la antítesis. ¿Qué sucede? Nada en especial, se ha generado nuevo conocimiento científico y el anterior queda invalidado. A no ser claro, que haya controversia en cuanto a la metodología seguida para llegar a esa antítesis particular. Y si te refieres a qué sucede en en aspecto humano, nada. Sólo se hieren egos y nadie sale lastimado o despedido (a no ser que la tesis previa haya sido un fraude total, como ya ha pasado).

      ¿Qué haría yo de meter la pata? Enmendarlo. Y ya lo he hecho (tanto meter la pata como enmendarlo). En mi tesis de maestría hay dos errores, pero para el paper ya no estarán. Y es por eso que es importantísimo darse cuenta de ellos antes que otros lo hagan.

      Capromeryx. No lo sabemos y precisamente eso es lo que quiero averiguar en mi tesis doctoral y quizá en un posdoc.

      Tiarajudens. Como los esqueletos no nos dicen claramente quién era macho y quién hembra, no lo sabemos. Eso y que no haya más que un sólo cráneo (UFRGS PV393P) hace casi imposible saber eso.

      Mamíferos del Cenozoico. ¿Cómo? no entendí.

      Messapicetus gregarius. Así es.

      Zífidos vs delfines. Si, se fueron hacia las profundidades según revela el fósil de Perú. Si los delfines los desplazaron o no, es algo que debemos de demostrar. De momento yo diría que no, dado que los delfines existían desde antes que los zífidos y se especializan en presas distintas, siendo los delfines más plásticos.

      OPINIÓN

      DC. Me gustan muchos los villanos pero sus héroes son como muy ridículos.

      Marvel. Al revés, ahí los malos se me hacen muy bobos (aunque recientemente han mejorado mucho eso) y los héroes me encantan.

      Dunkle de Traheripteryx. Se ve muy bien y no se ve como la calavera nadadora que todos retratan.

      Megalocero de Uchytel. Me gusta, pero sospecho que quizá es "demasiado" Cervus.

      Yorch de Polanco. Ni idea de qué o quién es ese/eso.

      Luis V. Rey. Me gustan mucho sus ilustraciones pero considero que no son realistas.

      Donald Trump. Un simple payaso, pero uno peligroso para EUA y para nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Roberto. Estoy de nuevo con preguntas, y sobre todo, requiero tu opinión.

    ¿Cómo es un yacimiento fosilífero de tipo lagerstätte?¿Los venados en realidad cazan a los conejos?¿Que es un evento dicotómico? Voy a meterme a terrenos de la especulación, pero ¿Un dromeosaurio del tamaño de Dakotaraptor podría haber ocupado un nicho de cazador de ornitomimosaurios adultos en su ambiente? Me puse a divagar y se me vino a la mente que los humanos si tenemos un recubrimiento de pelo tipo mohicano jeje. ¿Qué tan probable sería que los Ornithomimus hayan tenido los brazos con un plumaje tipo avestruz, es decir grande?¿O sería tal vez mas modesto como el de un casuario?¿Las orejas son exclusivas de los mamíferos, cierto?¿Cacería en nuestro linaje hace 3.4 millones de años? Yo creía que en ese tiempo solo carroñeaban. ¿Si se sacrificó la regeneración por la mutación en los tetrápodos, eso indica de alguna forma que, por ejemplo, el ajolote, tiene una morfología primitiva?¿Cual es tu reacción al descubrimiento de los Panthera spelaea congelados?¿

    En todo este tiempo ausente he compilado una lista de asuntos de los que quisiera me des tu opinión:
    https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xal1/t31.0-8/12045223_1002595093125273_312839028523478274_o.jpg
    https://www.facebook.com/tombjorklundart/photos/a.539533032764817.1073741825.242968255754631/1003506059700843/?type=3
    http://dontknowwhattodraw94.deviantart.com/art/Whale-whale-whale-561695169
    http://wanderingalbatross.deviantart.com/art/Dromaeosaurid-561882126
    http://xiphactinus.deviantart.com/art/Don-t-mess-with-ornithomimids-559788276
    http://www.deviantart.com/art/Aceratherium-561839392
    http://saulcontilde.deviantart.com/gallery/
    http://www.deviantart.com/art/Deinocheirus-mirificus-545376417
    http://kana-hebi.deviantart.com/art/Deinonychus-antirrhopus-540947322
    http://kana-hebi.deviantart.com/art/Austroraptor-cabazai-541790626
    http://yoult.deviantart.com/art/Calm-Dangerousness-421410285
    http://thewoodparable.deviantart.com/art/Therizinosaurus-goes-out-of-character-459733068
    http://thewoodparable.deviantart.com/art/They-really-do-523161109
    http://vitor-silva.deviantart.com/art/Nest-Menace-503159875
    https://www.youtube.com/watch?v=MfzoH_QQiLs
    Raelianos
    Carmen Salinas
    Buchones
    NatGeo
    El Bronco
    El caso de Aaron Swartz
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cabello_de_%C3%A1ngel_(fen%C3%B3meno)
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Gigantocamelus-spatulus-2015-738x591.jpg
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/M-primigenius-2015-738x591.jpg
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/original/Platybelodon-white-738x591.jpg
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Josephoartigasia-monesi-2015-738x591.jpg
    http://www.deviantart.com/art/Coahuila-Cretaceous-Dinosaurs-a-Gift-564460702
    http://www.deviantart.com/art/Diving-raptor-566627037
    http://www.independent.co.uk/news/science/coywolf-new-coyote-wolf-hybrid-sees-explosion-in-numbers-a6717151.html
    http://www.bbc.com/earth/story/20151031-the-animal-that-doesnt-get-cancer

    Saludos, y felicitaciones por el primer millón de visitas al blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagrado corazón del niño diosito santo... Mejor le empiezo.

      Un lagerstätte consta de un yacimiento donde los fósiles tienen un excelente grado de preservación. Y esa preservación puede variar. Hay lagerstatte con partes blandas, otros con abundantes exoesqueletos, otros de hojas de plantas, etc.

      Venados asesinos. No todos, pero si, es real.

      Evento dicotómico: Aquel que sólo tiene dos opciones. Supongo que lo dices por el nuevo descubrimiento de las aves. Es que en cladística se asume que casi todos los eventos de especiación generan dos especies (dicotomía), pero ya se sabe que en realidad esa es una flaqueza interpretativa, pues esa es la forma de representarse en el clado, pero no refleja fielmente la realidad. En un evento de especiación pueden generarse una, dos, tres o más especies. El chiste es encontrar evidencia, como en el caso del paper de las aves avanzadas.

      Dakota cena picos de pato. Difícilmente, pues un hadrosaurio adulto era colosal. Esa tarea sólo sería posible con un esfuerzo coordinado digno de películas de dinocalvos asesinos. En la realidad el soporte de gregarismo es débil y la caza grupal es sólo una hipótesis (me escondo de los tomatasos de los niños pavo).

      Humanos mohicano. En realidad no... nos falta pelo en el lomo y la zona donde el lomo se vuelve otra cosa... A eso me refiero con mohicano en dinosaurios, a cuando les ponen plumas sólo en la parte dorsal y lo demás lo dejan calvo para no enojar a dinofans locos. En realidad y como he comentado, no hay evidencia de ello (y tampoco en el paper que salió de Ornithomimus, donde los autores se contradicen, pues si prestamos atención a las figuras, si hay impresiones de plumas en la parte ventral de la cola, del pubis y en las piernas).

      Ornitomimosavestruces. Bastante probable, pues los puntos de inserción sugieren grandes plumas. ¿Qué tanto? Sepa.

      Orejas. Si, por fortuna. ¿Te imaginas un reptil con eso? que horror. :v

      Cacería hace 3.4 millones de años. Si, parece que si... Los paradigmas cambian y lo hacen más lento en ciencias sociales (porque la neta, no son ciencias) y la arqueología tiene mucho de social. Afortunadamente, la arqueología cada vez pierde más lo social y se acerca a la paleontología, que es una ciencia natural. Esperemos que retomen el buen camino porque lo importante de arqueología antigua lo están haciendo paleontólogos y no arqueólogos.

      Ajolote. Nope... Eso quiere decir que tiene mecanismos de expresión genéticos antiguos, no la morfología.

      Panthera spelaea. Ninguna, no me emocionó porque no respondió nada relevante del tegumento. No hay adultos, seguimos sin saber nada de las melenas, eran similares a leones modernos, ninguna sorpresa. Para mí, fue un gran MEH.

      Eliminar
    2. Opiniones:

      Edmontosaurio. Si te fijas, en ediciones posteriores el artista (Tom Björklund) lo corrigió debido a que varios le señalamos algunos errores. Incluso platiqué con él (gran tipo) y corrigió un poco más la versión ya corregida.

      Zygophyseter. No sé mucho de ballenas, pero me parece una reconstrucción bastante sobria.

      El dromeosáurido de WanderingAlbatross... me parece bastante meh para estos tiempos. Las plumas demasiado pegadas al cuerpo y el abanico caudal y las alas como queriendo "resaltar"... simplemente así no son los fósiles ni las aves modernas. Está en un punto viejo de paleoilustración.

      El ornitomimosaurio pateador. Simplemente genial y muy plausible. Aunque no me convence el cuello desnudo.

      Aceratherium. Una obra fofa y fea. No tiene nada de chiste quitarle el cuerno a un rino y enanizarlo. Hasta yo puedo hacer eso.

      Saulcontilde. Buenas ilustraciones, pero un poco desactualizadas para mi gusto.

      Dinoqueiro. Me gustó bastante. Aunque si tenía alas, el dedo II desnudo es un error, ahí van las plumas primarias (véase Dakotaraptor).

      El dinonico y austroraptor enfrentan el mismo problema.

      T. rex de yoult. Me gusta. Bastante.

      Therizinosaurs carroñero. Plausible, sólo hay que ver a los vegetarianos modernos.

      Cabramoloch. Está padre para All yesterdays. De ahí en fuera no tiene nada de soporte científico. Pero está padre imaginar.

      Vitor Silva. Esa ilustración es plausible y me gustó bastante.

      Entrevista reptiliana. Jejeje es bastante divertida. No me la creo más que Santa Claus o los políticos honestos de México.

      Raelianos. Más comedia. ¿Qué sigue? ¿una religión inspirada en novelas de ciencia ficción donde la humanidad viene de millones de años luz de distancia escapando de un dictador cósmico que estalló su planeta natal y escaparon en forma de almas hacia la tierra para morar dentro del cuerpo de monos primitivos? Oh espera...

      Carmen Salinas. Ni siquiera merece la pena. Prefiero escribir de una roca que pisé hoy en la mañana y se metió entre las hendiduras de mi bota. Esa sí que es una historia interesante.

      Buchones. Un lamentable resultado del empobrecimiento cultural y académico de México.

      NatGeo. RIP, ahora produce basura.

      El Bronco. Atole con el dedo para los que pensaron que era el nuevo mesías.

      Aaron Swartz. Literalmente lloré de coraje e impotencia. Es algo que todos los científicos deberían conocer, especialmente los que están en formación.

      Cabello de ángel. LOL literalmente me boté de risa.

      Ese gigantocamelo está muy X.

      El mamut está muy pelón ¿será verano? Si es así me gusta, si no, no. jeje.

      Paltybelodon. ¿y el labio inferior? Esa boca no es funcional (biológicamente).

      Josefo. Casi igualito al mío que fue plagiado por Muy Interesante.

      Coahulosaurios. Muy chaca subirla sin dar crédito a Oscar Sanisidro. Por otro lado, sólo me gustan los picos de pato, los otros dos no.

      Raptor buceador... El estilo de dibujo me resulta horrible cada que lo veo. La idea no es mala, pero de nuevo, es para un All Yesterdays, nada más. Sin evidencia (que es relativamente fácil de obtener con isotopía de oxígeno), no es más que una paja mental.

      Coyowolf. Interesante, pero sé muy poco al respecto. También había leído que Canis rufus era una especie híbrida.

      Cáncer y ratas anticancer. Yo siempre he pensado que no tienen porque no les han descubierto uno. Pero no tengo nada de nada de evidencias de ello. Suena interesante, pero no necesariamente lo que funciona con una rata funciona con un humano.

      Saludos y muchas gracias por las felicitaciones :D

      Eliminar
  14. Hola Roberto. Año nuevo, preguntas nuevas.
    ¿Los Maiasaura eran así como las tortugas, con grandes colonias de anidación que abandonaban?¿O las cuidaban poco, como las gallinas que tienen varios pollitos, pero no los cuidan en exceso y muchos mueren?¿Te gustaría tener una barba como la de Bob Bakker?¿He visto que se retrata a menudo a los Anuroghnathus parecidos a murcielagos, su anatomia es muy similar o que?¿Es verdad que los cocodrilos pueden morir de paros cardiacos despues de galopar?¿Ser crudivegano es peligroso? Siempre pensé que Xenartro se pronunciaba jenartro, wow. ¿Cuál es la dieta BARF?¿Apoco si hay cerca de 150 millones de mamutes lanudos enterrados en el permafrost en la península de Taimyr y la República de Sajá?¿Hay otro género o especie aparte de Hoplitomery que pertenezca a familia
    Hoplitomerycidae?¿A que se deberían entonces los grandes ojos de Troodon si no era completamente nocturno?¿Porque tanta confusion con que si son bacterias o melanosomas en Anchiornis huxleyi, tienen mucha similitud?¿D'Emic buscaría fama al hacer su comentario técnico sobre la mesotermia en dinosaurios?¿

    OPINION:
    https://www.facebook.com/X963FM/videos/10152316598947599/
    http://v4m2c4.deviantart.com/art/Quetzalcoatlus-570053485
    http://www.deviantart.com/art/Toxodon-platensis-571398148
    http://www.deviantart.com/art/Fish-Theft-Subaquatic-edition-564323473
    http://www.deviantart.com/art/Nyctosaurus-572593517
    http://www.deviantart.com/art/Zhejiangopterus-570609149
    Experimento del universo 25
    http://markm98.deviantart.com/art/Bipedal-Spinosaurus-updated-550650971
    http://antoninjury.deviantart.com/art/Terror-of-feathers-570029052
    http://tuomaskoivurinne.deviantart.com/art/Dakotaraptor-573291823
    http://daitengu.deviantart.com/gallery/
    https://scontent-ord1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfl1/t31.0-8/12357048_1205484936145716_8043375774666718642_o.jpg
    http://www.deviantart.com/art/Tyrannosaurus-rex-564126771
    http://noticiasdelaciencia.com/not/17335/los-primeros-dinosaurios-aparecieron-poco-despues-de-sus-precursores/
    http://prehistoric-fauna.com/Ursus-ingressus
    http://prehistoric-fauna.com/Miracinonyx-Trumani
    https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t31.0-8/10269212_1677082439227707_7783634811231401495_o.jpg
    http://prehistoric-fauna.com/Smilodon-fatalis-and-Arctodus-simus
    http://prehistoric-fauna.com/Ursus-deningeri
    http://prehistoric-fauna.com/Camelus-knoblochi
    http://prehistoric-fauna.com/Indarctos
    http://prehistoric-fauna.com/Diprotodon

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Por cuestiones de tiempo no he tenido oportunidad de leer casi nada de dinosaurios y otros bichos. Sé que salió un paper con el desarrollo de Maiasaura, pero no lo he leído. Espero poder contestarte cuando lo lea. En este momento me declaro ignorante al respecto.

      Barba Bakker. Quizá, aunque con mi goat estoy más que contento.

      Anurognathus. No, es un meme. En paleoarte hay memes y es hacer lo que otros hicieron, tomar su idea y reelaborarla. El caso del bicho ese es convergencia memil.

      Cocodrilos cardiacos. No que yo sepa. Nunca he leído algo serio al respecto.

      Xenartro. Las dos son válidas (creo) yo uso las dos sin distinción.

      BARF. Es una dieta basada en alimentos crudos.

      150 melones de mamuts. Si, es un estimado, pero si.

      Hoplitosolo. No. El pobre está solo en su grupo.

      Troodon. Pues a lo mismo que los grandísimos ojos de los guacamayos. Agudeza visual diurna para detectar alimento, pareja, competidores, etc.

      Bacterilanosomas. Si, son parecidos a bacilos. Tanto en forma como en talla.

      D'Emic. Ni idea, puede ser. Pero de que lo aplastaron contra el pavimento, lo aplastaron contra el pavimento.

      Opinión.
      Leones, la venganza. Es normal, pasaba antes y pasa ahora. Como no son animales domésticos, responden con violencia ante el estrés. Lo que pasa es que ahora podemos hacer "viral" esto. Antes sólo habían relatos orales y alguna noticia en periódico local.

      Quetzie. Es poco probable que corriera. El integumento especulativo se ve bien, salvo por la cola larga, eso no tiene mucho soporte. Me gusta, pero no me encanta.

      Toxodon. Interesantísima propuesta. Fresca y novedosa, me gusta :D

      Robapeces. Aún no me creo la hipótesis de los pterosaurios que podían zambullirse. Creo que tendré que leer al respecto. La ilustración es hermosa, eso que ni qué.

      Nictosaurio. Bellísima obra, pero la considero poco probable. Más que por el peso, por lo poco aerodinámico del diseño. Imagina una ráfaga lateral fuerte y BOOM! Pterosaurio sin cabeza ajajaja

      Zhejiangoptengobolasenellomo. No le veo sentido a un display en el lomo. Reprobado.

      Universo 25. No tengo ni idea de qué sea. :/

      Espinobípedo. No está mal, pero la gente parece ignorar flagrantemente que la parte anterior de un terópodo está básicamente llena de aire.

      Dakotahippie. Se ve bien desde el punto de vista artístico y especulativo. Pero no conozco plumas así en maniraptores no avianos, al menos no en la cabeza. Dudo que las haya tenido.

      Dakotakurovine. Se ve genial y muy realista, parece que veo a un halcón hincar el pico en una presa. Maravilloso.

      Daitengu. Me encanta su trabajo, de hecho lo contactaré para hacerle su álbum en Paleontología de Vertebrados.

      Tiranopollo VS Patocheirus. Me encanta :D Pero tenía que ponerle título mamón jajaja

      El T. rex de Pablo. Me encanta.

      Dinorápidos de evolución. Si, es algo que ya se sospechaba desde hace tiempo. Esperaré el paper :D

      Oso que ingresa. Muy mainstream.

      Mira si no es. También muy pumoide. si los bebés nacen pardos ¿por qué no explotar eso?

      espino 3D... Quedé enamorado.

      Oso chato vs smilodontes cholos. Los esmilos se ven cool, el oso no tanto.

      Ursus deningeri. Ese, aunque mainstream, me gustó.

      Camelus knoblochi. Se ve cool, aunque repito: mainstream.

      Indactos. Me encantó la cara de panda que tiene.

      Ese diproto menos koaloide me gusta más.

      Saludos estimado y feliz año :D

      Eliminar
  15. Hola Roberto. Ya ha pasado bastante tiempo, pero regresé.
    Homo sapiens desciende de Homo heidelbergensis, pero ¿Pudieron haber coexistido algún tiempo?¿El redescubrimiento de las defensas inferiores en Cuvieronius indica que todos las tenían o sería un caso como las muelas del juicio que solo algunos las presentaban?¿Las jirafas son totalmente mudas?¿La muerte de ballenas y calamares gigantes en las costas del pacifico sudamericano es debido al Niño?¿Hubo cacaras gigantes en Uruguay?¿Corvus moriorum era un titan?¿Los neandertales estaban trompudos?¿Que opinas de casos como el de Montanaspinus, de inventar dinosaurios?¿Mazama se dividirá?¿La doble postura de Spinosaurus y su garganta de pelícano que opinion te merece?¿Qué pasó con la sección de entrevista a paleoartistas?¿Que los mamíferos se diversificaran antes de la extinción dinosauriana, significa que sobrevivieron a la extinción también?¿O solo se diversificaron antes y despues de la extinción?¿Que onda con el INAH, que quería hacer?¿Qué opinas del hail hydra del capamerica?¿Y de Dc rebirth?¿
    OPINION:
    http://prehistoric-fauna.com/Equus%20ferus%20ferus
    http://prehistoric-fauna.com/Hyaena-mosbachensis
    http://prehistoric-fauna.com/Ursus-spelaeus
    http://www.deviantart.com/art/Gurukmun-Teratobufo-pantophagus-570533793
    Figuras en los cultivos
    Transhumanismo
    http://www.deviantart.com/art/Macropus-ferragus-576225879
    Sus scrofa priscus
    Morenelaphus
    http://www.deviantart.com/art/Dakotaraptor-578333295
    http://www.deviantart.com/art/Argentinosaurus-Giganotosaurus-Irritator-582788306
    http://prehistoric-fauna.com/Bison-priscus
    https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/l/t1.0-9/12540949_955614477859867_1461536908923296666_n.jpg?oh=074a42d426b21dbea6758d86510ce989&oe=5735D5D0
    Astrobiología
    http://www.siquierotransgenicos.cl/2016/01/15/super-papa-geneticamente-modificada-con-ventajas-para-el-agricultor-la-salud-y-el-medio-ambiente/
    http://de-avanzada.blogspot.mx/2016/01/masacre-prehistorica.html
    http://www.deviantart.com/art/Mammalian-pioneers-610018281
    http://www.deviantart.com/art/The-Vuvuzela-Antelope-598411300


    Saludos cordiales. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero. Hasta que el tiempo me lo permite.

      H. sapiens, H. heidelbergensis. Si, si es posible, pero no estoy muy seguro de la cronología terminal del hombre de Heidelberg. Supuestamente se extinguió hace 200,000 años, al mismo tiempo que H. sapiens pisaba el mundo.

      Cuvieronius. Es más como el caso de las muelas del juicio, un atavismo que no todos los individuos tendrían. También hay que tomar en cuenta que se conocen muy pocos juveniles de esta especie.

      Jirafas. Nop. Mira: https://www.youtube.com/watch?v=Y7iuOZVJhs0

      Mortandad de ballenas y calamares: no tengo idea.

      ¿Cacaras? ¿No será caracaras? Y si es así, no que yo sepa.

      Corvus moriorum. No que yo sepa. Según tengo entendido era más grande que otros cuervos insulares cercanos, pero no se menciona que haya sido mayor que las especies modernas.

      Neandertales. ¿cómo?

      Montanaspinus... Pffff... tema largo y complejo. Aquí el resumen: creo que fue una acción tonta e irresponsable que llevó a un regaño bien merecido. Espero que sirva de lección.

      Mazama. No aún. Hacen falta más estudios. Sobre todo genómicos.

      Doble postura. Fue una tontería ridícula inventada por Cris Raptor, el artículo que siempre cita no menciona ABSOLUTAMENTE NADA de dicha postura. Al ser un invento que parte de la desesperada necesidad de que Spinosaurus no luzca como propusieron Ibrahim y colaboradores por parte de un fanático loco de JP, yo arrojo su idea directo a la basura, como lo que es: un pedazo de porquería.

      Sección de entrevistas: se ha retrasado monstruosamente por falta de tiempo. Pero de que sigue en pie, sigue en pie.

      Desde siempre se sabe que los mamíferos sobrevivieron a la extinción K/T. Lo "nuevo" (que tampoco es tan nuevo) es que la mayor parte de los grupos modernos grandes ya tenía algunos representantes cretácicos.

      INAH?? no entiendo.

      Hail hydra... Es un recurso que no he visto y no puedo opinar adecuadamente. Lo mismo va para DC.

      Opinión:
      Equus ferus ferus: se ve mejor que antes. Checa la carpeta de dropbox que te compartí para que veas.
      Hienas: http://i1.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/016/925/498ed76be651cffb6bb9bac6a9bb75c3.png
      Oso cavernario: se ve mucho mejor que antes. Antes sólo era un oso pardo agrandado.
      Gurukmun - Teratobufo pantophagus: muy imaginativo, me gusta :D
      Figuras en cultivos: hechas por el hombre, sin duda.
      Transhumanismo: necesario, pero no pasará, somos demasiado mojigatos.
      Macropus ferragus: ¡MIS OJOS!
      Sus scrofa priscus: no conozco la subespecie.
      Morenelaphus: interesantísimo para estudiar. Viendo la forma de sus astas tengo una hipótesis interesante de trabajo. :)
      Dakotaraptor, está padre, pero me gusta más el de Emily Willoughby.
      Argentinosaurus, Giganotosaurus & Irritator... Está muy bien, sólo que recuerda demasiado a la ilustración de Luis Rey de Carcharodontosaurus acosando a un Amargasaurus.
      Bison priscus: me parece mejor que la anterior de B. priscus de Uchytel, pero como que no me convence del todo.
      La URL debajo del priscus no es accesible.
      Astrobiología... Interesante campo, pero no le entraría.
      Papa innate. Suena excelente. Yo no soy antitransgénicos.
      Masacre prehistórica. Si leí el paper hace tiempo, está interesantísimo.
      Mammalian pioneers? Esteeee... No gracias. PS. Ese Hodari es un genio, no aprende nada, lo recuerda. ¿Será omnisciente?
      Rusingoryx atopocranion. Está bonito, pero como que no cuadra con la morfología craneal del bicho.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.