martes, 12 de febrero de 2013

Notas cortas: Nuevo gigante volador

El primer grupo de vertebrados que se lanzó a los aires para conquistarlos fue el de los Pterosaurios, unos curiosos reptiles emparentados a los dinosaurios que aparecieron hace unos 222 millones de años y que existieron hasta hace unos 65.5 millones de años. Durante la porción terminal del Cretácico sólo quedaban unas tres familias vivas, todas de gigantes. Una de ellas fue la familia Azhdarchidae (az-dar-qui-de), que generó las formas más grandes y que contenía los bichos voladores más grandes que existieron.

Algunos miembros de la familia Azhdarchidae, envergaduras entre paréntesis. A) Quetzalcoatlus northropi (12 m), B) Hatzegopteryx thambema (12 m), C) Aerotitan sudamericanus (5 m), D) Alanqa saharica (6 m), E) Arambourgiania philadelphiae (7 m), F) Bakonydraco galaczi (4 m), G) Montanazhdarcho minor (2.5 m), H) Phosphatodraco mauritanus (5 m), I) Volgadraco bogolubovi (4.3 m), J) Zhejiangopterus linhaiensis (5 m). Ilustraciones de A) Mark Witton, B) Kawasaki Satoshi, C) ~PrimevalRaptor, D)  Davide Belladonna, E) Joe Tucciarone, F) Dmitry Bogdanov, G) Eduardo "Karkemish00", H) Robinson Kunz, I) Andrey Atuchin y J) Maija Karala.

Entre estos titanes voladores encontramos a Quetzalcoatlus northropi y a Hatzegopteryx thambema, dos gigantes más altos que una jirafa y con una envergadura de 12 metros. Esta familia de saurios se distribuía principalmente en el hemisferio norte y recientemente se ha publicado un nuevo hallazgo, una nueva especie de azdárquido de Rumanía. La especie fue llamada Eurazhdarcho langendorfensis y se encontró en la Formación Sebeş, que comprende un ambiente sedimentario de tipo continental, los restos están en sedimentos de un antiguo lago que fue formado a partir de un río de tipo anastomosado (un río con múltiples canales que se conectan a canales contiguos).

Restos fósiles de Eurazhdarcho langendorfensis.

Hay varios aspectos curiosos de este bicho. Es el azdárquido más completo que se haya encontrado en Europa, a pesar de que consta de sólo dos vértebras cervicales y algunos elementos del ala. Es más semejante a Azhdarcho lancicollis, una especie asiática que a otras especies europeas, lo que apoya la hipótesis biogeográfica que implica que el este de Europa era más semejante en composición faunística a Asia que a África. Y finalmente, coexistió con el gigante Hatzegopteryx thambema y reafirma la noción de estos animales como pterosaurios de hábitos terrestres (aunque eran plenamente capaces de volar).

EVIDENCIAS:
- Restos fósiles de distintos azdárquidos alrededor del mundo.
- El análisis de los restos de Eurazhdarcho langendorfensis.
- Anatomía comparada (pues no se llevó a cabo ningún análisis de relaciones de parentesco).

FUENTE:
Vremir, M. T. S.; Kellner, A. W. A.; Naish, D.; Dyke, G. J. (2013). Viriot, Laurent. ed. "A New Azhdarchid Pterosaur from the Late Cretaceous of the Transylvanian Basin, Romania: Implications for Azhdarchid Diversity and Distribution". PLoS ONE 8: e54268.

2 comentarios:

  1. Hola, quiero hacer una corrección sobre la imagen de Aerotitan: no es realización mía, sino de otro usuario de DeviantArt que está en mis favoritos. Dejo el enlace en cuentión:http://primevalraptor.deviantart.com/art/Aerotitan-sudamericanus-343949857

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Muchas gracias por la aclaración, lo corrijo de inmediato.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.