lunes, 25 de febrero de 2013

Las especies de la bandera y escudo Mexicanos

Ayer, 24 de Febrero se celebró en México el Día de la Bandera y como mexicano que soy me siento con la necesidad de escribir acerca de las especies que están representadas en la bandera. Es bien sabido que la bandera mexicana tiene los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales de igual tamaño y de izquierda a derecha, y que en su centro posee el escudo nacional: un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. El hecho es que muy pocos saben que hay otras dos especies de plantas en el escudo y aún muchos menos saben qué especies están representadas en dicho escudo.

Bandera de los Estados Unidos Mexicanos (México).

Según la constitución de México, el escudo se compone de "Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetado con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional." Como vemos, es una descripción un tanto ambigua de las especies, pero bastante completa con respecto a los detalles.

Escudo Nacional Mexicano.

El escudo nacional surge de fragmentos de la mitología Mexica (también conocidos como Aztecas) desde la época prehispánica. El nopal nace en una isla en el centro de un lago, a esta isla se la conoce como "Altépetl" (Atl= agua, Tépetl= cerro) y simboliza una parte del mito de la creación generalizado en Mesoamérica: el surgimiento de la primer "montaña verdadera" de entre las aguas primordiales donde los dioses pusieron al hombre y donde se encontraban las semillas para que se alimentara y el agua que fertilizaba a esas semillas. Este símbolo está fuertemente está vinculado a las capitales de las ciudades mesoamericanas y por ende se encuentra también en la fundación de la capital Mexica: Tenochtitlán.

Representación de tres distintos Altépetl.

Otro de los elementos del escudo es el nopal que surge de un Altépetl, en el centro de un lago. El mito que originó este icono se encuentra en una narración que en resumen cuenta que la diosa Malinalxochitl, se enojó con su hermano menor Huitzilopochtli y se asentó en Malinalco, donde procreó a Copil, hijo al que infundió el odio hacia su hermano. Pasado el tiempo, los Mexicas guiados por Huitzilopochtli invadieron Chapultepec (otra capital o Altépetl) y al hacerlo, Copil instigó a los pobladores nativos a sublevarse y asesinar a su tío, este enterándose de su plan, capturó y sacrificó a Copil, arrancándole el corazón y ordenando a un sacerdote arrojarlo al centro del lago de Texcoco, donde había una isla. El corazón de Copil se transformó en una piedra de la que nació un nopal con flores rojas como la sangre; este lugar es el mismo donde se levantaría Tenochtitlán, palabra de la que la raíz Tenoch, procede de Tetl= piedra y Nochtli= tuna, por lo que la capital del imperio se levantaría sobre el corazón de los enemigos de Huitzilopochtli. El nopal, al situarse simbólicamente en el centro de Altépetl, representa el árbol cósmico, que en otras culturas era representado con el maíz o las ceibas; un vínculo entre los dioses y el hombre. Además los frutos del nopal, las tunas eran conocidas como "cuanochtli tlazoti", las "tunas del águila". El nopal representado es de la especie Opuntia streptacantha, un nopal típico de la zona del antiguo lago de Texcoco y cuyos frutos son rojos como la sangre (Chalchihuatl) que simbolizan.

Posible representación de Copil, de cuyo corazón brota el nopal sobre el que se posa el águila.

El icono más representativo y el que menos ha variado desde hace siglos es el del águila. El águila retratada es el águila real (Aquila chrysaetos), una de 14 especies de águilas del género Aquila y la única especie del género en América. El águila real se distribuye por todo el hemisferio norte del planeta, desde Europa hasta México. Resulta curioso que esta águila no se distribuye en el Valle de México, lugar donde surgió este emblemático símbolo y que la distribución más austral del águila real se encuentra en los actuales estados de Zacatecas y Durango en el centro-norte de México. El águila era muy importante en la cultura Mexica, el dios Huitzilopochtli tomaba forma de águila de día y de jaguar de noche. Es además uno de los símbolos calendáricos y está asociado fuertemente a la guerra. En 1960 el ornitólogo Rafael Martín del Campo identificó al "águila" representada por los Mexicas como un caracara (Caracara cheriway), una especie que a diferencia del águila real es bastante común, se distribuye en el Valle de México y muestra coincidencia en sus hábitos con aquellos descritos por los Mexicas para su "águila".

Representación del águila en el códice Mendoza.

La serpiente en el escudo es una víbora de cascabel, una cascabel de cola negra, específicamente la subespecie  denominada cascabel de cola negra de México (Crotalus molossus nigrescens). Este reptil era un símbolo de fertilidad y apego a la tierra. Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad porta serpientes en una mano y está fuertemente asociado a la agricultura, mientras que el águila lo está a los guerreros. Según la iconografía Mexica, el águila combate a la serpiente, no la devora, pues en la cosmovisión mesoamericana, el águila habita los cielos y la serpiente la tierra, por lo que estas dos fuerzas deben estar en equilibrio. La imagen de la serpiente siendo devorada parte de una mala traducción de la frase náhuatl "ihuan cohuatl izomocayan" como "la serpiente es destruida", cuando en realidad la traducción es "la serpiente silba", haciendo referencia a la típica conducta defensiva de estos reptiles. Esta deformación fue perpetuada por los conquistadores religiosos al imponer su propia cosmovisión judeocristiana donde la serpiente es un símbolo de maldad, algo que los Mexicas ni siquiera consideraban. El símbolo de la serpiente se incorpora como "cota de armas" del imperio Mexica en 1427 tras la derrota de los Tepanecas y el establecimiento de la triple alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Y desde entonces se usa todo el escudo. En algunas representaciones Mexicas, se representa una serpiente de cascabel, en otras serpientes acuáticas (probablemente del género Thamnophis) que eran bastante comunes en el lago de Texcoco. En 1917 se decidió que la serpiente "oficial" sería una de cascabel, porque aparece más en las representaciones Mexicas y se decidió que el color usado fuera el verde para representar el color del plumaje del quetzal (Pharomachrus mocinno) que cubría al dios Quetzalcóatl, por lo que desde 1917 no es una simple serpiente de cascabel verde la del escudo, es una representación de Quetzalcóatl.

Fundación de México-Tenochtitlán según el Códice Durán.

El escudo Mexica se mantuvo a pesar de los intentos de los virreyes de destruirlo y suplantarlo con escudos Europeos. Fue hasta 1784 cuando en la Academia de San Carlos, creada por los Borbones, se añade al escudo Mexica las ramas de Encino y Laurel, ambos con frutos y que hoy perduran en el escudo. El encino, que representa fuerza, pertenece a la especie Quercus robur que no es mexicana, sino Europea y actualmente se distribuye en casi toda Europa. El laurel por su parte, pertenece a la especie Laurus nobilis y tampoco se trata de una especie nativa de México, sino que es Europea y se distribuye actualmente en la Europa mediterránea. Originalmente el laurel era representado de forma más similar a lo que vemos en la naturaleza, con hojas que brotan de forma independiente de un eje único, actualmente se representa de forma irreal, con hojas que parten en racimos de puntos comunes a lo largo del eje (verticilos).

Encino (izquierda) y laurel (derecha) como aparecen en el escudo nacional mexicano (arriba) y como lucen realmente (abajo).

Finalmente y bastante ignorados están los caracoles y las piedras preciosas que fueran añadidos en 1968 y que aparecen en las orillas del lago de Texcoco. Los caracoles representan la vida acuática y abundancia del lago de Texcoco sobre el que se fundó Tenochtitlán y eventualmente la Cuidad de México, capital del país. Las piedras preciosas son jade y obsidiana, elementos que los Mexicas utilizaban en la elaboración de artesanías diversas y que representan la riqueza natural de las tierras donde se fundó Tenochtitlán.

Caracoles y piedras preciosas en el actual escudo nacional.

Así pues, en el escudo nacional actual tenemos a:

El águila real: Aquila chrysaetos
Quetzalcóatl (interpretado por Crotalus molossus nigrescens)
El nopal de tunas rojas: Opuntia streptacantha
El encino europeo: Quercus robur
El laurel europeo: Laurus nobilis
Caracoles no identificados
Jade
Obsidiana

No cabe duda, el escudo de los Estados Unidos Mexicanos tiene una larga historia, está lleno de simbolismo y cosmovisión indígena, así como de intervención Europea y es quizá uno de los más complejos y bellos de todo el mundo en la actualidad.

FUENTES:
Aguilar-Enríquez, M. L. y Pérez-Olvera, S. P. 2004. La flora del Escudo Nacional Mexicano. Polibotánica. 18: 53-73pp.
González-Chávez, J. R. 2004. Simbolismo de la Bandera Nacional de México. Derecho y Cultura. 130-143pp.
González-Block, M. A. 2004. El Iztaccuhtli y el Águila Mexicana: ¿Cuauhti o Águila Real? Arqueología Mexicana. XII: 70. 60-65pp.


20 comentarios:

  1. Valla que tenemos una bandera única

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy supe lo de las piedras preciosas y los caracoles. Gracias por quitar mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Un placer poder ser de utilidad.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Gracias por disipar la ignorancia e ilustrarnos con historia ha cerca de nuestra hermosa bandera y escudo nacional .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Muchas gracias, SALUDOS. :D

      Eliminar
  4. Es una labor altruista y quiero que sepas que se Agradece . Muchas gracias Att. Misael R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Misael. Para eso existe este blog.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. En la representacion original y mas aceptada del Escudo Nacional, el Codice Mendoza, la serpiente ni siquiera aparece y menos esta siendo devorada por el águila. El articulo, que creo que es excelente, tiene sin embargo un dato que no he visto alguna imagen que lo compruebe "El símbolo de la serpiente se incorpora como "cota de armas" del imperio Mexica en 1427 tras la derrota de los Tepanecas y el establecimiento de la triple alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Y desde entonces se usa todo el escudo." repito, no he visto una representacion Mexica antes de la conquista donde el aguila conviva con la serpiente, la serpiente, o mas bien Quetzalcoatl, se le representaba aparte.

    El codice Duran, del que se obtuvo en base a una traduccion erronea la interpretacion cristiana (y una fea alegoria de la conquista de Mexico, donde la serpiente, simbolo de la sabiduria Mexica, es destrozada por el aguila, simbolo heraldico Europeo de la supremacia y el poder) es obviamente posterior a la conquista y a diferencia del cuidado estilo Mexica del codice Mendoza, el codice Duran es mas similar a los dibujos medievales europeos. Incluso hay representaciones romanas de aguilas con serpientes que simbolizan precisamente la lucha contra la maldad representada en la serpiente de origen biblico.

    Asi que aqui esta la pregunta importante, cual debe ser el papel de la serpiente y la actitud del aguila?? Creo que actualmente el escudo de Mexico tiene una actitud demasiado conflicitva y agresiva, el aguila en vez de levantarse orgullosa muestra una actitud agachada y violenta y creo que no es bueno que Mexico se represente como un pais que refleje estas cosas.

    En su lugar yo creo que estos serian los cambios mas importantes para un escudo que represente fielmente a la nacion mexicana, a su pasado presente y futuro.

    -Un estilo de dibujo mas Mexica, mas similar al codice Mendoza, que creo que el escudo actual ya tiene mas esa intencion alejandose del estilo europeizado de los escudos anteriores.

    -Seguir representando al aguila en perfil de acuerdo a la tradicion prehispanica, con la cabeza alta y una actitud mas ceremoniosa, representando a un país valeroso y que ve hacia adelante.

    -Si no se encuentra el simbolismo adecuado de la serpiente lo mejor es retirarla o en su defecto añadir una representacion de Quetzalcoatl mas evidente e incluirlo pero como complemento del escudo y no luchando con el aguila, otra opcion es el Atl-Tlachinolli, representado en el Teocalli de la guerra sagrado, sin embargo no lo considero un simbolo tan "politicamente correcto" y proyectaria mas una actitud imperialista y expansionista

    -Conservar el encino y el laurel, como simbolos de la herencia europea y representando los valores universales de la victoria y el sacrificio

    -El elemento mas acertado de nuestro escudo actual son los nopales, el lago de Texcoco y el glifo Atl, que se representaron por primera vez en la forma Mexica mas autentica

    En conclusion, si, nuestro Escudo Nacional es uno de los mas bellos y complejos, y pues como todo, puede mejorarse, su simbologia merece ser mejor estudiada y expresada para que de manera mas consciente nos represente como pais evitando que se le agreguen adornos o simbolos que no le correspondan solo porque "se ven bonitos" sino que simbolice nuestro rico bagaje cultural, nuestra actitud ante el destino y nuestros valores como nacion. Muchas gracias por este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al contrario, gracias por este comentario tan pertinente y bien redactado. Me gustó mucho.

      Sobre lo que comenta de la referencia perdida... No tengo tanta formación en esto, en realidad soy biólogo y paleontólogo, no historiador, por lo que tengo un sesgo formativo. Lo que escribí salió de las referencias publicadas al final del artículo.

      Sin más que decir, le mando un cordial saludo y le deseo un excelente día, gracias de nuevo por el comentario.

      SALUDOS

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. que significa? o como se le llama? al listòn azul donde están las caracolas y las piedras preciosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad de ese elemento desconozco su iconografía.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Hola, ¿se refiere a la representación del lago?

      Eliminar
  8. No soy mexicano pero que bandera con tanta historia y cultura ricas y hermosas[me refiero a lo de compleja , no malinterprete] mi bandera no la puedo comparar , es solo una * y 5 franjas de colores 3 si sabes que el blanco no es un color o y no te creas tiene ademas un triangulo. La de mexico tiene historia , cultura, la biota representativa del pais y otros miles de detalles ocultos para los que no leyeron este articulo , grandiosa bandera ¿QUIERES CAMBIARLA ,PLEASE?La mia da ganas de llorar pero le cojes cariño y luego ves otra mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchas gracias por los cumplidos a nuestra bandera y cultura.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. cumplidos? dije la verdad , y veo bastante interesante la historia de México :D , hasta que llegaron los españoles y infestaron al país D: , esos hicieron masacres para sacar el oro :/ lo mismo que con toda sur América
      mataron a varias culturas y fundaron la suya hay , por lo menos mexico se revelo valientemente ,
      pero que abuso atacar a los indígenas que no tenían armas de fuego :/

      sin contar que me encanta esa bandera , y los pesos mexicanos :D (su forma)
      pero en fin , ¿sabes que les paso a los mayas?

      y no se porque , pero las vistas suben y suben ,
      y te estar dando promocion ;D

      Eliminar
  9. Bien, pero me gustaria saber por que son tres caracoles y tres piedras preciosas. Sera por lo de las Tres Culturas?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.