viernes, 29 de julio de 2016

Historia de un thagomizer

Hola que tal estimados lectores, tiempo sin leernos... Últimamente he estado muy ocupado con mi proyecto de tesis doctoral y no he tenido tiempo de casi nada divulgativo. Pero hoy, hoy es distinto. Les quiero contar la historia de un thagomizer. Pero primero ¿qué rayos es un thagomizer? Se pronuncia "tha-go-mai-ser" y es un término anatómico que se usa para designar cierta estructura que quizá todos ustedes conocen.

Esto damas y caballeros, es un thagomizer.

Así es, un thagomizer es la cola con púas de los estegosáuridos. Esta cola puede tener cuatro púas dispuestas en filas de dos o bien, como en el caso de Kentrosaurus, no estar bien delimitada. Y la historia que les quiero contar (por ahora) es la historia del origen de la palabra, pues es bastante curiosa. Resulta que en 1982 el caricaturista Gary Larson publicaba una tira cómica en serie llamada "The far side" (el lado lejano). En este año, Larson publicó la siguiente tira cómica:

En esta tira cómica un cavernícola le enseña en una presentación a sus congéneres la cola de un estegosaurio y procede a decir que "Ahora este extremo es llamado el thagomizer... En honor al fallecido Thag Simmons".

Y así fue como surgió la palabra thagomizer. Una especie de broma haciendo referencia a que esa estructura había matado a un tal Thag Simmons. En inglés el sufijo "izer" deriva del francés -iser (a su vez derivado del latín -izāre y del griego -izein) y se usa para formar sustantivos donde un algo es afectado. En este caso el pobre Thag fue afectado por la cola. En español podríamos decir que alguien es "thagomizado" cuando sufre el mismo destino que el buen Simmons. Sin embargo, dada nuestra creciente fascinación con los anglicismos, decidimos no traducir (castellanizar) el nombre y dejarle como thagomizer (con todo y su pronunciación).

Y ahora un ejemplo del potencial uso del thagomizer. Un Stegosaurus apuñala en el pubis (no, eso no es estructura sexual alguna) a un ThagAllosaurus. Ilustración de Robert T. Bakker.

Así que ahora lo saben. Gracias a Gary Larson, quien en 1982 hiciera una tira cómica es que tenemos un bonito término anatómico útil en paleontología.

12 comentarios:

  1. En el caso de otros animales con estructuras oseas prominentes en la cola, también podría usarse este término, o está restringido al Stegosaurus y afines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Que yo sepa sólo se restringe su uso a los estegosaurios (Stegosauria)... Para los anquilosaurios se usa el término "maza caudal" (caudal club).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Increible historia del nombre de aquella estructura osea en la cola de los stegosaurios...sin duda una gran arma defensiva, que era bendito ante los feroces T-Rex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de ofender, pero dudo mucho que le sirviera al estegosaurio contra un T.Rex, entre otras cosas porque nunca coexistieron en el mismo espacio y tiempo. El tiranosaurio vivió a finales del periodo Cretacico. El Stegosaurus a mediados del Jurásico.

      Eliminar
    2. sabias que el T-rex esta mas cerca que nosotros que de stegosaurio? xD , T-rex - humanos = 65 millones de anos , stego - T rex = 100+ millones de anos...

      Eliminar
    3. Hola Adrián.

      Justamente como comentan Joakin y Karlo... Tyrannosaurus rex vivió hace unos 65.5 millones de años y Stegosaurus hace unos 150 millones de años, lo que hace que nunca se hayan visto las caras.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ahora me doy cuenta que el chiste de la viñeta hace referencia a como los científicos (entre otras personas) suelen ponerle nombre a cosas así en honor a los que experimentaron eso por primera vez (y sufrieron las consecuencias). Como por ejemplo los pretzels, también llamado los troncha-whitey (a ver quien capta esa frase que saqué ;P)

    Por cierto ¿hay evidencia que los estegosaurios usaron la cola para fines defensivos y hayan "thagomizado" otros dinos con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cdn3.sbnation.com/imported_assets/290390/raahbbk4tjfu5g9xdjt6rojyo1_400.jpg

      ¿Esa referencia? jejeje :P

      Que yo sepa sí, si hay evidencia del uso de thagomizer para herir a depredadores. Está en el capítulo 17 del libro "The Carnivorous Dinosaurs" editado por Kenneth Carpenter. En google books no se puede leer, pero te paso link de descarga. :)

      http://goo.gl/Kw65mh

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Curioso origen. A mi thagomizador en español no me suena mal, no creo que hubiera problema con traducirlo. ESte termino también se podría usar en otros estegosaurios como Kentrosaurus? Aunque eso yo mas bien lo veo como espinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Creo que siendo fieles a la etimología, debería ser "tagomicero" o "tagomicida"...

      Sobre Kentrosaurus. El problema es que no sabemos si llamar thagomizer sólo a las dos últimas púas o ¿las cuatro finales? ¿seis? ¿qué tal ocho? Ni idea. En fin. Acá hay una discusión al respecto.

      http://www.valencia.edu/~pardomv/pe/2011_2/255/255.pdf

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sería "tagomizador" derivado de "tagomizar", el sufijo -izar es el que se corresponde etimológicamente con los equivalentes inglés y francés y procede de la raiz griega mencionada en la publicación.

      No le veo lógica a la terminación en -ero, como en "carnicero" (carnicum+ -arium>carnicarium>carniçairo>carniceiro>carnicero) que indicaría oficio. ¿No? "Tagomicero" podría ser el que "tagomiza", es decir el bicho, podría usarse de forma humorística para los estegosáuridos XD

      "Tagomicida" con el sufijo -cida sería un asesino de estegosaurios... tambien se podría designar así a quienes le hicieron el "honor" al pobre investigador al que le tomaron prestado el nombre. Llamar "thagomicidas" a estas mentes inventoras de palabros.

      No se, a lo mejor se podría llamar "thagomicidio" a una muerte por coletazo estegosauriano, si se admitiera "pioleticidio" al encargo de Stalin contra L. Trotski.

      Perdón, esto lo escribe un estudiante y futuro lingüista aficionado a la paleontología, que de todo ha de haber en la viña del Señor 😂

      Eliminar
    3. Cierto.

      Tagomizador sería buena opción. Aunque tagomicida sería bueno, porque "tago" viene de Thag, el pobre cavernario asesinado, por lo que su etimología sería "asesino de Thags".

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.