sábado, 9 de abril de 2016

El monstruo de Tully reevaluado

"Monstruo" es un calificativo dado a criaturas que nos parecen demasiado dispares a nuestra cotidianidad, a lo raro, lo extravagante. Este mote fue dado a una pequeña criatura fósil, Tullimonstrum gregarium. Este bicho recibió el nombre genérico de su descubridor: Francis J. Tully; mientras que el nombre de especie hace referencia a la numerosa presencia de fósiles del "monstruo" en los lechos fosilíferos de la cantera Mazon, del condado Grundy, Illinois, EUA. Esta cantera es un lagerstätte (yacimiento de preservación excepcional) que data del Pensilvánico medio (Carbonífero tardío), de aproximadamente 300 millones de años de antigüedad.

Fósil de Tullimonstrum gregarium. Fotografía de autor desconocido.

Tras su descripción, en 1966 a cargo de Eugene S. Richardson Jr., paleontólogo del Museo de Historia Natural de Chicago, se propusieron numerosas hipótesis para dar cuenta de su identidad biológica. Inicialmente, Richardson describió a T. gregarium como algún tipo de "gusano". Posteriormente se propuso que pudiera ser un artrópodo, un radiodonto (como Opabinia regalis), un molusco, un conodonto o uno de varios grupos de "gusanos". Este año, un nuevo estudio le da un giro inesperado al monstruo de Tully. Tras analizar más de 1,200 especímenes de este bicho, investigadores de Yale, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Field de Chicago, el Laboratorio Nacional Argonne y del Museo Peabody (también de Yale), dieron con la identidad del monstruo: ¡era un vertebrado!

Reconstrucción artística de cómo pudo haber lucido el monstruo de Tully en vida. Ilustración de Sean McMahon.

Así es, ¡un vertebrado! Y no cualquier clase de vertebrado, se trata de un pariente distante de las actuales lampreas, un petromyzóntido troncal. La palabra "troncal" hace referencia a que no pertenece a grupo vivo alguno de lampreas, sino a grupos extintos. Y es que, tras analizar tantos especímenes, se pueden observar con más probabilidad y repetición estructuras que antes hubieran pasado por alto otros investigadores. Entre las estructuras observadas destacan: una aleta caudal con dos lóbulos (uno dorsal y otro ventral), una probóscide que termina en una boca con dentículos (presuntamente queratinizados como los de las lampreas modernas y que no son homólogos a nuestros dientes), bandas musculares en zig zag (llamadas miómeros), aperturas branquiales en forma de agujero, ojos pares montados en pedúnculos transversales (cual si fuera una delicada lamprea-martillo), un notocordio, cartílagos tectales (formas altamente modificadas del neurocráneo cartilaginoso de las lampreas), etc. Tras analizar estas estructuras y colocarlas en una matriz codificada para un análisis filogenético, resultó que la ubicación del monstruo de Tully en una filogenia, soporta la hipótesis de afinidad a las lampreas, haciendo de la criatura una lamprea troncal (y sorpresivamente no se recupera como una forma primitiva, pues al menos otra lamprea es menos derivada: Mayomyzon).

Anatomía de Tullimonstrum gregarium. Flechas en rojo partes internas, en negro partes externas. a) aleta caudal pareada, b) miómeros y notocorda, c) arcualia (estructuras homólogas a nuestras vértebras), d) barra orbital y ojos, e) cerebro tripartita, f) boca con dentículos queratinizados, g) narina externa y esófago en la probóscide, h) aperturas branquiales. Ilustración de Sean McMahon, Fotos de McCoy et al. (2016).

Así, uno de los misterios más grandes en paleontología del siglo XX ha quedado desvelado: Tullimonstrum gregarium es una lamprea troncal, uno de los vertebrados más raros que jamás hayan existido. ¿Te gustó enterarte de esto? Deja tu respuesta en los comentarios. Hasta pronto.


Artículo nuevo
:

McCoy, V. E., Saupe, E. E., Lamsdell, J. C., Tarhan, L. G., McMahon, S., Lidgard, S., ... & Vogt, S. (2016). The ‘Tully monster’is a vertebrate. Nature. doi:10.1038/nature16992

16 comentarios:

  1. Como dije en facebook hace rato. Un plot twist en el mundo de la paleontología (creo que hasta le gana al rediseño de Spinosaurus o Deinocheirus).

    Lo que si me cuesta imaginar es esa "trompa" que posee ese pez ¿así es su forma? Más que todo si en vida lo tiene así articulado y como si fuera una tenaza o ¿mandíbula?. Realmente una característica extraña para ser una lamprea.

    Por otra parte sé que hay peces en la actualidad con apéndices faciales bien raros como la quimera elefante http://www.fishesofaustralia.net.au/Images/Image/CallorhinchusMiliiKenGraham.jpg
    E incluso otro pez con ojos sobre antenas, la forma larval del Idiacanthus http://animal.memozee.com/ArchOLD-7/1189876702-m.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En efecto, el plot twist es tan grande que creo que deja bastante bobos los de Deinocheirus y Spinosaurus. Después de todo, sabíamos que eran terópodos, con el buen Tully no pasó eso, fue un giro inesperado.

      Sobre la trompa. Según los especímenes fósiles si, esa parece ser su forma, aunque quizá no haya sido tan articuladamente rígida como en la reconstrucción. En los fósiles se aprecia una forma más sinuosa.

      Sobre la boca, en realidad no es una mandíbula, pues no hay huesos homólogos (vaya, ni huesos hay) y tampoco tiene articulación alguna. Es una boca agnata, como la de cualquier otra lamprea, con la peculiaridad de "la pinza" que posee. Es probable que su capacidad de "mordida" haya sido baja, dada la naturaleza enteramente muscular para el apoyo a cerrar la boca.

      Toda una rareza...

      Si, hay peces con apéndices raros, pero Tully les gana en rareza porque no son excrescencias carnosas, sino la boca misma; menudo bicho raro que era.

      Saludos estimado.

      Eliminar
  2. Habia leído un poco sobre esta criatura y no me pude creer que se dijera que fue un vertebrado. Y ahora, va y resulta que era una lamprea. Que cosas. Como sea, un bicho aterrador. Ya podrían en Hollywood fijarse un poquito mas en la naturaleza a la hora de hacer sus monstruos. Anda que no hay cosas raras aquí con las que sorprender al publico. Vaya que no.

    ResponderEliminar
  3. A mi todavía me resulta extraño llamar a esta criatura vertebrado XD, es que era como el supermisterio del carbonífero y ahora resulta que es un pariente.
    ¿Entonces resulta que la boca está al final de la probóscide y no en la cabeza?
    ¿Que clase de presas podría haber cazado con una boca tan pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría mucho que especular. Podría usarla para coger gusanos e invertebrados suaves del lecho con esa boca. Incluso podría haber sido un animal filtrador o incluso ¡que no comiera nada en absoluto con esa boca! y solo se habría alimentado durante su etapa larval - Se sabe que las lampreas no parásitas adultas no se alimentan y viven de la grasa que acumularon cuando eran larvas.

      Eliminar
    2. Anda. no tenia ni idea de eso de las lamprea! Gracias :)
      Yo creo que mas bien la proboscide debe deberse a una dieta muy especializada.
      Y otra duda. ¿Que ventaja le proporciona tener esos ojos pedunculados tan alejados del cuerpo??
      saludos :D

      Eliminar
    3. Hola

      Coincido plenamente con Juan... Pudo haber comido cosas suaves, muy suaves (la boca no tendría el apoyo de cartílagos o huesos para incrementar la fuerza de mordida, sólo músculos).

      Los items alimenticios pudieron ser gusanos y otras cosas suaves... O como bien dice Juan. quizá no comía nada... Pero es poco probable que una estructura tan compleja haya sido seleccionada positivamente en machos y hembras sin cumplir funciones alimenticias.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Ese incomodo momento en el que tu quieres ser un artrópodo o un molusco, pero tu madre te obliga a ser un vertebrado. Hablando ya en serio, no conocía eso de las lampreas que no comen. ¿Puedes pasarme un link para documentarme más al respecto. Saludos, Robertiño :D

      Eliminar
    5. Hola.

      Lo de no comer es una posibilidad, pero no se conocen lampreas que hagan eso.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Desde luego, no creo que exista un vertebrado más raro. Esa situacion de sus ojos, de su boca, del cerebro. Realmente ver para creer. Que maravillosa la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, es un muy interesante descubrimiento que gracias a la paleontología fue capaz de llegar a nosotros.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. INCREIBLE :D
    Y como pudo haber usado esa proboscide en bida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eso, como una extensión oral para forrajear sin gastar tanta energía desplazándose.

      La probóscide apunta a una dieta muy especializada, pero saber exactamente qué formaba su dieta ahora es un nuevo misterio.

      Saludos. :)

      Eliminar
  6. WOW
    Y como pudo usar esa proboscide en vida?

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto! Pense que le pasastes por alto al animalito! Cuando lo vi me llamo la atencion. Tenia un aire a los animales de The Future is Wild, tienes pensado hacer una reseña al programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, tengo pensado hacer reseña de los documentales viejos, pero por el momento no tengo nada de tiempo. Espero que en el futuro eso cambie un poco.

      saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.