domingo, 27 de marzo de 2016

PALEOFICHA: Paramylodon harlani

Nombre común: Perezoso terrestre de Harlan.

Nombre científico: Paramylodon harlani (Pa-ra-mi-lo-don / jar-la-ni).

Significado del nombre: El género viene del griego παρά (para), al lado de, cercano a; μυλη (milo), piedra de molino y οδους (odons). El nombre de la especie es dedicada a Richard Harlan, quien hiciera la primera descripción formal de la especie (aunque con otro nombre). Por lo que el nombre completo se traduce como “cercano a dientes de piedras de molino de Richard Harlan”.

Descrito por: Owen en 1840*.

Grupo taxonómico: Pertenece al orden Pilosa (perezosos y osos hormigueros) y suborden Folivora (perezosos), de la Familia Mylodontidae, perezosos de talla mediana (50 kg) a tallas grandes (varias toneladas) de la cual todos sus integrantes están extintos.

Monta esquelética de Paramylodon harlani con elementos recuperados del sitio Rancho la Brea, Los Ángeles, California. Fotografía tomada por James St. John.

Rango temporal: Del Pleistoceno temprano (1.8 Ma) hasta finales del Pleistoceno (ca. 10,000 años).

Encontrado en: Desde Centroamérica (siendo Panamá su rango más sureño) hasta Alberta, Canadá; pasando por todo Norteamérica.

Conocido a partir de: Esqueletos completos en excelente estado de conservación provenientes de Rancho la Brea y por restos dentales y postcraneales de diversas localidades del Norteamérica y Centroamérica.

Reconstrucción de Paramylodon harlani por Joaquín Eng Ponce. Arreglos de un servidor.

Curiosidades: El nombre de esta bestia era originalmente Megalonyx laqueatus, nombre que fue acuñado por el paleontólogo y naturalista Richard Harlan en 1835. Para 1840 Richard Owen notaría que en realidad no pertenecía al mismo género y lo asignaría a un género conocido de sudamérica, bajo la especie Mylodon harlani; esta descripción es la que cuenta porque el material que examinó Owen era más completo y se hizo la selección de características diagnósticas en el animal que lo permitirían identificar como algo realmente nuevo. Pero no tan rápido, ahí no acaba la historia de este perezoso. En 1903 Barnum Brown se daría cuenta que el Mylodon harlani de Owen en realidad es distinto a los Mylodon de Sudamérica, pero consideró que era un nuevo género bastante cercano por lo que creó el género nuevo con el que conocemos a la bestia: Paramylodon (ahora se explica por qué la etimología de "cercano a..."). Este perezoso era el segundo más grande de Norteamérica, llegando a pesar hasta una tonelada, siendo superado sólo por Eremotherium laurillardi. Este perezoso tenía un as bajo la manga, o mejor dicho, huesos bajo la piel conocidos como osteodermos y se cree que le daban cierta protección contra depredadores aunque es difícil de imaginar. Existen dos morfos de P. harlani, uno grande y otro pequeño, se piensa que los grandes podrían ser los machos, pero no se sabe con certeza. Esta especie es encontrada en asociación con animales que normalmente vivieron en zonas abiertas como los mamuts y a veces se encuentran restos que sugieren cierto comportamiento gregario, incluso en Iowa se conoce un caso de una manada de Megalonyx jeffersoni (otra especie de perezoso) que murió súbitamente y entre los fósiles están algunos restos de Paramylodon harlani; este sería el primer caso una manada de perezosos multiespecie, pero eso está por confirmarse. Los estudios de dieta indican que aunque tendía hacia el consumo mixto de plantas (poáceas y de hojas anchas), el pasto era bastante importante en su dieta y a diferencia de otros perezosos, P. harlani no tiene evidencia alguna de consumo de artículos alimenticios de origen animal. Cosa más rara este "vacazoso".


Literatura consultada:

Brown, B. (1903). A new genus of ground sloth from the Pleistocene of Nebraska. order of the Trustees, American Museum of Natural History.


Kraglievich, L. (1928). "Mylodon darwini" Owen es la especie genotipo de" Mylodon" Ow: Rectificación de la nomenclatura genérica de los milodontes. Revista de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, Physis: 9(33): 169–185.

Stock, C. (1925): Cenozoic gravigrade edentates of western North America with special reference to the Pleistocene Megalonychinae and Mylodontidae of Rancho La Brea. Carnegie Institute of Washington, 331: 1–206.


Ficha elaborada en colaboración con Joaquín Eng Ponce.

15 comentarios:

  1. Una pregunta ¿Sabes cual es el grupo más avanzado de entre los xenartros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ninguno, están en el mismo nivel... O la respuesta puede ser: todos los vivos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuanto aprendo con la explicacion que nos ofreces sobre la etimologia de cada nombre científico. Me encanta. Muchas gracias.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Que hace aqui Sid?! Cuanto tiempo sin pasarme por aqui compadre! Tengo que ponerme al dia. Roberto tienes planes de hacer fichas a especimenes oscuros como Ostafrikasaurus?
    Saludos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, que bueno verte por estos lares.

      Pero Sid es un Nothrotheriops shastensis jajaja

      No tengo planes para ostafrikasaurus, pero lo agrego a la lista.

      saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Roberto harás una nota sobre LA RESURRECION DEL QUAGGA? Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Roberto :) ¿Megatherium o Eremotherium? He ahí el dilema. ¿Quien fue mas grande? ¿Quien fue más pesado? Saludos, Robertiño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      Ninguno... Y los dos.

      Hay especímenes de gran tamaño en los dos géneros, por lo que comparten el puesto.

      saludos :D

      Eliminar
  7. Hola Roberto.

    ¿Qué especies de perezosos se conocen que hayan consumido fuentes alimentarias animales? ¿Con base en qué caracteres anatómicos se han basado para determinar esta dieta? ¿Eran oportunistas?

    Saludos y gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La idea surge en los artículos:
      Fariña, R. A. (1996). Trophic relationships among Lujanian mammals. Evolutionary Theory, 11(2), 125-134.
      Fariña, R. A., & Blanco, R. E. (1996). Megatherium, the stabber. In Proc. R. Soc. Lond. B (Vol. 263, No. 1377, pp. 1725-1729). The Royal Society.

      Y un análisis biomecánico demuestra que es posible:
      Bargo, M. S. (2001). The ground sloth Megatherium americanum: skull shape, bite forces, and diet. Acta Palaeontologica Polonica, 46(2).

      De ahí en fuera, se consideran vegetarianos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola roberto tengo una duda sobre este género, en el documental monsters resurrected o criaturas titánicas en el episodio del ave del terror aparece una escena donde se muestra a un smilodon gracilis cazando un peresozo gigante entre las criaturas destacadas del programa dicen que esta especie es paramylodon pero muchas otras personas dicen que es dek género megalonyx estoy muy confundido por eso me puedes ayudar a identificar a la especie porfis?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.