jueves, 3 de marzo de 2016

Palaeos, la entrevista con Christopher Chávez

Bienvenido a Palaeos, la entrevista. Una nueva sección del blog donde charlaré con algunos artistas e ilustradores para preguntarles algunas cosas que podrían ser de su interés. Así que sin más, me permito presentarles a nuestro primer entrevistado.


Christopher Chávez, paleoartista Chileno cuya área de trabajo actual es la reconstrucción digital, tanto en reconstrucciones como para ilustraciones representativas de la prehistoria y las criaturas que habitaron el pasado remoto.


- Primero que nada ¿nos podrías compartir tu nombre y a qué te dedicas?

- Claro, mi nombre es Christopher Chávez, soy diseñador gráfico.

- Gracias. Te conocí por tu cuenta de Deviantart (clic para ver la cuenta) y noté que haces muchas reconstrucciones de fauna extinta. ¿Cómo iniciaste en esto?

- Bueno, aprendí básicamente a dibujar dinosaurios de niño, como a los 6 años más o menos... Fue porque vi una película antigua de dinosaurios y pues me gustaron mucho... Luego me compraron juguetes y cosas así... Y pues Jurassic Park se estrenó un poco después y eso intensificó mucho más mi gusto por los dinosaurios y cosas así, pero no fue como hace 3 o 4 años que comencé a dibujar con mas ímpetu las criaturas prehistóricas gracias al incentivo de mi amigo Patricio Ocampo.

Jurassic Park, parte de la inspiración de Chistopher para entrar en la paleontología e ilustración paleontológica.


- Ya veo, me da gusto que te hayas iniciado en esto gracias a Jurassic Park y a los amigos. Cuéntame ¿qué tan importante es tu formación profesional para tu labor en recrear la vida del pasado?

- Pues, justamente yo estaba terminando de estudiar diseño gráfico, allí aprendí a manipular programas digitales como photoshop, como herramienta base, luego, pues en el camino fui aprendiendo a utilizar mas herramientas digitales, últimamente introduciéndome mas en el mundo tridimensional.

Photoshop, un programa necesario en la labor de Christopher.


- Comparando esas dos formas de crear. ¿Cuánto tiempo aproximadamente inviertes en una obra 2D contra una obra en 3D?

- Mmmm, pues, una 2D dependiendo de la cantidad de detalles, pueden ser unas 13 horas o un poco más. 
Ilustración 2D de Passer domesticus por Christopher.


- ¿Y una 3D?

- En 3D puede tomar un poco más de tiempo, dado que hay que esculpir técnicamente a la criatura, pintar, luego exportar a otro programa en el cual se le dará una posición y creara el ambiente aproximado en el cual pudo vivir, luego en post producción lo cual se realiza en photoshop se retocan colores, luces, sombras y demás detalles... Eso puede llevar unos 3 días mas o menos sin contar la previa investigación de referentes a utilizar en el modelo.
Modelo 3D de Protostega gigas, tortuga del Cretácico tardío. Obra de Christopher.


- ¿Qué tipo de referencias sueles usar para recrear a estas criaturas y su ambiente?

- Pues, primero leo algunos documentos que se pueden encontrar en páginas de paleontología en el facebook o buscar directamente en el internet, o también con la ayuda de personas que sepan mas y puedan ayudarme a reunir dicha información.
Una vez reunida esa información básica, como qué clase de plantas y criaturas habitaron el lugar específico que se recreará, comienzo a reunir información especifica de la criatura que será la base de dicha ilustración....
Se pueden ver muchas fotos de esqueletos de museos, y también las fabulosas reconstrucciones de Scott Hartman y Gregory Paul.
Eso ayudara a cuando se comience a esculpir la criatura en el programa Zbrush...
También, se debe reunir referentes anatómicos comparativos de aves y reptiles que ayudan para dar un aspecto posible, realista y sobrio a la criatura que se quiere representar,...
Para eso, se debe reunir un arsenal de imágenes referenciales que se pueden encontrar sin mucho problema en google imágenes.
Ilustración de Gregory Paul, básicamente el inventor del referente esquelético de ilustración más usado hoy día.


- Wow, se ve que es mucho trabajo. Por curiosidad ¿sólo lo haces por hobby o lo haces recibiendo algún pago?

- Pues, he recibido pago por algunas obras, pero mas que nada lo he hecho para poder aprender mas y de paso enseñar a las personas como pudieron ser aproximadamente estas criaturas en vida...

- Además de talentoso y dedicado, altruista. Que bueno que existan personas como tu. Y ¿cuál de todas tus obras consideras como tu favorita?

- Pues es esta.
Un grupo de cachalotes prehistóricos (Livyatan melvillei) dan caza a una manada de ballenas misticetas (Cetotheridae indet.).

- Aunque claro, la imagen en si de Livyatan melvillei esta en  constante cambio, según estudios y comparativos con sus parientes tanto actuales como extintos que se han descubierto últimamente.

- ¿Y por qué te gusta? ¿Qué la hace tu favorita? Porque es bellísima sin duda.

- Pues, le dedique mucho estudio a este en conjunto a mi amigo Jaime Bran... En el proceso aprendí a utilizar de manera mas optima diversas herramientas, tanto zbrush como photoshop, y pues, me encantan las ballenas y el océano, y el mundo natural en general, tanto el extinto como el actual.
Christopher y este megalodón comparten cierto gusto por las ballenas. Caricatura de Chistopher.


- Ya veo, que genial que expreses ese gusto con obras para que los demás podamos ver. Y cambiando bruscamente de foco ¿cuál es tu obra menos favorita?

- Jaja, pues este.

Aegirocassis benmoulaeAegirocassis, es un género extinto de radiodonto perteneciente a la familia Hurdiidae el cual se estima en mas de 2 metros de largo y vivió hace 480 millones de años durante el inicio del Ordovícico en lo que hoy es Marruecos.

- Encuentro que pude hacerlo mucho mejor...ya habrá una  nueva versión de esta... Así como de varias ilustraciones que ya hice hace un tiempo...

- Vaya, a mi me gustó bastante ese rarísimo anomalocarídido. Eso habla muy bien de tu trabajo.

- Es que porque a mi me gusto mucho ese anomalocarídido igual, que encuentro que pude hacerlo mucho mejor... jajajaja.

Fósil de Aegirocassis benmoulae.


- Otra pregunta. Veo que recientemente has participado en eventos de divulgación de la ciencia y en exposiciones. ¿Cómo han recibido tu trabajo los más jóvenes?

- Pues, inesperadamente bien, me piden consejos, y pues, trato de ayudarles cuando me lo piden, y trato de ser lo mas claro y franco posible, no me limito solo a decir que esta lindo uno de sus trabajos, sino mas bien veo los puntos malos para que puedan pulir los detalles, y de paso aprendo mucho más yo.
Es extraño que me denominen maestro o cosas así, pues mas bien yo igual soy un estudiante aún que sigo aprendiendo y especializándome, por ello les digo que no me digan esas cosas... jaja.
Humildad, una característica importante en los verdaderos líderes.


- Entiendo y es muy buena la humildad ante todo. Generalmente ¿se toman bien esos consejos? ¿O se molestan?

- Jaja, pues la mayoría los toman bien, otros, pues se molestan y hacen lo que se les plazca, como una vez un niño me discutía la posibilidad de que los mosasaurios tenían plumas o filamentos, fue un dolor de cabeza, al punto que después de mostrar las evidencias  demás a parte de en el camino discutir con algunos adherentes a esa extraña idea...) y tratar de hacerle entender su error, pues se enojo y simplemente no me quiso hacer caso y dijo que haría una ilustración igual de eso, después trate de no darle mas consejos, ya que con algunas personas es solamente perdida de tiempo, cuando no están abiertos a aprender y reconocer sus errores.
Lo mejor que uno puede hacer, es mas que solo recibir elogios de un trabajo, es tomar más en cuenta los detalles y posibles errores que esta pueda tener, se aprende mucho mas, siempre y cuando se tenga la evidencia del error, claro.
Christopher en la IV Cumbre Nacional de Paleoarte de Chile con . Fotografía de Eloy Manzanero.

- Claro, de la crítica sana siempre parte el aprendizaje. Es bueno saber que te interesa la crítica constructiva y enseñar a los que apenas van aprendiendo.

- Gracias, siempre se puede crecer al enseñar a otros.

- ¿Qué consejo le darías a los que quieren empezar a hacer reconstrucciones de vida prehistórica?

- Pues, que hay que hacer un equilibrio, entre  lo que es arte y reconstrucción, combinando ambas se puede llegar a un consenso, tratar de reunir la mayor cantidad de información, consultar, no limitarse a ideas antiguas y aceptar las actuales informaciones e investigaciones que se han realizado, como paso y pasa aún con los filamentos en dinosaurios, pedir consejos, leer noticias, tratar de hacer una obra sobria y lógica, tomando en cuanta que son criaturas que existieron y no sólo mitología, tienen que tener formas y colores prácticos dependiendo del ambiente, tratar de aprender del posible entorno en el que vivieron, aprender a innovar en cuanto a los recursos y materiales que uno utilizará al reconstruir.

- Valiosas palabras para todos aquellos que quisieran emprender una carrera en esto, sin duda.

- Muchas gracias...

- Gracias a ti por concederme tu tiempo para esta entrevista. Seguramente habrá alguna otra con las preguntas que nos sugieran los lectores del blog y de la página.
Por mi parte es todo estimado. ¿Algunas palabras finales para los que leen esto?

- Mmmmm, pues, que sigan aprendiendo y enseñando, y que sepan diferenciar lo real de lo ficticio, por cosas así muchas veces se cometen errores, como paso con la famosa película de Jurassic World. Fue una entretenida película, a opinión personal, hasta nostálgica, pero, hay que verla con pinzas a sabiendas que mucha de la información que se muestra esta muy desactualizada, lo cual fue un error, ya que la película original, la primera, trato de apegarse a los descubrimientos actuales de aquel entonces...
Jurassic World, película nostálgica y entretenida, pero que no guarda relación con la paleontología moderna.


- Muchas gracias estimado.

Estimados lectores, espero que les haya gustado la entrevista. ¿Dejé de lado alguna pregunta que quisieran haber visto acá? No esperen más, déjenla en los comentarios para hacerla directamente a Christopher. Antes de cerrar este tema, les presento una pequeña galería con las obras de Christopher, espero sea de su agrado.

Modelo 3D del nuevo titanosaurio gigante de 37,2 metros de largo hallado en la Patagonia, Argentina en 2014. Escultura realizada en zbrush.

Reconstrucción del nuevo titanosaurio gigante de 37,2 metros de largo hallado en la Patagonia, Argentina en 2014. Escultura realizada en zbrush, render realizado en blender y retocado en photoshop.

Comparación de tamaño aproximado entre un humano y Qianzhousaurus, el cual se estima en hasta 6 metros de largos, aproximadamente.

Tylosaurus es un género extinto de mosasáurido, grupo de grandes depredadores marinos cercanamente emparentados a los lagartos varanos y las serpientes de la actualidad. Referente basado en la reconstrucción de Scott Hartman.

Zygophyseter es un cetáceo odontoceto extinto, ubicado dentro de la misma familia del cachalote (Physeteridae). El nombre común «cachalote asesino», se refiere, tanto a su relación con los cachalotes modernos, y a su similitud en tamaño y probablemente a una adaptación alimenticia similar a la especie actual Orcinus orca. Según la descripción de Zygophyseter varolai, publicada en 2006, es la única especie en el género Zygophyseter. Esta se basó en un esqueleto fósil casi completo, el cual data de la época del Tortoniense en el Mioceno Superior del sudeste de Italia.

Modelo tridimensional del cráneo de T. rex "Sue" (FMNH PR 2081) a color.

Y bien, eso es todo. Si quieren ver más, vayan a la cuenta de deviantart de Christopher, a la que pueden acceder en este enlace. Hasta pronto.


24 comentarios:

  1. Muy buen post, felicidades a Christopher y gracias a Roberto por traernos este espacio que nos acerca mas a este mundo de la reconstrucción de vida prehistórica.
    Yo tengo una pregunta. Aparte de Jurassic Park y los amigos, ¿hubo algún paleoartista que le inspirara a iniciarse en esto de la reconstrucción de criaturas extintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias estimado. Le paso tu pregunta a Christopher para ver si tiene tiempo y nos la responde. :D

      Saludos.

      Eliminar
    2. Listo. Me dijo lo siguiente:

      "Mmmmm, un paleoartista en especifico...
      Pues, Julius Csotonyi el cual es mi paleoartista favorito... "

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bravo por estos jóvenes que nos hacen más atractiva la paleontología. Una pequeña apreciación: el dibujo del Passer pertenece a un P.montanus en lugar de Passer domesticus. Saludos y a seguir regalándonos la vista con esas estupendas ilustraciones.
    Jorge Castiliscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por los comentarios y por la observación.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gusta leer de gente de mi país que cree y se dedica a esto... un alcance, aunque no se si sea oportuno... en la foto de la cumbre, no se como se llame el niño que sale ahí, pero ese Chilesaurus fue construido por un paleoartista de 18 años, que se llama Gabriel Días

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante excelentes ilustraciones. Una pregunta ¿existen científicos biólogos o paleontologos que hagan también ilustración y paleoarte?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si si hay algunos. De hecho mi estudiante de licenciatura es tanto biólogo como paleontólogo y dibujante. Y como él hay unos cuantos más.

      saludos.

      Eliminar
  5. Que bien que en mi pais existan personas que se dediquen a esto pense que solo pasaba en el extranjero... tengo varias preguntas pero hare solo algunas por ahora ¿de que trata esa cumbre de paleoarte? donde la hacen? no tenia idea de que hacian algo asi... y quien es ese Patricio Campos que nombran? debe ser muy important para el porq fue al unico que nombro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      No tengo idea de dónde organizan ese encuentro.
      El facebook de Patricio es este: https://www.facebook.com/patricio.ocampoc?fref=ts

      Si gustas le puedes preguntar. :D

      Saludos.

      Eliminar
  6. Fantástica entrevista y muy buenas ilustraciones. Espero que hagas alguna mas amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal estimado.

      Si, se vienen más y más entrevistas, sólo que toman tiempo de concretar jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya que buena entrevista, muy valiosa para los que algún día queremos iniciarnos en el dibujo de animales actuales y prehistóricos, magnifica idea esta de las entrevistas ! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que bueno que te gustaron :D

      Espero poder hacer más.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Perdón por el repost pero se me quedó del anterior sin comentar.
    Que buena imagen la del Cachalote prehistórico y las Ballenas, gran manejo de las iluminación, de las partículas en el agua y sobretodo magnifica la distribución de los Cetaceos en el cuadro de la imagen, da gran expresividad a la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, comenta lo que consideres necesario :D

      Y gracias por el comentario, se lo haré llegar a Christopher :)

      Saludos.

      Eliminar
  9. Perdón por el repost pero se me quedó del anterior sin comentar.
    Que buena imagen la del Cachalote prehistórico y las Ballenas, gran manejo de las iluminación, de las partículas en el agua y sobretodo magnifica la distribución de los Cetaceos en el cuadro de la imagen, da gran expresividad a la escena.

    ResponderEliminar
  10. wow , me encanto ese pariente del anomalocraris :3

    pero me encanto mas esto:
    1182573 visitas :D

    esta creciendo tu semilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va creciendo el bebé :D

      Esperemos llegue a muchas más personas.

      Eliminar
  11. Hola, Roberto :) Interesante la entrevista. Veo que mucha gente no solo acepta los nuevos paradigmas que surgen con el avanzar de la ciencia, sino también, como percibimos el arte que representa dicho conocimiento. Saludos, Robertiño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Desgraciadamente me he topado con el muro del fanboyismo y muchos chicos en face están completamente ciegos de amor a JP y sostienen tonterías para "salvar" a sus "dinosaurios" de la malvada ciencia. Afortunadamente, con los nuevos paleoartistas, el paradigma va cambiando de a poco.


      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.