lunes, 15 de febrero de 2016

Escala del plagio en la ilustración paleontológica

Hola que tal estimados lectores. En esta ocasión les traigo un tema que seguro causará algo de revuelo: el plagio. Si, ya antes he hablado del plagio en el blog pero esta vez es distinto. Luego de observar las redes sociales durante un buen rato y de ver casos penosos y lastimeros me di cuenta de que hace falta un tema como este (al menos en español) sobre plagio en la ilustración paleontológica. Advertencia, lo que están a punto de leer es una opinión personal y no es la verdad absoluta, pueden estar o no de acuerdo conmigo. Así que sin más, les presento la escala del plagio.

La escala del plagio es idea de un servidor y no tiene que ser respetada o seguida, simplemente es una opinión personal para mostrar en escala de "maldad" el plagio (donde 1 es lo menos grave y 10 es lo peor de lo peor). La escala tiene una intención: mostrar lo que está mal y aprender a respetar el trabajo de otros. El plagio es robo y a los que roban se les dice: ladrones.


ADVERTENCIA.
A continuación se presenta la escala con ejemplos reales de plagiadores reales, con nombre y apellido. Si consideras que esto está mal o no quieres ver la siguiente sección, aún tienes tiempo de retirarte del blog.

ADVERTENCIA 2
Si eres uno de los plagiadores (o su amigo) y vienes a quejarte, no tienes ningún terreno moral que pisar. Robar está mal y punto. Si no quieres que se te critique, no robes el trabajo de otros bajo ninguna circunstancia y por supuesto, no lo publiques.
*English WARNING 2*
*If you are one of the plagiarizers (or their friends) and you come here to complain, you have no moral ground to do it. Steal is bad, the end. If you do not want any criticizing, do not steal the work of others under any circumstance, and do not publish it.*


Ahora, si te quedaste, aquí hay algunos ejemplos de la vida real aplicando la escala. Empecemos de lo menos grave a lo más grave (excepto quizá por el punto 1 que queda a consideración).

Número 1. Mismo estilo.

Usar el mismo estilo visual es el número 1 de la escala del plagio. ¿Por qué usar el mismo estilo sería plagio? No lo es, pero un ilustrador no pasó años practicando, desarrollando e innovando si se le va a imitar el estilo así sin más. Incluso hoy existen personas que resultaron ser mucho más famosas que quienes inventaron el estilo gráfico que les dio fama. ¿Consideras eso justo? De una forma personal yo no. También aquí entra la falta de creatividad en un nivel bastante somero. Usar el mismo estilo visual sólo indica que quién lo usa no tiene suficiente creatividad, está iniciando o tiene otras intenciones (como estandarizar una pose como veremos adelante). Eso per se no es malo pero si el problema persiste y con motivos nulos, eso es lo que lleva realmente a los demás puntos de la escala. La falta de creatividad aunada a la falta de ética es lo que lleva a plagiar.

¿Reconoces el estilo de este Tyrannosaurus rex? ¿Será este trabajo del archifamoso Scott Hartman? ¿Será de Jaime A. Headden? NO. Esta ilustración es obra de Gregory S. Paul, ilustrador y artista responsable junto con Horner de la imagen conceptual de los dinosaurios para Parque Jurásico (tanto la novela como la cinta). Este estilo lo popularizó Paul y parece que incluso lo inventó, basándose en trabajos de inicios de siglo XX. Si no eres tan vejestorio como un servidor, seguro que no sabes que incluso Paul al ver que el estilo se hacía popular, intentó "patentarlo". Desde luego, su intento falló y ahora muchos desinformados creen que Hartman inventó el estilo. En la Dinosaur mailing list, Greg Paul deja ver su queja sobre esto.

Ahora si, esta ilustración SI es de Scott Hartman. El mérito de Hartman es popularizar el estilo entre los millennials, además de añadir escala métrica, una silueta secundaria con lo conocido del esqueleto y la referencia de dónde partía la reconstrucción. Ahora, bajo argumentos de que Paul estandarizó la pose, todos se libran de escrutinio. Quizá esto no sea plagio como dije antes, sino simplemente el uso del mismo estilo visual. Queda a su consideración si es o no grave. Acá la respuesta de Hartman a los cuestionamientos de Paul.

*Note in english for paleoartists doing the "Greg's style": I'm not calling you thiefs or anything alike. This is just an example on how works the use of the same visual style. As I said before (in spanish) if the use of the same style has no reason to be, it could lead to plagiarism. Scott leave very clear that the use of the "Greg's style" is intented to be a standarization to the skeletal drawing and restoration. This objective is achieved, since we can see reconstructions in many dinosaur's (and other creature's) papers, with different kind of degrees. I hope this do not make an argument to fight over the web. If you have any issues regarding this particular number in my scale, please let me know via e-mail. My adress is roberto.diaz.sibaja@gmail.com


Número 2. Redibujar discretamente.

Ahora si, entremos en materia pues de plagios verdaderos. En el número 2 de mi lista personal vemos "Reelaboración de una obra, sin clamar autoría, sin mucha difusión". Por reelaboración podemos entender el rehacer una pieza, manteniendo tanto de la original que la similitud es más que obvia. El llevar a cabo esta práctica denota falta de creatividad mayúscula y creencias un tanto raras, pues me he topado con gente que piensa que esto no es plagio porque "se hizo de nuevo". Si así funcionara el mundo, en el Louvre podría haber una copia de la mona lisa y no habría problema, no habría cárcel a falsificadores de obras de arte porque después de todo ¡hey, la está rehaciendo! ¡Ridículo! El no clamar autoría y la poca difusión es lo único que mantiene esta práctica tan bajo en la lista. Esto es un mal muy generalizado entre diseñadores gráficos de éticas bastante cuestionables.

Esta obra de David Resto ¿parece una idea genial muy novedosa no? Poner dinosaurios en trajecitos de superhéroes se ha hecho antes y es curioso e interesante. Pero lo que llama la atención de la obra de Resto es que en realidad es un plagio. El autor redibujó una pieza que algunos conocemos bastante bien...

La pieza es Tyrannosaurus rex y el autor es Gabriel Lio, reconocido ilustrador. Lo interesante del asunto es que la obra de Lio está licenciada por el autor y por una empresa que hace posters. Sólo porque quizá la empresa y Lio desconocen el trabajo de David Resto y porque éste último quizá no lo comercializa, se está salvando de ser demandado por violación de derechos de autor.


Número 3. Redibujar descaradamente.

En esta posición encontramos una pieza que es "Reelaboración de una obra, clamando autoría (y originalidad), poco difundida y permanece bajo el radar”. Ahhh, de nuevo, creer que cuando se rehace un dibujo no se está violando derechos de autor es una fantasía. Desde luego que se violan derechos de autor y los dueños de los mismos pueden demandar sin lugar a dudas al autor del plagio y más cuando éste decide clamar autoría de forma particularmente descarada. Este lugar en la lista la ocupan obras que además de poco creativas, son poco famosas y permanecen, como dije: bajo el radar. Sin embargo, con las redes sociales, pocas veces algo queda tan debajo del radar. De hecho, en el grupo de facebook "Paleopolice" es mucho más fácil identificar este tipo de malos procederes.

Este señor Andrew Young tuvo el descaro de mostrar su obra en un grupo literalmente LLENO de paleoartistas de talla mundial. Grave error Sr. Young, grave error. En muy poco tiempo fue obvio que esto era un plagio descarado donde se clamaba incluso "originalidad"...

El señor Young usó el Tyrannosaurus rex de Vlad Konstantinov y lo calcó al detalle. Eso no sólo no es original, sino que es descarado y cínico. Pero ahí no acaba todo, si pensabas que su ceratópsido era original, pues no...

El Styracosaurus albertensis plagiado usado es propiedad licenciada de Sideshow collectables (The Sideshow Collectibles Design and Development Team) y es obra de David Krentz (diseño y esculpido), Michael Norman (esculpido), Simon Garcia (contramolde y molde), Anthony Mestas (pintura) y Steve Riojas (pintura). Todo un equipo que llevó a cabo esta belleza para que la acabaran plagiando de forma descarada. ¿Quieren oír algo gracioso? Styracosaurus y Tyrannosaurus nunca coexistieron *PLOP*


Número 4. Plagiar y presumirlo.

Llegamos a la parte donde se comienza a poner escabroso el camino. El punto en la lista reza "Reelaboración de una obra, clamando autoría (y originalidad), ampliamente difundida para ganar reputación”. Básicamente esto reúne la falta de originalidad, creatividad, talento, vergüenza y encima le pone chispas de descaro. Es lo que es, ser un descarado que encima de robar, lo presume a los cuatro vientos. Usted podría pensar que el mundo no tiene seres así, pero vaya que si los tiene y a mares.

¿Familiar? Vamos, dilo... Todos lo sabemos, es idéntico. Vamos, no tengas pena. ¿De dónde salió este espinosaurio? Este "remake" es anunciado a los cuatro vientos por Roberta Fabiani, el que hace los monos para el juego en desarrollo "Mesozoica". Ya habrá tiempo de desentrañar la maraña de porquería que es este presunto juego que desde el nombre es un plagio.

Por si vives bajo una roca, el modelo de arriba es un sucio remake del espinosaurio de Jurassic Park 3, sólo engordado. Lo peor es que Fabiani se regordea de presunta "originalidad" en sus modelos y muchos sabemos que en realidad muchos de ellos además de horrendos, son plagios. Encima de este descaro, el señor Fabiani se atreve a insultar, bloquear y denigrar a quienes se le oponen...


Número 5. Plagiar por montones.

Vamos escalando en el nivel de descaro. Para este número tenemos que se hace "uso de piezas ajenas para hacer una composición propia, sin dar créditos a los autores". Parece poco y menos grave que los ejemplos anteriores, pero piénsenlo bien. No conforme con robar a uno o dos ilustradores y creativos, estos plagiadores hacen una lista larga de plagios en una sola "obra". El robo a muchos es mucho peor que el robo a uno, denota no sólo falta de respeto, sino de integridad de forma apabullante.


Este cartel promocional de National Geographic para un show titulado "T. rex autopsy" muestra una tonelada de plagios. Los plagiados fueron Joe Tucciarone, Scott Hartman, Vlad Konstantinov (otra vez) e incluso ¡Jurassic Park, Amblin Studios, Universal Studios, 20th Century Fox y BBC! Que valor el de NatGeo, imaginen que esas compañías quisieran demandar...

No conformes con la primera vez, el o los diseñadores anónimos se animaron a una segunda ronda de plagio. Esta vez con imágenes de Joe Tucciarone (de nuevo), Heraldo Mussolini, Kerem Beyit, Mark A. Klingler y ¡de nuevo Jurassic Park, Amblin Studios y Universal Studios! La historia completa tras estos plagios está en esta entrada del blog: "Plagiopsia de un Gorgosaurus Tyrannosaurus".


Número 6. Plagiar por montones disimuladamente.

Seguimos en los plagios. En esta ocasión toca turno a las obras que son "plagio completo o parcial de una obra, ampliamente difundida. El autor del plagio no se proclama como el creador de la obra y permanece bajo el radar”. De nueva cuenta, los que hacen esto son personas sin ética, respeto al trabajo ajeno o integridad alguna. En la era de la información es fácil más allá de toda duda el preguntar en redes sociales o bien, con los motores de búsqueda, encontrar el nombre del autor de una obra. No toma más de 5 minutos el conseguir algo en la red. Y hacer una obra con el trabajo de otros no es malo, lo malo es "robarse los créditos" de forma "disimulada".

Un collage como este, obra de un tal Francisco Ivanoff trató de colarse una vez en la página de FB de mi autoría y administración "Paleontología de vertebrados". Como en dicha página procuro NUNCA robar obras y siempre dar el crédito de las mismas, advertí que no toleraría ese tipo de comportamientos y que si quería difundir estos collages, diera el crédito a los autores. Al parecer fue demasiado pedir y jamás se compartió de nuevo este tipo de robos (desgraciadamente en otros sitios se le aplaudió por robar y como se imaginarán, esos aplausos trajeron más robos). En esta imagen podemos ver dos Coelophysis de Walking with dinosaurs de la BBC (uno hecho pasar por un Podokesaurus), un Liliensternus de Mineo Shiraishi, un Gojirasaurus de Sergey Krasovskiy, un Segisaurus de Nobu Tamura, un Camposaurus de Tom Parker, etc. Estos dinos los busqué en google y di con los autores en 10 minutos... ¿tan difícil es? Recuerden no aplaudir estos comportamientos, sólo propician que quien los hace crea que está haciendo algo bueno y no, robar descaradamente no es bueno. Esta obra está en el punto 6 y no en el 7 porque Ivanoff no se regordeaba descaradamente del plagio.


Número 7. Descaro total al calcar.

Y vendrán cosas peores dice la lista. En el punto 7 tenemos obras que son un "plagio completo o parcial de una obra, clamando autoría, ampliamente difundida y sin ganancias económicas". Como dije anteriormente, en este número del plagio no sólo se roba, se clama autoría y los autores de este tipo de plagio se regordean a sus anchas diciendo que son los autores. Encima, comparten su robo de forma galante en todas sus redes sociales. Mal, mal, muy mal. Veamos un ejemplo de esta mala práctica.

Este usuario de deviantart solía tener su galería ampliamente aplaudida por muchos llena de plagios. ¿Reconoces este mastodonte americano? Bueno, William Toosey creía que en devian no había personas capaces de detectar el robo. Error, un servidor notó el plagio descarado coronado de "yo lo hice". Por supuesto, esto era falso.

Mammut americanum de Dmitry Bogdanov. Imagen girada para poder ser comparada con la de Toosey. ¿Se nota el nivel de descaro? Es una calca completa de este animal y Toosey decía que él se basó en una monta esquelética. Este caso llegó a oídos de Bogdanov cuando se lo comenté en deviantart. Toosey borró inmediatamente sus obras robadas, lamentablemente lo que pones en la red se queda en la caché de google y saqué captura de ellas para mostrarle a Bogdanov que yo no mentía. Acá les dejo el PDF con las obras robadas. La cosa se puso candente pues la madre de Toosey me buscó por FB y me amenazó con denunciarme al FBI por acusar a su hijo con Bogdanov, que su hijo era muy talentoso y que yo era un #$%@ y demás insultos gratuitos. Por supuesto, el caso lo llevé a paleopolice y no pasó de ahí. Una vergüenza completa que se defienda el robo y encima se declare como talento.


Número 8. Robar y comerciar descaradamente.

Ahora si se empieza a poner más y más escabroso. En este punto encontramos obras que son "plagio completo o parcial de una obra, disimulando autoría, ampliamente difundida y obteniendo ganancias económicas". Estos ladrones disimulan el robo generalmente poniendo cosas como "sacado de google imágenes" o "imagen de Xmedia company", como si eso garantizara que no son imágenes robadas (incluso en google imágenes puedes verificar el estado de licencia de una foto). Pero lo que lo coloca en la lista no es la completa ineptitud para rastrear al creador de una obra pictórica, no. Lo grave acá es que ya estamos hablando de plagios donde el ladrón obtiene ganancias económicas. Y ahora si, el ejemplo (cortesía de David Cabezas Sánchez, un muy buen amigo de Colombia).

Este mini artículo de la revista Muy interesante contiene un plagio. La imagen del Josephoartigasia monesi (aunque mala) es de MI propiedad y yo nunca cedí los derechos a la revista, lo cual es técnicamente un robo de propiedad intelectual licenciada, pues este blog SI tiene derechos de autor y está licenciado.

La imagen plagiada aparece en la página 11 de la revista número 356, año 30, que se distribuyó en Colombia. En México traté de conseguir la revista y me fue imposible, pues acá no salió ese artículo. Paradójicamente el artículo de portada se llama "grandes estafas". Esta revista me fue enviada desde Colombia por mi buen amigo David. Pero acá no acaba el asunto, pues me contacté con la gente de Muy interesante para ver qué decían al respecto.

Primero pregunté en el sitio oficial de la revista a quién me podía dirigir para poder aclarar este asunto...

De forma amable explico el problema del plagio...

Me explican que ellos no tienen responsabilidad editorial alguna y le echan la culpa a la agencia EFE, buscando en los contenidos de dicha agencia (link a la misma) no existe ni mención a la especie, ni a los fósiles, ni a la noticia y ciertamente, no a mi imagen...

Finalmente me toca a mí el contratar abogados que litiguen contra el plagio hacia mi obra, la empresa niega dar información y prácticamente dice "meh, no nos importa y si consigues todo gastando tu dinero te toparás con nuestros abogados". Seamos realistas ¿tengo el dinero para litigar esto? No. Aún si lo tuviera ¿tengo oportunidad de ganar? ¿contra abogados del grupo editorial Televisa que prácticamente son dueños de México y se encargan incluso de poner presidentes, gobernadores, jueces, traficar personas, dinero, drogas y quién sabe qué más en América Latina? Já, ni de broma. si de por sí antes tenía una imagen de Muy Interesante como basura, ahora la considero basura plagiadora...


Número 9. Robar parcialmente, presumirlo y tener paga.

Cosas peores se acercan... Si hay cosas peores. En este punto tenemos aquellas obras que son el "plagio parcial de una obra, clamando autoría, ampliamente difundida y obteniendo ganancias económicas". La diferencia entre este punto y el anterior es una cosa: vanagloriarse de ser el autor. Incluso, como veremos en el ejemplo siguiente, el ladrón suele bañarse en pretensiones y ostentar ser un gran artista. Un ilustrador que plagia es un miserable, no hay duda. Y para darnos una idea de qué tipo de obras encontramos en esta categoría, un ejemplo:

Esta obra de Jorge A. González fue publicada por la revista Muy Interesante (vaya ironía). A simple vista el autor parece talentoso, pero un examen minucioso de la obra revela una pobreza de técnica casi risible (vean las patas fantasma del caballo por ejemplo, o el bizco del ave del terror). Pero lo que nos trae aquí no es la mediocridad, sino el robo. ¿Notan alguna imagen plagiada descaradamente? Pista, no es el patrón robado de WWB del ave del terror, eso sólo es falta absoluta de creatividad.

El plagio de González es para con la BBC, pues este modelo de Smilodon es de la serie televisiva "Walking with beasts" conocida en latinoamérica como "Paseando con bestias" y en España como "Caminando entre las bestias". Algunos me dijeron cuando señalé el plagio que no era tal cosa, que era tomar inspiración, nada más... ¿En serio? Bueno, veamos el siguiente gif animado...

El descaro se evidencia completamente, pues notamos que las manchas incluso son idénticas, la pose, las proporciones, todo. Esto es una vil calca. Encima de esto, le pagan por plagiar. Increíble, pero ya antes Televisa ha pagado a ladrones (y cosas peores) para trabajar para ellos, no me extraña tanto. En otras obras de González se aprecia que googlea animales modernos y los calca siguiendo esta misma práctica. Si a los médicos les retiran las licencias por prácticas poco éticas y negligentes ¿por qué no retirarlas a ladrones como estos?


Número 10. Robar a manos llenas, presumirlo como "novedoso" y encima ganar fama y dinero con ello.

El décimo círculo del infierno del plagio está destinado a aquellos que llevan a cabo obras que son el "plagio completo de una obra, clamando autoría (directa o indirectamente), ampliamente difundida y obteniendo ganancias económicas". No conformes con ser pretenciosos calcadores sin talento, estos plagiadores ni siquiera se toman la molestia de calcar. ¿Para qué? Ellos toman tal cual una obra ajena, la comercializan y a veces, se hacen famosos haciéndolo. Ejemplos de este tipo lo encontramos a mares en ventas de mercadotecnia como playeras, tazas, juegos, juguetes, mochilas, etc. En fin, el comercio pirata en su máxima expresión. Pero encima de esto, está quién con todo el descaro del mundo se declara creativo al robar. Veamos.

Ella es Tahini Moitra, una estudiante de diseño gráfico de 24 años que tuvo una idea malísima y que su profesorado y amigos no detuvieron: robar. Incluso, muchos medios la entrevistaron, se hizo famosa y apareció en un artículo de la edición digital de la revista Algonquin Times, que puedes leer en este enlace. En síntesis, la revista considera que ella es muy innovadora por robar obras de arte licenciadas de artistas, recortarlas en photoshop, mezclarlas con fotos de lugares importantes de la India y venderlas como protectores de celular colocando risibles letreros de "parental advisory" en huesos púbicos (que NO contienen genitalia). El descaro/ignorancia de Tahini se resume en la siguiente frase que ella misma dijo: "It’s my baby and it’s my creation" (Es mi bebé y es mi creación)... No ladrona, no lo es.

Cualquiera que recuerde los documentales de antaño y que esté familiarizado con el estilo del artista sabrá que el Tyrannosaurus rex que Tahini secuestró y ahora cría como esclavo no es "su bebé", sino creación de Mark Hallet.

Como este último hay muchos ejemplos de ladrones emprendedores que han recibido paga por cometer plagios atroces. Resulta increíble que aún sabiéndolo, muchos condonen estas acciones. Plagiar está mal, pues poco a poco hace que las obras originales escaseen, que los artistas e ilustradores reales no sean contratados y que estemos reciclando piratería una y otra vez en los medios. Recuerden, si no saben cómo dar el crédito, con una simple mención basta (de eso a no colocar nada, bueno). Si acaso no conocieran el nombre de algún artista, únanse a grupos de facebook donde puedan preguntar, incluso, me pueden preguntar a mi. Hagamos un esfuerzo por no llevar a cabo plagios, no comprar ni condonar estas acciones y denunciarlas inmediatamente. Los ilustradores originales merecen los créditos y merecen que otros conozcan sus obras para que puedan trabajar y vivir de ellas, que los buenos ilustradores nos sigan legando buenas reconstrucciones originales. Apoyemos esta labor, di no al plagio.

Eso ha sido todo en esta ocasión. Hasta la próxima. No olviden compartir esta entrada en sus redes sociales para que la gente se entere de lo mal que está plagiar. Buen día a todos.


*Nota.
Todas las imágenes usadas aquí son usadas sin fines de lucro y su uso (educativo) está protegido por las leyes de derechos de autor internacionales y nacionales. Los créditos de las imágenes (incluso las plagiadas) son de sus respectivos cínicos creadores.

*Note.
All the images used here were used without lucrative means and its educational use is protected by the international and national copyright laws and statements. The image's credits (even of the plagiarized ones) belongs to their cinical creators.


51 comentarios:

  1. Uhhh papá! Que buena paliza a los plagiadores (me incluyo, más de una vez compartí imágenes sin tener en cuenta al autor), espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Eventualmente y especialmente, cuando iniciaba, plagiaba... O mejor dicho, no daba créditos (y eso es robarme las ilustraciones). Ahora pongo todo en orden porque ya sé cómo se debe hacer. Lo malo es que los "modelos" a seguir de muchos chicos en redes sociales son personas de éticas negras y sucias que no respetan nada. He ahí el problema. En fin, ojalá se solucione con educación y sensibilización.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo solía tener un buen concepto de Muy interesante, fue la primera revista de divulgación científica que empecé a comprar desde la secundaria, y me acercó a la ciencia. Triste es que no todo su equipo sea ético (no sé si también los articulistas defienden estas prácticas), incluso una vez les envié correo y fue elegido como la carta del mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola.

      Yo también solía tener buen concepto de la revista. Luego comencé a ver cada vez más y más temas anticientíficos (alienígenas, Jesús, dios, sirenas, poderes, etc.)... Me desilusionó desde ahí y el golpe que me abrió los ojos a la porquería que era fue cuando vi que en la parte interna de la revista dice "Editorial Televisa". Ahí lo entendí todo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ahora qué será de National Geographic... En fin, la basura en su lugar, será mejor dar oportunidad a las revistas universitarias y de open-acces en web. Próximamente se viene un artículo de dinosaurios para la revista Vórtice de la UAEM (de acceso libre y disponible on-line) por si te interesa, aún quedan luces en la oscuridad. :D

      Eliminar
    4. Para mi fue bastante perturbador el hecho de ver una imagen de Roberto en una revista, sin créditos para el. Por eso ahora cada que puedo ojear la revista, me aseguro de no encontrar más imágenes suyas :(

      Eliminar
    5. Y agradezco mucho que me hallas hecho llegar la revista en físico :D

      Un abrazo estimado.

      Eliminar
  3. Vaya si que has diferentes tipos! Aunque te digo que esto ya es una practica muy normal hoy en dia tanto en cine como videojuegos. Aunque como me dijo mi abogada, es como llegues a tocar los huevos al creador. Puede ocurrir que uno haga algo muy similar y el creador original lo alabe. Roberto no has puesto los concepts art de JW! Eso si que es plagiar descaradamente, curiosamente estos vienen de un plagio, los dinosaurios de papo, que son plagios descarados de muchas figuras, aunque te voy a decir que estos para mi son superiores a los oficiales, se puede decir que estos son como Disney cuando cogio ideas del rey leon o atlantis de algunos animes. Yo reconozco que en mis primeros dias use imagenes como base, pero ya he aprendido a usar los mios, aunque para modelar en 3D roberto, te digo que uso muchas imagenes para ayudarme a modelar.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro, papo fue plagiada por los artistas conceptuales de JP. El rey león tiene la historia de Hamlet, pero con los personajes de Kimba, etc. Mucha razón.

      El usar como referente al iniciar modelos e ilustraciones de otros no está mal para nada. Lo malo es declararse artista realizado y súper experimentado y robarse dientes de sable calcándolos. Eso si es abominable...

      Saludos estimado.

      Eliminar
    2. Hola Roberto!
      Creo que me comi algunas cosas antes de postear. Lo que me referia es que Papo para mi fue en algo similar a Disney en como mejoro algunos animes como Kimba con el Rey Leon, aquel anime de Anno que tiene un parecido con Atlantis. O en otros que no son Disney como Godzilla se baso en el Rhedosaurus de El Monstruo de Tiempos Remotos. Aunque no entiendo por que los de Industrial Light and Magic teniendo talento de sobra y haber hecho esos concepts arts geniales que hizo para la trilogia original. Curiosamente saco figuras accesibles de alta calidad, algunas estan basadas en las de Sideshow, figuras muy detalladas pero no accesibles a todos. Hizo mejores figuras que las oficiales de JP. Creeme tengo varias de ellas y son una maravilla
      De hecho Stan Winston dijo que esta profesion nadie es profesional, todos aprendemos cosas nuevas hasta el final. Profesional es si estas dispuesto a asumir una tarea ya de algo gordo. Lo de artista es tus habilidades. Eso es lo que me dijeron cuando estuve en un proyecto ya hace años.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola :D

      Para mí papo hace cosas de calidad, pero bastante... mmmm "outdated". En cuanto a sus bichos. Parecieran la línea de juguetes oficial de JP. Eso per se no es malo, pero aburre un poco.

      Sobre profesional y artista... Son conceptos difíciles. Creo que para simplificarme la vida he decido que profesional es el que vive de su trabajo y artista es el que hace arte.

      Ahora ¿qué es el arte? Eso ya es harina de otro costal.

      Saludos estimado.

      Eliminar
    4. Hola!
      Algunas son como el mosasaurus, que preferiria que sacaran uno basado en el de jurassic world que el otro. Aunque ha sacado ultimamente figuras muy bonitas, echale un ojo a los de este año, el kaprosuchus y el velociraptor emplumado son muy bonitos. Del Baryonyx marshalliano, me esperare a verlo en persona.
      Como has dicho son conceptos y son muy relativos, depende de cada persona.
      Saludos!
      P.D.: Por cierto Roberto, ya que me mencionastes hace tiempo sobre que harias una reseña al trabajo de Dixon, haras tambien a Futuro Salvaje?

      Eliminar
    5. Hola que tal.

      Si, haré reseñas dixonianas (espero este año :D ).

      Checaré la línea papo a ver que tal está, hace mucho que no la reviso.

      Saludos. :D

      Eliminar
  4. Que raro... Un Phorusrhacos blanco y negro en una obra de paleoilustración... Me preguntó dónde lo habré visto antes...?

    http://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/files/2014/07/Phorusrhacos-palaeoart-meme-montage-600-px-tiny-July-2014-Darren-Naish-Tetrapod-Zoology.jpg

    Vaya, supongo que de ahí.

    Por cierto viendo el comentario a pie de foto del diseño de Robert Fabiani para Mess-o-Zoica. Escribirás en algún momento una entrada sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      El meme del forroraco... ahhh viejo como el de poner patas de pollo a las manos de los dinosaurios.

      Claro, hay que hablar de CrapOzoica, sus plagios, malos diseños y actitud pésima de sus "creativos".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mira este de WWB:

      http://vignette2.wikia.nocookie.net/walkingwith/images/e/ee/PhorusrhacosInfobox3.jpg/revision/latest?cb=20140504120753

      Tiene el mismo patrón que la basura de J. A. González. Sólo disimuló las plumas del penacho y listo... Vaya mediocre.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cuando hagas el artículo de Mesozoica recuerda que a lo mejor su diseñador de modelos tiene un serio problema mental...

      http://oi64.tinypic.com/24fe6ud.jpg

      ... Eso o es una de las personas más detestantemente vanidosas de la historia.

      Eliminar
    4. Sacrosanto señor de los anillos, tuve que verlo con mis propios ojos, el tipo está loco:

      https://drive.google.com/file/d/0B2xoyiSMZan-ZWR1c2k2Z1RLY28/view?usp=sharing

      Eliminar
    5. Pues si vierais lo que le hizo a un amigo mio, que estaban los 2 trabajando en un juego de dinosaurios...es para otra historia. Se nota muchisimo ego en el, y creanme sus renders...deberia usar otro material en ZBrush para presentar sus trabajos.

      Eliminar
    6. Hola.

      Su ego es tan grande como malos los renders. Se nota que parten de sus ideas personales y nada tienen que ver con la ciencia. Pero hay peores, como los de no se que kingdom.

      Saludos :D

      Eliminar
  5. He sido creativo, es decir, no solo he sido plagiado, sino con ánimo de lucro infinidad de veces.
    Actualmente la gente sabe lo que es el derecho de autor, otra cosa diferente es que lo respete.
    Hace más de 30 años, prácticamente no existían leyes que defendieran el derecho de autor y la mayoría de veces no valía la pena el esfuerzo ni el gasto.
    Me cansé de reclamar por activa y por pasiva.
    Lo único que ha servido y servirá en un futuro es que las personas tengamos consciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lamento mucho tu caso. De hecho como dije antes, es porque no tenemos ni los recursos, ni el tiempo para poder demandar a los ladrones. Lo importante es hacer conciencia de este tipo de actividad y enseñar desde temprano a que está mal y que no se debe hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Que opinas de esto?
    http://rodrigo-vega.deviantart.com/art/Spinosaurus-aegyptiacus-All-Yestered-350679800

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Me parece un atino de conincidencia totalmente hermoso. Aunque el animal de esa ilustración es demasiado fantástico, se aproximó casi por accidente a cómo lo vemos hoy. De hecho hablo de esa ilustración en el post de la nueva imagen de Spinosaurus.

      Saludos :D

      Eliminar
    2. A mi me llama especialmente la atención la cresta de suchomimus, que me recuerda a un punto de anclaje de músculos. Hablando desde mi completa ignorancia, por supuesto.

      Saludos :D

      Eliminar
    3. Hola que tal. :D

      La cresta cresta, la que está hecha de los nasales, no. No es punto de anclaje de músculos.

      La "cresta nucal", que está "encima de la fenestra temporal inferior" es en realidad el punto de anclaje de músculos temporales, pues es parte de la fenestra temporal superior. Te dejo una imagen:

      http://img05.deviantart.net/4adc/i/2011/234/6/c/suchomimus_tenerensis_by_miyess-d47g00n.jpg

      Saludos.

      Eliminar
  7. Menuda galería de caras duras. no reconocer la autoría de la ilustración en la que se han basado y decir que es obra suya. Lo peor es lo que te ha hecho Muy Interesante. Me parece algo terrible y es injusto que no puedas tomar cartas en el asunto. Ni idea de si la versión española lo hará. Ellos suelen reconocer de quien es el dibujo. Y resulta increíble la cantidad de plagios que he reconocido en libros de la librería de mi ciudad. Es tremendo que no haya un control mas exhaustivo de estas cosas. Me recuerda al robo que hicieron los de Universal con la pagina de Jurassic World. Que paso con ese asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Universal hizo oídos sordos al asunto como casi todos. Porque las leyes están para favorecer a las élites y un pobretón sin dinero no puede denunciar penalmente el plagio. Simplemente no tendrá dinero, tiempo y aguante para poder ganar a los abogados de las empresas que roban. Lo mejor que podemos hacer los consumidores es protestar no comprando sus productos. Dejar ver que el mercado no está dispuesto a pagar por plagios.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero aun así, a mi me tocó comprar la revista en orden de mostrarte el plagio. que ironía, ¿no? jaja Pero ya en serio. Fué un episodio lamentable y sigo vigilando en espera de que no suceda nuevamente :(

      Eliminar
    3. Y se agradece profundamente :D

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola otra ves Roberto ¿Esto sería un plagio a Knight, o sólo una remasterización?
    http://t-pekc.deviantart.com/art/Dryptosaurus-aquilunguis-72623755

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se ve más como un tributo que como plagio, pues no sólo cita la fuente original, sino que la discute.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me cayó mal y me enojé sólo de leerlo. No me puedo imaginar cómo te pusiste cuando te plagiaron y la impotencia que se debe de sentir al no poder hacer mayor cosa contra esas grandes empresas. Lo comparto de inmediato para que mis amigos se enteren y no consuman sus productos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal estimado. :D

      En ese momento me dio mucho coraje y más al saber que se negaron a darme respuestas claras. Pero ahora lo tomo con humor, incluso enmarcaré el artículo donde me plagiaron con el título "la vez que Televisa me plagió" jajajaja.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo mostré a mi familia la revista cuando la compré. Todos se enojaron con televisa jaja

      Eliminar
    3. Al menos ya me conocen en tu casa XD

      Saludos.

      Eliminar
  10. Saludos, una vez mas me pareció "muy interesante" (broma) este articulo. Por desgracia el plagio esta en todos los niveles, pero se agradece a personas como tu que lo exponen y así al menos se llega a la verdad. Mucho exito y sigue con estos excelentes temas que tanto agrada leer. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias te tiene que dar todo el mundillo creativo por divulgar y concienciar sobre los plagios. Es Bueno conocer los casos para tener una actitud crítica ante los medios que plagian sin ni siquiera citar la autoria. Muy mal por parte de Muy interesante. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Así es, el plagio es un tema serio que debe ser expuesto.

      Saludos :D

      Eliminar
  12. Esto sería plagio?



    https://instagram.com/p/0jgHkzKgpp/

    http://julio-lacerda.deviantart.com/art/Courtship-317358459


    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el numero 1 de la escala. Uso del mismo estilo visual :D

      Saludos.

      Eliminar
  13. Opa, me indignó lo de Muy Interesante, una revista a la que le tenia cariño porque me entretuvo muchísimo en mi niñez, pero lamentable su política es totalmente irresponsable, no ofrecieron ninguna solución y ni una disculpa siquiera.

    Una pregunta: si yo soy un bloguero amateur que no recibe ganancias (o recibiendolas da lo mismo) que quiere respetar los derechos de autor ¿como hago con las imagenes ilustrativas que ponga en los temas que no pueda rastrear su origen?

    Porque el origen de la gran mayoría de imagenes de internet es casi imposible de rastrear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, los de muy interesante fueron bastante irresponsables y lo seguirán siendo mientras nadie los denuncie.

      Sobre tu pregunta. Si, los derechos se tienen que respetar aunque no ganes dinero con ellos, es cuestión ética. Yo no gano un peso con este blog y ahí me ves citando todo jeje. En las imágenes que de plano no se puedan rastrear, se deberá colocar "autor desconocido".

      El origen de muchas es muy posible de rastrear. Haré un video para explicarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Seria bueno ver el video. Y por cierto, como cito tu blog en caso tal de que lo quiera referenciar? Saludos :D

      Eliminar
    3. Hola :D

      En formato APA y usando el artículo que acabo de publicar, sería:

      Díaz-Sibaja, R. (2016). Nuevos dinosaurios ceratopsios. [en línea] Palaeos, la historia de la Vida en la Tierra. Disponible en: http://palaeos-blog.blogspot.com [Fecha de último acceso 19 de mayo de 2016].

      Saludos :D

      Eliminar
  14. Me encanto este artículo, en serio. Lamento por la experiencia que tuviste que pasar, es muy desagradable que existan personas que crean que es una "simple imagen" y que puedan hacer lo que se les de la gana con ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se les olvida que del otro lado hay un ser humano escribiendo y que el mundo no gira en torno a sus egos gigantescos (los egos no tienen masa y por tanto, carecen de campo gravitatorio :P ).

      Saludos.

      Eliminar
  15. mucho gusto si yo esculpo en ves de comprar una obra que ya existe viendo sus fotos, eso seria plagiar correcto? entonces si quisiera hacer una obra de dicho ser para comercializar respetando los derechos de autor seria suficiente dar credito al origen de la inspiracion o tendria que llamarlos para pagarles un porcentaje? o pedirles permiso para usar sus fotos como referencia? me gusta ser una persona correcta pero como hago algo que existe o existio sin una referencia? por que por ejemplo en los dinosaurios todo lo que esta en google es obvio que tiene un autor, el unico camino por ejemplo en los dinosaurios seria ver los huesos y imaginar el resto? o que referencia me esta permitida utilizar para indicar que es de autoria con orgullo?

    ResponderEliminar
  16. no voy a poder dormir tranquilo hasta que me ayuden con esta parte existencial de lo que deseo sea mi camino el cual quiero que sea correcto y al mismo tiempo se que sin referencia no creo tener la creatividad propia para imaginarme un ser vivo sin tener un gran estudio anatómico paleontologico como modelos ya existentes que ya tienen autoría. cada ves que vere una foto pensare ni la miro o estoy plagiando. realmente este articulo me ha preocupado e intrigado muchísimo y me gustaría que me ayuden.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.