martes, 27 de octubre de 2015

PALEOFICHA: Diplomystus spp.

Nombre común: No tiene. Podemos asignarle el de "paleosardinas".

Especies reconocidas: Al menos diez: Diplomystus dentatus (especie tipo), D. altus, D. birdi, D. dartevellei, D. altisomus, D. dubertreti, D. humilis, D. kokuraensis, D. primotinus, D. vectensis.

Significado del género: "Doble bigote", como podrán notar más adelante, este pez no tiene o tenía bigotes. En cambio, eso del doble mostacho hace referencia a un pez mostachón del sureste asiático, el bágrido (no es broma, si hay una familia llamada Bagridae) Mystus. No tengo idea qué le vio de similar Cope...

Género descrito por: Edward Drinker Cope en 1877.

Grupo taxonómico: Peces óseos avanzados (Teleostei), del orden Clupeiformes que agrupa a las sardinas, anchoas, arenques, alosas y pellonas. Específicamente, de la familia Ellimmichthyidae. O bien, en el orden Ellimmichthyiformes y en la familia Paraclupeidae (véase más adelante).

Diplomystus dentatus, la especie tipo de esta paleosardina. Fotografía de Didier Descouens.

Rango temporal: Del Cretácico temprano (140.2 Ma) hasta el Eoceno temprano (50.3 Ma).

Encontrado en: México, Estados Unidos, Canadá, Guinea, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, Palestina y España.

Conocidos a partir de: Multitud de esqueletos completos, parciales e incluso mostrando interacciones con otras especies.

Reconstrucción de la especie tipo de paleosardina, Diplomystus dentatus. Dibujo de Ulises de la Paz Ruiz y coloreado por Joaquín Eng Ponce. En la escala apreciamos un individuo promedio de la especie (de unos 15 cm de longitud total) y en las siluetas, un individuo de talla grande (aproximadamente 48 cm de longitud total) y uno de talla pequeña (8.5 cm aproximadamente), todos adultos.

Curiosidades: La paleosardina (en todas sus variedades de especies) fue asignada originalmente a la familia Clupeidae, que contiene a las actuales sardinas, arenques y alosas. Pasó el tiempo y luego obtuvo familia propia (Ellimmichthyidae) "sólo" 105 años después (en 1982). Algunos paleoictiólogos han sugerido que en realidad, las paleosardinas y sus parientes se agrupan en un orden propio (Ellimmichthyformes) y en la familia Paraclupeidae ("al lado de las sardinas"). Un lío ¿no? En fin, depende de qué criterios se sigan para considerar una u otra opción. Los fósiles de estos pececillos se encuentran entre los más comerciados, vendiéndose en casi cada tienda de la esquina... Bueno, no tanto así, pero si que es fácil obtener tu propio Diplomystus (en este blog no fomentamos el comercio de fósiles, come frutas y verduras). Entre tanta paleosardina algo raro debe haber ¿no? Y si, pues se conocen algunas de estas que han cumplido al pie de la letra el adagio "por la boca muere el pez" y es que literalmente, hay fósiles de paleosardina que murieron al tratar de engullir algo más grande de lo que podían, he aquí un ejemplo. Esto nos lleva a otra revelación, todos estos peces eran carnívoros, algo que no es frecuente entre los sardinomorfos (Clupeiformes), que por lo general se alimentan de plancton, excepto en la familia Chirocentridae. Las paleosardinas eran de agua dulce, algo que también es raro entre los sardinomorfos modernos, con excepción de algunos géneros como Sundasalanx y la familia Pristigasteridae, donde encontramos al análogo más similar a Diplomystus de la modernidad, el género Pellona (jaja, pelona...). La paleosardina se hacía cada vez más fea conforme crecía , su frente crecía poco y el resto de la cara crecía normalmente, lo que producía que tuviera una "cara de rana" que no podía con ella, pobrecilla. Finalmente y para terminar esta sección hay algo digno de mención, las paleosardinas eran más poderosas que los dinosaurios no avianos, pues a diferencia de estos bobos, estos peces sobrevivieron al evento K/Pg que terminó con los animales favoritos de los niños, aunque luego algo pasó en el Eoceno que las eliminó, lástima, jamás sabremos a qué sabe una de estas paleosardinas.

Descripción original: Cope, E. D. (1877). A contribution to the knowledge of the ichthyological fauna of the Green River Shales. Bulletin of the United States Geological and Geographical Survey 3(4):807-819.


PALEOFICHAS ANTERIORES:

1. - Tyrannosaurus rex.
2. - Diplodocus spp.
3. - Lystrosaurus spp.
4. - Protorosaurus speneri.
5. Paraceratherium spp.
6. Cryolophosaurus ellioti.
7. Huehuecanauhtlus tiquichensis.
8. Thectardis avalonensis.

Literatura consultada:

Nelson, J. S. (2006). Fishes of the World. Cuarta edición. John Wiley & Sons. p128.

Grande, L. (1982). A revision of the fossil genus Diplomystus: with comments on the interrelationships of clupeomorph fishes. American Museum novitates; no. 2728.


16 comentarios:

  1. Al decir que se habían encontrado pruebas de interacciones con ostras especies me imagine justo lo contrario que la foto de la protosardina gula XD
    Está bien saber un poco más de toda esa fauna y flora de menor tamaño, ayuda a imaginarse los antiguos ecosistemas

    ResponderEliminar
  2. Super interesante :D , pero no hubo celebracion por el millon :C
    y eran sardinas o pirañas? XD estas comen carne , mejor no manipularlas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey , las visitas suben y suben , :D proceso de conquista iniciado XD

      Eliminar
    2. La celebración fue el banner jejeje

      Estoy en vista de conseguir entrevistas a ver si se dejan.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola
      ¿Donde se pueden ver el número de visitas?

      Eliminar
    4. una imagen es mas que mil palabras
      https://gyazo.com/f26c03c0804b3109262bfd0e0e9a23a1

      Eliminar
    5. :D espero que los dejes con la voca abierta ;D

      Eliminar
    6. Hola, justo allí donde Karlo hizo favor de compartir :D

      Saludos

      Eliminar
  3. Eso me hace sugerir que los clupeiformes más primitivos se originaron en agua dulce y sus descendientes tuvieron que migrar al mar. ¿Será que el cambio de temperatura y/o la composición del agua en ese período obligó a que los descendientes migraran al mar y los que seguían viviendo en agua dulce como Diplomysus se extinguieran en ese entonces? ¿y será que Cope creyó que había encontrado más bien un Bagre (pez gato) prehistórico antes de darse cuenta que era una paleosardina?

    Por cierto hay otro pequeñín dentro del orden que también vive en agua dulce, se llama Denticeps Clupeoides http://www.fishwisepro.com/pics/GIF/015441F000054W000001.gif

    PD: Ni el Diplomystus ni algún otro pez prehistorico podrá ganar al pez que literalmente se mataría por ser el más glotón: El chiasmodon niger http://www.tankterrors.com/wp-content/uploads/2012/10/BlackSwallower.jpg



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso si consideramos que estos bichos son en efecto Clupeiformes y no Ellimmichthyformes.

      Ya revisé el documento de Cope y no, él sabía que eran sardinas o algo así.

      Gracias por el dato de Denticeps :D

      El Chiasmodon niger gana el primer premio de glotonería, pero no pudo reclamar su trofeo... murió en plena competencia. :v

      Saludos

      Eliminar
  4. Asi que si viajase hasta la era de los dinosaurios, podría freírme unas buenas sardinitas. Claro que para pescarlas debería de pdirselas a un Baryonix, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo yo que el baryonix esté por la labor jaja

      Eliminar
    2. Unas buenas paleosardinas si... Pero don Baryonyx pescaba en grande (http://img05.deviantart.net/40a8/i/2014/281/7/a/lepidotes_pankowskii_by_hyrotrioskjan-d821xno.jpg) no creo que se interesara por esas anchoitas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Robertiño! Si era de agua dulce, ¿no seria posible que desovara en el mar y habitara en rios? ¿como se llama esto? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A esa condición (vivir en agua dulce y desovar en agua marina) se le llama catádromo. Pero no hay evidencia de ello en Diplo.

      saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.