viernes, 11 de septiembre de 2015

Siete paleonoticias explicadas

Hace tiempo que no coloco noticias en el blog y se debe a que les doy una cobertura más amplia en los álbumes de "Noticias", "Noticias 2" y "Noticias 3" de la página de Facebook "Paleontología de Vertebrados", de la cual soy creador y administrador. Pero he decidido no dejar al público del blog sin sus noticias así que comencemos.

"Colorsaurios al ataque (de nuevo)"


Resulta que hace tiempo se comenzó a dudar de la naturaleza de esas "bolitas" que hacían que pudiéramos saber el color que tuvieron las plumas de los dinosaurios. Hubieron estudios que dijeron que esas estructuras (eumelanosomas y feomelanosomas) eran en realidad bacterias y que por lo tanto, no podíamos saber el color de las plumas de los dinosaurios. El nuevo estudio resultó decirnos que nope, en realidad esas bolitas sí son melanosomas y no son bacterias. Esto valida a los estudios previos que nos mostraron el color de los dinosaurios. Cabe destacar que este estudio se condujo con la especie Anchiornis huxleyi y no con todas las conocidas, pero es una grandiosa primera aproximación.

Fósil de Anchiornis y las 14 muestras que se sacaron para corroborar que las "bolitas" no estaban en la superficie (formando una película, como se esperaría de crecimiento bacteriano) y que en su lugar, se encontraban embebidas en la estructura tridimensional de la pluma.

PAPER: Lindgren, J., Sjövall, P., Carney, R. M., Cincotta, A., Uvdal, P., Hutcheson, S. W., ... & Godefroit, P. (2015). Molecular composition and ultrastructure of Jurassic paravian feathers. Scientific reports, 5.
____________________________________________________________


"De ladito dino, de ladito..."


A continuación un estudio que nos sugiere algo bastante novedoso: los dinosaurios cuadrúpedos no caminaban con las patas delanteras pronadas (de manitas caídas como de raptor de JP). Para entender esto debemos entender primero que "pronado" hace referencia a un tipo de postura en la que el eje de la muñeca es perpendicular al eje de la columna vertebral (imagina una "L" donde la parte larga de la letra es la columna del animal y la parte corta es el eje de las manos). O dicho de otra forma: los dinosaurios cuadrúpedos no caminaban con las patas en la misma postura que sus análogos los mamíferos. Según el estudio, estos dinosaurios caminaban con las manos en una postura ligeramente aviana, con las manos supinadas, orientadas "de ladito". Esto curiosamente es respaldado por las huellas y es hasta curioso que no lo hayamos notado hasta ahora. 

Caricatura que muestra la diferencia entre los miembros delanteros de un cuadrúpedo obligado: Triceratops. A) muestra la antigua visión de manos pronadas y B) muestra la nueva visión. Imagen hecha por mi y basada en el esqueleto de BrantWorks. Por cierto, el autor del estudio también concluyó que los miembros delanteros no participaban en la tracción y eran más bien como timones durante la locomoción.

PAPER: Hutson, J. D. Quadrupedal dinosaurs did not evolve fully pronated forearms: new evidence from the ulna. Acta Palaeontol. Pol.(Online DOI: 10.4202/app. 00063.2014).
____________________________________________________________


"Colombiasaurio..."


Bueno, en realidad no hubo tanto ego metido en esto y no le pusieron a este nuevo dinosaurio el nombre del país donde se descubrió; en realidad se llama Padillasaurus leivaensis. El nombre hace honor al Dr. Carlos Bernardo Padilla Bernal y a la localidad donde se encontró: Villa de Leyva, en la provincia de Ricaurte. Se trata de un dinosaurio descrito a partir de un conjunto de vértebras del sacro y la cola que se encontraron articuladas. Luego los análisis de relaciones de parentesco, los autores de su descripción concluyeron que lo más probable es que sea un un titanosauriforme de la familia Brachiosauridae. Este nuevo dinosaurio viene a decirnos "hey, los braquiosáuridos si llegaron al sur". Además es el primer dinosaurio colombiano, así que ¡enhorabuena por nuestros hermanos de Colombia! Ya tienen su primer dino y que vengan más, muchos más.

Holotipo y reconstrucción de Padillasaurus leivaensis. La reconstrucción es de mi amigo colombiano Julián Bayona Becerra. Cabe mencionar que este braquiosáurido no es del Jurásico como el resto de sus parientes, sino que es del Cretácico, indicando que Sudamérica pudo haber sido un refugio de los últimos titanes jurásicos.

PAPER: Carballido, J. L., Pol, D., Parra Ruge, M. L., Padilla Bernal, S., Páramo-Fonseca, M. E., & Etayo-Serna, F. (2015). A new Early Cretaceous brachiosaurid (Dinosauria, Neosauropoda) from northwestern Gondwana (Villa de Leiva, Colombia). Journal of Vertebrate Paleontology, (ahead-of-print), e980505. ISO 690
____________________________________________________________


"Tortuga lagarto... casi literalmente"


¿Recuerdan esos bellos momentos en los que las tortugas eran el último linaje de antiquísimos 'reptiles' anápsidos? Esas lindas tardes viendo una tortuga al atardecer pensando "caramba, eres de tiempos más antiguos que los dinosaurios...". Pues esos tiempos se acabaron cuando la evidencia molecular señaló que las tortugas eran en realidad diápsidos modificados... Pero no cualquier tipo de diápsido no... Eran además parientas ultracercanas de los cocodrilos. ¡Pero qué demonios! Luego apareció el pequeño Eunotosaurus y dijo "hey amigos, en realidad si somos de un linaje antiguo". Entonces todos perdimos la cabeza porque la anatomía decía una cosa y el ADN otra. Pues resulta que ya no. Un análisis detallado de Eunotosaurus demostró que este lagarto panzón en realidad es un diápsido modificado, brindando soporte a la idea de que las tortugas son en realidad diápsidos y que los pobres anápsidos no tienen herederos reales en la modernidad.

Filogenia generalizada de los amniotas y la transición del cráneo hacia la "tortugalidad". En el número 1 aparece la condición ancestral de ausencia de fenestras o anápsida, en el punto 2 y 3 aparece la condición diápsida por primera vez; el punto 4 muestra la pérdida de la barra temporal inferior reduciendo la fenestra temporal inferior a un arco; el punto 5 muestra a Eunotosaurus, la reducción y posterior pérdida de la fenestra temporal superior y la presencia aún del arco temporal inferior. Finalmente, el punto 6 muestra la pérdida total de las fenestras y el surgimiento de la morfología tortugezca.

PAPER: Bever, G. S., Lyson, T. R., Field, D. J., & Bhullar, B. A. S. (2015). Evolutionary origin of the turtle skull. Nature. 525: 239-242.
____________________________________________________________


"Colombia y tortugas parte 2"


¿De nuevo Colombia y las tortugas? Si. Pues esta vez llegó una nueva tortuga colombiana, se llama Desmatochelys padillai (en honor al mismo Dr. Carlos Bernardo Padilla Bernal). Esta tortuga es la tortuga marina más antigua (hasta hoy) en el registro fósil. Fue hallada en la misma Villa de Leyva de donde viene el braquiosáurido y también es del Cretácico, de hace unos 120 millones de años. Entre las cosas importantes que tiene para destacar es que su hallazgo postula el recalibrar los relojes moleculares para la aparición de las tortugas en al menos 25 millones de años más. El análisis filogenético es de lo más interesante y nos muestra que desmatoquelis pertenece a la familia Protostegidae, las tortugas dominantes del Cretácico marino. Además nos revela que las laúd son las parientes más cercanas de las protostégidas y que junto con éstas, son las tortugas marinas más avanzadas, haciendo que por lo tanto, las tortugas marinas modernas (de la familia Cheloniidae) sean los fósiles vivientes en vez de la laúd, cuyas primas cercanas se extinguieron completamente.

Holotipo (FCG–CBP 01) de Desmatochelys padillai a escala. ¿No es hermoso?

Y ahora una ilustración que nos deja el artista Jorge Blanco como parte de su legado artístico y a quien debo una gran disculpa por haberle confundido con otro personaje con el que no hay parecido alguno (ni de cerca). Que esto quede de testamento de que todos nos podemos equivocar y esta vez, fue mi turno.


PAPER: Cadena, E.A. and J.F. Parham. 2015. Oldest known marine turtle? A new protostegid from the Lower Cretaceous of Colombia. PaleoBios 32. ucmp_paleobios_28615.
____________________________________________________________


"Megaraptor australiano, parte 2"


Se describió un esqueleto parcial de megaraptórido, un grupo de terópodos con grandes garras manuales y una configuración ligera. Pero a los paleofrikis nos trajo sentimientos mezclados, pues es interesante saber de nuevos descubrimientos, pero no está tan genial que el nuevo no tenga nombre (aunque se entiende por la escasez de restos) y que nos dejen en ascuas esperando a saber ¿qué rayos son los megaraptóridos? ¿Son tiranosauroides del sur? ¿son alosauroides? Y de momento sólo sabemos que el nuevo es diferente de Australovenator wintonensis, el otro megaraptórido de Australia y que es cercano a dinosaurios como Aerosteon, Australovenator, Orkoraptor y Megaraptor. Pero hey, lo bueno en esto es que Julius Csotonyi ilustró al animal de forma sublime, aunque sublime y Julius Csotonyi son casi sinónimos.

El dinosaurio sin nombre de la Formación Griman Creek, del Cretácico temprano (ca. 105 Ma) es un megaraptórido que podría ser pariente de T. rex o de Carcharodontosaurus, el tiempo lo dirá (y esperemos que lo diga pronto).

____________________________________________________________


"Bocón inofensivo"


Esta nueva noticia me gustó mucho en parte porque es sobre animales que no son dinosaurios y en parte por sus implicaciones. Resulta que hace tiempo se describieron dos especies de tiburón, Eorhincodon casei de Russia y Megachasma comanchensis de EUA, lo interesante es que se dijo que podrían haber sido tiburones filtradores pero al poco tiempo se concluyó que no eran mas que dientes desgastados de Johnlongia, un tiburón de la familia Odontaspididae (que incluye a los actuales tiburones de arena). Pero este nuevo estudio reexamina no sólo los holotipos de aquellos tiburones, sino que además toda una colección de dientes de estos dos. Resulta que no eran dientes desgastados de Johnlongia, sino un taxón válido, el género nuevo Pseudomegachasma (con dos especies válidas, P. casei y P. comanchensis). Pero ¿me puse feliz por un lío taxonómico? ¡Que va! Resulta que no sólo no eran dientes gastados, sino que esa es su forma natural y eran parte de la boca de dos especies de tiburones filtradores, similares en función al acutal tiburón boquiancho, Megachasma pelagios.

Distribución temporal de los diferentes grupos de elasmobranquios filtradores. Muajaja, precisamente eso es lo que más me gustó, que ahora hay al menos cinco grupos de elasmobranquios planctófagos y tres de ellos son lamniformes (tiburones propiamente dichos). Y sólo uno de esos grupos es Cretácico, el resto son cenozoicos. Imagen tomada de Shimada et al. (2015).

PAPER: Shimada, K., Popov, E. V., Siversson, M., Welton, B. J., & Long, D. J. (2015). A new clade of putative plankton-feeding sharks from the Upper Cretaceous of Russia and the United States. Journal of Vertebrate Paleontology, (ahead-of-print), e981335.

Y bueno, de momento nos quedaremos con los siete de la suerte. Espero les hayan gustado estas noticias y recuerden que siempre hay cosas nuevas en el mundo de la paleontología. Hasta pronto.
______________________________________________________


COMENTARIOS PERDIDOS (por el error garrafal, quedaron comentarios borrados, aquí la respuesta):
Wi waxia: es muy bueno, gracias por compartir.

Ouroboros: Si, si lo es y yo me he equivocado al confundirle.

Listo, si hay algo más, te espero en los comentarios Juan Camilo.

Jorge: ya casi empiezo a escribir al respecto.

Y con esta terminamos. Gracias a todos por comentar. 

23 comentarios:

  1. Puerto rico no tiene dinos? pues bienvenido-a al club no dnosaurios junto con cuba T_T ''hurra!!'' XD , por alguna razón los hadrosaurios también tenían las manos para la dstribucion de peso a parte de la defensa (creo que esos eran los iguanodontios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontrareis alguno :D
      Yo estoy orgulloso de mi concavenator Jaja

      Eliminar
    2. Hola

      Puerto Rico no tiene dinosaurios es cierto... Pero Cuba si tiene:

      De La Torre, A. (1949). Hallazgo de un hueso de dinosaurio terrestre en el Jurásico de Viñales, Pinar del Río, Cuba. Universidad de La Habana, Departamento Geología y Paleontología, La Habana, 19.

      Ya aparecerán, si es que la investigación continúa.

      Eliminar
    3. ? pero no que el archipielago se formo en el triasico y bajo el agua? yo encuentro en todas partes de la isla que estan virgenes (no human activity) fosiles de conchas y corales , podrias darme mas info plz ;D , oh y no tedre un concavenator pero tengo un inmortal fidelsaurio , ese si que no muere XD
      http://www.frikipedia.es/friki/Dinosaurio

      Eliminar
    4. Guatemala tampoco tiene dinosaurios. :'(

      Eliminar
    5. que no se hayan descubierto no significa que no hayan ;D

      Eliminar
    6. Guatemala no tiene pero quizá en el futuro le aparezcan, esperemos así sea :D

      Saludos

      Eliminar
    7. Hola. No es por presumir, Roberto, pero Puerto Rico sí tiene dinosaurios. De hecho, ahora es que están vagando por el país. Que sean avianos es otra cosa, pero de que tiene, tiene (excusa barata, lo sé, jaja). Lo que no tiene son fósiles de especies mesozoicas, aunque aparentemente, se descubrieron restos de un cocodrilomorfo de edad cretácica, pero no hay mucha información sobre eso.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. si no tiene especies mesozoicas= no dinos , seran animales grandes o antiguos pero no dinos , el rango de existencia de estos es del triasico tardio hasta el presente

      Eliminar
    9. Dinosaur Guy. Claro, y muchos, pero nos estábamos refiriendo a los no avianos jeje. Aunque claro, las aves son algo muy bello de contemplar y estudiar. :D

      Karlo. Claro que si estimado, los dinosaurios incluyen a las aves.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
  2. disculpa no se si tendras los datos o conoceras una fuente en donde este la tabla de datos con la que se construye la llamada "curva de crecimiento del tyrannosaurus", quisiera conocer los datos que se usaron para construir el grafico y como se contruyo. ademas seria muy interesante que hicieras un articulo sobre esto algo asi, seria de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aquí la fuente:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1691809/pdf/15347508.pdf

      Saludos

      Eliminar
  3. aquí en mexico se han encontrado fósiles increíbles de las formaciones del cretacico como el saltillomimus, velafrons, labocania, coahuilaceratops e incluso(no estoy seguro)fósiles de t.rex
    jajaj mexicanosaurus lol
    saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, en México hay dinosaurios conocidos de buen material y otros que no han sido descritos formalmente (como "saltillomimus") o bien, tienen escaso material fósil (como Labocania).

      Saludos

      Eliminar
  4. https://verbiclara.wordpress.com/2013/07/22/los-saurios-fosiles-cubanos-fotos/

    :D siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    sabia que ese pedacito de tierra tenia algo y sip estaba bajo el agua una parte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que me importa los dinos , tengo pliosaurios , plesiosaurios , itchtiogfjygsaurio y otros animalejos que me gustan :D , y un hueso de sauropodo arrastrado por la corriente :/ , algo es algo :D

      Eliminar
    2. Si no tienes dinos, no podrás entrar al club de los países guapos con dinosaurios jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  5. El lado oscuro del mundo científico supongo, junto con el de esta noticia que pusiste http://palaeos-blog.blogspot.com.co/2015/06/un-golpe-duro.html Más que investigación parece competencia, y pensar que solo se daba ese fenómeno en el mundo de los negocios... aunque bueno, que la ciencia también deba ser un negocio.

    También estaba pensando que los museos y facultades que reservan dichas muestras como el caso de Tetrapodophis (y tambíen con el famoso Deinocheirus) es debido a algo que también mosquea a la ciencia y la investigación: los ladrones de fósiles. Con estos vendiendo material igual de importante en el mercado negro, los científicos estén obligados a pagar con mucho afán esas valiosas muestras para luego conservarlas y aislarlas con el fin de que no vuelvan a terminar en esos negocios clandestinos ¿no crees?.

    Ahora tendré que pensar si hago cuenta de FB... tengo muchas cuentas de redes y la verdad es que no soy muy seguidor de redes sociales, aunque haría una más solo para ver tus paleonoticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó otra cosa, me cuesta imaginar como en vida caminaban los ornitisquios entonces si las patas delanteras no tenían la tarea de avanzar el animal hacia delante... es decir ¿arrastraban las patas delanteras al caminar o qué? ¿solo las usaban entonces para girar a un lado? Tengo muchas dudas la verdad y es una pena que el paper no muestre al menos un video o una animación de como usaban las patas frontales entonces.

      Eliminar
    2. Hola que tal.

      El lado obscuro de la ciencia es igual de negro que el de los negocios, los deportes o cualquier otra actividad humana, tal parece que no hemos transcendido nuestra etapa de monos envidiosos. Esperemos que algún día dejemos atrás esto.

      Sobre el mercado negro de fósiles. En realidad es culpa sólo de los que los compran. Los científicos se incluyen en este problema y son personas que o bien no tienen ética o se preocupan que el fósil acabe en manos privadas que lo hagan inaccesible. El problema de fondo en esto es que existe un mercado de piezas importantes y que se ha generado un mercado incluso millonario a raíz de esto, dando falsas impresiones a los que gustan de los fósiles.

      Paleonoticias... ¿no crees que puedas accesar sin necesidad de cuenta? La verdad no tengo idea pero según yo, lo de la página es completamente público.

      Patas delanteras. Las usarían como muchos otros animales modernos que no usan sus patas delanteras para propulsarse. Un ejemplo clásico son los caballos que usan las patas delanteras para soportar el peso del cuerpo y las traseras a modo de propulsores.

      Saludos :D

      Eliminar
  6. Saludos, Robertiño! Me pareció interesante la noticia del tiburón. Pero viendo el gráfico que la acompaña, me queda la duda si Rhincodon typus no es un tiburón propiamente dicho. ¿Podrás porfavor explicarme esto? Saludos desde Colombia, donde hay tortugas y sauropodos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, el rincodonte es un tiburón. Todos los lamniformes son tiburones.

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.