sábado, 5 de septiembre de 2015

PALEOFICHA: Paraceratherium spp.

Nombre común: Paraceraterios, baluquiterios, indricoterios, araloterios, pristinoterios, caucasoterios, etc.

Especies reconocidas: Es complicado, pero los expertos suponen que sólo son válidas Paraceratherium bugtiense, P. transouralicum, P. (?) orgosensis y P. prohorovi.

Significado del género: Del griego παρά (pará), "al lado de, cercano a" + κέρας (céras), "cuernos" + θηρίον (theríon), "bestia salvaje". "Cercano a las bestias con cuernos".

Género descrito por: Clive Forster-Cooper en 1911.

Grupo taxonómico: Los paraceraterios pertenecen a la familia Hyracodontidae, misma que está dentro de la superfamilia Rhinocerotoidea. Por lo tanto, son hiracodóntidos y no rinocerótidos como se suele decir.

Esqueleto de P. transouralicum en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, Japón.  Fotografía de Momotarou2012.

Rango temporal: Desde el Eoceno tardío y hasta el Oligoceno medio (o tardío si es que Dzungariotherium es sinónimo de Paraceratherium). O desde hace 37.2 a  23.03 millones de años.

Encontrado en: Asia, en países como China, Mongolia, Kazajistán, Pakistán y Turquía.

Conocidos a partir de: Esqueletos incompletos, cráneos casi completos e incompletos, restos aislados y principalmente dientes aislados.

Reconstrucción de P. transouralicum, basada la monta esquelética de Mongolia (figurada en el libro del Dr. Prothero, y compuesta de especímenes colectados en los 20's que proceden de Kazajistán), con cuello reconstruido a partir de Juxia (del esqueleto montado en Beijing) y con el cráneo descrito y figurado por Osborn en 1923. Imagen realizada expresamente para el blog por Joaquín Eng Ponce, con la asesoría de un servidor.


Curiosidades: Paraceratherium tiene más fans que Justin Bieber y por lo tanto es uno de los animales prehistóricos más famosos de todos. Estelarizó un capítulo de la aclamada serie documental "Caminando con Bestias Prehistóricas" de la BBC titulado "Tierra de gigantes" (Land of Giants). Casi siempre se dice que es un rinoceronte sin cuernos, pero en realidad forma parte de una familia distinta, con miembros de apariencias más equinas que rinocerontoideas. Es uno de los géneros de mamíferos con el mayor lío en cuanto a nombres de género y se debe a que muchas especies fueron erigidas con dientes aislados, cuya forma varía dependiendo del desgaste. El pobre paraceraterio es uno de los animales más godzileados y liliputeados del mundo, pocos están interesados en su paleobiología y muchos están obsesionados en hacerlo más grande o "destronarlo" de su puesto como uno de los animales más grandes que hayan vivido. A propósito de esto último, nosotros tomamos para sus dimensiones un poco más de 4 m de altura a la cruz, partiendo de los especímenes más completos en la literatura científica, seguramente existieron individuos que midieron más que esto (en el libro del Dr. Prothero se lee que hay estimaciones de hasta 6 m de altura a la cruz) e individuos que midieron menos. Se ha hipotetizado que los indricoterios tendrían grandes orejas (similares a las de los elefantes) para poder perder el calor que retendrían sus grandes cuerpos, aunque no hay evidencias de esto y pudieran existir otros mecanismos como patas muy vascularizadas, amplias zonas de piel, etc. Los estudios de isótopos estables de carbono y oxígeno indican que estos grandes mamíferos se alimentaban consumiendo preferentemente hojas de árboles, lo que viene a confirmar lo que se propuso hace décadas sobre el modo de vida de estos animales. Finalmente, Paraceratherium y StarWars están vinculados, pues el creador de efectos especiales Phil Tippett se basó en este animal prehistórico para diseñar los vehículos AT-AT de la cinta "Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca". 

Descripción original: Forster-Cooper, C. (1913). XLIV.—Thaumastotherium osborni, a new genus of perissodactyles from the Upper Oligocene deposits of the Bugti hills of Baluchistan.—Preliminary notice. Journal of Natural History, 12(70), 376-381.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

2. - Diplodocus spp.


Literatura consultada:

Prothero, D. R. (2013). Rhinoceros Giants: The Paleobiology of Indricotheres. Indiana University Press. 141pp.

Forster-Cooper, C. (1913). XLIV.—Thaumastotherium osborni, a new genus of perissodactyles from the Upper Oligocene deposits of the Bugti hills of Baluchistan.—Preliminary notice. Journal of Natural History, 12(70), 376-381.

Osborn, H. F. (1923) Baluchitherium grangeri, a giant hornless rhinoceros from Mongolia. American Museum Novitates. 78: 1-15.

Fortelius, M., & Kappelman, J. (1993). The largest land mammal ever imagined. Zoological Journal of the Linnean Society, 108(1), 85-101.

Sen, S., Antoine, P. O., Varol, B., Ayyildiz, T., & Sözeri, K. (2011). Giant rhinoceros Paraceratherium and other vertebrates from Oligocene and middle Miocene deposits of the Kağızman-Tuzluca Basin, Eastern Turkey. Naturwissenschaften, 98(5), 407-423.

Martin, C., Bentaleb, I., & Antoine, P. O. (2011). Pakistan mammal tooth stable isotopes show paleoclimatic and paleoenvironmental changes since the early Oligocene. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 311(1), 19-29.


19 comentarios:

  1. Wow el AT-AT biologico :D , y yo le decia rino , tienen el mismo problem que los cocos , post nuevo acerca de ello , a la batipc , (no hay apuro porque nadie te paga por esto , a no ser , atencion , respeto , enseñas y mas :D) y claro que va a tener mas fans que don palomo (justin bieber . en cuba se le dice paloma o pajaro , o que tiene plumas a los homo no sapiens XD, siempre se ha dicho que es mar"#$%& , claro , si se roba la atencion de mis chicas XO) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando dije vna del gusto , nos estas dando una sobrodicis de esa droga , ''¡no me la quites , que la nesecito!'' XD , oh y no vas a tener hijos (o hijas , como la naturaleza mande) con la microbiologa ;D , mini paleonto-microbiologos en camino XD , enserio , ¿cuando vendran los mini eistein del mundo biologico?

      Eliminar
    2. oh estoy a esta hora porque no tengo clases hasta el 9/9 y uso este tiempo para revisar el correo , leer , ver docus , cosas de adolecentes XD , y revisar el foro general de batte.net , que tengo amigos ahi y ayudo en los problemas de la gente , enserio , extraño la escuela :D siempre soy el que mas destaca en ciencias , especificamente en mats y biologia , y quimica y fisica yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy todo lo demas XD , menos geometria y mucho menos con una gorda pesada de 40 que parece que va a morir virgen de lo mala que es T_T y yo que era bueno con ella , ES UN MOUNSTRUO MALO , denme permiso para matarla :D , es broma (lo de matarla , lo otro no T_T) me encariñe con ella , aunque sea un vomito de perro :D

      Eliminar
    3. Hola

      Si, es algo similar a lo que pasa con los cocos... todo hiracodóntido es un "rinoceronte"...

      Hijos. Aún no, aún no. :)

      Recuerda siempre respetar a tus profesores... Aunque no parezca, dar clases no es nada fácil. Yo doy :)

      SALUDOS estimado.

      Eliminar
  2. Que lío tengo yo montado con este mamífero. Se supone que hay que llamarlo Paraceratherium pero luego hay tantas acepciones que uno no sabe y como denominarlo. Respecto a hacerlo mas grande, no entiendo porque tanta obsesión,como si 4 metros de altura no lo hiciesen gigantesco. Y no tenia ni idea de que inspiro a los AT-AT. Un curioso detalle friki para variar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Según sé, lo más apropiado sería llamarle 'paraceraterio', pues parece que el nombre tiene prioridad.

      La obsesión por lo grande es algo que también me intriga. No tienes idea de la cantidad de locos que he tenido que soportar por las entradas de titanes. Pero ni eso me disuade de sacar mi libro :D

      Espero poder sacar detalles frikis cada que sea posible.

      Saludos estimado.

      Eliminar
    2. Enhorabuena una vez ,más Roberto. en el texto leo; "pocos están interesados en su paleobiología y muchos están obsesionados en hacerlo más grande o "destronarlo" de su puesto como uno de los animales más grandes que hayan vivido. A propósito de esto último, nosotros tomamos para sus dimensiones un poco más de 4 m de altura a la cruz". Acaso animales no son tambien los dinosaurios, muchos de los cuales muchisimo mayores que este? no nos ESTAREMOS refiriendo a mamíferos en lugar de animales?¿es lapsus o será influencia del idioma ingles? disculpa la apostilla. y sigue ilustrando e iluminandonos con tu ciencia.
      Jorge Sanchez

      Eliminar
    3. Hola Jorge.

      No, me refiero a animales, pues en biología grande = pesado y los paraceraterios están entre los animales terrestres más grandes, superando en masa a varios dinosaurios mucho más largos que éste como los diplodócidos (que estaban llenos de sacos de aire). Y también son de los mamíferos más grandes, si no es que los más grandes.

      Saludos :)

      Eliminar
    4. PS. La ilustración no es mía, es de Joaquín Eng Ponce :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Baluchitherium es otro sinomimo para paraceratherium?

    ResponderEliminar
  5. "Tenemos a Roberto Díaz quien ha presentado datos sobre tamaños de animales extintos poco confiables ya que no presenta información sobre a que ejemplar se refiere, no son los más grandes de su clado ni coinciden las cifras con los restos óseos en pares, me refiero a sus titanes. Y por su negativa de corregirlos en su momento, no puedo confiar en sus observaciones en ese tema. Se puede objetar un dato siempre que se realice todos los puntos de vista sobre el asunto. Amphicoelias ya fue avalado como real por Carpenter y corregido por Woodruft& Forster, 2014."

    Atte - El maistro

    En el grupo: Dinosaurios y Animales Prehistoricos / Paleontologia Latinoamerica/ Fosiles

    Saludos Roberto y buena información sobre un verdadero titán y no uno sacado de dibujitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si, me comentarion que el "maistro" sigue obsesionado con las tallas (¿reflejo de alguna carencia personal?). Lamentablemente sus ideas son completamente anticientíficas y son un reflejo de lo que parece no entender: la paleontología es una ciencia y no un hobby que cualquier diseñador gráfico con pésima ortografía pueda hacer. Sus carencias formativas son abisales y se equiparan con un muchachito con calculadora que cree que es un ingeniero de la NASA.

      Podría escribir una lista tremenda de todo lo que está mal con sus ideas y argumentos pero perdería completamente el tiempo. A ese señor no le interesa la ciencia real, le interesan los monitos, sus conspiraciones y odiar a los científicos reales que hacemos contribuciones reales.

      Y le entiendo, entiendo su odio porque él cree ser importante y acá en la comunidad paleontológica mexicana ni quién lo conozca o tome en cuenta (es un maestral cero a la izquierda); además, no puede ni acercarse a un yacimiento mexicano para excavar porque si lo hace viola la ley y amerita prisión (y ya di aviso al INAH central por si se le ocurre). Imagínate, tener como único "mérito paleontológico" el escupir idioteces en Facebook y asesorar dibujitos (además mal). Y ahora, que si consideras que lo mandé al cuerno con su ridiculez de EoFauna (y que bueno que lo hice porque es un fraude), se entiende más el odio. Y aunque trate de disfrazar su odio con "argumentos" la verdad es que es falso, no "confía" en mis argumentos porque no le conviene y porque me odia.

      Y para que quede testimonio, acá está la historia:
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1022373371136998&set=a.188563997851277.41293.100000930333347&type=1

      Y no acaba ahí, incluso vino a comentar de forma anónima aquí al blog para mostrarme su documento difamatorio. Así de "maduro" es ese señor de 40 años...

      Y se salvó de una demanda penal por difamación dado que donde vive, ya no son legales. Pero si me causa un problema laboral, ahí ya me dijeron cómo demandarlo y lo haré sin dudar si sigue molestando con sus tonterías.

      De momento y como paleontólogo real (y no opinador de facebook), ese PaleoLOLxodon tiene tanto sustento como Godzilla. Es una burla que siquiera se considere real. Ya estoy en pláticas con Donald Prothero para escribir formalmente al respecto y "asesinar" a ese mito por el canal adecuado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Saludos, Robertiño! ¿Perisodactilo aún es valido (asi como pasó con cetartiodactila :P)? En ese orden de ideas, ¿Es valido decir que Paraceratherium es un perisodactilo? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, si es válido, pues los ungulados del sur se unen como su grupo hermano, no como grupo interno (lo que pasó con las ballenas metiéndose en los artiodáctilos). Así que si, don paraceraterio es un perisodáctilo.

      Saludos :D

      Eliminar
  7. En serio el paraceratherium aparecio en el eoceno ?
    que yo sepa , aparecio en el oligoceno

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.