martes, 22 de septiembre de 2015

PALEOFICHA: Cryolophosaurus ellioti

Nombre común: "Criolofosaurio".

Nombre científicoCryolophosaurus ellioti.

Significado del nombre: "Reptil de Cresta congelada de D. Elliot".

Descrito por: William R. Hammer y William J. Hickerson en 1994*.

Grupo taxonómico: El criolofosaurio es un dinosaurio terópodo del grupo de los tetanuros (clado Tetanurae), un grupo más avanzado que los ceratosaurios. Particularmente, los análisis muestran que el criolofosaurio es el tetanuro más primitivo de todos, junto con Sinosaurus triassicus.

Holotipo (FMNH PR 1821) de Cryolophosaurus ellioti, exhibido en el Museo Field de Chicago. Fotografía de James St. John.

Rango temporal: Jurásico temprano, entre el Sinemuriano y el Pliensbachiano (ca. 190.8 Ma).

Encontrado en: La Antártida, específicamente en el monte Kirkpatrick, cerca del glaciar Beardmore, en las montañas transantárticas, a 4,000 metros sobre el nivel del mar y en sedimentos de la Formación geológica Falla.

Conocido a partir de: un cráneo casi completo y un esqueleto parcial asociado, el holotipo es el FMNH PR1821.

Reconstrucción de Cryolophosaurus ellioti basada en lo que sabemos de su parentesco y su anatomía. Reconstrucción asesorada por un servidor y obra de Oscar Calva.


Curiosidades: Don criolofosaurio es una estrella de los documentales, ha aparecido en "Dinosaur Revolution" (Reino de dinosaurios en hispanoamérica y Dinosaurios a todo gas El reino de los dinosaurios en España), puedes ver la escena de "batalla" haciendo clic en este enlace. La posición filogenética del reptil de cresta congelada fue muy incierta durante algunos años. El pobre fue un tiempo miembro de los ceratosaurios, otro tanto de los alosáuridos y brevemente de los dilofosáuridos, hasta que en 2012 volvió a su lugar de origen, como un tetanuro basal. Cryolophosaurus es el único dinosaurio conocido con una cresta de ese tipo, formada por una prolongación de los huesos lacrimales que rematan en esa forma aplanada de adelante hacia atrás. Se estima la talla de Cryolophosaurus ellioti en aproximadamente 6.5 m y también se le estima una masa de unos 465 Kg (poco menos que una vaca no muy grande). Algo bastante interesante es que es uno de los pocos dinosaurios conocidos de la Antártida, pero no vivió en un clima polar como podríamos pensar, sino que en su lugar vivió en un clima templado, uno como el que se presenta en las zonas por debajo de los 60° de latitud norte y sur en lugares con amplia cobertura de bosques decíduos de hojas anchas y coníferas. A pesar de que se le suele presentar con plumas, éstas son hipotéticas y altamente dudosas (según la evidencia actual), dado que las plumas parecen estar restringidas a terópodos más avanzados (clado Coelurosauria). Quizá esto cambie en el futuro (y es bastante probable), pero de momento, presentarle con plumas es especulativo. Y para terminar esta paleoficha, en algunos documentales viejos le decían el "Elvis Presley" de los dinosaurios por su "copete".

Descripción original:
Hammer, W. R., & Hickerson, W. J. (1994). A crested theropod dinosaur from Antarctica. Science-AAAS-Weekly Paper Edition-including Guide to Scientific Information, 264(5160), 828-829.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

1. - Tyrannosaurus rex.
2. - Diplodocus spp.
3. - Lystrosaurus spp.
4. - Protorosaurus speneri.
5. Paraceratherium spp.



Literatura consultada:

Carrano, M. T., Benson, R. B., & Sampson, S. D. (2012). The phylogeny of Tetanurae (Dinosauria: Theropoda). Journal of Systematic Palaeontology, 10(2), 211-300.

Smith, N. D., Makovicky, P. J., Hammer, W. R., & Currie, P. J. (2007). Osteology of Cryolophosaurus ellioti (Dinosauria: Theropoda) from the Early Jurassic of Antarctica and implications for early theropod evolution. Zoological Journal of the Linnean Society, 151(2), 377-421.

17 comentarios:

  1. ¿ese es el cryo? en la encarta desde pequeño lo veia en cuatro patas y diciendo que es acuatico , hasta que supe que la encarta no actualiza a los dinos , jeje mira a Hitler al darse cuenta del papelazo de Kem Ham:
    https://www.youtube.com/watch?v=0MEJ9ZykuS4

    y cuanto tiempo tienes libre? wow si que trabajas (sin contar la esposa ;D , eso es aun mas tiempo ''ocupado'')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      ¿no estarás confundiendo a Cryo con Baryonyx?

      Ese video de Hitler es muy bueno jajaja.

      Si, ocupado casi todo el tiempo. Ahora mismo contesto comentarios y en seguida me pongo a revisar un anteproyecto de tesis que estoy asesorando.

      Saludos

      Eliminar
    2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm , se me antoja saber de que es la tesis esa
      http://1.bp.blogspot.com/_qL12k7T8B0Q/TQ2g7C-ycJI/AAAAAAAAAB0/zD2ezukzbmw/s1600/homer+drool+2.gif

      XD dejame saber plis :D
      Saludos
      y me equiboque , era el listrosaurio el de cuatro patas en la encarta

      Eliminar
    3. Sobre perezosos y capibaras, previamente desconocidos de cierta región del Centro de México :)

      Saludos

      Eliminar
    4. O.o nunca se me informo de tu respuesta , WOW , que especies? :D

      Eliminar
    5. Hola.

      Por ahora es clasificado :P

      Pero pronto subiré fotos del evento (congreso nacional) y verás que son dos bastante abundantes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola roberto una duda.
    Los nombres cientificos acabados en -ceras se traducen al castellano en -ceronte?
    Por ejemplo; rhinoceros- rinoceronte/ cameroceras-cameroceronte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay reglas formales para hacerlo... pero tal parece que sólo funciona porque "ceros" es masculino, igual que "ceronte" (al agregan "onte" estamos diciendo que es un "ser" y es "el ser" no "la ser"). En cambio, cuando acaba en ceras, que es femenino, no parece muy armónico acompañarlo de "onte" (aunque no hay nada que nos lo impida).

      Cuando es "ceras" yo prefiero castellanizar sin cambio alguno. Así, por ejemplo no suenan raro los Oxynoticeras, Bifericeras, Dactylioceras, Asteroceras, etc. (que son amonites).

      Saludos :D

      Eliminar
  3. Aah vale gracias. No sabía lo del cambio de genero.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, asi que Elvis ya no es un dilophosaurido? Para mi este dinosaurio siempre ha sido un eslabon perdido entre una familia primitiva y los tetanuros. Y gracias por el dato del Sinosaurus, que pensaba que era un Dilophosaurido y no un Tetanuro. Y lo que he visto es que tiene 3 dedos y no 4 de los dilophosauridos.

    ResponderEliminar
  5. ante todo un cordial saludo y felicitaciones por tus paleofichas, son muy interesantes. Sin embargo, tengo una duda, ¿se sabe algo de la función de la cresta del cryo? ¿era un rasgo de dimorfismo sexual? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Desgraciadamente no sabemos si era un rasgo sexual porque sólo hay un cráneo de Cryolophosaurus, con muchos más podríamos saberlo quizá, pero de momento, no lo sabemos.
      Y su función también es desconocida, aunque se hipotetiza que pudo haber servido como un medio para hacer despliegues.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Robertiño! ¿Que otras especies de dinos no avianos han sido descubiertas en Antártida? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Son: Antarctopelta, Glacialisaurus, Morrosaurus y Trinisaura.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.