miércoles, 22 de julio de 2015

Tengo ojitos, no tengo ojitos...

Astyanax mexicanus es un pequeño pez de agua dulce emparentado con las pirañas, de apenas unos 10 cm de longitud, se encuentra principalmente distribuido al oriente de México hasta la parte sur de Estados Unidos.

Distribución natural de Astyanax mexicanus. Mapa tomado de la IUCN. En rojo, el rango geográfico de donde se ha extinto.

Presenta una dieta omnívora con tendencia a la materia vegetal y habita principalmente ríos de corriente moderada y lagos someros (tranquilos). Existen algunas excepciones que habitan cuerpos de agua en el interior de cavernas, esto dio paso a la aparición de dos formas corporales, una que presenta grandes ojos y pigmentación y otra carente de pigmento y de ojos. Ésta última presenta adaptaciones en el tracto digestivo para un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

Las dos formas de este pez, con ojos y sin ojos. Fotografía de Richard Borowsky.

Este pez es de gran importancia comercial ya que es muy popular en el acuarismo como pez de ornato, principalmente su forma sin ojos, siendo también de gran relevancia científica ya que es modelo biológico y actualmente se estudia su desarrollo embrionario y los mecanismos que producen sus peculiares adaptaciones.


Texto redactado por Ulises de la Paz Ruíz.
Ulises es estudiante de licenciatura de la Facultad de Biología de la UMSNH. Su tema de tesis se centra en la identificación de restos fósiles de peces del Pleistoceno tardío en la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán. Sus intereses son la paleontología y la ictiología.

13 comentarios:

  1. Oh por dio'! D:
    Pero entonces mi duda es: ¿Qué los mantiene unidos como especie? ¿Aún son fértiles entre ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo que los mantiene como una misma especie es la escasa distancia genética que tienen.

      Hay que recordar que hay muchos conceptos de especie y no hay mejores o peores, sólo algunos que funcionan y otros que no (en casos especiales). Por ello los ictiólogos no usan el concepto tradicional de especie (el que implica aislamiento reproductivo), sino el genético/morfológico. Ya que si consideráramos sólo al concepto tradicional de especie (concepto biológico) muchas subespecies tendrían que ser elevadas de rango a especies y eso no va a pasar.

      Te dejo un link al respecto de su composición genética:
      http://mbe.oxfordjournals.org/content/19/4/446

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Pero en este orden de ideas, ¿Crees que esto es especiación en curso? Salud, Robertiño!

      Eliminar
    3. Hola.

      Hará falta que haya diferenciación genética inducida por aislamiento reproductivo. Pero puede ser. :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Roberto.

    Primero lo primero: en el último mes he estado poniendo patas arriba tu blog, y he quedado bastante sorprendido. Eres informativo, riguroso y muy ameno; armonizar estas tres cualidades no es nada sencillo. Grabndísimo blog: te lo dice un profesor de literatura, a quien teóricamente le tiene sin ciudado la actualidad de la ciencia. No abundan, al menos en español, los espacios como estos, y eso no es poca cosa.

    De esta entrada no tengo mucho que decir, pero me gustaría hacerte algunas preguntas sobre temas muy básicos, si no es mucha molestia. Mis intereses académicos giran en torno a los orígenes de la cultura, y creo que me puedes ayudar un poco.

    Si me das luz verde, en otro comentario te hago las preguntas, para no hacer este más largo.

    Saludos sonorenses.

    Donardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Donardo.

      Gracias por comentar y por los comentarios, se agradece mucho.

      Sobre las preguntas, claro, no hay ningún problema.

      SALUDOS michoacanos/oaxaqueños

      Eliminar
    2. Gracias por la disposición, Roberto.

      Van las preguntas:

      1. ¿Convivieron el homo sapiens y algún tipo de jabalí de proporciones grandes?

      2. ¿Existe algún dato acerca de la "aparición" del placer sexual en la familia homo? Es decir, ¿es posible datar el placer sexual en tanto surgimiento de partes anatómicas que lo propician?

      3. ¿La familia homo en general está anatómicamente capacitada para articular algún tipo de lenguaje, más allá de su capacidad cerebral? Leí en tu blog que los Neanderthales llegaron a desarrollar alguna forma de comunicación verbal, aunque se ignora qué tan compleja... ¿Se tienen pistas acerca de comunicación verbal antes de los Neanderthales?

      4. También leí en el blog una noticia acerca de la construcción creo que de una vivienda con huesos de Mamut. ¿Conoces algún texto básico o algún blog acerca de este tipo de fenómenos, digamos, "protoculturales"?

      5. ¿Conoces alguna fuente básica acerca de a convivencia homo-animales hostiles? Sé que hay investigaciones acerca de marcas en la osamenta que revelan encuentros no muy amigables, y me interesa particularmente ese tema.

      Disculpa si utilizo términos poco técnicos o impropios. También me disculpo por anticipado por si te estoy preguntando algo absurdo. Como te decía, soy un mero aficionado, pero no de esa clase de aficionado que tienen cierta formación, aunque sea adquirida de forma independiente. Yo simplemente estoy en blanco, y quisiera comenzar a conocer más el mundo de la ciencia a través de los temas que más me interesan.

      Saludos, y de nuevo gracias por la disposición.

      Donardo

      (Por cierto, ese es uno de los piropos que el otro día se me quedó en el tintero: como blogger atiendes bastante bien a tu clientela)

      Eliminar
    3. Hola.

      Te respondo en la medida de mis conocimientos.

      1. Si, con el Sus scrofa, el jabalí moderno. Eran bastante grandes antes de que se los cazara por doquier por deporte. También está el Hylochoerus meinertzhageni, con el que el humano ha convivido una buena parte del tiempo en África.

      2. No que yo sepa, pero si se puede hacer. Habría que conocer los mecanismos químicos que están relacionados al placer y los genes implicados, luego rastrearíamos el origen de ciertos genes o de la coevolución de ellos, logrando así conocer ese dato.

      3. Capacidad verbal. Trabajar con el registro fósil hace que sea muy complicado poder responder preguntas "simples" como esa. En el caso del neander, se sabe que pudo haber tenido cierto grado de lenguaje hablado debido al desarrollo del área de Broca y a la presencia del gen FoxP2. Para saber si otras especies del género Homo o de homíninos tenían esa capacidad deberíamos buscar esas dos evidencias (morfología cerebral y presencia del gen FoxP2). Ahí es donde se pone difícil la cosa, pues la mayoría de los fósiles no contiene ADN y muchas de las especies de homíninos fósiles son conocidas de fragmentos que muchas veces no incluyen cráneos completos.

      4. Cultura es una palabra que tiene varias acepciones. En biología la cultura es el conocimiento no instintivo y no heredado genéticamente. Este conocimiento incluye cosas como la elaboración de herramientas y el lenguaje idiomático. En el caso de los entes culturales, el humano no está sólo, hay otras especies culturales; valiendo la pena mencionar a las orcas y los perritos de las praderas. Y en el caso de la rama evolutiva humana, conocemos e identificamos cultura en el momento de la producción de herramientas líticas, debido a que su elaboración requeriría no un conocimiento instintivo, sino aprendido; además de que se ha demostrado que la tecnología lítica varía geográficamente. De tal forma que, cualquier ejemplo de tecnología lítica es un ejemplo de cultura humana. Sobre si conozco de esto, no mucho, dado que soy paleontólogo, no arqueólogo. Y los paleontólogos no solemos estudiar mucho sobre arqueología. Siento no poder ayudar mucho en ello.

      5. Sobre el tema de los encuentros hostiles, pues tampoco conozco mucho del tema, sólo algunos artículos dispersos con evidencia de depredación humana por parte de animales no humanos. Este es un ejemplo:
      http://link.springer.com/article/10.1007/s12520-015-0248-1

      No te preocupes por la forma en la que preguntas. Me parece respetuosa y cordial, por lo que no veo problemas en contestar, sólo que si tengo algunas lagunas puesto que hay cosas que no son precisamente de mi área formativa.

      Muchas gracias por el piropo extra jeje.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. Roberto, muchas gracias por las respuestas. Sé que mis preguntas se meten a zonas que se apartan de la paleontología, pero quise abusar de tu evidente amabilidad y disponibilidad.

      Estaré atento a tus próximas aportaciones, y si sale alguna otra duda, ten por seguro que te molestaré de nuevo.

      Saludos.

      Donardo

      Eliminar
    5. Hola

      Claro, las preguntas me parecen muy instructivas, principalmente porque para responderlas navego por la literatura científica y eso me resulta muy enriquecedor.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Aca en monterrey mex. Recuerdo que hace años durante las excavaciones para el metro subterraneo, al drenar el agua del subsuelo salian peces sin ojos; actualmente estoy buscando fosiles al sur de nuevo leon y he encontrado algunos en las laderas de los cerros de la ascencion, n.l., Especificamente amonites y conchas incrustadas en piedra bola de los rios y algunas puntas de flecha de los antiguos pobladores de el sur de nuevo leon. Saludos, muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Aca en monterrey mex. Recuerdo que hace años durante las excavaciones para el metro subterraneo, al drenar el agua del subsuelo salian peces sin ojos; actualmente estoy buscando fosiles al sur de nuevo leon y he encontrado algunos en las laderas de los cerros de la ascencion, n.l., Especificamente amonites y conchas incrustadas en piedra bola de los rios y algunas puntas de flecha de los antiguos pobladores de el sur de nuevo leon. Saludos, muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Excelente actividad, sólo recuerda consultar con los geólogos de la Universidad estatal para asegurarte que no estés descubriendo una nueva especie para la ciencia que pase desapercibida. :D

      Saludos y gracias por el ánimo.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.