martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo se escribe un nombre científico?

Los humanos le damos nombre a las cosas desde tiempos inmemoriales. Entre las cosas que hemos nombrado están las especies biológicas. Seguramente todo empezó para poder reconocer aquellas que eran comestibles de las peligrosas. Esta nomenclatura era (y es) de un carácter local. Sólo los hispanoparlantes le decimos vaca a una vaca... Los angloparlantes las conoce como "cows", los chinos como "牛" (niú) y así sucesivamente.

Las distintas formas de llamar a una vaca en diferentes idiomas.

No fue sino hasta que la ciencia se volvió internacional que estos problemas se hicieron más evidentes. La solución fue simple: asignar nombres universales que sin importar el idioma, hicieran referencia a la misma especie. Quien popularizó la idea fue Carlos Linneo, naturalista que además, brindó las primeras reglas para nombrar y escribir los nombres de las especies.

El buen Carl Nilsson Linæus vestido de lampón.

Aquí revisaremos las reglas básicas de su escritura, debido a que hay muchos errores al momento de escribirlos.

Nuestro sujeto de pruebas para aprender a escribir un nombre científico será la joven Sarah, justo antes de... Bueno, no importa. Imagen original propiedad de Blizzard Entertainment, usada con fines educativos.

1. Los nombres de las especies siempre se componen de un "nombre" y un "apellido".
Éstos son: el género y la especie. El nombre de una especie SIEMPRE se debe escribir con estos dos elementos, de otra forma, no se estará escribiendo el nombre de una especie, sino otra cosa. Esto se debe hacer incluso cuando el género es monoespecífico (que incluye una sola especie). 

Tres formas incorrectas de nombrar una especie. Arriba, estamos nombrando un género (que contiene muchas especies) y abajo, estamos nombrando dos subespecies.


2. El nombre del género SIEMPRE se escribe con letra capital inicial y el epíteto específico SIEMPRE se escribe en minúsculas (en toda su extensión).

Otras formas incorrectas de escribir nombres científicos.


3. El nombre de una especie SIEMPRE se escribe en cursivas, itálicas o se subraya, según sea el caso (nunca combinando una opción con la otra, pues son excluyentes).
Escribirlo con cursivas es obligatorio cuando el texto que se está redactando se escribe a mano. Esto último se puede reemplazar por un subrayado independiente para cada elemento (género y especie) cuando no se sabe escribir en cursivas o cuando el texto redactado ya está en cursivas o itálicas. El uso de itálicas se da cuando el texto redactado se está elaborando en una máquina (ya sea de escribir o en un editor de texto) y no debe estar acompañado de subrayado a no ser que todo el texto esté ya en itálicas.

Formas totalmente incorrectas de escribir el nombre de nuestra especie (y la de cualquier otra, claro).


4. El nombre del género se puede abreviar siempre y cuando éste haya sido usado previamente en el texto.
El autor de un texto en el que se incluye el nombre científico de una especie no puede ir por el mundo asumiendo que todos leemos su mente. Por ello, jamás se usa el nombre abreviado de una especie sin antes explicitar en el texto de qué especie se trata. Esto, bajo dos condiciones, si se quiere ser serio y sin importar la popularidad de la especie.

¡Boom! Aparece una abreviación salvaje... Salvajemente mal puesta, pues no sabemos a qué hace referencia "H." y podemos adivinar claro, pero la ciencia no se trata de ir adivinando.


5. La forma indicada de abreviar es usando la primera letra del género, seguida de un punto (el epíteto específico se seguirá escribiendo en minúsculas siempre).
Si en el texto redactado hay varios géneros con la misma inicial, se pueden abreviar usando las dos (o a veces tres) primeras letras del género, respetando la regla del punto. Éste ultimo jamás deberá ser remplazado por otro signo de puntuación.

Horrorosas formas de abreviar nombres científicos. Pero además de horrendas, incorrectas. Como la clásica paleo metida de pata de decir T-Rex.


6. El nombre de las especies JAMÁS deberá abreviarse.
Las únicas excepciones no oficiales son: cuando el nombre aparece en una base de datos o en una figura o tabla.

Menudo pecado... No, jamás hagan eso (a menos claro que no quieran ser tomados en serio).

7. Bajo NINGUNA circunstancia un nombre científico se acompañará de símbolos y signos otro que el punto, separando un genero abreviado de su epíteto específico.

Apuñalamiento visual masivo. Simplemente, no.


Este simple conjunto de reglas permite que los científicos y personas interesadas en la ciencia puedan comunicarse de forma efectiva y ordenada. Así que ahora, estás al tanto de cómo escribir apropiadamente un nombre científico, siguiendo el ejemplo es un simple:


Hasta la próxima.


35 comentarios:

  1. muy buena entrada, aunque siempre he tenido una duda, ¿que significa las siglas "ssp." y cuándo debe ser utilizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      "spp." significa 'especies' y se usa para designar a las especies de un género en su conjunto, sin especificar una por una.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, siempre tuve esa duda :) saludos

      Eliminar
  2. Como podría realizarse un ejercicio para nombrar una especie, de acuerdo a estas reglas, de manera didactica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para eso, habría que consultarse las reglas de los códigos internacionales de nomenclatura y probar a nombrar algo nuevo usando las reglas del código.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Breve, pero intenso y aclarador, esto vendrá genial para explicar casos de nomenclatura donde se cometan errores. Un duda, que siempre me he planteado porque nunca me he percatado de que se de la situación: Si se quiere abreviar el nombre de dos especies cuyos géneros coinciden en más de 3 letras de su inicio, ¿qué se hace?, ¿se resigna uno a escribirlo entero? Por ejemplo, si se habla de Archaeopteryx litografica y Archaeorrhyncus spathula o de Sinornithoides youngi y Sinovenator changii?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Muchas gracias.

      Según el ejemplo que pones no hay problema alguno.

      Sería: A. lithographica y A. spathula. Así como S. youngi y S. changii.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Esto me hace pensar: ¿Y si el genero empieza por la misma letra (pero son de distintos ordenes o familias) y tienen el mismo epiteto especifico? ¿Un caso así existe?

      Eliminar
    3. Hola.

      Si, si hay casos (sobre todo con plantas). Y en esos casos el género se abrevia con algunas letras más, dos, tres, cuatro... Dependiendo de cuántas coincidan y del estilo del autor.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo explicas muy bien pero echo en falta que pongas una imagen (al menos una final) en la que aparezca el nombre bien escrito al fin, no sólo ejemplos gráficos de cuando está mal. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta...

      Pero si te fijas, el ejemplo en rojo es cómo si se debe hacer. Es el último.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Magnífica entrada, muy didáctica y clasificadora. Enhorabuena. Con tu permiso comparto en Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Holas: muy buena explicación, directo al grano. Tengo una consulta... Alguna vez también me enseñaron que si se quiere distinguir el nombre científico del texto, además de hacerlo con letra cursiva o subrayando, también se podía ponerla en letra normal, pero en negrita. Es válido aún esa opción o ya no....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por los comentarios.

      Sobre las negritas, no que yo sepa... Es decir, no lo he visto en documentos recientes, pero sí en tesis escritas a máquina de escribir bastante viejas (pues no había forma sencilla de subrayar o de italizar).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Holas: muy buena explicación, directo al grano. Tengo una consulta... Alguna vez también me enseñaron que si se quiere distinguir el nombre científico del texto, además de hacerlo con letra cursiva o subrayando, también se podía ponerla en letra normal, pero en negrita. Es válido aún esa opción o ya no....Gracias

    ResponderEliminar
  8. Sabía que esto me serviría algún día, estuve a punto de buscarlo en wikipedia para la tarea y justo recordé esta entrada, Gracias Roberto :)

    F:MAXY

    ResponderEliminar
  9. Hola, Roberto
    ¿Qué es más correcto decir arqueoptérix o archeopteryx? ¿Qué cree que debemos enseñar a los niños pequeños? gracias y un saludo.
    Me encanta su blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he formulado mal la pregunta, disculpe. ¿Cómo cree que debemos enseñar a los niños: siguiendo la nomenclatura común castellanizada o el nombre científico?
      gracias
      :)

      Eliminar
    2. Hola que tal.

      Muchas gracias por el cumplido.

      Yo creo que no hay que subestimar a los chicos, de hecho, ellos tienen mayor plasticidad linguística que nosotros, los adultos jeje. Considero que es prudente enseñarles la pronunciación científica, para aprovechar e introducirles al mundo de la etimología. Esta rama de la linguística nos ayuda montones después en la vida.

      Saludos. :D

      Eliminar
  10. Hola. Me gustaría saber que significa el cf. en este nombre Psiloceras cf. calliphyllum. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. cf. significa "confer", latín para "compare".
      Lo que quiere decir es que el que puso eso está diciendo que su resto fósil o lo que tenga identificado está seguro que es un Psiloceras, pero que posiblemente pertenezca a la especie P. calliphyllum, pero no está 100% seguro o no tiene los elementos suficientes para afirmarlo. Entonces, el cf. se vuelve una especie de sugerencia para otros, se traduce como "mira, creo que es P. calliphyllum, pero compara tú para estar seguros, que yo no pude llegar a más".

      Eliminar
  11. Hola... alguien sabe si coloca el nombre de quien lo describio y el año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo si estás escribiendo con interés en taxonomía o la sección llamada "Paleontología sistemática" de un artículo o libro. Si no, no es necesario.

      Eliminar
  12. Vaya, re-genial la explicación, bien didáctica.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado todo amigo, excelente contenido tienes acá.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Excelente entrada! Una pregunta, con respecto a la pronunciación de los nombres, ¿debemos pronunciarlos todos como palabras graves? P.ej: Plasmodium falciparum. Normalmente se pronuncia como falcíparum, pero creo que la forma correcta sería falcipárum. ¿Qué información tienes al respecto?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información, pero tengo una duda. Si solo escribo en género, cómo se escribe??
    De ante mano te agradecería tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Buen día.
    Como se escribe el nombre científico si tiene sub especie... Ej.
    Género: Bos.
    Especie: Bos primigenius.
    Sub especie: Indicus

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué significa escribir correctamente un nombre científico?
    Necesito ayuda...

    ResponderEliminar
  18. Al escribir Mammuthus colombi debe escribirse con cursiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Algo así 𝑀𝑎𝑚𝑚𝑢𝑡ℎ𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑙𝑢𝑚𝑏𝑖.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.