sábado, 7 de marzo de 2015

10 cosas que probablemente no sabías de: la paleontología y los paleontólogos

Bienvenidos a otro tema de esta sección. Si deseas consultar los anteriores "10 cosas que probablemente no sabías de..." puedes hacer clic en el siguiente vínculo. Así que sin más, comencemos.

10. Paleontología no es lo mismo que arqueología.

Aunque parezca obvio para los paleo entusiastas, para la inmensa mayoría de las personas no es el caso. Y es que muchas confunden a la paleontología con la arqueología. En este blog escribí un tema al respecto, si gustas leerlo puedes hacer clic en el siguiente enlace. El caso es que no son ciencias iguales, tienen diferencias importantes. Por ejemplo, la paleontología estudia fósiles que solo en pocas ocasiones son humanos, mientras que la arqueología se enfoca principalmente en vestigios dejados por seres humanos. Un paleontólogo difícilmente sabrá algo de vasijas y otros elementos culturales, del mismo modo que un arqueólogo encontrará la tarea de describir una nueva especie de pez del Carbonífero como toda una odisea. Hay excepciones y a veces estas ciencias trabajan juntas, como en el caso de la paleoantropología o la zooarqueología. Finalmente, cabe mencionar que la arqueología pertenece al grupo de las ciencias sociales y las humanidades, mientras que la paleontología pertenece al campo de las ciencias naturales y exactas. Y cabe aclarar que ninguna es mejor que la otra, ambas son muy importantes, pero no hay que confundirlas.

Ahora lo saben, el buen Indiana no buscaba fósiles, sino reliquias de civilizaciones humanas (olviden que lo de los aliens pasó alguna vez). Foto de Rob Young.


9. La paleontología no sólo estudia dinosaurios.

La mayoría de las personas que no están familiarizadas (y alguno que otro despistado) creen que los paleontólogos solo estudian dinosaurios. En más ocasiones de las que recuerdo me han preguntado "¿a qué te dedicas?" y cuando les comento que soy paleontólogo, inmediatamente me preguntan que cuántos dinosaurios he descubierto. Luego de refunfuñar un poco, me dedico a explicar que no todos los paleontólogos trabajamos con dinosaurios y si el tiempo me lo permite, procedo a explicar que los paleontólogos trabajan con más de un grupo biológico. Claro, en este punto ya perdí la atención de todos y generalmente estoy hablando solo... Lector, ¿lector? No, no te vayas, mira, ¡un dinosaurio malote y un súper paleontólogo!

Fotografía de The Conmunity - Pop Culture Geek from Los Angeles, CA, USA.

Y ya que estamos en ello, la paleontología no sólo estudia animales. Este blog es pecaminoso y casi siempre habla de animales, específicamente de vertebrados y deja de lado flagrantemente a muchos otros grupos como:

Bacterias y algas unicelulares, estudiadas por la Micropaleontología.
Plantas y afines, estudiadas por la Paleobotánica.
El polen y las esporas, estudiadas por la Palinología.
Invertebrados de todo tipo, estudiados por la Paleontología de invertebrados.

Grupos no tan populares entre los paleoaficionados. Arriba izquierda, estromatolito fotografiado por James St. John. Arriba derecha, diatomea (un tipo de alga) fósil por Dhzanette. Abajo izquierda, polen fósil de Aquilapollenites attenuatus por Antoine D. Bercovici. Abajo derecha, amonite de Portugal por LMCoelho. La verdad es que el autor de este blog los deja un poco de lado porque es un tremendo ignorante en estos temas.

Y no sólo la paleontología estudia más grupos biológicos, sino que tiene muchísimos campos de estudio que sobrepasan a la dinosaurología (el estudio formal de los dinosaurios). Tales como: la paleobiología, paleoecología, paleoclimatología, estudio del ADN antiguo (digámosle paleogenética a falta de un nombre formal), bioestratigrafía, etcétera etcétera. Así que ya lo sabe estimado lector, la paleontología se trata de mucho más que sólo dinosaurios. Pasemos ahora a el siguiente punto.

8. La paleontología se vale de otras ciencias.

Un hecho simple y bien conocido por los paleontólogos, pero un tanto desconocido por los aficionados y el público en general es que la paleontología se vale de otras ciencias. La creencia popular es que el paleontólogo sólo sabe de paleontología, pero eso no es cierto. La paleontología es una ciencia integrativa. Es decir, no es una ciencia desnuda que trabaja en solitario, sino que integra los conocimientos de otras ciencias (un tanto más básicas) para poder funcionar. Para ser paleontólogo profesional, uno debe aprender (no memorizar, eso de nada sirve) un montón de cosas, cosas de ciencias como: Geología, Estratigrafía, Sedimentología, Zoología, Botánica, Bacteriología, Micología, Ficología, Taxonomía, Sistemática, Anatomía comparada, Anatomía descriptiva, Estadística, Mecánica, Geoquímica, Química, Fisiología animal, Fisiología vegetal, Biogeografía, Climatología, Bioquímica, Biología molecular, Genética, Embriología, Embriología comparada, Evolución, Etología, Ecología y mucho, mucho más.

Con todo lo que un paleontólogo tiene que saber para poder ejercer bien su carrera, acaban siendo verdaderos gusanos de biblioteca, sus hogares casi siempre son monumentos al libro. Oh, y se tornan más guapos y sensuales, olvidé mencionarlo.

7. La mayoría de los paleontólogos se especializa en un grupo particular de organismos.

La era de los grandes sabelotodo (en el mejor de los sentidos y no como un ignorante resentido) llegó a su fin conforme la era de la comunicación se desenvolvió y con el creciente tsunami de conocimientos que se generaba. De tal forma que los últimos paleontólogos que lo supieron todo vivieron hasta finales de siglo XIX.

Joseph Leidy fue sin lugar a dudas el último paleontólogo que lo supo todo. Murió el 30 de abril de 1891 en Filadelfia, Pensilvania a la edad de 67. Un libro sobre su obra es este.

Hoy, nadie puede aspirar a saber un décimo de lo que supo Leidy. Y es que, la tendencia de ser experto en todo desapareció y abrió paso a la era de la especialización. Gracias a ello, los paleontólogos modernos saben mucho de poco. Es decir, son especialistas. El mismo paleontólogo que describe una nueva especie de hipopótamo no puede (por lo general) aspirar a describir (adecuadamente) la microestructura de la madera fósil de una benetita del Jurásico. El "pobre" se ha especializado. Pero ¿qué no nos enseña el registro fósil que la especialización conlleva a la extinción? En este caso no. La especialización permite que hayan más y más paleontólogos. De hecho hoy hay más paleontólogos que nunca antes y eso es muy bueno para la ciencia. Pero se vuelve un problema cuando tratas de buscar trabajo, pero venga, que no sacaré mis traumas por hoy (*seca sus lágrimas*).

6. Los organismos completos son la excepción.

A no ser que se trate de paleontólogos que estudien fósiles microscópicos, la colosal mayoría de los restos de organismos macroscópicos (los visibles a ojo desnudo) son fragmentarios. La imagen de los esqueletos completos fue propiciada en un inicio por los museos que tenían exposiciones con restos completos y/o restaurados para parecer completos.

Bellísimas exposiciones como esta generaron la idea que los fósiles se encontraban completos en el suelo, esperando a ser sacados.

El "tiro de gracia" se dio en 1993 con el evento más grande de popularización de la paleontología desde la era de los museos. ¿Qué pasó? Pues llegó la cinta Jurassic Park y mostró que excavar un dinosaurio es tan fácil que hasta con las manos se puede hacer. Y no sólo eso, sino que mostró que los restos aparecen siempre completos. Desde el "raptor" esquelético que se excava casi místicamente, hasta los "raptores" enterrados en el suelo y sólo visibles con un radar mágico, todos estaban enteritos.

Estas escenas no sólo contribuyeron a que yo fuera paleontólogo, también hicieron que recientemente un señor entrara en nuestro laboratorio y nos dijera "¿y para qué juntan puros pedacitos?" refiriéndose a nuestra colección paleontológica. Imagen propiedad de Universal Studios.

La "triste" realidad que cualquier paleontólogo de confianza puede constatar es que en campo, rara, rarísima vez encuentras algo completo, articulado y posando. Claro, hay excepciones (y si vienes a comentar que tú si has excavado así, te digo de una vez: te odio e ¡invítame a excavar!). Pero OJO, esos "pedacitos" tan comunes no son inútiles, son valiosos y producen mucha información. Para aprender un poco más sobre estos "trocitos de historia" puedes hacer clic en este enlace.

5. Sin la paleontología la extinción hubiera sido un concepto más tardío.

Hoy casi todos sabemos qué es la extinción biológica, o por lo menos tenemos idea de qué va el asunto. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo "inocente", una era en la que la extinción era un fenómeno completamente desconocido. ¿Cómo? se preguntarán. Pues es que la gente no sabía de la existencia de los fósiles y por lo tanto, no sabían que habían tantos bicharrajos raros (y plantas) que ya no existían.

Imagina la cara de asombro de los pobres mineros que en 1770 desenterraron este monstruoso cráneo. ¿Qué habrán pensado? Hoy la gente piensa "¿cuánto me pagarán por él? pero en ese entonces seguro que pensaron que aún existían estas criaturas.

Pero además, no había pasado suficiente tiempo como para que las ilustres sociedades victorianas le dispararan a todos los bichos de una especie como para extinguirla a punta de plomo. Y finalmente, la idea generalizada de un creador perfecto que no podía permitir que el hombre (o cualquier otra fuerza que no fuera el mismo creador) exterminara su creación, era regla. Por ello, nadie sabía nada de la extinción.

"Mira Adán, un Aepycamelus en el fondo"... Pintura de Jan Breughel (II).

Eso fue hasta que llegaron los mugrosos científicos a arruinarlo todo. Encontraban cada vez más y más especies que no eran encontradas vivas por ningún lado. Incluso, se cuenta que cuando Darwin envió piel de perezoso gigante de Sudamérica a Inglaterra, la reina demandó que le mandaran uno de esos animalejos vivos. Fue entonces que se comenzó a sospechar que muchas especies se extinguían y jamás volvían a aparecer. ¿Entonces sin los fósiles jamás hubiéramos sabido que las especies se extinguen? No, pero de seguro nos hubiéramos tardado más en enterarnos y quizá hubiera sido luego de habernos cargado decenas de miles de especies. Este es el papel casi nunca reconocido a la paleontología por parte del conservacionismo moderno.

4. Hay más de una forma de volverse paleontólogo.

Sucede muy a menudo que quienes quieren estudiar para ser paleontólogos profesionales buscan la carrera de paleontología en su país y no la encuentran. Este es el caso particular de México y otros países de Centro y Sudamérica. Otros cuantos piensan que si uno no tiene escrito en el título "Señor Don Paleontólogo", su profesión no es válida. A mi me tocó un simpático personaje que me preguntó "¿y qué carrera estudiaste?", le dije "Biología" y procedió a decirme "entonces no eres paleontólogo", luego dije "si, porque en eso hice mi especialidad, verás, hay muchos tipos de..." *me interrumpe salvajemente* "NO, entonces NO eres paleontólogo".

Por más que quise hacer eso, no pude... no había mesas cerca.

Pero la realidad es que son pocos los países y las universidades hispanoamericanas que ofrecen la carrera como tal. ¿Significa eso el fin de los sueños y aspiraciones de muchos o que hay muchos falsos paleontólogos? Nop. Pues resulta que para ser paleontólogo hay más de un camino. Aparte del camino amarillo que lleva a un título con la palabra paleontología en él, existen dos rutas alternativas a Oz. La primera está llena de rocas y es: estudiar geología. Los paleontólogos que estudiaron esta ciencia terminan por lo general siendo paleontólogos de invertebrados. El otro camino está lleno de alimañas y es: estudiar biología. Los paleontólogos que se formaron como biólogos generalmente acaban siendo paleontólogos de vertebrados o de plantas. Y aunque muchos claman que una cosa es mejor que la otra, yo tengo que ser imparcial e informar que ninguno de esos paleontólogos es mejor que el otro, ambos tipos son necesarios para estudiar la vida del pasado.

Ya sea con piedras o con bichos, hay dos caminos generales para ser paleontólogo. El de los bichos produce a los más guapos claro...

Ahora un pequeño caso real en México:
La SEP (Secretaría de Educación Pública) por medio de la Dirección General de Profesiones (DGP) emite cédulas profesionales que son de carácter legal. Es decir, permiten que el profesionista ejerza de forma legal. Que un biólogo haga un inventario faunístico o que un médico haga una cirugía. Yo no puedo operar a nadie como biólogo que soy, pero ningún médico puede ser el curador de una colección de paleontología. Esto es un reconocimiento legal, no una limitación de funciones. De tal forma, un Licenciado en Biología puede ejercer dentro de sus facultades como Paleontólogo, Ornitólogo, Entomólogo, Malacólogo, Botánico, Micólogo, Bacteriólogo, etc. Este estatus legal NO es restrictivo hacia la academia. En la academia no hace ninguna diferencia que la cédula diga "Biólogo", "Geólogo" o "Paleontólogo", la academia no se lleva por estas disposiciones legales. De otro modo, no habría ningún zoólogo mexicano por ejemplo.

3. Los fósiles son más que sólo huesos.

Quizá una de las creencias más arraigadas en la sociedad acerca de los fósiles es que son "huesos viejos". Cuando pregunto qué otros tipos de fósiles conocen, casi siempre mencionan dientes, pero nada más. Hasta ahí llega el conocimiento de la mayoría sobre fósiles. Quizá sea culpa de los que divulgamos o no, pero existen más tipos de fósiles. Ahora, un pequeño listado en unas cuantas imágenes:

Tipos de fósiles 1. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, conchas (foto por Daderot), exoesqueletos (por Jason Boddy), impresiones vegetales (por Daderot), impresiones animales (por Daderot), madera petrificada (por Andrew Curtis), ámbar con inclusiones (por Kaldari).

Tipos de fósiles 2. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, huella (foto por Ballista), sendero de huellas o rastro (por Keith Burns), polen de Alnus speciipites (por U.S. Geological Survey), madriguera con todo y su constructor (por Claire H.), rastro de alimentación de trilobite (por Luis Fernández García) y diatomea fósil (por Hannes Grobe).

Tipos de fósiles 3. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, huevos (foto por Daderot), embrión (por 乌拉跨氪), plena cópula (por Klimov y Sidorchuk {2011} An enigmatic lineage of mites from Baltic amber shows a unique, possibly female-controlled, mating), esperma fósil (por Matzke-Karasz et al. {2014} Subcellular preservation in giant ostracod sperm from an early Miocene cave deposit in Australia), pluma (por Tommy "the paleobear") y pelo (por Daderot).

Tipos de fósiles 4. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, escamas de pez (foto por Ghedoghedo), escamas de reptil (por Paleopod), fósil preservado en alquitrán (por Kevmin), 'momia' congelada de ardilla (por Ryan Somma), vómito fósil de ictiosaurio (por Patrick Barth) y coprolito o excremento fósil (por Poozeum).

Estos no son todos los tipos de fósil que existen. Faltan los fósiles químicos, los urolitos (marcas de orina fósil) y muchos más. Si te interesa saber más al respecto, te recomiendo el artículo en la página número 13 de este link.

2. Rara vez la paleontología brinda respuestas certeras y/o absolutas.

Lo fácil siempre seduce más que lo difícil y a este respecto, la paleontología es un monstruo horrendo antisensual que es anunciado como la supermodelo más guapa del mundo. Es decir, en los medios como documentales, revistas y páginas de internet se presentan "hechos" paleontológicos que son repetidos una y otra vez como verdades absolutas.

Imagen de la paleontología ante el público general y los fanboys. Algo hermoso, simplón y muy fácil de hacer, con respuestas simples como "claro que si amiguito" o "no, eso no pudo ser jamás pequeño(a) príncipe(princesa)".

Algunas de esas supuestas verdades incluyen éxitos como "es poco probable que Tyrannosaurus rex hubiera tenido plumas", "Deinonychus era un feroz depredador gregario", "Los dinosaurios eran de sangre caliente", "Anomalocaris era el depredador más temible de su tiempo", "Gastornis (alias Diatryma) era una feroz depredadora de caballos", "Liopleurodon medía 25 metros de largo", "Los humanos tienen 2 millones de años sobre la tierra", "Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años", "Los humanos extinguieron a la megafauna del Pleistoceno", "Spinosaurus tenía las patas traseras largas", "Los dientes de sable rugían y eran gregarios", etc.

La paleontología real no es muy atractiva para el público general y los fanboys. La gente quiere cosas sencillas, respuestas absolutas y cero frases que empiecen con "posiblemente..." y prosigan con cosas aburridísimas como "por que...". Imagen de Toonverctors.com

Y es que odio romper su corazón, pero en realidad muchas de esas afirmaciones son falsas o bien, son de carácter muy, muy dudoso. La paleontología como toda ciencia, no presenta afirmaciones absolutas y sus descubrimientos son constantemente actualizados y reemplazados por nuevos conocimientos. El problema viene cuando se quiere una respuesta rápida a una pregunta "sencilla", pues muchas veces no existe respuesta a esa pregunta y para poder responderla se requieren ensayos que aún no se practican o que son difíciles de hacer. Y en la mayoría de las veces, la respuesta a las preguntas paleontológicas es "aún no se sabe". Esta es una de las caras menos atractivas de la paleontología, pero es su cara real. Desconocemos mucho. Pero como en toda ciencia, estamos trabajando para resolverlo. Pero vayamos al punto 1 que es quizá el más interesante.

1. La paleontología no inició como una ciencia.

Así es. Por difícil que parezca, la paleontología en sus humildes inicios no era una ciencia, era un hobby. Resulta que ni siquiera el término fósil tenía el significado moderno, que está limitado a restos orgánicos dejados por organismos pretéritos y se se conserva en el registro de rocas. Que va, antes un fósil era cualquier cosa que estuviera enterrada. El origen de la palabra fósil es francés, con la palabra "fossile" que derivaba a su vez del latín "fossilis", que significa "algo desenterrado". Y en los albores del siglo XVII un fósil podía ser una piedra con forma curiosa, un mineral, puntas de flecha, vestigios artesanales antiguos y de cuando en cuando, un fósil real.

Fósiles de ayer... las rocas con formas curiosas como de cabezas de pato (foto de portablerockart.blogspot.com), herramientas líticas (foto por Gerbil), minerales (foto de RRUFF Project) y elementos arquelógicos (foto por Heironymous Rowe) eran considerados fósiles. Y ahora una anécdota.. Resulta que aún hoy en muchos foros de internet, la gente cree que tienen fósiles muy interesantes, cuando en realidad sólo tienen una roca de forma curiosa, me tocó un personaje que se molestó con todos los que le dijeron que su roca pulida no era un embrión de pterosaurio.

Luego llegó don Nicolás Steno y tomó las llamadas "lenguas de piedra", las estudió y concluyó en 1667 que eran dientes de un tiburón antiguo y no lenguas de piedra como se pensaba literalmente. Con este estudio y sus afirmaciones se llegó a la conclusión que la muchos de los así llamados fósiles, eran en realidad antiguos organismos vivos. Fue entonces (aunque no de inmediato) cuando los "fósiles" de la imagen anterior, dejaron de ser llamados fósiles y el término quedó limitado a restos orgánicos pretéritos.

El buen Steno y la ilustración que usó para demostrar que las "lenguas de piedra" eran en realidad 'dientecillos' de un tiburón.

Pero aún y con el avance de Steno, la paleontología aún no había surgido como ciencia. Es más, la palabra aún no se inventaba... pasarían ¡155 años! para que se inventara el término. Éste surgió en 1822 en francés (de nuevo) como "Palæontologie" y fue inventado por Henri Marie Ducrotay de Blainville, que era un zoólogo y anatónomo francés (y estudiante del inventor de la anatomía comparada, Georges Cuvier) que por aquel entonces fungía como editor de la revista "Journal de Phisique"..

En esta página se plasmó por primera vez el uso de la palabra "paleontología". En el primer párrafo leemos: "Palæontologie. La gran preponderancia sobre el estudio de la Geología  se mantiene en las ciencias naturales y se forma un tipo de escuela que permite el estudio de los cuerpos orgánicos fósiles para distinguir formaciones de sedimentos, teniendo una gran cantidad de trabajos en esta rama de la historia natural.". 

Si lo leemos literal, la paleontología surge como una rama de la geología, destinada a correlacionar estratos. Pero si continuamos con la lectura, veremos que Blanville menciona "Vayamos primero a la segunda edición de las investigaciones del maestro Georges Cuvier, de las osamentas fósiles de cuadúperos vivíparos y ovíparos; que publicó en dos volúmenes"... Por lo que la paleontología no sólo trata de fósiles en estratos y su utilidad para relacionar los mismos, sino que el estudio mismo de los fósiles es parte de la paleontología. Y así es como ha sido desde entonces.

Blainville fue el señor que se inventó la palabra "paleontología", ésta se volvió extremadamente popular en Europa al poco tiempo de su invención en 1822.

Desde entonces, existen paleontólogos que se hacen preguntas sobre el pasado de la vida en el planeta y estudian los restos dejados por esos organismos, para tratar de responder a esos cuestionamientos y encontrar sentido al mundo vivo del pasado distante.


“Esta publicación participa en el XI Carnaval de Geología alojado por Educandonaturaleza


58 comentarios:

  1. ¡Tremenda entrada! ¡Hay muchas cosas muy interesantes! Por cierto, soy de la ciudad de Monterrey, México, y aquí hay una universidad que ofrece la licenciatura en Paleontología directamente. La institución es la Universidad Humanista de las Américas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Rogelio.

      En efecto, como te comenté en FB, tengo el agrado de conocer a algunos geólogos de ahí. :D

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Me han comentado que esa Universidad es muy deficiente, mala!

      Eliminar
    3. Una disculpa, la confundí con otra universidad.

      No conozco a nadie de la Humanista.

      Gracias Emmanuel por el comentario.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Tengo 61 años, no tengo título secundaruio porque me faltaron 3 materias de quinto ao y quiero estudiar geología en argentina.
      Cómo hago?
      Nací en una familia de científicos. Y me encanta.

      Eliminar
  2. Execelente articulo!! Wow !! .. gracias por toda esta información tan importante me encanto !! (: pd. Al comentario anterior, yo tambien soy de Mty, mx .. de verdad imparten la carrera como tal? Genial , aunque sea yo una viejecita espero un dia estudiarla jajaja la esperanza muere al ultimo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Así es, es el único lugar de México donde se imparte la carrera. :)

      ¡SALUDOS y ánimo!

      Eliminar
  3. Hola, Roberto.

    Pues en lo personal, una de las cosas que más me gusta de esta materia es que "rara vez brinda respuestas certeras y/o absolutas."

    No sé si es por la riqueza interpretativa y especulativa que esto conlleva, por los desafíos y retos que la naturaleza da a nuestro entendimiento aún desde el pasado, por las muchas sorpresas que nos pueden dar los descubrimientos paleontológicos o no sé exactamente por qué, pero me encanta la ardilla "nefasta". En cambio, la "tierna" en mi opinión, es algo aburrida.

    En fin, fantástico artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Muchas gracias. Mucha razón, la ardilla grotesca es más sensual que la ardillita hermosa de los medios. Lamentablemente muchos no perciben el espíritu de duda como algo bueno, para muchos "amantes" de la paleontología pop, la ardilla fea es fea y ya. Y lo atribuyo a que sus gurúes no son paleontólogos, sino moneros. En fin, nada se puede hacer por ello más que seguir trabajando en divulgación.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. #8: Estúpido y sensual Roberto!
    #4: Creo que está dedicada a mi...
    #2: ¿Anomalocaris era el depredador más temible de su tiempo?, ¿Los humanos tienen 2 millones de años sobre la tierra?, ¿Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años?

    Roberto, Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      #8 así es, muy estúpido pero más sensual jajaja

      #4 En parte, pero me preguntan muuuuuuuy seguido "¿cómo me hago paleontólogo Roberto?" y por ello noté que muchos creían que sólo te hacías paleontólogo con el nombre escrito en el título.

      #2:

      - Anomalocaris tenía una boca tan blanda que no podía triturar nada, se ha propuesto que era un bicho filtrador y tiene sentido, los bichos más grandes suelen ser los vegetarianos, no los carnívoros.

      - Los humanos (Homo sapiens) llevan apenas 200,000 años sobre el planeta y el género Homo lleva unos 2.8 a 2.75 millones sobre el mismo.

      - Los dinosaurios no se extinguieron completamente, las aves son dinosaurios y aún viven. Pero si consideramos dinosaurios no avianos, éstos se extinguieron hace 66 millones de años. El límite del Cretácico y el Paleoceno ya no está en 65 millones sino en 66 gracias a fechamientos más finos. Cuando alguien dice "65 millones" se nota que no está al tanto de las edades geológicas y está repitiendo una hecho desactualizado.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. #7 ¿secas tus lagrimas? ¿te fue difícil encontrar empleo? D:

      Eliminar
    3. No... en realidad *lágrimas brotan de nuevo* No tengo empleo... Aparte de ser becario de doctorado, pero nada más.

      Eliminar
    4. I know how you feel bro... Hace 1 año me gradué, y nada de nada. Solamente he tenido la pasantía en la aeronautica civil como experiencia laboral :S

      Eliminar
    5. Yo he dado como 900 mil charlas para engordar el currículo :P

      Eliminar
  5. Hola, no soy paleontólogo, aunque he leído algo sobre el tema y debo decir que aclara algunos conceptos que siempre causan confusión a aquellos que no somos unos profesionales en el tema. Sin embargo, debo confesar que me encantan los trilobites, hehehehehe y en mi antigua casa tengo unos pocos fósiles pequeños que fui adquiriendo. La verdad, la entrada aclara esos puntos que suelen ser clichés dentro del mundo de la paleontología en partícular los puntos 3 y 6, pues es lo que se suele imaginar las personas cuando les habla respecto al tema. Yo en particular cuando era pequeño pensaban que los huesos aparecían completos siempre, hasta que poco a poco me fui documentando. Pero lo mismo ocurre con otras ramas de la ciencia en que se le ha ido dando una "publicidad" que no corresponde al área y muchos medios de comunicación (y en particular el cine) suelen distorsionar una realidad ya de por sí desconocida. Sigue así, es un buen proyecto. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me da gusto que te haya parecido interesante el tema. Muchas gracias por los comentarios y aquí estoy, para cualquier cosa.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  6. Hola buena entrada ahora que estaoy viendo el tema mas seriamente me doy cuenta de que todavia me.faltamucho por aprender pero tengo una duda yo me quiero enfocar mas.que nada a la dinosauriologia pero si en algun momento quisiera hacer otra cosa como con mamiferos del pleistocenono habrianingun inconveniente
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian.

      Pues te cuento que como tú, pensaba estudiar dinosaurios y así... pero acabé estudiando rumiantes del Pleistoceno y ¡ha valido la pena!

      De hecho difícilmente me interesaría trabajar con dinosau... nah, es broma, me siguen interesando.

      El problema es que tienes que aprender un montón de cosas (especializarte como dice el post) y al final cuando quieres cambiar de campo, resulta un poco complicado. No es imposible, yo personalmente conozco paleontólogos versátiles que se mueven en varios campos... pero eso sí, hay que trabajar más duro.

      SALUDOS

      Eliminar
  7. Okey gracias por tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
  8. Okey gracias por tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, felicidades por tu blog, me parece muy interesante. Sobre esta entrada me gustó mucho lo que comentas de que los restos de animales fosilizados rara vez se descubren completos. Me he puesto a investigar un poco sobre restos originales de muchas especies y quedé impresionado sobre como es que muchísimos animales prehistóricos solamente se conocen por unos cuantos huesos (por ej. el Spinosaurus y el Argentinosaurus). No logro entender como se llega a reconstruir un animal con tan pocos rastros, supongo que se hace mucha comparación con otros animales relacionados de los que se tengan mejor evidencia fósil, y como dices la paleontología no tiene respuestas definitivas, todo queda bajo especulación y al surgimiento de nuevos descubrimientos. Dado que los esqueletos completos de dinosaurios y otros reptiles prehistóricos son muy raros, no podrías hacer una entrada dedicada a aquellos cuyos fósiles se hayan descubierto lo más completo posible. En lo que he leído en internet he visto que algunos esqueletos de plesiosaurios y dinosaurios pequeños si se han encontrado muy completos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto, primero que nada me gustaría que me platicaras acerca de tus estudios

    Donde realizaste la licenciatura, maestría, doctorado (?) ?

    Yo siempre he querido ser Paleontologo! pero me han dicho muchos profesores de mi Universidad que es muy difícil encontrar trabajo, que recomiendas?


    Yo soy Geologo de base, recién salí de la UANL en Diciembre 2014 jeje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel.

      Te contesto vía Facebook, creo que es más expedito :P

      Por ahí nos leemos :D

      SALUDOS

      Eliminar
  11. ¿Realmente ya no es posible ser alguien "que lo sepa todo"? Pregunto porque a mí me gustaría dedicarme a varias ramas de la biología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Eden.

      No, no es posible. Aquí si aplica el dicho "el que mucho abarca, poco aprieta" y es que los campos científicos modernos son muy, muy especializados y difíciles de dominar. Así que para hacer varias cosas biológicas o se requerirá un esfuerzo casi sobrehumano o bien, hacerlo todo a medias. Definitivamente (y como biólogo que soy) no te recomiendo hacer eso; mejor invierte tus esfuerzos en un área única. Ya con el tiempo te darás cuenta por qué te decía esto. :)

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Comprendo eso, pero digamos que no fueran áreas muy diferentes, por ejemplo trabajar en paleontología de invertebrados y también como carcinólogo (a eso me refiero, ¿si es "humanamente posible" trabajar en áreas que sean similares?). Claro que comprendo que sería una proeza imposible (o casi) el ser un protozoologo experto a la vez que un neurobiólogo profesional. Saludos y gracias por la respuesta :)

      Eliminar
  12. ola saludos graxs x el blog,.. sueño con ser paleontologa... aunque me gustaria si es una escuela privada o publica y los costos.. graxs ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Ánimo con ese sueño, todo es posible haciendo un esfuerzo.

      Te recomiendo mucho las escuelas públicas, tienen mejores profesores y mejor capacidad de formación. De las escuelas privadas salen paleontólogos con muchas deficiencias tanto profesionales como éticas, yo conozco a uno salido de escuela privada y no es nada bueno.

      Los costos no los manejo, pues no tengo idea.

      Saludos

      Eliminar
  13. El blog muy bueno, ésta entrada excelente, pero usted como narrador es genial, seguro no equivocó el camino? Saludos y mucho éxito siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por el comentario.

      A estas alturas parece que si erré el camino, pero seguiré transitándolo a ver que sucede. Espero que no acabe en un desfiladero.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Siendo biólogo, dónde te especializaste en paleontología? O que opciones hay en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En mi misma Facultad y es que la labor del biólogo es monumentalmente diversa. Lo que hice fue hacer tesis con tema paleontológico y fui asesorado por paleontólogos. ¡Y bingo! Ahora soy paleontólogo.

      En México el camino que tomé es el más frecuente, aunque como digo en el tema, se puede también estudiar geología.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, me interesa estudiar paleontología pero me gustaría saber más, ¿cómo te puedo contactar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gustas en mi Facebook. Mi cuenta tiene mi nombre completo.

      Saludos. :)

      Eliminar
  16. Excelente Post amigo, desde pequeño me ha gustado la Paleontología y como dices, por la mala publicidad, yo caí en mal conocimiento al pensar que solo se trataba de dinosaurios y eso de encontrarlos "siempre completitos y posando" jaja, igual me sigue gustando esta área y todo lo que abarca, apenas me gradué de bachiller en el 2015, y pues estoy a tiempo de pensar bien si estudiar biología o geología, ya como dices aquí en Sudamérica no esta la opción de estudiar directamente Paleontología, bueno en México y Argentina según sé, pero económicamente hasta el hecho de que yo estudie parte del cuerpo de esta como lo son la Geología y Biología esta "arrechamente" difícil, igual con esfuerzo se puede no es así? Saludos de Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Que bueno que te haya gustado el post.

      En México sólo hay un sitio del que salen paleontólogos graduados como tal, pero es altamente cuestionable por parte del resto de la comunidad mexicana. Sólo se del caso de Argentina, donde puedes estudiar la carrera como tal.

      Así es, casi cualquier carrera exige un gran esfuerzo y las de ciencias formales, una dedicación máxima.

      Te deseo mucho éxito y que todo marche bien.

      Saludos :D

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy del estado de mexico y quiero ser paleontologo haun soy muy joven tengo 16 años y estoy en segundo semestre de bachillerato pero me gustaria saber donde puedo estudiar la carrera o algun consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, gracias por comentar.

      Te cuento, no existe en México la carrera de Paleontología, deberás estudiar o Geología o Biología, dependiendo de qué grupo fósil te interese más. Por lo general, los geólogos se dedican a los invertebrados y los biólogos nos dedicamos a vertebrados y plantas fósiles.

      Sobre qué universidad, pues te recomiendo entrar a una que tenga las carreras que te mencioné, pero que además cuente con un departamento/laboratorio de paleontología, ya que deberás hacer tesis con ese tema para ser paleontólogo en México.

      Ánimo que si se puede. Y aquí estaré por si necesitas algo más. También me encuentras en FaceBook con mi nombre completo, mi foto de perfil me muestra excavando. Con todo gusto te asesoro en lo que necesites.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Enverdad muchas gracias y si me gustaría ponerme en contacto por q tengo aun muchas dudas y me gustaria tomar una buena desicion ya que es uno de mis mas grande anhelos

      Eliminar
    3. Hola, perdona la tardanza...

      Si, con gusto, me encuentras en FB con mi nombre completo. Ahí me puedes mandar mensaje y platicamos.

      saludos.

      Eliminar
  19. Hola, soy estudiante de ingeniería, estoy en tecnologías de cómputo y telecomunicaciones, tal vez algo muy diferente. Me agrada mucho mi carrera, como todo, es difícil pero ese es el reto, idear una forma eficaz dar soluciones. Sin embargo, desde que tengo memoria tenía un gusto por los dinosaurios. Quedaban muy marcadas en mi mente las escenas de las excavaciones y siempre tuve curiosidad por estas actividades. Hoy, ya con mayor edad puedo notar que detrás de esto hay una preparación enorme en todos los aspectos, y que va más allá de "encontrar dinosaurios" como lo veíamos de pequeños. Claro, las ciencias siempre se prestarán a la duda, que es el punto de partida de la investigación. Hoy estudio mi carrera, pero siempre me quedé con esa inquietud sobre lo que significa involucrarse en la paleontología. Quisiera saber un poco acerca de tu experiencia como paleontólogo, valga la redundancia. Además ¿cómo consideras su campo laboral en México?
    Saludos! Me gustaría ponerme en contacto para platicar un poco también.
    Quedo en espera de tu respuesta.
    Saludos y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Con gusto podemos platicar. Mi cuenta de FB es esta:
      https://www.facebook.com/Robertotherium

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Roberto, a mi me interesa mucho lo que se tenga que ver con restos fósiles. ¿pero la única vía para estudiar Paleontología seria hacer la licenciatura en Biología?, ¿podría estudiar antropología y hacer un posgrado en palontoligía? jejeje y por último, ¿es muy difícil encontrar empleo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena.

      Si eres mexicana lo que comentaré aplica, si no, habría que explorar cómo está la academia en tu país.

      En México la arqueología no está directamente ligada a la paleontología. Los colegas arqueólogos saben poco de bichos prehistóricos y sus trabajos consisten más en estudiar vestigios humanos. La zona de traslape de arqueología con paleontología es la arqueozoología, una rama muy interesante donde se estudian los restos de animales asociados a hallazgos arqueológicos. En el INAH de la capital existe un ala dedicada enteramente a eso. Mi codirector de tesis está en un laboratorio de arqueozoología y es muy buen investigador.

      En México, dependiendo del grupo de interés, recomiendo estudiar biología o geología. Si te interesa más el tema me puedes consultar por correo:

      roberto.diaz.sibaja@gmail.com

      O vía Facebook: https://www.facebook.com/Robertotherium

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Roberto

    Estoy estudiando la Lic. En Biología en la Universidad Autónoma de Campeche, ya estoy cursando el 4 semestre de la carrera. En la universidad no hay departamentos y laboratorios relacionados a la paleontología. Me podrias aconsejar que plan o camino debo seguir para llegar a mi objetivo que es ser un paleontólogo profesional ?

    Por lo pronto ya estoy a la mitad de la carrera en biología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te recomiendo empezar haciendo estancias de investigación. Checa el programa delfín o programas diferentes. Si vas por delfín, te recomiendo ir a Puerto Escondido con el Dr. Eduardo Jiménez Hidalgo.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Roberto

    Me ha encantado esta entrada a sido alucinante, estoy en 3ºEso y desde pequeña me han encantado los dinosaurios me he puesto a investigar un poco más sobre paleontologia, a mi me encantaria estudiar para llegar a ser palentologa, ¿es verdad que es tan dificil llegar a serlo como dicen? ¿se necesita ser muy bueno para estudiarlo?

    Un saludo

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      Es complicado, pero si realmente es algo que nos gusta, es posible. Una cosa sí, el empleo es la parte más difícil de conseguir, ya que al ser una ciencia básica, es poco lo que se le invierte. Pero es posible.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buen día Roberto:
    Me ha estado dando vueltas en la cabeza la idea de que los dinosaurios llegaron a ser tan grandes porque en su época la tierra tenia una menor densidad, por tanto, la fuerza de gravedad era mas débil, lo que permitía que los organismos se desarrollaran sin la restricción de la fuerza de gravedad actual.....¿es posible?
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En efecto, la tierra tenía menos densidad, pero la cantidad era diminuta, por lo que el efecto gravitatorio sería ínfimo y por lo tanto, despreciable. Es casi tan grande como la diferencia de gravedad que hay entre México y España... Esta explicación de la gravedad ha sido empleada antes, pero al darnos cuenta de lo mínimo que sería, ha quedado descartada.

      En realidad las razones del gigantismo de algunos dinosaurio es enteramente biológica.

      Saludos. :)

      Eliminar
  25. Hola
    Me a encantado todo,estudie licenciatura en educación preescolar, pero desde hace tiempo me fascina todo lo que abarque las ciencias naturales y me encantaría estudiar paleontología, tu post me ha aclarado bastantes aspectos a tener en cuenta,que me recomendarías estudiar en tu opinión de algunas de las ciencias relacionas a la paleontología, si se puede decir así. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Muchas Gracias Robert!! Saber que hay otras maneras de estudiar Paleontología revive mis esperanzas de estudiarlo. Y me gusta la biología :D
    Dos moscas de un tiro!

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.