miércoles, 30 de julio de 2014

Paleoarte paleontografía y paleoartismo

Si eres parte de la comunidad paleofriki, seguramente has escuchado de alguno de estos conceptos. En este tema explicaré algunos de ellos y trataré de sintetizar la importancia de éstos en la paleontología de hoy.

Cuando apareció el internet como medio de comunicación masivo, nadie se imaginaba hasta dónde podría llegar la difusión de la información. La paleontología no se salvó y gracias al internet, muchos de los "secretos mejor guardados" en las obras de papel, saltaron al ciberespacio. Gracias a esto estoy escribiendo éstas líneas y ahora estamos mejor informados que nunca (sin considerar a los sitios de desinformación). 

DeviantArt es una de muchas redes sociales dedicadas casi de forma exclusiva a compartir arte de todo tipo.

Con esta revolución llegó también la posibilidad de que muchos artistas hicieran más conocidas sus obras, pero también abrió la puerta a muchísimos entusiastas a publicar sus obras. Esto es una navaja de dos filos, por un lado tenemos las mejores reconstrucciones de criaturas prehistóricas y por el otro, tenemos las peores creaciones a disposición de unos clics.

Dos formas MUY diferentes de retratar un par de hembras de tiranosaurio. A la izquierda tenemos un no se qué por Paul Lucas (censurada por motivos del público potencial de este blog) y a la derecha, arte de alta calidad por Joschua Knüppe. Note que para mi persona, sólo la obra de Knüppe es arte, pero otro podría considerarlas ambas como arte.

Antes de que suene la palabra elitista en su mente, permítame explicarle. El paleoarte es aquél arte con temática prehistórica que se lleva a cabo con motivos artísticos. Y hoy, el uso de esta palabra es desmedido. Cualquiera es un "paleoartista", pero entremos en tema. El arte es una forma de expresión altamente subjetiva, lo que puede resultar altamente artístico para unos, puede ser completa basura para otros, pero no deja de ser arte. De tal forma que toda expresión plástica o corporal que involucre cuestiones paleontológicas es en efecto paleoarte, pero sólo desde el punto de vista de quién contempla la obra. De tal forma, uno no debería tildar su trabajo de paleoarte, ese es un honor que quienes ven nuestras obras deberán calificar como tal.

Un ejemplo soberbio de paleoarte del puño del artista Zdeněk Burian. En la pintura vemos unos brontoterios.

Por otro lado, tenemos a la paleontografía, que trata del arte de la reconstrucción de los fósiles de forma rigurosa. En este tipo de paleoarte tenemos ilustraciones más de tipo técnico que artístico y dichas obras siempre están supervisadas de cerca por los paleontólogos. Existen dos subtipos de ilustraciones científicas, aquellas que no le ponen nada a los restos fósiles y aquellas que permiten cierta licencia creativa para reconstruir dichos restos. Pero ¿es la paleontografía lo mejor que hay? Depende del cristal con que se mire y de la necesidad del momento.  Digo, cuando uno busca un cráneo para reconstruir la criatura, no le conviene a uno toparse con obras de poco rigor.

Cráneo de Gephyrostegus bohemicus. A la izquierda tenemos una fotografía, en medio una ilustración técnica del mismo y a la derecha, una reconstrucción que cae dentro del rango de la paleontografía. Modificado de Klembara et al. (2014) Cranial anatomy, ontogeny, and relationships of the Late Carboniferous tetrapod Gephyrostegus bohemicus Jaekel, 1902.

Pero también hay un tipo bastante especial de paleoarte que es diametralmente opuesto a la paleontografía. Se trata del paleoartismo, según Andrea Cau el inventor del término. El paleoartismo se define como el arte que carece de un buen fundamento científico. Que se traduce en una escasa fidelidad con lo que se sabe de los organismos pretéritos y que, de forma general se hace dentro de la cultura pop de la paleontología y con cierta obsesión de fondo. La mayoría de los así autodenominados paleoartistas en realidad son creadores de paleoartismo. Y aquí cabe una cosa importante. Para definir si una obra es o no paleoartismo, se debe juzgar acorde al tiempo en el que se hizo y lo que se sabía de las bestias es decir, acorde al paradigma vigente. En otras palabras, el paleoartismo no es retroactivo.

Veamos este ejemplo práctico. Busqué imágenes en google imágenes con la palabra clave: Tyrannosaurus. El tachado amarillo indica que esas no serán analizadas aquí. Con contorno rojo aparece el paleoartismo, con contorno verde el paleoarte que no es paleoartismo y en azul paleontografía de la descripción original de Tyrannosaurus.

Las obras paleoartísticas caen en diferentes categorías y las mismas tienen una gradación que va de lo más técnico a lo más burdo. Veamos un gráfico que nos podría ayudar.

Diferentes manifestaciones del paleoarte. Note que para nada este esquema trata de discriminar, pues para empezar, admiro sobremanera a Sergey Krasovskiy. Para que luego no ande diciendo "ese mugroso cerdo elitista me dijo que lo que hago es basura" y a menos que dibuje dinosaurios antropomorfizados con partes sexuales humanas, no pienso eso. Idea del esquema tomado de Joschua Knüppe (ver original).

Para que no se sientan mal, les presento una cochina obra de paleoartismo hecha por mi.

Adelante, disfruten todo el esplendor de cretácico tardío de Norteamérica. Paleoartismo por su servidor.

Y bueno, esto fue todo por ahora estimados lectores. Espero que el tema les haya resultado interesante, si es así no duden en compartirlo. Pásenla súper.


4 comentarios:

  1. Jeje, Hola Roberto yo también tengo dibujos de dinosaurios que hacía cuando era pequeño, los tengo guardados todos, algunos me salieron bastante bien, quizá algo secos en detalles, por que no solía dibujar fondo, pero la forma del animal no estaba nada mal para haberlos dibujado entre los 11 y los 13 años, esto me ha dado la idea de escanearlos antes de que se estropee mas el papel.

    ResponderEliminar
  2. Honestamente, la primera imagen es simplemente perturbadora. No puedo creer que haya gente tan eferma. Saludos :D

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.