lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué es un condenado Terópodo?

Luego de una amplia ausencia por cuestiones laborales y estudiantiles, regreso (espero que de lleno), para brindar un poco más sobre la historia de la vida en la tierra. En esta ocasión les traigo un tema corto y prediseñado hace algún tiempo. Quizá esta no sea la pregunta que todo niño se haga (aunque sin duda un pequeño paleofriki si se la planteó cuando leía esos libros con lagartijas paradas), pero procederé a responderla de la forma más simple posible (sin sobresimplificar, pues nunca he creído que tengo una audiencia tonta). Así que sin más... ¿qué diantres es un terópodo?

Así es niños y niñas, el poderoso T. rex era un terópodo. Ilustración de Chris Butler.

Científicamente, los terópodos (Theropoda) son dinosaurios que de forma primitiva poseen las siguientes características (aunque no son todas, sólo las más notables, las claves de color se aplican a la imagen anexa):

1. Tienen fosas nasales formadas por los huesos premaxilares (rojo) y nasales (azul), pero no el maxilar.
2. Tienen una fenestra (hueco o ventana) promaxilar (circulada en rojo en el cráneo) que se encuentra justo delante de la fenestra anteorbitaria.
3. Poseen una mandíbula con articulación intramandibular (línea morada) que les permite ensanchar la mandíbula antes de tragar.
4. Tienen una fenestra mandibular externa (delineada con rojo en la mandíbula).
5. Los huesos lacrimales (en verde) forman parte del techo del cráneo.
6. Los huesos nasales tienen una sutura simple (en rojo en la imagen del techo del cráneo).
7. Poseen una serie de amplios senos craneales (en verde y amarillo en el cráneo con músculos).
8. Tienen costillas en el cuello (denominadas epipófisis e indicadas con la flecha roja en el esqueleto).
9. Tienen escápulas (homóplatos en humanos, coloreadas en amarillo) delgadas, alargadas y apuntando hacia la parte superior del cuerpo.
10. Tienen un íleon (hueso de la cadera en verde) amplio, delgado y con forma de cuchilla.
11. El pubis (hueso de la cadera en morado) porta un ensanchamiento en su parte más lejana, denominado pié púbico.
12. Son todos bípedos.
13. Tienen manos con tendencia a retener como dedos funcionales los dedos I al III, con reducción y/o desaparición de los dedos IV y V.
14. Los pies portan tres dedos ambulatorios (II a IV), el dedo I se encuentra reducido, generalmente apuntando hacia atrás y poseen un pequeño dedo V vestigial.

Panel de figuras para compañar con la numeración recién descrita. Todos los esquemas son del dinosaurio del Jurásico, AllosaurusCráneos de BrantWorks.com. Modelo 3D de de la Universidad de Ohio. Manos y pies de la Universidad de Columbia. Esqueleto de Scott Hartman.

Otros ejemplos de terópodos además del "rey de los dinosaurios" y del "león del Jurásico" son los "raptores", los espinosaurios, ceratosaurios y otros parientes menos feroces (pero deliciosos) como las aves.

Si, el hecho de ser emplumado no descalifica a este feroz pollo de ser parte de este grupo de dinosaurios. Fotografía de Simon Murrell.

Espero que este tema sea de su agrado, próximamente (pero sin fechas prometidas) estaré publicando otros ¿qué es...?


4 comentarios:

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.