miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Qué eran esas cosas llamadas cuellos largos?


De entre todos los dinosaurios podemos distinguir con claridad diferentes tipos básicos, tenemos a los carnívoros bípedos (terópodos), a los dinosaurios acorazados (como Ankylosaurus y Stegosaurus) a los que tenían cuernos (como Triceratops), a los que tenían domos en la cabeza (como Pachycephalosaurus), a los que tenían un pico córneo y caminaban por lo general en dos patas (como Iguanodon, Hadrosaurus y Parasaurolophus) y algunas formas menos comunes. Pero sin dudas, los dinosaurios que más evocan el gigantismo son los populares cuellos largos.

Theropoda, los únicos dinosaurios sobrevivientes y además, primos cercanos de los cuello largos. Ilustración por el artista checo Karel Cettl.

Si nombre formal es Sauropoda, un nombre que significa literalmente "patas de lagarto", aunque sus patas son más parecidas a las de un elefante. Estas criaturas fueron los bichotes más grandes que caminaron por nuestro planeta, algunos de ellos sobrepasaban las decenas de toneladas y metros, lo que los hace los únicos "kaijus" reales que han existido (al menos en tierra).

Un "saurópodo kaiju" (kaiju para los no iniciados en frikología japonesa, significa "monstruo" y generalmente se representan con bestias gigantescas). Ilustración del artista Bracey100.

La primer caricatura que "revivió" a un dinosaurio fue hecha reconstruyendo a un "cuello largo", nombre que se popularizó por la cinta "The Land Before Time" que es conocida en españa como "En busca del valle encantado" y en latinoamérica como "La tierra antes del tiempo", que narra las aventuras de un grupo de pequeños dinosaurios cuyo líder es un apatosaurio, un tal "Pie pequeño".

Personajes de la cinta "The land before time" de 1988, un tesoro para los frikis veteranos y algunos retrofrikis. Ilustración de Mikael Vanlande. Ah si, pie pequeño es el dinosaurio café (aunque era algo así como morado en las cintas) que porta un extraño pterosaurio en el lomo.

Pero no todo lo que tiene un gran pescuezo es un saurópodo, no. Algunos pescuezones ni siquiera son dinosaurios, otros lo son, pero pertenecen a otros grupos. Y ni hablar de los "prosaurópodos", criaturas ancestrales a los saurópodos que aún podían ir a dos patitas si lo deseaban, algo prohibido para los verdaderos "cuellos largos".

Tanystropheus, unos pescuezones que ni siquiera eran dinosaurios. Arte por Fabio Pastori. Por cierto, ningún saurópodo era marino o remotamente acuático (al menos no se conoce ninguno por ahora).


Científicamente, los saurópodos (Sauropoda) eran dinosaurios que de forma primitiva poseían las siguientes características:

1. Todos eran gigantes, de entre 5 y >50 metros de longitud.
2. Tenían un cuello y cola alargados (flechas diagonales en el esqueleto).
3. Sus cabezas eran pequeñas con respecto al tamaño de sus cuerpos (flecha vertical).
4. Todos eran cuadrúpedos obligados.
5. Miembros (flechas horizontales) de tipo graviportal (con forma de pilar para soportar grandes pesos).
6. Dientes simples y sin filo (flecha diagonal en cráneo).
7. Las fosas nasales (iluminadas en rojo) tendían a estar en la parte dorsal del cráneo.
8. Fosas nasales cercanas a las órbitas oculares (iluminada en azul).
9. Vértebras con proyecciones laterales amplias (proceso caudal transverso, iluminado en verde en las vértebras cervical [izquierda], dorsal [en medio] y caudal [derecha]) y apuntando hacia atrás.
10. Manos y pies con cinco dedos.
11. Tendencia a la reducción y pérdida de dedos, pero no de metacarpos (huesos de la palma).
12. Manos sin cojinetes de grasa y usualmente en arreglo semicircular (como herradura).
13. Tendencia a conservar la garra del dedo I (equivalente al pulgar) de las patas delanteras y al menos dos garras en los dedos de las patas traseras.

Esquema representativo de las características compartidas de los saurópodos. Todos los esquemas representan al género del Jurásico DiplodocusEsqueleto por Scott Hartman. Cráneo de T. L. Ford. Vértebras y miembros delanteros/traseros por Denise Bladgen y David Nichols. Para las claves de color véase la lista que está justo antes de esta imagen.

Los saurópodos fueron unas criaturas impresionantes, no sólo por su gran tamaño, sino por su biología y sus adaptaciones que aún hoy no nos dejan de sorprender. De no haberse extinto, quién sabe a dónde podrían haber ido a parar estas bestias.

10 comentarios:

  1. hola no se si leas los comentarios pero llevo mucho tiempo visitando esta pagina y quisiera saber si para ejercer una carrera profesional en la paleontologia seria buena idea tomar la facultad de biología? un cordial saludo de mi parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por supuesto que leo todos los comentarios (aunque a veces me toma tiempo) y procuro responderlos. Para mí, su opinión es muy importante.

      Bueno, yo soy un paleontólogo en formación y soy Licenciado en Biología además de Maestro en Ciencias Biológicas, por lo que te recomiendo altamente abordar la paleontología desde la óptica biológica. No sé qué tanta formación tenga un geólogo en lo que respecta a cuestiones más de índole biológica, pero si he visto a muchos hacer esto de forma sublime. Sin embargo, la tendencia actual es que sean los biólogos los que nos adentremos al pasado de la vida en la tierra.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Cordial Saludo. Sigo pendiente del blog. Saludos desde Cali, Colombia. Me entra una duda, los prosaurópodos y los saurópodos pertenecen al mismo suborden, o infraorden; adicionalmente, si estan clasificados como tales? o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Los saurópodos pertenecen a un grupo monofilético (que todos sus miembros descienden de un único ancestro común) llamado Sauropoda y los prosaurópodos pertenecen a un grupo parafilético (cuyos miembros no descienden de un único ancestro común) no válido llamado "Prosauropoda". Todas estas criaturas se agrupan en un gran grupo válido llamado Sauropodomorpha (con forma de saurópodo).

      Actualmente se prefiere el abandono de los rangos puesto que a veces no son homólogos a los rangos de otros grupos o tienen tantas divisiones (clados) que no todas tienen nombre, e incluso las que las tienen no alcanzan nombre de rango. Y es por eso que en este pequeño artículo no los usé y en lo general no los uso.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder mi pregunta aclaraste muchas de mis dudas sobre mi futuro profesional porque también pensaba en geología
      saludos y muchas gracias¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Roberto (te molesta si te llamo por tu nombre?) o sea que prosauropoda no es reconocida como un suborden o infraorden oficial, asi como carnosauria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davie.

      No, no me molesta en absoluto que me llames por mi nombre.

      Carnosauria en el sentido antiguo de la palabra (el grupo que englobaba cualquier terópodo grande), no existe. Se sinonimizó con Allosauroidea.

      Prosauropoda no existe como algo válido porque es un grupo parafilético y se ha tratado de sinonimizar con una mini porción del árbol de los "prosaurópodos", bajo el nombre Plateosauridae (que es una familia de cinco géneros).

      Checha estas entradas para que veas por qué los grupos parafiléticos no son válidos:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/search?q=parafil%C3%A9tico

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Uff! Excelente, gracias por la respuesta. Aunque me queda una duda, los grupos parafiléticos no son reconocidos entonces por la taxonomía o esto solo aplica para Dinosauria?. Seguiré super pendiente de tu blog. Gracias por el link adicional. Saludos desde Cali, Colombia.

      Eliminar
    3. Hola que tal Davie.

      Los grupos parafiléticos y polifiléticos no son considerados válidos por la sistemática filogenética. La taxonomía se encarga de los nombres, la sistemática del orden. Pero ¿qué es válido? lo que sea monofilético. y esto aplica para cualquier grupo, desde bacterias, hasta aves.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.