domingo, 30 de marzo de 2014

Paleoarte: la línea entre la Ciencia y la Imaginación

La Ciencia es como un muy buen amigo que recién conoces. Al principio se muestra de forma solemne y seria, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que es más parecida a ti, en más de un aspecto. De hecho, la ciencia es muy estricta y harto formal, pero tiene un componente poco explorado, que consiste del factor humano. Esta pieza suele tener dos caras, la "buena" y la "mala". Dentro de la parte mala encontramos la pérdida de objetividad y la manipulación de la evidencia y dentro de la parte buena encontramos la invisible creatividad y la imaginación. ¿De dónde si no emergerían las preguntas más perspicaces y las respuestas más ingeniosas?

La imaginación en Ciencia es un factor crucial y no algo maligno. Simplemente no se habla de ella para no alentar la mala concepción de que el conocimiento científico sale de la imaginación de alguien sin pasar por ninguna especie de filtro. Imagen de la Universidad Estatal de Arizona.

La creatividad y la imaginación no sólo surgen para plantear preguntas u observar con una mirada fresca la evidencia, también se presenta en aquella empresa que a la mayoría de los científicos les cuesta trabajo emprender (o simplemente no les agrada): la divulgación de la ciencia. Hay muchísimas formas de divulgar ciencia, tenemos las comunicaciones escritas, representadas por artículos en revistas especializadas (como este en portada, que es autoría de un servidor), notas en los periódicos o pequeñas secciones en revistas populares. También encontramos comunicaciones audiovisuales como documentales, pequeños 'comerciales' televisivos, videos en youtube, etc. Además, tenemos exposiciones museográficas como aquellas que tienen lugar en museos, galerías itinerantes e incluso al aire libre.

El triunvirato de la divulgación científica actual, de izquierda a derecha: las revistas, los documentales y las exposiciones de museo. 

En todas estas categorías encontramos un elemento común: el Paleoarte. Ya sea en forma de reconstrucciones o animaciones, este elemento es crucial en la divulgación científica, pues sin él, corremos el riesgo de aburrir de muerte a nuestra audiencia. Pero el paleoarte es más que sólo decoración, es una herramienta que sirve para estimular la imaginación de chicos y grandes de manera que consideren a esos polvorientos huesos almacenados en algún museo como algo que una vez estuvo vivo y que era esencialmente distinto a todo lo que conocemos hoy. Los paleoartistas han estado presentes desde tiempos inmemoriales, algunos de ellos usaron de lienzo obscuras cuevas donde retrataban la vida cotidiana, otros más modernos pintaban hermosos murales en las salas de los museos que exhibían poderosos esqueletos montados y unos más han hecho de su lienzo un ordenador, con el que resucitan toda una gama de criaturas extinguidas.

Algunas formas de paleoarte. Arriba izquierda, representación de leones por un artista desconocido, arte encontrado en la Cueva Chauvet, Francia (ca. 35, 000 años). Arriba, derecha, un Smilodon californicus hace frente a un Teratornis merriami mural del artista Charles R. Knight expuesto en el Museo George C. Page, California, EUA. Abajo, reconstrucción digital de un Alioramus remotus por el artista Julio Lacerda.

Sin lugar a dudas, el paleoarte es algo con lo que los paleontólogos no podríamos vivir, pues gran parte de nuestro "éxito evolutivo" depende de la opinión pública y su apoyo, dos cosas que nos ayuda a conseguir el maravilloso trabajo de un artista.

5 comentarios:

  1. Roberto

    Cordial Saludo

    Bueno, ya llevo siguiendo tu blog hace poco más de 3 meses, ahora si me presento formalmente: Mi nombre es David Cabezas Sánchez, soy administrador ambiental de la universidad autónoma de occidente de Cali, Colombia. Tan solo quería comentar que esta entrada me recordó cuando me ayudaste con encontrar una pagina web donde pudiera encontrar paleoarte (que fuera de rigor científico), y me recomendaste science photo library. Muchas gracias por eso. También me recuerda a tu entrada acerca de la reconstrucción de los mamíferos en el paleoarte, si no conociéramos la clase Mammalia. El caso, mientras exista el blog, lo seguiré fielmente; lastima que hace tan solo poco tiempo lo conozco. Feliz día, y esperare con ansias la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Muchas gracias por los comentarios. Aquí estaré publicando un poco más sobre la historia de la vida en la tierra.

      SALUDOS CORDIALES

      PS. Deviantart.com es una buena fuente de paleoarte, pero hay que saber escoger y obviar algunas cosas bizarras.

      Eliminar
  2. El tema del paleoarte, como otros tantos que involucren ciencia y cultura, es muy interesante por las implicaciones que mencionas en el artículo. Me gustaría invitarte a leer esta reflexión sobre el tema: http://www.deviantart.com/journal/Cau-on-Paleoart-423865523

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, el paleoarte es genial por muchísimas cosas. Esta es sólo la primera de muchas entradas por venir e incluirán entrevistas con famosos paleoilustradores de talla internacional.

      Gracias por el link, lo estoy leyendo ahora mismo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Estaré pendiente de esas entrevistas, y espero te haya servido la lectura :)

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.