lunes, 10 de febrero de 2014

Bocas anómalas

Este tema es parte de la sección quiero saber más. Gracias a quienes quisieron saber más de "la ventosa anómala del Cámbrico".

Anomalocaris (el camarón anómalo) es un animal con una historia interesante. Sus apéndices fueron confundidos con partes traseras de algún artrópodo, su cuerpo con algún tipo de esponja y su boca con una medusa. Pero esta clásica confusión va un poco más allá.

La historia de Anomalocaris es en realidad la historia de tres anomalocáridos del mismo yacimiento.

Solemos pensar que Anomalocaris fue un megadepredador que solía destrozar trilobites (como lo muestran los documentales) y sin embargo, la evidencia reciente parece apuntar a que su disco oral no podía con el caparazón de un trilobite y que quizá sólo succionaba gusanos o peor, que comía algas y otros artículos sésiles como esponjas. Y aunque de momento no podemos confirmar exactamente qué comía, si podemos señalar otras cosas interesantes.

¿Anomalocaris? No, Peytoia nathorsti. Artista: John Sibbick.

Cuando uno va en búsqueda de imágenes de los fósiles de su boca, los motores de búsqueda nos mienten. O quizá no es que nos mientan, sino que quienes le pusieron nombre a las imágenes no sabían algo básico: la mayoría de las bocas de Anomalocaris que se muestran no son de él

Izquierda, típica foto de presunto Anomalocaris. Derecha, foto de la boca y las piezas orales de un verdadero Anomalocaris. Fotografía de la izquierda tomada de http://burgess-shale.rom.on.ca/. Fotografía de la derecha, tomada de Daley y Bergström (2012).

La mayoría de las que se muestran tienen cuatro radios y resulta que la de Anomalocaris sólo tenía tres radios. Las "otras bocas" en realidad pertenecen al doppelgänger del camarón anómalo, quien en realidad fue confundido con una esponja: Peytoia nathorsti (también conocido bajo el nombre de Laggania cambria) y al cabezón Hurdia victoria.

Bocas de A) Peytoia, B), Hurdia  y C) Anomalocaris. Note que Anomalocaris tiene sólo tres radios orales en vez de cuatro. Tomado de Daley y Bergström (2012).

Y estos son sólo tres de los anomalocáridos que vivieron en el esquisto de Burguess, Canadá. En temas posteriores abordaré la diversidad de estos extraordinarios organismos.

FUENTE PRINCIPAL:
Daley, A. C., y Bergström, J. (2012). The oral cone of Anomalocaris is not a classic ‘‘peytoia’’. Naturwissenschaften, 99(6), 501-504.

8 comentarios:

  1. Esto habre una nueva pregunta.
    Si anomalocaris era incapaz de romper el caparazón de loa trilobites, ¿que depredador causaba los mordiscos que se ven en los fosiles de trilobite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por contestar :)
      En algunos fosiles de trilobite se observan fracturas en el caparazón que eran atribuidas a anomalocaris

      Eliminar
    2. Hola, de nada :)

      ¿Tendrás algún link? Es que no las encuentro.

      SALUDOS

      Eliminar
    3. http://www.virtualmuseum.ca/edu/ViewLoitDa.do;jsessionid=0DAF09EC59C37CECEF60300E34B28CF2?method=preview&lang=EN&id=19573

      Eliminar
    4. ¿Que opinas? Si fuesen trilobites mas recientes, se les podría atribuir a algún nautiloideo, pero en aquella epoca...

      Eliminar
  2. https://ancientearthtradingco.com/elrathia-kingii-trilobite-fossil-with-predatory-bite-mark-from-anomalocaris.html


    Aqui tienes otro. Saludos

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.