martes, 6 de agosto de 2013

Notas cortas: ¿Don T-rex era un cazador?

El famosísimo Tyrannosaurus rex fue descubierto en las tierras baldías del norte de Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Fue descrito por Henry Fairfield Osborn en 1905 y desde entonces ha cautivado la imaginación de millones. Su mero nombre inspira cierto respeto, después de todo es el "Reptil rey tirano", el señor de los dinosaurios. Y dicho sea de paso es el único dinosaurio cuyo nombre completo es conocido por la gente. El rey incursionó en el cine en 1918 y desde entonces y hasta la bofetada de Jurassic Park 3 (2001), siempre fue visto como un temible asesino.

Osborn y su temible bebé. A la derecha la primer reconstrucción publicada de un Tyrannosaurus rex, ilustrada por William D. Matthew en la descripción original de 1905.

Su fama como la máxima máquina terrestre de matar sigue vigente en el imaginario popular, algo que no ocurre en los anales científicos. En 1917 Lawrence Morris Lambe describió otro tiranosáurido, Gorgosaurus libratus y concluyó que era un mero carroñero y que por lo tanto el T-rex también lo era. Desde entonces la lucha por la reputación del rey de los dinosaurios ha sido uno de los debates más duraderos en la paleontología. ¿Era Tyrannosaurus y sus primos los demás tiranosáuridos simples mega-buitres cretácicos? Varios argumentos han sido esgrimidos en favor y en contra de la hipótesis del carroñero, algunos convincentes, otros no tanto.

Izquierda, el paleontólogo canadiense Lawrence Morris Lambe, responsable de generar la hipótesis del T-rex como carroñero. Derecha, el paleontólogo estadounidense John R. “Jack” Horner, principal defensor contemporáneo de dicha hipótesis.

Como siempre, la evidencia incontrovertible pone fin a un buen debate. Y el mes pasado se ha publicado en los medios la "noticia" del descubrimiento de la "primera y única" evidencia directa de comportamiento depredador en Tyrannosaurus. Y los medios han descubierto el hilo negro, pues en realidad ya se tenían evidencias directas que acreditaban al rex como un asesino. El nuevo descubrimiento es un diente de este carnívoro incrustado en una vértebra de la cola de un dinosaurio pico de pato. ¿Qué tiene de especial el descubrimiento? Que el hueso circundante al diente sanó, la víctima del ataque sobrevivió y se curó de la temible mordida guardando un "recuerdito" en sus huesos.

Mordida de T-rex con recuerdito. El círculo indica dónde se encuentra el diente, la flechi-cosa negra, el lugar a donde pertenece ese par de vértebras en la cola de un dinosaurio pico de pato (presuntamente un Edmontosaurus). Modificado de DePalma et al. 2013.

Impresión del artista Arthur J. Dorety III de cómo sucedió el ataque al pico de pato.

La cosa es que ya existían evidencias de que el rex era cazador, pero nunca se había encontrado un diente metido en una víctima. A este respecto es la primera vez que los científicos encuentran una "bala" de T-rex en una víctima que sobrevivió, prueba irrefutable de que el rey "disparaba" a víctimas vivientes y no a cadáveres.

FUENTE PRINCIPAL:
DePalma, R. A., Burnham, D. A., Martin, L. D., Rothschild, B. M., & Larson, P. L. (2013). Physical evidence of predatory behavior in Tyrannosaurus rex. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(31), 12560-12564.

4 comentarios:

  1. ¿Existen hipótesis de que T-rex haya sido un cazador oportunista como hacen algunos animales actuales? Es posible que el T-rex fuese un cazador activo en ciertas condiciones y en otras una criatura que deambulaba y aprovechaba cualquier trozo de comida en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, es lo más probable, pues en la actualidad no encontramos a ningún carroñero al 100% ni ningún cazador al 100%. Los carnívros simplemente aprovechan la oportunidad y si les supone una comida gratis sin necesidad de gastar energía en la caza, la tomarán. El T-rex es probable que no fuera distinto a este respecto.

      Pero si bien, los carnívoros no son 100% cazador o carroñero, si pertenecen a alguna de estas categorías con un alto porcentaje. Por ejemplo, un buitre es más carroñero que cazador y un guepardo es más cazador que carroñero. En el caso del Rex, se cree que cazaba más de lo que carroñeaba y hay evidencias de cacería, como la que se presenta en esta entrada.

      SALUDOS ;)

      Eliminar
  2. ¿Como saben que es el diente de un T-rex y no de un cocodrilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por la forma del diente. Los dientes de cocodrilo son cónicos y poco o nada curvados además de no tener dentículos. En cambio, los dientes de Tyrannosaurus son curvados, tienen dentículos bien marcados y están comprimidos lateralmente.

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.