jueves, 23 de mayo de 2013

Notas cortas: el hombre Australiano es inocente

Las extinciones siempre nos han llamado la atención y cautivan la imaginación de científicos y curiosos. Mientras que los primeros tienen registro de al menos seis eventos mayúsculos de extinción, los segundos tienen en mente la extinción de los dinosaurios y sólo algunos se acuerdan de los extintos mamutes y sus vecinos.  Estos trompudos no se fueron solos, sino que con ellos se extinguió la mayoría de los mamíferos grandes del planeta. Dependiendo de la región del globo donde vivamos, habremos perdido entre muchas otras especies, dientes de sable y bisontes, macrauquenias y perezosos gigantes,  jirafas de cuernos planos y elefantes de 'colmillos' gigantes, leones y osos cavernarios, dinoterios y elefantes o en el caso del continente Australiano, leones marsupiales y wombats gigantes.

Algunos representantes de megafaunas del mundo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Norteamérica: Bison antiquus y Smilodon fatalis, ilustración de Carl Buell. Sudamérica: Megatherium americanum y Macrauchenia patachonica, reconstrucción de BBC. Asia: Sivatherium sp. y Anancus sp., ilustración de Benjamin Waterhouse Hawkins. Europa: Panthera spelaea y Ursus spelaeus (al fondo Mammuthus primigenius, Rangifer tarandus y Corvus corax), de ilustrador desconocido. África: Deinotherium sp. y Loxodonta adaurora de ilustrador desconocido. Australia: Dromornis stirtoni, Varanus priscus, Diprotodon optatumProcoptodon goliah y Thylacinus cynocephalus, de ilustrador desconocido.

Esta pérdida es conocida como extinción de la megafauna Pleistocénica y sucedió en todo el mundo de forma asincrónica (es decir, no suceció al mismo tiempo). Sus causas son desconocidas pero se barajan dos hipótesis. La primera involucra acción humana directa y se acusa a nuestra especie de haber exterminado a la megafauna por exceso de cacería. La segunda tiene que ver con cambio climático, estrés ambiental y alimenticio que eventualmente llevó a los ecosistemas a colapsar y a eliminar a los gigantes. Los científicos no han encontrado suficientes evidencias que apunten a una o a otra causa de forma global, pero si lo han hecho de forma local.

Tylacoleo carnifex, el león marsupial. Una de las víctimas de la extinción de la megafauna pleistocénica de Australia. Reconstrucción de Adrie y Alfons Kennis.

En la antigua zona conocida como Sahul (el antiguo continente que por el descenso del nivel del mar abarcaba Australia, Tasmania, Nueva Guinea e islas aledañas) ya se tienen pistas de quién es el culpable. Un estudio recientemente publicado apoya la idea de la extinción de la megafauna de Sahul por causa del cambio climático, pues los humanos acababan de arribar al continente y no habrían tenido un impacto directo. Esta extinción Pleistocénica es una de las más antiguas y data de entre 50 y 45 mil años. Por lo que sabemos, los humanos quedan limpios, al menos en Australia.

Megafauna de Sahul. Para ver las especies véase listado dos imágenes atrás.

FUENTE:
Wroe, S., Field, J. H., Archer, M., Grayson, D. K., Price, G. J., Louys, J., ... & Mooney, S. D. (2013). Climate change frames debate over the extinction of megafauna in Sahul (Pleistocene Australia-New Guinea). Proceedings of the National Academy of Sciences.

2 comentarios:

  1. Los antepasados de los llamados aborígenes australianos llegaron hace entre 42.000 y 50.000 años, y en sólo un milenio el grupo humano más pequeño puede reproducirse hasta poblar completamente todo un continente, como Australia o América. Perfectamente pudieron ser ellos los causantes de la extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Es cierto. Pero citando a los autores del artículo "posible, pero no probado". En ese artículo (citado en la fuente), los autores revisaron toda la evidencia y se percataron de que la inmensa mayoría de las especies ya se habían extinto y las que no ya estaban en declive antes de la llegada del ser humano.

      Por ello es que se considera "exhonerado" al humano de la extinción de la megafauna pleistocénica de Sahul.

      De hecho, en la mayor parte del mundo los estudios comienzan a demostrar que los humanos tuvieron escaso a nulo impacto.

      En los sitios fosilíferos que yo trabajo y conozco, la fauna se extinguió milenos antes de la llegada del ser humano.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.