lunes, 22 de abril de 2013

Notas cortas: hembras gigantes

Es sabido que en muchos animales existe dimorfismo sexual. Este se presenta cuando hay diferencias entre los sexos, generalmente diferencias físicas como distintos colores, estructuras o simplemente una talla corporal distinta. En la mayoría de los vertebrados terrestres en los que se presenta el dimorfismo sexual el macho suele ser más grande que la hembra, aunque en ocasiones ocurre lo contrario: las hembras son las grandes y los machos los pequeñines. Este es el caso en varias especies de aves. A este dimorfismo se le denomina dimorfismo sexual invertido o DSI.

Dimorfismo sexual en aves. El macho es el más colorido y generalmente el más grande.

El más extremo de este DSI se presenta en las aves del género Dinornis, generalmente conocidas como moas gigantes. Estas aves fueron bastante diversas y existieron en diferentes tallas, pero la especie Dinornis giganteus fue la más altas de todas. Este grupo de paleognatas evolucionó en las islas de Nueva Zelanda y se extinguieron por acción humana hasta la década de 1500. Los machos de moa gigante pesaban entre 34 y 85 Kg, mientras que sus colosales señoras pesaban hasta 240 Kg. Esta diferencia inusual parecía ser el caso más extremo de DSI y hasta hace poco se puso en cuestión con herramientas científicas.

Dinornis maximus a escala. A la derecha se presenta una hembra de tamaño normal con su macho. A la izquierda una mujer de tamaño normal y a su derecha, un hombre escalado al dimorfismo que presenta la moa, un verdadero y auténtico llaverito.

Dos investigadores del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres publicaron este mes un artículo en la revista "Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences" un estudio para probar si este DSI era realmente inusual. Usando datos de masa corporal de tinamúes y otras aves primitivas no voladoras generaron un modelo matemático que arrojó como resultado algo inesperado. Este dimorfismo extremo está en los límites "normales" de otras aves, lo que sucede es que se exagera por el tamaño colosal de estas aves. Los autores concluyen además que las hembras de las moas gigantes tenían más cambios evolutivos que los machos ya que eran estas las que seleccionaban a sus parejas y las hembras más grandes eran las que tenían más descendencia.


EVIDENCIAS:
- Restos de moas de distintas tallas
- Sexado de los restos
- Estimaciones de masa corporal
- Modelos matemáticos

FUENTE:
Olson, V. A., & Turvey, S. T. (2013). The evolution of sexual dimorphism in New Zealand giant moa (Dinornis) and other ratites. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 280(1760).

108 comentarios:

  1. Qu ‘et al’ Roberto.
    ¿Qué era Samrukia, ave o pterosaurio?¿Theriosuchus pusillus es el cocodrilo más pequeño que ha habido?¿Hay escorpiones frugivoros?¿Megalosauripus era muy grande?¿En el caso del Megalodon que tiene un amplio rango temporal, como se puede saber que es una sola especie(Carcharodon megalodon) o no(varias)? Vi en fossilworks.org que tiene un rango de 28 millones a 780mil años, ¿Cómo es posible?¿Barionyx vivio en un ecosistema de bosques inundadables?¿Qué opinas de las reconstrucciones de Triceratops carroñeando, tienen fundamentos o es mera imaginación?¿Allosaurus atrox y europaeus son especies validas?¿El ultimo forusracido de Uruguay también era gigante?¿Megachile pluto no produce miel?¿Mullerornis agilis que tamaño tenia?¿Porque Mammut americanum también tiene un rango temporal grandísimo(23millones diaños)?¿Cuvieronius humboldti es sinónimo de C. hyodon? Ahora voy comentar aquí, es que mi internet es malo y tarda para cargar en Mamutes enanos de creta. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Todo indica que Samrukia es un pterosaurio, pero quién sabe, quizá en alguna revisión posterior vuelva como ave.

      Theriosuchus no es un cocodrilo, es un crocodilomorfo, un atoposaurio. Y todos estos atoposaurios eran pequeñitos. El más enanín del grupo fue Montsecosuchus depereti.

      Nop, todos los escorpiones son carnívoros.

      Ni idea de cómo obtener un estimado de talla corporal de Megalosauripus. Pero según una imagen que encontré, las huellas medirían 20 cm y si asumimos que casi no hay distorsión, entonces el animal que las produjo mediría entre 3.4 y 4.4 metros de largo.

      Caso megalodon: por la morfología dental (que es lo único que tenemos).
      Sobre PaleoBiology Database, lo que sucede es que hay localidades que sólo están fechadas como en el Oligoceno (33.9 a 23.03 Ma), pero no tienen resolución fina, por lo que si una especie vivió durante el Oligoceno tardío, pero el estrato sólo indica Oligoceno en bruto, la fecha que te dan es el inicio del Oligoceno (33.9 Ma). Y lo mismo ocurre en el sentido contrario, si una especie vivió durante los primeros 100,000 años del Plioceno, pero el estrato no está fechado de forma absoluta y/o el artículo donde se publicó sólo dice Plioceno, te cuentan hasta donde se acaba el Plioceno (2.588 Ma).
      De cualquier forma Megalodon vivió mucho tiempo.

      Baryonyx se ha encontrado fosilizado en cuatro ambientes terrestres, uno de río, una poza y una llanura de inundación. Aunque los isótopos estables de oxígeno indican que era acuático.

      Triceratops carroñeando, es una hipótesis interesante, pero no tiene evidencia.

      Allosaurus atrox es sinónimo de A. fragilis y este también parece ser el caso para A. europaeus. Aunque este último no ha sido revisado.

      El último forrusrácido debió medir entre 1.8 y 1.9 metros de altura (si tuvo las proporciones de Kelenken).

      Al parecer Megachile no produce miel, porque no vive en colonias.

      Mullerornis... ni idea.

      Mammut americanum apareció en la localidad Goldsboro que estaba fechada en el Mioceno (23.03 a 5.333 Ma) y por lo que te dije antes, le quedó ese rango feo. En realidad M. americanum aparece durante el Blancano y esta edad empezó hace ~ 4.6 Ma.

      Todos los Cuvieronius son sinónimo de C. hyodon. Al parecer era la misma especie con una gigantesca distribución temporal y espacial.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Buen dia Roberto.
    ¿Los ojos de los primates evolucionaron a color y de frente para reconocer serpientes?¿Conoces a Rene Drucker Colin?¿Los ediacaranos vivian a un km de profundidad? Oye has ignorado un comentario de la otra pagina. ¿Las Acacias tienen toxinas o alucinógenos dañinos para la salud?¿La ingesta de peyote(Lophophora williamsii) te puede intoxicar?¿Esta en peligro de extinción?¿Carcharodontosaurus iguidensis era del mismo tamaño de C. saharicus? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      No, lo más probable es que la visión binocular haya surgido como la consecuencia de una vida en los árboles. Al saltar de rama en rama más te vale poder calcular bien la distancia de tu objetivo y eso sólo se consigue con visión binocular.
      El color por otra parte parece tener relación con la dieta y no con los depredadores. Te recomiendo esta entrada:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/04/notas-cortas-el-tarsero-y-la-evolucion.html

      No, no conozco al Dr. Rene Drucker Colin.

      Pfff, los ediacaranos vivían desde en aguas someras hasta en la profundidad del abismo, pasando por zonas deltáicas.

      ¿Me puedes decir qué comentario me he dejado atrás? Normalmente eso no sucede. :P

      No, las Acacias que yo sepa sólo cuentan con espinas, látex e incluso hormigas, pero nada de toxinas específicas.

      Ni idea sobre si una mega empeyotada te pueda matar.
      Y que yo sepa el Lophophora williamsii (alias peyote) está en la norma oficial mexicana catalogado como "bajo protección especial", que significa:
      "Aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su
      viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación
      y conservación de poblaciones de especies asociadas"

      Que yo sepa, C. iguidensis era del mismo tamaño o sutilmente más pequeño que C. sahariacus.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Si, con mucho gusto. El penultimo comentario de Mamutes enanos de creta lo habeis dejao olvidao tio. Respondelo che. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
  4. Que onda Roberto, antes de irme a la escuela, te dejo mis preguntas.
    Te decía lo de los primates porque lo escuche en una capsula que tiene el Dr. Rene Drucker Colin en un noticiero de RadioFormula; este hablaba de un estudio que se hizo con macacos Rhesus que habían estado toda su vida aislados y se les mostro fotos de diferentes objetos y animales y al mostrarles imágenes de serpientes estos cambiaron drásticamente su comportamiento y se asustaban, ¿como ves eso?¿Longisquama si tenia esas cosas como espinas-escamotas-penacho en la espalda?¿Porque los leones de Tsavo no tienen melena?¿Que te parece el Josephoartigasia de R. Uchytel?¿Cuales son las 3 especies de Megaloceros mas grandes después de M. giganteus?¿Hubo Castoroides ohioensis en Mexico?¿Capromys pilorides esta domesticada y se explota?¿Quien era mas grande Leptoptilos titan o L. robustus?¿Ah y cuanto median?¿Mellisuga helenae es el ave mas pequeña que ha habido?¿Epidipteryx era como un aye-aye?¿Simocyon era un panda rojo depredador?¿Vespa mandarinia es mas grande que Megachile pluto?¿ Welwitschia mirabilis es la planta mas exitosa aen el clima desertico?¿Quien esta mejor adaptado al frio, Bubo scandiacus o Falco rusticolus?¿Crees que con su inteligencia y demás atributos las orcas habrían sobrevivido en los mares cretacicos?¿Y a la k/t?¿Que sabes de Saurocetes?¿Thalattoarchon fue el primer gran depredador vertebrado marino?¿Que talla tenia Hyaenodon mjustelinus?¿La melena en los leones crees que haya podido haber evolucionado en otros félidos de antaño o será exclusiva, Tu que crees?¿Megalenhydris era mas grande que Pteronura brasiliensis?¿Era marina?¿Felis chaus es un supergato todo terreno? Oye de seguro los gatos (F. sylvestris) asi como son de generalistas hubiesen podido vivir en el Mesozoico y Cenozoico¿No crees?¿Wakaleo que talla tenia?¿Isla Contoy es un paraíso terrenal, no crees?¿Los leones blancos (P.l. krugeri) podrían sobrevivir en Siberia?¿A que se debe su mutacion de ese color?¿Que tan rapidos son los coyotes?¿Te gusta la Coca-Cola?¿Los paraceraterios eran gregarios?¿Los mamutes de la islas Wrangel median poco mas de la mitad de los continentales, como 1.9m?¿Hipopotamo vs T.rex, el rex se lo comería?¿Hay uapitis en Mexico? Una vez mas un caso de la isla, Carcharodontosaurus vs Tyrannosaurus por Puertasaurus, ¿Quien es el que tendría mas éxito en ese hipotético caso que nunca paso o pasara?¿Porque Uchytel pone mas grande a P. antiquus que a P. oldowayensis?¿Un Neofelis nebulosa atacaría y se alimentaria de Macaca mulatta?¿De ninguna manera un mamifero de agua salada puede sobrevivir en agua dulce? Gracias por la revisada de la otra pagina. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      No, claramente el Dr. no tiene toda la información al respecto. Estudios similares se han llevado a cabo en humanos y nuestros bebés son "inmunes" al miedo a las serpientes. Por otro lado, la comunidad científica concuerda en que la visión estereoscópica evolucionó por una vida arbórea y de caza de insectos (sólo hace falta ver la gran cantidad de criaturas arbóreas que han desarrollado la misma adaptación de forma independiente). También concuerdan que la evolución de la visión a color tuvo lugar en el linaje primatesco para ver mejor el follaje y las frutas, al ver el rojo, nuestros distantes parientes podían evaluar si dichos artículos eran o no comestibles y esto supone una GIGANTESCA ventaja evolutiva. Por otro lado, casi no hay serpientes rojas en África.

      Si, Longisquama tenía esas cosas raras, eran escamas o estructuras escamoides.

      Nadie sabe exactamente por qué los leones de Tsavo no tienen melena, pero hay tres hipótesis principales:
      1. No la tienen porque "estorba" para disipar el calor.
      2. No la tienen porque "estorba" en un ambiente con muchos matorrales espinosos.
      3. No la tienen porque las hembras no la seleccionan como atributo deseable, ya que al parecer seleccionan leones agresivos y no melenudos (cabe aclarar que los leones machos de Tsavo son los más agresivos de todos los leones).
      O quizá es una mezcla de los tres factores o algo que se les ha escapado a los zoólogos.

      Josephoartigasia de Uchytel, su cara no me convence, pero lo demás me parece genial :D

      Megaloceros... eran M. pachyosteus, M. obscurus y quizá M. verticornis o M. obscurus.

      Castoroides ohioensis. No, según las últimas revisiones (2010), no hay indicios de esta especie en México.

      Capromys pilorides no está domesticada, aunque hay quienes la crían, pero su uso está dado principalmente por la caza.

      Sobre los marabúes... L. titan era mayor que L. robustus... pero Leptoptilos lüi era aún mayor (fue descrita en 2012). Nadie sabe exactamente cuánto medían porque sus restos son muy fragmentarios y tampoco se sabe si seguían el patrón de proporciones de las otras especies de Leptoptilos.

      Mellisuga helenae es y ha sido el ave más enana de la tierra. :D

      El modelo de Epidipteryx como aye aye no tiene evidencia directa y no me lo acabo de tragar. Me late que esos dedotes eran más para trepar que para sacar larvas... un estudio de ecomorfología geométrica sacaría de la duda.

      Simocyon era efectivamente un pandita rojo carnívoro del mal.

      Vespa mandarinia mide 50 mm de largo corporal, mientras que Megachile pluto sólo mide 39 mm.

      Depende a qué te refieras con exitosa... Welwitschia mirabilis tiene una tasa de reproducción muy baja y en biología le decimos exitoso a aquello que no sólo sobrevive más, sino que además tiene más bebés; a esto lo llamamos adecuación biológica. En ese caso, Welwitschia palidece ante la mayoría de las cactáceas de América.

      Para lo del mejor adaptado habría que hacer muchos estudios y definir qué es adaptado. El búho tiene una mayor distribución, por lo que podría ser éste el candidato... pero ¿y si es porque sus presas viven ahí y las del halcón no?

      Orcas en el cretácico... yo creo que si, pero me gustaría ver cómo se las apañarían contra mosasaurios gigantes.
      Orcas sobreviviendo el K/T, no, de ninguna manera... nada de ese tamaño (o menor) sobrevivió, ¿la causa? una palabra: recursos.

      Saurocetes... nada, ni sabía que esa cosa existía, ¡está fenomenal!

      Por gran depredador ¿te refieres a que se comía a otros vertebrados acuáticos de forma salvaje?... entonces no, el poderoso Dunkleosteus era el amo del pasado.
      ...

      Eliminar
    2. ...

      Hyaenodon mustelinus tenía un cráneo de apenas 16 cm de largo y si sus proporciones son semejantes a sus parientes, mediría 1 m de largo y 28 cm de altura a la cruz.

      Melenas... es probable que hayan surgido no sólo en félidos... pero es difícil saberlo. A mi me late que es una cosa novedosa, porque no se ve en ningún otro gato.

      Megalenhydris medía poco más de 1 m de largo... la Pteronura mide hasta 1.7 m. Al parecer si era marina, su pene la delata (no, no es broma).

      Felis chaus es un gato todo terreno, así es :P
      *Sólo no lo metas al mar, nieve, espacio, otros planetas, etc.

      Los gatos en el Mesozoico... lo más probable es que si, son toda una plaga... a menos que los hermosos terópodos no avianos los hayan extinguido.

      Wakaleo (el león de Shakira :P) tenía unos 85-90 cm de largo... y tendría la complexión de un perro.

      Isla Contoy... sexy, sexy... pero para mí el paraíso es trabajar como paleontólogo en el AMNH :P

      Leones blancos en Siberia... creo que no, porque no están adaptados al frío ni a las presas. Ni idea de qué tengan en su genoma que los haga así.

      El coyote corre hasta a 69 Km/h

      Coca-Cola... no que asco... soy más falso que un billete de 10 pesos. La verdad es que si me gusta.

      Nada sugiere que los Paraceraterios fueran gregarios... ¿pero te imaginas?

      Si, los mamutes de Wrangel eran "enanos".

      Hipo vs Rex = buffete de hippo seguro.

      ¿Uapitis en México? No de forma natural, pero si introducidos para caza, en zoológicos y otros lugares de manejo de fauna.

      Caso isla: Carcharodontosaurus... el rex era un matón de picos de pato y cornudos, no de saurópodos.

      Ni idea de porqué Uchytel hace eso...

      Neofelis vs macaco... no veo por qué no.

      Mamífero de agua dulce. No por mucho, la razón es la adaptación del sistema excretor al tipo de agua, paradójicamente morirían hinchados de agua.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. Halo Roberto.
    ¿Las hormonas de crecimiento hacen que los animales crezcan de más o solo los hacen crecer más rápido?¿Que es el clembuterol?¿Ha habido iguánidos superdepredadores? En la pagina de biodiversidad mexicana donde te pedi tu opinión sobre el Panthera atrox de S. de la Rosa viene información sobre la megafauna del pleistoceno y en la parte de herbívoros viene Castoroides ohioennsis por eso crei que había existido en Mexico¿O ahí se equivocaron?¿De los marabúes que mencione y mencionaste ninguno era mas grande que Leptoptilos falconeri? Ah si, olvide a Dunkleosteus, lo que pasa es que lei una ‘Muy interesante’ y en esta hablaba de la recuperación de los ambientes marinos después de la extinción permotriasica y de como Thalattoarchon fue el reptil depredador que lleno el nicho ecológico de superdepredador de los océanos. Bueno, la Coca-Cola si pero,¿Y la Corona? Ya me di cuenta que de la manera en que te lo formule no me dices como cuanto media un mamut de Wrangel, vas a pensar que como friego y si no me respondes ta’ bien pero, ¿Cómo cuanto media un mamut de Wrangel? A su si es cierto, lo de los paraceraterios es porque vi una imagen , creo que de Mauricio Anton y se mira super. ¿Sabes cual es el record de talla máxima de Elephas maximus?¿Como es que el tucuxi vive en el mar y los ríos?¿Que significaba el color rojo para nuestros ancestros primates? Genial lo del león de Shakira jajaja.¿El AMNH es el mejor museo del mundo (para ti) o porque seria tu Paradise?¿En Mexico cual es mejor museo en cuanto a paleontología(para ti[otra vez])?¿Y porque no un museo o universidad mexicanos?¿Neophocaena phocaenoides es dulceacuícola?¿Cuales son los 5 canidos mas rapidos?¿Los leones de Tsavo son una raza de leones?¿A lo de los Pelorovis me referia a que si hay bases para que Roman estime esos tamaños o nomas porque se le antojo hacer al otro mas grande?¿Todas las pirañas si son tan voraces como se dice o solo es una especie o genero el de la fama?¿Cuales son los 5 muridos mas grandes que existen?¿Hay necrófagos mas eficientes que otros? Si te preguntara cual es mas eficiente entre Coriagyps atratus y Gyps fulvus, ¿Cuál crees que seria mas eficiente-mejor-exitoso-etc? Ah pero si fuera un Felis chaus de Kripton de seguro que si puede ir a todos esos lugares, jajaja.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Las hormonas de crecimiento hacen las dos cosas, aceleran el crecimiento y aumentan la masa corporal.

      El clembuterol es medicina para broncodilatar, o sea: para tratar enfermedades respiratorias. Pero tiene un efecto anabolizante y sirve para hacer ganar masa en el ganado, pero es ilegal porque el consumo de la carne contaminada puede causarnos fallo cardiaco y/o respiratorio porque la dosis excedería la dosis máxima para humanos.

      No, que yo sepa no han existido iguánidos superdepredadores.

      Sobre Castoroides... se me hace raro porque se basaron en esta información:
      http://www.jstor.org/discover/10.2307/1373998?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21103472077387
      Y como puedes ver en el mapa, no hay en México. Además, la revisión de mamíferos cuaternarios más extensa (Ferrusquía-Villafranca et al. 2010) indica que no hay Castoroides mexicanos. :/

      De los marabúes, todos eran más grandes que Leptoptilos falconeri. :D

      Corona... mejor Pacífico :P

      Sobre los mamutes de Wrangel... no hay datos muy abundantes sobre sus dimensiones, se dice que eran de 25 a 30% más pequeños que Mammuthus primigenius... pero eso se refiere a talla biológica (=masa), no hay datos de sus medidas. Y en un artículo científico de 2008 se dice esto:
      "Long bone dimensions of Holocene mammoths from Wrangel Island indicate that these animals were comparable in size to those on the mainland; although they were not large animals, neither can they be classified as dwarfs".
      O sea que siempre no eran enanos. :/

      Sip, es de Antón y ¡esa ilustración es la onda!

      Sip, el récord lo tiene un elefantote macho de la India que en 1924 medía 3.35 m de altura a la cruz, medía 8.06 m de largo de la trompa a la cola y pesaba 8 toneladas.

      Ah, Sotalia fluviatilis vive en los dos lugares porque tiene mecanismos de regulación osmótica especiales, es una excepción más que una regla. Y entre esas excepciones tenemos tiburones, cocodrilos y algunos peces.

      El rojo era básicamente indicador de madurez de frutos y hojas.

      El AMNH sería mi paraíso porque es uno de los mejores, el de Inglaterra y el de Francia son igual o mejores... pero más que eso, es porque ahí hay bichos que estudio (rumiantes) y también mi bicho favorito, el rex.

      En México... no los he visitado todos, pero hasta ahora el de Guadalajara que está en el Parque Agua Azul es el que más me ha gustado. Me falta visitar el del Desierto.

      ¿Por qué el malinchismo? Nah, es porque hay más cosas y no hay celos ridículos ni la sensación de que el conocimiento es privatizable.

      Neophocaena phocaenoides es dulceacuícola.

      Cánidos más rápidos, no tengo idea, pero según sé, el Lycaon pictus y el Canis latrans andan en la cima. Tendría que revisar a los zorros.

      Si, los leones de Tsavo son una subespecie: Panthera leo nubica.

      Pelorovis... la verdad no tengo idea, necesitaría revisar a detalle.

      Sobre las pirañas, sólo son un puñado de especies las que son así. La mayoría comen frutos caídos.

      Ratonsotes: Papagomys armandvillei, Cricetomys gambianus, C. ansorgei, C. kivuensis y C. emini.

      Necrófagos eficientes... no tengo idea... quizá aquellos que consumen más rápido sean los más eficientes o aquellos cuyas larvas/crías y también adultos consuman toda la carcasa.

      Pues... para mi que Coragyps atratus. Porque tiene mayores números y una distribución más amplia.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  6. Que onda Rob.
    ¿En el futuro el cocodrilo marino podría convertirse en un cocodrilo gigante como el Deinosuchus?¿Si una hembra ligre tiene descendencia con un tigre estos serian igual de gigantes que ella?¿Como es que Pantoporia blainvillei puede vivir en agua dulce y salada?¿Que opinas de la especie Trichechus pygmaeus, es valida?¿Cual es el tamaño máximo de Eunectes murinus?¿Quien tiene la picadura mas dolorosa, Paraponera clavata o Pepsis Formosa?¿Como ves eso de considerar al mamut imperial Mammuthus columbi imperator, lo vi en una pagina web?¿Si los seres humanos pudiéramos crear un edificio de la proporción del mayor termitero del que se tenga registro, como cuanto mediría?¿Y un Bistahieversor si podría cazar a un hipopótamo?¿Equus hydruntinus era también una cebra? Oye tengo otras comparaciones en deviantart, checalas. ¿Hubo pterosaurios carroñeros?¿Podrias mencionarme algunos? Checa este zepir: http://dwarf4r.deviantart.com/art/Zepir-403848550
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué onda!

      Cocodrilos. Si, con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas (i.e. presas de esa talla también).

      Si una ligresa se reproduce con un tigre. No, porque el gen que inhibe el crecimiento indeterminado se hereda vía paterna en tigres.

      Pontoporia blainvillei. Debe tener unos riñones muy poderosos, capaces de filtrar el agua salada y conductualmente, debe beber menos en agua dulce.

      Trichechus pygmaeus. No lo creo. Si existiera habrían datos más robustos.

      La anaconda más grande que se ha medido fue de 6.6 m, las de 9 m son hasta ahora una leyenda.

      Según los reportes Paraponera clavata es el himenóptero que pica más rudamente.

      Mammuthus columbi imperator... nope, nope, nope. Por más sexy que suene, todo indica que se trata de columbinos grandotes. Y yo le creo a Larry Agenbroad a menos que los datos moleculares indiquen lo contrario.

      Termitas... tendríamos que saber la talla de las termitas y aplicar una regla de tres los termiteros más grandes (9 m de altura).

      Bistahieversor, es probable.

      Equus hydruntinus, nadie lo sabe, no hay pinturas ruprestres de él.

      Al ratote voy a Deviantart, ando llegando tarde a la Universidad.

      Pterosaurios carroñeros. No hay evidencia que lo apoye, pero es muy probable que así haya sido.

      Jejeje ese Zepir es un loquillo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. What’s up Roberto.
    ¿Entonces en el caso del manati pigmeo debe tratarse de especimenes juveniles del manati amazonico?¿En Mexico se han encontrado fosiles de ‘mamut imperial’(columbotes)?¿Istiodactylus era un pterosaurio necrófago? He visto ilustraciones que lo reconstruyen de esta manera. ¿Y el Tequila que onda, te cae?¿Hydrurga leptonyx es el único pinipedo mas ápex predator que ha habido?¿Que, ya no hay preguntas?¿Un U. arctos gobiensis podría vivir en la sabana africana?¿En qué paleo ambienté vivió Amphicyon ingens?¿Para ti, quien ganaría, Batman o Snake Eyes?¿Crees que ha habido o habrá algo mas rápido que un halcón peregrino?¿Entre hace 64 y 60 millones de años quien fue o fueron los máximos depredadores terrestres? Esta pregunta esta medio sin sentido, pero no me importa, ¿Crees que 60 leones derribarían, matarían y comerían a un Dicraeosaurus?¿Si te dijera una empresa televisiva importantísima de gran credibilidad y prestigio que van a hacer un programa de tv tipo parque prehistorico pero latino (como el de Nigel Marven) y te quieren a ti para personaje principal-protagonista galan-biologo experto, viajando a través de los tiempos en busca de los titanes que han existido en la historia de la tierra, aceptarías el papel-reto de hacer esto?¿Cuanto media Montsecosuchus depereti?¿Como ves eso de que en el zoológico de Moctezuma tenia dos clases de puma y que tal vez la otra se tratara de un Miracinonyx?¿Has visto la película de The children of men?¿Entonces un león de tsavo si le ganara a pelar a un tigre?¿Lees algún periódico(por las mañanas con tu tazota de café)?¿Hay nuevo titan cigüeña?¿Cuales son los 9 o 10 panterinos mas grandes que han existido(especies o subespecies)?¿Y los 5 caprinos?¿Y los 5 mosasaurios?¿Si aún hubiera Panthera atrox como de que se alimentaria o cual seria su comportamiento social?¿Los camellos bactrianos pueden vivir tanto en lugares muy frios como en muy secos y calurosos?¿Que planta produce el fruto mas grande del planeta(sin intervención humana)? Continue…
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es posible que sean manatíes amazónicos.

      El "imperator" ha sido reportado en México, pero todos son M. columbi.

      Se ha propuesto que Istiodactylus latidens y otros miembros del género eran carroñeros, pero no me parece algo demostrado, sólo se demostró que era posible.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0033170#pone-0033170-g007

      Tequila, si. Mezcal artesanal mejor.

      La foca leopardo parece ser el más poderoso de los pinípedos y el único que come otros pinípedos. El problema es que en el registro fósil no tenemos ideas claras de comportamientos de esta naturaleza, es probable que existan especies conocidas que hayan cazado a otros pinípedos, pero no tenemos ni idea o que esas especies no existan o no se hayan descubierto aún.

      Preguntas... a ver... ¿por qué te gusta la paleontología? :)

      Osos en la sabana... lo dudo, por algo no hay. Como que esos peludos son más de ambientes cerrados.

      Amphicyon ingens. Ni idea, las bases de datos sólo dicen que en un ambiente terrestre (duh) y nada más.

      Batman...

      Algo más rápido que el halcón peregrino... creo (y sólo es un "feeling") que si. Debió de haber algo más rápido y si no, seguramente lo habrá.

      Entre hace 64 y 60 Ma: Sebecus spp. (y sus parientes de la familia Sebecidae), Arctocyon spp. (y sus parientes del orden Condylarthra), Pachyaena spp. (y sus parientes del orden Mesonychia), etc. El Paleoceno sigue siendo obscuro para mi, pero en estas semanas mis compañeros del laboratorio presentarán exposiciones de los distintos períodos geológicos, espero poder iluminarme más al respecto.

      ¿60 leones? Si se lo propusieran si, pero no creo que siquiera se animaran a hacerlo.

      Lo de la empresa y la serie... creo que si, aunque sería todo un reto. Y la verdad preferiría estar tras bambalinas siendo el asesor científico :P

      Montsecosuchus depereti... según lo que he visto de los esqueletos, mediría entre 1 y 1.5 metros de largo.

      Nah... lo que tenía Moctezuma era quizá un puma y un jaguarundi grande... esos se parecen harto a los pumas... de hecho, hoy se clasifican ambos dentro del mismo género: Puma.

      The children of men, sip. Me gustó bastante...

      León de tsavo VS tigre... quizá, si el tigre no tiene ganas, porque es más poderoso. Es como cuando ves a un tejón melero asustar a leones por agresivo... aunque todos sabemos que el león lo mataría en un instante.

      No, no leo periódicos, ni tomo mi tazota de café. U_U
      Leo noticias de paleo y tomo agua...

      Te constesto lo demás mañana que caigo de sueño, fue un día largo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.

      Desconozco por completo sobre tallas en panterinos. Según lo poco que sé, deberían ser: Panthera atrox, Panthera spelaea, Panthera tigris (particularmente su subespecie Panthera tigris soloensis cuya talla es controvertida pero estimados moderados la ubican como intermedia entre los tigres modernos y los leones de las cavernas), Panthera leo (especialmente Panthera leo fossilis que podría superar a P. spelaea y superaría a varios tigres modernos), Panthera onca et al.

      Caprinos: Euceratherium collinum, Bootherium bombifrons, Ovibos moschatus, Budorcas taxicolor, Oreamnos americanus/Ovis canadensis.

      Si existieran los P. atrox comerían probablemente bisontes y no tenemos ni la más remota idea sobre si sería gregario o no. Lo más probable es que no lo fuera.

      Sobre el camello bactriano: en teoría si. Su hábitat tiene temperaturas que oscilan entre los 40 °C y los -40 °C.

      Planta frutona... El árbol de jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus) Con frutos arbóreos de hasta 34.4 Kg.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  8. Hola Roberto.
    No sabía que las mulas podían parir potrillos, ¿tu si? Checa este video: https://www.facebook.com/photo.php?v=666756400050000 . Leí en otra entrada el comentario acerca de que el P.tigris soloensis era el mas grande felino y ponían este link: http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/titanes-3ra-parte-mamiferos-depredadores/ ¿Ya lo checaste, apoco si es cierto, las fuentes como carnivoraforum no me parecen muy fiable, tu como ves?¿Que envergadura tubo un Teratornis merriami?¿Mediante cría selectiva se podría crear un águila real de 4m de envergadura?¿Y del Velociraptor que crees, estos si cazaban Protoceratops en manadas?¿Conoces a la bióloga Sol de Mayo Araucana Mejenes-López?¿Smilodon populator pudo haber tenido el comportamiento como el que se sugiere en WWB?¿P. leo fossilis era mas grande que P. spelaea?¿Este también era una especie separada?¿Ya viste la película Ender’s Game?¿En Mexico hay posdoctorado en Palentologia o Biologia?
    La paleontología me gusta por que, como dice tu eslogan del blog, cuenta ‘la historia de la vida en la tierra’, es como la paradójica sensación de viajar en el tiempo sin viajar en el tiempo. No se cuanto tiempo me tome, pero voy a ser paleontologo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal :D

      Sobre la mula. Lo sabía sólo en teoría.

      Sobre el tigre. Si, ya lo revisé, pero los datos no son nada fiables, pues toman información de otras páginas en lugar de la literatura científica.

      No, carnivoraforum tiene cosas fiables, pero abundan los fanboys godzilizadores y amantes del VS, lo cual hace difícil encontrar información fiable.

      T. merriami medía de 3,5 a 3,8 metros de envergadura.

      Águila real de 4 m. Ni idea, habría que probarse, aunque es muy probable que no sea una forma voladora, pues tendría la arquitectura de un águila menor. Su cuerpo no corrige en automático las variables para hacerla voladora, sólo para hacerla gigante.

      Velociraptor en manadas. No, de hecho (y lamentablemente) la evidencia sugiere que era solitario.

      No, no conozco a Sol de Mayo Araucana Mejenes-López. ¿Por?

      No creo que S. populator haya sido social.

      Algunos individuos de P. leo fossilis eran mayores que los más grandes de P. spelaea.
      Y sip, por ahora son consideradas especies separadas.

      Ender's Game Si. Me pareció genial. :D

      Posdocs... en teoría si.

      ¡Tu ánimo! Si se puede. Si un oaxaco pobre pudo (o sea yo :P), tu también.

      Otras preguntas que te tengo.
      ¿Me dices tu cuenta de deviantart?
      ¿Qué estudias actualmente?

      SALUDOS :D

      Eliminar
  9. Hola Roberto.
    ¿Lythronax era un cazador de ornitopodos?¿Tuvo protoplumas? Te preguntaba de Sol de Mayo porque mi maestro de biología me platico que ella era una bióloga muy reconocida y que tenía muchos trabajos en internet. Mi deviantart es: http://homero13.deviantart.com/gallery/ . Se te olvido sobre el nuevo titán cigüeña y los 5 mosasaurios. Checa a Charnia: http://3.bp.blogspot.com/-NEWVRKRbopw/UwwhOpztL4I/AAAAAAAAEIQ/ZrElawpiXvs/s1600/Charnia_NT.jpg . Qué opinas de esta: http://unlobogris.deviantart.com/art/Denisovan-or-Polar-Neandertal-356912831 ¿Hubo Aiolornis en México?¿Cuánto media de envergadura?¿Cuáles son los 5 catartidos más grandes que ha habido?¿ Bubalus palaeokerabau era muy grande?¿Myocastor coipus es el único representante de su familia?¿Si introdujéramos carroñeros como Gyps coprotheresa Mexico, estos buitres desplazarían a nuestros zopilotes?¿Que opinas de los circos, sobre los animales que tienen?¿Panthera spelaea era gregario?¿Las orejotas de Loxodonta serán exclusivas del genero?¿Y Smilodon fatalis si se juntaría como los leones?¿Teratophoneus media 2m de altura a las caderas?¿No hay indicios de ningún deinonicosaurio que haya actuado en manadas para caceria o algo parecido?¿La homosexualidad y la bisexualidad tienen alguna razón biológica?¿Que opinión tienes sobre este tema?¿Entonces la mayoría de los grandes félidos tenían un comportamiento más o menos parecido con el tigre, que es grandote, solitario, el matón de su región, etc?¿Hay humanos ginandromorfos? Actualmente estoy estudiando el 4º semestre en un Cecytev de mi localidad en la carrera técnica de Técnico en Logística (la máxima institución de educación de mi pueblo [tiene 1 año y ½{soy de la 1ra generación}]), de hecho ya fuera mucho más adelantado (tengo 21), pero por azares del destino ahora soy padre, trabajo y estudio. Pero eso no me detendrá, por el contrario me motiva a seguir adelante.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Lythronax... podemos suponerlo, pero no hay evidencias directas. (las dos cosas, que creo son probables).

      Oh, ya veo. Es posible que Sol de Mayo sea famosa, pero yo estoy medio bestia para reconocer personas y no la conozco :/

      Gracias por lo de deviantart... ahora voy para allá.

      Esa Charnia se ve guapa.

      Aiolornis. No que yo sepa, pero es muy posible.
      Sus dimensiones de envergadura están entre los 5.0 y los 5.5 m.

      Catártidos... ni idea... hay muuuuuy poca información de esos en el registro fósil.

      Bubalus palaeokerabau... si, era grande. Creo que alcanzaría los 2 m de altura a la cruz sin problemas.

      Si consideras válida la familia Myocastoridae si. Pero si lo incluyes a la familia Echimyidae no.
      http://taxonomicon.taxonomy.nl/TaxonTree.aspx?id=63568

      Gyps coprotheresa... es posible, pues están adaptados a carroñear cadáveres grandes de bóvidos como uros y caballos nativos que pues nosotros tenemos introducidos como ganado.

      Circos. Creo que ya no tienen cabida en este siglo. Creo que el circo debe evolucionar hacia circos sin animales.

      Panthera spelaea era un solitario prominente.

      Loxorejas... todo indica que si.

      Smilodon fatalis... es probable, aunque yo lo dudo.

      Teratophoneus medía aproximadamente 1.6 m de altura a la cadera.

      Deinonicosaurios cazando juntos. No, de hecho la evidencia sugiere totalmente lo contrario, que se peleaban y que el comportamiento que era supuestamente de gregarios, era en realidad agonístico (de rivales).
      http://www.bioone.org/doi/abs/10.3374/0079-032X(2007)48%5B103%3AAROCPH%5D2.0.CO%3B2

      Sobre la sexualidad... no que yo sepa. Pero tengo que leer al respecto, me considero ignorante mayúsculo.

      Si, al parecer la mayoría de los grandes panterinos/felinos eran solitarios. Sobre los macairodontinos... ni idea, pero también parecen haber sido solitarios.

      Humanos ginandromorfos. No hay reportes validados.

      Ooooh, eres papá... y te motiva, me da mucho gusto amigo. Así hablan los hombres. ¡Ánimo!

      SALUDOS :D

      Eliminar
  10. Que onda Roberto. Gracias por los ánimos, te lo agradezco. Aquí estan mis preguntas.
    ¿Panthera spelaea cazaba a los renos como los leones actuales cazan a los ñus?¿Que dieta crees que tuvo Microraptor?¿Charnia masoni es sinónimo de Charnia antecedens?¿Cual es la altura promedio al hombro de una crocuta?¿Sabes que talla tenia Agriotherium schneideri?¿Y Bistahieversor?¿Daeodon humerosum es una especie valida?¿Habias oído hablar de Crocuta sivalensis?¿Canis dirus era de origen sudamericano?¿P. leo fossilis habría tenido el mismo comportamiento grupal que los leones modernos?¿Podrias decirme cuales son los 5 mosasaurios mas grandes que existieron?¿Y los 5 ciconiformes?¿Tamura pone a Theriosuchus pusillus de 0.5m, es acertado esto?¿Has visto la película ‘El libro de los secretos’?¿Y la de ‘Sangre por Sangre’?¿Que sabes acerca de Megacyon?¿Que opinas de esta imagen: http://t-pekc.deviantart.com/art/Prenocephale-prenes-348109922 ¿Conoces la especie Equus major?¿Acinonyx pardinensis era mas rápido que el chita actual?¿Dinofelis era felino o macairodontino?¿Australopithecus afarensis ya era carroñero?¿Y Homo habilis?¿Otarocyon ocupaba un nicho ecológico similar a el fenec?¿Cuanto media de altura Archaeocyon?¿Quienes están mas organizados, suricatas o cynomys? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero, nada de eso, un padre que desea superarse por el bien de su familia merece incluso más.

      No se sabe si cazaba caribúes, pero lo que si se sabe es que entraba a hurtadillas a las cuevas donde hibernaban los osos cavernarios y los asesinaba en sus sueños hibernales para devorarlos.

      Se sabe que Microraptor era mixta y que incluso incluía ¡peces! Mira esta entrada:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/08/notas-cortas-un-come-peces-inusual.html

      Nunca había leído de Charnia antecedens... no me suena nadita.

      Crocuta crocuta mide entre 70 y 91.5 cm de altura a la cruz.

      Sobre Agriotherium schneideri no tengo idea... el artículo de México, que hicieron Miller y Carranza Castañeda no tiene dimensiones totales del oso, sólo las de los dientes del maxilar encontrado... el paper se llama "Agriotherium schneideri from the hemphillian of central Mexico". Algunos sitios dicen que medía 2 m de largo... a saber.

      Bistahieversor medía entre 8.5 y 8 m de largo.

      Daeodon humerosum fue descrito como Boochoerus humerosum y en 1988 se sinonimizó con el género Daeodon, pero nunca se revisó si en efecto era una especie distinta. Por ello puee que si, puee que no sea una especie distinta.

      Crocuta sivalensis. Nop, me suena a asiático y los fósiles de ese lado me son muy desconocidos.

      Nop, Canis dirus era todo un norteamericano (hasta usaba playeritas con banderas de USA, Canadá y México).

      P. leo fossilis... nadie lo sabe con certeza. Y algunos hasta dudan que sea una subespecie de león.

      Mosasaurios: Mosasaurus hoffmanni (17.6 m), Tylosaurus proriger (15 m), Prognathodon saturator (14 m), Hainosaurus bernardi (12.2 m) y no se me ocurre otro... ayúdame con pistas.

      Sobre ciconiformes, todos son especies de Leptotilos y son de las que hablábamos hace no mucho.

      Sobre Theriosuchus, puede que Tamura tenga razón, el cráneo mide apenas 10 cm.

      El libro de los secretos, no... ¿es la de Denzel?

      Sangre por sangre... pfff hace como 10,000 años.

      Megacyon. No se nada :(

      Ooooh, ya había visto reconstrucciones similares de paquis con la cabeza sobresaliendo de una madriguera... Suena sexy, pero su esqueleto postcraneal como que no tiene pinta de ser de un excavador.

      Equus major, no me suena.

      Acinonyx pardinensis... ni idea, era mayor, quizá eso lo hiciera más lento... o quizá no.

      Dinofelis era un macairodontino "chiquito" o mejor dicho "feliniforme".

      Australopithecus afarensis... era un vegetariano comedor de pastos y suculentas. Mira esta entrada:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/02/que-comian-nuestros-distantes-ancestros.html

      Sobre H. habilis, es más probable, pues hacía herramientas que le permitirían acceder a la médula.

      Otarocyon. Es probable, muy probable.

      Archaeocyon rondaría los 35 cm de altura...

      Cynomys... los pequeños desgraciados hasta tienen dialectos más complejos que los de las orcas.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  11. Bueno, bueno, probando, probando aparato de sonido (típico). Que hay Robert.
    ¿El chita americano era mas de montaña que de pradera?¿Bison antiquus era forestal?¿Stockoceros conklingi se refugiaba en cuevas?¿Castoroides ohioensis construia presas como los castores actuales?¿Sabes cual era la temperatura promedio de norteamerica hace 10 mil años?¿Habra habido casos en los que el león cavernario resultara comido por el oso?¿Sabes la altura a las caderas de el ya mencionado Bistahieversor?¿Navahoceros fricki es sinónimo de Odocoileus lucasi?¿Los cuones mexicanos(lo vi en biodiversidad.gob) eran mas grandes que los de asia?¿Cuanto media a las caderas Megalosaurus?¿El dirus descendia de Canis ambrusteri? Simon que si ese(Miklo), es la de Denzel, es postapocalíptica y se me hizo muy buena. Asu y la de Sangre por sangre la he visto como 25 veces y es de mis favoritas de la historia de la vida en la tierra. A Equus major lo vi en un documento pdf sobre una descripción de varios mamíferos, hasta vi a un tal A. pardinensis pleistoceanicus. ¿Cuánto media a los hombros Homotherium crenatidens?¿YMammuthus subplanifrons?¿Los homoterios si eran manaderos?¿Y sobre organización, Cynomys o la ratatopopelona?¿Coragyps atratus podría haber vivido en todas las épocas desde el Mesozoico hasta la actualidad?¿Podrias decirme cuales han sido los 5 felinos mas grandes que han existido?¿Sabras cuanto media al hombro Hyaenodon mongoliensis?¿Haber a que animal te recuerda esta imagen: http://www.bubblews.com/assets/images/news/806351112_1377256358.jpg ¿Ligresa + Leon = a Liligre gigante? Ya tengo una idea de porque Daniel Reed ya no publico nada en devaintart; debio ser porque olvido su contraseña de su cuenta y también la de su correo. Me apena decirlo, pero esto me sucedió a MI (U_U) . ¿El caso de Daspletosaurus podria ser el mismo que los raptores en cuanto a sociabilidad? Esta es la charnia que te decia: http://avancna.deviantart.com/art/Charnia-antecedens-166687175 ¿Saurophaganax era mas alto a las caderas que T. rex y Giganotosaurus?¿Que opinas de lo que dice esta pagina, mas en especifico de Onactornis: http://www.monografias.com/trabajos65/origen-evolucion-aves/origen-evolucion-aves2.shtml ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, perdón por la tardanza.

      Miracinonyx era definitivamente un habitante de pradera. En esta página puedes ver su distribución.
      http://paleobiodb.org/navigator/

      Bison antiquus no era forestal ni de cerca... era un habitante de praderas. Su primo gigante B. latifrons era el forestal.

      Stockoceros conklingi... si, tenemos algunos ejemplos como el de la Cueva de San Josecito, Nuevo León.

      Castoroides ohioensis... probablemente no. Sus incisivos no son adecuados para cortar madera y vivía en ambientes con muy pocos árboles. Es probable que fueran como capibaras...

      No tengo idea de las temperaturas medias.

      León vs osos... no que yo sepa, casi siempre es al revés.

      Bistahieversor... 2.5 metros aproximadamente.

      Navahoceros fricki es en teoría sinónimo de O. lucasi, así es. La cosa es que no se revisó el material de Navahoceros de México (que de por sí es pobre), sólo el de una cueva y un par de sitios de EUA.

      Cuon alpinus... al parecer si, pero no en una gran diferencia.

      Megalosaurus... unos 3 m de altura a la cruz.

      Canis armbrusteri... al parecer dio origen a C. dirus. Pero la información es un tanto obscura.

      Ese Equus major me sigue sonando a sinónimo o invento... no sé nada de él.

      Homotherium crenatidens y Mammuthus subplanifrons, ni idea... no hay datos confiables de eso, sólo de que Homotherium era de los grandotes y Mammuthus era el primero conocido de los mamutes.

      Ni idea si los homoterios eran de manadas. No hay evidencias que sugieran eso.

      Cynomys vs rataspelonas... Creo que voy por los Cynomys, eso de tener reinas puede ser contraproducente.

      Coragyps atratus... creo que menos durante el tiempo de los pterosaurios efectivos como desde el Cretácico "medio".

      Felinos... todos panteras y entre ellos el P. atrox, P. spelaea, P. tigris, P. leo y muchas subespecies...

      Hyaenodon mongoliensis... ni idea, no hay información confiable al respecto...

      Oh! un Argentavis!

      Liligre gigante... ya está el liger... no crecerá mucho más, sino quizá más rápido.

      Daniel Reed... o quizá dejó todo y se fue a vivir a un paraíso tropical. Jajaja, anota tus contraseñas en algún lugar seguro :P

      Daspletosaurus y raptores... me perdí, ¿me recuerdas?

      Uy, una Charnia poco agraciada...

      Nop, el rex era más o menos 30 cm más alto que Saurophaganax y el mismo caso, pero con unos 25 cm se aplica para Giganotosaurus.

      Sobre la página... muuuuy desactualizada, el nombre ya ni siquiera es Onactornis, es Devincenzia pozzi y es fácilmente superada por Kelenken... además de que no era el ave más alta (las moas tienen el puesto), ni las más pesadas (los pájaros elefante de Madagascar tienen el puesto).

      SALUDO :D

      Eliminar
  12. ¿En Oaxaca vivias en una comunidad rural, es decir, eras de campo?¿Y en 1º y 2º año de tu carrera quien gano los ´Padre de la Patria´?¿Los dinosaurios tambien habrian segregado liquidos para alimentar a sus crias como algunas aves de hoy?¿Los humanos tenemos que dormir 8 horas y comer 3 veces al dia en promedio para mantener nuestro ‘supercerebro’ en optimas condiciones (y dominar el universo)? Respecto a un comentario anterior, ¿Nostradamus nomas era intuitivo, no?¿Y siempre que, Elasmotherium caucasicum si era mas grande que sibiricum?¿Pelecanimimus tendria una forma de alimentacion como los pelicanos? Al ser la energia indestructible y transformable, la energia que queda contenida en nuestros cuerpos al momento de la muerte, no se manifestara en el exterior y es por eso que creemos oir ruidos raros y ver fanatasmas. Lo se, puede ser solo el poder de la mente actuando con paranoia, pero cuando esto sucede en lugares que no nos son familiares o que parecen normales… ¿Qué opinas al respecto?¿Le pregunte a Tamura (en deviantart) a que reino pertenecia Charnia y me dijo que a Animalia, concuerdas con el?¿Alguna ves jugaste tazos o canicas?¿Que opinion tienes al respecto de la detencion del capo mas buscado en la tierra(la de hace unos dias)? Oye te ves bien aca, bien seguro en tus exposiciones, se me paso decirte que habia visto algunas de tus platicas en youtube, ¿Tienes asi como un equipo de compañeros con los que siempre trabajas? Te acuerdas que me mandaste un mapa con la estratigrafia de la zona donde vivo? Pues he querido ir a investigar a las zonas del rio, pero me esta deteniendo el problema de la inseguridad, lamentablemente aquí se esta viviendo la misma historia que en todo el pais (secuestros, robos, narco, extorsiones, corrupcion, etc.) y esas personas non gratas ocupan el monte del rio para ocultarse y a varias vecinos le ha tocado la de malas de toparlos y nunca mas se han vuelto a ver (made up of people from their homes here in town when they want) Por el momento voy a detenerme con la busqueda de fosiles en esta parte  . Pero voy a ver donde mas busco, me comprometo. ¿Estas bautizado en alguna religion?¿Chasmaporthetes era gragaria?¿Hize una comparacion privada de un Agriotherium schneideri de 2m de largo de hocico a rabo basado en un A. africanus de R. Uchytel y me dio un aproximado de 1.35m tu que piensas de esto, estara acercada a la realidad? Roberto, tu no tendras informacion acerca de plantas medicinales, su uso, modo de preparacion, etc.; lo que pasa es que me invitaron a participar en un proyecto (mi profe de biologia) de esta indole y voy ver si puedo hacer mi servicio social con el. Por ahí si me puedes recomendar algo, te lo agradecere. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      No, a pesar de ser de Oaxaca, siempre he sido capitalino.

      Los papás del país de primero y segundo año los tuvo un amigo mío que estudia ardillas.

      Ni idea sobre si los dinosaurios "lactaran"... aunque no sería completamente descabellado.

      Si, para tener un funcionamiento óptimo son 8-6 horas de sueño y de hecho 5-6 comidas al día y al menos una siesta de 1 hora al día.

      Nostradamus era el amo de la intuición y sus "profecías" eran una obra de arte ambigua y nada específica.

      Ya pregunté, si, Elasmotherium caucasicum era mayor, pero casi no hay información publicada al respecto.

      No, de hecho Pelecanimimus parece haber sido un filtrador, al menos en alguna extensión.

      Sobre la vida después de la muerte. La energía que queda no tiene ninguna razón para manifestarse y menos en formas extravagantes como fantasmas o voces. No existen evidencias de ello y no es que sea renuente a que existan, pero como no hay... pos no creo. Si aparecen evidencias entonces si me creería lo que se demuestre. :)

      No tengo una postura clara sobre Charnia... para mí, es probable que no sea o si sea un animal. Soy ambivalente. Y espero que se resuelva aquello pronto.

      Sobre el Capo... pues que es puro circo (independientemente si es o no es él). Me refiero a que el cártel no queda desbandado, simplemente otro tomará su lugar... no creo que él solito hiciera la droga, la cruzara al otro lado, la vendiera en sobrecitos en las calles, cargara sus bultos de dinero y los enterrara en algún lugar... obvio tiene cómplices y subordinados... ¿están todos en prisión? Nah.

      Sip, jugué tazos, canicas, trompos, yoyos y muchas cosas más :D

      Gracias por las charlas... ahora estamos pensando con mis colegas hacer un videoblog... espero que funcione.

      Sobre el equipo... más o menos si. Estoy en un laboratorio de investigación y apenas nos estamos acoplando, anteriormente he trabajado "solo".

      Mala onda que no puedas ir por cuestiones de seguridad, pero como tu mismo dices: esa situación se vive en todo el país, de hecho es lo que nos impide ir a buscar dinosaurios.

      Sip, soy Católoco apostólico Romano... pero espero apostatar en los próximos años.

      Chasmaporthetes: no se sabe, pero es probable que al menos cuando carroñearan lo fueran.

      Agriotherium... ¿esos 1.35 m son de altura a la cruz? En ese caso, me parece un poco alto.

      Sobre las plantas medicinales... me parece que hay un catálogo gigante que hizo la UNAM y que publicó online en 2010... deja lo busco y te lo paso.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Oh que bien, cuando hagan su videoblog me lo pasas pa' checarlo.
      ¿Y vas a formar tu propia 'paleoreligion'? Digo, para adorar a LUCA.
      Lo de la seguridad esta canijo, pero asi son los tiempos.
      HOMERO.

      Eliminar
    3. Hola que tal Homero.

      Claro, si el proyecto desemboca en realidad claro que te paso el video.

      JAJAJAJA LUCA :3

      SALUDOS :D

      Eliminar
  13. Hola Rob.
    ¿Adcrocuta era mas grande que la crocuta actual?¿Vivia de manera similar (manadas)?¿Conoces la especie Crocuta dbaa? El 1er comentario del 5 de marzo tambien es mio. ¿Porque se existieron las enantiornitas?¿Como cuanto mediría al hombro la especie de Pseudocyon mas grande del genero?¿Daeodon no media 3m de altura, como el de los titanes?¿Leptoptilos robustus ocupaba el nicho de un ave del terror?¿Canis gezi es una especie valida o es sinónimo de Theriodictis?
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Al parecer Adcrocuta era más cabezona, pero con una talla similar.
      No tengo idea si vivía en manadas, la verdad es que pocas veces he escuchado o leído acerca de esta especie.

      ¿Cuál comentario? me perdí por dejar un poco el Blog. ¿me puedes pasar un link y la primer línea? Por si no te respondí.

      Nadie sabe por qué se extinguieron las enantiornitas, eran las más diversas y BUM! fueron las que perecieron. Pero algo es seguro, no se le puede achacar a su primitives, pues las ornituromorfas eran igual de primitivas en aquellos tiempos.

      Pseudocyon: 1.4-1.6 m de altura.

      No entendí bien la pregunta de Daeodon.

      No, Leptotilos no caza grandes vertebrados, pero es probable que compartieran ciertas conductas.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Eso del comentario del 5 de marzo fue hace ya rato cuando no me lo habias respondido, sorry. Ah es que queria saber si el Daeodon de los Titanes Mamiferos media los 3m de altura que dice ahi. Nomas.

      Eliminar
    3. ¿Entonces ya quedó saldada esa sesión de preguntas?

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Si, gracias. Saludos.
      HOMERO.

      Eliminar
  14. Que tal Roberto. Creo que tienes menos tiempo para las respuestas, debes estar muy ocupado, asi que te voy a hacer unas cuantitas nomas.
    ¿Carcharodontosaurus que tecnica se intuye que usaba para cazar, desangrando a sus presas?¿Crees que los egipcios hayan conocido a Elephas tiliensis, por ahí he visto unas conjeturas que hacen que se basan en una pintura egipcia en la que aparece tal proboscidio?¿Las Pachycrocutas le quitaban la comida a los leones?¿Se parecía mas a Hyaena que a Crocuta?¿Suminia era arborícola? Oh poderoso Dinogod responde por favor mis comentarios anteriores, te lo pido. ¿Soergelia era una cabra gigante?¿Protocyon era carroñero?¿Y Borophagus?¿Machairodus giganteus era mas grande que un león?¿Los teratornidos no eran exclusivamente carroñeros, o si?¿Que opinas de la pornografía?¿Y la prostitución?¿Homo erectus tuvo muchas subespecies o son solo variaciones de una misma?¿Homo erectus tendría un intelecto similar al nuestro?¿Que hay con Meganthropus?¿Eomellivora ursogulo era muy grandote?¿Las demás especies extintas del genero Gymnogyps eran mas grandes que la actual? Oye Roberto, tu sabes que medidas se deben tomar para detener el avance del pez diablo, es que descubrimos que ha llegado a nuestro rio y esta también en presas aledañas, te agradecería tu ayuda al respecto. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, asi es, poco, poco tiempo.

      La técnica hipotética en los carcaros y alosauroideos en general es la mordida y desangrado. Es una hipótesis buena, pero aún no corroborada.

      Sobre Elephas tiliensis, es interesante esa propuesta, pero adolece de evidencias sólidas. Quizá en el futuro podría encontrarse (o no) evidencia de ese contacto. Ya vi la pintura y es harto interesante... podemos pensar en varias posibilidades:
      1) El artista representó fielmente la talla y propiedades del animal, lo que sugiere que es un elefante enano (digo, los africanos no están frentones y no se ven orejotas por ningún lado).
      2) El artista no era gran fan del realismo y representó de forma subjetiva un elefante o criatura elefantesca, como un dios o espíritu (entonces no es ese elefante enano y podría ser un cuento traído de Asia o de la imaginación).
      Cualquiera de estas propuestas son harto interesantes y ninguna tiene más o menos en su favor (el esqueleto momificado o parcial de estos mini elefantes en una tumba serían definitivas).

      Pachycrocutas vs leones. "Sepa la bola". Como acabo de ver en un curso que estoy tomando, es más fácil decir qué no hizo una criatura que lo que en realidad hizo. La posibilidad queda abierta.
      Su similitud externa no es discernible claramente, aunque me inclino (casi sin razones) a pensar en una forma más crocutesca que hienesca.

      Suminia. Es probable, aunque hay análogos modernos con manotas y piesotes que son completamente terrestres. Un estudio de morfoecología sanjaría satisfactoriamente esta cuestión.

      U_U Lo de "dinogod" parece signo de un ego gigante, pero en realidad tiene una fuente muy "mortal". Déjame contarte. Hace mucho tiempo había un chamaquito que gustaba de jugar videojuegos de dinosaurios y se topó con uno llamado Primal Prey... dicho mocoso chaka también gustaba de diversión gratis, por lo que decidió hacer trampa y volverse inmortal (básicamente para eliminar al malévolo T. rex que se lo comía de un bocado y poco podía hacer contra tal criatura). Por ello recurrió a los 'cheat codes' para el juego y encontró que la clave "dinogod" concedía invulnerabilidad. El nombre le resultó "chido" y decidió usarlo de nickname por doquier. A la fecha aquel mocoso vive en los recónditos pasajes de la mente de un turbado y muy friki paleontólogo en formación que aún recurre a este nick por su facilidad de asociación y porque es un asqueroso viejo nostálgico (que dicho sea de paso no posee un smartphone y usa un reloj casio F-91W). Y esa es la historia del tal dinogod.

      Soergelia. Sip, una cabrota (que sepa la bola cuánto medía), pues pertenece a la subfamilia Caprinae. Te dejo un "peiper" con fotos al final de sus "jósiles".
      http://www.researchgate.net/publication/239555117_Megalovis_balcanicus_sp._nov._and_Soergelia_intermedia_sp._nov._(Mammalia_Bovidae_Caprinae)_new_Ovibovini_from_the_Early_Pleistocene_of_Europe/file/9c96052b30e59c46f6.pdf

      Protocyon. Según la literatura si. Mira en el primer párrafo de la introducción de este artículo:
      http://www.researchgate.net/publication/40661287_Paleoecology_of_the_large_carnivore_guild_from_the_Late_Pleistocene_of_Argentina/file/60b7d5141d97734950.pdf

      Borophagus. Se infiere por su similitud morfológica con las hienas (aunque claro, las hienas cazan más de lo que carroñean).

      ...CONTINÚA

      Eliminar
    2. AHORA...

      Machairodus giganteus. Al parecer si, aunque no me parece mayor en longitud, es claro que pesaba más que un "layon".

      Teratórnidos. Se infiere carroñeo, aunque otros creen que eran cazadores. La realidad no se sabe al 100%.

      Actividades sexuales controvertidas. Me parece que los adultos conscientes pueden hacer lo que les plazca, dentro de los límites de la ley.

      Homo erectus tiene al menos 9 subespecies (que podrían o no ser válidas). De por sí es muy complicado hablar de la validez de una especie fósil (particularmente cuando entran en cuestión otras definiciones de especie que no son la morfológica o la paleontológica), podrían ser o no, pero por su amplísima distribución yo creo (sin elementos poderosos, sino con tripas y corazón) que si tiene algunas (y más que otros homínidos).
      Intelento... pffff algo sumamente complicado de saber sólo con restos fósiles y arqueológicos, pero un acercamiento es la capacidad craneal y esta nos dice que somos más "listillos", aunque aquí cabe aclarar que el H. sapiens de hace milenos tenía sesos más grandes que los de hoy y no sabemos de ningún Einstein cazador-recolector.

      Meganthropus... su identidad es obscura como el futuro económico de este país en los próximos 10 años. El consenso actual es que es una forma de H. erectus. Quizá una subespecie.

      Eomellivora ursogulo. Si, pero no hay info clara de cuán grande. Quizá una buceada más densa aclararía el asunto.

      Gymnogyps. Ni idea, tendría que zambullirme de nuevo.

      Pez diablo. Medidas: introducir al pez exorcista, esperar. No, ya en serio. Es un problema grande y por ahora las medidas son manuales y poco eficientes. La gente saca al pez y lo consume o deja morir ahogado (feo lo sé). La gente de una reserva Michoacana (Zicuirán-Infiernillo) batallan con el pez comiéndoselo y pescándolo para consumo animal o simplemente dejarlo morir. Introducir a sus depredadores naturales no solucionaría el problema (crearía una situación tipo Simpsons) y los agentes tóxicos están fuera de cuestión. Yo no soy especialista en el tema, pero esta gente podría ayudar desde un punto de vista legal y práctico:
      https://www.facebook.com/ControlDelPezDiablo

      Acá hay excelente información al respecto:
      http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv70art1.pdf

      SALUDOS :D

      Eliminar
  15. Que tal Roberto, como estas.
    Te preguntaba anteriormente por las temperaturas del Pleistoceno, por Mammut americanum que según he visto tenía una capa de pelaje y una distribución hasta la península de Yucatán y quería saber si tendría pelaje de verano e invierno o en ese entonces las temperaturas eran mucho más bajas en la península y esto le permitía tener ese rango. ¿Si no hay evidencias sobre si los homoterios eran gregarios, como es que en américa cazaban crías de mamutes y mastodontes, no me parece que un homoterio solo matara y arrastrara a una de esas crias solo, tu que crees? Debí especificar mejor, me refería a los 5 mas grandes Felinae. Sobre Daspletosaurus tengo la duda si cazaban en equipo o si solo comían juntos como los dragones de komodo. Recuerdas que te dije sobre las plantas medicinales y del proyecto que queríamos hacer en la escuela, pues ya no, nomas de repente nos dijeron que ya nos habían acomodado en la secundaria de mi pueblo y ahora vamos a hacer el aseo ahí 6 meses, ya ni modo; como quiera si me pudieras pasar como quiera el link del herbolario de la UNAM que me dijiste estaría de lujo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Aquí encuentras una muy buena recopilación de datos isotópicos de oxígeno y las temperaturas obtenidas:
      http://softwarelibrary.geol.ucsb.edu/EarthScience/Research/Papers/Emiliani,1955-PleistoceneTemperatures.pdf

      Mammut. Nah, el hecho de que haya sido peludo no le restringe de poder vivir en zonas más o menos tropicales, que si bien, durante el Pleistoceno las temperaturas eran más bajas en su promedio, no hay gran diferencia con la actualidad. Y recordemos que muchas veces los pelos son ventajosos en esos ambientes, sino ¿por qué los rinocerontes y tapires lanudos son los más silvícolas de todos?

      Esta es la fuente de Homotherium como un cazador gregario:
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027737910400294X

      Si lo notas, las evidencia es muuuuuy circunstancial (i.e. las garras no son tan largas y por lo tanto cazaban en grupos). A mi me parece más una grandiosa conjetura que una hipótesis demostrada. Además, aunque tuviera garras pequeñas, sus miembros son muchísimo más poderosos que los de cualquier panterino y sus caninos son más resistentes que los de los Smilodon. A mi me parece que no hay evidencia contundente para decir que eran gregarios (o por lo menos no la he visto aún).

      Felinae: Acinonyx pardinensis, Puma pardoides, Miracinonyx inexpectatus , Miracinonyx trumani, Puma concolor.

      ¿Por qué dices que Daspletosaurus se juntaba? He buscado y buscado y no encuentro nada de información al respecto. El que se ha encontrado juntito a sus amigos de la misma especie es Albertosaurus y este hecho no indica gregarismo de forma definitiva, sino que sólo durante algún momento se juntaron y toleraron. Es muy fácil sacar conclusiones apresuradas, pero para aseverar algo hay que estar seguros de que la evidencia sólo nos dice eso y nada más que eso.
      http://www.arca.museus.ul.pt/ArcaSite/obj/gaia/MNHNL-0000789-MG-DOC-web.PDF

      Mala onda por lo del cambio de proyecto. Te paso la página de la UNAM.
      http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php

      SALUDOS :D

      Eliminar
  16. Hola Roberto.
    ¿Porque los Panthera spelaea fueron pintados cazando en grupo, entonces si seguina las estrategias de caza de los leones actuales?¿Prosantorhinus era un rinoceronte como hipopotamo?¿Hippopotamus madagascariensis era de la misma talla que Choeropsis liberiensis?¿Que opinion me das de este blog: http://animalesprehistoria.blogspot.mx/ ?¿Y de esta: http://thagomizers.tumblr.com/ ? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Yo no he visto ninguna pintura de leones de las cavernas cazando juntos, sólo dibujados juntos. Y mis sospecha crecen más cuando veo en la misma pintura un oso ¿acaso cazaba con los leones? Lo más probable es que la pintura (como casi todas las que ha hecho la humanidad) sea de naturaleza subjetiva y no represente una fotografía, sino una idea. Quizá el artista contaba los animales que veía (y contar leones no era para nada trivial) o quizá sólo estaba pintando arte.
      http://rolfgross.dreamhosters.com/CavePainting/Chauvet/Chauve_html_m431b747c.jpg

      Prosantorhinus. Si, era bajito, pero el parecido con un hipo podría ser meramente superficial. En Norteamérica vivió otro chaparro: Teleoceras, que se sabe era completamente terrestre. Este también podría ser el caso.

      H. madagascariensis, al parecer tenían tallas similares... el problema es que las tallas exactas no son la cosa que más se publique en la literatura científica.

      Sobre el Blog de David Orgambides García. Me parece un buen esfuerzo, aunque comete algunos pecadillos como sobreespecular, no citar ninguna fuente y no dar crédito a los artistas. Para mí son faltas graves que no deberían tomarse a la ligera, pero cada quién tiene el derecho de expresarse como guste y aquel blog me parece divertido para los jóvenes.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  17. Hola Roberto, de todos modos te quiero seguir diciendo Dinogod, suena a lider. Solo si te molesta ya no.
    Si trajeramos a un sapiens (niño) de ‘hace milenios’ y se le educara igual que a los de hoy, ¿Este tendria tal vez mas intelecto que los sapiens actuales por su cerebro un poquitin mas grandesillo que nosotros? Por lo que decias al respecto a que no se sabe de antiguos einsteins sapiens, no seria porque su entorno era diferente al actual? Y de alguna manera, ellos desembocaron en nosotros, no crees, de verdad que crees. ¿Megaloceros yunnanensis tenia un nicho como el del alce actual?¿Era tambien muy grandote?¿Hay otros organismos tan superaguantadores como las cucarachas(que no sean virus o bacterias)? Hey, el futuro economico de este pais no se ve oscuro, se ve bien jodido. Y luego con estos impuestos jajaja. Muy buena la del pez exorcista jajaja. ¿Castorocauda no era mamifero? Para cerrar el condenado tema de los homoterios, ¿Tú la verdad no crees que hayan sido gregarios?¿Crees que un hibrido de Panthera atrox x P. tigris soloensis hubiera sido gigantisimo, es decir, si estos se hubieran podido hibridar?¿Que opinas de la invasion de Rusia a Ucrania?¿Y del avion desaparecido de Malasia?¿Y de werevertumorro y el escorpion dorado?¿Megalania habria tenido las mismas proporciones del dragon de komodo? Lo de Daspletosaurus te lo decia porque vi un documental que hablaba de la posibilidad de esto haciendo una recreacion de como podrian haber operado y lei en ‘wikipedia’ sobre unos restos de la formacion dos medicinas de Montana en la que se basan para suponer un estilo de vida gregario en estos dinos, ¿Que opinas?. ¿Paenemarmota era una marmotota, que nicho ocupaba?¿Panthera shawi, lo habias escuchado? Siendo sincero contigo, ya extrañaba las dosis de ciencia de tu blog; en las entradas y en las respuestas. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero ¿qué tal?

      Veamos, si nos trajéramos un sapiens de antes... quizá con la estimulación y educación adecuada podríamos conseguir a una persona altamente inteligente y eficaz... la cosa es que los mejores científicos no han sido personas que hayan madurado en el seno de la educación formal, generalmente fueron mentes inquisitivas y muy, pero muy constantes que lograron cambiar el mundo al ser libres de preguntarse lo que les diera la gana.
      ¿Qué creo? Creo que la especie humana no necesita ser muy inteligente para sobrevivir hoy en día y por lo tanto tenemos demasiado rezago educativo en todo el planeta, si queremos sobrevivir necesitamos más "Einsteins", nos urgen.

      Megaloceros yunannensis. Difícil de saberlo así con sólo verlo. Hay muuuuchas veces en las que una especie se parece mucho a otra (aunque estén muy cercanamente emparentadas) y resultan tener nichos muy diferentes. Era como de la talla de un alce así es.

      De hecho lo de las cucarachas es un mito. Las cucas no aguantan tanto, su reputación es porque son muy numerosas, pero sus individuos no duran mucho que digamos contra condiciones rudas. Los reyes de esto son los pequeñines tardígrados u ositos de agua, son los únicos animales capaces de sobrevivir en el espacio.

      Castorocauda era un mammaliforme o sea que si, pero no. Si era un mamífero como lo entendemos comúnmente, pero no pertenecía al grupo corona de mamíferos.

      Lo que yo crea sobre los Homoterios pudiera no estar relacionado a la realidad, pero ahí va. Nop, creo que no requerían vivir ni cazar en bola... pero lo de los mamutes bebés me hace pensar.

      Sobre el híbrido. Creo que sería mayor a sus padres, de la misma forma que los ligers son mayores a sus padres, pero que la fisiología les limitaría de seguir creciendo. Después de todo, pasa con los ligers que mueren de deformaciones asociadas a su gigantismo porque sus planos genéticos sólo "saben" construir un tigre o león de talla normal y no son "informados" que están siendo agigantados, por lo que el cuerpo no genera medidas de corrección de anatomía.

      Invasión Rusia a Ucrania. Exactamente lo mismo en cualquier tipo de intervención militar no solicitada: que viola derechos humanos y que es inmoral.

      Del avión desaparecido: que no está desaparecido, sino que sufrió un accidente.

      Werever y escorpión... como dijo alguien (que no recuerdo) "lo que hay que hacer para tragar". El alacrán nunca ha sido de mi tipo de humor favorito, por lo que no lo veo. Y su hermano menor me agradaba hasta que me dejó ver lo discordante que era con respecto a mi propia ideología. Razón por la cuál no lo veo más.

      No, al parecer Megalania seguiría siendo el "rey de los lagartos" (con patas) al ser más pesado y robusto.

      Daspletosaurus. Creo que si no he leído nada al respecto en los kilos y kilos de grupos en los que estoy inmerso es porque o es altamente especulativo o simplemente es material de documental de acción. Triste.

      Paenemarmota era una súperardilla terrestre, una marmotota. ¿Su nicho? Sepa, pero es probable que fuera similar al de sus análogas marmoteras.

      Panthera ¿what? No, no lo había escuchado antes.

      Gracias por lo de la ciencia en comentarios y posts, me alegra saberlo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  18. Checa estos camellotes que hizo una ficionado: http://homero13.deviantart.com/art/Megacamellos-444015379

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool bro.

      Pero ¿y los números? :P

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Pero, ¿Y la imaginacion del que los vea? Hay que estimularla.
      Si te gusto compartela, diriamos en el face.
      HOMERO.

      Eliminar
    3. Jejejeje... si, me imaginé quién era quién, sobretodo porque algunas reconstrucciones las había visto.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. Si, pues estan en orden de ''menor al mayor'', creo que no hay mucha complicacion.
      Si es cierto, plagie tu Gigantocamelus jajaja.
      HOMERO.

      Eliminar
    5. Plagio, no creo... ´ni lo he registrado bajo ninguna licencia y de hacerlo, me parece la ley no es retroactiva, por lo que no habría problema... y de hecho pienso registrarlo bajo Creative Commons como libre.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    6. Ok, ya estoy tranquilo.

      Eliminar
  19. Que hay de nuevo Roberto?
    ¿Oye Rob, vi en un documento que Mammuthus creticus es descendiente de Mammuthus rumanus, sera cierto?¿Camelus ferus es una especie distinta de Camelus bactrianus o se separaron para poder proteger mas a la variedad salvaje?¿3m de altura al hombro para Mammuthus subplanifrons y 3.2m para Mammuthus africanavus podrian estar correctos o cerquitas de su talla real, es que nadie sabe, ya le pregunte a avancna y a yevseyev que son los que tienen paleopaisajes en donde se ven estas 2 especies y no me supieron decir?¿Pseudaelurus era parecido a un guepardito? Oye Roberto, si yo te dijera que tengo muchisimo dinero (no lo tengo) y te quiero contratar para hacer todos esos estudios que a veces me mencionas que se pueden hacer para resolver algunas de las preguntas que te hago, ¿Lo harias? ¿Podrias decirme cuales son los 5 odontocetos mas grandes que han existido?¿Y los 5 tapires?¿Tienes una Dinogodess en tu vida?¿Anatosuchus era un cocodrilillo chico y corredor? En mi caso, ya ves que yo hago comparaciones de animalitos y esas cosas, ¿Hago mal en no poner de donde agarro esas imágenes, es decir, deberia poner los autores de cada imagen, porque en ocasiones nomas las agarro del internet y ya? Sobre megalania ya tenia claro que es el mas grande varano que se sepa, lo que en realidad queria saber era si su cuerpo era parecido al de un Varanus komodiensis?¿Te das cuenta si copio alguna palabra de tu blog?¿Podriamos domar rinos como si fueran caballos?¿Crees que Palorchestes haya tenido una proboscide? Fui un ratito al rio (con miedo) y no supe como hacer trabajo de campo (solo mire las texturas del suelo de la orilla), me hace falta un curso de paleontologia. De momento estas son las cuestiones. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      M. creticus: Ni idea... tendría que leer el documento o saber de otros que compartan esa información.

      Camellos: Al parecer si, dado que la diferencia genética entre estos y los domésticos es grande. Aunque yo tengo mis dudas como ¿y si fueron domesticados (C. bactrianus) de esa especie salvaje (C. ferus), pero de una población o subespecie que ya no existe?
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2052.2009.01993.x/full

      M. subplanifrons y M. africanavus... desgraciadamente no hay información concisa al respecto, pero las medidas que propones son quizá acertadas...

      Pseudaelurus. Era cursorial sin duda, pero como un chita, no tengo idea. Sólo he visto mandíbulas y patas.

      Investigación con fondos cuasieternos. Si, sin dudas.

      Odontocetos: Physeter macrocephalus, Livyatan melvillei, Brygmophyseter shigensis, Aulophyseter spp.

      Tapires: Megatapirus augustus, Tapirus haysii, Tapirus indicus, Tapirus bairdii y Tapirus terrestris.

      Dinogodess. Sip :D

      Anatosuchus... si, pero no... no en la parte en la que era un cocodrilo, era un notosuquio, parecido pero no cocodrilo verdadero.

      Escalas y créditos. De hecho si, pero es un pecado común... lo hecho hecho está (yo igual he hecho eso), pero lo que se puede hacer es darle crédito a los autores.

      Megalania. Era similar al de Komodo, pero con un pecho más en forma de barril.

      Copy/Paste. Una palabra no creo, frases si... pero por ahora no ando revisando esas cosas.

      Rhinos. Lo dudo, son animales muuuuy poco dóciles. Quizá luego de varias generaciones.

      Palorchestes. Ni idea, estoy confundido. Tiene la forma de cráneo para tener probóscide, sólo le faltan los nasales alargados...

      Sobre la búsqueda e identificación de sedimentos adecuados. Te puedo auxiliar vía e.mail si me mandas fotos y te explico cómo se hace el asunto. Mi correo es dinodata_x@hotmail.com

      SALUDOS :D

      Eliminar
  20. Hola Roberto.
    ¿Pseudocyon sansaniensis es la especie mas grande del genero?¿Que opinas sobre los supuestos avistamientos y documentales de sirenas?¿Conoces a Vampirictis?¿La T. rex ‘Sue’ es la mas grande encontrada de esta especie, si mide los 4m de altura a las caderas?¿Si aun viviera P. tigris soloensis crees que habria poisibilidad de que se pudiera hibridar con los tigres modernos?¿Crees que un Inostrancevia latifrons podria cazar a un Elephas maximus borneensis?¿Yutyrannus podria haber matado a un Titanotylopus?¿Los leones de Atlas tambien formaban grandes manadas? Saludos.
    Homero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Pseudocyon sansaniensis. Parece que si.

      Sirenas. Falso de toda falsedad, de hecho el documental famoso de la "conspiración sirénica" es un falso documental (así se llama el género) que busca educar mediante la estimulación de la fantasía. En su primera emisión, al final de los créditos se lee que todo lo que sale es falso, pero a los crédulos no les gustó que los engañaran y decidieron hacer caso omiso a dicho anuncio (a pesar de que es de los que hicieron el documental). Las únicas sirenas que existen son los manatíes y son mucho más interesantes que los hombres-pescado.

      ¿Vampirictis? Nop.

      Sue. 3.9 m. 4 para términos prácticos.

      P. t. soloensis. Si, pues pertenece a la misma especie (P. tigris). Los híbridos son totalmente posibles entre individuos de la misma especie pero diferentes subespecies. Cuando son de especies distintas es donde se pone difícil.

      Inostrancevia. No. En su ambiente no habían cosas así de grandes por lo que no es probable que siquiera supiera qué hacer (o que eso gigantesco se come en vez de "me come").

      Yutyrannus. Probable, pero poco factible. En su ambiente habían cosas de la talla, pero quizá no se alimentara de ellas. Al parecer los tiranosauroideos comían cosas de su tamaño o menor.

      Leones de atlas. ¿Grandes manadas? Los leones no viven en grandes manadas, los saigas viven en grandes manadas. Jeje. Pero si a que vivía en grupo te refieres (me siento Yoda), entonces no. Eran de familias pequeñas (un macho y un par de hembras o una y sus cachorros).

      SALUDOS :D

      Eliminar
  21. I need that you look my work, please.
    Is my bigger work. Creo que nadie lo habia hecho.
    http://homero13.deviantart.com/art/All-species-of-Mammuthus-446196499?ga_submit_new=10%253A1396983122
    HOMERO.

    ResponderEliminar
  22. http://homero13.deviantart.com/art/All-species-of-Mammuthus-446196499

    ResponderEliminar
  23. http://homero13.deviantart.com/art/All-species-of-Mammuthus-446196499

    ResponderEliminar
  24. Hola Roberto.
    Oye, quisiera saber la altura a las caderas de estos dinos:
    Albertosaurus sarcophagus, Allosaurus fragillis, Baryonyx walkeri, Afrovenator abakensis, Dryptosaurus aquilunguis, Saurophaganax maximus, Zhuchentyrannus magnus y Carcharodontosaurus saharicus. Has de pensar, y este vato para que quiere saber eso, pues es para alimentar mi mente e imaginacion y te lo voy a agradecer mucho :D.
    Preguntas: ¿Un Harpia harpyja podria cazar a un Palaeoloxodon falconeri cria o juvenil?¿Quiero saber si has visto y/o te gustaron las series animadas Naruto y Avatar?¿Los acoxiles si se pueden criar para su explotacion?¿Crees que existan mundos paralelos?¿Amahuacatherium es un proboscidio o un Meridiungulado?¿Que opinion tienes sobre Carmen Aristegui?¿Mammut racki pudo haber sido peludo?¿Crees que hubo mas especies de camelidos con 2 jorobas?¿Los coyotes siguen expandiendo su territorio hacia el sur?¿Si todo el mundo viviera en una Matrix y tu lo supieras, te gustaria seguir dentro de ella o salir?
    Otra cosa. Me puse a especular y sacando conclusiones con datos que lei y mas que nada de mi imaginacion, yo tanteo que los mamutes de Wrangel tal vez habrian medido unos 2.3m de altura al hombro, ¿Cómo ves tu? Si crees qu esto esta muy alejado de la realidad hasmelo saber. A proposito, ¿Los mamutes de Saint Paul tendrian la misma talla que los de Wrangel? Saludos.
    Homero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Albertosaurus sarcophagus= 2.8 m
      Allosaurus fragilis= 2.2 m
      Baryonyx walkeri= 2.4 m
      Afrovenator abakensis= 2 m
      Dryptosaurus aquilunguis= 2.1 m
      Saurophaganax maximus= 3.6 m
      Zhuchengtyrannus magnus= 2.3 m
      Carcharodontosaurus sahariacus= 3.9 m

      ¡Listo! Jejeje Los saqué con un programa que se llama ImageJ y usé reconstrucciones esqueléticas con escala para hacerlo.

      Harpía VS elefante enano. Lo dudo. Las harpías parecen preferir monos a crías de tapir, ergo: no lo creo.

      Naruto/Avatar... no las he visto, pero la única que me llama la atención es Avatar. PD. Soy dragonboliano de la cuarta esfera del Señor Gokú.

      Sobre los chacales. Creo que si... pero que yo sepa los que se sacan son de la naturaleza.

      Mundos paralelos. Me cuesta trabajo creerlo, quizá con una evidencia más robusta me lo creería del todo.

      Amahuacatherium, según parece es un probo. Si estos elementos son de él, entonces estoy casi seguro de que lo es.
      http://fc05.deviantart.net/fs70/i/2014/067/0/5/an_amazonian_mystery__amahuacatherium_peruvium_by_zimices-d79fpbe.jpg

      Carmen Aristegui. Buena periodista, pero un poco amante del circo.

      Mammut racki. Casi con seguridad.

      Camellos bijorobados. Ni idea. Como no deja marcas (o no las hemos notado) en las vértebras no sé que pensar.

      Coyotes. No que yo sepa.

      Matrix. Jmmmm... No lo sé. Aún... lo meditaré.

      Según he leído los mamutes de Wrangel no eran enanos... porque les sobraba talla. Pero tu talla me parece muuuuuuuuuuuy buena especulación. Corren por ahí (en los papers científicos) datos de un 30% menos de talla, pero la talla es igual a la masa.

      Mamutes de San Pablo... quizá. Las tallas son harto obscuras en paleo (como por ahora ya sabrás).

      SALUDOS :D

      Eliminar
  25. Hola Roberto.
    ¿De que animal crees que se trate el mito de la bestia de gevaudan?¿Los raptores mas grandes como Achillobator o Utahraptor cazarian presas igual o mas pequeñas que ellos o presas de gran tamaño?¿Tremarctos floridanus era un oso mas herbivoro que carnivoro?¿Apoco Pliohippus era monodactilo?¿Has oido hablar de Canis mosbachensis?¿Cual es la altura maxima al hombro que tu calculas para un Daeodon?¿Que tan grande era Palaeoloxodon antiquus leonardii?¿Te gusta la ganaderia o criar algun animal?¿El baiji no tiene parientes cercanos vivos?¿Lythronax era mas pequeño que un Albertosaurus o un Daspletosaurus?¿Un megalania podria haber sobrevivido en el periodo Triasico?¿Y en el Cretacico Tardio?¿Crees que para un tigre seria facil ocupar el nicho ecologico de un oso polar a lo largo de unos miles de años?¿Cual es la altura al hombro maxima de Deinotherium giganteum?¿Deinotherium gigantissimum es mas grande que el giganteum?¿Cabria la posibilidad de que alguna vez un oso polar haya atacado a un mamut de wrangel?¿Que altura a la cadera tenia Shantungosaurus giganteus?¿Huaxiaosaurus era mas grande que Shantungosaurus?¿Podrias decirme cuales han sido las 5 especies de escorpiones mas grandes que han existido?¿Los elefantes enanos del mediterraneo tenian nichos similares en los ecosistemas en los que habitaban?¿Eran de pradera, bosque, etc?¿Cual era la diferencia entre Arctodus simus yukonensis y A. simus simus, aparte del tamaño?¿La de Mexico es la segunda subespecie? Si se supone que la especie Homo sapiens tiene aproximadamente 200mil años de antigüedad, tenemos muy poca variabilidad genetica y ahora con la constante mezclas entre grupos muy alejados entre si gracias a la aviacion, etc y con esto nuestro linaje se ha ido homogeneisando cada vez mas, ¿Cómo cuanto tiempo mas crees que seguiremos siendo la especie Homo sapiens como tal? Saludos.
    Homero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Creo que la bestia hace alusión a un lobo. En aquella época los lobos eran extremadamente raros y la gente sólo habría oído historias míticas de ellos, por lo que al haber uno real, generó todo un mito.

      Raptores grandes. Ni idea. Los raptores pequeños de los que se conoce la dieta eran piscívoros y omnívoros... es probable que estos gigantes cazaran cosas grandes, pero es por el momento, desconocido.

      T. floridanus. Si seguía un patrón similar a su pariente sudamericano, entonces era más vegetariano, pero en realidad, un omnívoro.

      Pliohippus. Si, sólo un dedo.

      Canis mosbachensis... nop.

      Daeodon... 2.5 m.

      P. a. leonardii... según este artículo (abajo) medía 90 cm de altura.
      http://www.hetnatuurhistorisch.nl/fileadmin/user_upload/documents-nmr/Publicaties/Deinsea/Deinsea_09/DSA9_020_Palombo_273-291.pdf

      Ganadería, no creo. Criar animales, sólo crío tenebrios para mi tortuga jeje

      Gorgo y Alberto son más largos, pero menos pesados que el rey sanguinario del sureste.

      Megalania. Si, creo que si... y también en el cretácico. Los varanos son muy flexibles.

      Tigre. No creo que sea fácil, pero si posible, los tigres nadan más que otros gatos (excepto quizá jaguares) y ya hay mutantes blancos.

      Dinoterio. 3.5 m, aunque hay reportes de 4 m.
      Dinoterio gigantísimo. Al parecer si, medio metro más de altura, varias decenas de kilos más.

      Oso polar vs mamut. Si, es posible, se les ha visto matar morsas.

      Shantungosaurus. 4.5 m.

      Huaxiaosaurus. Si, le gana por 3.5 m de largo.

      Escorpiones... Pulmonoscorpius kirktonensis y sus parientes de la familia Centromachidae (http://eol.org/pages/13085213/hierarchy_entries/49367706/overview).

      Elefantes enanos mediterráneos. Según parece, pero no hay estudios de microdesgaste/isótopos estables que lo corroboren y por lo tanto, su hábitat es bastante desconocido.

      A. simus. Sabe... no tengo idea, quizá la distribución (yukonensis es mucho más norteño) y la talla. Habría que leer la descripción original del yukonensis. Si, la de México es A. s. simus.

      Homo sapiens no tiene poca variedad genética, tiene tanta que con sólo 20 sobrevivientes (tomados aleatoriamente de todo el mundo) se puede repoblar el mundo con una variabilidad similar. Como especie, quizá no cambiemos en milenios... de hecho no sabemos ni siquiera qué concepto de especie usar en nosotros...

      SALUDOS :D

      Eliminar
  26. Hola Roberto.
    No quiero objetar sobre lo de las alturas, pero me parece muy poca la de Zhuchengtyrannus, lo que pasa es que en todos los lugares que he leido lo ponen como el tercer mayor tiranosaurio. Sobre el Daeodon, de verdad crees que esa bestia haya alcanzado esas dimensiones, ¿Eso no lo convertiria en el mayor mamifero consumidor de carne (aparente) de todos los tiempos?¿Spinosaurus pudo haber tenido los pies palmeados, no crees?¿Torvosaurus gurneyi es mayor de talla que Torvosaurus tanneri?¿Allosaurus tendagurensis es valido?¿Entonces Palaeoloxodon antiquus leonardii es el proboscidio de menor talla que ha existido, o es Palaeoloxodon falconeri? El pez diablo esta totalmente acorazado, ¿Verdad? En estos dias fui al rio con unos amigos, sacamos algunos y nomas de curiosidad freimos uno para ver a que sabia. Entonces le quite la cola y cuando la iva a morder me di cuenta de que todo eso que parece como una piel lisa es un tipo de coraza que lo protege. Se la tuve que quitar para probarlo y pues sabe normal. A proposito la pesca ya se esta jodiendo, no sacamos casi nada. ¿Qué me puedes decir de la segunda especie de Spinosaurus?¿Cryolophosaurus si vivio en un ambiente frio?
    Otras alturas a las caderas de otros dinos: Giganotosaurus carolinii, Oxalaia quilombensis, Bahariasaurus ingens, Torvpsaurus tanneri, Mapusaurus roseae, Siamosaurus suteethorni, Tyrannotitan chubutensis, Gigantoraptor erlianensis, Tarbosaurus bataar y Deltadromeus agilis. Saludos.
    Homero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Sobre Zhuchengtyrannus. El problema es que no sabemos qué forma de cuerpo tenía, si era tiranosaurina, albertosaurina o tiranosauroidea... dependiendo de ello, así sería su relación de tallas. Y hasta ahora sólo hay trozos de cráneo, que puestos en un cuerpo albertosaurino dan esas medidas. Recuerda, casi nadie es crítico con las medidas y todos tendemos a godzilizar.

      Daeodon. Es posible, los especímenes normales son de 2 m de altura a la cruz, pero hay restos de "megapuercos" fragmentarios que sugieren medio metro más. Si, sería el carnívoro (aparente) más grande en tierra. La cosa es que nadie lo pone así porque nadie está seguro de que fuera un hipercarnivoro (animal que sólo come carne).

      Spinopato... si, es muy probable.

      Torvosaurios. Ambos tienen las mismas dimensiones (10 m).

      Alosaurio de Tendaguru. Nope. La única especie válida es A. fragilis y probablemente A. europaeus. El de Tendaguru es posiblemente otro dinosaurio que no es un alosaurio o un alosaurio común.

      Elefantes enanos. Ambos tendrían 90 cm.

      Pez diablo. Casi, el vientre no está muy protegido.
      http://fc06.deviantart.net/fs70/i/2013/132/2/d/hypostomus_plecostomus_skeleton_by_ravensmourn-d652abf.png
      Muy malo lo que hace ese pez en el ambiente... una lástima.

      S. maroccanus, dudoso... muy dudoso. Yo sostendría sólo la validez del de egipto.

      Cresta congelada. Así es. Más frío que en el resto del mundo.

      Giganotosaurus: 3.5 m
      Oxalaia: 2.7 m (restos muuuuuuuuuuuuuy fragmentarios como para saber con seguridad)
      Bahariasaurus: ? (holotipo destruido, pocas ilustraciones, posición taxonómica incierta) Pero si era un ceratosaurio tipo limusaurio, entre 3 y 3.2 m.
      Torvosaurus: 1.9 - 2 m (son muy largos, pero no muy altos)
      Mapusaurus: 3.4 m
      Siamosaurus: (muuuuy fragmentario, pero estimando) 2.5 m
      Tyrannotitan: 3.8 m (muuuuy fragmentario también)
      Gigantoraptor: 3.7 m
      Tarbosaurus: 3.1 m
      Deltadromeus: 2 m

      SALUDOS :D

      Eliminar
  27. Hola Roberto.
    ¿Como fue que se confundieron con Titanis y la fecharon en el Pleistoceno?¿Si Waimanu es el pingüino mas antiguo y es de hace 60-62 millones de años, seria posible que los primeros ancestros de los pinguinos ya se habrian echado al agua desde finales del Cretacico? Otra pregunta sobre una conjetura, ¿Paraceratherium podria haber tenido una proboscide tapiresca?¿En que periodo aparecieron los primeros varanos, hace cuanto tiempo?¿Apoco si vas a entrevistar a paleoilustradores? Yo pensaba que los Equus eran los unicos monodactilos. ¿Qué es lo que estaba pasando en realidad en la escena de pelea entre el velociraptor y el protoceratops, el raptor lo estaba cazando o el protoceratops estaba protegiendo un nido o que?¿En terminos de masa, quien era mas masivo Shantungosaurus o Huaxiaosaurus, con tu punto de vista?¿Los bosquimanos y pigmeos tiene la misma eva mitocondrial y adan cromosomico que todo el mundo?¿Es verdad que en el mundo hay muchisimas personas (no recuerdo el porcentaje) que son descendientes de Gengis Khan?¿Que es un Ophiderpeton, podrias darme una breve ficha tecnica de el?¿Si pudieras traer de vuelta a la vida a unos ejemplares de Bison latifrons, lo harias aun sabiendo que estan condenados a extinguirse de nuevo, pero teniendo en cuenta que esto te daria la oportunidad de estudiarlos en vivo y asi conocer de cerca a una de tus bestias favoritas?¿Como crees que lucirian los raptores de no haberse extinguido, como los de Jurassic Park jajaja?¿Quisiera saber que opinas del naufrago salvadoreño rescatado en las aguas del pacifico asiatico, si es posible sobrevivir mas de un año comiendo carne cruda, sin agua dulce y bebiendo sangre de tortuga?¿Que opinion tienes sobre las obra de Isaac Asimov?¿Teleoceras no era semiacuatico?¿Y que piensas sobre el cultivo de trannsgenicos, mas especifico del maiz? Lo de la poca variabilidad humana te lo decia por unas cosillas que lei, que dicen que durante la explosion del volcan de toba el ser humano habria entrado en un cuello de botella y que solo habrian quedado unos mil individuos a lo mucho y de ahí se derivaria un poco variabilidad genetica. ¿Cómo es que lo largo del mundo muchas civilizaciones hayan dibujado entre sus deidades o bestias a seres parecidos a dragones o dragones como tal (si, si vi el documental de dragones, solo que me quedo esa duda)? Hace tiempesillo te mencione lo de la cruza de un tigre prehistorico y uno actual, lo que queria saber mas bien era si los tigres prehistoricos P.t. soloensis y acutidens si son en realidad tigres (Panthera tigris) o se trataria del mismo caso como el de Panthera atrox y spelaea. Otra cosa anterior, le pregunte Chen Yu sobre la conducta homoteria y el dice que los Homotherium serum son los unicos de los que se han hallado pruebas de gregarismo, una vez mas ¿tu que piensas? Ya se que llevo tiempo con esto de la gregareidad, pero es que como que me quedan dudas. Y por fin, elegiste la pastilla roja o la azul (Matrix). Saludos.
    Homero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Titanis fue hallada donde típicamente se encontraban restos del Pleistoceno, pero era un río y los huesos procedían de diferentes estratos, algo que por entonces no se sabía sobre este sitio.

      Si, es muy probable que (como dije en el tema de los pingüinos), los ancestros de estas aves volaran por última vez durante el Cretácico.

      La cara de Paraceratherium y sus parientes es un misterio... pudo sólo haber tenido un gran labio o pudo haber tenido probóscide tipo tapir, no lo sabemos.

      Los varanos existen desde el Cretácico tardío (o quizá "medio"), cuando su ancestro dio origen a Mosasaurios, serpientes y a ellos. (80 millones de años aproximadamente).

      Si, si voy a hacer las entrevistas.

      Nop. Hay otros caballos monodáctilos aparte de Equus.

      Velociraptor VS Protoceratops. Ni idea, nadie sabe. Lo que tenemos es una foto de estos dos luchando, pero perdimos todo el escenario, de tal forma que no tenemos cómo saber por qué "peleaban".

      Picos de pato... ninguno... yo sospecho que son el mismo animal... pero si tuviera que elegir, escogo a Huaxiaosaurus como el más pesado.

      Todos los humanos de la tierra tenemos a la misma eva mitocondrial.

      Sip, hay muchísimos descendientes del gran Khan.

      Ophiderpeton era un tetrápodo lepospóndilo (grupo hermano de los temnospóndilos) que vivió durante el Carbonífero-Pérmico, entre hace 345.3 y 294.6 Ma. Tenía un cuerpo alargado que carecía de miembros. Probablemente vivía de forma similar a las actuales cecilias, aunque a juzgar por la forma de su cráneo y sus dientes, era un carnívoro.

      Bison latifrons. Si, sin dudas.

      Raptores... como aves raras, pero jamás como humanos, eso es simplemente ridículo y egocéntrico.

      Naufrago... parece puro cuento, por más que se quiera, el agua es necesaria y sin ella mueres... sus fuentes de agua no me convencen.

      Aún no he leído nada de Asimov. :(

      Teleoceras. Al parecer no, pero yo esperaría a ver evidencias geoquímicas de ello.

      Transgénicos... buena opción siempre y cuando se tengan en lugares controlados que no incluyan el medio abierto.... se les debe de tratar como si fueran un cultivo bacteriano patógeno peligroso cuando están reproduciéndose... Es decir, con invernaderos adaptados serían buena opción.

      Toba vs genes. Si, he leído al respecto y si, se esperaría una disminución de la variabilidad PERO, para esas épocas... para la época presente no hay poca variabilidad, sino bastante.

      Culturas y dragones. Es falso. Si uno mira detenidamente aquello que se designa como "dragón" verá que hay un patrón o bien 1) las similitudes se deben a que esas culturas compartieron información o 2) la similitud es forzada y no existe tal (por ejemplo entre el dragón chino y quetzalcóatl). La representación recurrente de reptiles alargados es esperado al vivir en una zona con esos animales y oh sorpresa, esas criaturas (serpientes) tienen distribución mundial... y los dragones varanoides sólo aparecen donde hay varanos...

      Tigres. Ni idea, la taxonomía fina de los carnívoros no es mi fuerte, pero si están dentro del mismo género y especie es porque hay razones de sobra para no incluirlos como especies separadas. Y si son la misma especie, entonces el híbrido es posible... vaya, hasta hay híbridos de géneros distintos e incluso de subfamilias distintas (y eso sólo dentro de los gatos).

      Homotherium. Yo he buscado esas "pruebas" y resultan ser la opinión sin evidencia de autores en artículos científicos. Por ello, yo no me creo aún esa historia. Y la mayoría tiende a aceptar sin criticismo cualquier proposición que se ajuste a sus creencias propias. Por más que me guste que esos gatos fueran gregarios, no tengo razones para pensarlo.

      Matrix. Azul. Hay demasiadas cosas en este mundo como para dejarlas ir.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  28. Que onda Roberto.
    Creo yo que el Pannoniasaurus no tenia la cola palmeada como los demas mosasaurios marinos, pienso que la tenia como antaño reconstruian a los mosasaurios en general, como de lagarto pero ancha.¿Los reptiles marinos habrian tenido una especie de espiraculo?¿Sabias que mi pregunta sobre matrix era solo un metodo de control para tener tu mente cautiva?¿Podrias decirme cuales han sido los 7 cetaceos mas pequeños que ha habido? Como ya es costumbre: El caso de los homoterios cazadores de crias de mamutes y mastodontes, ¿Pudo haber sido un evento aislado, un caso especial de cooperacion entre estos felidos?
    Alturas al hombro o caderas: Aelurodon taxoides, Xenocyon falconeri, Canadaga arctica(de pico a rabo), Barbourofelis fricki, Suchomimus tenerensis, Rugops primus, Metriacanthosaurus parkeri, Ekrixinatosaurus novasi, Chilantaisaurus tashuikouensis, Neovanator salerii, Sinotyrannus kazuoensis, Sinraptor dongi, Aelurodon ferox y Epanterias amplexus. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Panonia. Yo también pienso eso.

      Espiráculo. Ni idea, deja pregunto :P

      Matrix... http://2.bp.blogspot.com/_beL4XQLgBc8/TFrDprf_W3I/AAAAAAAAAcM/yD872DxD4rk/s400/fuuu+comic+fuuu.jpg

      Cetaceos. Ahora si te fallo terriblemente... no tengo idea sobre enanitos. Sólo tengo a la vaquita marina del Golfo de California como referencia.

      Homotherium. Necesitaría leer lo que refiere a este gato, pero hasta donde he buscado nada de nada... Nada de crías de nada. Sólo una mención aislada en la cueva Friesenhahn, Texas.

      Aleurodon: 70 cm al hombro.
      Xenocyon: nadie sabe, nadie supo.
      Canadaga: 2.5 metros.
      Barbourofelis: 90 cm.
      Suchomimus: 3.6 m.
      Rugops: 2.7 m aprox.
      Metriacanthosaurus: 2.4 m aprox.
      Ekrixinatosaurus: 1.7 m.
      Chilantai (???) Datos insuficientes.
      Neovenator: 1.8 m.
      Sinotyrannus (???) Datos insuficientes.
      Sinraptor (???) Datos insuficientes.
      Aleurodon (???) Datos insuficientes.
      Epanterias: 3.1 m.

      SALUDOS

      Eliminar
  29. Te llego el correo a dinodata?
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Si, déjame revisarlo y te respondo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  30. Que hay Robin.
    ¿Un alce no podria vivir en el clima de nuestro pais?¿Los ponys de exmoor son casi como una subespecie de Equus ferus, según que ya tenian mucho tiempo aislados en las islas britanicas?¿Si criaramos a un Crocodylus porosus desde pequeño y se le fuera aplicando gradualmente hormona de crecimiento (a pesar de no ser etico), hasta que tamaño crees que creceria? Como es que si un Ursus etruscus era mas pesado que un A. simus tenia el tamaño de un grizzly, ¿Ursus etruscus era muy masivo entonces?¿Kawasaki Satoshi tiene una pagina o blog?¿Si tuvieras que calcular a fuerza la altura al hombro de U. maritimus tyrannus, cual seria tu aprox? Lei en la mencionadisima wikipedia y vi imágenes en la red y le dan una altura como la de Arctodus simus, yo creo que es exagerado, como maximo yo creo que mediria unos 1.5-1.6m, como ves¿Ah y crees que ocuparia exactamente el mismo nicho que el oso polar actual?¿Cual te parece mejor, el Andrewsarchus de BBC o el de Uchytel? Vi un documental que unas ardillas (no se que especie) hacen frente a viboras de cascabel y ya no les tienen miedo y que ademas se estan volviendo inmune a su veneno, ¿Quisiera saber cual es tu opinion de esto?¿Me creerias si te digo que mi maestro de ecologia si se habia creido lo del documental ‘Sirenas’? Mala onda con lo del plagio de tu trabajo, ya me habia acostumbrado a las imágenes sin marca de agua. Por favor dime que las de los titanes no aplicara eso, nooo. Tambien te ofrezco una disculpa por haber tomado tu camello sin permiso, a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo. ¿Los macairodontinos estaban mas emparentados con los felinos que con los panterinos?¿Nanotyrannus era un juvenil de T. rex?¿Crees que las nutrias marinas en el futuro evolucionen parecidas a pinipedos?¿Los condores andinos podrian vivir en Mexico? Crei que la imagen de las especies de mamutes iva a ser un hitazo por ser, creo, unica (u_u). ¿Cual seria la altura maxima al hombro para Arctotherium angustidens?¿Crees que P. leo fossilis se trate de una especie separada del leon? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Alces. Si, pero un tanto estresados...

      Poneys. Nop. Todos los caballos domésticos son de la subespecie Equus ferus caballus... Les ha faltado aún más tiempo para ser una especie distinta y la verdad no sabríamos distinguirla, puesto que podemos cruzar asnos y cebras y obtener híbridos reproductivos.

      Cocodrilo. Ni idea... sería un experimento poco ético como dices, pero interesante. No sabemos cómo regulan su tamaño... Dar una cifra sería apresurado.

      Ursus etruscus. Si, así es... masivo. La clave: patas cortas.

      Satoshi. Así es, es esta: http://ameblo.jp/oldworld/

      U. m. tyrannus. Quizá unos 20 cm más alto que el oso polar moderno.

      Arctodus. Lo que sucede es que se extrapolan huesotes que se han encontrado y los esqueletos completos de los museos representan individuos más pequeños.
      Nicho. Nop. Creo que serían como un oso de anteojos moderno, pero más carroñeros. Mi creencia personal es que no eran hipercarnívoros, pero no tengo evidencias para asegurarlo.

      Andrew. Ninguno. Me gusta más el de Mick Ellison.
      https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t31.0-8/964574_678962952155888_306869760_o.jpg

      Ardillas. Es cierto... como dice un amigo ardillólogo mío: "las ardillas conquistarán el mundo".

      Sirenas. Si, te creo... existen biólogos convencidos de ello porque "salió en el discoberi we". En mi facultad hay muchos y seguramente en varias del país. ¿Por qué? ¿somos malos biólogos? No, somos pésimos siendo escépticos y la enseñanza de la filosofía de la ciencia es fatal.

      Plagio. Si... y serán más feas con titanes porque será un trabajo original.
      Camello. No hay problema, nomás le das en "editar" y lo pones en el cuadro de texto "camello por fulano". :D

      Macairodontinos. Con ambos en la misma medida. Felinos y panterinos aparecieron al mismo tiempo de un ancestro común único.

      Nanotyrannus. Ni idea, las opiniones son muy contrastantes. Yo no tengo una informada.

      Nutrias marinas. Quizá, si nos sobreviven.

      Cóndores andinos. Difícilmente, no hay hábitats para ellos en nuestro país.

      Hitazo. Suele pasar... yo creía que mi tapir iba a serlo (es el único de esa especie así).

      Arctoterio... ni idea.

      Fossilis. Puede que si... los datos no son concluyentes según un estudio del 2004.
      http://info.bergianska.se/pub/publikationer/Eriksson/Burger_et_al_2004_1.pdf

      SALUDOS :D

      Eliminar
  31. Que tal Roberto.
    ¿Los leones podrian cazar a caballos como los mustangs o mongoles igual como lo hacen con las cebras?¿Sabes hace cuanto tiempo se extinguio la ultima especie de Machairodus? Me malentendiste o no me supe explicar, lo que yo queria decir es que las medidas de U. maritimus tyrannus eran las que me parecian exageradas y que su altura al hombro la comparan con la de un A. simus. ¿Qué opinas de la altura de 1.35m al hombro que Uchytel da para el P.leo fossilis?¿Entonces si crees que Andrewsarchus es de origen entelodontesco?¿Torontoceros es el ancestro del Rangifer tarandus?¿Sabes de alguna reconstruccion moderna de Cervalces en la que se muestren sus astas bien?¿Hypohippus affinis eran caballitos de bosque?¿Crees que si los cachalotes se extinguieran, los Mirounga podrian ocupar su nicho?¿Placerias podria haber sido gregario?¿Los Pantholops tienen depredadores naturales en la actualidad?¿Una anterior estimacion mia de Agriotherium schneideri de 1.35m al hombro te parecio excesiva, tu cuanto le calcularias?¿Porque antes se designaba Thalarctos al oso polar?¿Canis armbrusteri cuanto mediria al hombro?¿Porque se especula tanto que Pachyrhinosaurus era un dinosaurio adaptado al frio polar, que opinas de eso?¿Titanotylopus era peludo?¿Que altura le calculas a Arctodus pristinus, tal vez 1.4-.5…?¿Los ancestros de los chitas, habrian tenido la coloracion del guepardo rey? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Leones vs caballos. Si, es muy probable.

      Machairodus. Según las bases de datos 126,000 años. Pero tengo mis dudas.

      Oso tirano. Ah... si, me confundí.

      León fósil. Exagerado, como por 15-20 cm.

      Andrew. No, no... para nada. Sino que no era un mesoniquio largo como los comunes (Mesonyx por ejemplo). Ese no está reconstruido como entelodóntido, sino como mesoniquiforme.

      Torontoceros... ni idea. Habría que hacer análisis de ADN.

      Cervalces. http://dantheman9758.deviantart.com/art/Cervalces-scotti-197830053

      Hypohippus. Según parece, pero habría que corroborarlo con estudios de dieta.

      Chacalotes vs Focas elefante. Quizá, pero como que me gustan otros cetaceos más emparentados como para reemplazarlos.

      Placerias. Las posibilidades son muchas, pero lo más probable es que no. Solemos imaginar bichitos gregarios por doquier, pero el gregarismo es muuuuuuy raro y sólo presente en mamíferos avanzados... sospecho que no. En un artículo científico se lee "The dicynodonts are herbivorous, and may well have lived in herds;" Eso es una opinión, no un hecho. Hay que tener cuidado con ello.

      Pantholops. Si, muchos. Lobos, linces, leopardos de las nieves y hasta zorros rojos.

      Agrioterio de Schneider. Quizá 1.20. El africanum medía según la leyenda 1.6.

      Thalarctos. Porque morfológicamente era muy distinto al género Ursus... los análisis de ADN probaron que siempre dice mi abuelita que no.

      Canis armbrusteri. Ni idea... las medidas de la literatura científica están en Kg, porque eso es lo significativo en biología.

      Lagarto de nariz gruesa. Por lo boreal de sus restos fósiles. Mi opinión... eso es cuento de hadas para hacer la tierra más "tierra moderna" de lo que realmente era. Las evidencias no sugieren hielo en aquellas latitudes.

      Titanotylopus. Ni idea. Puede que si, puede que no.

      Prístino. Ni idea... especulo (casi sin bases) que 1.4-1.3 m.

      Chitas. Ni idea. Es posible, pero también es posible que hayan sido de color casi uniforme como un puma. No lo sabemos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  32. Que tal Roberto.
    ¿Pliosaurus macromerus era tan grande como Pliosaurus funkei?¿Barbuorofelis fricki llegaba a pesar un máximo de 380kg? Me equivoque, quise decir Libralces. ¿Quién era mas grande Cameroceras u Ortoceras?¿Crees que se podría reintroducir otra subespecie de oso pardo en lugar del extinto oso plateado, de ser asi cual seria tu candidata?¿Un Hylochoerus y un Sus podrían hibidarse?¿Triceratops prorsus era mas pequeño que T. horridus?¿Equus lenensis es valido?¿Si volviéramos a la vida a Mammuthus primigenius, crees que podrían adaptarse a este nuevo clima y prosperar?¿Cuales son los 5 spinosaurios mas grandes descubiertos?¿Tapuiasaurus macedoi tenia una altura máxima de 2m al hombro?¿La cobertura de Panthera atrox se extendia hasta Chiapas?¿Sabes de quien es esta imagen: http://savepic.ru/1205143.jpg ? Asi es como creo actuaba el Megalodon: http://www.prehistoric-wildlife.com/images/species/0/c-megalodon-hunting-strategy.jpg
    Altura al hombro o caderas: Yutyrannus huali, Ursus arctos crowtheri, Yangchuanosaurus shangyouensis, Eocarcharia dinops, Edmarka rex, Siats meekorum, Agriotherium sivalensis, Elephas cypriotes, Climacoeras africanus, Ovibos pallantis,
    ¿Qué opinas de estas imágenes:
    http://philip72.deviantart.com/art/Camelops-hesternus-436459462
    http://dibgd.deviantart.com/art/Barytherium-grave-443817300 ?

    Apenas estaba empezando a trabajar buscando a los autores de las imágenes que he usado para las comparaciones y me pusieron este comentario: http://homero13.deviantart.com/ . Me pegó con tubo.
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      Pliosaurio macromero. Si, pero no se indica la talla exacta, sólo que era similar.
      Espen M. Knutsen (2012). "A taxonomic revision of the genus Pliosaurus (Owen, 1841a) Owen, 1841b". Norwegian Journal of Geology 92 (2–3): 259–276.

      Barburo. Parece mucho, pero según otros estimados pesaba hasta 400... me produce ciertas dudas.

      Libralces. http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Cervalces-738x591.jpg

      Cameroceras con 9 m. El orto medía unos 15 cm a 30 cm.

      Osos. Mi candidato es Ursus arctos horribilis. Pues tenía un hábitat hasta las grandes praderas de USA y era muy cercano al oso plateado.

      Híbridos de puerco. Ni idea... quizá. No hay híbridos reportados de esos dos.

      Triceratops. Si. Los cráneos de prorsus son más peques.

      Equus lenensis. Si, hasta el año pasado al menos.

      Mamut primigenio. Quizá, pero sólo en zonas muy boreales.

      Espinosaurios. Spinosaurus aegyptiacus (16 m), Suchomimus tenerensis (11 m), Oaxalaia quilombensis (11 m?), Baryonyx walkeri (10 m) y Cristatusaurus lapparenti (10 m?).

      Tapuiasaurus. Si.

      León atroz. Si.
      Montellano-Ballesteros, M., & Carbot-Chanona, G. (2009). Panthera leo atrox (Mammalia: Carnivora: Felidae) in Chiapas, Mexico. The Southwestern Naturalist, 54(2), 217-222.

      Megistoterio. No, no reconozco el arte.

      Megalodon. Es especulativo según su parentesco con el gran blanco. Es probable, pero no creo que haya sido pariente de blanquito.

      Yutyrannus huali: 1.7 m
      Ursus arctos crowtheri. 1-1.05 m
      Yangchuanosaurus shangyouensis: 3 m
      Eocarcharia dinops: 2 m ?
      Edmarka rex: 3 m ?
      Siats meekorum: 2.7 m ?
      Agriotherium sivalensis: 1.6 m
      Elephas cypriotes: No hay datos. Sólo un reporte de 200 Kg.
      https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CFAQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww0.museodellemuraroma.it%2Fcontent%2Fdownload%2F4873%2F62886%2Ffile%2F479_480.pdf&ei=YflwU9nhBsO98gG894Eg&usg=AFQjCNEFSpM-EsIMUvk8aeVpwimWtB7_yw&sig2=WuCeZoxoKX-sWROwOqDDNA&bvm=bv.66330100,d.b2U

      Climacoceras africanus: 1.5 m
      Ovibos pallantis: no hay reportes y es una especie dudosa.

      Camelops hesternus. Me agrada, pero su hábitat no me convence.
      Barytherium grave. Me perturba, pero el Dimitri mezcló la trompa de un sirenio con un proboscídeo... raro, pero muy dudoso.

      Si, el derecho de autor es asunto serio. No concuerdo con él, porque un ladrón dice que el arte es suyo o que "andaban 'libres' en la red desde hace tiempo". Eso es un sucio ladrón. en cuanto a lo que haces. Te recomiendo poner los créditos, yo mismo he cometido ese error. No te desanimes.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  33. Que onda Rob.
    ¿Qué piensas de la panspermia?¿Mas o menos como habrá sido el ambiente en el que vivio Tapuiasaurus?¿Como de que tamaño era el Paracamelus del artico?¿Cuantos chitas pueden sustentarse de una población de 100 gacelas?¿Porque el Ursus americanus kermodei es blanco?¿Quien es mas adaptable, Canis mesomelas o Vulpes vulpes?¿Megaloceros giganteus fue una especie homogénea o tuvo subespecies?¿Lo de Cranioceras es un cuerno verdadero?¿Crees que Palaeoloxodon antiquus leonardii fuera gregario como los actuales elefantes o seria como un solitario tapirsillo?¿Existio un Rhizosmilodon?¿Dama mesopotámica es sinónimo de Dama dama?¿Que tan frio pudo haber sido el medioambienten en el que vivio Cryolophosaurus?¿Y el de Yutyrannus?
    Esta es una nueva sección de interrogantes y la llamare ‘podria haber cazado’ (vs = a). Quisiera que me dieras una respuesta y un pequeño porque.
    Podria haber cazado:
    Spinosaurus vs Tapuiasaurus
    Andrewsarchus vs Tapuiasaurus
    Carcharodontosaurus vs Paraceratherium
    Carcharodontosaurus vs Mammuthus columbi
    Carcharhinus leucas vs Hyneria lindae (y viceversa)
    Panthera onca vs Teleoceras fossiger
    Panthera onca vs Coryphodon eocaneus
    Puma concolor vs Aepyceros melampus
    Kelenken guillermoi vs Ornithomimus edmontonicus
    Smilodon fatalis vs Equus ferus
    Smilodon fatalis vs Alces alces
    Amphicyon ingens vs Syncerus caffer
    Yutyrannus huali vs Bos mutus
    Siats meekorum vs Hippopotamus amphibius
    Harpagornis moorei vs Anzu wyliei
    Alioramus remotus vs Connochaetes taurinus
    Acinonyx jubatus vs Saiga tatarica
    Velociraptor mongoliensis vs Philantomba monticola
    Giganotosaurus carolinii vs Pachyrhinosaurus canadensis
    Albertosaurus sarcophagus vs Giraffa camelopardalis
    Xiphactinus audax vs Arctocephalus pusillus
    Pliosaurus funkei vs Rhyncodon typus
    U. maritimus tyrannus vs Mirounga leonina
    Tyrannosaurus rex vs Apatosaurus ajax
    Tyrannosaurus rex vs Elasmotherium caucasicum
    Carcharocles megalodon vs Balaenoptera musculus
    Livyatan melvillei vs Balaenoptera musculus

    Alturas a los hombros o caderas: Cryolophosaurus ellioti, Elephas chaniensis, Stegodon florensis insularis, Hexaprotodon sivalensis, Machairodus giganteus, Ursus arctos nelsoni, Coahuilaceratops magnacuerna. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Panspermia. No creo que sea factible o que sea una buena respuesta científica, sólo traslada el problema a otro lado.

      Tapuiasaurus. Ni idea. Pero la formación Quiricó, donde se halló, era de ambiente lacustre.

      Camello ártico: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/03/camello-gigante-encontrado-en-el-artico.html

      Chitas y gacelas. No tengo idea, se requeriría de un estudio bastante profundo para saberlo.

      Ursus americanus kermodei. Porque tiene demasiados alelos recesivos y casi no hay osos negros. Es como una población de rubios.

      Definitivamente el zorro. Habita en un territorio gigantesco y en una cantidad muy, pero muy variada de ambientes. http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=23062

      Megaloceros giganteus. Difícil saberlo, las subespecies en paleo son bastante subjetivas (hasta que entran las herramientas moleculares). Por ahora no hay subespecies válidas de aquel venadote, pero es casi seguro que tuvo.

      Cranioceras. Si te refieres al trasero no, es parte del cráneo. Un cuerno verdadero se forma de hueso dérmico que luego se fusiona al cráneo.

      Palaeoloxodon antiquus leonardii. Creer, si. Saber no. O sea que creo que era un elefantito en regla, pero no tengo nada para sustentarlo.

      Rhizosmilodon. Por su pollo. http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/03/notas-cortas-nuevo-dientes-de-sable.html

      Venados. No, esa es una subespecie de Dama dama, se llama Dama dama mesopotamica.

      Cryolophosaurus. Según este artículo, el clima era templado a frío y sin hielo. http://si-pddr.si.edu/bitstream/handle/10088/7424/paleo_Huber_Science_1998.pdf;jsessionid=A456B87BB878EC5E68523E96B6511029?sequence=1

      Yutyrannus. Según el artículo de su descripción, vivía en una zona inusualmente fría, con una temperatura media de 10°C.

      La nueva sección. Te diré como siempre para que quede constatado para futuros lectores que no tenemos idea, eso es especulación. Pero participaré dejando de lado mis credenciales (*se quita la cédula profesional).

      1. No. Spino muestra adaptaciones claramente piscívoras.
      2. Lo dudo. Era demasiado grande y los mamíferos en general evitan matar cosas grandes e intimidantes.
      3. Si los carcharos cazaban saurópodos como se asume entonces si.
      4. Iguanas.
      5. Veo más al tiburón cazando al pez que en el sentido contrario.
      6. Si. Tiene casi el tamaño de un tapir y los jaguares cazan tapires.
      7. Muy probable. Tiene una talla "cazable" para un jaguar.
      8. Si. Tienen la talla de los berrendos, una de las presas del puma.
      9. No lo creo. De hecho yo dudo de lo terrorífico de estas aves.
      10. Quizá, pero lo dudo. Según entiendo los esmilodones cazaban bisontes.
      11. Este es más factible, creo que a estos gatos les gustaban las presotas.
      12. Puede ser.
      13. De poder, si pudo.
      14. Igual, Siats era muy grande.
      15. Chance. Se sabe que estas águilas mataban moas de una talla similar... pero no es lo mismo tener alitas mini que manotas con garras.
      16. Mmm... se me hace muy peque el Alioramus. Creo que diré que no.
      17. Si. Como que hasta me imagino la escena con chitas beringianos del Pleistoceno.
      18. ¿Philantomba? No tiene ni una oportunidad... mejor ponle un moño y una nota que diga: con amor para Veli.
      19. No. Yo veo a esos carcharodontosaurios como caza saurópodos.
      20. Creo que si, aunque la jirafa se le puede escapar fácilmente.
      21. Quizá sólo juveniles.
      22. Si, definitivamente. La única razón por la que existen esos tiburcios ballenas es porque no hay nadie tan feroz como para matarlos.
      23. Difícil... si es hembra quizá, si es macho, lo dudo (hablo de la foca).
      24. No creo. No sé de ningún alamosaurio atacado por rex.
      25. Ahí diría que es muy probable, para él(ella) sería como un gran ceratópsido.
      26. Muy probable... pero su gran tamaño quizá la proteja...
      27. No. Los cachalotes no lo haces, el livy no tiene razones para hacerlo.

      Eliminar
    2. (*recoge su cédula y compostura)

      Cryolophosaurus: 1.7 m
      Palaeoloxodon chaniensis: 20% mayor a P. antiquus.
      Stegodon florensis insularis: aprox 1.5 m
      Hexaprotodon sivalensis: no hay datos.
      Machairodus giganteus: datos variados, de 1 a 1.3 m.
      Ursus arctos nelsoni: datos insuficientes.
      Coahuilaceratops magnacuerna: restos incompletos. Se estima de 4 a 6 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  34. Aloha Roberto. Espero que tengas un sillón muy cómodo, porque esto es muy largo. Jajaja no te creas, pero sí.

    ¿Lo de la gallina del infierno si le paso a Anzu?¿Mas o menos como a qué hora estas en el blog, o no tienes horario?¿Si hubiera dos osos, los dos exactamente del mismo peso, pero uno es más alto y el otro es más largo, a quien considerarías más grande?¿Porque se habla del género-subgénero Neohyaenodon, esto es válido o todo los Hyaenodon se pueden dividir en otros géneros?¿Ambulocetus era marino o dulceacuícola?¿Los mosasaurios tenían la misma adaptación en la mandíbula que tienen las serpientes para poder engüir presas de tamaño más grande que su cabeza o arrancaban pedazos de carne a sus víctimas grandes (porque supongo a las pequeñas las tragaban enteras)?¿Asilisaurus comía carne?¿Cuál es la especie de pingüino más abundante?¿Como de cuantos millones es la población de Lobodon carcinophaga?¿En el caso de U. maritimus tyrannus se podría tratar de una especie separada de U. maritimus o que en vez de ser una subespecie de oso polar sea de oso pardo?¿Y eso de los Deinonychus cazadores de Tenontosaurus es puro malentendido de evidencias, no?¿El oso plateado pudo haber sido una población de grizzlis que se separó hace mucho tiempo? Lo del Ortoceras estuvo medio alburero, no? jajaja. ¿Cuál es la longitud máxima de un Rhincodon typus?¿Equus daliensis es válido?¿Y qué paso con lo del espiráculo marinoreptiliopliosauriesco?¿Que opinión tienes de Gael García y Diego Luna?¿Bison antiquus era de constitución robusta o un tanto grácil?¿Panthera atrox, spelaea, vereschagini y fossilis no tenían siquiera un modo de vida similar al de Panthera leo?¿Cuál es el águila que tiene la envergadura más amplia para sus dimensiones?¿Si un partido político te pidiera que fueras su candidato para ser alcalde, aceptarías?¿En qué partido te gustaría de ser así?¿Y si te dijeran que para presidente?¿Los relojes Casio son bien aguantadores, vedá?¿Pelecanimimus era como un flamenco en su forma de alimentación?¿Hasta rosa pudo ser no crees?¿Alguna vez paso por tu cabeza irte ‘’al otro lado’’ a ‘’ganar billetes verdes’’?¿Podrías decirme cuales fueron los 5 entelodóntidos más grandes que existieron?
    Continúa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuez Homero. Deja tu el sillón, ¡los dedos! Ahí va.

      Gallina del infierno. Si, es triste, pero si. El paleofreak tiene un término que me gusta para esos encabezados de noticia: "Tituláridos". jejeje

      Horario. Pfff es muy variable, cuando estoy en la Uni entro en la mañana, antes de ponerme a trabajar, cuando es fin de semana entro en la mañana. Cuando es entre semana entro en la noche (ahora escribo a las 9:45 pm). Pero te digo, varía machín.

      Osos. El biólogo que llevo dentro te diría "ambos". El mono desnudo que soy, se asustaría, arrojaría tierra y diría "uh uh ah ah, el más alto". Es así como funciona la mente humana. Trata de darle una bebida a tu niña, la que más le guste en dos vasos al mismo tiempo y dile que elija el que quiera, que no hay problema. Los vasos deben contener lo mismo, pero uno debe ser bajo y ancho, mientras que el otro debe ser alto. Verás que su percepción no matemática la hace elegir el alto.

      Subgénero. Es una nomenclatura para diferenciar morfologías particulares... pero ya no se usa. El Neohyaenodon era un hienodon más reciente, recuerda que ese género duró un montón.

      Ambulocetus. Sus fósiles son de zonas marinas someras y costeras.

      Mosasaurios. Tienen una adaptación parecida, pero es menos extrema y más similar a la de los varanos vivos.

      Asilisaurus. Puede ser, pero el predentario y sus dientes débiles sugieren vegetación.

      Pingüinos. Eudyptes chrysolophus.

      Lobodon carcinophagus. El estimado más actual reportado por la IUCN está entre los 700,000 a 1.4 millones.

      U. m. tyrannus. Lo dudo, si los autores y revisores lo colocaron como oso polar es porque había mucha evidencia para hacerlo.

      Deino VS Tenonto. Si, pero más que mal entendido es una mala interpretación de la evidencia.

      Oso plateado. Puede ser, o puede que desciendan del oso californiano u otro oso. Un estudio molecular ayudaría a resolver esto.

      Orthoceras. Si y feo. Era un enano cuyo nombre se coló gracias a Walking With.

      Rhincodon typus. 12.65 m, se capturó en 1947. Hay reportes dudosos de animales mayores, pero ya ves cómo nos gusta exagerar.

      Equus daliensis. Nop.

      Espiráculo. Jeje sorry, se me olvidó avisar. Me dicen los expertos que no es probable.

      Gael García y Diego Luna. Actores buenos, pero sobreestimados y muy divos.

      Bison antiquus. ¿Grácil/robusto con respecto a qué? Los huesos que he estudiado de dos especies me dicen que B. antiquus era más grácil que B. latifrons, pero más robusto que B. bison y mucho más que B. bonasus.

      Panteras. Hasta donde sabemos no, el león moderno es la excepción a todos los gatos.

      Águilas. Harpia harpyja le gana con 4 cm al récord del águila de las filipinas que tiene 2.2 m de envergadura. Harpia harpyja tiene por tanto 2.24 m de envergadura.

      Partido político. No.
      Presidente. Menos.
      Todos esos cargos son para ser la marioneta de algún empresario(s) u otro político(s).

      Casio. Si, son la onda.

      Pelecanimimus. Según sus descriptores si. ¿Rosa? Quizá si comía alimentos ricos en carotenoides.

      Irme al otro lado. No.

      Entelodóntidos: Daeodon shoshonensis, Daeodon humerosum (?), Paraentelodon intermedium, Entelodon deguilhemi y E. magnus.

      Voy pa' la otra.

      Eliminar
  35. ¿Si tuvieras muchisísimo dinero, te gustaría invertirlo en hacer documentales educativos con información correcta más que con conjeturas que vendieran?¿Tienes un top5 de las cervezas que más te gustan, me lo dirías?¿Papagomys theodorverhoeveni era mucho más grande que P. armandvillei?¿Te gustan las aguas de la michoacana?¿Sergio de la Rosa habrá dejado deviantart para trabajar exclusivo en Conabio? Me gustan mucho sus reconstrucciones, estaría de lujo que hiciera de fauna de otras épocas y no solo del Pleistoceno, no crees. ¿Andrewsarchus habría sido más masivo que Daeodon? Antes todos hablaban de Liopleurodon ferox porque era muy grandote y huuuy daba miedo, pero ya no, siento que ya está quedando en el olvido. ¿Entonces ni Gorgosaurus, Pachyrhinosaurus y Troodon estaban adaptados al friyazo?¿Lama guanicoe podría vivir en el norte de nuestro país?¿Para ti quien ganaría en una pelea, Aquiles o Leónidas?¿Cómo es que algunos consideran a Canis rufus como una especie separada y no como un hibrido coy-wolf?¿Sus scrofa ussuricus es la subespecie más grande de S. scrofa, sabes su talla?¿Crees que mediante la selección y reproducción de unas razas ibéricas se pueda reconstruir a los uros?¿Para ti cual es la más parecida a ellos?¿Conoces alguna imagen de la raza bovina mongola ‘Dwarf Lulu’?¿Y cuánto tiempo te falta para ser un doitor (Dr) biólogo?¿Sabes cuál es la altura promedio al hombro de un toro de lidia?¿Platyhystrix era un depredador?¿Hubo un Loxodonta immanis?¿Los yaks pueden vivir en las Malvinas?
    Y continúa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documentales. Si.

      Top 5 cervezas (comerciales, pues no soy muy refinado y elitista para andar con cheves del mundo). la del apache, la de los cromosomas femeninos de resina fosilizada, la chica dedicada a la modelación que es de raza africana, la del Panthera leo y la del Océano entre Asia y América.

      Si, según la ratota del pleistoceno era mayor, aunque no tengo idea de cuánto.

      Me gustan sólo las que están en una esquina muy popular de donde yo vivo, las otras saben a medicina :P

      Sergio de la Rosa. Ni idea... quizá le pregunte a mi codirector de tésis qué fue de él. Si, sus reconstrucciones me gustan, excepto la del Navahoceros que sale en la revista especial de NatGeo de hace poco.

      Andrew. Ni idea, pudo haber sido muy cabezón.

      Liopleurodon ferox quedó en el olvido porque no era talla ballena como en WWD. Medía a lo máximo 9 m.

      Gorgosaurus y Pachyrhinosaurus. Que yo sepa no. Pero puedo ignorar algo que otros sepan, mejor pregunto.

      Lama guanicoe. Puede ser, a menos que coma algo especial o que sea muy sensible a cambios de temperaturas.

      Griegos. Depende, si son los históricos, Aquiles. Si son los de las cintas, Leónidas (aú aú).

      Canis rufus. Por la evidencia medio contradictoria.

      Puercos. Según leí, Sus scrofa attila es la mayor.

      Uros. Se hizo, pero no funcionó como se esperaba... ahora tenemos toros muy similares, pero no son uros.
      De razas de vacas no se nada, cero, caput.

      Dwarf Lulu. Nop, ni sabía que existía, pero busqué y nada.

      Doitor. Casi 3 años y medio, eso si apruebo el examen predoctoral, si no, voy pa' trás.

      Toro de lidia. Ni idea.

      Platyhystrix. Parece que si.

      Loxodonta immanis. Parece que no.

      Yaks. Ni idea.

      ...

      Eliminar
  36. ¿Tienes muchos colegas de doctorado?¿El linaje de los celacantos es hermano del de los tetrápodos?¿Hipparion platyodus tenía el tamaño de un pony?¿Vas a entrevistar a Sergio de la Rosa?¿Y a Chen Yu?¿Los grolares no se hacen más grandes que sus padres o sí? De nuevo con el tema de híbridos, ¿Un hibrido de P. atrox y P. tigris soloensis crecería muy, muy grande (contando que la genética de atrox fuera-funcionara igual/parecido que la de un león)?¿La thunderbird nativa americana se puede referir a un Teratornis?¿Habrían atacado humanos?¿Cómo en qué fecha más o menos se extinguió Agriotherium africanum?¿Argentavis podría haber vivido en el Jurásico?¿En qué región vivió Equus tau?¿Y equus pacificus?¿P. leo pérsica pudo haber coexistido con P. spelaea?¿Los ancestros de los pingüinos emperador se fueron adaptando al frio de la Antártida pero, ¿Los emperador se podrían adaptar al deshielo de esta?¿Te gustan los Simpsons o South Park?¿Los llamados Smilodon californicus y Smilodon floridanus son subespecies de S. fatalis o nada mas sinónimos?¿Los dinos que sobrevivieron al impacto eran de tamaño pequeño o los gigantes también sobrevivieron?¿Hay varios conceptos de especie, porque a veces dices que “depende que concepto de especie usemos”?¿Para que necesitaría dos garras Balaur?¿Apoco los paquicefalosaurios vivían en las montañas, no es pura especulación para hacerlos parecer cabras y que den topes?¿Qué piensas del hallazgo de la joven de hace 13mil años en un cenote y de los animales que encontraron con ella, es verdad que tiene la misma genética de los nativos americanos?¿Livyatan melvillei tendría una gran aleta dorsal o tendría una tipo cachalote?¿Lepus californicus tiene alguna patología que hace que le salgan tumores gigantes, vi una liebre que tenía que correr despacio y de lado por un tumor gigantesco que tenía al lado del cuello, se veía súper deforme?¿Los cuones americanos eran una subespecie separada?¿Si el monstruo de aramberri fuera un Pliosaurus, como lo bautizarías?¿Que dieta o modo de vida pudo haber tenido Pakicetus?
    Y continuaaaa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colegas uno. Compañeros varios. ¿Cuántos? Sepa, soy muy distraído con esas cosas.

      Celacantos. Nop, es el de los dipnoos.

      Hipparion platyodus. No, según este artículo, era de talla media, como un burro.
      "Systematic revision of Chinese Hipparion species described by Sefve, 1927".

      A Chen si, a Sergio, si lo encuentro. Pero los otros son sorpresa.

      Grolar. Sepa.

      Híbrido. Si es así como lo planteas si, sería enorme, pero quizá la gravedad le ponga un alto similar al de los ligers, recuerda que no crecen con un cuerpo de gigante, sino con uno de un gato menor.

      Thunderbird. Puede ser. Pero no creo que hayan atacado humanos. Creo que eso ya es folclor mítico.

      Agriotherium africanum. A inicios del Pleistoceno, hace unos 2.5 Ma.

      Argentavis. Sepa, no tenemos ni idea de qué comía.

      Equus tau no es válido, es un E. francisci. Vivió desde la latitud de Texas (EUA) a la de Alberta (Canadá).

      Equus pacificus, en la vertiente del Pacífico del sur de Canadá y EUA hasta California.

      Persica y spelaea. No parece ser el caso, spelaea se extinguió antes de que apareciera persica.

      Pingüinos vs calentamiento global. Lo dudo.

      Me gustan los dos, pero los Simpsons de hoy me aburren un poco...

      Smilodontes. Hasta hoy parecen ser sinónimos.

      Dinos sobrevivientes. Sepa, pues son hipotéticos. Nadie conoce a ningún sobreviviente (excepto las aves claro).

      Hay un chorro de conceptos de especie y depende de qué sea lo que interese, hay especie ecológica, filogenética, evolutiva, morfológica, biológica, paleontológica, etc. Y aplica para algunos grupos y para otros no. Luego hago un tema.

      Balaur. Para verse más guapo claro. No, la verdad ni idea. Puede que para trepar mejor árboles (opinión).

      No, los paquis se han encontrado en sedimentos de desierto y costeros, recuerda, el registro fósil es sesgado hacia las zonas que permitan conservación.Topetazos... pfffff, todo un debate, el consenso es que no hay consenso.

      De hecho Naia es similar a los nativoamericanos, pero no desciende de ellos, sino que comparte un ancestro común con ellos. Antes se creía que América había sido colonizada dos veces, una por beringianos cuyos descendientes se murieron toditos y otra por beringianos que dieron origen a los humanos nativos americanos. Mira, te dejo el paper:
      http://www.sciencemag.org/content/344/6185/750.abstract

      Livyatan. No sabemos, pero si era como sus primos los chacalotes, tenía una aletita.

      Lepus californicus. Sepa... no tengo ni ideas de veterinaria o zootecnia... sólo se cuidar a mis perras :/

      Nop, los cuones americanos se clasifican como Cuon alpinus.

      Mostro de Aramberri... Pliosaurus aramberriensis. Si, no tengo imaginación. O quizá P. aramberimonstrum (creo que ando oxidado en taxonomía).

      Pakicetus. Según esta tesis, era piscívoro.
      Gingerich, P. D., & Russell, D. E. (1990). Dentition of early Eocene Pakicetus (Mammalia, Cetacea). Museum of Paleontology, the University of Michigan.

      Y continúo luego, que ya son las 12 pm.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  37. Hola de nuevo.

    Caso isla. Homo sapiens. Se ha visto que para matar proboscídeos hacía falta ingenio más que fuerza bruta.

    Cuon alpinus. Es más común que derriben presas grandes.

    Kvabebihyrax: no hay datos, pero si tenía un cuerpo tipo Procavia, entonces unos 50 cm a la cruz (estimado mío).
    Arctotherium bonaeriense: no hay datos.
    Pachyaena gigantea: no hay datos.
    Cuon a. priscus: no hay datos.
    Cervus canadensis: 1.5 m a la cruz para machos, 1.3 m para hembras.
    Chindesaurus bryansmalli: 70 cm a la cadera.
    Diceros bicornis: 132 a 180 cm a la cruz.
    Hyrachyus: 1.5 m de largo.
    Heterosteus: probablemente 6 m o más.
    Rocasaurus: no se ha estimado.
    Aerosteon riocoloradensis: 2.1 m aprox a las caderas.
    Veterupristisaurus: se estima en 8.5 m de largo, pero es sólo una vértebra, ese dato puede cambiar.
    Vitakridrinda: mismo caso, es muy fragmentario.
    Diplodocus carnegii: 4.1 m
    Leedsichthys: hasta 16.5 m de largo

    Gracias por la info de Equus major.

    Foto del león rayado. Puede ser, pero las pinturas rupestres no lo ubican como rayado.

    Yoda bat. El género es Nyctimene, la especie no tengo idea.

    Mariposa. Ni idea. La identificación de insectos no es nada fácil, hay que ver partes muy detalladas, salvo raras ocasiones, una foto ayuda. Yo como verás, no soy insectólogo (entomólogo), por lo que no tengo idea.

    Torvosaurio. Me parece bonito el arte de Nobu Tamura, pero no siempre es exacto. Me parece un poco godzillizado.

    Pachy. No me gusta la generalización de las púas en la cola. Existen marcas de piel y no hay rastro de ellas. Ya pregunté y parece que los dinosaurios del ártico sufrieron gigantismo (como un troodóntido aún no nombrado) o enanismo como el nuevo tiranosaurio Nanuqsaurus hoglundi. Otros como Pachy, parecen no tener ninguna adaptación ósea evidente.

    Lo más cercano a Libralces es http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Cervalces-738x591.jpg

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  38. Qué onda Rob.
    Oye, tu como blogger, ¿Conoces algún blog de motos y/o abogacía? Lo de la nueva sección mía es para mera imaginación, como ya te lo había dicho, así que ok. ¿Hace 10mil años no había Bison bison?¿Si a fuerza tuvieras que dar una cifra sobre la envergadura de Aquila chrysaetos simurgh, cuanto le tanteas/especulas/calculas? Y si ahora en vez de intentar hacer crecer más a un cocodrilo le diéramos hormonas de crecimiento a un oso pardo, ¿Cual crees que sería su límite de crecimiento?¿Porque a Titanotylopus se le reconstruye siempre como un camello lanudo?¿Sabes cuál es el record del cerdo domestico más grande del mundo?¿Desde hace cuánto que apareció Odobenus rosmarus?¿En el último periodo glacial la Antártida también avanzaba hacia el norte?¿De ser así, entonces los pingüinos emperador realizaban una travesía aún más larga que la actual para su periodo reproductivo? ¿Los osos polares entonces tenían una distribución más hacia el sur en el pleistoceno?¿Estoy entre los más preguntones de tu blog?¿Elasmotherium sibiricum era de taiga o tundra?¿Quién no tiene oportunidad, raptor o philantomba?¿Alguna vez quisiste ser otra cosa que no fuera paleontólogo?¿Hay muchos paleontólogos en México?¿Yutyrannus y Cryolophosaurus tenían la misma altura a las caderas y talla similar?¿Bison menneri es de los bisontes más antiguos?¿Puedes decirme cuales son las 5 aves rapaces más grandes que han existido?¿Si no hubiéramos conocido a los elefante, porque se hubieran existido antes, como crees que se reconstruirían a partir de sus esqueletos? Creo yo que así como los tiburones no cazan animales más grandes que ellos, el megalodón tampoco lo habría hecho con ballenas más grandes que él, más bien creo que hubiera atacado a juveniles. En cambio los cetáceos en ocasiones son grupales y creo que tal vez los liviatán (2 ó 3…)si se habrían atrevido a cazar a una ballena más grande que ellos. Esto es sobre lo de ‘podría haber cazado’, pero esa es solo mi ‘fan-opinión’. ¿Majungasaurus era el ápex predator de Madagascar? Me deje llevar por Wikipedia, ahí ponen la población de la foca cangrejera entre 12 y 70 millones, ¿Cómo ves?¿Entonces no te aventuras a dar una respuesta atrevida a lo de chitas y gacelas?¿Porque dudas de la terrorifisencia de las aves del terror?¿Es verdad que las Harpagornis mataba casi con el golpe de sus patas a las moas?
    Podría haber cazado:
    Smilodon fatalis vs Megaloceros giganteus
    Panthera onca vs Chilotherium haberi
    Panthera onca vs Metamynodon planifrons
    Harpagornis moorei vs Velociraptor mongoliensis
    Australovenator wintonensis vs Syncerus caffer
    Canis lupus vs Hippotragus niger
    Smilodon populator vs Loxodonta cyclotis
    Deinosuchus rogosus vs Tapuiasaurus macedoi
    Canis lepophagus vs Ododcoileus hemionus
    Neofelis nebulosa vs Palaeoloxodon falconeri
    Felis sylvestris vs Madoqua kirkii

    Alturas al hombro o caderas: Hippotragus equinus y niger, Elasmotherium chaprovicum, Puertasaurus reuili, Ultrasaurus tabriensis, Elephas creutzburgi, Coahuilaceratops (al hombro), Granastrapotherium snorki, Speothos venaticus,
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Como blogger soy pésimo... sólo estoy suscrito a un blog y nada tiene que ver con nada de nada. Lo siento.

      Nop, hace 10,000 años había Bison antiquus y algunos relictos de B. latifrons.

      Aquila chrysaetos simurgh. A tanteo unos 2.5 m.

      Oso pardo. Quizá una cosa ligeramente mayor a un oso polar.

      Titanotylopus. No siempre, pero cuando si se hace lanudo es quizá porque vivió durante un tiempo seco y relativamente frío.

      Cerdo doméstico. Ni idea.

      Odobenus rosmarus. Al menos desde hace 780,000 años (Pleistoceno medio).

      Más o menos pero no. Durante el último período glacial la Antártida se vio poco afectada, el hemisferio norte fue al que le fue peor, pues la corriente que cruzaba del atlántico al pacífico cambió de rumbo al cerrarse el itsmo de Panamá. Este cambio cesó el acarreo de calor hacia el norte del Atlántico, dejando que se congelara. Pero de haber habido más hielo antártico, los pingüinos se habrían echado una caminada mayor.

      Osos polares. Pues no tanto que digamos, sus restos son árticos. Lo más sureño de lo que se tiene noticia procede de Alemania (norte de Alemania).

      Eres por mucho el más preguntón. Te siguen Maxy Ezequiel y David.

      Elasmotherium. Taiga y praderas.

      Está claro que el philantomba asesinaría al raptor. :P
      Claro, es sarcasmo, el raptor se lo comería como una galletita.

      Si, alguna vez quise ser médico.

      Paleontólogos de México. Yo diría que si, pero sus números son menores a los científicos de otras áreas como biólogos experimentales.

      Yutyrannus y Cryolophosaurus. Altura a las caderas si, el largo de Elvis era mayor y quizá tiranopeludo era más pesado.

      Bison menneri es parte del grupo de los bisontes viejos, pero el más antiguo fue Bison sivalensis de India y China.

      ¿A qué te refieres con rapaz? Incluye un orden(es) en específico.

      Si no hubiéramos conocidos a los elefantes quizá les pondríamos trompitas e tapir anchas anchas y los llenaríamos de pelo y les pondríamos orejas de hyrax.

      Meggie. Estoy de acuerdo. Chacalotes... mmm, lo dudo, si fueran orcas quizá, pero los cachalotes cazan solitos. Pero quién sabe.

      Majungasaurus. Al parecer si.

      Foca cangrejera. Si, la wikipedia puede exagerar bastante, el otro día me encontré con la sorpresa que el Pleistoceno se extendía hasta hace 15 millones de años LOL.
      Para datos de poblaciones no hay nada mejor que la IUCN.

      Chitas y gacelas. Nop. No tengo ni la más remota idea (literalmente).

      ...

      Eliminar
    2. Aves del terror? Dudo porque se acaba de descubrir que Gastornis era veggie... y la morfología de pico de muchas de estas aves no me convence de que hayan matado mamíferos grandes. Quizá eran gigantescas aves de presa, matando cosas pequeñas y consumiendo otras cosas. No tengo elementos, es sólo mi intuición.

      Harpagornis. Más bien con el golpe penetrante de sus garras.

      Ya sabes, me quito lo científico y opino como paleofanboy.
      1. Si, creo que si. Si se piensa que mataban bisontes, un megalocerote sería igual de formidable.
      2. Uy... no, le daré el beneficio al rinopótamo esta vez.
      3. Metamynodon... mmm ni idea de cómo pudo haber sido de agresivo. Voto porque si, el jaguar se lo podría comer.
      4. Si, un raptor tendría poco que hacer contra menuda águila y si mataban al fregadazo, pos menos.
      5. Creo que no. Se ha llegado a pensar que los terópodos grandes no corrían mucho que digamos y el búfalo si que corre y vivir en manada quizá le ayudaría.
      6. No creo que el lobo pudiera alcanzar al hipotrago.
      7. Nop, nop nop. El efelante es demasiado para el sable. Si los leones que sabemos son gregarios RARA vez cazan uno... no imagino a un sable solito abatiendo menuda presa.
      8. Si. Me imagino a estos megacocodrilos haciéndose de dinosaurios colosales todo el tiempo.
      9. Nop. Lepofagus era muy pequeño, talla coyote.
      10. Si... esos eleminis quizá ni andaban en grupo.
      11. Si... los gatos felinos son buenos con cosas de su talla o ligeramente mayor.
      *Recobra la compostura.

      Hippotragus equinus: 1.3-1.4 m a la cruz
      Hippotragus niger: 1.17-1.4 m a la cruz
      Elasmotherium chaprovicum: no hay datos, pero estimo 1.8-2 m
      Puertasaurus reuili: es muy fragmentario, pero podría tener colosales 8.8 m a la cadera.
      Ultrasaurus tabriensis: no hay datos.
      Elephas o Paleoloxodon creutzburgi: no hay datos.
      Coahuilaceratops: no hay datos, es un cráneo... sus proporciones varían demasiado.
      Granastrapotherium snorki: 2-2.1 m a la cruz
      Speothos venaticus: 20-30 cm a la cruz.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  39. Que tal esto:
    http://gizmodo.com/these-bones-might-be-the-biggest-creature-that-ever-wal-1577859741
    y esto:
    http://www.infomongolia.com/ct/ci/7787

    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Ambas son noticias de las que ya tenía (redoble de tambores) noticia. (badum tsss).

      Escribiré sobre ambas en el blog.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Me imagine que si, de hecho, queria tu opinion, pero si vas a hacer una entrada sobre ello esta mejor. Saludos.
      HOMERO.

      Eliminar
  40. Para Roberto.
    ¿Dinofelis piveteaui mataba y comia babuinos?¿Y en fin, para ti, Canis rufus es una especie separada, subespecie o es una población de hibridos que por alguna razón se han reproducido solo entre si(aparentemente)?¿De devolver a la vida a Bison antiquus (de una manera mágica-musical jajaja) podría vivir en nuestro nuevo ambiente?Podrias decirme cuales han sido los 6 delphinidos mas grandes que han existido?¿Tu en lo personal que piensas sobre Titanotylopus, habrá sido lanudo o no?¿Hace cuanto que aparecieron los primeros Ursus maritimus?¿Medico cirujano o Pediatra (jaja)?¿Podrias decirme cuales han sido los 7 acipitridos mas grandes que han existido?¿Y los 5 buhos y lechuzas(no recuerdo como se llaman)?¿Y los 5 catartidos(los que te sepas)?¿Y finalmente los 5 teratornidos(= los que te sepas)?¿Hubo otra especie de Orcinus que fuera asi de dominante como la orca? Vas a pensar que como friego (de seguro igual que con los homoterios), pero podrias preguntar a alguien (tal vez un colega o profe), sobre la cuestión de chitas y gacelas. Superporfavordecamaradasdeveritas. ¿Cómo que era vegetariana la poderosa Gastornis, he vivido engañado?¿Pero que no dicen que el Australovenator tenia una complexión de corredor-agil (podría haber cazado anterior)?¿Cual es la altura máxima al hombro de un ligre? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, ¿qué hongo?

      Dinofelis piveteaui. No tengo idea, pero parece que Velizar Simeonovski tiene una obra que es magnífica al respecto.
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4168792196069&set=pb.1772149103.-2207520000.1400601156.&type=3&src=https%3A%2F%2Fscontent-b-dfw.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-prn2%2Ft31.0-8%2F10379799_4168792196069_3832047310016650376_o.jpg&smallsrc=https%3A%2F%2Fscontent-b-dfw.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-frc3%2Ft1.0-9%2F10363942_4168792196069_3832047310016650376_n.jpg&size=2048%2C1176

      Para mi, Canis rufus es una especie en formación.

      Bison antiquus. Quizá si revivimos a B. a. occidentalis. El B. a. antiquus era mayor y tenía como hábitat las praderas, mientras que occidentalis era más flexible.

      Delfínidos. Delfín Quishpe (desde luego).
      Orcinus orca (8 m), Pseudorca crassidens (6.1 m), Globicephala melas (4.5 m), Globicephala macrorhynchus (5.5 m), Orcinus citoniensis (4 m), Grampus griseus (4.3 m).

      Titanotylopus. Yo creo que quizá, pero con menos pelo. Aunque claro, no tengo muchas bases para decirlo.

      Ursus maritimus. 130-110 Ka (Ka= 1,000 años).

      Médico cirujano... cardiólogo o neurólogo... U_U

      Accipitridae. Ahí si te fallo... sé poquito sobre esas aves (extintas). Así al fregadazo me sé algunas de las modernas, como Harpia harpyja, Pithecophaga jefferyi, Aquila chrysaetos, Haliaeetus pelagicus, Haliaeetus albicilla, si tuviera que incluir extintas diría que Harpagornis moorei.
      Aquí te dejo una lista:
      http://www.carnivorabattle.proboards.com/thread/4

      Búhos. Se llaman Strigiformes. Y también soy pésimo en eso. El mayor era Ornimegalonyx que tenía varias especies, de las cuales la mayor era O. oteroi. Igual te dejo una lista:
      http://www.carnivorabattle.proboards.com/thread/27/5-biggest-owls

      Catártidos. A estas alturas deberías haber notado que soy bien maleta para las aves. Pero aquí destacan Argentavis magnificens, Aiolornis incredibilis, Teratornis merriami, Teratornis woodburnensis y Vultur gryphus.

      Orcinus. sip, una tal Orcinus citoniensis. Medía aproximadamente 4 m y vivió durante el Plioceno.

      Chitas y gacelas. No creo que nadie sepa. La razón es que para ese tipo de preguntas hay que ser más específico, cuáles gacelas, dónde, en qué lapso de tiempo, en qué área, cuántas presas serán arrebatadas por otros depredadores, etc. El estudio ecológico que supone esa pregunta es colosal y no creo que se haya hecho, por lo complicado de su estudio y comparación, así como por las dificultades temporales y técnicas. Si pregunto sólo obtendré conjeturas, pero nada de ciencia real. Lo siento. ¿Es una pregunta escolar o algo por el estilo?
      Aquí está la mejor información al respecto: http://www.iucnredlist.org/details/219/0

      Gastornis. *hemos vivido engañados :P Luego escribo de ello en el blog, pero tiene que ver con isótopos estables.

      Australovenator. Si, pero comparado con la de las presas de la época. Al parecer las huellas no apoyan la idea de terópodos corredores, pero quién sabe. Supongamos que lo alcanza, entonces si se lo come.

      Ligre. 45 cm.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  41. To Roberto.
    ¿Oye, entonces los catartidos y teratornidos son lo mismo? No, era simple/poderosa curiosidad, lo de chitas y gacelas. ¿Podrias decirme cuales han sido los 10 Delphinoidea mas grandes que han existido?¿Los halcones como los caracarás y afines, no se clasifican como acipitridos?¿Arctotherium bonerense no andaría en la misma altura alos hombros que Arctodus pristinus?¿Que me puedes decir de Tusoteuthis?¿
    Alturas a los hombros: Oryx beisa, Oryx gazella, Nannipus aztecus, Entelodon major, Paraentelodon intermedium, Ceratosaurus nasicornis.
    Que opinas de esta imagen: http://paleoguy.deviantart.com/gallery/
    De este ejemplar: http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Yoshi-garevski-738x591.jpg
    Y de este: http://www.prehistoric-wildlife.com/images/species/c/canis-armbrusteri-armbrusters-wolf-size.jpg

    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Dependiendo del autor(es), los catártidos incluyen o no a los teratornítidos.

      Delfinotes... los mismos que con los delfínidos. Los delfinoideos no delfínidos eran relativamente pequeños (2-3 m).

      Caracara. Nop, son falcónidos, dentro del orden Falconiformes, que incluye accipítridos.

      Arctotherium bonariense. No tengo idea, sería cosa de revisar.

      Tusoteuthis. era un calamarsote de hasta 11 m que era pariente de los vampirotéutidos, no de los verdaderos calamares.

      Oryx beisa: 1.1 m
      Oryx gazella: 1.2 m
      Nannipus aztecus: 1.2 - 1.3 m
      Entelodon major: 1.3 - 1.4 m
      Paraentelodon intermedium: 2.1 m
      Ceratosaurus nasicornis: 1.6 - 1.7 m

      Paleoguy hace unas reconstrucciones muy bonitas en 3D... hay unas que me gustan más que otras, pero en general, me gustan.

      http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/Yoshi-garevski-738x591.jpg
      Justo escribiré de él en el blog y justo acabo de publicarlo en FB :D

      Del canis podría opinar, pero no se casi nada de este perro. :(

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Hey y las preguntas de abajo?
      HOMERO.

      Eliminar
    3. No me habían aparecido en el panel de comentarios :/

      Eliminar
  42. Pues estoy otra vez Robert, me he ausentado por motivos academicos pero empiezo a agarrar el ritmo otra vez y comienzooo:

    ¿Este es el bog de tu compa: http://joako-pshhhh.blogspot.mx/ ?¿Y Macrokentriodon, Monodon y Delphinapterus no entraban en los delphinoides?¿Carl Buell tiene pagina?¿Checa el comentario de serchio25 (es Sergio, no), es asi como se extrapolan las muestras fosiles: http://kawekaweau.deviantart.com/art/Ursus-maritimus-tyrannus-Scale-60934095 ?¿Antaño hubo Cervus canadensis en Mexico de forma natural?¿Ese Yoshi esta muy chitesco, sera por su craneo plano?¿Pudo ser de estilo supervelocista?¿Equus lambei era parecido a Equus ferus przewalskii?¿Conoces alguna imagen de Equus africanus atlanticus?¿Equus conversidens era el caballo mas comun en norteamerica, como las Equus quagga en africa?¿Que paso con las entrevistas?¿Hubo rinocerontes en Mexico?¿De que especies?¿Si trabajaras en conabio, ampliarias lo de animales del pleistoceno mexicano en animales del plioceno, etc?¿ Amplibuteo woodwardi era una aguilota tambien?¿Bubo bubo llega a cazar aguilas?¿Coelodonta antiquitatis tenia una raya en el lomo como las mulas?¿Cryptoprocta spelaea era mucho mas grande que la fosa actual?¿Dinictis era como el leopardo de su tiempo?¿Podrias mencionarme las especies conocidas del genero Bison?¿Porque motivo evolutivo Ceratgaulus tenia cuernos?¿El gran sahuaro solo vive en el Desierto de Sonora?¿Podrian adaptarse a vivir Gymnogyps californianus aquí en la Huasteca?¿Podrias decirme cuales han sido los 6 serpentes mas grandes que han existido?¿No hubo algun doinosaurio con la locomocion de un canguro?¿Dinopithecus se habria parecido a un gran gelada o ha un babuino?¿Que opinas de la Inciclopedia?¿Podrias mencionarme a los 9 sauropodos mas grandes que existieron?

    Alturas a los hombros, caderas, largo, etc: Archaeotherium mortoni, Purussaurus brasiliensis, Deinosuchus rugosus, Sarcosuchus imperator, Aceratherium insicivum, Rhamphosuchus crassidens, Bison sivalensis, Bison alaskensis, Deinosuchus hatcheri, Inostrancevia latifrons(hombros), Purussaurus neivensis, Trigonias osborni. Saludos.

    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si, es de un colega del laboratorio.

      Si, todos ellos son delfinoideos, no sé por qué se me pasaron.

      Carl Buell se retiró T_T tenía página, pero la cerró, era esta: http://olduvaigeorge.com/

      Serchio25 es Sergio De la Rosa Martínez. Si, esa técnica podría funcionar, pero es una extrapolación que no es correcta en ciencia. Lo correcto es usar ecuaciones de predicción de masa corporal. Estoy seguro que eso lo sabe, pero quizá no quiso ahondar.

      Sip, Cervus canadensis se conoce en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

      Yoshi... así es, es la cabeza y la "esbeltez" general que posee. Esos metailurinos eran unos loquillos.

      Equus lambei... era más como un asno con cara de przewalskii.

      Equus africanus atlanticus. Nop, ninguna.

      Equus conversidens. Hasta donde parece así es... al menos en México.

      Entrevistas... ando teniendo problemas de tiempo...

      Rinocerontes en México. Sip, Teleoceras hicksi y Menoceras sp.

      CONABIO. Desde luego. :)

      Amplibuteo. Así es, era un halconsote buteonino, el cuarto más grande según este artículo: http://caribjsci.org/april%2004/40_120-125.pdf

      Bubo bubo. Se sabe que ocasionalmente come: Accipiter gentilis, Falco peregrinus y Buteo sp.

      Coelodonta antiquitatis. No entendí... pero las pinturas rupestres muestran que era así: http://fc01.deviantart.net/fs70/f/2013/314/a/e/coelodonta_antiquitatis_updated_by_willemsvdmerwe-d6trgmv.jpg

      Cryptoprocta spelaea. Sip, pero no sé cuánto.

      Dinictis era el dientes de sable de su tiempo.

      Bison (sólo pondré las especies que como "bisontólogo" reconozco como no ambiguas): B. bison, B. antiquus, B. latifrons, B. alaskensis, B. priscus, B. shoetensacki, B. palaeosinensis (posiblemente sea sinónimo de la siguiente), B. sivalensis, B. bonasus y B. menneri.

      Ceratogaulus. Sólo dios sabe... no, ya en serio, NI IDEA.

      Carnegiea gigantea. Nop, también vive en Arizona mira:
      http://dendro.cnre.vt.edu/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=604

      Gymnogyps californianus. Quizá, si tiene las presas y cadáveres que requiere.

      Serpientes (por longitud): Titanoboa cerrejonensis, Gigantophis garstini, Python reticulatus, Eunectes murinus, Python molurus.

      Dinocanguro... el Laelaps de Cope :P, no ya en serio, no que se sepa.

      Dinopithecus. Yo creo que a un geladabuino, con más gelada que babuino.

      Inciclopedia, no la conozco... deja veo.

      Saurópodos: Difícil... pero me voy por por los más completos y no por huellas o huesos fragmentarios y ambiguos (PS, consideraré pesos).

      Argentinosaurus, Alamosaurus, Amphicoelias, Puertasaurus, Paralititan, Sauroposeidon, Giraffatitan, Futalognkosaurus, Argyrosaurus.

      Archaeotherium mortoni: 1.2 m a la cruz
      Purussaurus brasiliensis: 11-13 m de largo
      Deinosuchus rugosus: 8-10 m de largo
      Sarcosuchus imperator: 11-12 m de largo
      Aceratherium incisivum: 1.2 m a la cruz
      Rhamphosuchus crassidens: 15-18 m de largo
      Bison sivalensis: no hay datos suficientes
      Bison alaskensis: entre 1.6 y 1.8 m a la cruz
      Deinosuchus hatcheri: 9 m de largo
      Inostrancevia latifrons: 1.1-1.3 m a la cruz
      Purussaurus neivensis: datos insuficientes
      Trigonias osborni: 2.1 m de largo

      SALUDOS :D

      Eliminar
  43. Hao Roberto.
    ¿’Bison aguascalientensis’ podria ser Bison latifrons aguascalientensis?¿Deinotherium habria tenido pelo?¿Que tal si nomas los elephantidae son los que han sido pelones?¿No verdad?¿Troodon en su tiempo tendria el nicho como de un zorro rojo?¿Odobenus rosmarus es la unica especie del genero?¿Y Saiga tatarica?¿Quien es mas grande, Aegypius monachus o Vultur gryphus?¿Quien sera mas rapido, Aepyceros melampus o Axis axis?¿Actualmente que especie es la mas grande de todos los ciconiformes?¿Hesperonis podria haberse parado sobre sus dos patas o solo podia arrastrase?¿De no haber conocido a los pingüinos, como crees que especulariamos sobre su locomocion?¿Y si el oso nandoi se hubiera tratado de una Pachycrocuta muy, muy tardia, eh?¿Crias perros y tortugas?¿Si pudieras regresar en el tiempo y pudieras cambiar el resultado de las elecciones presidenciales del 2012, a quien elegirias tu para presidente?¿Los pecaries se crian como ganado?¿El genero Anatotitan es invalido?¿Citipati comia crustaceos?¿Ya viste las nuevas imágenes de Chen Yu, me parecieron geniales?¿Que trabajo elegirias, pescador de cangrejos en Alaska o buzo de aguas negras?¿Sigues algun youtuber?¿Que opinas de la selección mexicana?¿Un Gigantopithecus blackii macho adulto podria haber caido presa de algun depredador?

    Alturas a los hombros, caderas, largo, etc: Libralces gallicus, Cervalces latifrons, Alces alces, Bison menneri, Gorgosaurus libratus, Shaochilong maortuensis, Spirocerus kiakhtensis, Basilosaurus drazindai, Pachyornis elephantopus, Dollodon seelyi, Crocodylus thorbjarnarsoni, Crocodylus anthropophagus, Sarcosuchus hartti, Voay robustus.

    Podria haber cazado:
    Crocuta crocuta vs Bison antiquus
    Canis lupus vs Oryx gazella
    Tyrannosaurus rex vs Shantungosaurus giganteus
    Panthera onca vs Elephas chaniensis
    Panthera pardus vs Lama guanicoe
    Cryptoprocta ferox vs Alouatta seniculus
    Homotherium venezuelensis vs Connochaetes taurinus
    Arctotherium angustidens vs Syncerus caffer
    Dissopsalis carnifex vs Ovis ammon
    Ursus arctos vs Elephas namadicus
    Machairodus coloradensis vs Equus ferus caballus
    Felis chaus vs Stockoceros conklingi
    Giganotosaurus carolinii vs Apatosaurus luisae
    Inostrancevia latifrons vs Tethishadros insularis
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero :)

      Procedo a las respuestas.

      B. aguascalientensis es una especie válida (por ahora muajajaja)... yo sospecho que es un "simple" B. latifrons, pero necesito revisar el material para establecer la sinonimia.

      Dinoterios. Sepa la bola... quizá no, quizá si. Pero lo más probable es que haya sido peloncito como los proboscídeos grandotes de ayer y hoy.
      Parece que la cosa tiene más que ver con la exigencia del medio que con su legado ancestral... Yo creo que eran pelones, pero quién sabe.

      Troodon. Nadie lo sabe con seguridad... hace falta muchísimo que aprender de las bestias del pasado. Es probable o quizá nos sorprenda un estudio posterior y nos indique que era un especialista de algo...

      Odobenus. Nop... están †Odobenus antverpiensis y †Odobenus huxleyi.

      Por otra parte, Saiga es monoespecífica. :)

      Aegypius monachus.
      Envergadura máxima: 3.1 m
      Longitud máxima: 1.3 m
      Peso máximo: 14 Kg

      Vultur gryphus
      Envergadura máxima: 2.83 m
      Longitud máxima: 1.2 m
      Peso máximo: 15 Kg

      Conclusión: biológicamente el cóndor es mayor. Métricamente, el buitre es más largo y mide más de envergadura.

      Aepyceros melampus: 60 Km/h
      Axis axis: 65 Km/h
      *Pero no todos los individuos corren igual (imagínate que nos comparan con Usain Bolt).

      Ciconiforme... cito titanes aves "la cigüeña ensillada o jaribú del Senegal (Ephippiorhynchus senegalensis) es quizá la más alta con 1.6m de altura, mide además 2.7m de envergadura y llega a pesar hasta 7.5Kg. Sin embargo, el Marabú (Leptoptilos crumeniferus) que aunque es menos alto (1.5m), llega a pesar hasta 8.9Kg y alcanza una envergadura de hasta 3.2m,"

      Hesperornis... si se podía parar, aunque quizá no fuera nada elegante.

      Pinguinos... quizá los pondríamos más erectos, pero lo demás lo dice también la anatomía.

      Oso nandoi... no lo conozco.

      Así como criar no... sólo tengo una casa que parece zoológico.

      Elecciones 2012... a ninguno... jajaja, pero pensando en lo que ha pasado y con la curiosidad de saber qué pudo pasar, quizá a amlo, pero no soy su fan.

      Que yo sepa nadie cría pecaríes...

      Si, Anatotitan no es válido.

      Citipati... ni idea, es una hipótesis.

      Chen Yu... no, pero ya las bajé :P están muy, muy geniales.

      Cangrejos... mejor que nadar en caca...

      Youtuber... sólo uno, Chumel Torres.

      Selección mexicana. Payasitos mediocres que han vendido su alma y su patria por un circo deplorable y patético. (sorry).

      Gigantopithecus... quizá de viejo y/o enfermo.

      Libralces gallicus: 1.4 m a la cruz
      Cervalces latifrons: 2.1 m a la cruz
      Alces alces: 2.1 m a la cruz
      Bison menneri: no hay datos suficientes
      Gorgosaurus libratus: 2 m a las caderas
      Shaochilong maortuensis: muy fragmentario
      Spirocerus kiakhtensis: no hay datos
      Basilosaurus drazindai: no hay datos
      Pachyornis elephantopus: 1.8 m de altura
      Dollodon seelyi: 6 m de largo
      Crocodylus thorbjarnarsoni: 7.6 m de largo
      Crocodylus anthropophagus: 7-7.5 m de largo
      Sarcosuchus hartti: muy fragmentario
      Voay robustus: 5 m de largo

      Cazado:
      1. Quizá.
      2. Sip.
      3. Sip.
      4. Probable.
      5. Sip,
      6. Quizá.
      7. Sip.
      8. No creo.
      9. No creo.
      10. Lo dudo mucho.
      11. Probablemente si.
      12. Dudosísimo.
      13. Sip.
      14. Sip.

      *recupera la compostura*

      SALUDOS :D

      Eliminar
  44. Que onda Robert.
    ¿Qué opinas de esta informacion: http://www.animalesprehistoricos.com/2014/02/babuino-gigante.html ?¿Y de esta: http://www.animalesprehistoricos.com/2014/06/chirostenotes-o-manos-estrechas.html ?¿Y que opinion tienes sobre este blog: http://palaeoblog.blogspot.mx/ ?¿No que unas tribus sudamericanas criaban pecaries como cerditos, algo asi lei en wiki? Era ‘oso nandi’, y repito la pregunta: ¿Y si el ‘’oso nandi’’ se hubiera tratado de una Pachycrocuta muy, muy tardia, ehhh?¿TU consideras a los teratornidos como catartidos o los separas?¿Y estos 2 estan mas emparentados con los ciconiformes que con los falconiformes?¿Podrias decirme tus 6 cantantes o grupos musicales favoritos?¿Podrias darme una ficha tecnica de Aclistomycter middletoni?¿Robertotherium, porque mejor no, Robertosaurus, Robertornis, Robertocetus, Robertopithecus, Robertophagus,etc., bueno me inspire….? Es ilogica la pelicula de Mundo Perdido (JP), porque es casi imposible que las especies fueran inmutables y no hubieran cambiado nada según la movie, deberian decir que se trata de otras especies derivadas y asi escusarse de los errores anatomicos que tienen sus dinos, digo yo. ¿Super Gogeta le ganaria al Bills el dios de la destruccion?¿Las hesperiornitas se movian como los cormoranes, pero mas rapido?¿Su evolucion puydo haber empezado igual? He visto que se dice que las nutrias marinas estan mas adaptadas a la vida marina que los pinipedos, ¿Qué opinas de esto?¿Lo diran por el hecho de que pueden tener a sus crias en el agua? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      No confío ni un pelo en lo que dicen en animales prehistóricos.

      Palaeos es un blog escrito por un pelele que, aunque muy guapo, es muy zoquete. :P

      Pecaríes... pos que yo sepa no, pero podría ser.

      Oso nandi... no creo. Los críptidos generalmente son mitológicos.

      Yo creo que los teratornítidos eran mega zopilotes.

      Y considero que son más cercanos a los ciconiformes.

      Cantantes/grupos: Metallica, Queen, System of a Down, Mago de Oz, Molotov, Iron Maiden. (no están en orden, creo que ese varía dependiendo de mi estado de ánimo).

      Robertotherium es un chiste... mi perfil de FB se traduce como "el bestia de Roberto Díaz Sibaja". :P

      Mundo perdido... nah, es una peli, jalada y todo, pero entretenida. Ya quiero ver Jurassic World.

      Super Gogeta en SSJ 4... no creo. Se supone que Goku dios es lo máximo, según nuestro señor Akira Toriyama.

      Hesperornis... bajo el agua si, fuera de ella creo que serían más torpes. Y quizá tuvieran una evolución cormoranezca.

      Ni de cerca, los pinípedos los superan con mucho, su fisiología y sentidos son mejores en el mar que el de las nutrias... sólo como ejemplo, han radiado a muchísimos más nichos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Fe de erratas (o mejor dicho: metida de patas)...

      Leí palaeos-blog.blogspot.mx en vez de http://palaeoblog.blogspot.mx/... pero es que son muy parecidos U_U

      No, ese blog es muy, pero muy bueno, altamente recomendado, su creador es una persona muy diligente y capaz, me parece un sitio muy fiable. Lo recomiendo ampliamente (de nuevo).

      SALUDOS :D

      Eliminar
    3. OKIDOKI.
      Homero.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    No se si en el oceano de conocimientos de arriba estará mi respuesta XD
    Pero preguntare lo que se debería haber preguntado desde el principio jaja
    ¿Como se las apañaban para copular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las mayoría de las aves no copula. La pregunta quizá sea ¿cómo se inseminaba menuda hembra? Y la respuesta es: "sólo si ella así lo deseaba, se inclinaría para que el macho pudiera alinear su cloaca con la de la hembra y así inseminarla".

      Aunque esto también aplica si el macho tuvo órgano intromitente y entonces tendríamos cópula propiamente dicho. La cosa es que no sabemos cómo era el aparato reproductor de estas aves, pero algo es seguro: con ese tamaño, la inseminación era completamente decisión de la hembra.

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.