martes, 19 de febrero de 2013

Notas cortas: Colmillos de caballo.

Esta es una continuación a la nota corta "Nalgas de perro". En esta ocasión continuaremos con dichos populares y su significado biológico.

Algunos habrán escuchado o leído la expresión "a caballo regalado no se le ven colmillos". Este dicho guarda relación con la siguiente interpretación: si te regalan algo, no lo juzgues en frente de quién te lo ha dado. Pero ¿qué tiene que ver un caballo regalado y sus colmillos con evaluar o no un regalo? Simple, existe la idea de que los caballos viejos no poseen colmillos porque se han desgastado y si te regalan un caballo sin colmillos significa que te están dando un caballo anciano al que supuestamente le queda poco de vida y por lo tanto es un pésimo regalo.

Cráneo de caballo donde podemos apreciar los caninos en óvalos rojos.

Bueno, no nos queda nada más que decir que eso es un mito gigantesco. Para empezar, no a todos los caballos les crecen colmillos y a los que si les crecen, les aparecen entre los 4 y los 5 años de edad. Y dado que los caninos son no oclusales es decir, no hacen contacto con otro diente cuando se mastica, no hay razón para que se desgasten. Por esto, los colmillos estarán presentes en el caballo desde los 4-5 años, hasta su muerte. Es probable que el dicho se refiera a que no debes mirar el colmillo porque se supone que si te regalan un caballo, no debe tener colmillos, esto es: debe de ser un joven. Hay otras versiones que dicen "a caballo regalado no se le miran los dientes" y se refiere a que se puede estimar la edad de un caballo mediante la evaluación de los dientes, específicamente los incisivos.

Desgaste dental relacionado a la edad de los caballos domésticos. Note que los caninos emergen hasta los 4 años y que no se desgastan al paso del tiempo. Si consideramos el dicho como "no se le miran dientes", sería muy difícil para alguien no entrenado distinguir la edad de un caballo mediante esta técnica. Las mandíbulas no corresponden a los mismos ejemplares (por lo que hay algunos sin colmillos a pesar de su edad).

Así que ya lo sabe, a caballo regalado (de más de 4-5 años), por lo general si se le mira colmillo. Y a los caballos regalados no se les debe mirar el diente (a menos que sea usted un experto en estimar la edad). Y recuerde, cuando le regalen algo, no lo juzgue y/o critique frente a quién se lo obsequió.

EVIDENCIAS:
- Estudios comprensivos llevados a cabo por veterinarios sobre el desgaste dental en équidos y su relación a la edad.

FUENTE:
http://www.unce.unr.edu/publications/files/ag/2000/sp0008.pdf

13 comentarios:

  1. buen post... cada dia aprendes algo nuevo e interesante.. se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. las yeguas generalmente no tiene colmillos o los tienen poco desarrollados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, muy pocas los desarrollan y las que lo hacen los poseen muy pequeños.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. La expresion queda mejor si dices "A caballo regalado no se le miran los dientes" porque solo mirando el crecimiento de las "estrellas" o manchas en los dientes puedes determinar su edad, como dijo el compañero Rafael si solo vemos los colmillos nunca sabriamos la edad de una yegüa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como podrás leer en la entrada, también se puede determinar la edad del ejemplar con el desgaste dental, particularmente el de los incisivos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. Muy interesante, tantas veces decir el dicho sin saber qué significa! Gracias por explicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me da gusto haber contribuido a la clarificación del dicho.

      Saludos :D

      Eliminar
  6. Me parece curioso que tengan colmillos sin ser carnívoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener colmillos no es evidencia de una dieta carnívora. Los caninos sirven a una multitud de propósitos, incluyendo el despliegue sexual.

      Eliminar
    2. Este venado por ejemplo, se consigue hembras con sus caninos.

      https://www.coniferousforest.com/wp-content/uploads/2016/11/Tusked-Deer.jpg

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.