domingo, 20 de enero de 2013

Notas cortas: Bacterias multicelulares y el oxígeno

Según investigaciones recientes, el desarrollo de cianobacterias coloniales desató el mayor evento de cambio climático y de composición atmosférica del planeta, inundando la atmósfera con oxígeno libre y produciendo una extinción en masa de las bacterias que no toleraban el oxígeno, estos nichos libres produjeron que las bacterias de respiración aerobia (las que respiraban oxígeno) pudieran evolucionar. Esto se desarrolló hace 2,300,000,000 años, mucho antes de la aparición de los eucariontes (organismos con núcleos membranosos y cromosomas lineales) y se conoce como el "gran evento de oxidación".

Nostochopis, una bacteria con crecimiento multicelular, similar al de las algas.


Etapas de oxigenación de la atmósfera. La flecha roja indica la aparición de las bacterias oxigénicas con tendencia a crecer de forma multicelular. Las líneas roja y verde indican el rango máximo y mínimo de oxígeno calculado.



EVIDENCIAS:
-Análisis de atmósfera antigua en rocas de esa época.
-Análisis de relaciones evolutivas entre diferentes grupos bacterianos.
-Cálculo de tiempos de divergencia entre grupos usando a técnica del reloj molecular.
-Registro fósil de bacterias

FUENTE:
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130117084856.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ffossils_ruins%2Fpaleontology+%28ScienceDaily%3A+Fossils+%26+Ruins+News+--+Paleontology%29

2 comentarios:

  1. ¿No tendran nada que ver las acterias multicelulares con los eucariotas o solo es convergencia evolutiva por motivos distintos como el crecimiento y no la realisacion de multiples tareas yebadas a cabo por los distintos miembros de la comunidad?
    ¿Es sierto que los machos solo son para la variasion genetica y algunas especies los han eliminado y el ser humano se forma en base de hacer hembras y es una hormona la que dicta que sea macho?, que pena de no ser nesesario adaptarse o evolucionar no existiriamos como pasa con algunos reptiles,peces y invertebrados no hemafroditas sino axesuales, menos mal que es nesesario adaptarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No hay bacterias multicelulares, todas son unicelulares.

      No, no es cierto eso que dices de los machos.

      Y tampoco de los seres humanos. La determinación sexual en humanos es vía cromosómica, no hormonal.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Determinaci%C3%B3n_sexual_en_humanos

      La mayoría de los vertebrados tienen sexos separados (hembras y machos) los que son partenogenéticos (no hay especies de vertebrados hermafroditas) son una rareza.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.