lunes, 9 de mayo de 2011

Cosas del amor

O como lo han titulado "Haciendo el Ambor", se trata de unos fósiles de ácaros (parientes diminutos de arañas, escorpiones y otros artrópodos del grupo de los arácnidos) en ámbar del Eoceno (hace unos 40 millones de años) de la especie Glaesacarus rhombeus que han sido hallados en pleno acto copulatorio, lo interesante según señalan los autores del estudio* es que en estos ácaros -a diferencia de los modernos- la hembra era quien guiaba la cópula mediante una especie de órgano sexual que salía de la parte posterior de su cuerpo, no solo era la hembra quien lideraba el sexo sino que esta era más grande que el macho y posiblemente según indican los científicos encargados de su estudio, estas poseían un rol sexual invertido. ¿Curioso?


Fig. 1. Ácaros en cópula atrapados en ámbar. El círculo rojo señala la posición de los sujetadores sexuales de la hembra.




*Klimov, P. B. y E. A. Sidorchuk. 2011. An enigmatic lineage of mites from Baltic amber shows a unique, possibly female-controlled, mating. Biological Journal of the Linnean Society. 102(3): 661-668pp.

1 comentario:

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.