jueves, 16 de julio de 2020

Los huevos de los dinosaurios

¡Ya estoy de regreso! Y ahora, con más paleonews.

Por si se lo perdieron, les tengo esta noticia que salió hace unas semanas, sobre la naturaleza de los huevos de los dinosaurios. Si recuerdan el post previo del blog, vimos que en general, el linaje de los arquelosaurios, integrado por tortugas, cocodrilos y aves (más todos los parientes geniales extintos como dinosaurios y pterosaurios) solían poner huevos con cáscara dura... Y que en cambio, el linaje de los lepidosauromorfos, integrado por tuátaras, lagartijas y serpientes (que son lagartijas especializadas sin patas), suelen poner huevos de cáscara blanda. Sin embargo, nueva información parece contradecir dichas generalidades.

Huevos de gallina, el típico huevo de cáscara dura.

Dentro del linaje de los arquelosaurios, es bien sabido que las tortugas marinas ponen huevos con cáscaras blandas.

Huevos de tortuga marina, típico ejemplo de huevos blandos.

Pero también, sabemos gracias a hallazgos de 2014 que los pterosaurios ponían huevos similares, con cáscaras blandas.

Huevos blandos de pterosaurio. Arte de Zhao Chuang.

Y ¿qué hay de los dinosaurios? Bueno, pues gracias a hallazgos como los huevos de ceratopsio (que hoy sabemos que muchos eran en realidad de oviraptóridos) que trajo Roy Chapman Andrews de las expediciones de inicios de siglo XX del Desierto del Gobi, o los que se descubrieron en 1978 en Montana, que correspondían a Maiasaura, se hipotetizó que los huevos de dinosaurio eran como los de las aves, rígidos con cáscaras duras.

Huevos de dinosaurio recolectados por Roy Chapman Andrews.

Sin embargo, un nuevo estudio vino a reexaminar la evidencia, encontrando que no era el caso y que sorpresivamente, ¡había grupos de dinosaurios que ponían huevos blandos! Estos eran similares a los de las tortugas y pterosaurios. Pero ¿quiénes eran estos saurios con huevos aguados?

Huevo blando del pterosaurio Hamipterus tianshanensis. De Wang et al. (2014) "Sexually dimorphic tridimensionally preserved pterosaurs and their eggs from China". 

Entre los dinosaurios cuyos huevos no presentaban una gruesa capa de calcita tenemos a  Massospondylus sp. del Jurásico temprano de Sudáfrica. Por otro lado, los huevos de Mussaurus patagonicus, del Triásico tardío de Argentina y los de ceratopsios como Protoceratops sp. del Cretácico tardío de Mongolia, presentaban huevos con cero calcita, siendo aún mucho más blandos que los de Massospondylus

Distribución de la anatomía de los huevos de dinosaurios, cocodrilos y pterosaurios. En azul las membranas, en rosa, las cáscaras con calcita (de huevos rígidos). Los huevos de terópodos avanzados muestran además pigmentación, pero eso lo dejaremos para otro post. Tomado de Norell et al. (2020).

Por otra parte, los dinosaurios con huevos cascarudos, como de gallina, estarían representados por eusaurópodos macronarios, es decir los camarasaurios, braquiosaurios y titanosaurios; los ornitópodos, como Maiasaura y todos los terópodos. Por la distribución de los caracteres (ver imagen anterior), todo apunta a que el ancestro común de dinosaurios y pterosaurios se reproducía con huevos blandos. Esto implica por ende, que las cáscaras rígidas habrían evolucionado de forma independiente en cocodrilos, ornitópodos, saurópodos avanzados y terópodos (quienes a su ves la heredarían a las aves, que son terópodos también).

Recreación de un nido de Maiasaura, con huevos de cáscara rígida. Exhibido en el Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía de Drow male.

Con esta nueva interpretación, es evidente por qué no tenemos más huevos tempranos representados (i.e. huevos de dinosaurios basales) y por qué tenemos tan pocos huevos fósiles de dinosaurio, además de que siempre son los mismos grupos. Hará falta descubrir huevos de los otros grupos para poder saber si eran como sus ancestros, de huevos blandos o más como las aves, picos de pato y titanosaurios, de huevos rígidos.

Fuente:
Norell, M. A., Wiemann, J., Fabbri, M., Yu, C., Marsicano, C. A., Moore-Nall, A., ... & Zelenitsky, D. K. (2020). The first dinosaur egg was soft. Nature, 1-5.


P.S. Esto además descarta que el huevo antártico fuera de un pico de pato o un titanosaurio, como algunos desubicados sugieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.