domingo, 27 de mayo de 2018

¿Cómo sobrevivieron las aves al K/Pg?

A finales del Cretácico, hace 66 millones de años se produjo un evento de extinción masiva que los paleontólogos llaman el evento K/Pg. K por el Cretácico ya que proviene del alemán Kreidezeit y Pg por ser la abreviatura de Paleógeno, el periodo que siguió al Cretácico. Este evento es muy llamativo, ya que entre otros bichos, se extinguieron los pterosaurios, mosasaurios, plesiosaurios y desde luego, los dinosaurios.

Dado que los dinosaurios no avianos estuvieron entre las "víctimas" del K/Pg, esta extinción es la más conocida por la gente. Ilustración de John Sibbick.

Pero hey, no todos los dinosaurios se extinguieron. ¡Sobrevivieron las aves! Pero antes de tomar esto así como así, debe quedar claro que a finales del Cretácico las aves eran un grupo bastante diverso que poseía dos grandes linajes: por un lado las Enantiornithes y por el otro, las Ornithuromorpha. Las enantiornitas eran muchísimo más diversas que las ornituromorfas y aún con todo, fueron el grupo de aves que desapareció.

Aves enantiornitas de China. Arte de Cheung Chung Tat.

Las ornituromorfas engloban diferentes taxones, dentro de los que encontramos a las aves modernas. Hoy, todas las aves del globo son de este grupo. ¿Qué hizo que estas aves y no las diversas enantiornitas sobrevivieran? Recién se acaba de publicar un estudio que sugiere algo novedoso, pero "simple". Las aves que se extinguieron eran todas de dos formas de vida: acuáticas y silvícolas. Tras el colapso de los ecosistemas marinos, siguió el colapso de los ambientes forestales. Sin bosques, las enantiornitas acabaron por extinguirse, dejando el camino libre para las ornituromorfas, que eran en su mayoría, aves de zonas abiertas.

Representación artística (exageradísima) de una ornituromorfa terrestre sobreviviendo a la "catástrofe" del colapso de los ecosistemas forestales. Este colapso no fue así de dramático en todo el mundo, tuvo más bien que ver con cambio climático abrupto. Los datos indican que en vez de incendios Michaelbayeros, los bosques fueron reemplazados por helechos, que son uno de los componentes típicos de las "floras del desastre" que aparecen tras un evento de extinción. Arte de Philipp M. Krzeminski.

Este y factores como el desarrollo y plasticidad del pico, así como cambios en la dieta, le dieron ventaja táctica a las ornituromorfas. Ventaja que si viviéramos durante el Cretácico y se nos pidiera "apostar" por el grupo de aves que sobreviviría, hubiéramos perdido nuestro dinero. No fueron las diversas y grandes, sino las pequeñas y adaptables las que hicieron que el Cenozoico siguiera con dinosaurios, hasta nuestros días. Gracias a ello, aún podemos apreciar (y cenar) dinosaurios.

Fuente:
Field, D. J., Bercovici, A., Berv, J. S., Dunn, R., Fastovsky, D. E., Lyson, T. R., Vajda, V. y Gauthier, J. A. (2018). Early Evolution of Modern Birds Structured by Global Forest Collapse at the End-Cretaceous Mass Extinction. Current Biology, (en prensa), DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.04.062

7 comentarios:

  1. Roberto muy interesante, podrías hacer un post sobre las 5 extinciones masivas.
    Por una Pangea unida.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy haciendo un trabajo de investigacion para el instituto, porfavor me podrian ayudar_ hay que identificar unos fosiles pero la verdad que ando muy perdida

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna un artículo muy interesante.

    Una pregunta: ¿Cuándo habrá otro concurso de paleoarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De momento, no tenemos planeado ninguno. Pero quizá pronto.

      Saludos :D

      Eliminar
  4. Hola Roberto

    Muy interesante el articulo. Me encantan las aves.

    Siempre he tenido una duda. ¿En ciencia existe diferencia entre los términos "ave" y "pájaro"? ¿O es una diferencia que solo hacemos en el idioma español en el habla cotidiana?

    Y una pregunta mas ¿existe información de la "historia" evolutiva de la especie de las gallinas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término pájaro viene de passer, que hace referencia a las aves cantoras y de donde sale el nombre del orden Passeriformes. Así que en cierta forma si hay una diferencia en ciencia entre pájaro y ave, siendo los primeros los que pertenecen al orden Passeriformes y las aves a los actuales descendientes de los dinosaurios incluyendo a los Passeriformes.

      Eliminar
    2. Hola JC.

      Como dice Sergio, el término pájaro está restringido a aves del orden Passeriformes, las canoras. Y "ave" se usa con dos connotaciones, o bien para el grupo Aves (que incluye a todas las aves modernas) o para Avialae, que incluye a todas las aves modernas y extintas, desde Archaeopteryx y sus parientes.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.