sábado, 23 de mayo de 2015

Plagiopsia de un ̶G̶o̶r̶g̶o̶s̶a̶u̶r̶u̶s̶ Tyrannosaurus

*ACTUALIZADO POR ÚLTIMA VEZ 04/06/2015

Siguiendo la horrible moda del show tipo falso documental y mezclado con el reality show, National Geographic nos trae "Autopsia de un T. rex". En este show veremos cómo descuartizan proceden quirúrgicamente a desmembrar diseccionar a un Tyrannosaurus. Y a pesar de que encuentro la premisa muy desviada de la ciencia y más próxima a la fantasía, lo que quiero compartirles es un posible caso de plagio en uno de los posters comerciales del programa.

Poster promocional tal y como salió en el sitio oficial de FaceBook de National Geographic el 22 de mayo de 2015. Imagen propiedad de National Geographic.

Empecemos con los plagios.

Caso 1: el Pteranodon del fondo a la derecha. Resulta que este pequeño es obra original de Joe Tucciarone. Veamos.

El Pteranodon original de Joe Tucciarone.

El "pteroplagio". Imagen propiedad de National Geographic.


Caso 2: el Hadrosaurus de la sección de "grandes herbívoros" resulta ser de Scott Hartman. Veamos.

Edmontosaurus original de Scott Hartman tal y como aparece en su sitio web.

El horroroso #hadroplagiosaurus". Imagen propiedad de National Geographic.


Caso 3: El Triceratops que aparece junto al hadrosaurus es un plagio también. Uno un poco disimulado, pero no pasa tan fácil para un gordo paleoñoño como yo, pues resulta es del trike de Vlad Konstantinov. Veamos:

El triceratopo original de Vlad Konstantinov.

Luego de una rasurada y una vectorizada rápida... Listo, tenemos nuestro lindo trike "original". Imagen propiedad de National Geographic.


Caso 4: El caso más descarado y la razón principal por la que escribí este tema corto es el diseño principal y de mayor tamaño de "T. rex". Y es que en realidad, el elemento central del infograma NO es un Tyrannosaurus, es un Gorgosaurus libratus. Dejemos de lado los "pequeños" detalles, como que este tiranosáurido es de la OTRA subfamilia (la que es esbelta y zancona) y de que vivió casi 10 millones de años antes que T. rex. El "detalle" más notable es que es una copia del gorgosaurio de "Caminado con dinosaurios", la película.

El gorgosaurio de Walking With Dinosaurs, The movie 3D. Imagen propiedad de 20th Century Fox.


50 sombras de Gorgosaurus... el poster. Imagen propiedad de National Geographic.

Y he de aclarar, este caso 4 NO ES UN PLAGIO, es un autoplagio. Pues resulta que National Geographic Channel es propiedad de Fox Cable Networks y ésta a su vez es propiedad de FOX que también tiene los derechos de WWD la película. ¿Entonces qué debemos aprender de esto? Pues que si vemos publicidades como esta que usan como recurso principal el robo de obras licenciadas, debemos dudar de la calidad de la producción que las contrató. Un caso similar ocurrió con Jurassic World y estos casos nos pueden estar diciendo "cuidado, la producción puede que no sea de muy buena calidad si tiene estos descuidos". En la opinión personal de este autor, se debería despedir al diseñador encargado de este infograma, pues está claro que no tiene ética profesional, aprovecharse del talento de otros es una forma bastante ruin de vivir. Di NO al plagio.


--- ACTUALIZACIÓN 1 ---
27/05/2015

Gracias a los comentarios de un servidor y otros usuarios de las redes sociales, la imagen que les presenté en este post fue removida de la página oficial de FaceBook de National Geographic. A este respecto quiero FELICITAR enérgicamente la decisión de la cadena y esperemos que este tipo de casos no se vuelvan a presentar en estas producciones y que la calidad de los documentales regrese a la TV, que es muy necesario.

Agradecimientos especiales a Joe Reyes por el aviso del retiro de la imagen de NatGeo.


--- ACTUALIZACIÓN 2---
04/06/2015

Llega un poco de redención para Nat Geo... Sucede que siguen publicando la infografía, pero ahora con un T. rex como elemento central. Cabe destacar que los elementos plagiados que señalé aún continúan (y que en la traducción a castellano se usa "come hombres" como pésima traducción de "meat eater" [carnívoro]). Aquí la imagen:



--- ACTUALIZACIÓN 2---
06/06/2015

Casi nada duraron las cosas más o menos bien. A dos días de publicar la última actualización llega un complemento al plagio. Veamos la imagen "original".


Y ahora los plagios:

- Sigue el Pteranodon de Joe Tucciarone (ver más arriba en este mismo post).

- Se han robado el trabajo de Heraldo Mussolini, específicamente su Ankylosaurus. Veamos:

Ankylosaurus original de Heraldo Mussolini


No hay ni un ápice de creatividad en esto...


- También han plagiado el trabajo de Kerem Beyit.

Imagen originalmente titulada "Atardecer Cretácico", de Kerem Beyit. Pongan especial atención al Triceratops que encabeza la imagen.

¡Kaboom! NatGeo haciendo de las suyas... Y como las patas del trike están en el agua, el diseñador se las inventó en el de NatGeo, por eso se ven raras.


- El mosquito... Bueno, esto está un poco raro, pero el díptero es una imagen de stock de "Daulon" por lo que pudo ser comprada... Pero así como se está comportando el o los diseñadores de estos infográficos, dudo mucho que en realidad hayan comprado algo. Se los dejo a su criterio.

El mosquito de stock que se vende por un módico precio.

El mosquito mutilado que ahora sólo tiene 4 patitas en la imagen de NatGeo.


- El siguiente plagio es de un mamífero del Cretácico temprano que viajó en el tiempo para conocer al famoso Tyrannosaurus rex. Se trata de Maotherium, del ilustrador Mark A. Klingler.

Maotherium asiaticus, un pequeñín que se hizo famoso en 2009 por su descripción. Reconstrucción de Mark A. Klingler.

Plagio descarado... Y dudo severamente que el Museo Carnegie de Historia Natural esté al tanto. Les informaré del plagio.

- Finalmente tenemos un Archaeopteryx que está más que plagiado. La cosa es que aquí si no sé de quién es la ilustración. Lo destacable es que es un avechucho viajero en el tiempo, pues Archie vivió en el Jurásico tardío y Tyrannosaurus en el Cretácico tardío. Es más, el lapso transcurrido entre el tiempo de archie y el tiempo del rex (84 Ma) es más largo que el lapso que nos separa a nosotros ahora mismo del T. rex (66 Ma).

Arqueópterics de autor desconocido (para mí). Si sabes de quién es, lo agradecería mucho.

Archi plagio... 

Ahora que hemos visto estos nuevos plagios... ¿Debemos de decir que es culpa de NatGeo y no del diseñador o diseñadores? Lo dejo a su criterio y espero no volver a actualizar esto.


11 comentarios:

  1. Aunque es cierto que no se debe incurrir al plagio, a menos que se sepa que las ilustraciones "tomadas" tengan licensias donde muestren los usos permitidos y no permitidos de éstos (como los que son CC, de los que varios paleoarts tienen esa licensia) Hay que conocer otros posibles casos de este hecho.

    En defensa del diseñador al que dices que deberían despedirlo por negligencia es que también los diseñadores están sometidos a una rigurosa investigación en cuanto a los temas que los directivos les exigen, pero lo peor de ello es la fecha límite de desarrollar y publicar material publicitario como este. No estoy muy seguro si realmente el diseñador hizo un mal trabajo porque lo quiso así si no más bien que debió hacer caso a la fecha exigida y por lo tanto tuvo que "tomar robado" arts existentes para terminarlo rápido y cumplir con esa fecha, sin poder realizar una investigación adecuada del tema - en especial la de poner la imagen del gorgosaurus en lugar del tiranno. Por lo tanto la culpa no es (al menos) solo del diseñador sino también de la mala decisión de los directivos. Obviamente los diseñadores, como artistas que pueden ser, también necesitan tiempo de investigación y práctica de temas como estos para dar un trabajo bien hecho y original. En resumen calidad antes que hacerlo a la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro, entiendo lo del CC (de hecho si miras, este blog está bajo esa licencia).
      Y si investigué lo de la posible licencia de CC de las imágenes y resulta que no, ninguna está bajo ese formato.

      Entiendo que al diseñador le hayan pedido una fecha límite, pero SI es cuestión de ética. A mi me han pedido fechas límite para mis trabajos y publicaciones y NUNCA he recurrido al plagio o al copy/paste. No porque tenga fechas apretadas me dedico a robar información, si se puede y si este diseñador no pudo/quiso hacerlo pues que lástima. Y lo que más me llama la atención es que no conozca de las imágenes CC. Es muuuuuuuuuy fácil conseguir una imagen así y poner una diminuta banda negra al fondo con los créditos y asunto arreglado.

      Pero concuerdo con que es responsabilidad primaria de NatGeo y sus encargados, pues si uno es responsable de un proyecto, lo supervisa o nombra supervisores. Así funciona el mundo real, si uno lo echa a perder, el jefe es el que da la cara.

      Acá faltó ética de varias personas. Pero afortunadamente el error se retiró.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Yo cargaría las tintas más sobre National Geographic que sobre el diseñador gráfico. A las fechas de entrega absurdas, añadiría la falta de material gráfico sobre el cual trabajar, material que debería haber sido proporcionado por ese ejemplo de rigor científico y falta de sensacionalismo periodístico (nótese la ironía) que es National Geographic. El diseñador la mayor parte de las veces, hace lo que puede con lo que le dan, en el tiempo que tiene...lo sé por propia experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, el responsable final es el jefe. En este caso NatGeo. En eso estamos completamente de acuerdo.

      Pero tampoco es tan cierto que los diseñadores estén desnudos en el mundo y que no sepan dónde conseguir imágenes. En esta era simplemente eso es irreal. Hay decenas de páginas con licencias CC y con licencias expiradas e incluso licencias libres. No me creo que un diseñador que vive de eso no sepa esos "detalles". Sería como si yo no supiera bajar artículos científicos de la red.

      Y en el caso surrealista en el que un diseñador no sepa de eso, una simple pregunta en decenas de sitios y especialmente grupos de FB le podría resolver la vida en minutos. En paleontología y especialmente en inglés existe una comunidad monstruosa que te ayuda en menos de 15 minutos con estos temas.

      A lo que voy es que de plano, no hay pretexto. A menos claro, que el diseñador no sepa de dónde o cómo buscar información. A lo que reitero: se le debe despedir o pagar un curso de actualización, pues ya no es competitivo en el mundo real.

      Y todo esto lo comento porque yo, sin ser diseñador pude haber hecho este cartel de pies a cabeza en unas cinco a nueve horas (aunque todo feo visualmente por adolecer de las herramientas de teoría del diseño)... Por eso lo concibo como algo imperdonable.

      Pero bueno, cada cual con sus perspectivas y no pretendo crear conflicto alguno. Y más que eso, respeto su opinión (aunque no la comparto).

      SALUDOS :)

      Eliminar
  3. De nada y gracias por la mención. Jajaja. Gracias y felicitaciones porque gracias a ti se han dado a conocer e incluso corregido en cierta medida algunos casos de plagio. No creo que alguien lo haga porque no tenga nada que hacer o por ser un amargado y querer fastidiarle la vida o el trabajo a los demás, como podrían argumentar algunos, simplemente no es justo y no debe quedar impune. Lamentablemente, la infografía en la página de National Geographic Channel de Latinoamérica sigue ahí: https://www.facebook.com/natgeo.la/photos/a.380353843450.158870.145574803450/10153056787948451/?type=1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En efecto, quién no produce nada aplaude el plagio y/o "lo tolera", pero los que producimos algunas cosas no nos sentimos felices de que nuestras horas trabajadas se aplaudan en los muros, revistas, videos, sitios y proyectos de personas que simplemente robaron. Porque eso es el plagio, una palabra elegante para decir robo.

      Ya me han dicho que "bitcheo" mucho por eso y que no se consigue nada. Pero esa actitud conformista es precisamente la que induce a que no se generen cambios.

      Imaginemos que todos plagian en las diferentes obras. ¿Qué pasaría? Simple, se dejaría de crear. Tanto porque resulta más fácil robar, como que es negativo para un creativo inventar y proponer algo novedoso que acabará siendo explotado por otros. Y ese es otro punto importante. Si se lo robaran para nada, la ofensa sería mínima; pero cuando se lo roban para sacarle plata al robo, eso es imperdonable. Como he dicho varias veces: los ilustradores no son fotosintéticos, necesitan comer y su trabajo es la forma en la que generan ingresos para ellos.

      Saliendo de esas cosas... Si vi la imagen en NatGeo latinoamérica, pero he tenido experiencias pésimas, por ello no mencioné el plagio. En NatGeo en inglés lo mencioné y al poco tiempo lo quitaron (horas)... Pero en latinoamérica simplemente no les importa un pepino.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. Hola Roberto aunque nunca llegue a ver esos post en el primer párrafo de la entrada tienes mucha razon espere ese programa desde que vi el primer comercial y realmente quede decepcionado pensaba que iba a ser del tipo walking with dinosaurs pero de alguna manera un trex se mantuvo congelado enterrado secuestrado por aliens durante 65 millones de años. Fuera del tema sería genial que hicieras una entrada sobre la pelicula de walking with dinosaurs la del gorgosaurus que aparece de doble del trex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene me la pasaré viendo documentales, leyendo libros y haciendo reseñas de ellos. Estén listos :D

      Muchas gracias por la sugerencia estimado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Roberto aunque nunca llegue a ver esos post en el primer párrafo de la entrada tienes mucha razon espere ese programa desde que vi el primer comercial y realmente quede decepcionado pensaba que iba a ser del tipo walking with dinosaurs pero de alguna manera un trex se mantuvo congelado enterrado secuestrado por aliens durante 65 millones de años. Fuera del tema sería genial que hicieras una entrada sobre la pelicula de walking with dinosaurs la del gorgosaurus que aparece de doble del trex

    ResponderEliminar
  6. Tanto plagio, me recuerda a cierta imagen tuya que fué plagiada en cierta revista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siiii, pronto sacaré el tema en un post que será bastante candente. Con quemadera de nombres y todo.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.