sábado, 21 de marzo de 2015

Taxonario 1: Familia Antilocapridae

En esta ocasión mis queridos lectores, me enorgullezco de presentar el primer híbrido de video/documental/charla del blog, se trata ni más ni menos que del proyecto que he decidido llamar "El taxonario" (como un juego de palabras entre seminario y taxón). Éste proyecto consiste en abordar desde la perspectiva paleontológica, a un grupo biológico.

El "simplón" logo del taxonario inicia humilde, sin bichos... poco a poco se irá llenando.

Para ello, hace su debut en esta serie de videos, la familia Antilocapridae, la del berrendo (Antilocapra americana). Y te aseguro que en el video verás cosas que seguramente no sabías de estos animales maravillosos que NO son antílopes, sino berrendos. Así que sin más, les presento el video.


Si este video te gustó, compártelo, dale like y suscríbete al canal del blog.

El logo del taxonario crece un video a la vez.

Por ahora, eso es todo, espero haya sido de su agrado.




15 comentarios:

  1. Que bien, Roberto, un nuevo artículo en tu blog.
    Me ha encantado esta nueva presentación con esa claridad tan bien combinada con el rigor y los buenos gráficos. Amén de esos exhaustivos listados que no se hace para nada pesado por la ligereza del formato y la opción de parar cuando deseas observar con mas detenimiento esa lista o esos gráficos o esas dibujos serios y a la vez curiosos. Enhorabuena de nuevo ROberto. nuestro gran divulgador. Esperamos con ansia el próximo.
    Jorge sv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Gracias :)

      ¡Y precisamente! pensé en la opción de la pausa para quien quisiera leer más a detalle. Por cierto, según Youtube el video está en HD, y lo subí hasta con una resolución de 1080p, lo que se asemeja a la presentación real.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Una pregunta para tu primer Taxonario. ¿La distribución del grupo en el pasado también estaba limitada a Norte America?
    un gran jaja para esa entradilla tarareada.
    Jorge sv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, los antilocápridos eran y son exclusivos de Norteamérica.

      Jejeje la tarareada se me ocurrió con unos colegas del laboratorio...

      SALUDOS

      Eliminar
  3. ¡Me encanta esta nueva sección del blog! Felicidades por el fabuloso vídeo, la increíble idea y la ingeniosa presentación para el Taxonario!!
    Pero ¿harás todas los taxonarios sobre mamíferos o incluirás también otros animales prehistóricos?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por los comentarios...

      De momento los taxonarios son con mamíferos, pero eventualmente planeo incluir otros grupos... y eventualmente llegar a mi némesis: las plantas.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Dios! Que risa! Con ese intro y lo del taladro, me mató! jajaja Excelentísimo querido Roberto! Otro! Otro! Otro! Otro! Otro!

    ResponderEliminar
  5. hola soy nuevo en este blog lka verdad me gusta mocho lo que haces y la informacion que brindas a los que ven tu blog

    ResponderEliminar
  6. una pregunta cada cuanto subes una entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende del tiempo que tenga disponible.

      Ya tenía una preparada, pero blogger me la borró (o mejor dicho, borró la gran parte)... pero en cuanto esté la podrás ver. Estoy pensando en usar un servicio de suscripción vía correo electrónico.

      SALUDOS

      Eliminar
  7. ¿fue mi imaginación o la canción de la entrada del vídeo fue una versión tarareada de la serie documental de los '90 "Paleomundo"? ahora bien, tengo una duda, o más bien dos: ¿cuales fue la razón por la que casi la gran totalidad de la familia Antilocapridae desapareció? y, ¿cuales fueron las adaptaciones por las que Antilocapra americana no corrió la misma suerte delos demás integrantes de la familia? Saludos y esperaré con expectativa el próximo vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      No, no fue tu imaginación, es exactamente eso, paleomundo tarareado. De hecho, viene en la parte de abajo de la descripción del video.

      Sobre por qué desaparecieron. Es una pregunta excelente, pero de la que no disponemos de datos. Apenas se están haciendo los primeros estudios paleobiológicos al respecto (yo estoy trabajando con antilocápridos de Michoacán, México). Una vez que sepamos cuál era su rol ecológico y cómo se alteraron los ecosistemas, podremos empezar a saber qué fue lo que les pasó. Y de igual forma, sabremos por qué Antilocapra americana sobrevivió.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.