domingo, 3 de agosto de 2014

El poder de las florecillas

Imagine un mundo diferente, uno en el que nunca evolucionaron las plantas con flores (angiospermas). Seguramente es muy difícil hacerlo ¿cierto? Al menos a mí se me dificulta sobremanera. Hoy, las angiospermas representan la forma de vida vegetal dominante en tierra y una enorme proporción de la fauna terrestre depende de ellas para conseguir alimentos, incluido desde luego, el ser humano.

Las angiospermas no son las únicas plantas que producen flores, pero si las únicas en producir semillas con óvulos protegidos por estructuras llamadas carpelos

Y aunque uno sea un depredador, seguramente consume presas que a su vez, comen algún tipo de angiosperma. Pero ¿quienes son estas plantas? Casi todos los productos vegetales y sus derivados que de una u otra forma usamos, provienen de angiospermas. ¿Listo para un desayuno con hot cakes y un jugo fresco de naranja? La harina de sus panqueques y el zumo del cítrico proceden ambos de angiospermas. Su ropa de algodón también. Ni qué decir  del rico café y el azúcar para endulzarlo; o de los condimentos para su carne, vaya, incluso la vaca que produjo la carne consumía angiospermas.

Uno de muchos tipos de desayuno. La harina de los panqueques y la tostada francesa, las fresas, el cacao del chocolate, el azúcar y la pimienta son todos angiospermas... las salchichas, el tocino, los huevos, la mantequilla y la crema son derivados de animales que consumen casi de forma exclusiva angiospermas como productos vegetales. Fotografía de Janine "ninacoco".

Este es el desayuno de arriba sin la interferencia y uso de las angiospermas. Fotografía por Igor Kislev.

Y podría seguir con mil y un ejemplos de la importancia de las angiospermas. Simplemente el maíz, el trigo y el arroz (los granos de los que más dependemos), son todos de plantas con flores. De hecho, casi todo vegetal que consumimos es una angiosperma.  ¿Y cuándo aparecieron estas maravillas vegetales? Los paleobotánicos nos dicen que entre el Jurásico tardío y el Cretácico temprano, o bien en el Triásico tardío, todo durante el reinado de los dinosaurios. 

Maíces de diferentes colores. Fotografía por Waugsberg.

Campo de trigo. Fotografía por 3268zauber.

Sembradío de arroz. Fotografía por Fritz Geller-Grimm.

Así que ya lo sabe, sin este tipo de plantas la vida sería muy, pero muy diferente de lo que hoy es y seguramente no estaríamos aquí para contemplar sus bellas flores. 


2 comentarios:

  1. Ole Roberto, ¿Cómo es eso de que las angiospermas no son las únicas plantas en producir flores? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En efecto, también las gimnospermas producen flores. Y es que la flor se define como "rama de crecimiento limitado productora de hojas fértiles o esporofilos" (wikipedia 2014). Disculpa la cita de wikipedia, pero no tengo libros botánicos a la mano. Pero como biólogo garantizo la fidelidad de la definición.

      Es que estamos acostumbrados a decirle flores sólo a las estructuras de las angiospermas. Pero toda Spermatophyta tiene flores.
      Te presento la flor 8macho) de un pino:
      http://dendro.cnre.vt.edu/dendrology/images/Pinus%20ponderosa/flower1.jpg

      Las flores pues, no tienen todas sépalos y pétalos. Eso es invento de las angiospermas.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.