miércoles, 23 de octubre de 2013

Quiero saber más: El impacto de Chicxulub es más antiguo que la extinción de los dinosaurios

Esta es otra entrada para satisfacer la curiosidad de nuestros lectores. Gracias a quienes hicieron clic en el botón para saber más de "¿Asteroide o cometa?".

La extinción de los dinosaurios es uno de los temas más interesantes y misteriosos. Las personas identifican esta extinción gracias a la plétora de documentales que inundan la televisión, a los libros infantiles que hablan sobre ella y a la cantidad de referencias que se le hacen en programas de televisión y películas. Algunos incluso creen que este evento supuso el fenómeno de extinción más grande que haya tomado lugar y aunque claro no es así, sigue agitando la imaginación de las personas.

Una de las hipótesis de la extinción de los dinosaurios indica que los mamíferos comieron tantos huevos que los amos del Mesozoico no pudieron reproducirse. En esta caricatura se retrata la "rebelión de las bolas de pelos". Ilustración por Seth "eatcaledrinkblood".

Las causas de la extinción de los dinosaurios han sido esquivas por ejemplo, se han propuesto más de 80 ideas que van desde que los dinosaurios eran demasiado bobos para existir, hasta que los eliminaron poderosas pandemias prehistóricas. De todas estas ideas, sólo tres han conseguido situarse como hipótesis plausibles debido a la existencia de evidencia que las apoya. La primera nos habla sobre un cambio climático que condujo a un enfriamiento global, la segunda hace que prestemos atención a masivos derrames volcánicos de basalto en la meseta del Decán en la India y finalmente, la tercera nos conduce a la península de Yucatán en México para observar la evidencia de un antiguo impacto extraterrestre.

Ubicación y extensión del cráter de Chicxulub en México.

Por mucho, el impacto es más popular y se ha estudiado en detalle desde la década de los sesentas. Y aunque la concepción ortodoxa indica que el cráter data de hace 65 millones de años, esto no es cierto. Para empezar, la era de los dinosaurios no terminó hace 65 millones de años, según la estratigrafía más reciente, lo hizo hace 66 millones de años. Para dar el tiro de gracia, un equipo de investigación de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y México se dispuso a revisar a detalle la evidencia del cráter y se encontraron que las microtectitas (rocas producidas por impactos extraterrestres) más antiguas del cráter de Chicxulub datan de 300,000 años antes del límite entre la era de los dinosaurios y la de los mamíferos. Los investigadores señalan además que las tectitas ubicadas en estratos más recientes se encuentran removidas de su lecho original (reelaboradas), por lo que no suponen la fecha correcta del impacto.

Evidencias del cráter de impacto en Chicxulub. Arriba podemos ver el núcleo perforado en Chicxulub, la estratigrafía de detalle de dos sitios de Nuevo México y la extinción masiva de foraminíferos planctónicos. Se aprecia que la brecha de suevita (un tipo de roca formada en un evento súbito y de alta energía) se encuentra en donde se hallan también evidencias de microtectitas in situ de impacto (microtectitas en la foto inferior) y que estos eventos de hace 66.3 millones de años se relacionan a la extinción de foraminíferos marinos. Por otro lado observamos que la espina de iridio (encima de las microtectitas reelaboradas) corresponde al límite K/T, pero no al impacto de Chicxulub. Modificado de Keller et al. (2004).

Esta evidencia es abrumadora, pues nos supone más preguntas, ¿si el impacto no mató instantáneamente a los dinosaurios, entonces sólo detonó eventos mayores? Esperemos que estas interrogantes sean respondidas y que nos arrojen luz al respecto.

FUENTE PRINCIPAL:
Keller, G., Adatte, T., Stinnesbeck, W., Rebolledo-Vieyra, M., Fucugauchi, J. U., Kramar, U., & Stüben, D. (2004). Chicxulub impact predates the KT boundary mass extinction. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(11), 3753-3758.

2 comentarios:

  1. Este tema ya tiene casi 3 años, lo que queria saber es si el impacto proboco algun cambio o invierno nuclear como salo de las noticias [estoy desactualizado]
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      De hecho, hace poco se propuso que el impacto desató la actividad volcánica de la India (Deccan Traps). Apoyando la idea de que el impacto no fue el final, sino el principio del fin.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.