jueves, 17 de octubre de 2013

Quiero saber más: El cerebro de hace 520 millones de años

Este tema guarda relación con "historia de un camarón anómalo", gracias a los lectores que hicieron clic en el botón "quiero saber más".

El período Cámbrico marca un hito en la evolución de los animales, pues durante este lapso la evolución de los animales se aceleró de tal forma que aparecieron muchos planes corporales que hoy no tienen representantes vivos. El grupo que más formas produjo fue el de los artrópodos y sus parientes. Estas criaturas que aún hoy se posicionan como las formas animales más diversas en todos los ecosistemas, experimentaron con sus cuerpos a un grado que apenas estamos empezando a comprender.

Representación artística de una biota cámbrica. Ilustración por C. B. Sorge.

Este mes se publicó en la famosa revista Nature un hallazgo impresionante, el sistema nervioso fosilizado de una de estas criaturas cámbricas. Este tipo de fósiles son de por sí raros, pero este se sitúa como una especie de santo grial para los estudiosos de los artrópodos, pues es el más antiguo y completo conocido, además de que su estudio permite hacer algunas conclusiones poco ortodoxas y muy reveladoras. El dueño del sistema nervioso fue identificado como Alalcomenaeus sp. un género de megaquéridos (artrópodos sin parientes vivos) que vivió en lo que hoy es Chengjiang (China), hace unos 520 millones de años.

Reconstrucción científica de Alalcomenaeus por Marianne Collins.

Las relaciones de parentesco de los megaquéridos son inciertas, aunque algunos habían propuesto que en realidad eran formas primitivas de quelicerados (grupo que contiene a las arañas, escorpiones, cangrejos herradura, arañas de mar y los extintos escorpiones marinos). La morfología del sistema nervioso y los tres cerebros de Alalcomenaeus es extremadamente similar a la de los quelicerados, por lo que los autores de este nuevo estudio proponen que los megaquéridos son sus parientes.

Esquema del sistema nervioso central de Alalcomenaeus (arriba), comparado con el de un embrión de cangrejo herradura (abajo). Ilustración por Nick Strausfeld.

Esta propuesta tiene implicaciones más profundas, pues tal y como estas criaturas que no parecen quelicerados pudieran serlo, existen muchos grupos cámbricos "huérfanos" que podrían ser adoptados en alguno de los grupos modernos de artrópodos.

FUENTE PRINCIPAL:
Tanaka, G., X. Hou, X. Ma, G.D. Edgecombe y N.J. Strausfeld. 2013. Chelicerate neural ground pattern in a Cambrian great appendage arthropod. Nature. 502: 364-367pp.

14 comentarios:

  1. Da escalofrios lo rapido que evolucionaron los organismos y que muchas cosas hoy ya existieran hace millones de años.
    Mi pregunta es ¿que es lo que se sabe de la evolucuion de los hongos aparte de los protozoos parecidos? y ese hongo con forma de tronco de 8 m
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los organismos NO evolucionan. Lo que evolucionan son las poblaciones.

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/11/10-malentendidos-comunes-sobre-evolucion.html

      Sobre tu pregunta. Se conocen las tasas de evolución de algunos hongos, pero los organismos microscópicos rara vez producen variación morfológica como los megascópicos.

      Y sobre Prototaxites (el hongo ese). Es poco probable que sea un hongo y es muy probable que sea una planta.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Es posible que los prototaxites fuesen en realidad mantos de musgos resecos, enrrollados cual alfombra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Serían demasiadas alfombras de la misma forma ¿no?

      Puede ser, pero se me hace un poco difícil de creer. Yo me decanto más por la hipótesis de que son troncos de árboles pero erosionados.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un arbol... Pues no se, ten en cuenta que aparecieron en el silurico. Las plantas de aquella epoca eran bastante pequeñas.
    Lo que esta claro es que es uno de los mayores misterios de la paleontologia, quiza nunca sepamos lo que fueron.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sólo como nota cautoria, los análisis moleculares y algunos fósiles raros desafían los cánones y nos indican que la colonización de la tierra por parte de las plantas pudo haber ocurrido antes.

      Pero como bien dices, quizá nunca lo sepamos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, hay como una especie de incongluencia entre el registro fosil y los analisis moleculares.
    Me puedes decir el nombre de la planta mas antigua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      ¿Para empezar a qué le decimos planta? Para saber a qué nos referimos y poder contestar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola

    Me refiero a la primera embriofita

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Caia langii es una de las más antiguas, pues procede de sedimentos del Silúrico tardío (ca. 425 Ma).

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.