jueves, 31 de octubre de 2013

Notas cortas: Primero las manos, luego los pies

Los humanos somos unos primates raros, pues además de ser bípedos, tenemos una gran destreza manual que nos permite elaborar herramientas e incluso teclear estas líneas. Generalmente se asume que la evolución de la destreza manual fue posterior al desarrollo del bipedismo, ya que se necesitaba liberar a las manos de la locomoción para que éstas actuaran como herramientas y no como patas.

Esquema de evolución lineal donde se sugiere que la evolución del bipedismo antecede a la capacidad de fabricación de herramientas.

Esta hipótesis no había sido confrontada con la evidencia, pues era bastante lógica. Sin embargo estaba en un error. Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto que la evolución de la destreza manual no está vinculada a la evolución de la marcha bípeda y que de hecho, la habilidad manual antecede en millones de años a la adaptación que nos convirtió en los monos erguidos que somos actualmente.

Los chimpancés y su capacidad de fabricar y usar herramientas simples sin ser bípedos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar la corteza somatosensorial primaria (CSP) de humanos y el macaco japonés (Macaca fuscata). La CSP es una región del cerebro ubicada en el lóbulo parietal que se encarga de recibir y procesar información de regiones corporales específicas. En el estudio, se descubrió que los macacos al igual que los humanos, tenemos representados los dedos de la mano de forma individual en la CSP, lo que nos permite mover cada uno de forma independiente. Este efecto de individualidad somatosensorial se repite en humanos con los dedos del pie y en nosotros es importante, pues esto está ligado íntimamente al bipedismo. En el caso de los macacos, el pie se representa por áreas en la CSP, lo que indica que actúa como una unidad, pues su función es aferrar y no el control fino de los dedos.

Representación somatosensorial de pies y manos de macaco japonés (izquierda) y humano (derecha). Cada color representa la región de la CSP que recibe y procesa la información. Modificado de Hashimoto et al. (2013).

Este estudio es el primero en su tipo y desafía la visión preponderante de que las habilidades manuales aparecieron luego de hacernos bípedos. Entonces ¿por qué los no bípedos no fabricaban herramientas? Quizá sus herramientas (como las de los chimpancés) eran leñosas y no se fosilizaron o quizá tenga que ver con un mayor desarrollo cerebral.

FUENTE PRINCIPAL:
Hashimoto, T., Ueno, K., Ogawa, A., Asamizuya, T., Suzuki, C., Cheng, K., ... & Iriki, A. (2013). Hand before foot? Cortical somatotopy suggests manual dexterity is primitive and evolved independently of bipedalism. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 368(1630), 20120417.

2 comentarios:

  1. Los monos son cuadrupedos o cuadrumanos , es mas posible que cuadrupedos porque sus pies estan adaptados a trepar y agarrar pero hay gente que dice que son cuadrumanos.Responde dandome una buena respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El término cuadrúmanos hace referencia a que sus patas traseras parecen manos. Sin embargo, no tienen la misma destreza que las manos.

      En cambio, el término cuadrúpedo, hace referencia a cualquier animal que se desplaza en cuatro patas (independientemente si parecen manos o no). Por ello, ambos términos son correctos, pero se prefiere el más amplio "cuadrúpedos" para hablar de desplazamiento.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.