lunes, 21 de enero de 2013

Notas cortas: Mordidas y pirañas

¿Los tiburones blancos poseen la mordida más fuerte de entre todos los 'peces' cierto? Bueno, ese parecía ser el caso sin embargo, un nuevo estudio sugiere que en realidad son las pirañas y no los tiburones los poseedores de la máxima mordida de entre todos los 'peces'.

La fuerza de la mordida se mide en PSI (libra-fuerza por pulgada cuadrada), sin embargo, para uniformizar al sistema internacional de unidades se usa el Newton (kg m/s2) como unidad de fuerza. El problema surge al comparar mordidas de diferentes animales, para lo que surgió el coeficiente de fuerza de mordida (BFQ por sus siglas en inglés), que es básicamente la fuerza de mordida dividida entre la masa (peso) del animal.

Los estudios sugieren que de los animales modernos, el cocodrilo de agua salada es el de la mordida más poderosa (346 BFQ), seguido por la piraña negra (250 CFQ) y el diablo de Tasmania (181 BFQ). La fuerza de mordida humana es de sólo 15 BFQ. Por otro lado, el animal de la mordida más poderosa registrada es el Tyrannosaurus rex con 967 BFQ.


Fuerza de mordida en BFQ. Las barras rojas representan especies modernas y las negras, especies extintas. Las imágenes de las especies están en el orden de la lista del gráfico de izquierda a derecha y de arriba a abajo, excepto Homo sapiens, nuestra especie encabezando la lista. CLIC PARA AMPLIAR


EVIDENCIAS:
-Medida directa de mordida en animales modernos.
-Cálculo de fuerza de mordida conociendo la anatomía mandibular ósea y muscular.

FUENTES:
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/12/121220160727.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ffossils_ruins%2Fpaleontology+%28ScienceDaily%3A+Fossils+%26+Ruins+News+--+Paleontology%29

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1564077/pdf/rspb20042986.pdf

13 comentarios:

  1. Hola, me surgió una duda... ¿cómo le hicieron para obtener ese valor de 967 en T. rex? ¿Qué datos ocuparon?

    Para así poder calcular el de Albertosaurus :)

    Espero me puedas ayudar

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El valor original en newtons surgió de este estudio:
      Erickson, G. M. et al. Bite-force estimation for Tyrannosaurus rex from toothmarked bones. Nature 382, 706–707 (1996).

      Y los autores usaron una fórmula para eliminar el efecto del tamaño del T. rex. Obteniendo así el BFQ.

      Literalmente, los autores especifican:

      "Using fossil evidence and indentation simulations comparable to those presented here, the bite force of Tyrannosaurus rex was estimated to be over 13,400 N, almost three times the largest M. paranensis estimate. However, much of this difference is due to scaling effects attributable to T. rex's over 100-fold greater body mass. To control for the effects of body size, we used published theoretical estimates for anterior bite force, and calculated normalized bite force quotients (BFQ's) for nine living and extinct bony and cartilaginous fishes "

      La metodología precisa la encuentras aquí: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/272/1563/619.short

      Pero hay que tener en cuenta que la fórmiula sólo funciona si se obtiene la fuerza de mordida anterior y la fuerza de mordida predicha. Sin esos valores, no se puede aplicar el BFQ.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. HOLA "alumno"

      Atte. Rubén

      Eliminar
    3. Que cobarde y patético eres...

      Que lástima que un anciano se dedique tanto tiempo a odiar a alguien porque sí contribuye realmente a la paleontología y no sólo tiene un proyectito fallido de negocio que ridículamente llama "investigación" y cuya labor no se centra en opinar y "asesorar" a chicos para dibujar... Que por cierto, ya supe por qué el odio... Creíste que yo sabía que tu eras el asesor de esas obras tan feas y no, no lo sabía. Pero que bueno que te dejaste ver ante la comunidad como lo que realmente eres, un hater que comenta cobardemente de forma anónima.

      Qué lástima y patético es que te hayas tomado el tiempo de hacer un documento difamatorio de mí, sólo porque "te quitaba popularidad" en las redes sociales. Imagínalo, un "adulto" de 40 años, que se dedica a joder a un joven que sí contribuye. ¿Tan solo en la vida estás? ¿Tan frustrado estás por no poder ser paleontólogo? ¿tanto odio porque tu acabarás sin aportar nada al conocimiento humano y los paleontólogos mexicanos no saben ni quién eres? Que vida tan, pero tan miserable.

      Siento lástima por ti... Pero a la vez no. Creo que te mereces el no poder ser paleontólogo. No quiero ni imaginar la clase de investigador sin ética que serías, si de por sí como persona das asco...

      En fin. Suerte con tu proyectucho y que bueno que te mandé al carajo y no acepté formar parte de esa farsa ridícula.

      Eliminar
  2. Disculpen pero ¿poseen el valor de la mordida del Physeter macrocephalus (Cachalote)?

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, una pregunta, es cierto que Purussaurus mordía más fuerte que T. rex? Cuál sería su BFQ?

    Saludos

    Atte. Carlos López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante conocerlo, porque en medios y redes sociales circundan datos que Deinosuchus y Sarcosuchus tenían una fuerza de mordida superior a la de Megalodon y a la T. rex, basándose en lo nuevo publicado sobre Purussaurus, pero no estimó con esto del BFQ sino con Fuerza (Newton), pero según tengo entendido para eso se estableció el BFQ, para uniformizar las mediciones...

      Esperemos que Roberto nos aclare esta duda :)

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego.

      Así es, se publicó en Newtons, por lo que no es equiparable con las medidas publicadas de BFQ. Cuando tenga tiempo haré los cálculos y los pondré en el blog, pero presiento que sin los valores de la fuerza de mordida anterior, será imposible saberlo.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. hola roberto como le hiciste para obtener el BFQ de los humanos si el BFQ se obtiene calculando fuerza de mordida y se necesitan varias estimaciones y mediciones y el problema es que los resultados son disparejos:
    -Sinn D. P., De Assis E., Throckmorton G. S. 1996 Mandibular excursions and maximum bite forces in patients with temporomandibular joint disorders.
    -Pruim G. J., de Jongh H. J., ten Bosch J. J. 1980 Forces acting on the mandible during bilateral static bite at different bite force levels.
    -Waugh L. M. 1937 Influence of diet on the jaw and face of the American Eskimo.
    -Demes B., Creel N. 1988 Bite force, diet, and cranial morphology of fossil hominids.
    -Stephen Wroe, Toni L. Ferrara, Colin R. McHenry, Darren Curnoe, Uphar Chamoli.2010 The craniomandibular mechanics of being human.
    resultados por orden de aparicion de estudios:
    -365 newtons.(experimento in vivo)
    -965 newtons.(experimento in vivo)
    -1235 newtons.(experimento in vivo)
    -1317 newtons.(estimacion)
    -1050 newtons(estimacion)
    favor explicame esto que estoi ignorante en el tema

    ResponderEliminar
  5. Por qué la mordida del tilacino es menor a la del demonio de tasmania?si el tilacino podía abrir la boca a 90 grados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Precisamente porque los músculos tienen que halar desde una distancia mayor. Lo hacen con menos fuerza que si las mandíbulas fueran cortas. Por eso la mordida de un pitbull duele más que la de un pastor alemán o la de un perico vs la de una garza. Por eso también unas alicatas cortas son muy poderosas, pero unas largas tendrás puntas que casi no cortan. Es mecánica.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.