domingo, 25 de octubre de 2020

Los Clovis murieron con la megafauna

Los Clovis fueron una cultura humana que habitó en América del Norte hacia el final del Pleistoceno. Esta se caracteriza por la tecnología lítica que produjeron, pues estas herramientas pétreas muestran signos de conocimientos comunes en la elaboración de dichos artefactos.

Cazadores Clovis siendo sorprendidos por un oso. Arte de George Teichmann.

En EUA estos humanos son uno de los tipos de tecnología lítica más estudiado y sin embargo, poco se sabía de la temporalidad exacta de este grupo de humanos. Eso hasta ahora, pues se ha publicado un artículo donde se da cuenta de un proyecto de investigación que por principio de cuentas, se propuso fechar la mayor cantidad de yacimientos con estos antiguos americanos.

Lítica característica de los Clovis. Tomado de O’Brien et al. (2015) Transmission of Cultural Variants in the North American Paleolithic.

Tras analizar con radiocarbono más de 11 sitios arqueológicos y realizar 43 fechamientos exitosos, el rango de los Clovis está entre los ~13,050 a los ~12,750 años calendáricos antes del Presente. Entendiéndose este Presente como el 1 de enero de 1950, con lo que, los últimos Clovis vivieron hace unos 12,820 años antes de hoy (octubre de 2020). Si te haces un lío con esto del "Presente", te dejaré un enlace a uno de nuestros videos para que entiendas mejor de qué va esto.


Ahora bien, gracias a este estudio sabemos que los Clovis vivieron "sólo" 300 años, lo cual puede ser sorpresivamente poco. Pero ojo, que esto no significa que no se puedan descubrir sitios Clovis más antiguos o más recientes. Simplemente es el estado del arte por ahora. Pero lo más curioso es que la desaparición de los Clovis es sincrónica con la de la megafauna de esta parte del mundo, justo durante el micro evento glacial conocido como Dryas reciente.

Cronología de los Clovis. Note cómo la desaparición de esta cultura es sincrónica con la desaparición de la megafauna norteamericana. Tomado de Waters et al. (2020).

¿A qué puede deberse eso? Pues, como sabemos que esta cultura aprovechaba de forma activa a la megafauna, la respuesta puede ser más que evidente: al desaparecer su fuente de alimento principal, también ellos acabaron por extinguirse. Esto es, desde luego, una hipótesis, pero una educada, basada en la observación de la conducta Clovis y las interacciones con la megafauna. Y además, de ser cierta, sería otro punto en contra de la idea de que la megafauna se extinguió porque los humanos la cazaron hasta su completo exterminio. Y cosas como ésta, siempre me alegran el día.

Fuente:

Waters et al. (2020). The age of Clovis—13,050 to 12,750 cal yr B.P.. Science Advances. 6(43), eaaz0455. DOI: 10.1126/sciadv.aaz0455

9 comentarios:

  1. Actualmente sigue siendo tema de debate si los humanos fueron los responsables directos de la extinción de la megafauna. Creo notar que la comunidad científica se inclina mas por la causa antropogénica de la extinción, pero evidencia como esta puede cambiar la balanza hacia la hipótesis contraria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendencia moderna en realidad es la opuesta. La hipótesis antropogénica en realidad fue la primera pero esta choca contra la evidencia en varios puntos. Parece que en cada continente la causa fue diferente. El caso particular de América del Norte es uno de los más conflictivos, por eso se han desarrollado teorías alterativas. La desaparición de la megafauna y de la cultua Clovis coincide con un cambio climático importante en la región que la hizo tan hostil a la vida que dejan de haber yacimientos humanos durante los siguientes mil años. Como si los seres humanos también hubieran estado al borde de la extinción. Cuando los yacimientos reaparecen su estilo de vida y alimentación es tan diferente que ya no se los puede relacionar culturalmente con los habitantes de Siberia. La crisis los cambió tanto que es como si fueran otras personas.

      Eliminar
  2. Gracias por aportar avances sobre Cada nuevo estudio sobre esta larga polémica.

    ResponderEliminar
  3. Las dos desaparecieron casi al tiempo. Tengo curiosidad por las culturas previas a los Clovis. Hay datos incontestables y seguros de su existencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No y hay dos evidencias sólidas en contra de esta idea: análisis de adn mitocondrial a pueblos indígenas de todo el continente demuestra que los clovis son los antepasados de todos; con la única excepción de los esquimales, que cruzaron el puente de Beringia en una época posterior. Y el hecho de que el puente de Beringia solo estuvo abierto al paso 3 veces durante la edad de hielo: en la primera no había seres humanos en Siberia para cruzarlo, fue muy temprano. En el segundo aparece la cultura Clovis y en el tercero llegan los iniut. El resto de las hipótesis carece de evidencia suficiente y los yacimientos que supuestamente son más antiguos suelen ser de dataciones dudosas.

      Eliminar
    2. El sito de Monte Verde en Chile ha sido fechado con seguridad en 14.800 años AP

      Eliminar
  4. "Y además, de ser cierta, sería otro punto en contra de la idea de que la megafauna se extinguió porque los humanos la cazaron hasta su completo exterminio": no le encuentro sentido a esta afirmación, también podría significar exactamente lo contrario, al cazarla hasta su extinción los clovis terminaron desapareciendo (o en todo caso dejaron de fabricar las puntas porque ya no eran útiles

    ResponderEliminar
  5. Desde los años 90 se sospecha que los seres humanos no tuvieron nada que ver con la extinción de la megafauna norteamericana. La razón principal es que la cultura Clovis se restringía a los bosques canadienses y todo apunta a que eran los únicos habitantes del continente. Además eran muy pocos como para afectar de manera significativa a la población animal. La megafauna era muy abundante en México, por ejemplo, y se extiguió al mismo tiempo. El final de la megafauna norteamericana (y de la cultura Clovis) coincide con un cambio climático muy brusco. El estrato cambia bruscamente para mostrar un periodo del mil años en donde se acumuló compulsivamente mucho polvo. Como si las tormentas de polvo fueran muy comunes durante esta época. Esto se observa desde la costa del Atlántico hasta el Pacífico. Durante ese mismo periodo desaparece también todo rastro de civilización humana, como si la población estuviera al borde de la extinción. Pero en cuanto el clima se recupera, los humanos vuelven a multiplicarse. Solo que ya no estaban adaptados a cazar grandes animales sino presas más pequeñas (por ejemplo se abandonan las lanzas en favor del arco y la flecha).

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.